2023-11-18

 

NOVIEMBRE MES DE LOS SANTOS DIFUNTOS

Quieren hacer del undécimo mes del año un tiempo lúgubre que empieza con la nieve en los altos (San Andrés) y acaba con la nieve en los pies(Los Santos). Yo prefiero denominar a noviembre el mes triunfal de nuestra resurrección en Cristo.

La revolución francesa lo llamó Brumario. Estrictamente, los romanos llamaban bruma dies al solsticio de invierno, el más corto del año, y para aplacar al dios Tenebrario organizaban las saturnales.

En España cercano el 20 de noviembre, los fantasmas del pasado se revuelven en sus tumbas (J. Antonio, Franco, Durruti, Carrero Blanco) y vagan por los caminos en las largas noches de ánimas, mientras yo me recojo con mis recuerdos y mis libros y pongo candela a los iconos que me acompañan. Un exorcismo contra los demonios que infestan el aire a la claridad de los novilunios. Luz de los mártires que conjura a los espectros. Rezo el oficio de difuntos del misal mozárabe que es menos lacónico y más explícito que el romano.

En la himnodia a los que vertieron su sangre por Nuestro Salvador (Peristefanon)   encuentro la pasión, la furia, la rabia, la ironía y el cachondeo ante el verdugo.

 Por ejemplo, el populacho que asistía a la quema de san Lorenzo en la parrilla debió de prorrumpir en una ovación y el coso romano o anfiteatro donde pegaban fuego al valiente diacono cuando este increpa al verdugo:

─Amigo, ya me has quemado los cataplines, ahora dame la vuelta y tórrame el culo.

El vate zaragozano no lo dijo así pero ese es el sentido de la ironía de san Lorenzo ante la crueldad del déspota.

 El pretor Maximiano poseído por la furia, ordenó que al santo lo cortasen la cabeza mientras el lictor tiraba las fasces por el suelo, porque eso no será lo que antes el representante del Cesar había determinado: muerte lenta, martirio chino.

 El caso vuelve a repetirse en santa Eulalia la emeritense, cuyas respuestas descolocan al juez.

 San Lorenzo y santa Eulalia junto con san Vicente fueron mártires muy venerados en la edad media hasta el punto que toda la Hispania citerior y ulterior se llenó de aras dedicadas a su advocación.

La pequeña virgen pacense de tan solo trece años es la patrona de la catedral de Oviedo fiesta 8 de diciembre.

Felipe II fundó el Escorial en la creencia de que mediante la intercesión del diácono se ganó la batalla de san Quintin.

Recuerdo en una visita a Mérida observar cómo un grupo de personas oraban ante un edículo a Eulalia. Siempre había flores.

Uno de ellos quedó sorprendido cuando le informé que era patrona de Oviedo y que su nombre en griego significa la bien hablada.

Prudencio la canta así: “En Mérida gloriosa ciudad de Vettonia ceñida por el Guadaian que baña sus muros recibió la corona del martirio aquella Eulalia de voz musical paloma blanca que subió al cielo tras aguantar el potro, el gario y la uncula (despedazaron sus uñas) del tormento...

Raza ibera, son de nuestra estirpe y, por tanto, muy venerados. La plebe se ha olvidado de los nombres de los pretores y lictores asesinos, pero de estos santos mozárabes pervive en nuestra memoria.

Había que agregar la pléyade de los que perecieron en el 36, esa es otra historia. Ellos también fueron el pasmo de su verdugo por la longanimidad y valentía con que aguantaron el suplicio. Aunque todavía no hayan tenido a un Prudencio para cantar su gesta en himnos y hemistiquios

sábado, 18 de noviembre de 2023

NUESTRA FE NO ES UN ABSURDO VIVA ESPAÑA CATÓLICA BALUARTE CONTRA LA MASONERIA SUS TRAPAZAS SUS MOHATRAS SUS ENGAÑOS. LUCHEMOS CONTRA LA ANTICULTURA Y EL DESARRAIGO QUE NOS IMPONEN ESOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO. NO PASARÁN

 

 

CREDO QUIA ABSURDUM

 

CREDO quia absurdum

Tertuliano dixit

no caeré yo en tales herejías

pero miro hacia adentro

y encuentro en lo profundo

de mi alma

tu rostro ensangrentado

de espinas coronado

punzantes carboneras

lloras oh Cristo

por esos niños palestinos

masacrados

venganza clamen sus ayes

sus gritos rasguen los cielos

contra los bestiales, Herodes sionistas

que irrumpen por el camino

subidos a los tanques

Merkavas de última generación

caballos de hierro de alta tecnología

mil veces sean malditos

escuadra de trescientos mil soldados

cabalgando muerte

armados hasta los dientes

con fusiles de visión nictálope

ejército de cobardes luchando contra ancianos, mujeres y niños

y pobres honderos lanzando piedras

yo no sé quién es Hamás

pero esta guerra es asimétrica

Se supone

que salieron de la panza del caballo de madera

añagaza del mosad

esa estrella de David ondeando en la torreta

de los blindados

es una blasfemia al Rey Poeta

ved los relejes de los carros

aplastando camas de hospitales

sin piedad

pretexto de guaridas

raza de víboras

sepulcros blanqueados

invocando a un Yahvé jupiterino

que no es un padre de bondad

sino el dios de la venganza

sigues Tú, Jesús mío, regando con tu sangre

y con tus lágrimas

nuestras iniquidades

confunde a los satánicos

caigan ellos en su propia trampa

no

nuestra fe no es un absurdo

Tertuliano marraba

ESPAÑA MARTIRIAL

 

