2025-12-16
CIRCUNLOQUIOS
Circunloquios... la corrupción política el que pasó la marola pasó la mar toda. A que no me alcanzas. Granito y saudade en Caldas do Rei Galicia, misteriosa la vida es una noria que nunca para. Vueltas y vueltas. Nuestra etopeya está por los suelos, ha ganado El pavo real, el designado, llamarle el guapo tipo antipático, mal orador dice que hay que conquistar el futuro enterrando el pasado, no sé qué es lo que se propone este verrugo en el fondo no es más que un chico de un pueblo manchego, nieto de un general franquista asesino, no parece libertino, pero creo que es un ser perverso. Tiempo de monstruos teratológicos. Al cutio vienen emigrantes pero no a trabajar, quieren conquistar por arriba. Mi amigo Cunctanter vacila, se emborrachó el día de comicios, pero volvió a casa, había bebido tanto vino, que se cagó en los pantalones por el camino, desolación. Arriba reventaban las estrellas y se escuchaba la sinfonía de las conjuraciones. Tranca la puerta, empuña la guasca, regresa a tu alguarín porque de ahora en adelante nada tendrá sentido, te levantarás en la noche siete veces a mear en el zambullo, andas un poco mal de la próstata. Y es benigna, te beberías a la mañana el zumo exprimido y no tires el bagazo. A la noche te acostarás pensando en Felipe IV, le gustaba al pillín el escalo de muros conventuales de clausura. Iba sofaldando monjas, le daba morbo eso de quitarlas los refajos y corpiños, miriñaques hasta alcanzar las bragas consagradas. Su majestad, insaciable la libido, se corría de gusto
- adios a sanchez ferlosio
- L AÑOS CASADOS PERO TODO SE ACABA
- Yasin el portero de la selección rusa ¡cómo paraba!
- SEIS SIGLOS DE LA DESPARICION DE SAN VICENTE FERRER EN EL
COMPROMISO DE CASPE SE FRAGUÓ LA UNIDAD DE ESPAÑA. FUE DEFENSOR DE LOS
JUDIÓS
- MI HOMENAJE A ALEJANDRO CASONA EL ASTURIANO QUE LLENÓ DE
SUEÑOS MI MOCEDAD
- el cristu de les orelles
- VIENDO A LOS LEONES DEVORAR CRISTIANOS EN EL COLISEO
|
Posted: 05 Apr 2019 10:54 AM PDT
Navegando a
jorro
Zozobró la
nave Tiempo
siniestro Y vamos a
jorro Cabecea
vuestra chalupa El timón se ha
roto Pedro Sánchez Con su panda
de masones y judíos Escribe tesis
doctorales Yo asistí al
nacimiento del gran espasmo en Villafranca La pradera y
los arboles CJC se
circuncidó Fue una
emasculación de la buena literatura Pecios y
plagios Todo cuanto se
escribe es paja Redundante Tambien mi
libro sobre Camilo Fue una
decepción Mutis por el
foro España ya no
nos pertenece Pavimentos y
paredes derribadas Del antiguo
merendero junto al Aulencia Indiferencia y
virulencia de nuestros hechos históricos Exhuman hoy a
Franco Ha nacido la
gran revancha Del cacereño De la cabeza
gorda que ha hecho ministro A la hermana
de Castedo Diego Carcedo
el conspiradot astur Cada vez que
iba a una guerra Se compraba un
descapotable Percibo
relámpagos del cañoneo Volveremos
otra vez a ganar Brunete A los
internacionales Lloro por mis
soldados muertos Surcamos las
aguas del océano A la sirga Rumbo al monte
Santa Ana coronada de blanco Buscando la
querencia del laurel encaramado Procelosos
mares de una locura organizada Desde los
pecios De la infinita
venganza Al pairo dando
bordos los delfines dechachara Las sirenas
que cantaron A Ulises los
engañosos cantos de democracia Ebrios Silenos
y sátiros se ahogan En el remolino
de nuestras esperanzas Todos somos
ebionitas primeros herejes caminando con el mandil para el ágora Eboraum era la
capital de los brigantes La patria de
Elena de Septimio Severo y de Constncio Claro En el foro les
tenían omecillo Porque el vino
les hacía decir la verdad Oh grandes
dioses darme el don del ebriedad Para que pueda
cantar los yambos inmortales Que son
palabras de verdad Caiga quien
caiga
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
Posted: 05 Apr 2019 10:50 AM PDT
I
NO hay dios
las gentes lo inventaron para poder vivir los fuertes pueden vivir sin dios
los débiles no… los rusos os habéis vuelto egoístas y llorones… ahora
mandamos nosotros… tenemos la sartén por el mango, es nuestra la judicatura y
hemos comprado vuestros periódicos… we ll buy you out. El periodismo
fue alma de la vida moderna y motor del progreso según los cursis. A la
llegada de la globalización digital se convirtió en fórmula de esclavitud. Hoy ese motor
estupefaciente está en las redes sociales que por igual controlan los judíos
de Facebook apóstoles de las patrañas heraldos de la gran mentira de cuya
mano vamos todos al saladero camino de la morgue de Munmayor con sus rumbosos
palacios donde se alza una reliquia ecológica para mí que es como un cuento
de hadas: el nisal con sus camperas y sus pastos elegantes aerogeneradores,
urcíes y argomas. El cirolero que nos brinda sus dulces frutos detrás de la
cerca. Dios escribe al derecho con palabras de la Naturaleza lejos de los
fueros de la Política. Al pie de
monte de Coaña con sus linares encharcadizos resuena una voz profética: ▬We shall buy you
out. Sólo nosotros
podremos comprar y vender. Pandea el
paisaje entre jorcadas montañeras de tierras coloradas y ferruginosas. ¿ Hay
vida en el planeta Marte? El holocausto es el final de la historia, pronto
sonarán las trompetas del juicio universal: Das Jungste Gericht. Al zar
lo asesinaron con su mujer y sus cuatro hijos hace cien años. El sentido de
ese regicidio yo no lo comprendo. ¿Para qué serviría tan macabro holocausto
en los bajos de la tahona de Ipatiev el rico mercader semita? Y mira que no
se perdonan los pecados contra el Espiritu Santo, aquel crimen fue uno de
ellos. No cabe expiación. Pesará la culpa eternamente sobre el pueblo maldito
escupido con salmos y conjuros de la boca del Padre Eterno. Porque los
moralistas católicos ▬ Rivadeneyra entre ellos ▬ dicen que el dolor humano es
un regalo divino para probar a los que elige: una catarsis. En sentido
estricto la interpretación no parece viable, en sentido lato o traslaticio,
tal vez. Pero es muy dudoso y resbaladizo todo esto. Como cristiano
me someto a ese postulado, como judío soy incapaz de aceptarlo, ¿La muerte de
un niño de cáncer, el incendio de los bosques de Atenas, el degüello de
inocentes, la violación de las vírgenes por los de la “Manada” en las fiestas
lupercales de San Fermín, responde a designios del Altísimo planeados y en la
mente de Dios desde toda la eternidad? Los moderados
enmiendan la plana a los doloritas con su tesis de que Dios que el bien sumo
no cabe en el mal ni dolor pero cualquier desgracia personal o catástrofe
estatal ▬ peste, terremotos, incendios, guerras ▬ Él los autoriza a efectos
purgativos. Y para que nos enmendemos manda el castigo. Aunque por lo general
son los inocentes los que pagan factura. Los malos sobreviven y nunca se
hacen cargo. Ellos se ríen de ti que vas cojeando por la vida y gritan desde
las zahúrdas del odio y el rencor: ▬ Somos los
elegidos. Tenemos enchufe con el Señor. Todo nos está permitido ulteriormente
a Auschwitz, ¿Qué hay de lo mío? Echenique rie
desde el carrito que le regalaron los de la Seguridad Social de Aragón cuando
vino desterrado de la Argentina los ojos saltones la cabezota en bambolea. Es
giboso como una tortuga encaramado a una silla de ruedas que le sostiene la
columna vertebral inmovilizado de medio cuerpo para arriba… but he is
for president. ¿No es esto una gran farsa? Se promociona a los tullidos a
los mangantes a los ladrones. Son postergados los españoles. Primero a los
emigrantes y se concede casa y trabajo a los que vinieron desde ka Selva. Los
buenos son lanzados al fuego eterno de la gehenna. Krasnoff en sus “Hojas Caídas” no fiscaliza a Dios
ni trata de escudriñar sus designios. Emite un oráculo sobre los tiempos del
Fin cuando todo será a reboursy andarán los hombres con los
pantalones del revés y las mujeres las tetas al aire. Se limita a denunciar
un hecho: los mosaicos se convirtieron en los verdugos de la Ortodoxia. Ganó
el Maligno la partida. ¿Dónde estaba Dios cuando un pelotón de soldados
letones borrachos acribilló a balazos a la familia imperial? ¿En qué zarza
ardía su rostro invisible cuando fue ultrajada Natacha la amada del
protagonista? ¿Por qué Lisa la hermana de Fedor fue tambien violada por su
novio campesino en la aldea de Vipolsovo? ¿Fue acto de expiación el
ajusticiamiento de la nihilista Julia en la cárcel de Petropavloski por matar
a un gobernador en Crimea, cuando la terrorista Sonia y sus mentores los
Bradovich sucursales de Lenin y su cadena de periódicos que apoyaba la
conspiración sale del embate sin una mala multa, sin un rasguño. Los rusos
pueblo rebañiego iba de oveja al matadero mientras los chacales aullaban en
las noches blancas de Petersburgo. Los
funcionarios suspiraban por la santa nómina que llegaba al banco los veinte
de cada mes, jugaban a las cartas o se emborrachan con los amigotes del
Círculo. Nadie quería saber nada de la que se venía encima. Los sentimientos
del pueblo y la opinión pública parecían anestesiados y expectantes ante un
porvenir que aceptaban resignados. El mismo borreguismo de aquel ambiente de
Petersburgo se da hoy un siglo después en Madrid. Aceptaban el yugo y veían
cómo los “elegidos” se enriquecían mediante la esclavitud de los rusos.
“Nuestro pueblo sólo sirve para ser victimas para llenar los presidios y
calentar banquillo delante de los jueces. Ahora te procesan por nada.
Hipólito Kuskov quería ser algo en la vida aspiraba a la cartera de un
ministerio o cuando menos jefe de un negociado, lo deportaron a Siberia.
Acusado de un crimen que no cometió. Vente con nosotros. Hay que abandonar
las viejas ideas: la patria la familia, Dios. Desde ahora debes jurarnos
obediencia. El partido va a ser tu dios. “Me avergüenzo ▬ se lamenta uno de
los protagonistas del libro ▬ de ser ruso. Somos un pueblo de borrachos
maleantes y vagabundos” que vienen a ser lo mismo que el lamento de algunos
españoles renegados “Se es español porque no se puede ser otra cosa”. En semejante
desenamoramiento o descorazonamiento colectivo existen paralelismo entre el
alma rusa y la española. Tanto en Rusia (hasta Putin) como en España los
políticos carecen de talento. Hoy vi una paloma volar entre un bando de
cuervos negros y me afligí. No sé cuál sería su destino. Subsecuentemente,
las pasiones humanas son difíciles de vencer. Es de noche y se escuchan
gritos en el bosque, hoy lo mismo que ayer y mañana igual que hace mil años.
Acierta el general cosaco en el titulo de este libro: Todos somos hojas
caídas del árbol del destino, zarandeadas por el viento. El zar Nicolás
murió por ir contra corriente por no abdicar de la cruz Cristo. Su padre
Alejandro III había sido objeto de varios atentados. Al abuelo Alejandro II
lo asesinó un nihilista y él mismo, firmado el armisticio de la guerra
ruso-japonesa de 1905, al salir de la misa de pascua en una iglesia ortodoxa
de Tokio un samurai le clavó un cuchillo por la espalda, herida de la cual
milagrosamente sanó. Vivió Nicolás II abrazado a la cruz. El evangelio era su
destino. Era un santo… ojalá la iglesia católica siguiera el ejemplo de la
rusa que ha canonizado a toda la familia imperial fusilada en
1918. Pero quiá; No cabe tal posibilidad estando al frente de ella
ese sátrapa de la sinagoga argentina al que llaman Papa Francisco, El “Pálido”
Vladimir Illich Ulianov se camuflaba en los trenes de largo recorrido, con
pasaporte alemán. Los viajes lo pagaban los Roschild y los banqueros suizos.
