2022-11-08

HABLA UN STARETZ MONJE RUMANO DE LA TERRIBLE PERSECUCIÓN SUFRIDA POR LA IGLESIA POR LA SECURITATE COMUNISTA DE CEAUCESCU

 

"EL SACERDOCIO ES LA COSA MÁS TERRIBLE DE LA TIERRA"

El élder Teofil (Bădoi) y sus dichos

En nuestros días, cuando tanto los placeres como los problemas del mundo nos llaman constantemente a apartarnos de nuestra fe y moral ortodoxas, nos es útil recordar a los mártires y confesores de la fe. Muy recientemente, hace menos de 100 años, habrían consentido en morir en lugar de dar ese paso. Uno de estos confesores de Cristo fue el anciano rumano Archimandrita Teofil (Bădoi; † 17 de julio de 2010).

Este artículo apareció originalmente en la revista rumana "El mundo de los monjes" (Lumea Monahilor), vol. 1, no. 1, julio de 2007.

Archimandrite Teofil (Bădoi)Archimandrita Teofil (Bădoi)Estoy en el Monasterio de Sâmbăta de Sus. El P. Teofil (Pârâian), a quien vine a ver, salió un rato, y decidí dar un paseo hasta el lago, más allá del recinto del monasterio. Vi a un grupo de monjes descansando allí. En medio de ellos, como si estuviera siendo custodiado por todos ellos, estaba un monje anciano, bajo de estatura, con una barba delgada y gris. Curioso por naturaleza y con ganas de hablar, me acerqué a ellos:

"¡Dios te ayude! ¿De dónde son, padres?"

"¡Dios te ayude! Somos del monasterio de Slănic, de Argeș", respondió uno de ellos, un joven.

"Conozco a alguien allí", dije, "¡P. Teofil (Bădoi)!"

De repente, el anciano se volvió hacia mí y me dijo con toda seriedad:

"¡¿Quién?! ¿Ese ladrón? ¿Ese sinvergüenza? Se escapó del monasterio. ¡Ya no está con nosotros!"

Lo miré con desconcierto y algo de miedo. ¿Cómo podría ser que este padre, de quien había aprendido muchas cosas buenas de los libros, tuviera tan mala reputación en Slănic? Los demás guardaron silencio, ocultando sus sonrisas en sus barbas. Entonces uno de ellos, viendo que estaba completamente perplejo, se acercó a mí y felizmente dijo:

"¡Por qué, aquí está, el P. Teofil (Bădoi), el abad de Slănic!"

El P. Teofil (Bădoi) nació el 11 de septiembre de 1925. Entró en el monasterio el 20 de febrero de 1944 y recibió la tonsura monástica el 30 de marzo de 1947. Fue ordenado hierodeacon el 14 de julio de ese mismo año. En 1968, después de haber pasado ya por la escuela del sufrimiento —siete años de exilio del monasterio por el decreto diabólico de 19591— fue ordenado hieromonje.

Una conversación con el élder Teofil

—Ah, hijo mío, la juventud se gasta en tentaciones, y la vejez en enfermedades. Mi voz se ha debilitado; Todo es débil. Me quedo con un ojo y un diente. Pero, ¿qué puedes hacer? Tenemos que seguir adelante. Eso es lo que solía decir el élder Vitimion.

Incluso si me hubiera graduado de todas las escuelas de este mundo, incluso de las escuelas más altas, ni una sola de ellas habría sido tan útil para mí como la escuela de los sufrimientos. Me expulsaron del monasterio el 15 de enero de 1961. Tenía treinta y seis años. Me quedé en Slănic con el élder Vitimion (Jupânu, como lo llamamos) y el P. Joseph de la aldea de Corbi. El P. Nikodim y el P. Gavriil ya estaban en la cárcel. Evité milagrosamente la prisión. Dios me mantuvo a salvo, de lo contrario no lo habría logrado. Simplemente habría muerto. Así fue.

Yo estaba predicando entonces en el "Ejército del Señor". 2 Lo hice con gran amor. Estaba listo para traer a todos los jóvenes al monasterio. Luego, el 14 de octubre de 1960, el camarada Bărbulescu, el inspector de asuntos religiosos de la provincia de Argeș, el hombre más malvado que he visto, llegó a la skete. Me dijo: "Vine a conocerte, porque eres el único monje en toda la provincia que no conozco, para conocerte y decirte que te vayas". "No voy a ir a ninguna parte, camarada. No me iré de aquí hasta la primavera". "Te irás, te lo prometo".

Resultó tener razón. Una noche, Bărbulescu y tres o cuatro securistas3 irrumpieron. Tenía al P. Bobok escondido en una de mis habitaciones. Él estaba enfermo, el pobre hombre, y yo lo estaba cuidando.

