2023-08-31

 

GIRONELLA “UN HOMBRE” NADAL 1946

 

Siempre me asustaron por su volumen las novelas de este gerundense, epígono de aquellos tiempos de grandeza literaria, cuando Barcelona era el epicentro de la literatura española.

 Ahora la jubilación me vaga a leer profusamente. We never had it so good, nunca lo tuvimos mejor Churchill dixit. Pero antaño las estrellas brillaron en este duro oficio cuando los que amamos las bellas letras nunca salimos de pobres y vamos por el mundo, inéditos e incomprendidos, suplicantes de un lugar al sol. Hogaño las cosas se han vuelto más difíciles y la calidad artística de lo que se publica es vino perronero, pura bazofia. 

La muerte de la palabra tal vez nos esté acercando al apocalipsis. In principio erat Verbum. Esta Cataluña nacionalista empeñada en un separatismo tribal de una región española empequeñecida nada tiene que ver con aquella de Tomás Salvador, Manuel Agustín, D´Ors, Joan Pla, Carandell, Concha Alós, Espriú, y los grandes títulos de la Editorial Bruguera, Planeta etc. 

En ellas se imprimía casi todo lo que se publicaba en España. 

Gironella en Un Hombre realiza todo un tour de forcé siguiendo la trayectoria de Balzac, Dostoevsky y los maestros de la novela clásica. Todo un descubrimiento a tenor con los orígenes de este gerundense que conoció la pobreza, y los duros oficios de taponero (moldea el corcho en todas sus obras), empleado de banca, librero de lance, botones de un banco y ex seminarista. 

Se trata de un libro forjado en su imaginación no exento de anacronismos. En Tipperary no hay montañas. It is a long way to Tipperary pero descubrió el camino. Y el rio de Dublín es el Liffey, y el Dartia.

 Gironella no había estado en Irlanda jamás, tampoco Ratisbona, ni Friburgo, ni Budapest capitales que recorre el protagonista Miguel Serra al frente de un circo. Los caracteres femeninos que describe son endebles Lisette, Janett, Ivonne, o Eva su madre personajes de cartón piedra.

 Así y todo el lector percibe en sus páginas resonancias de la melancólica sardana, amor y odio al Ampurdán. Su padre tuvo que emigrar desde Darnius a Paris por ese derecho de primogenitura que manda al hereu hijo mayor toda la herencia. 

Su descripción de Cadaqués del paisaje y paisanaje de aquel centro turístico es majestuosa. En algunos personajes puede apreciarse la atingencia que podría tener el Pintor de Carne con Dalí, o Charly Rivel el mejor payaso de todos los tiempos con Rudy. 

Son más de 300 páginas de un texto ameno que a ratos se vuelve premioso, oneroso o repetitivo, en el cual no hay ninguna referencia política habiendo sido escrito al final de la segunda guerra mundial cuando Europa tiritaba de frío y de hambre. 

Se trata de un Bildung Roman o novela de iniciación. Gironella hace músculo y ensaya su talento narrativo que habría de culminar con la trilogía de los Cipreses creen en Dios y Ha estallado la paz

Fueron el gran bestseller de la literatura castellana. Se vendieron cinco millones de ejemplares que consolidaron el emporio editorial de Lara

 

AMOR A LOS LIBROS

Retirado en la paz de estos desiertos

Con pocos pero doctos libros juntos

Vivo en comunicación con los difuntos

Y escucho con los ojos a los muertos

Si no siempre entendidos

Siempre abiertos

Don Francisco de Quevedo y Villegas, caballero de la Orden de Santiago

le llamaban the butcher el carnicero de Londres y era Ben Wallace

 

Por la noche se pudo ver la luna llena más grande de este año.

Hoy podríamos ver la luna llena más grande de este año. La fase máxima se produjo a las cinco y media de la mañana. Esta fue la segunda luna llena en un mes, la primera fue a principios de agosto. Por eso se la llama "súper luna azul". Y aquí no estamos hablando de color. Esta es una traducción del eslogan inglés “Once in a blue moon”, como se dice sobre un evento excepcionalmente raro. El satélite natural se acercó a nuestro planeta a más de 362 mil kilómetros. La próxima vez que suceda algo así será en 2037. Saturno y Júpiter hacían compañía a la Luna en el cielo; también se los podía ver cerca. Este es un regalo para la última noche del verano. Bueno, gracias al clima parcialmente nublado, los residentes de la mayoría de las regiones de la Rusia europea pudieron admirar este raro fenómeno. 

SAN RAMÓN NONATO FELICIDADES A RAMONES Y RAMONAS Y UN RECUERDO ESPECIAL PARA EL HIJO DE DOÑA ANTONIA SABATÉ RAMÓN GARCÍA SABATÉ UN CATALÁN AMIGO DE MI INFANCIA EN SEGOVIA

Cierra agosto con la fiesta de un gran santo catalán al que tuvimos los españoles eximia devoción. San Ramón nonato porque nació con cesarea y lo extrajeron del vientre de su madre muerta. Se hizo fraile mercedario y su vida llena de heroicidades en la redención de cautivos actuando como alfaqueque, no dudo para salvar del cautiverio a los cristianos prisioneros del turco ponerse él en su lugar y de predicar la religión cristiana a los musulmanes. Hoy me acuerdo de mis amigos muertos que llevaban su nombre en especial Ramón García Sabaté el hijo de la señora Antonia Sabaté que fue mi aya en la infancia. Hoy me acuerdo dél y elevo una oración por él pues me ayudó mucho en mi adolescencia. Los hombres pasan cual sombra, como naves y como nubes pero queda presente en nuestra memoria el recuerdo de su voz y su semblante. La bondad y las buenas acciones son lo que nunca muere  

CESADO EL MINISTRO DE DEFENSA INGLÉS. BEN WALLACE UNA BUENA NOTICIA PARA PUTIN

Lo llamaban el carnicero del Yorksshire y ha sido uno de los enemigos conspicuos de Rusia, artífice o responsable de la voladura del gaseoducto submarino, y de la voladura del puente de Crimea, una mala bestia. Patrocinaba este carnicero la idea de un ataque nuclear. Frente a tales insidias Rusia hizo gala de una política de contención en Ucrania, lo cual que Zelenski pierde a uno de sus mentores más feroces y peligrosos. Doña Margarita Robles homónima española de Wallace debía pensar "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar" lo malo es que Maggy Oaks no las tiene. Es bollera