Trotsky creó un ejercito rojo en el cual los soldaditos dejaban de ser
personas para convertirse en carne de cañón. El comisario tabardo de cuero y
pistola en mano iban detrás de la infantería. Al soldado que en el avance
vacilaba o reculaba lo pegaban un tiro. Este no es el ejercito del general
Krasnoff donde se exaltan los valores castrenses; La disciplina, el espiritu
de cuerpo, el heroísmo, la guarda de la frontera. Debemos ir en bysca de la
verdad y de la belleza pero ¿dónde está? La familia de Kuskov se muestra
herida por la fatalidad. Todo se lo lleva el Pálido aquel diablo que parieron
en Simbirsk. El zar Nicolás y ka princesa Alix mal augurio el día de su boda
murieron mil quinientas personas al hyndirse una tribuna durante las
celebtraciones nupciales, el heredero sería golpeado por la hemifilia y sibre
el palacio de invierno se proyectaría la cara triste del pope maldito:
Rasputín. Los elegidos mucho han de sufrir. Por eso el emperadir tenía triste
y vagoroso mirar. Los flutlinge arrojaban cagadas de hombre y cal viva a los
guardias civiles. Volaban como humo las nubes sobre sobre los cielos
aranjados de Ceuta color de invasión, las esposas maltratadas lloraban el
dinero bebudo por sus hombres en la taberna. ¿Por qué bebes? ¿Por qué zurras
a la parienta? A la muy perra la encontré encasquetada con un moro. Ay Virgen
perdí la honra no sé qué va a ser de nosotros, los pecados de la mujer
siempre los pagan los hijos. Acostarse con
la mujer del vencido es un derecho que invocan los vencedores en todas las
guerras y los judíos siempre se van de rositas. Salen secos del agua, está
lloviendo y ninguno se moja. Sacan no sé qué patente que losa inmuniza. Hay
que reconocer que son muy listos. Sobre algunos pueblos parecen detentar el
derecho de pernada. Durante
toda la obra se escucha entre el taconeo de los desfiles t paradas el toque
de llamada del cornetín de ordenes y voces cuarteleras. Soldado soy de España
y estoy en el cuartel contento y orgulloso de haber entrado en él. Suena la
cornamusa del toque de diana luego fajina toque de silencio y oración, así
era entonces, vino un tío de derechas un tal Chemari Aznar y hubimos de
arriar bandera, quedó suprimido el ejercito rompan filas, los militronches de
hoy escuadran un ejercito solidario comodines de relevo en acontecimientos
bélicos lejanos que nada tienen que ver con la defensa de la patria, en Rusia
después de quedar derrotados los blancos vinieron las huestes
comisarias del Tozudo y se vio a antiguos generales zaristas de
pordioseros pidiendo limosna por las calles de Berlín. Trotsky el
Trotsky o Tolstoi el gordinflas. Que más tiene qué más da o Gutiérrez Mellado
el traidor. Son los mismos perros con otros collares. En España la revolución
ha sido un poco más lenta e imperceptible. Ahora nos estamos despertando
alarmados para comprobar que esta gentuza nos ha dejado sin país. Los
periodistas del Pravdatenían un aire de perdonavidas y de
bufones. “Las hojas
caídas del árbol del destino” son un tributo a Némesis la diosa de la
venganza. Un conjuro contra las fuerzas oscuras contra las que luchaba Fedia
un hijo de la luz al que los rayos del sol invicto protegen y guían. Todo ese
mundo fenecido de mi tierra me descubre cada capitulo de esta enorme novela
en los que doy vado a mis pensamientos oprimidos que son mis recuerdos y
remordimientos. En el
sur las mesnadas de la emigración están levantando gente con el efecto
llamada. Es una invasión no nos engañemos señores buenistas ilusos. Pisan
tierra española extienden la alcatifa y adoran a Alá pronto sacarán la
cimitarra. Atacan a la Benemérita les arrojan cal viva y miran como el que
enristra una lanza. El caballo de Atila trota nuevamente por el sur. Krasnoff lo
predijo al desenmascarar a los judíos porque estas mafias a las que todo el
mundo culpa y nadie sabe donde residen tienen cobertura del Sionismo empeñado
en transbordar gente a Europa. Es el corolario de la teoría de la venganza
bíblica del holocausto. Son apariciones en la tarde malva de julio color
alberil las que me afligen.
Sólo los
elegidos podremos comprar y vender. De esta manera habla Sonia la bella
hebrea en cuyo rostro soplaban el viento de las montañas de Judea y el carmín
de sus labios olían a las rosas de Jericó la mujer fuerte que defiende a
Vladimir Illich Ulianov en el juicio por haber atentado contra la vida del
zar Nicolás. Es la hora de la inmundicia de los abogados picapleitos el cine
las modas el amor libre la corrupción de los nobles y el nihilismo. Todo el
poder para los soviets. Ahora mandamos nosotros. Sin embargo, hay un pasaje
en el cual, por boca del rabino Abraham Brodovich, el general cosaco advierte
que el cristianismo es una religión de orden superior debido a su carácter
divino. Amor et labor omnia vincent “Ah pensó el judío qué
fuerte es la religión cristiana y qué difícil será luchar contra ella
mientras existan seres como Natacha”. La novia de Kuskov que luego
será martirizada y violada escenas tétricas y una descripción terrible de la
brutalidad de la cual sin capaces los seres humanos convertidos en bestias.
Cuando a Bárbara Serguyevna la madre del protagonista le comunican la muerte
de su hijo manda quemar los cigarrillos que le había regalado Suzanne la
inductora del crimen. Comprender es perdonar. Es una idea
que se repite a lo largo de las páginas apasionantes de esta crónica de los
acontecimientos que llevaron al regicidio de la familia imperial narrados
desde el punto de vista de un gran militar, un oficial de la Guardia. Retrata
la decadencia de los Kuskov y del ascenso social y pujanza económica de los
hebreos peterburgueses que desencadenaron la revolución. El relato del
general cosaco que escribe con la autoridad y despejo con el que bailaba una
polca, montaba a caballo y comandaba una setnia me ha hecho
entrever por más que nunca entender de por qué esa rusofobia. El odio al
Kremlin mande Stalin mande Breznev o Vladimir Putin tiene su origen en que el
pueblo ruso no ha sido sometido a las veleidades del dictado nazi/zionistas.
Sigue en pie y con la cabeza enhiesta. La ortodoxia no se ha rendido pese a
la claudicación de Roma y la sumisión del mundo protestante. Nosotros somos
débiles ellos son fuertes pero controlándolo todo y sabiéndolo todo resulta
que no saben nada. La familia de Miguel Pavlovich Kuskov se asoma al abismo
de la desgracia y de la bancarrota. Celebraba con solemnidad la pascua y el
día de pentecostés acudía a la iglesia a poner el ramo con hojas de abedul
sobre la cabeza de Cristo. Sus hijos se pervierten a causa de una
maligna educación sentimental, estamos ante la clave de un enigma. Krasnoff
con habilidad certera va desenrollando la madeja. Está atando cabos a lo
largo de los casi cien capítulos pero la historia como la vida misma es muy
larga, contradictoria. Y sorprendente. Las descripciones que hacen de la
naturaleza y de las costumbres son insuperables. En bárbara Sergueievna
plasma el retrato perfecto de la gran mujer rusa bella apasionada madre de
sus hijos amante de su patria. Los sufrimientos de su atribulada existencia
no la obligan a desertar del Amor. Su marido
Mijail Pavlovich desde la muerte de su hijo se entrega a la bebida. No bebía
como los campesinos para sazonar sus penas y alegrías; bebía metódicamente
vino a las comidad y después alguna que otra copita no se le veía borracho
pero se encontraba en estado de sobre excitación permanente (está haciendo el
esquema de un alcohólico típico) y perdía fácilmente la continencia. Había
engordado y en aquellos cuarenta días de duelo había envejecido años. Lo actual es
feo no tiene belleza hoy todo es egoísmo. Adonde fue lo bueno y lo bello a
parar, nos cuenta el general escritor. El metacrilato
es el mineral que nos ayuda a graduar la vista a través de la lente óptica,
de igual modo una gran novela es un descubrimiento, una visión una epifanía.
El novelista de verdad comparece a los ojos del que leyere como un demiurgo
un dios creador y ese carisma se da en este apasionado libro sobre los días
que precedieron a la revolución de octubre. Muerto Andrés,
Fedia, el hermano, retoma la acción y se convierte en el epicentro de la
trama y el preferido de la madre Bárbara Sergueievna. Se describe a los otros
hijos; Hipólito el mayor que detesta el zarismo y se convierte en un liberal
y será el intelectual de la familia. Fedor, sin embargo, quiere ser soldado.
Miguel Pavlovich Kuskov tras el suicidio del hijo se da a la bebida. El
alcohol cambia su carácter y arrastra una vida anodina de funcionario que
sólo espere que llegue fin de mes con la santa nómina. En este ambiente la
muerte quiere proclamar su reinado, se escuchan en el jardín de la casa
venida a menos el grito de la lechuza. Lipa y Losa juegan a las cartas son
dos colegialas intrascendentes. La vida es trivial. Mientras tanto los judíos
acaparan éxitos se hacen con la fortuna de los viejos terratenientes compran
fincas tienen buenos abogados que ganan pleitos van los sábados a la sinagoga
tocados de sombreros negros y de caftanes largos que les cubren desde los
pies hasta las orejas. La vida les sonríe. Los judíos son raza
fuerte. ¿Qué es la
belleza? Algo nada fungible los hebreos peterburgueses se ríen de ella y
proclaman el dinero como lo más importante de la existencia. Hay que mirar
por la copeca pues si miras por él con los rublos no hay problemas. Hipólito
predica la igualdad de géneros y de clases sociales. Es suspirar por
imposible. El mirlo blanco no canta en el alero. Lo único que hace a los
hombres iguales es la muerte pero el mayor de los Kuskov sigue aferrado a sus
creencias igualitarias y buenistas sueña en un mundo sin fronteras. Hipólito
resulta un personaje muy actual. Podría militar en una ONG y recibir la
acolada del Papa Francisco al albur del lema “güelkome refiuyís”. Abajo los
nacionalismos por postular la superioridad de razas y de unos pueblos sobre
otros. Entonces ¿Cataluña? Krasnoff hace
equilibrios sobre el filo de la navaja y describe las contradicciones de la
sociedad del avenir, así como los amaños contradicciones y antinomias del
alma judía. La muerte de las patrias y su pisoteo conducirá al caos. A Fedia
le aconseja su madre; “ama siempre a Rusia. Ese amor es más sublime que el de
cualquier mujer. Las mujeres defraudan en el amor, carecen de bandera. La
patria no”. A contrapás Hipólito escupe sobre la enseña que le da a besar su
hermano. Acabará pobre y hambriento en un suburbio de Berlín como apaniguado
del judío Abraham Brodovich. Triste es la suerte que espera al librepensador
y apasionado polemista. Podría ser hoy un tertuliano de la Sexta humillado y
ofendido como todos esos elches y renegados de la casa de los líos a los que
la revolución dejará con la palabra en la boca. Cayeron en su propia trampa
el mal nunca dará vado a la malfetría. El reloj del destino marca sus horas.
