El líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, es considerado uno de los objetivos militares de Israel, creyendo que su eliminación pondría fin a la guerra. Al mismo tiempo, Estados Unidos, principal aliado de Israel, aún no está dispuesto a aprobar el asesinato del líder supremo de la República Islámica. Lo que se sabe sobre Alí Jamenei, quien ha liderado Irán desde 1989, se encuentra en el artículo de Izvestia.
Dato 1. Nacido en una familia pobre
• Alí Jamenei fue el segundo hijo del ayatolá Yavad Jamenei. Su padre tuvo tres hijas de su primer matrimonio y cinco hijos más de su segunda esposa. La numerosa familia vivía en condiciones ascéticas en una casa de una sola habitación y un sótano. Ayatolá es un título honorífico para los teólogos chiítas que gozan de autoridad especial y tienen derecho a tomar decisiones legales de forma independiente, basándose en la escuela jurídica islámica yafari.
Ali Jamenei controla actualmente Setad, una empresa que dona a obras benéficas las ganancias de los bienes confiscados durante la revolución de 1979. Setad es considerada una de las organizaciones más influyentes y secretas del país, y tiene participaciones en casi todos los sectores de la industria iraní. Sus activos rondan los 95 millones de dólares.
Hecho 2. Discípulo del líder de la Revolución Islámica
• Ali Jamenei conoció al futuro líder de la Revolución Islámica y gobernante supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, en la década de 1950, cuando estudiaba en un seminario chií en la ciudad sagrada chií de Qom, donde Jomeini era profesor. Sin embargo, según la biografía oficial de Jamenei, se interesó por las ideas revolucionarias a los 13 años , tras un discurso en la escuela del activista islámico Navvab Safavi, quien posteriormente fue ejecutado por intentar asesinar al primer ministro iraní.
Como seguidor de Jomeini, Ali fue arrestado varias veces y en 1976 fue condenado a tres años de exilio en Iranshahr, en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, conocida por su clima cálido y seco. A Jamenei se le permitió regresar poco antes de que terminara su exilio, cuando ya habían comenzado en Irán los acontecimientos que condujeron a la Revolución Islámica de 1979. En 1980, Jomeini nombró a Ali Jamenei su representante en el Consejo Supremo de Defensa.
Hecho 3: Para que Jamenei pudiera dirigir Irán, era necesario cambiar la Constitución.
En 1985, cuando la salud del Líder Supremo, el Ayatolá Jomeini, comenzó a deteriorarse, Ali Montazeri, entonces Gran Ayatolá, fue nombrado su sucesor oficial. Sin embargo, Montazeri mantenía opiniones opositoras y en 1988 se pronunció en contra de la decisión de Jomeini de ejecutar masivamente a presos políticos, por lo que Ali Jamenei se convirtió en el nuevo sucesor del líder iraní .
Jamenei no tenía el título requerido de Gran Ayatolá, sino que se le conocía como Hujjat al-Islam, o erudito islámico de nivel medio, y no podía gobernar con independencia en materia de derecho islámico. Para permitirle dirigir Irán, se modificó la constitución para que cualquier experto en derecho islámico con suficiente capacidad de gestión pudiera convertirse en Líder Supremo, y Jamenei recibió el título de Ayatolá de la noche a la mañana . Al fallecer Jomeini, las enmiendas aún no se habían aprobado, y Jamenei ejerció inicialmente como Líder Supremo interino del país.
Dato 4. El brazo de Jamenei quedó paralizado tras el intento de asesinato.
• Durante la Guerra Irán-Irak, también conocida como la Primera Guerra del Golfo, Jamenei resultó herido en un ataque terrorista el 27 de junio de 1981. Ocurrió en la Mezquita Abuzar en Teherán, donde Ali Jamenei iba a pronunciar un discurso después de las oraciones como representante del Gobernante Supremo ante el Consejo Supremo de Defensa.
La bomba fue colocada en una grabadora que estaba sobre la mesa frente a Jamenei. Tras pulsar el botón de reproducción, detonó. Dentro de la carcasa de la grabadora se leía la inscripción: «Un obsequio del grupo Forqan (grupo de la oposición iraní - Ed.) a la República Islámica». Como consecuencia del ataque terrorista, el brazo, las cuerdas vocales y los pulmones de Jamenei resultaron gravemente dañados. La recuperación tardó meses, y su brazo quedó parcialmente paralizado.
Dato 5. Los familiares de Jamenei se oponen a sus políticas
La hermana del Líder Supremo de Irán, Badri Jamenei, no comparte las opiniones de su hermano . En la década de 1950, se casó con Ali Tehrani, un alumno de Ruhollah Jomeini que se convirtió en líder de la oposición tras la revolución. Tehrani huyó de Irán con su familia en la década de 1980 y, tras regresar en 1995, fue arrestado y pasó 10 años en prisión.
Tras la muerte de su esposo en 2022, Badri Jamenei continuó oponiéndose a las políticas de su hermano. Su hija, Farideh Moradkhani, condenada en noviembre de 2022 por instar a otros países a romper relaciones con Irán y condenada a tres años de prisión, también mantiene opiniones opositoras.


