2021-11-23

byron el inglés sin amarras ni fronteras

 BYRON

 

Byron descubre el mediterráneo para los ingleses. Es junto a Shakespeare el mayor genio que dio Inglaterra. Su Childe Harold estuvo en el índice durante 25 años. Allí inventa el romanticismo precursor de un tiempo nuevo, ¡ay literatura cuanto te doy y qué poco me das a cambio! pero no eres literatura sólo terapéutica, si acaso. Maldijo su oficio de poeta. Hubiera preferido ser un hombre de acción. Cuando los dioses no estuvieron nunca de su parte. Byron mediante la muerte alcanzó inmortalidad. Vida breve la suya pero insólita manifestación de la inmortalidad. Sus versos son loa a  cumbres de la individualidad humana junto con Goethe, Napoleón, Lamertov, Nietzsche, Dostoievski. Ibsen. Representa al individuo frente a la sociedad. Es la antinomia del socialismo gregario.

He was the war of the mainy against one, decía su amigo Sheley. Un sublevado contra la madre, el padre, la Iglesia, la sociedad las convenciones sociales contra Dios y contra el diablo. “Amo la lucha la he amado siempre desde la infancia dice en una carta a Walter Scott”. Su animal preferido eran el erizo y el puerco espín.

Despreciaba el rebaño, no quiso ser jefe de la manada. Fue un solo contra todos. Una de las grandes almas que produjo Inglaterra que anduvo muchas leguas por el mundo a pesar de ser cojo.

Los positivistas más o menos mesocráticos no conseguirán comprender la obra de este Prometeo encandenado que sólo se entiende a través del mito de la rebelión de Luzbel. Canta a las flores del mal.

Su poesía son versos satánicos, los que plagió un tal Rushdie. Decía a los amigos los colegiales de Harrow: Dont come near me I have a devil inside. Estaba poseído de una suprema fuerza.

Incestuoso con su hermana, asesino, defensor de la violencia y bacanales nocturnas en su castillo de Newstead, un antiguo monasterio. Bebía vino en cálices sagrados o en una calavera, se iba de putas, se acostaba con su hermanastra Augusta Leigh. Glorificó al mal en su poema “Caín”. Su ayo decía que era una superfetación de la animalidad. Un individuo sin moral rodeado de un harén de mujeres que en Venecia vivía EN UN PROSTÍBULO  como se refleja en su personaje Childe Harold. O en el Don Juan.

Cruzó el Helesponto a nado. Fue un primer heraldo de la forma física, por la calistenia, el ejercicio físico y hacía régimen para no engordar.

Era apolíneo; la vera efigie del Apolo de Belvedere pero estaba preocupado por la deformidad de sus pies. Un ángel por lo visto tropezó con una estrella y quedó cojo para toda la vida. Dicen los quirománticos que el diablo es renco y asimétrico. Un alma contrahecha en la envoltura de un hermoso cuerpo. Bebedor y fornicador maltratador de mujeres. La misoginia y sus dificultades con las mujeres parece ser que se origina en la aversión que sentía hacia su madre. La milady al nacer maldijo a aquel muchacho que vino al mundo con un pie equino.

Carbonario en Módena y conspirador en Florencia, se hace terrorista y va a luchar a favor de la independencia de los griegos pero los griegos lo traicionan “son peores que los perros”, escribió.

En poemas como “Don Juan” “la profecía del Dante” “la maldición de Minerva” explaya sus conceptos revolucionarios de lucha por la libertad, una libertad que no alcanza. Porque la verdadera libertad no se halla en la tierra. Está en el cielo. Murió en Mishongi cerca de Atenas luchando por la libertad.

OXIDOQUIA

 OXIDOQUIA

 