Hay corilos (avellanos) en mi huerto que por septiembre dan gordas avellanas
que no comerán los cerdos antipatriotas aunque tengo por seguro de que el más
ruin jabalí se zampa la mejor bellota. II
Veinte años
más tarde vuelvo a las páginas del general Krasnoff y su gran novela de la
revolución de 1917, siete días que conmovieron al mundo. “Comprender es
perdonar” y su segunda parte “Rusia Soviética” constituyen uno de los mejores
libros que se escribieron en el siglo XX y su autor hoy descatalogado y casi
olvidado debiera figurar en el cuadro de honor de los excelsos artistas de la
narración en lengua rusa: Tolstoi, Chejov, Andreiev, Turguenev, Gorki,
Pyshkin, Pasternak. El Dr. Zhivago es una pálida copia de esta enorme novela
río psicológicamente caudalosa por el estudio de los caracteres, la mirada
interior de las almas de los protagonistas en medio de la debacle: el zarista
general Kuskov y sus desventuras al lado de la Guardia Blanca de Warangel que
se pasa a los rojos, las marquesas se Petersburgo seducidas y violadas que
mueren de sífilis, el hambre, los asesinatos, las torturas de la cheka, la
destrucción de las catedrales y la profanación de los monasterios,
Lenin víctima del trepanoma venéreo que le deparó la locura; La muerte
Trotsky que puso por santo y seña del ejercito rojo la estrella de cinco
puntas, monograma cabalístico que representa al diablo, la familia imperial
fusilada por Abraham Yurovsky, comisario judío. La caída de los Romanov fue
la catástrofe. Krasnoff (un
affaire Dreyfuss al revés yo acuso y culpó a los judíos como inductores e
instigadores de aquel baño de sangre) es por ello que hic et nunc es un autor
maldito. Contó la verdad. El soviet no solo pretendió el exterminio del
imperio, además, intentó acabar con la Cruz. Las dos grandes obsesiones de la
sinagoga son Rusia y España. Esta idea fija les llevó al desencadenamiento de
las dos guerras civiles en ambos países. La segunda guerra mundial tuvo pot
corolario tal empeño La religión ortodoxa es su manifestación más pura y
primigenia de las enseñanzas evangélicas sin las excrecencias de la paganía
romana. A mí
este libro me cambió la vida. Fue el primer jalón de una vía Dolorosa de
incomprensiones, persecuciones desafectos y desarraigos que me hicieron
sentirme exilado en mi propio país. España ha caído bajo las garras de
la marranería. La voz
profética de este gran militar blanco que acusa a los judíos de responsables
de la gran catástrofe: Sverdlok y Yurovsky asesinos del zar y toda su familia
en la tahona de Ipatiev el rico mercader en Yekateringrado, Kerensky judío de
raza y de nación fue el hombre de paja de la sinagoga menchevique, Lenin
conducido al poder de la mano de los banqueros hebreos de Frankfurt y
Ginebra, Trotsky fundador del ejercito rojo bajo los auspicios de la judería
internacional. La otra la de los bolcheviques estaba bajo el dominio de un
tal Berenstein Trotsky un marrano de origen alemán. Lenin entró en Rusia en
un mercancías. Pagó el viaje el Cajal de Frankfurt y de Berlín. La voz de
Krasnoff resuena en mi memoria cuando observo que el caos del Kommitern
vuelve a repetirse en la España de 2018. un tullido y un tipo de cara
desagradable y con coletas controla la oposición. En el gobierno se sienta un
“putzshista” con un gabinete ministerial en el que figura una jueza
antimilitarista Margarita Robles la chica de los papos caídos y en justicia
rige un señor/ señora que en la jura del cargo “manda besos a su marido” y
hace flamear la bandera arco iris del poder homo. ¿No es esta la estrategia
del contubernio? ¿Son cosas de la extrema derecha y de los fachas? En
la leal oposición quieren elegir a una chica que sufragó el
auge catalanista la Sáenz de Santamaría poco más de medio metro de
altura que se pega por la plaza con Loli la manchega. Resuenan las carcajadas
de Israel por todo el hemiciclo como otrora hace cien años resonaron en la duma
y en la rada. Los judíos en su forma de proceder buscan el desorden la
confusión y la paradoja. Su lema es cuanto peor, mejor, a río revuelto
ganancia de pescadores. Impera el desbarajuste del manicomio. Medran en las
chaquetas vueltas del revés. Van por el mundo con las botas torcidas y este
orgullo iconoclasta les hace crecer. La única
lógica es la de los orates que claman y espichan desde las tertulias sus
tautologías y retruécanos con latiguillos como dicho esto y remoquetes de
adjetivaciones puntuales y sostenibles con que se ganan la vida y chupan
cámara, se hacen cámaras delante de todos nosotros los muy guarros y se
entregan a desmesuras convencionales. Hay que hacer un calvo al oyente, al
televidente y al pobre lector estos profanadores del idioma castellano. Se
ríen de nosotros, lo suyo es la mofa. Krasnoff me
recluyó en mi celda y desde allí rugí cual león pero para mis enemigos las
feroces llamadas de atención se convirtieron en balidos y todos se reían de
mí. Ahorqué los hábitos, quemé las filacterias, renuncie por amor a la verdad
a una brillante carrera de propagandista y de escritor. Todos pensaban que yo
era un hombre ridículo remando contra corriente y haciendo el ridículo. Pero sentí un
orgullo al lanzarme al vacío desde la Roca Tarpeya de mi gran presentimiento.
Así no renuncié a mis convicciones políticas ni a la rosa de los vientos con
la que aprendí a navegar en medio de un mar alborotado. Ha soplado desde el
75 viento de bolina. Rusia me hizo recuperar la fe en Xto. El catolicismo en
el que me eduqué gime prisionero bajo el yugo del sanedrín. Nos vienen de Roma
insulsas encíclicas. Mucha iglesia muchos cánones y poco Cristo. Ya explique
el busilis de tan intrincado fenómeno en mi “Rusia el molde de un enigma”,
“666” y “La hora occidua del coronel Gomezov”. Estos textos me colocaron
en el perfil de la vigilancia de la Casa de la Cuesta penetrada por los
sabuesos del Mossad. Son las cartas pastorales ucases buenistas,
dictámenes de ese obispo bonaerense que por lo que ha trascendido prefiere
los capítulos del Talmud a los textos evangélicos. Este libro, insisto, me
abrió los ojos. Entendí las razones por las cuales se pretende convertir al
holocausto, un acto de propaganda, en un dogma de fe. ¿Acaso para lavar la
culpa de los veinte mil popes asesinados durante la revolución soviética, de
los treinta millones de rusos que perecieron en la guerra patria, los quince
millones de alemanes y otros tantos americanos ingleses e italianos? No se puede
pasar página tan fácilmente. Los hechos son tercos sustancialmente
inamovibles. Es más este escritor ruso me enseñó a no odiar a los israelitas
con su gran frase perdonar citando una parábola de Jesús. “No quiero la
condena del malvado. Quiero que el pecador se salve”. El tiempo cura todas
las heridas y pone a cada uno en su sitio. Los grandes adalides de la
revolución rusa (Beria, Zinoviev, Trotsky) fueron victimas de las purgas tras
la revolución de los doctores en los años 50 que desencadenó las grandes
persecuciones antisemitas. Fueron víctimas de su propio veneno. Dios castiga
sin piedra ni palo y José Stalin pasaría a ser un nombre maldito para Israel
más pernicioso que Hitler. Agente de las deportaciones masivas y el inventor
del gulag. Los que profesamos la religión del amor y del perdón no podemos
entregarnos a progroms intelectuales pero ello no obsta para poner en
situación negro sobre blanco los hechos constantes y sonantes. Crime
does not pay, dicen los ingleses. Tal vez sea verdad que no comprende
matar. Y ello nos obliga a decir que los judíos tal vez hayan conseguido la
victoria pero han ganado sólo aparentemente. Krasnoff
demuestra a través del sufrimiento de sus personajes ▬ la violación
múltiple de Natacha la esposa del héroe el general de húsares Igor Ivanovivh
Kuskov es un pasaje crudérrimo de la novela que nos acerca por su acendarda
espiritualidad al modo cómo las primera cristianas en el circo de Roma
recibían la palma del martirio ▬ que un día se hará justicia. En nombre de
la fraternidad la igualdad y la libertad se rompen los diques de los bajos
instintos. Proliferan los partidos políticos la sopa de letras, el guirigay
infame. Suprimida la palabra patria, lo importante es la democracia pero ¿qué
es la democracia? Como no hay zar, tampoco Dios, todo es posible. Todo
permitido. Hay que
conquistar el poder por etapas y entre tanto los antiguos coroneles del
regimiento Preobrayensky piden limosna a las puertas de las iglesias de
Petersburgo. La población pasa hambre y vive hacinada en los antiguos pisos
señoriales con derecho a cocina. En virtud del
tratado de paz Brest-Litwosk, Rusia se rinde al káiser. Los amos de Moscú y
de Petrogrado se llaman Apfelbaum y Levi, son askenazis alemanes que
rusifican sus nombres así Gutnachrichten pasa a ser Blagoviechenski. Todo el
poder para el soviet todo el poder para los judíos. Que no tienen patria son
mundialistas y van por la vida manejando tres o cuatro pasaportes. Por las
calles de Moscú sueltan a una manada de violadores del Caúcaso (la estrategia
parece repetirse en Madrid 2018) los periódicos y las radios taladran
nuestras meninges con la machaconería habitual sobre el arribo de emigrantes,
el alzamiento catalán, asesinatos domésticos. Ya no hay familia, los
hijos pertenecen al estado. Se profesa el amor libre y la eutanasia. En la
Moncloa un Soviet Supremo de cuño norteamericano ríete de los moscovitas
vienen protegidos del gran capitalismo. Ostentan el poder. Aunque vayan
descamisados y usen coleta. Le gusta vivir bien. En el fondo son unos
señoritos burgueses se disfrazan de lobo feroz pero son solo caperucita roja.
Yo aprendí viviendo entre lobos a aullar con la muta. Los levitas
cantan y bailan festejando su sabat. Tenéis que andar listos.
Preparados para el aquelarre. Ahora es la nuestra. Colocan
letreros sacrílegos en el cancel de las catedrales. Degradación sin límites.
En las noches de Madrid las estrellas parecen más lejanas que nunca como si a
los astros les diera quemazón iluminar madrugadas de alcohol, de orgía y de
sangre. Estamos a las puertas de un mundo que se proclama libre aunque en
verdad estamos todos encadenados que se agazapada ras las parrafadas de los
abstrusos y concienzudos editoriales del New York Times. Que imitan
nuestros tertulianos de la telebasura. Sin embargo,
hay que vivir la vida, ser modernos, romper con el pasado, estar al día.
Escuchar el canto de las sirenas con sus voces musicales en las oscuridades
plateadas darle al vino y a la cocaína. Al diablo la unidad de la patria;
Rusia era una desde Kalish a Vladivostok y desde Tornea en la frontera
sueca hasta Erzerum en el Caúcaso. España de mar a mar abarcaba desde
Finisterre al cabo de Rosas y desde el Machichaco hasta Tarifa. Nuestra mapa
va a quedar despedazado en retales bajo la bandera de las autonomías. ¿Y qué me
importa a mí dijo Valdivieso en nuestra reunión anual que se separe Cataluña
yo soy el presidente de la republica de mi casa? Era el más listo de la clase
pero nos salió rana el hijo del Cabo de Vegafría al que uno llamaban Sandalio
y otos zapatones. Sandio de toda la vida. Los más listos de la clase luego
resultaron los más torpes. Serían unos fracasados. Irán por el mundo
con las orejas de burro. El análisis
del general zarista aplicable a la Rusia de 1918 ser fiable a la España de 2018
en trance de disgregación. Comprender es perdonar pero hay crímenes que no se
pueden entender ni perdonar. ¿Qué es
Europa? Un frenesí. Krasnoff recuerda cómo Inglaterra dejó a Rusia en la
estacada. Se negó a acoger a la familia imperial todos ellos parientes de
Queen Victoria. Es más secundó el gobierno de su majestad a los bolcheviques
letones estonios y lituanos contra las tropas de Wrangel. Perfidia inglesa. Esas
republicas bálticas no son sino un patatar a las puertas de San Petersburgo
pero cobraron una singular importancia estratégica durante la revolución
rusa. La judía
Merkel tambien apoya la independencia de Cataluña mientras Londres y Paris la
reprueban con la boca pequeña. En esas estamos. Por lo demás, conviene
advertir que novela épica del general ruso alcanza cotas de grandeza sólo
superadas por la Eneida y la Iliada. Atisbos geniales descripciones
incomparables de la estepa y del carácter de los rusos a los que se nota que
son rusos por el mirar. Tal vez las mujeres y los hombres que describe no se
consigan entender sino bajo el prisma de una purificación romántica. Pinta un
retablo de gentes enfrentados a su destino en medio del caos y del
sufrimiento. Et lux in
tenebris lucet et tenebrae eam non comprehenderunt y la luz
resplandece en la oscuridad y las tinieblas no pudieron apagarla. Esta
oración del último evangelio de San Juan es la idea motriz con que el autor
pretende aclarar el misterio de tanto desconsuelo. Dios no habló aquella
noche. El silencio de Dios en Rusia el año 18 bañó el mundo de congoja. Rusia empero
resucitará de hecho ya parece haber resucitado. La vox
profética de este brillante literato parece redactar en traje de gala de
oficial de la guardia vestido de dolman con un sable sobre su guerrera y
luciendo la coraza de alabardero a lomos de un brioso corcel resuena por
todos los ámbitos. Es un grito de advertencia. ¡Alerta centinelas!