"¿Dónde está Bobok?", preguntó. "¿Qué es eso para usted, señor? Déjalo en paz. Está enfermo". De repente lo encontraron, y oh, lo que mis oídos escucharon ... ¡Qué inmundicia, qué abuso fue vomitado sobre él!

¿Lo golpearon?

—No, no lo golpearon. Lo arrestaron y me echaron del monasterio. "¿A dónde vas ahora?", Preguntó el inspector. "A Corbi". "¿Y por qué no a Vlădeşti?" 4 No quería regresar a mi aldea, pero no entendían por qué yo, siendo monje, no podía regresar a casa. "No tengo a nadie a quien volver en Vlădeşti. Mis padres están muertos". Luego me dejaron ir a Corbi. Simplemente me hicieron firmar una declaración en la que pedía que me dispararan si me encontraban en el skete.

¿Cuántos años pasaste en asentamientos forzados en Corbi?

—Cinco años, hasta noviembre de 1966.

¿Te dejaron solo allí?

—¡Por supuesto que no! Me llamaban constantemente a la policía. Cuando regresé de allí, apenas podía ponerme de pie. Estaba tambaleándome peor que un borracho. "Bandido, ¿por qué no estás casado?" Siempre me consideraron un "bandido".

"¡Escucha, tú! Las personas como tú se casan pero viven separadas de sus esposas. ¿Qué le dices a eso?" "Yo diría que los que están casados deben observar todas las leyes del matrimonio. Lo sé. Y quien no está casado debe observar todas las leyes de la vida célibe".

En otra ocasión, le pregunté al interrogador: "Usted también hizo un juramento, en el ejército, ¿no?" "Sí, lo hice". "Y entonces, ¿lo has roto?" "¡No, nunca!" "Y también he hecho un juramento: votos monásticos. Y no puedo romperlos por nada en el mundo". ¿Y sabes lo que dijo? "Haces bien en no romperlos". ¿Te imaginas?

Así que mantuviste tus votos monásticos incluso en el mundo, como ciudadano.

—¡Los mantuve sagrados, Padre, con la ayuda de Dios! Tuve tentaciones de los siervos de satanás. Me estaban observando, cada paso que daba y todo lo que hacía. Y debido a este estrés, no pude dormir en absoluto durante esos cinco años que estuve viviendo en Corbi, a menos que tomara pastillas.

Pero satanás también luchó conmigo personalmente. Si pudieras haber visto cómo me veía entonces, toda piel y huesos, habrías derramado lágrimas de lástima. Y el demonio de lujuria tomó las armas contra mí, en este lamentable estado mío. Oré tanto, Padre, para que Dios me librara de ella, que las lágrimas que derramé formaron un charco en el suelo. La hermana Veta me preguntó por qué lloraba, y le dije que lloraba de anhelo por el monasterio. No podía decirle por qué.

Y luego vi que los securistas eran peores que los demonios. Podías orar a Dios y ser liberado de los demonios, pero de los securistas... Lloraba hasta caer inconsciente. La Madre Gabriela dijo más tarde: "¡Si supieras cuántas veces te abofeteé, santidad!" "¿Qué quieres decir?" "Esa era la única forma en que podía revivirte".

    

***

El élder Teofil diría:

"Cuando me ordenaron, oré a Dios: '¡Señor, líbrame de la envidia y la codicia!' Arruinan las buenas relaciones con la gente. No ahorré dinero y todo lo que hice, lo hice por el monasterio. Compré muchos libros, este es el legado que dejo a mis 'soldados'. También tengo 700 casetes con homilías, música de la Iglesia y grabaciones de varios momentos de mi vida".

El anciano también diría:

"El sacerdocio es la cosa más terrible de la Tierra. Cuando un sacerdote está sirviendo, tiene el Paraíso a la derecha y el infierno a la izquierda. Un sacerdote dará una respuesta por cada alma de su parroquia, si alguna perece. El sacerdocio no es una profesión, sino una misión divina. Me duele el alma cuando veo a jóvenes, futuros sacerdotes, yendo a estudiar teología sin pensar en el yugo al que están siendo sujetados".

***

Cuando el P. Teofil fue de compras a Pitești con el mayordomo del monasterio en algún momento después de 1990, fue detenido por un ciudadano que declaró con orgullo:

"Padre, soy un evangelista".

El anciano lo miró con sorpresa y respondió:

"Sólo conozco a cuatro evangelistas. ¿Y de dónde vienes?"

Esta respuesta inesperada sorprendió al "evangelista". El padre ya se había alejado un poco, y el "evangelista" todavía estaba parado allí, sin moverse de su lugar. No se movía, como si estuviera arraigado en el lugar, siguiendo al anciano con los ojos, hasta que desapareció entre la multitud.

***

A menudo le oía decir:

"Las discotecas, los lugares de culto sectarios y los mercados de fin de semana son la boca del infierno. Quien compre y venda el domingo en lugar de ir a la Divina Liturgia no obtendrá ningún beneficio, ¡solo daño! ¡Esto es lo que dicen los santos padres, y creo que es verdad!"