Veo los agudos del paisaje

velados por las lágrimas

vista penetrante y voz vinosa

cansada de entonar salmos

no te asomas, Salvador, por el resalte del pretil encaramado. Es alta la tapia

mas sé que estás ahí

pisando rayos consonantes

leo y leo y pedaleo

subo al Escorial que al final del XVI

estaba poblado de cien mil habitantes

corre el mes de abril 1995

y ando enfrascado en la informática

la pantalla del PC acecha a mi vista cansada

los ángeles cantan: "victimae paschale laudes inmolent christiani

agnus redemit oves

christus innocens Patri

revindicavit peccatores

mors et vita confllixit

duello mirando

dux vitae mortus regnans vivus

dic nobis maria quid vidisti in via

sepulcrum christi viventis

et gloriam vidi resurrecti

angelicos testes sudarium et vestes

surrexit christus spes mea

precedet suos in Galileam

Scimus quia Xtus surrexit a mortuis vere

Tu nobis victor miserere

Es la pascua

Los sones son tristes

GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO PARADIGMA DE CRONISTA DE INDIAS Y DE CABALLERO ANDANTE

 GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO

Estuve por las Asturias. Fui a Grao perro a Salas el pueblo del Inquisidor Valdés no me decidí. Ahora resulta que, según la última historiografía que manipula nuestra historia y nuestros cronicones (esto lo llaman los ingleses el  triggering fiddling) esta obsesión por la pureza de sangre, esas ejecutorias de hidalguía tiene su origen en una obsesión judía. Lo que derriba por tierra el mito de los reyes godos, la eugenesia y todo lo demás Todos quieren ser de la mejor tribu y alegan documentos genealógicos que les emparentan con el rey David. Muchos inquisidores – no lo sabían y si lo sabían mucho se recataron de advertirlo- tuvieron por abuelo al Rey Salomón y si eran un poco zahareños por la rama de una de sus novecientas  mujeres más exóticas, la Reina de Saba que era nubia y negra como Nefertiris. ¡tocate las narices con el castrapuercas!

De las Asturias de Oviedo llega este “gato” rampante. Uno de los mayores cronistas del reinado de los Reyes Católicos y de las Indias, la Castilla de Oro. ¿Godo o ascendencia conversa que siempre cela? Estuvo en el equipo del Inquisidor general Diego de Deza. Oriundo de una alquería orilla de Grado, San Miguel de los Bascones, del linaje de los Valdés “muy antigua y noble casa y mayorazgo  e de las principales de aquel principado” madrileño de nacimiento (1478), su obra casi inédita la conocemos a través de Amador de los Ríos. Azarosa vida la del que tuvo su casa solariega en Blorondes. Pasó su juventud en Roma donde parece se hizo erasmista al contrastar la maleficencia del clero y la vida disipada de la curia pontifical.  Borgias. Altares y espadas. Buscó la vida grata de la corte y la pecunia en las Indias. Su vida fue un ir y venir en dilatado tornaviaje.

Y un combate cosa que se transparenta en su obra grande batallas y quincuagenas al igual que en su novela de caballerías Claribalte en que imita al Amadís de Gaula. Conquista de Tunez y rasgueo cursivo y compulsivo. Un caballero andante que no paró de luchar y escribir. Reyes de armas. Estudios en Salamanca. Compone hasta un breviario de manera que es obra culta y bienaventurada que dedica a la infanta Isabel la primogénita de los Reyes Católicos. Se llama la “crianza y buena doctrina y se lo dedica a la princesa con motivo de su matrimonio con el heredero de Portugal.

Otra obra “Vergel de Nobles” que dedica al Gran Capitán. Escribe de todo lo escribible en aquel tiempo: centones, semblanzas, solares y castas, parentelas, choques, viajes, descubrimientos.

Alienta en él el gran espíritu renacentista del sebastianismo de Pedro Mártir de Angleira. Visto lo antecedente, se deduce que esta época del primer tranco del XVI fue para España su época más gloriosa por más que el vivir fuese inseguro, las mujeres muriesen de sobreparto – Gonzalo tuvo tres esposas- y los que alcanzaban los cuarenta se podían dar con un canto en los dientes porque habían alcanzado la edad provecta.

El hambre, la peste, las guerras diezmaban la población. Al socaire de estas mermas se podían hacer bastante consideraciones sobre las coplas, verbigracia, de Pedro Manriqe. La vida es corta, intensa y feliz, se busca la honra y la gloria, el elixir de las eterna juventud en las fuentes de El Dorado.

Fernandez de Oviedo es el prócer de toda la heráldica campos de gules y barras siniestras tiempo de mecenas y de cortesías. El siglo xvi representa el triunfo del amor galante pues nunca debe de haberse amado tanto como en esta época. Lo gracioso lo copulativo y los prodigios, el amor lunfardo y el platónico en un mismo saco. Definiciones églogas frases de fortuna a ver quien da más. Búsqueda de la perfección moral y de la casta de los fijosdalgo. Adolece su  prosa de incursiones moralizantes y catequistas. La gente escribía mucho entonces. Dos mil folios es la `roducciçpm global de este escritor madrileño. Mucha pompa tal vez pero en el fárrago se encuentra uno con la esmeralda que brilla contundente y definitiva. En  términos rotularios que son el no va más de la congruencia y de la sonoridad.