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
Posted: 05 Apr 2019 10:21 AM PDT Adiós al maestro
indignado Muere a los 91 años, Rafael Sánchez
Ferlosio, el autor de ‘El Jarama’ que dejó la literatura y se convirtió en un
incisivo ensayista Le desesperaba la actualidad.
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio en una de sus últimas apariciones
públicas. FERNANDO ALVARADO - ·
1 · · · · IÑAKI ESTEBAN | MADRID Si alguien se
merecía la catalogación de monumento literario viviente ese era Rafael
Sánchez Ferlosio. Cumplía varios requisitos para merecer semejante título,
como haber escrito una novela inolvidable para sus lectores, El Jarama —que
él aborrecía— haber influido en varias generaciones de escritores, incluidos
los ensayistas, ser el maestro más fino en el empleo del español y haber
tenido una vida rica en acontecimientos, como el Premio Cervantes de 2004. Hijo de Rafael
Sánchez Mazas, destacado miembro del establishment franquista, exmarido de
Carmen Martín Gaite y hermano del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, mito del
antifranquismo, murió ayer en Madrid a los 91 años. Había nacido en Roma en
1927, cuando su padre ejercía como corresponsal de ABC en la Italia de
Mussolini. Estudió en el internado jesuita de Villafranca de los Barros, en
Badajoz, y empezó Arquitectura aunque terminó cursando Filología Semítica,
disciplina en la que se doctoró. Mientras estudiaba en la Complutense de
Madrid conoció a Martín Gaite, la autora de Entre visillos y filóloga como
él, con la que se casó en 1950. Tuvieron dos hijos, Miguel, que murió de
meningitis a los dos años; y Marta, traductora al español de Rudyard Kipling,
que falleció en 1985 a los 29 años a causa del sida. Posteriormente, el autor
contrajo matrimonio con Demetria Chamorro Corbacho, con la que tuvo otra
hija. NOTICIAS
RELACIONADAS «Tenía muy asimilada la
idea de la muerte» «Ha muerto una mente libre
que nos alumbró» «Su aportación a la cultura
ha sido extensa» «Pasó largas temporadas en
Coria» «No se le haentendido en
toda su dimensión» Su maduración
intelectual ocurrió en esa década, la de los cincuenta. Alternaba el círculo
literario de Ignacio y Josefina Aldecoa, Jesús Fernández Santos y la propia
Martín Gaite con el grupo de filósofos y lingüistas formado por Agustín
García Calvo, Carlos Piera y Víctor Sánchez Zavala. Su vida intelectual
transcurrió por la dos vertientes, por la literaria y por la más reflexiva y
ensayística, y además por orden cronológico. En 1951 publicó Alfanhuí, novela
picaresca en la que el chico que da título al libro viaja de Guadalajara a
Palencia para ir a casa de su abuela. De esta obra con maestros taxidermistas
y un gigante en un bosque rojo, próxima al realismo mágico, sí sentía
orgulloso, al contrario de la que le abrió un hueco en la historia de la
literatura española, El Jarama. Nítido ejemplo de novelista existencialista,
con ella ganó el Nadal en 1955. Años más tarde, su autor pensaba que era «un
tostón». Tenía 27 años cuando
ganó el premio y, con él, la fama internacional. Críticos de El Jarama ha
habido muchos, la mayoría con una sola idea. Insisten en que en la novela no
pasa nada. Lo cierto es que reflejaba con precisión los deseos y las
frustraciones de la juventud de aquella época y que en la fecha de su
publicación conectaba con las corrientes literarias que veían la vida como un
insoportable absurdo. Típico de su
carácter, Sánchez Ferlosio se metió en sí mismo y le costó salir. Se había
cansado pronto de la literatura y todo el mundo le hablaba de ella. Su mujer
lo insinuó en algunas entrevistas después de su separación. Le dejó a ella
con su hija y él se desentendió de las cuestiones mundanas y domésticas.
Cuando murió Marta como consecuencia de su adicción a la heroína, vistió
corbata negra durante muchos años. Adorado por la
izquierda Salvo la publicación
de algunos relatos, habría que esperar hasta El testimonio de Yarfoz, de
1986, para poder leer su siguiente obra literaria. En el otro sentido, los
ensayos iban creciendo. Y no sólo aquellos que tenían que ver con la
literatura, como Las semanas en el jardín (1974), sino los que tocaban
cualquier cosa. Desde los espectáculos deportivos y la misma práctica del
deporte, que para el autor fomentaba una competitividad absurda, hasta los
significados del dinero, todo fue pasando por la pluma de Sánchez Ferlosio.
Lo prueban los cuatro gruesos volúmenes que recogen sus variadas aportaciones
a la que denominó ‘polemología’. La izquierda
intelectual de las generaciones siguientes adoraron al autor, a pesar de que
sus opiniones sobre, por ejemplo, el matrimonio gay no estaban dentro de la
ortodoxia. Le parecía estupenda la convivencia conyugal entre personas del
mismo sexo, pero que les echasen arroz después de haber pasado por el juzgado
le horrorizaba. No había tema que se le resistiera. De Cataluña a la
corrupción y las derivas del capitalismo, de lo que él percibía como un bajón
en el nivel educativo hasta su simpatía por la comunista y luego socialista
Rosa Aguilar y por el conservador José Manuel García-Margallo: sólo había que
preguntarle y él era rápido disparando. «Leo los periódicos y me desespera lo
que pasa», soltaba en una entrevista a este diario 2013. Antes ya había
confesado que llevaba más de una década indignado. A decir por su constancia,
podía deducirse que estar cabreado le hacía sentirse vivo. Contaba cómo José
Antonio Primo de Rivera jugaba con él de niño y nunca ocultó su consumo de
anfetaminas. Su padre ya fue un brioso escritor, un prosista impecable, y él
heredó el talento y subió el arte familiar un peldaño más. LO MÁS LEÍDO ESPAÑA MI NATURA |
||
|
L
AÑOS CASADOS PERO TODO SE ACABA Posted: 05 Apr 2019 09:38 AM PDT
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
Yasin
el portero de la selección rusa ¡cómo paraba! Posted: 05 Apr 2019 07:59 AM PDT
Grandes de todos
los tiempos: conoce a las estrellas históricas del fútbol soviético (vídeos) 03:06 08.05.2018(actualizada a
las 03:09 08.05.2018)URL corto 0 30 A pocos días del Mundial Sputnik te presenta los más destacados
representantes del país anfitrión en la historia del fútbol en Rusia. 'Araña
Negra' © AP PHOTO / ALASTAIR GRANT La copa del Mundial Rusia 2018 llega a Samara el 13 de mayo Imposible no comenzar la lista
por la máxima leyenda que ha dado el fútbol eslavo: Lev Yashin, mejor
conocido como la 'Araña Negra' por su tremenda agilidad y vestimenta oscura.
El recuerdo de este monumental guardametas continúa vigente ya que muchos lo
consideran el mejor de la historia en su puesto. Nació en Moscú el 22 de octubre de 1929 en el seno de una familia obrera.
Antes de defender los tres palos en el césped lo hizo sobre el hielo para el
equipo de hockey de una fábrica de herramientas. A la edad de 20 pasó al FC Dinamo Moscú, equipo que contó con la fortuna
de tener a la Araña durante todas su carrera. Con él en el arco se aseguraron
cinco Ligas rusas y tres Copas. Su performance evitando goles hizo que en 1963 se convirtiera en el único
de su especie en ganar el Balón de Oro, galardón que al día de la fecha no le
ha sido conferido a ningún otro arquero. Además ganó la medalla de oro en los
Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y en 1960 ganó la Eurocopa con el
seleccionado de fútbol de la Unión Soviética URSS. No es de extrañar que por todos estos méritos Yasin haya sido homenajeado
por el anfitrión de la Copa del Mundo con su propio poster. El Pelé ruso Eduard Streltsov nació y murió en Moscú (1937-1990). Se trató de un
jugador delicioso cuya calidad quedó opacada por sus problemas de conducta y
ante la ley. Fue compañero de seleccionado de la Araña Negra, juntos ganaron
el oro olímpico en Melbourne en 1956. Al igual que el arquero, jugó en un
solo equipo toda su vida, en el Torpedo de Moscú, donde obtuvo una Liga
Soviética y una Copa. Su olfato por el arco lo convirtió en el cuarto máximo goleador en la
historia del fútbol soviético a pesar de haber pasado años fuera de las
canchas. En 1967 y 1968 fue elegido como el mejor jugador de la Unión
Soviética. Por su elegante estilo algunos lo llaman 'el Pelé ruso'. Su
impronta es tal que en Rusia al pase con el taco se lo llama "el pase
Streltsov". Sin embargo su carrera estuvo en jaque por los problemas con la
autoridad. Entre 1958 y 1963 se vio forzado a permanecer lejos de los campos
de juego, en cambio permaneció en un campo de trabajo forzado en Siberia. Se lo acusó de violación sin pruebas contundentes, pero bajo la falsa
promesa de que si confesaba jugaría el Mundial de Suecia en 1958, Streltsov
se declaró culpable. Volvió a jugar recién en 1965. Se retiró cinco años
después, murió de cáncer en 1990, a un día de cumplir 53 años. Hoy su club,
el Torpedo de Moscú, juega en un estadio que lleva su nombre, donde también
hay una estatua de bronce en su honor. © AFP 2019 / PEDRO PARDO Balones gigantes viajarán de México a Rusia antes del Mundial
2018 El "Zar de Balaídos" Considerado el Zar de Balaídos, Alexander Mostovoi fue un centrocampista
excepcional, aunque tenía un temperamento particular. El club español Celta
de Vigo, donde jugó casi toda su carrera, lo considera como uno de sus
ídolos. Aunque le costó adaptarse, Mostovoi se convirtió en toda una estrella
entre la afición del Celta a pesar de protagonizar algún que otro
enfrentamiento con la grada en Balaídos. No obstante, el cuadro celeste
mejoró notablemente logrando la clasificación para la UEFA. En el Celta Mostovoi ganó la Copa Intertoto 2000 y clasificó a la final
de la Copa del Rey en 2001 con una actuación impecable. Durante la época de
Mostovoi el Celta se mantuvo entre los clubes de Primera División disputando
la Copa de la UEFA y la Champions League. Mostovoi defendió 15 veces la bandera de la URSS y 50 veces los colores
de Rusia. Su paso por la selección estuvo cargado de polémica por las fuertes
críticas a sus seleccionadores. No obstante, disputó dos Copas del Mundo, y
en la actualidad, es director técnico en la liga francesa. Un recordista mundial Oleg Salenko inició su carrera en el Zenit de Leningrado y en 1989 pasó
al Dinamo de Kiev, convirtiéndose así en el primer futbolista ruso que jugaba
en Ucrania. Allí permaneció Salenko durante cuatro años En 1994 Salenko se convirtió en el máximo anotador del Mundial de Estados
Unidos, empatando en el podio con Hristo Stoitchkov, con seis goles. Oleg
ostenta además el récord de más goles marcados en un mismo partido
mundialista, con cinco anotaciones contra Camerún en la misma edición de la
Copa. © SPUTNIK / MIKHAIL VOSKRESENSKY El Banco Central de Rusia emite un billete conmemorativo del
Mundial 2018 Con 25 años, parecía el inicio
de una gran carrera en los equipos más importantes de Europa. Pero más bien
fue el inicio de su declive. El delantero firmó con el Valencia y sólo duró
una temporada por su bajo registro de tantos. Rápidamente pasó al Glasgow
Rangers y de ahí al Istambul de Turquía, pero una grave lesión en la rodilla
lo complicó hasta su retiro a los 32 años. En 2010, volvió a los medios cuando comentó la posibilidad de vender su
bota oro a unos jeques árabes a cambio de una respetable suma que salvaría
sus negocios. "La situación no es tan desesperada, pero es difícil
resistirse ante la oferta de los árabes", dijo Salenko, aunque nunca se
supo si aceptó la propuesta. Más
información: ¿Podrá Messi
Yasin la araña
negra y los estudiantes de periodismo de la CJC
Uno a estas
alturas del partido viene a ser el resultado de todos los grandes encuentros
de fútbol que has visto, y es para mí no sólo un timbre de gloria sino una
gracia del Altísimo haber trabado conversación con un joven
periodista que será grande y tiene madera de líder, Ángel Luquealmeriense
de 21 años que dentro de poco obtendrá su título de licenciado en Periodismo.