***

El P. Teofil también dijo:

"He tenido muchos deseos en la vida por los que oré a Dios, para que Él los cumpliera si eran agradables a Él. Realmente quería construir una iglesia, porque seríamos conmemorados allí tanto durante la vida como después de la muerte, siempre y cuando la iglesia exista. Dondequiera que la Divina Liturgia se sirve diariamente, allí se derraman muchas bendiciones de Dios. Los padres de la Iglesia dicen que la mayor buena acción que puedes hacer en un día es ir a la Divina Liturgia. Y me llena de alegría cuando veo tres iglesias que se han erigido y veo que el ciclo diario de los Servicios Divinos se celebra allí según el orden monástico, con la Divina Liturgia.

"Cuando fui por primera vez a Tierra Santa, vi cuán exaltados y llenos de paz estaban allí los Servicios Divinos que servían por la noche. Los santos padres dicen que la oración por la noche es dorada, porque la mente no está tan perturbada por los pensamientos como durante el día.

"La dispersión de la mente en oración conduce al enfriamiento del alma, y el alma no recibe tanto beneficio como cuando la mente está reunida en oración y derramamos lágrimas.

"Habiendo regresado de Jerusalén, reuní a mis 'soldados' para consultar con ellos sobre cómo podríamos introducir servicios nocturnos. Así que comenzamos a celebrar la Oficina de Medianoche y los Maitines a medianoche. Desde entonces, he visto la bendición de Dios, porque la comunidad ha crecido en número, y también, espero, espiritual y materialmente".

Protosinghel Vissarion (Sorescu)
Traducido por Jesse Dominick

Pravoslavie.ru

9/17/2020

1 En 1959, se emitió un decreto en Rumania, según el cual todos los monjes que aún no habían alcanzado la edad de jubilación tenían que regresar al mundo, y los ancianos eran llevados a varios monasterios que se convirtieron en hospicios.

2 El "Ejército del Señor" (Oastea Domnului) fue un movimiento de masas semimonástico rumano para el renacimiento espiritual del pueblo que desempeñó un papel importante en la promoción de la ortodoxia en el país. Existe desde 1923. De 1948 a 1990, fue perseguido bajo las autoridades ateas.

3 Los securistas eran empleados de la Securitate, es decir, del Departamento de Seguridad del Estado de Rumania, que existió desde 1948 hasta 1991.

4 Corbi es el pueblo más cercano al monasterio de Slănic, y Vlădeşti es el pueblo natal del P. Teofil.

EN ESTOS BUENOS POPES ORTODOXOS SÍ VEO EL "ALTER CHISTUS" EN BERGOGLIO Y LOS MENDAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO

 

EL BUEN SACERDOTE

Photo: azbyka.ruFoto: azbyka.ru    

Cristiano sacerdocio es una ocupación celestial, no terrenal, porque el verdadero sacerdote es nombrado por Dios, no por los hombres, y el objetivo es, ante todo, guiar al pueblo de Dios al Reino de los Cielos.

Es deber de todo cristiano buscar su salvación, y esto requiere un líder y maestro para guiarle y enseñarle el arte de la salvación. El sacerdote ortodoxo es este líder y maestro que está llamado, por la gracia del sacerdocio que se le ha confiado, a celebrar los Santos Misterios y ayudar a los demás en su salvación. Pero él mismo debe haber encontrado el camino a su salvación y trabajar hacia ella con seriedad. A pesar de la importancia de todo el trabajo pastoral y la enseñanza del sacerdote, su vida en Cristo y su lucha en la vida de piedad y virtud preceden a cada trabajo.

El trabajo principal del sacerdote es espiritual, pero su trabajo puede transformarse fácilmente de la actividad espiritual a la social, debido a dos factores. El primer factor es la debilidad en su vida espiritual, especialmente su oración. El segundo factor, que viene como consecuencia del primero, es la influencia de su parroquia, debido a la tiranía del factor social sobre lo espiritual allí. Es por eso que la seriedad del sacerdote de Cristo se demuestra por su esfuerzo por santificarse a sí mismo. Él resiste no sólo toda influencia mundana externa sobre sí mismo, sino que afecta a su rebaño y dirige sus mentes y vidas de una manera espiritual, para la salvación de sus almas.

El Evangelio ha separado radicalmente el espíritu de Dios y el espíritu del mundo. Es imposible resistir el espíritu del mundo en el alma humana sin la vida ascética. El amor del sacerdote por Cristo se expresa por su renuncia al mundo y a todo lo que hay en él, y también por su anhelo de oración y ayuno, y su vigilancia en la guerra incansable contra sus pasiones y pecados. La oración personal de un sacerdote no debe detenerse, ni siquiera por un día, ni debe romper su ayuno, independientemente de las circunstancias pastorales que pueda encontrar. Esto constituye un pecado y una rendición al espíritu de este mundo y todos sus deseos, y una piedra de tropiezo para su rebaño; También los alienta a descuidar su ayuno. Es por eso que el ayuno se menciona tan estrictamente en los santos cánones.

