2020-05-29

De la viruela al coronavirus

En 1917 el Ayuntamiento de Villaquejida decidió no acudir a la romería en honor a la Virgen de la Vega; este año ninguno de los pueblos desde Villamandos a Benavente pudieron rendir ayer honores a su patrona
Imagen de archivo de la romería a la Virgen de la Vega que debía haberse celebrado ayer en Cimanes. MEDINA
 Imagen de archivo de la romería a la Virgen de la Vega que debía haberse celebrado ayer en Cimanes. MEDINA
«Siguiendo la costumbre de tiempo inmemorial se acordó celebrar la festividad del Voto de villa de San Miguel el día ocho del mes actual pagando los gastos que se originen con cargo a los capítulos correspondientes del presupuesto; pero teniendo en cuenta que en el inmediato pueblo de Cimanes existe la epidemia de viruela en las personas, se acuerda que este año se celebre dicha función en esta iglesia de Villaquejida en lugar de la ermita de Cimanes donde es costumbre celebrarla. Y que todo ello se haga público para el conocimiento del vecindario, previo aviso al señor cura párroco de esta localidad». Parece un texto que prácticamente podría haberse dictado hoy, pero es de hace algo más de un siglo. Es del acta del Ayuntamiento de Villaquejida de la sesión celebrada el 6 de mayo de 1917. En aquella ocasión fue la viruela, hoy la pandemia de coronavirus que asola al mundo.
Cimanes de Vega debía haber acogido ayer en su santuario el acto central y final del novenario a la Virgen de la Vega, como es tradición. A él acuden todos los pueblos de la vega baja del Esla para rendir honores a su patrona desde Villamandos a Benavente, pasando por Villaquejida, Villafer, Campazas, Lordemanos, Bariones, Cimanes, Matilla de Arzón, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias y San Cristóbal de Entreviñas. Se hace una gran fiesta con misa y procesión en torno al santuario con la imagen de la Virgen a hombros acompañada de bailes y cantos tradicionales, a los que sigue una celebración popular. Pero este año no pudo ser. El confinamiento por el Estado de Alarma sanitario no lo permitió. Nadie pudo acudir. No se sabe si en aquel 1917 sólo faltó Villaquejida o tampoco estuvieron presentes otros pueblos, contaba hace unos años Feliciano Martínez Redondo, ex alcalde de Villaquejida y gran estudioso de la historia de la localidad.
Es la historia que se repite demostrando que el aislamiento social no es nada nuevo, sino una fórmula que se viene utilizando hace siglos para prevenirse de las epidemias. Hace cien años de la viruela, hoy del coronavirus.
La fiesta tuvo otros momentos críticos en los que el novenario y la romería a la Virgen de la Vega perdió fuerza. Tanto que el 27 de abril de 1924, a iniciativa del alcalde de Benavente, Francisco Gay, se reunieron los párrocos y ayuntamientos, autoridades civiles y eclesiásticas, para comprometerse a seguir celebrándola. Hoy la romería goza de buena salud y los vecinos de estos pueblos esperan poder celebrarla y disfrutarla con más fuerza el próximo año.

que buen vasallo si hubiese buen señor. ese es ek ppueblo español resignado y entero

Nuevo impulso al Camino del Cid

El Consorcio del Camino del Cid ha concluido la campaña de mantenimiento y refuerzo de la señalización de la ruta, según ha señalado el ente a través de un comunicado.
Los trabajos se han estructurado en dos fases, de tal manera que la primera ha supuesto la realización de 2.136 intervenciones a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Estas intervenciones han consistido en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura, instalación de vinilos, placas y vitolas, estacas, balizas y carteles, así como la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado.
También se ha actuado en la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza y marcado de huella y se han acometido otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados.
Los trabajos, que se han desarrollado desde agosto hasta marzo, han supuesto en la provincia de Burgos la realización de 31 intervenciones, que han consistido, además de en la instalación de nuevos elementos, en la modificación del trazado y la señalización del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias, que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino.
La segunda fase de la campaña ha consistido en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años.
También, de acuerdo con los cambios realizados, se han actualizado los ‘tracks’ del Camino del Cid en sus diferentes modalidades, senderismo, BTT y cicloturismo por carretera.
Estos trabajos, junto a las observaciones enviadas por los viajeros, han servido para planificar las actuaciones de la campaña 2020/2021 que comenzará el próximo verano.