A todos, tanto a Nacho como a Rafael como a mí que peinamos canas, nos ha
sorprendido por su discreción y una sabiduría en las cosas de la profesión
que ha adquirido pese a sus pocos años. Esperemos
que ese “ángel” que le domina no lo abandone nunca ni se tire
nunca al surco decepcionado en esta noble, hermosa pero dura, durísima, que
es la de la escritura. Sólo prometo
de momento sangre, sudor y lágrimas y una labor de lectura y de investigación
sin casarse con nadie ofreciendo las dos caras de la noticia según solían los
de la BBC, consultando todas las fuentes a golpe de alpargata y de teléfono,
sin casarse con nadie. Pensad que sois el cuarto poder y tratarán de compraros
y de manipularos los poderosos. Que en vuestra aparente debilidad y humildad
está vuestra fortaleza. Con la
globalización, el pensamiento único y el axioma de lo políticamente correcto
es una pavorosa realidad Pienso en la linterna de Diógenes que iluminará un
mundo de oscuridad, o en el alfolí, posito o silo de las ideas que
harán avanzar a la humanidad hacia delante. ¿Cómo?
Informar es deleitar, esclarecer y comunicar, contar el mundo como es sin esa
flexibilidad de vértebras adulador con el político que caracteriza al actual
periodismo español regentado por unos cuantos “instalados” que están
ya algo carrozas por mucho que se maquillen y cuiden el look. Estos chicos
que van a regir los destinos de nuestra patria vienen pegando fuerte. Están
mucho mejor preparados que nosotros. Carecen de los traumas que arrastraron
los de mi generación que sufrimos el vórtice de posguerra y del
enfrentamiento de las dos Españas. Y hasta yo diría que son más guapos y
mejores personas. Sería
necesario dejarles paso, darles una oportunidad. Es verdad, Angelin,
a estos instalados no les despegas de su poltrona ni con agua
caliente. El que una septuagenaria perchelera, la Campossiga
siendo la reina de nuestras tristes mañanas y de nuestras tardes insulsas con
mucho adobo, tanto aceite, tanto maquillaje, tanto darle a la manivela de la
moviola de la nostalgia y que la “Cleopatra” sea el rostro de la
imagen de la noticia del telediario de mediodía en la primera cadena desde
hace más de cinco lustros es un elocuente dato de que esta democracia ha
heredado los vicios del franquistas. Y yo soy un
periodista de Franco pero me “desinstalaron” desde que cerré la tienda de la
oficina de Pyresa en Nueva York allá por el año de 1978. afortunadamente, y
como los periodistas no nos jubilamos nunca encontré una válvula de escape en
Internet. Esa podría ser
la clave del futuro pero lo veo difícil porque la telemática no da un duro y
yo como profesional me resisto a trabajar gratis porque amo mi oficio,
profeso una cierta deontología (el que sirve al altar, viva del altar, decía
San Pablo) y eso de no cobrar ni un mal reportaje es como hacer de pilungui y
poner la cama. Sin embargo,
yo he venido aquí a hablar no de mi humilde persona y el afecto que siento
hacia vosotros, queridos lebreles del periodismo, sino de aquella tarde de
junio de 1964 creo que era la víspera de San Juan. Todo Madrid conteniendo su
respiración se había dado cita en el Bernabeu que entonces se llamaba Chamartin.
Yo conseguí una entrada en la gradería de arriba junto a la torre del oeste. El aire era
tibio, hacía calor, y desde allí se veía a los jugadores pequeñitos como si
fueran piezas de futbolín. En el primer tiempo el guardameta ruso Igor Yasin hizo
unas paradas despampanantes. Era la Araña Negra reputado como el mejor
guardameta del mundo. Nuestro Iribar el Chopo-creo
recordar- encajó dos goles y dos chuts de Kutnetsov dieron
en el larguero pero la selección española a las ordenes de Villalonga, aquel
capitán de caballería, un cordobés alto y con bigotito, se empleó con furia y
cuando Marcelino a pase de Pereda dio aquel imponente cabezazo que mandó a la
red el tercer tanto rugió la marabunta. Se ensancharon
los corazones. De nada valió la palomita con que voló por los aires el
atlético Yasin para atrapar el cuero. La Araña Negra.
Un gol nada menos que a Rusia. El fútbol sirve no sólo para mejorar el cuerpo
humano sino para afianzar las relaciones internacionales y aquel encuentro
marcó el hito de una “ostpolitik” que sería una de las claves del
aperturismo. Marcelino
había perforado el telón de acero. Los jugadores rusos- vestían de rojo con
una tira en la camiseta con las letras CCCP (Sovietski
Soyuz, Socilistiski Republiki)- en contra de los que pensaban hasta entonces
muchos españoles no tenían cuernos ni carecían de rabo. Eran unos muchachotes
altos rubios, excepto el extremo izquierdo que era un armenio de Tbilisi que
parecía un gitano, muy educados, de un comportamiento deportivo incomparable
pues creo en el encuentro no se pitaron más de tres faltas. No hacían
entradas a matar. Marcaban por zonas y estrechaban la mano de Iribar cuando
éste hizo una de sus habituales palomitas felicitándole. Pero la
estrella era la “Araña Negra” casi dos metros de humanidad un portero de los
de antes. Resultan que los rusos no eran tan perversos, que jugaban bien al
fútbol y que se portaron con caballerosidad. Muchos pensaban que se sacaban
la espina de la guerra civil aunque la prensa española estuvo muy comedida
pero los colores de una selección nada tienen que ver con los pabellones de
combate de un buque de asalto. Era
aquello simplemente un match. Recuerdo aquel 24 de junio de 1964 allá por las
fiestas de San Pedro y San Juan como una de las más vibrantes y entusiastas
de mi vida. Fue uno de los primeros partidos televisados- se habían
retransmitido desde 1958 pero no era muy buena la señal ni llegaba a todo el
país- porque hasta entonces habíamos seguido a la selección a través de la
voz del gran Matías Prats. Recuerdo
el gol de Zarra en Maracaná y el fallo de Luis del Sol en
el postrer minuto contra Checoslovaquia en los Mundiales de Chile del 62 que
empatamos a uno quedándonos fuera de cuartos y no pudimos pasar a la final.
¡Qué grande es el fútbol, amigos míos! Nos apartó
siempre a los españoles de los baticores de la política. Yo os sugeriría, mis
queridos alevines de la prensa escrita, que vayáis a las hemerotecas y
consultéis las crónicas de grandes jornalistas-nuestra humilde
profesión tiene algo de jornal con el que nos ganamos los garbanzos los
jornaleros de la noticia, apartaros de lo divos: Herreraen la Onda, Gabilondo,
los cantamañanas de las radios y los tertulios que hablan mucho y saben poco
y chupan cámara en los platós- como Gilera, Quilates, Miguel Ors y
remontándonos en el tiempo a Wenceslao Fernández Florez un
gallego sin par algo irónico pero malabarista de la pluma. A pesar de
todo la profesión que habéis elegido es maravillosa porque las abarca a todas
y es una especie de humanismo conteniendo todas las disciplinas (era) porque
un buen periodista tiene que saber de todo. Llevo yo dándole a la tecla
cincuenta años. Nací escritor y quiero morir en escritor que es lo único que
sé hacer. Dura profesión
vocacional que exige mucho sobre todo pelear contra la incomprensión y he
visto a muchos hundirse en la sima de las tres famosas Ds (divorciado, deprimido,
dipsómano) Habrá que
encomendarse a Santa Bárbara o a san Francisco de Sales. Old soldiers
like good journalists never die. They only fade away. Bien claro lo dice
este refrán inglés. Un abrazo.
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
SEIS
SIGLOS DE LA DESPARICION DE SAN VICENTE FERRER EN EL COMPROMISO DE CASPE SE
FRAGUÓ LA UNIDAD DE ESPAÑA. FUE DEFENSOR DE LOS JUDIÓS Posted: 05 Apr 2019 07:41 AM PDT
VICENTE FERRER OTRO PROGONISTA DE LA
UNIDAD HISPANA. Antonio Parra Comenzaba todos sus sermones con un benvolguda
bona gent. Dicen que era taumaturgo y se le atribuyeron proezas
maravillosas como una vez que paró el sol en Salamanca para que su audiencia
de más de cincuenta mil almas pudiera escuchar su sermón de varias horas,
resucitaba muertos y mandaba a los montes que se trasladaran de un lado a
otro de la cordillera para hacer vado y que pudiera pasar su hacanea, una
reverenda mula cargada de libros y de misales pero estos detalles del gran
dramaturgo que fuera lumbrera de la SRI al alborear de la decimoquinta
centuria no constan en los papeles por este servidor consultados. Son muy
copiosas en cambio las minutas, repositorios, cartas regias y comunicaciones
personales que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón todas ellas en
latín, castellano, lemosín y en valenciano. Al buen santo los
milagros se le suponen igual que a los soldados el valor Este dominico tuvo una actividad incesante y
prodigiosa y fue un político de primera categoría y aposentador de concordias
en medio del marasmo general que sacude a Europa tras la Peste Negra de 1348,
las revueltas sociales que determinan el asalto a las aljamas hebreas en
diversos puntos de la península (Burgos, Gerona, Tarragona, Tarrasa, Alcoy)
determinado por el incremento del agio y el préstamo usurario que hace que
aumente el resentimiento contra los banqueros y prestamistas. Los rabinos
apelaron a la autoridad de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Esta
fórmula del directo patronato regio propuesta por Ferrer para la grey elegida
evitaría no pocas matanzas aunque algunas como la de Burgos a finales del
siglo XIV fueron inevitables. El resentimiento antisemita se propaga como una bola
de fuego en las grandes urbes del continente europeo sobre todo en Praga y en
Bohemia donde surgen los lideres de la rebelión husista. Inglaterra expulso a
los judíos. Chaucer escribe sus cuentos de Canterbury una soflama contra la
alta jerarquía dominada por el oro de los cambistas de Drury Lane. Este
malestar social va a culminar los primeros síntomas de la constatación
protestante. Se propugna un cristianismo interior de vuelta a los orígenes
evangélicos enemigo de la pompa y del culto externo. La guinda a todos estos
desmanes es el llamado Cisma de Occidente. La iglesia Católica era bicéfala
con dos papas, uno en Roma y otro en Aviñón, Benedicto XIII
el Papa Luna, amigo personal y coterráneo del propio dominico y al
que consigue convencer para que abandone la tiara en manos
de Clemente VII, el legítimo. Mientras los hebreos perseguidos se
resguardaban bajo el ancho vuelo de su manto y el escapulario de Santo
Domingo de Guzmán. No se les perseguía por su etnia sino por lo de siempre:
cuestión de dineros. El proceso no fue fácil habida cuenta de que Pedro
de Luna se mantuvo en sus trece como buen aragonés. Si bien se mira son
muchos los puntos de contacto que hay entre aquella época y ésta en
determinadas partes al revés pero bajo otros aspectos muy semejantes. Los
disturbios que acaban de producirse en París me recuerdan a los
levantamientos populares en Barcelona o en el call de Gerona. Todos por el
mismo motivo. Intervino con sus prédicas Vicente Ferrer y fueron infinidad
los judíos que de grado abrazaron la fe cristiana y recibieron las aguas del
bautismo. Ojo se han encendido los gálibos de alarma. Estos tumultos sociales
todos sabemos como empiezan pero no cómo terminarán. Las turbas puedan acabar
pegando fuego a las sinagogas. Dinero llama a dinero y los que sembraron
viento recogerán tempestades. Ya está aquí el huracán. En los barbechos por
donde pasó el sembrador furtivo de cizaña están floreciendo amapolas negras.