Dios acepta gozosamente el ayuno de sus sacerdotes como una indicación de su aborrecimiento de sus deseos pecaminosos. Él escucha atentamente las oraciones de aquellos que luchan por Él, lo cual es una prueba de que lo aman más que a sí mismos; tales sacerdotes agradan a Dios con fe y obras. Algunas personas piensan que nuestras obras y servicio son suficientes para agradar a Dios, pero sin una fe fuerte y recta en nuestro Cristo, nuestras obras, no importa cuán grandes sean, no son más que un trapo sucio delante de Él.

El amor del sacerdote por Cristo es más evidente en el misterio de la Eucaristía. La participación en este Misterio requiere pureza tanto de cuerpo como de alma. El sacerdote se prepara para el Comunión de los Misterios por la oración y el ayuno de la noche anterior. Se prepara con mucho silencio y su regla de oración diaria. El silencio y la oración dan al sacerdote un estado de vigilancia interna, para poder examinar sus pensamientos cada noche y purificar su mente de cada mal pensamiento u odio, especialmente hacia aquellos que lo ofenden. El sacerdote debe rezar por aquellos que lo ofenden y reconciliarse con ellos, considerando que Dios lo envía a tales personas para preservarlo en humildad. Sólo la humildad abundante permite al sacerdote conocerse a sí mismo y ver sus transgresiones como pecados, de modo que no las justifica, sino que se arrepiente de ellas. El arrepentimiento es la primera condición para ser digno de participar en los Misterios Divinos.

Porque la parroquia siente la virtud del sacerdote y su vida de piedad, ya sea que ore, ayune, se arrepienta, perdone y ame. Al mismo tiempo, también siente su codicia y todas sus pasiones. Porque la gracia del sacerdocio no oculta las pasiones del sacerdote. Las más peligrosas entre estas pasiones son los deseos de la carne, el amor al dinero, la ira, la vanidad, el egoísmo y el temperamento. Cuanto más fuertes son estas pasiones dentro de él, más inevitable es su caída en el pecado.

El comienzo de la caída de un sacerdote es su caída gradual de confesar sus pasiones y pecados a un padre espiritual, y su caída se cumple cuando se ve a sí mismo como perfecto en todo y no acepta ninguna crítica de nadie. Cuando el sacerdote pierde su vida como hijo, inmediatamente pierde su posición como padre. Cuando los pecados se acumulan, ya no los ve como pecados porque satanás los justifica por él y le hace olvidarlos, recordándole solo sus glorias. El orgullo crece gradualmente en el sacerdote cuando comienza a aceptar pensamientos de superioridad y nobleza sobre sí mismo, dados sus talentos y el honor y la confianza de sus feligreses. Rechazar el honor del pueblo, o incluso desdeñar y huir de él es el comienzo de la salvación; cuando se considera el más pequeño entre los hombres y que es indigno, siendo concedido por la gracia y la compasión de Dios para sostener las cosas santas en sus manos y celebrar estos temibles misterios. Dios ama a los humildes porque se arrepienten, y Él resiste a los orgullosos.

En la era del globalismo religioso y el sincretismo, el sacerdote no debe ceder ninguna parte de la verdad para complacer a su parroquia, ni en términos de fe ni de mandamientos. Que el sacerdote confíe en que Dios iluminará a los humildes para poder cambiar y abrazar esta verdad enseñada por la Iglesia junto con sus santos concilios, mientras que los orgullosos se resisten a esta verdad y se vuelven más insistentes en sus opiniones y convicciones personales inspiradas por el espíritu del sincretismo.

La imagen de Moisés Y la gente que se queja de él en el desierto durante cuarenta años es una imagen de las tentaciones que un sacerdote que lucha por la salvación de su pueblo puede encontrar en cualquier parroquia. Cuánto necesita el sacerdote un alma fortalecida por la gracia, para que no se debilite ni sucumba, y mucha oración para que el Señor ilumine a su pueblo en el conocimiento de la verdad, implorándole entre lágrimas que se arrepientan para salvación. La oración de arrepentimiento atrae la gracia del Espíritu Santo, de modo que Dios es el líder de este pueblo, mientras que el sacerdote no es más que un instrumento de Dios, como otro Moisés. El sacerdote siempre debe desarrollar su fe en Dios, y confiar sólo en Él para pastorear a su pueblo, no en sí mismo. El trabajo pastoral requiere paciencia, la paciencia requiere oración, y la oración requiere negación del amor propio. Él debe amar a los pecadores, no juzgarlos o evitarlos.

