Hospitalario como Turguénev
La única Casa-Museo del mundo de I.S. Turgenev

En la víspera del aniversario, hablamos con su director Sergey Stupin.


- El 25 de junio se celebrará en la finca un programa especial dedicado al centenario del museo. ¿Qué les espera a los huéspedes de las vacaciones?

- Decidimos hacer coincidir las celebraciones con motivo del 100 aniversario del museo-reserva con el Día de la Fiesta de Turguénev de toda Rusia. El verano es un gran momento en el que podemos recibir un gran número de invitados, organizar el trabajo de lugares al aire libre, hacer unas vacaciones a gran escala que la gente recordará. El programa del día incluye la inauguración de la exposición de aniversario, la ceremonia de cancelación especial del sello de aniversario y el bloque postal, la actuación del cuarteto de cuerda y el grupo folclórico. Habrá sitios para la reconstrucción noble, entretenimiento campesino y juegos del siglo XIX, una cocina de jardín "Manor Jam", talleres y filas de recuerdos. Los huéspedes podrán apreciar un nuevo documental sobre la historia del museo-reserva, un videoclip en el que todos los empleados protagonizaron, y una canción escrita para el aniversario. La culminación será un concierto de la orquesta "Moscow Virtuosos" y la solista del Teatro Bolshoi Anna Aglatova. El día terminará con una bola señorial.

- ¿Qué eventos clave (exposiciones, conferencias) están previstos para el año del aniversario?

- Estrictamente hablando, el aniversario del "calendario" cae el 26 de octubre. Fue en este día de 1922 que se publicó un documento en el "Izvestia VTsIK" sobre las fincas de los clásicos, declarados monumentos inviolables de la naturaleza y la cultura. Entre ellos se encuentra "la finca de I.S. Turgenev "Spasskoye-Lutovinovo" de la provincia de Oryol". Los eventos dedicados al 100 aniversario se llevan a cabo durante todo el año. El aniversario de Turgenev Lecturas, una conferencia científica y práctica de estudiantes ya se han celebrado, se planean varias exposiciones: en nuestro museo, en el Goslitmuseum de Moscú, en Penza, donde el museo de I.S. Turgenev fue evacuado durante la ocupación de Orel. Hemos preparado un proyecto de información y exposición sobre el pasado y el presente de Spassky en la calle principal de Oryol, una exposición fotográfica de los asientos de Turgenev en el teatro que lleva su nombre, etc.

- En general, el cartel del museo-reserva es muy rico. La finca se convirtió no solo en el museo de I.S. Turgenev, sino también en un lugar para el ocio cultural familiar. ¿Crees que al "dueño" le hubiera gustado? ¿Qué eventos son los más populares?

- Ivan Sergeyevich Turgenev era una persona muy hospitalaria. Durante sus visitas a Spassky hubo muchos invitados: Tolstoi, Fet, Nekrasov, Grigorovich, Druzhinin, Botkin, Yakov Petrovich Polonsky con su familia, Yulia Vrevskaya, Maria Gavrilovna Savina ... Trató de hacer que su estancia en su casa fuera agradable, cómoda, llena de impresiones.

Continuamos con esta tradición. Nos encantan los huéspedes de Spassky. Celebramos días festivos, festivales y conciertos, desarrollamos nuevos programas, introducimos nuevos servicios museísticos. Queremos que la gente pueda pasar todo el día aquí cuando venga a la finca de Turgenev: para ir de excursión, para ver una actuación o un concierto, para participar en nuestros eventos, muchos de los cuales se han convertido en anuales, incluidos en el calendario regional y nacional de eventos. Este, por ejemplo, es el torneo de ajedrez Turgenev, durante el cual se llevan a cabo duelos y sesiones de juego simultáneas justo en los callejones del parque. O el festival de caza "Notes of a Hunter", que reúne a tres mil participantes de diferentes regiones de Rusia, y esto, francamente, no es una audiencia de museo. Cada año se celebra un encuentro de fotoartistas y un seminario literario, durante el cual los turistas pueden escuchar conferencias, aprender maestría de los maestros.

Los huéspedes de Spassky saben que tenemos algo que hacer todos los fines de semana. La etapa de verano en el parque ya ha visto a muchas de las figuras culturales más famosas. Conocimos a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev, los actores del Teatro de las Naciones Sati Spivakova y Vladimir Koshevoy, el solista de la Ópera de Viena Vladislav Chursin, los escritores Leonid Yuzefovich, Mikhail Kuraev, Igor Virabov, el Artista del Pueblo de la Federación Rusa Valery Barinov y muchos otros, sin mencionar a los maravillosos solistas y colectivos de la región de Oryol.

Los proyectos de museos inventados por nuestros empleados también son muy populares. La actuación inmersiva "At Night with Turgenev's Heroes" es un verdadero éxito de Spassky. La obra tiene lugar en una noche de verano junto al fuego, donde los personajes de Turgenev, Tuman, Suchok y Ermolai, hablan sobre la vida de los siervos, y los niños campesinos de "Bezhina Meadow" comparten historias de terror. El público aquí está dentro de lo que está sucediendo, junto a los actores que los involucran en la conversación, y al final de la actuación son tratados con papas al horno y té elaborado con hierbas espascas. Por cierto, todos los papeles en la obra son realizados por el personal del museo y sus hijos. Y esto también es muy importante. Los niños se convierten en parte de la historia del museo, descubren habilidades en sí mismos que ni siquiera conocían. Otras perspectivas se abren para ellos.