A mí me parece que el reino de la mentira no es sólido y no podrá
durar eternamente. Echo de menos la llamada del bueno de Vicente
Ferrer agitándose mucho en sus melifluas súplicas bajo el tornavoz del
pulpito y agitando gravemente las mangas de su hábito de dominico que era de
boca ancha. -Bona gent. ¿Adónde se fueron las multitudes ¿Quién disgregó al
redil? ¿Por donde se esparcieron los rebaños? Fervor nacionalista
de los exaltados del terruño y en lugar de los consuelos divinos escucho esa
voz aguardentosa del amo del Tripartito o ese glabro antipático de carta
difícil que nos llama a los castellanos malos cristianos siendo él un
retajado. Dirán, don Durán, Durán, Caín, Caín qué hiciste de la
sangre de Abel tu hermano? ¿Dónde quedó el pendón de San Jordi de los
Moncada? Han desparramado por el suelo como si se tratase de flechas rotas de
la aljaba esparcidas por el suelo las barras del escudo de Aragón. Claro que
entonces no se andaban con chiquitas y por una disquisición teológica al
obispo de Huesca lo degollaron. Entre otras cosas estos mindundis en su
clastomanía profanan los fueros, atentan contra la historia y ponen los
papeles boca abajo llevados solamente por un instinto asesino de venganzas
catalanas. Cristianos nunca podránlo ser. Huele a conjura y a guerra
carlista. Uno ha dado en los papeles donde se encuentra la clave. Hablan como
renegados y a mí me parece que esto va a tener mala compostura. Es volver a
las andadas. De remate va a ser verdad lo que dijo Metternick de
que cuando una civilización está en peligro sólo pueden salvarla un pelotón
de soldados. Pero sobre todo es el gran artífice
este monje del espíritu de consenso que iluminó la mente de los
compromisarios de Caspe para que se allanaran las asperezas dentro del reino
de Aragón y se fomentase un acercamiento con la corona de Castilla. En cierto
modo el santo valenciano fue el iniciador de la unidad nacional que se
plasmaría luego en aquella cancioncilla que se entonaba en el tiempo de los
Reyes Católicos: Barras de Aragón que en Castilla son. En
sus brillantes intervenciones ante aquella asamblea logra persuadir al
concurso de que aragoneses, castellanos, catalanes y valencianos tienen un
mismo ideal y se afanan por conseguir un mismo objetivo: el imperio de la
cristiandad y el dominio de la cruz. Unos al grito de Santiago cierra España
y otros al de San Jordi nos val. Cataluña y Castilla significan lo mismo:
castillos en lontananza. Castles in Spain y un castillo te fraguara. Ambas se
hicieron en la brega contra el islam. El triunfo de la religión por divisa.
Decir esto hoy, empero, provoca el rasgar de vestiduras. Entristece pensar que al cabo de seis siglos de
aquella magna asamblea en Caspe haya intereses oscuros muy buidos y difíciles
de señalar pues Satanás no quiere enseñar la pata y él es por excelencia el
separador aunque todo parece indicar que las trayectorias de esta línea de
fuerza que acaso tengan su origen en la ergástula cargada de miasmas y de
aire fétido de la Cava de don Julián todo este andamiaje de la unidad se haya
venido abajo. Jugamos un poco los españoles con las cartas marcadas. Adiós
Madrid. Han llenado el lago de la Casa campo de submarinos. Estas fuerzas
están empeñadas en lo que parece ser una hábil maniobra de tenaza pues los
tomos que no enseñan la pata ni quieren decirnos a que juegan controlan la
tesis y la antitesis, el programa y el contraprograma y mientras los
parlamentos debaten, ellos se dedican a seguir trayendo gente. Por treinta
monedas. La sonrisa por delante y pro detrás la daga. Siempre fue así. Esa es
su táctica desde que con el dinero del deicidio se compraron los campos de
Haceldama. Campos de la sangre. Y la sangre llama a la sangre. Política de
guante blanco. En la superficie aparente clama pero desciendes un poco al
pozo y ahí tendrás la pira de cadáveres. Ese es el sentido de las treinta
monedas que compraron el campo de la sangre. El objetivo es acabar con la cristiandad y los conspiradores
van en tal demanda en esta hora de contubernios, de consignas y de palabras
al oído con que todos contra todos y en el río revuelto se hace partija de
España. En realidad el movimiento de flujo discontinuo empezó hace una
generación pero es ahora cuando los españoles y mira que se lo advertimos y
hasta nos crucificaron por eso se llevan las manos a la cabeza. Creo a pesar
de todo que los manijeros del Gran Diseño están obrando precipitadamente y
con harto azoramiento. Se han quedado parados el alma helada ante el
resplandor de los fuegos que se avecina. Pero desde su pulpito glorioso en lo
alto de la historia Vicente valenciano acérrimo y aragonés de pro sigue
proclamando Hola amigos míos. ¿Qué tal bona gent? Se le cansó el brazo de
tanto bautizar infieles. Puede que también se la tengan jurada precisamente
por eso. La benvolguda bona gent. Ay Señor, señor que gente lleva mi carro.
Tres putas y un boticario. Buena gentecilla nos manda el rey aunque con estos
bueyes tengamos que ir a arar. Vicen murió en Vannes en 1419 este gran apóstol de
la unidad, valedor de los judíos en un momento difícil, propugnador de la
causa de Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe. Su figura
gigantesca llena todo el siglo XIV español y me volveré a referir a él en
otro artículo.
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
MI
HOMENAJE A ALEJANDRO CASONA EL ASTURIANO QUE LLENÓ DE SUEÑOS MI MOCEDAD Posted: 05 Apr 2019 04:40 AM PDT
Voy pa Ancares y en el camino se me
aparecen un culebree y una xana
Voy pa Yánez voy pa Yánez voy pa la vega
rozada. Muchas coplas guarda el roncón de mi gaita. Asturias mágica. Cantiñas
de camino… los arrieros de Bembibre y caminito de avilés un carreteru cantaba
al son de los esquilones que su carreta llevaba... marinerito arría la vela
que está la mar tranquila y serena… noches de ronda y oscuridades de calella
que a carro volcado todos son carriles y enfilo la carrilana por la vieja
calzada romana que unía Astorga con Pravia. Un paseo militar pero a paso de
carga. Asturias fue la mejor provincia que tuvo Roma en la Hispania y la
capital no estaba en OVETUM sino al otro lado de las montañas: Asturica
Augusta; siendo el Bierzo la provincia más romanizada de la
citerior. Ni celtas ni moriscos ni vacceos ni judíos ni ALJAMIADOS ni
fenicios. Celtas asimilados que adoptaron los dioses y las costumbres del
Lacio. Aquí Roma dejó su impronta
triunfal y este es desde entonces el sello de la raza. Mis
ancestros según he logrado saber por una carta puebla fueron traídos casi a
la fuerza desde estos nidos de golondrinas encaramados entre peñotes que
determinan esta parte de la cornisa cantabra la que va desde las dos Cangas,
la de Onís y la de Narcea, haciendo escala en Tineo, hasta la
caput de la legio séptima gemina o sea Asturica o Astorga la bien
cercada de robles, carbayos, campamentos y altas montañas. Nos ufanamos de venir de la pata
del Cid pero a lo mejor somos procedentes de la caliga (sandalias) de un
centurión y saltamos hasta la tierra rojiza de esta comarca desde la galea de
un milites o un equites. Sangre de godos ni moros ni hebreos semos aunque
seamos hijos de muchas leches criollas en este tierra de chaparros sardones y
chabascas todo el cantar de juglaría los endecasilabos sonantes y tonantes
del romancero. Cantos de siega. Ya
se van a segar para el Bierzo los mis amores Quiera
dios que no caigan muchos calores…. Suspiros
daba la niña suspiros daba A
cada manadica suspiros daba Mi memoria se puebla de canciones
mientras ando por sendas escondidas de la España heroica y
encaramada del el recio bronce de las espadas, el bálago de
techumbres de las pallozas circulares o cuadradas, la vaca que muge, el niño
que llora, la mujer que lava, la oveja que bala... apriscos en el monte y para
espantar al nuberu y a otros diantres enredadores canto recio y muy a lo
zamarro… "dicen que los bueys de Xuan non quieren
comer la hierba… llevarlos a beber agua a la fuente de la peña… las brañeras
en la braña dan la leche a los galanes… debajo de mi ventana tengo un puñal
escondido para matarte mañana si no te casas conmigo… amor mío vienes tarde
has de dormir al sereno que el sereno de la noche para los hombres es bueno…
viva Ancares viva Ancares y también viva Castill,a tengo el amor castellano y
yo también quiero que viva. - Sabes más que el cancionero de Juan de la Encina,
Verumtamen. - Alguna sé pero se lo debo ese genio mayor
de la historiografía que es Joaquín Díaz. El odre de mi gaita está lleno de
sus viejas canciones. De su alegre melancolía. Tengo el amor
ausente y estoy llorando la despedida... la despedida es corta la ausencia
larga quiero que te diviertas y no me olvides prenda del alma - Ya veo que no eres un renegado ni un chaquetero, ni
que tu moral es acomodaticia. - -Ni enaciado, ni elche, ni mudéjar
tornadizo. - Pues lo llevas claro. Hoy todos matan al marrano y
cuando les mientas la palabra cristiano, Franco o jalufo echan la pota. - Si serán cabrones
estos vasallos del rey felón los lacayotas de don Juan Bebo y todos esos
sátrapas. - -Mira Cela; habría escrito la colmena y tres o
cuatro obras importantes pero sólo era conocido por sus habilidades aerofagias
o coprológicas pues era capaz de absorber un litro de agua por el ano. Hasta
le dieron el Nóbel. - No sería sólo por eso sino
por escribir como los arcángeles era un maestro de la pluma Triste me pusieron las reflexiones de mi
camarada, amargas son las verdades de la vida pero yo iba escapando de la
España adocenada o abroncada y caminaba a la procura de la España heroica que
este agosto no nos da más que izas y rabizas y ahí esta Cayetana con su
maromo el funcionario que ficha y está en nomina centro de atenciones diz que
gallina vieja sólo pone debajo del pico de un gallito joven que la monte y
estos son nuestros quiquiriquíes mediáticos. Eso y las capeas. Aplica tu
cogüelmo Quosquetandem y no dejes títere con cabeza. Sea
lo que tú digas Verumtamen. - Pues digo que ya Jovellanos hablaba de los peligros
de los encierros criticando las malas costumbres de sus paisanos. Un dia de
encierro –escribía- desperdicia los jornales de un pueblo. Las visitas a los
colmados y los paseos por la dehesa apartarán a los jóvenes del tajo y del
taller desde la víspera. Agrega otra noticia. Para loas encierros son
necesarios cabestros viejos que sean capaces de conducir a los erales, sus
hermanos, arropándolos por las empalizadas y sendas de recibo… cuando la
gente divisa la manada por el camino ya vienen… ya viene y empieza a dar
voces y a chicolear al ganado. Entonces son necesarias las hondas de los
gañanes y la aguijada del mayoral. En el ínterin se prepara un jolgorio
cuando los bueyes entran en el callejón entonces algún novillo rezagado tira
derrotes contra todo lo que se mueve… el toro embiste porque siente miedo.