Tal vez fuera un heterodoxo. Quizás se trate de una joya en la cual se encuentra al erudito estudioso en busca de pesquisas. No va más pero enterrar este mundo como pretenden algunos totalitarios – estoy viendo patinar moscas sobre la calva de Manolo Vicent que no es casposo ya porque ya mondo y lirondo perdió toda su pilosidad capila; aunque el diente el crezca más venenoso cada vez está calvo más que una seta- que en este mundo del periodismo y del poder han sido, fueron y a lo mejor no serán pero que ahora reptan.

Mal conocen la libertad y menos el temple de la historia nuestra. Totalizadores, demoledres, ignaros. Desprecian lo que no saben ni jamás podrán comprender.

Hay un modo hispánico de ver las cosas en disidencia y heterodoxia frente a Roma y eso arranca de Erasmo. Oviedo era un erasmista, un reformador que invoca las reglas de la caballería para conquistar el mundo y establecer la paz universal. Ahí está su “Claribalte del que se burla Cervanrtes con denuedo para demostrarlo.

 Hay que tronar y fustigar contra los malandrines de la mente pero compadecer y perdonar a los pobres diablos de la carne. En su obra existe humor típicamente asturiano y retranca galaica, pero en sus humoradas salva siempre a la Reina Nuestra Señora de la que había murmuraciones en la corte por su afición a casamentera.

Y esa en verdad fue uno de los pocos defectos de doña Isabel.

Releer a Fernández de Oviedo es una balada del temps jadis que refresca nuestra nostalgia de ancianos a los que no sabemos lo que nos queda por vivir.

Buen caballero andante, saber tañer y  se conduce con fasto en el vestir buen cabalgar y buen arnés una cierta parquedad en la mesa, estoicismo ante las adversas veleidades de Fortuna y sobre todo el cultivo del espíritu. En fin toda esa rancia elegancia tan española. Ganar o perder no está en nuestra mano pero sí guardar la honra y creer por aquellos nobles ideales por los que se combate.

 Eso sí estamos ante un tiempo estamental pero tanto el noble como el plebeyo sabían ocupar su lugar y estas preseas son sello de una cierta grandeza sintomática. Es por ello que se produce la sublevación comunera. La nobleza y el pueblo llano ve mermadas sus competencias, cercenadas sus posibilidades, una trifulca en la que se encierran también cuestiones de dinero como siempre pues todo iba a parar al mismo sitio. Cargar en Castilla para descargar en Flandes.

Yo me pregunto si no seré anacrónico al sumergirme en el océano de la prosa del que fuera famoso alcaide de Madrid y enfrentarme a uno de los grandes misterios de nuestra historia: el linaje, lasa castas. La honra la da la virtud y el esfuerzo que conduce al trabajo liberador decían unos mientras para otros es cuestión de glóbulos rojos y de  casas solariegas.

En esas estamos siempre. He aquí una de las claves del enigma. Un mundo turbio en el que pululan advenedizos y heráldica comprada a tocateja (de ahí vienen el término “frescales” puesto que había nobles fr linaje escaso que se contraponían a los pasos honrosos, los hechos de armas, los fecho míticos y andanzas de pelear contra el moro de don Suero de Quiñones o de Lanzarote del Lago. Españoles de primera y segunda fila. Funcionarios de carrera que siempre mirará como apestados a los laborales que no traen oposiciones ganadas. Meritorios, caras, frescales, gente que trepa por la cucaña. Paradójicamente a esta brega sin cuartel se ha unido todo el lumpen que está llegando de Hispanoamérica, de África y Oceanía. !Uy Dios! Ellos van a deshacer la trifulca acabando con el nudo gordiano. De ahora en adelante todos iguales. No habrá privilegios ni castas. De ahora en adelante, todos cabo primera. Todos iguales y a a gatear como se pueda por lo cucaña. Todo un pueblo ha decidido inmolarse, jugar a la ruleta rusa de espaldas a su propia historia, esa maravilla que por desgracia la mayoría de los españoles desconocen. Reino dividido perecerá.

 

Revisado

 

Tuesday, November 23, 2021

 

 

i love yorkshire people and yorkshire accent AND YORKSHIRE PUDDING my daughter is a yorkshire lassy







 York Minster la catedral de York

 

I

 

There are more saints in Yorkshire than in heaven they used to say and I spent two years under the shadow of York Minster with its spire, its bells, the Yorkshire pudding. That land the biggest county of England remains engraved into my soul reverberating happiness of the good old days.

 It comes to me as the froth of Newcastle black ale. On saint Peter´s Day 1970 we baptized my daughter Helen. I wanted to call her Ethelburga named her under the protection of a queen married to the local king Edwin. In York wrote and studied the Bible the monk Alcuin.

