2008-09-13

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


LA SANTA CRUZ DE SEPTIEMBRE

“Hacéis el ridículo, decía Juliano el Apostata a los cristianos, al adorar un vil madero, al hacer este signo en vuestra carne, al ponerlo a las puertas de vuestras casas”. Luego tuvo que exclamar aquello de “venciste, Galileo”. La fiesta se celebra en Jerusalén desde el s. IV y en esa ciudad se sacaba el 14 de septiembre un cofre en el que había astillas de la viga de donde pendió la salvación y se ostentaba y exaltaba desde el año 335 cuando fue hallada por santa Elena la madre de Constantino que era una inglesa de Eboracum (York) pero en 614 Cosroes robó la reliquia y se la llevó a Persia pero el 628 es restituida por el emperador Heraclion a la ciudad santa y el propio emperador la subió al Calvario descalzo y el cabello cubierto de ceniza. Desde entonces se conmemora su rescate en todas las iglesias de oriente y occidente de las manos de los adoradores del fuego.

Liturgia de doble mayor. Ornamentos rojos.

Introito: mas a nosotros nos conviene gloriarnos en la cruz de nuestros señor Jesucristo en quien está la salud la vida y la resurrección por la cual fuimos salvos y liberados. Salmo: compadécete de nos, Señor y brille tu luz sobre nuestros rostros. Ten piedad de nosotros.

Colecta: oh dios que nos alegras el día con la fiesta anual de la exaltación de la santa cruz haz que merezcamos los premios de la redención.

Epístola de Pablo apóstol a los filipenses. Hermanos: tened los mismos sentimientos que Cristo Jesús el cual siendo Dos se hizo de nuestros iguales y tomó la forma de siervo. Se vació de sí mismo y se humilló y se hizo obediente al Padre hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo que el Bendito le exaltó y le dio un nombre ante el cual todo el género humano se arrodilla (hacemos genuflexión). Ante Jesús se arrodillan los cielos y la tierra y aun los infiernos y se proclamará en toda lengua que Él está a la diestra de Dios Padre.
Deo gratias.

Gradual: Cristo se hizo por nosotros obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo que Dios le exaltó y le dio un nombre que está sobre todo nombre. Aleluya. Aleluya. Dulce leño, dulces clavos que sufristeis el dulce peso; sólo vosotros fuisteis dignos de sostener al Rey y Señor de los cielos. Aleluya.

Evangelium. Secundum Johanen. En aquel tiempo dijo Jesús a las turbas de los judíos: ahora es el juicio del mundo y ahora es arrojado fuera el príncipe de este mundo. Y yo cuando fuere levantado hacia el madero atraeré todas las cosas a mí (dijo esto aludiendo a la muerte ominosa que tendría que padecer). Respondieron los judíos: nosotros sabemos por la Ley que el Cristo permanecerá eternamente ¿y cómo dices tú que conviene que el hijo del hombre sea crucificado? ¿Quién es ese Hijo del Hombre? Dijotes Jesús: todavía hay un poco de luz entre vosotros, caminad mientras tengáis luz para que no se apoderen las tinieblas de vuestros sentidos, porque el que anda en tinieblas no sabe adónde va. Mientras tengáis luz, creed en la luz, para que seáis hijo de la luz.

Laus tibi, Christe. Per evangélica dicta deleantur nostra delicia.

Credo in unum Deum patrem omnipotentem factorem coeli et terra…

Ofertorium: protege, Señor, a tu pueblo con la señal de la santa cruz, contra cualquier asechanza de las tinieblas para que te prestemos servidumbre.

Secreta: vamos a ser alimentados con el cuerpo y la sangre por Jesús que fue exaltado en la cruz, nuestro estandarte. Permite, oh Dios, que como hemos sido capaces de adorarle y de perseverar en su fe, seamos acogidos a tu presencia y tengamos vida eterna.

Prefacio de la Santa Cruz.

Comunión: por la señal de la santa cruz de nuestros enemigos, líbranos, Señor Dios nuestro.

Poscomunión: asístenos, señor, y haz que nos alegremos en tu fiesta que marca el camino del dolor y la renuncia. Y que la Santa Cruz nos dispense su eterna protección.

Ite missa est.
Deo gratias.
Amen. Domingo, 14 de septiembre de 2008
Vade in pace

HOY GRAN FIESTA DE LA VIRGEN


13 de septiembre. EL DULCE NOMBRE DE MARÍA. Ornamentos blancos.