Gran verdad la que expresa en este párrafo el gran polígrafo gijonés. Y pensando en todas estas razones y
sinrazones Quosquetandem y yo — mi alter ego
que a mi me dicen Verumtamen y hasta cuando y que
si quieres Catalina, vamos por la vida amarrados a la soga de dos
conjunciones latinas— llegamos
a Cangas de Narcea a boca de noche. Allí el nuberu y
el culebre y alguna que otra xana levantisca nos aguardaban bajo la capa de
la Peregrina. Besuyo quedaba cercas y queríamos rendir viaje
en los lares del gran Casona, que fue uno de los autores
asturianos que yo leí en mi adolescencia con más ahínco, él era la prosa del
romancero y de la Dama del Alba... las barandillas del puente
meneanse cuando paso, y escucho la llamada del amor eterno que duerme en el
fondo del lago. Pero, como no nos vagaba, nos
quedamos en Cangas a hacer noche donde nos acontecerían algunos sucesos que
se referirán en el capitulo siguiente.
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
Posted: 05 Apr 2019 04:14 AM PDT
SAN SALVADOR PATRÓN DE OVIEDO. LA FIESTA
DEL RAMU EN EL DÍA DE LA TRANSFIGURACIÓN antonioparragalindo “Quien va a Santiago y no adora al
Salvador por honrar al criado se olvida del señor”, reza un viejo adagio
jacobeo que los peregrinos han de saber. Y ayer por ser la fiesta de la
Transfiguración -El Salvador- corté un ramo del laurear que hay detrás de la
casona justo en el prao la Cuesta a pie de monte y me presenté con la ofrenda
del ramu, según es costumbre inveterada por aquí en la
fiesta de la Metamorfosis, en la capital. Por agosto en cierta medida nuestra
vida se renueva y se transforma. Oviedo era un Tabor lluvioso mientras
España entera se torra de calor y me prosterné ante la impresionante talla
del cristo que hay en el lateral de la girola, le llaman el “cristu de les
orelles”-el cristo de las orejas pues tiene unas orejas exentas- y unos
ojos impresionantes, grandes y románicos. Al pie de la imagen coloqué mi
ofrenda forestal. Dafnis se transformó en laurel y de ramos de este árbol de
hoja perenne coronaba Roma a sus dioses y a sus emperadores por eso el laurel
es el más sagrado de la floresta, sus hojas siempre verdes simbolizan la
inmortalidad. El Cristo de la Transfiguración es un cristo exultante rey del
mundo que triunfó de la muerte del demonio y la carne. Cristo
florido convertido en Dafnis. Su triunfo cuelga de esa rama de laurel. Por
oposición al varón de dolores el que está en la cruz vencido y humillado y ofendido
el que dice Abba: -Padre
¿por qué me has abandonado? Iglesia purgante iglesia militante
iglesia triunfante. Y este es el Cristo triunfante el de la apoteosis de los
tímpanos coronados, la exaltación del Pantocrátorsegún la refleja
la iconografía gótica y románica. La mandorla mística el ojo
de la vagina o vaina dehiscente y triunfal de la que todo viene y que alumbra
la vida y conjura los peligros de la muerte. Resucitó subió al cielo y de
allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Christus Judex, sedente
en majestad. El justo juez. Este Cristo de Oviedo es el Cristo de la
reconquista y explica un poco la historia de España al menos en lo que atañe
a la mentalidad medieval de los prevenidos en frontera para extender su reino
por toda la tierra. Un cristo como este había en todas las iglesias juraderas
donde con el toque de varas los soldados de Cristo eran revestidos de la
coraza de la fortaleza y armados caballeros antes de partir a la guerra con
el moro. Sostiene en la mano una bola del
mundo, una esfera armilar. Venían por eso a adorarlo los reyes de Castilla y
fue Alfonso VI el que lo mandó labrar para la Cámara Santa, en madera de
roble, como agradecimiento por haber ganado la ciudad de Toledo. Año 1085. Por aquellos días y precisamente desde
Oviedo que es considerada como la segunda Toledo para los monarcas asturianos
herederos de los godos, arraigan las peregrinaciones. Toda la cristiandad
europea se pone en marcha para ir a adorar en Compostela los restos del Hijo
del Trueno… y el que va a Santiago y no visita al salvador por honrar
al criado se olvida del señor. Y la ruta jacobea impulsa la noción del
cristianismo como cruzada por aquello que comentaba el Apóstol: -Vita
militia est. Sí, la vida del cristiano es un combate.
Ciertamente el cristu de les orelles explica vagamente esa
cosa misteriosa que es la historia de España. Su actitud o pose valedictoria
es toda una exégesis. Y bendice. ¡Vaya si bendice! Tuve la impresión que me miraba
compadecido con esos dos ojos enormes y misericordiosos de un mirar antiguo
que ha visto pasar a muchos caminantes. Y está ahí en la catedral de Vetusta
desde el siglo XI. Contemporáneo del Cid, acaso viera arrodillarse ante sí a
doña Jimena, que era ovetense, como lo hago yo hoy con mis troparios y mis letanías
a flor de labios y mis muchos kilos y pecados a cuestas. Le pido por España por mi familia por
mis vecinos por esta amable y siempre acogedora ciudad de Oviedo por mis
cosas y por mis difuntos y en especial por aquella María Martínez Zapico
compañera de curso y medio novieta a la que debo el que la noria de la vida
me haya hecho rodar hasta aquí y conocer a mi mujer-siempre rezo por ella y
cuando puedo acudo al cementerio del Sotrondio y pongo sobre
su tumba un ramo de madreselvas- ah Cristo Jesús bendito y misericordioso
acógela en tu seno. Escúchanos. Óyenos. Perdónanos. Te apiadarás de nuestras
miserias. Cura nuestras llagas. Conforta al vacilante. Socorre al desvalido.
Ilumina a los que están a oscuras. Vuelve al redil a los descarriados. Mira por
tu Iglesia. No nos dejes solos. Enerva con la fuerza de tu fe a los obispos a
los presbíteros y diáconos. Conforta a los que sufren. Sana a los enfermos.
Mira por los que navegan o andan por los caminos. Asiste a las mujeres. Cuida
de los niños, no desampares a los viejos. Que todo el mundo se caliente al fuego
vivo de la llama de tu amor. Es muy de agradecer tanto al cabildo
ovetense- esta ciudad y esta diócesis siempre fueron muy generosas- como al
obispo que la catedral esté abierta y que no haya que pagar moneda por
visitar la casa de Dios como ocurre en otras catedrales católicas tanto
españolas como el extranjero. Esta de hoy está hoy concurridísima de
peregrinos y de curiosos. Hermoso recinto que guarda tantos recuerdos para
mí. En este perímetro se desarrolla el primero y el último capítulo de esa
obra maestra que se llama la Regenta. Los fantasmas de
don Fermín de Pas y de Ana Ozores juegan al
escondite por entre los confesionarios. Un sacristán de la literatura pasa a
toda velocidad- los sacristanes siempre meten prisa y se dan mucha
importancia porque de ellos depende, porque saben manejar la vara de medir
las costillas de algunos canónigos y el botafumerio- con unas llaves enormes
colgándole de la sotanilla. Trae un catalejo en la mano. ¿Qué querrá
ver el bueno del ostiario con su catalejo y esas llaves tan gordas? ¿Qué
puerta irá abrir o cerrar este ostiario? La del cancel de entrada está
abierta de par en par pero en toda gran catedral siempre hay puertas
excusadas, anditos. Curas y monjas buenos adalides del disimulo- y es esta la
hipocresía que fustiga Leopoldo Alas- fueron buenos practicantes de dos
normas: “si no puedes ser casto, sé cauto” y “si no les puedes ganar únete a
ellos”. Corredores, pérgolas y pasadizos secretos, bulas y penitenciarios
unos de manga estrecha y otros de manga ancha como sabemos bien los que hemos
estudiado la historia de la Iglesia con sus miserias y grandeza. Al fin y al
cabo cosa de hombres. No estoy de acuerdo en absoluto con
aquellos que tildaron a su autor de anticlerical y de descreído. Clarín era un místico y quería
mucho a la iglesia ovetense precisamente porque no le gustaba y por eso
sacude fuerte currándole la badana a los talares porque aquella clerigalla se
lo tenía bien merecido. Eran tibios y por ser tibios os arrojaré de mi boca. La fiesta del Ramo o de la
Transfiguración suele coincidir con la de las cabañuelas segunda pascua
judía. Se estaba bien en el monte Tabor y ninguno de los apóstoles que
subieron con Él quería luego bajar a la cruda y cruel realidad de Galilea. Y se está bien aquí, en esta iglesia, la
primera de las iglesias asturianas sede metropolitana donde se respira un
aire fuerte y enterizo al cristianismo de la España vieja y eterna. “Montemos
una tienda en este lugar” le pidió Pedro que quería permanecer con Jesús
Transfigurado toda la vida. Pascua de cabañas. Y esta imagen que está aquí
solemne y antigua eneja todo el esoterismo de la ruta jacobea. Oviedo y Compostela eran los dos hitos
máximos del camino. El uno de llegada y y el otro de partida. Desde hace quince o veinte años o más
todos los seis de agosto suelo venir a la catedral ovetense me arrodillo en
uno de los confortables reclinatorios y rezo en latín las horas de este día.
Es un oficio bellísimo. Luego bajo la cuesta del Campillín y me
paso por Valdés el mejor librero de lance de España. Valdés es el justo de
Israel el que vela cuando todos duermen. El guardián de esta cultura
española, de tanto libro y de tanto papel como produjeron los ingenios que en
este mundo han sido y que si no fuera por celosos bibliotecarios y archiveros
como él se perderían en medio de la ola cibernética que nos invade.
El Ministerio de Cultura que subvenciona la anticultura y la
astracanada debiera de guardar a estos cruzados de la edición en español como
a la niña de sus ojos. Son los mejores funcionarios que tiene la
Casa aunque no estén en nómina y a veces trabajan por amor al arte. Porque si
escribir en España es llorar ¿qué no será vender libros? Una pena que en estos tiempos de tanta
oscuridad la luz esté encendida debajo del celemín y para adquirir libros que
merezcan la pena haya que venir al Campillín donde tiene Valdés su librería
anticuaria o subirse a los cerros vallisoletanos de Urueña donde está la
ciudad del Libro o darse un garbeo por el Rastro o por Moyano – mucho menos
recomendable porque allí habrá que aguantar al bueno de Riudavets y sus
impertinencias… ah semejante cabrón...-. Buenos y hermosos libros compro
esta tarde y por menos de un euro (Dios mío, ¿por qué vale tan poco lo que yo
tanto quiero, por qué está el oficio de escribir en manos de esos buitres
ingleses y americanos que sólo publican la mierda que a ellos le
da la gana, tan por los suelos?): la biografía de Chesterton sobre Aquinas,
otra sobre el Duque de Osuna de Antonio Marichalar y Vida
de Schiller por Tomás Carlyle, un tomo de Ensayos
sobre la literatura española del austriaco Kart Vossler van
a ser para este cura el afrecho espiritual de este verano. A mí me ocurre lo que aquel clérigo de
los Cuentos de Cantorbery para el cual valían
más cien libros de una bien surtida biblioteca que todos los tesoros del rey
Midas. Hablamos de Alberto el hijo de Valdés que acaba de terminar la carrera
de Derecho y prepara oposiciones para juez. Madre mía como pasa el tiempo. Yo lo conocí de guaje. Tenía cuatro años
cuando venía a la tienda con su padre y ya impresionaba por su
simpatía y desparpajo. “Este niño va a ser algo grande, José Manuel. Nos va a
sacar de pobres, ya lo verás”. Creo que va por ese camino. Y salgo de la librería de mi querido
amigo transfigurado. Y es que Oviedo siempre transfigura y más en la Fiesta
del Ramo. “Sheer bliss” que dirían los ingleses. En la gloria bendita.