El sacerdote no debe cansarse de conmemorar los nombres de los vivos y los difuntos en el sacrificio divino, suplicando el perdón de sus pecados. La oración y el sacrificio divino ofrecido por la vida de todo el mundo, antes de que venga el juicio de este mundo, son los que mantienen la gracia de Dios obrando en este mundo en medio de todos estos males y transgresiones. Estos nombres conmemorados con la Theotokos y los santos se mezclan con la Sangre de Cristo que fue derramada para nuestra salvación, para ser conmemorada en el altar celestial en esa Divina Liturgia donde el Cielo y la tierra, vivos y muertos, están unidos.

Esta es también la razón por la cual el sacrificio divino debe celebrarse en todas partes, en todas las parroquias los sábados, que están dedicadas a los difuntos. Es deber del sacerdote recordar siempre a los fieles que recen por el descanso de las almas de sus hermanos difuntos y por aquellos que necesitan este santo sacrificio. Porque todavía están vivos y comparten con nosotros en el mismo cuerpo de Cristo. Que el sacerdote confíe en que contribuye al consuelo y al consuelo de estas almas conmemorándolas en el sacrificio divino. La Divina Liturgia del sábado es tan necesaria como la del domingo, donde luchamos y oramos por la resurrección de nuestros seres queridos.

¿Cómo se convierten el obispo y el sacerdote en verdaderos sucesores de los Apóstoles y miembros de esta nube de testigos? La imposición de manos no es suficiente. La imposición de manos y la sucesión apostólica misma son anuladas por cualquier desviación, aunque sea leve, de los dogmas de la fe. La verdad ortodoxa está por encima de todo; es el dogma recto; es el amor mismo y cualquier otra virtud; es la única ley sobre la cual se funda toda salvación en Cristo. Enseñar y defender la fe es un deber inseparable del orden sagrado del obispo y sacerdote. Es por eso que se estableció, para pastorear al pueblo de Dios, pero en los pastos de la fe recta, y no en los desiertos de enseñanzas distorsionadas y el espíritu de la época. El obispo es ante todo un celoso guardián de la unidad de la Iglesia dentro de la fe ortodoxa; en un momento en que las herejías son legalizadas como una perversión, la verdad ortodoxa se disuelve en ellas.

San Teodoro el Estudita dice: "Porque es un mandamiento del Señor no callar en un momento en que la fe está en peligro. Habla, dice la Escritura, y no guardes tu paz (Hechos 18:9)... Es por eso que yo, el desgraciado, hablo, temiendo el juicio de Dios".

El conocimiento y los grados académicos no son una medida del sacerdocio; son sólo factores suplementarios. La medida es la pureza interior del hombre, su lucha espiritual en la obediencia y su fidelidad absoluta a la fe ortodoxa y a la tradición de la Iglesia. Estas son las condiciones generales para el sacerdocio de las que hablaron nuestros Santos Padres. De lo contrario, el sacerdote será una carga para la Iglesia, llenándola de escollos. El obispo será responsable de cada ordenación que no cumpla con estas condiciones, especialmente en lo que está relacionado con la fe.

El sacerdote auténtico se identifica con Cristo a través de la obediencia, no de la autoridad. La autoridad es completa y canónica cuando se basa en la obediencia. La obediencia se limita a la fidelidad absoluta a los dogmas y cánones definidos por la única Iglesia de Cristo. Los mandamientos de Cristo y los cánones de la Iglesia son una ley divina que debe permanecer siempre ante los ojos del sacerdote, día y noche. Esta es su lucha en un mundo que ha abolido todo estatuto santo que Cristo estableció para su mundo, en esta última era que predica abierta y persistentemente la ley del anticristo.

¿No hereda el obispo el don de profecía que existía en los profetas del primer siglo del cristianismo? Él es nombrado un profeta para proclamar la verdad y revelar el engaño venidero a su rebaño. Hemos entrado en los últimos tiempos y los fieles a Cristo esperan que alguien les revele el espíritu del anticristo, que está obrando poderosamente en el mundo ahora.

El obispo o sacerdote que se engaña con este globalismo religioso, difundido por el movimiento ecuménico contemporáneo, y que, en nombre del amor, mezcla la verdad ortodoxa con varios engaños, ¿qué salvación ofrecerá a su rebaño? Sólo se presentará con un mal ejemplo y una fe corrupta. Tal obispo o sacerdote ha olvidado que todavía lleva el cordero que se le confió durante su ordenación, una promesa que debe entregarse tal como la recibió, el depósito de su primera fe y primer amor.