But, my sweet wife Suzanne said no.

In a way, my life full of books trying to apprehend knowledge followed the bridle path of this venerable father of the universal Catholic Church followed his teachings.

Writing and reading sitting long hours imitating the scribes of Whitby was my unique purpose.

I hear the roar of the waves of the Northern seas always in turmoil and changing. Defeated by my eagerness for knowledge I developed a painful back after sitting by the stool thousand of days and many an hour.

Thus, I walk a bit swooping, developing a hunch, my eyes fixed in the floor and my bent to the earth yearning for wisdom and beauty, tilting under the burden of speculation of the unattainable learning.

It is not gratifying to be an intellectual.

I am rowing always against the tide, besides and that attitude is not advisable nowdays. I am the odd man out.

 I was born in Spain but I don’t feel myself Spanish.

In me, there is the seed of the wandering Jew, a tribute to my ancestors, people with noses big and strong hips. They were conversos. Good in Arts and languages, Talmud and Bible abiding the Law and a bit free minders, but a disaster in social relations they were.

 Like an eagle, my memories fly to that city which was the cradle of Christianity of the British Isles. At this hour of looking back at the story of my life, I conjugate memories and feel full of repentance. I would like to ask forgiveness to people I hurt with my insolent behaviour but they are dead most of them while I go around the street of York.

My ex grand aunt Eileen had a vision and I saw her tampering with the cross of Santa Elena the daughter of Constantine emperor.

She unearthed the tomb of hour Saviour and I said in Latin:

— O cross sweet Cross save me Crux of Christ salvum me fac.

Through Via Dolorossa I saw climbing to the Calvary Mountain the flock of my sins. Aunty Eileen was one of the holy Women assisting Maria Magdalena and Maria of Cleofes to the crucifixion, as is represented in one isles of the Minster.

The cathedral was consecrated year 635 built over the ruins of a roman temple consecrated to Jupiter in a site called Cataractonium. There resided the “castra” camp of the Legio VII fighting the picti at the other side of Adrian Wall.

Why York was called Eboracum? I don’t know, but studying the history of Roman Empire I found many locations consecrated by noncupatio or benediction to the mineral god of ivory valued as much of gold for its application in medicine, they say that this mineral increases the virile potence: Evora, Hervas, Eborarium. Ivory Coast.

The climate change transformed completely the surface of earth.

I assume that the British Isles had a milder weather then and perhaps was possible that elephants could breed there and they produced in those days the tusk tooth’s elephantine, walrus’s hippopotamus, rhinoceros’s.

At York Minster was crowned William the Conqueror and Edward the Confessor. One spandrel of the arch keeps the face of this glorious monarch. In the altar was also married Edward with Leonor de Castilla.

 

It will continue     

HE WAS A LIEUTENANT IN THE BRITISH ARMY. HE KNEW WHERE THE DANGER IS. I NEVER MET A MAN WITH HIS SENSE OF HUMOUR. ALWAYS CRACKING JOKES. GOOD OLD ROG. LONG LIFE TO YOU

 


happy bithday one hundreed year is this nice lady

 


IT IS A LONG WAY TO TIPPERARY (nice photo)

 


TWO REAL HEAGERTYS. THEY ARE THE SPITTING IMAGES OF MARY JOSEPH HEAGERTY their grandmother... GOD KEEP HER IN HIS GLORY AND PRAY FOR US

 


LA CARA OCULTA DE LA LUNA

 

INMERSIÓN. EMERSIÓN

 

Noches de noviembre

Busco la cara oculta de la luna

Emerge y se sumerge

El astro misterioso

Elenco de las Musas

Ruedan los tiempos

Dios está arriba

En su mano las riendas de los ciclos

Eolo abre la caja de los vientos

Nieve en las alturas

Suben y bajan las mareas

Emerge la luna

Y las plantas a compás de su luz refleja

germinan

Ya se apagan las estrellas

Hiela

Mueren las hojas

Rutilantes  y


temblantes

semovientes

Del bosque

De hoja caduca

Así mueren los cuerpos

Con la caída de la hoja

Y en primavera resucitan

Yo te abrazo, hermano

Y te ruego que alces la mirada

¿Soy profeta?

¿Dios me reveló cosas ocultas?

Sin embargo, pobre de mí

No sé si las estrellas se mueven

O están fijas

Fue el amor quien creó el mundo

Y el odio lo destruye

Inmersión

Emersión

Alternancias dubitativas