Esta fiesta se celebra en España desde 1513 cuando los turcos fueron expulsados de Viena gracias a la invocación a Nuestra Señora. María quiere decir señora y hermosa y otros dicen que significa Estrella de la Mar. La liturgia ha respondido a este concepto con el himno marial del Ave Maris Stella, Dei Mater Alma, composición poética que debemos al santo cisterciense, Bernardo de Claraval, que se lee en los Maitines del día: “Oh vosotros los que flotáis sobre la corriente de este siglo entre vendavales y tormentas, mirad a la Estrella, si no queréis perecer entre las olas o en el huracán de vuestras pasiones”. El nombre de la Virgen esté siempre en nuestros labios”

LITURGIA DE LA MISA:

Introito: Implorarán tu favor los fuertes de la tierra. Serán presentadas las vírgenes después de ella con alegría y júbilo. (Ps.44.13, 15,16)

Colecta: Te suplicamos, Señor, que protejas a tus fieles por la intercesión. Y sean librados de todos los males de la tierra y merezcan llegar a los eternos gozos de los cielos.

Epístola: (Eccl.,24,23-31) Yo, como la vid, doy fruto de suave olor y mis frutos son frutos del honor y honestidad. Yo soy la Madre del Amor Hermoso y del Temor y de la Ciencia y de la santa Esperanza. En mi está toda la gracia del buen camino de la verdad. Venid a mí todos los que me deseáis y yo os saciaré de mis frutos. Porque mi espíritu es más dulce que la miel y mi herencia es un panal. Mi memoria se guardará de generación en generación. Los que me coman tendrán todavía hambre y los que me beban, sed. El que me escuche nunca será confundido y los que obren inspirados por Mi nunca pecarán. Los que me den a conocer tendrán vida eterna.
Deo gratias.
Aleluya. Aleluya. Post Partum Virgo inviolada permansisti. Dei Genitrix, intercede pro nobis. Aleluya.

Gradual: Venerable y bendita eres Virgen María. Que sin ofensa a tu pudor fuiste elegida Madre del Salvador. En tu vientre no cabrá todo el orbe porque en él Dios se hizo Hombre.

Evangelium: ┼ Secuencia del Santo Evangelio según Lucas- En aquel tiempo fue enviado el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, Nazareth, a una virgen desposada con un varón llamado José de la Casa de David. El nombre de la Virgen era María. Y entrando el heraldo en su aposento dijo: Dios te salve, Maria. El Señor está contigo, bendita eres entre todas las mujeres. Mas ella se turbó a la vista de aquel desconocido. Entonces el ángel le dijo: No termas, María, porque hallaste gracia de Dios; he aquí que concebirás y parirás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande entre las naciones y le dará el Señor el trono de David su padre y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin. Dijo entonces María al Enviado: ¿Cómo podrá ser tal si no conozco varón? Y Gabriel le respondió: El Espíritu soplará sobre ti y la virtud del Alto te hará sombra y así lo que nacerá de ti será también el Hijo de Dios. Y he aquí que tu parienta, Isabel, la que era estéril por vieja, está ya en el sexto mes. Porque para Dios no hay nada imposible. Contestó María: Aquí está la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra (Luc. 1,25-38)
Laus Tibi, Christe.
Per evangélica dicta deleantur nostra delicia. Amen

Ofertorium: Ave Maria, gratia plena. Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus et bnenedictus fructus ventri tui Jesús.

Secreta: Con tu propiciación, señor y por la intercesión de la Bienaventurada Gloriosa, seate esta oblación propicia para la salud y prosperidad presente y el alejamiento de todo mal.

Prefacio de la Virgen: es verdaderamente digno justo y necesario y siempre saludable darte gracia en todas partes… y en la veneración del Dulce Nombre de Maria la cual concibió a tu Unigénito por virtud del Espíritu Santo y permaneciendo en ella la gloria de su virginidad trajo al mundo la luz eterna nuestro Señor JHS. Por quien a tu majestad alaban los Ángeles, te adoran las Dominaciones, te temen las Potestades y las Virtudes de los cielos y los Querubines y Serafines te celebran con la misma exaltación. A cuyas voces nos unimos cantando Santo. Santo, Santo…

Comunión: bienaventuradas las entrañas de la Virgen Maria que portaron al Hijo del Padre Eterno.

Poscomunión: habiendo recibido estos dones y auxilios de tu bondad, haz que seamos protegidos en todas partes con el patrocinio de la Dulce Teotokos en cuyo honor y memoria hemos ofrecido esta celebración.

Ite missa est.
Deo gratias.

Oración a San Miguel: Sancte Michael Arcángel, defende nos in proelio. Contra nequitiam et insidias diaboli esto nobis praesidium, supplices te rogamos. Imperet illud Deus. Satán aliosque malignos spiritus qui ad perditionem animarum per terram pervagantur, tu princeps militiae coelestis tua divina virtute in inferno detrude.

sábado, 13 de septiembre de 2008