Regreso a la aldea transfigurado. En todo el día no paró de llover pero es
una lluvia que purifica y nos habla de trascendencia y esperanza. Es orballo
divino. Los ángeles mean y beben sidra mientras pulsan las cuerdas de la
cítara del salterio y la ciudad se alegra en la fiesta de San Salvador, su
santo tutelar. Flotan invisibles por detrás de las nubes los querubines y
serafines echando un “culín”. Llueve. Oviedo está dedicada al nuevo
Júpiter que es Cristo Jesús. Cristo en majestad. Cristo Juez. ¡Viva el Rey
del mundo! ¡Albricias Cristo Rey! viernes,07 de agosto de 2009
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
VIENDO
A LOS LEONES DEVORAR CRISTIANOS EN EL COLISEO Posted: 05 Apr 2019 04:08 AM PDT
VELLUM TEMPLI SCISSUM EST ET
OMNIS TERRA TREMUIT. SE RASGÓ EL VELO DL TEMPLO Y TEMBLÓ TODA LA TIERRA
Roma madre de pueblos
ciudad del amor su nombre me retrotraía a aquellas tardes de invierno en mi
pupitre del aula de estudio pasando paginas del Raimundo de Miguel el gran
calepino mirando para la Mujer Muerta. El aire frío de la
ventisca se colaba bajo los ojos del acueducto. ¿Qué será mi vida
Dios mío la estoy empezando? El busto de Tito Livio me sonreía desde la
portada del libro de tío Livio que don Valeriano fue a comprar a la calle
Barquillo y yo pasaría cinco años en la Plaza del Rey habitando con el duende
de las Siete Chimeneas. Jacobo I de Inglaterra vino a casarse con una infanta
la cual diole calabazas, aquel rey moriría en la horca y su fantasma
merodearía por los pasillos. Allí estaba un banco y luego pusieron un
ministerio. No sé si habrá un registro de los hados que marca la
ruta de nuestros designios. Vida errante. Soy judío. Flavio Josefo contó la
destrucción de Jerusalén por las legiones de Vespasiano en castigo por haber
dado muerte al Inocente. El templo fue arrasado y su velo se rasgó cuando el
sermón de las siete Palabras. A lomos de prisioneros israelitas el Gran
Candelabro de los Siete Brazos fue arrastrado durante cuatro mil kilómetros
hasta la Ciudad Eterna. Jerusalén, Jerusalén, que matas a tus profetas quedó
convertida en Aelia Capitolina. Fuiste señora y ahora esclava te condenaron a
vagar por el mundo. Vida errante. Me lo contó Vilicus uno de los guardias que
custodiaron la agonía del Inocente y al pie de la cruz se jugaron a la taba
sus pobres despojos las sandalias, el lienzo de pudores, un peine con el que
Jesús se acicalaba la barba, y no pudieron hacer partes de la túnica de Xto
porque era de una sola pieza. Era el triste despojo de un profeta vagabundo
que viajó por Palestina sin dinero y sin impedimenta. Un tullido que se puso
sus sandalias se levantó de la silla de ruedas y empezó a caminar, Longinos
el decurión enjugó su rostro enfermo por la sífilis en el paño de pudores que
había llevado el Señor, aquellos santos calzoncillos, sanó. La gente cuando
se produjo el desenclavo y bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz quedó
atónita ante las cosas extraordinarias sucedidas aquella tarde de Viernes
Santo en el Gólgota: Las curaciones milagrosas y las resurrecciones
intempestivas vieron salir de sus tumbas a los muertos de los cementerios y
el propio centurión Cornelio cuando regresó a la ciudad despues de aquel
servicio se encontró a su esposa Camelia dando gritos de júbilo: uno de los
hijos del militar que estaba enfermo y casi en la agonía de súbito se puso
bueno, se le quitó la fiebre y pidió punzón y tablillas para describir en el
viaje que había realizado — el galeno Mincio que lo curaba y el flamine que
le ayudaba a bien morir habían dado al joven por muerto el hígado se le salía
a cachos por la boca— y así pasamos la tarde pensando en estas y otras cosas
mientras contemplábamos la naumaquia y las peleas de gladiadores. Hay que guardar silencio
en el templo de Anguerota, la vestal que me introdujo en el mundo del
silencio. Séneca me enseño a dominar mi concupiscencia desde el criterio de
que el dominio de las pasiones sobre todo la gula es el pórtico de entrada a
la felicidad. El silencio es
inefable puesto que la palabra a veces ofusca el entendimiento y empecé a ver
claro cerca del circo máximo. Los gladiadores hacían músculo en un campo de
entrenamiento cubierto de grava. Olía a embrocado y a sudor. Los reciarios
hacían movimientos con la red, los andábatas extendían el tridente y un
esclavo subalterno les enseñaba cómo tenían que gritar ave cesar los que van
a morir te saludan. Un calificador catalogaba las posibilidades que tenía el
etíope Ursus de vencer a un tigre que le soltarían media después. Se
escuchaba el rugir de la multitud. Un sol de justicia caía a plomo sobre
Roma. Los luchadores ensayaban llaves y estratagemas para derrotar en la
lucha a su oponente. Un clavijero que debía de medir dos metros limpiaba el
“anguis” o enseña militar con un dragón pintado que abriría carrera de la
procesión de tres vueltas al ruedo y otras tantas prosternaciones ante la
tribuna del emperador. Vi a Nerón. Era un tipo rechoncho de ojos grandes y
nariz gruesa. Una diadema de oro orlaba su frente, llevaba tres anillos de
zafiro en los dedos y su aspecto era el de un hombre vulgar de origen
germánico. Estaba gordo y lanzaba constantemente risitas y carcajadas. Bebía
vino de Salerno y, antes de empezar la función, ya estaba “trompa”. Un
“signífer” o adelantado de centuria trepó a lo alto de la columna trajana y
soplando en un añafil de plata tocó el clarinazo que marcaba el inicio de las
espectaculares “joci” circenses. La chusma enardecida vitoreaba al emperador
y gritaba: — Panem et circenses Fuese menester tener
contento al pueblo y propicios a los dioses o no el hecho era que ésta era la
política de los emperadores. Arriba y abajo. En lo alto estaban los dioses y
el senado romano, abajo el ejército y el populacho. Por las gradas se veían
sombrillas y parasoles para guarecer del sol aquellas caras tostadas de los
libertos y el bello cutis de las matronas. Vendedores ambulantes recorrían
los vomitorios vendiendo agua de nieve y pepitas de calabaza. Se cruzaban
apuestas sobre los contendientes. Unos apostaban por los que habían de
perecer en la arena y otros por los gladiadores victoriosos. Cantaban sus
nombres y se proclamaban “addicti” de su combatiente preferido. Unos apoyaban
a Carneades un griego con cara de matón al que le faltaba un ojo que pegaba
golpes certeros y ganaba todos los combates y otros a un tal Rufus venido de
Hibérnica que era el terror del Coliseo. El día de circenses las
vestales tenían la tarde libre. Y algunas acudían a los juegos causando entre
la hinchada admiración por su belleza serena y llena de quietud. La vestal
maesa portaba una diadema sobre la frente; la joya injerta en amatistas,
diamantes y zafiros hacía aguas deslumbrando a los espectadores. Uno de los
gladiadores cayó derribado por su contrincante cuando se distrajo mirando
para el tendido reservado a las vestales. Les daba escolta a las jóvenes una
cohorte de los más fornidos eunucos, algunos de ellos provenían del Alto
Nilo, eran númidas. Antes de entrar al servicio del templo eran castrados
previamente. También custodiaban a las meretrices del harén del emperador. En
el anfiteatro los númidas se destacaban por sus cuerpos atléticos, y el rigor
con el que cumplían con su deber: mantener a buen recaudo a las vírgenes
consagradas a Júpiter de la lascivia del populacho. Violar a una vestal
constituía uno de los delitos más horrendos del derecho romano, castigado con
la pena capital previa emasculación del delincuente. Una vestal tampoco podía
ser condenada a muerte. Permanecían encerradas entreaño. Al llegar las
saturnales, sin embargo, era quebrantada su clausura y salir a la calle. Se
las veía pasear por la Vía Apia arrastrando sus peplos y ricos mantos de seda
guarnecidos con as más ricas alhajas extraídas de las mejores minas del
imperio. Roma no pagaba traidores. La gran solidez y consistencia que duraron
más de seis siglos se apoyaba en la norma del derecho el cual a su vez tomaba
como columna basal dos conceptos: el “jus” (derecho) y la “virtus”. Tuve yo
allí un esclavo griego, Andronicus, que me enseñaría las pandectas y todas
las intríngulis bizantinas de la casuística. Los hados y la superstición eran
otra característica que servía de base a su concepto sincretista de la
religión. Eran un pueblo práctico. ¿Por qué conformarse con un dios único —
aducían los flamines sacerdotes de Júpiter— cuando la divinidad puede constar
de tantas variantes en medio de una realidad tan complicada variopinta y
diversa? No hay respuesta. Sólo sé que no sé nada. Lamentablemente, las
religiones fueron la causa de muchas muertes y peleas entre los mortales.
Allá cada cual con su creencia. En un rincón del
anfiteatro aparecían despavoridos y sollozantes como medio centenar de
personas. Entre ellos había viejos mujeres y niños, unos se mostraban
temerosos y sollozantes pero otros aparecían alegres y como deseosos de
alcanzar la palma del martirio en la boca de los leones. Iban a ser
sacrificados por haberse negado a quemar incienso en honor de los dioses. El
egregio luchador Silvinus Carassus parecía querer arroparlos, dispuesto a
defender a aquellos postulantes de una religión nueva predicada por un judío
llamado Saulo. El cual aseguraba que Jesús su maestro había bajado del cielo
para salvar a los hombres pero murió en una cruz (el tormento más ignominioso
para un romano) condenado por el consejo de ancianos de Jerusalén para
quienes era un blasfemo por haberse creído hijo de Dios. Vistoso y abigarrado
espectáculo el que ofrecía aquel recinto abarrotado ocupado por una chusma
ávida de emociones fuertes. Cerca de sesenta mil almas contemplaban la arena
desde los tendidos. Unos reían, otros lloraban a causa de las riñas
frecuentes y otros jugaban a los dados. La ludopatía era el vicio mayor en
Roma. Se jugaban a la mujer, a la madre, las fincas, la casa y perdían hasta
la camisa. De pronto se notaba barullo en una grada. Dos espectadores se
estaban pegando en ese momento escupía el vomitorio un pelotón de soldados que
zanjaba la disputa a machetazos. Los juegos duraban todo el día hasta la
noche por lo que había que traer merienda. Se veía a algunas mujeres comer a
dos carrillos bocatas de jabalí o una salazón de pescado que llamaban garium.
Regaban la merienda con vino aguado. Sobre todo las mujeres libaban de lo
lindo. Apuraban las “pocula” (jarros) Una matrona que le había dado al pimple
más de la cuenta se puso a cantar canciones obscenas y recitar versos de
Plauto se llevaba las manos a los genitales y exhibía los pechos al aire por
culpa del vino. La plebe empezó a silbarla y jalearla y se preparó todo un
espectáculo. Estaba beoda. Había consumido dos cráteras — casi una cántara —
de morapio de Lesbos que en las “cauponae” (tabernas) se consideraba el más
fuerte. El pueblo se divertía con la vieja. Quería pan y circo. Nerón dio la
señal y un trompeta (el “tubicen”) soplando por la tuba tocó una diana
florida, saltaron a la arena, rugientes y en manada, los leones que habían de
despedazar a los cristianos,
ESPAÑA MI NATURA |
||
|
You are subscribed to email updates from antonioparragalindo.blogspot.com. |
Email delivery powered by Google |
|
|
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
||