- Recientemente, se celebró un mitin de caravanas AbunaFest en el territorio de Spassky-Lutovinov. ¡Un destino bastante inusual para un museo-reserva! ¿Podría decirnos cómo nació esta tradición?

- "AbunaFest" se celebró este año por tercera vez. En 2020, simplemente "protegimos" unos 40 carruajes en un antiguo jardín cerca del museo. Conocimos a los propietarios de autocaravanas, aprendimos cómo se organizan las plataformas para sus reuniones y decidimos equipar una en casa: vertimos caminos, manejamos electricidad, agua, instalamos baños y duchas. Llamaron a su campamento de automóviles "Padres e Hijos", dieron información al respecto a todas las organizaciones que unen a los autoturistas. En 2021, ya hemos recibido 273 tripulaciones, y este año más de 400.

"AbunaFest" tiene lugar en junio, durante el fin de semana "largo" con motivo del Día de Rusia. La gente está esperando esta reunión durante todo un año para ver viejos amigos, hacer nuevos, discutir las últimas noticias en el campo del autoturismo. Vienen con familias, con niños, con amigos. En su campamento hay un ambiente maravilloso de comunicación amistosa, confraternización, invitan a todos a visitar, tratar, contar dónde estaban, qué vieron. Esto aporta diversidad a la vida del museo, atrae a un gran número de nuevos huéspedes. Y las caravanas nunca pierden la oportunidad de visitar el museo. Aunque no es la primera vez que están en Spassky.

- ¿Y la exposición? ¿Se actualizó para el centenario? Para aquellos que nunca han estado en la tierra natal de Turguénev, ¿podría hablar brevemente sobre las principales reliquias del museo?

- No hay necesidad de cambiar la exposición permanente. Recrea hasta el más mínimo detalle la situación en la casa de Turguénev durante su última visita a Spasskoye en el verano de 1881. Todavía hay una sensación de que el dueño acaba de salir. Si hablamos de reliquias, hay muchas de ellas. Nuestro museo tiene la colección más grande del mundo de cosas y objetos auténticos pertenecientes a Turgenev. Este es un antiguo icono del
Salvador sin manos, según la leyenda, presentado por el zar Iván el Terrible, una pantalla pintada por un artista siervo, un escritorio y la silla favorita de Turguénev, su cama, una mesa de ajedrez y un sofá "samoson", que tiene una propiedad mágica: "... acuéstate sobre ella y estarás dormido"... En la casa de Turgenev, casi todos los muebles pueden decir algo sobre el propietario.

- Y, por supuesto, no puedo evitar preguntar por el trabajo científico. ¿Ha habido algún descubrimiento o hallazgo interesante en los últimos años?

- Existe la opinión de que la vida y la obra de I.S. Turgenev ya han sido estudiadas a lo largo y ancho. Pero no lo es. Cada nueva generación tiene sus propias preguntas para los clásicos, que a menudo requieren una revisión de las declaraciones establecidas.

Además, Turguénev tenía un gran círculo social, en Rusia y en el extranjero. Y es imposible excluir la posibilidad de encontrar en subastas cualquier carta o nota de Ivan Sergeevich a uno de sus conocidos, lo que abrirá nuevas perspectivas para los investigadores en las actividades de encuesta. Levantaré el velo del secreto: ahora estamos anticipando tal sensación científica.

– El verano es una época de vacaciones y viajes. ¿Cuáles son las tres razones por las que todos definitivamente deberían visitar Spassky-Lutovinov?

- En primer lugar, es hermoso. Spasskoe-Lutovinovo es una de las fincas nobles más maravillosas del siglo XIX con un hermoso parque antiguo, estanques, árboles gigantes. Aquí hay tal silencio, verdaderamente reservado, encantador, roto solo por el canto de los pájaros y el sonido del viento. A menudo escuchamos de los huéspedes que en Spassky, de acuerdo con sus sentimientos, el tiempo se detiene. ¿No es interesante comprobarlo?

En segundo lugar, aquí está la única casa-museo de I.S. Turgenev en el mundo, con sus pertenencias personales, con los muebles que utilizó. Solo aquí, en el espacio de su casa, puedes entender verdaderamente a Turgenev, aprender sobre él lo que nunca se contó en la escuela, humanamente imbuido de la historia de su vida. Esto anima a muchos a recurrir de nuevo a sus libros para leerlos ya "con reconocimiento" de objetos, personas y acontecimientos capturados por el escritor, como se suele decir, de la naturaleza.

Bueno, la tercera razón para visitar Spassky-Lutovinov en el verano es un rico programa de eventos. Casi todos los fines de semana – festival, concierto, vacaciones... Esto sin mencionar las ofertas reales del museo: clases cognitivas interactivas, misiones, clases magistrales. "Bagaje de impresiones" resulta ser muy significativo.

La entrevista fue realizada
por Valeria Galkina



14-Stupin.jpgExpediente "LG"

Sergey Afanasyevich Stupin nació en Orel en 1957. Se graduó en el Instituto Médico Estatal de Riazán que lleva el nombre de Pavlov. Desde 1991, comenzó a cooperar con compañías de televisión no estatales, fue autor y presentador de programas. En 1995, dirigió la compañía de televisión Oryolinform. En 2011, fue elegido diputado del Ayuntamiento de Diputados del Pueblo de Oryol, en 2012, el alcalde de Oryol. En 2015, fue nombrado Vicepresidente del Gobierno de la Región de Oryol para la Política Social. Desde 2019 – Director del Memorial Estatal y Museo-Reserva Natural de I.S. Turgenev "Spasskoye-Lutovinovo".