Archimandrita Gregorios (Estephan),
Abad de la Santa Dormición del Monasterio Theotokos, Bkeftine, Líbano
Traducción de Maher Salloum

Archidiócesis Ortodoxa Antioqueña de Trípoli y Koura

11/7/2022

 UN KAROBO SUL FRONTE ORIENTALE SCRIVE ALLA SUA MADRINA DI GUERRA. I POVERI MORI' A LENINGRAD DOPO LA GRANDE OFFENSIVA RUSSA. PUBBLICO QUESTA LETTERA CON AMORE E SOLIDARIETÀ CON I SOLDATI RUSSI E UCRAINI CHE HANNO FREDDA FAME E PAURA NELLE TRINZE DI DONETSK NELLA SPERANZA CHE IL BUONO TRIONFA SUL MALE. QUESTA È UNA GUERRA DEI GRINGOS CHE LA RUSSIA E L'UCRAINA Soffrono

 


LA VIGILIA DI NATALE DI UN KAROBO SUL FRONTE ORIENTALE. LETTERA ALLA SUA Madrina


Posizione 375 Sezione antiaerea


Cara Adrita, Ho ricevuto la tua lettera ieri. Le portarono l'ippomobile della Comandancia. Non riuscivo a fare la distribuzione da sette giorni perché abbiamo avuto uno di quei nevischio epocale. Queste sono davvero tempeste e non quelle di El Bierzo. Grazie per i bonus di Natale con il torrone e la bottiglia di cognac, si fermerà, proiettile, e la foto di Gesù Bambino che abbiamo messo in un posto privilegiato nella baracca, e Jesusin sembra un sole, e non so come faccia a stare a trentacinque con quei tamara bianchi, due sotto zero Com'è Dio e tutto può! Beh, vedete, siamo stati coinvolti nel cantare canti natalizi come matti e poi abbiamo pianto tutti come matti. Persino il tenente Müller, che comanda l'allevamento ed è un militare prussiano dall'aria secca che sembra poco sentimentale, aveva le lacrime che gli rigavano il viso. Ti ringrazio anche per la mascherina e ancor di più sapendo che è stata tessuta da te con una sciarpa appartenuta a tua nonna. La bottiglia di Carlos III abbiamo spettegolato in amore e amicizia fraterna. Il caporale Seidenbaum ha raccolto delle salsicce e diverse bottiglie di quella che chiamano grappa da queste parti, insieme a una bottiglia di vodka che ha preso da un russo che hanno fatto prigioniero, e qualcuno ha tirato fuori una chitarra e un tamburello. Ed era dolore. Dirai che siamo ubriachi ma no. Senza un po' di calore nello stomaco, qui si ottiene il riso perché, come dicevo, qui fa molto più freddo che a León. Dirai perché dici queste cose. Beh, non ho niente da dirti. Qui c'è solo neve e neve. Anche gli alberi sprofondano sotto il bianco pendio. Canti di Natale. Abbiamo cantato La Marimorena e lui aveva Bum. Siamo una sezione mista di artiglieri tedeschi e spagnoli. La mia unità è stata così decimata negli ultimi giorni che è stato necessario unire le forze. Ci capiamo come diciamo noi, ma ho imparato un po' di tedesco anche se capisco quasi meglio Ruski, il che mi sembra meno difficile e conosco diverse frasi in quella lingua. Una che abbiamo imparato quando nelle lunghe marce a piedi da Grodno verso questa zona che chiamano Russia Bianca siamo entrati nelle isbe o baracche di contadini tiepidi che muoiono di sete e di fame e siamo stati accolti da bambini scalzi, nonne sorridenti e poveri vecchi .coperto di stracci. E lì la solita canzoncina. T menisti ñiet mkariovo ni malieko che significa che le nostre mucche sono morte, non abbiamo latte. Ma i poveri ci hanno dato quello che avevano e hanno acceso il samovar e ci hanno scaldato il tè con un po' di pane. Le gentili nonne ci hanno incrociato sulla fronte perché è così che gli Aderita sono cristiani e non lo immaginavo perché ci avevo detto che erano i comunisti russi e persero i rossi. Beh, non è vero. Nelle capanne, anche le più misere, c'erano immagini di Nostro Signore e della Vergine. Hanno molta devozione alla Madre di Dio che chiamano Blogodortisa. La lampada accesa giorno e notte mi ha ricordato un po' l'altare della mia città quando andavamo al rosario e ci genuflettevamo davanti al Santissimo Sacramento. I russi non si inginocchiano, si inchinano e si segnano continuamente. Lo dicono per spaventare gli spiriti maligni. Queste brave persone mi hanno impressionato e mi sono chiesto cosa siamo venuti a fare qui su questa terra per seminare morte e distruzione. Molti dubbi mi assalgono Aderita. Ecco un maggiore Schmidt che dice che l'invasione della Russia è stata un errore di Hitler. Che tutti credessimo che ciò che doveva essere cambiato fosse la disuguaglianza dei poveri e dei rucos. Schmidt dice che il diavolo è entrato nella testa matta del Führer. E che questo è pazzesco. La verità è che i russi non mi hanno fatto nulla perché qui i comunisti che erano in Spagna non li vediamo da nessuna parte, senza persone umili e semplici e longanime come i castigliani, è chiaro che il comandante Schmidt esprime quei dubbi solo quando sono già state nel corpo cinque o sei tazze. E quanto alla tua maglietta perché puoi essere arrestato, io sono il pezzo di cannone del caporale che chiamiamo otto. Otto. Mi sono stancato di sparare agli aerei russi e sono riuscito ad abbatterne alcuni, ma sono felice di vederne arrivare altri ogni volta, sono uno sciame. L'altro giorno hanno fatto fuori dieci o dodici soldati della Wehrmacht che erano rimasti bloccati in alcune trincee. Quasi pochi bambini erano tedeschi. I loro piedi erano congelati, la musica degli organetti di Stalin può essere ascoltata giorno e notte. Li fermiamo per il momento ma dopo un po' portano rinforzi e attaccano e attaccano. Sullo sfondo il cielo si tinge di rosso. È l'inferno di Stalingrado, . Ieri stavano passando convogli di battaglioni distrutti. Erano bambini rumeni. Sono presentati male