EL PERISTEFANON DE PRUDENCIO TIEMPO DE MÁRTIRES

 

Resuenan en los ámbitos de la historia el puñetazo en la mesa que diera Tomás de Aquino cuando yantaba en una cena con el rey de Francia:

                Conclussus esta contra maniqueos.

El buey mudo habló después de escribir un extenso e iluminado tratado contra los maniqueos, una herejía originada en Persia al amparo de la creencia de que Ozmuz y Ahriman cabalgan el mismo caballo y trotan por el mundo a lo largo de generaciones y siglos. Consideraban que el Bien y el Mal son de la misma naturaleza divina. StoTomás los corrige. Dios es el Bien pero permite el Mal. Ahí está el intringuilis. A la vista de los niños palestinos trucidados por el nuevo Herodes de turno cabe hacerse la pregunta ¿dónde está Dios? ¿Cómo es que permite las crueldades?

 El poeta español el zaragozano Prudencio Clemente viene a darnos otra respuesta: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos profesen la religión que sea”. 

En este caso la islámica.

 Han de entenderlo los tiranos. Vita volans. Vuelan los días y pasa la vida y a los que utilizan las armas y otras crueldades y parafernalias de exterminio (Zelenski, Biden, Van der Leyden, los sátrapas de Bruselas, Puigdemont, Sánchez y todas esas malas hierbas que quieren degollar a nuestra patria) también les llegará su hora. 

Mientras tanto el maniqueísmo impera. No es de Dios pero son muchos los que lo profesan. Prudencio realiza en sus libros un canto a la sumisión y a la no violencia. 

Nacido a finales del siglo III cuando aún la iglesia católica no había establecido sus creencias, había nacido en oriente como rama del judaísmo. 

Roma creía haber acabado con ella cuando el año 69 las legiones de Tito arrasaron Jerusalén y derrotaron a la guerrilla de los nazarenos. Aherrojados y con argollas en los pies y sobre sus lomos el Candelabro de Siete Brazos según puede verse en la columna rostral del emperador Trajano que puede admirarse en la Ciudad Eterna creían haber dado al traste con la rebelión.

 Había una diferencia; mientras los hebreos un pueblo nacionalista y racista no hacían prosélitos ni admitían catequistas, los rebeldes de las catacumbas no predicaban la guerra ni la conspiración contra el imperio, predicaban el amor y el perdón.

 Se negaban quemar incienso a los dioses porque los consideraban falsos y esto suponía una amenaza mayor. El culto al emperador los romanos lo consideraban sagrados. 

El estigma empezó a calar entre las legiones, los soldados se negaban a combatir, los tribunos de la plebe se ocultaban en las catacumbas, las matronas hacían voto de castidad y se negaban a realizar ayuntamiento carnal con sus esposos. Eran universalistas, no se adherían a una religión restringida y recibida a través de la sangre de sus madres (judaísmo) sino que proclamaban el amor, la caridad y la no violencia. 

En el cristianismo todos somos hijos de Dios. Ello fue el germen de la destrucción del imperio y la chispa que propagó la conflagración de las nueve persecuciones.

 Prudencio nacido en Cesar Augusta y pretor de la tarraconense es posible que mandara al suplicio a algunos de los cives romanos renuentes a quemar incienso pero ya entrado en años parece ser que acepta el bautismo del obispo Valerio y, arrepentido de la vida pasada, escribe esta Corona de Laudes dedicada a los mártires de la tarraconense y de la Ulterior. 

Fueron 19: Eulalia, Lorenzo, Casiano, Celedonio, Emeterio, Hipólito, Justo y Pastor niños de Alcalá Emerenciana, Quiteria, Quirino, Fructuoso, Augurio, Elogio. Acisclo, Zoilo, Félix de Calahorra, Cucufate de Barcelona y Vicente.

Así pues, sangre semilla de cristianos, un verdadero recordatorio para estos tiempos o mejor dicho para todas las eras que vivió la humanidad. Dios guarda silencio. El vulgo execrará la memoria de los tiranos pero alabará eternamente a aquellos que dieron su vida no sólo por Xto sino también por cualquier noble ideal, ora la Patria, ora por dar la vida para salvar a sus hermanos. 

El vate zaragozano cuyos son estos ditirambos así nos lo recuerda:

carpite purpureas violas

sanguinem crocos metite

non caret his genialis hiemens

laxat et arva tepens glacies

 

12/11/23