 КАРОБО НА ВОСТОЧНОМ ФРОНТЕ ПИШЕТ СВОЕЙ ВОЕННОЙ КРЕСТНОЙ. ПОГИБЛИ БЕДНЫЕ В ЛЕНИНГРАДЕ ПОСЛЕ ВЕЛИКОГО РУССКОГО НАСТУПЛЕНИЯ. Я ПУБЛИКУЮ ЭТО ПИСЬМО С ЛЮБОВЬЮ И СОЛИДАРНОСТЬЮ С РОССИЙСКИМИ И УКРАИНСКИМИ СОЛДАТАМИ, КОТОРЫЕ МЫЛИ ХОЛОДНЫЙ ГОЛОД И СТРАХ В ОПОПИЯХ ДОНЕЦКА, В НАДЕЖДЕ, ЧТО ДОБРО ПОБЕДИТ НАД ЗЛОМ. ЭТО ВОЙНА ГРИНГО, КОТОРАЯ СТРАДАЕТ РОССИЯ И УКРАИНА

 


КАНУН РОЖДЕСТВА КАРОБО НА ВОСТОЧНОМ ФРОНТЕ. ПИСЬМО ЕЕ КРЕСТНОЙ


Позиция 375 Зенитная секция


Дорогая Адерита, Я получил ваше письмо вчера. Ей привезли гиппомобиль Командансии. Я не смог сделать рассылку за семь дней, потому что у нас был один из тех эпохальных мокрых снегов. Это действительно бури, а не те, что в Эль-Бьерсо. Спасибо за рождественские бонусы с нугой и бутылкой коньяка, он остановится, пуля, и изображение Младенца Иисуса, которое мы поместили в предпочтительном месте в лачуге, и Иисус похож на солнце, и я не знаю, как он выдерживает тридцать пять с этими белыми тамарами.два ниже нуля Как Бог и все может! Видите ли, мы увлеклись пением рождественских гимнов, как сумасшедшие, а потом все плакали, как дураки. Даже у лейтенанта Мюллера, который командует питомником и является сухим на вид прусским военным, который кажется несентиментальным, слезы катились по его лицу. Я также благодарю вас за маску для лица и тем более за то, что она была соткана вами из шарфа, принадлежавшего вашей бабушке. О бутылке Carlos III мы сплетничали в любви и братской дружбе. Капрал Зайденбаум подобрал здесь несколько сосисок и несколько бутылок того, что здесь называют шнапсом, а также бутылку водки, которую он взял у взятого в плен русского, и кто-то принес гитару и бубен. И это было горе. Вы скажете, что мы пьяны, но нет. Без тепла в желудке, здесь вы получите рис, потому что, как я уже сказал, здесь намного холоднее, чем в Леоне. Вы скажете, почему вы рассказываете эти вещи. Ну, мне нечего тебе сказать. Здесь только снег и снег. Даже деревья тонут под белым склоном. Рождественские колядки. Мы пели La Marimorena, а у него был Bum. Мы смешанная группа немецких и испанских артиллеристов. Мое подразделение было настолько уничтожено за последние несколько дней, что силы пришлось объединить. Мы понимаем друг друга, как мы выражаемся, но я немного выучил немецкий язык, хотя я почти лучше понимаю русский язык, который кажется мне менее трудным, и я знаю несколько фраз на этом языке. Ту, которую мы узнали, когда в долгих пеших переходах из Гродно в эту местность, которую называют Белой Русью, мы заходили в избы или лачуги половинчатых крестьян, умирающих от жажды и голода, и нас встречали босоногие дети, улыбающиеся бабушки и бедные старики. , в лохмотьях. А там обычная частушка. T menisti ñiet mkariovo ni malieko, что означает, что наши коровы умерли, у нас нет молока. Но бедняки дали нам, солдатам, что у них было, и зажгли самовар, и подогрели нам чай с хлебом. Добрые бабушки скрестили нас по лбу, потому что Адериты такие христиане, а я этого не предполагал, потому что говорил нам, что они русские коммунисты и потерянные красные. Ну, это неправда. В хижинах, даже самых убогих, находились изображения Господа нашего и Богородицы. У них большая преданность Богородице, которую они называют Блододортисой. Лампа, горящая днем ​​и ночью, немного напомнила мне алтарь в моем городе, когда мы шли к Розарию и преклоняли колени перед Святыми Дарами. Русские не становятся на колени, они постоянно кланяются и крестятся. Говорят, что для отпугивания злых духов. Эти хорошие люди произвели на меня впечатление, и я задался вопросом, что мы пришли делать здесь, на этой земле, чтобы сеять смерть и разрушение. Многие сомнения одолевают меня, Адерита. Вот майор Шмидт, который говорит, что вторжение в Россию было ошибкой Гитлера. Что мы все считали, что нужно изменить неравенство бедняков и рукоположений. Шмидт говорит, что дьявол вселился в сумасшедшую голову фюрера. И что это безумие. Правда в том, что русские ничего мне не сделали, потому что вот коммунисты, которые были в Испании, мы их нигде не видим, без скромных и простых и многострадальных людей, как кастильцы, ясно, что коммандер Шмидт только высказывает эти сомнения, когда они уже было в теле пять-шесть чашек. А что касается твоей рубашки, потому что тебя могут арестовать, я — часть пушки, которую мы называем восьмеркой. Восемь. Я устал стрелять по русским самолетам, и мне удалось сбить несколько, но я рад, что каждый раз их становится больше, их рой. На днях вытащили десять или двенадцать солдат вермахта, застрявших в каких-то окопах. Почти несколько детей были немцами. У них замерзли ноги, днем ​​и ночью звучит музыка сталинских шарманок. Мы останавливаем их на время, но через некоторое время они приводят подкрепление и атакуют и атакуют. На заднем плане небо окрашено в красный цвет. Это ад Сталинграда. Вчера они проезжали колонны уничтоженных батальонов. Это были румынские младенцы. Они плохо представлены

 EIN KAROBO AN DER OSTFRONT SCHREIBT AN SEINE KRIEGSPATIN. DIE ARMEN STARBEN IN LENINGRAD NACH DER GROßEN RUSSISCHEN OFFENSIVE. ICH VERÖFFENTLICHE DIESEN BRIEF MIT LIEBE UND SOLIDARITÄT MIT DEN RUSSISCHEN UND UKRAINISCHEN SOLDATEN, DIE KALTEN HUNGER UND ANGST IN DEN GRÄBEN VON DONETSK HABEN, IN DER HOFFNUNG, DASS DAS GUTE ÜBER DAS BÖSE SIEGT. DIES IST EIN KRIEG DER GRINGOS, DEN RUSSLAND UND DIE UKRAINE LEIDEN

 


WEIHNACHTSABEND EINES KAROBO AN DER OSTFRONT. BRIEF AN IHRE PATIN


Position 375 Flugabwehrabteilung


Liebe Aderita, Ihren Brief habe ich gestern erhalten. Sie brachten ihr das Hippomobil der Comandancia. Ich war sieben Tage lang nicht in der Lage, die Verteilung zu machen, weil wir einen dieser epochalen Schneeregen hatten. Das sind wirklich Stürme und nicht die von El Bierzo. Danke für das Weihnachtsgeld mit dem Nougat und der Flasche Cognac, er stoppt, Kugel, und das Bild vom Jesuskind, das wir an einem bevorzugten Platz in der Hütte platziert haben, und Jesus sieht aus wie eine Sonne, und ich weiß nicht, wie er fünfunddreißig mit diesen weißen Tamaras aushält, zwei unter Null Wie ist Gott und alles kann! Nun, sehen Sie, wir haben wie verrückt Weihnachtslieder gesungen und dann haben wir alle geweint wie die Idioten. Sogar Leutnant Müller, der die Cattery leitet und ein trocken wirkender preußischer Soldat ist, der unsentimental wirkt, liefen Tränen über das Gesicht. Ich danke dir auch für die Gesichtsmaske und noch mehr, weil ich weiß, dass sie von dir mit einem Schal gewebt wurde, der deiner Großmutter gehörte. Über die Flasche Carlos III klatschten wir in Liebe und brüderlicher Freundschaft. Unteroffizier Seidenbaum holte ein paar Würstchen und mehrere Flaschen Schnaps, die sie hier nennen, zusammen mit einer Flasche Wodka, die er einem Russen abgenommen hatte, den sie gefangen genommen hatten, und jemand brachte eine Gitarre und ein Tamburin. Und es war Trauer. Sie werden sagen, dass wir betrunken sind, aber nein. Ohne etwas Hitze im Magen bekommt man hier Reis, denn wie gesagt, hier ist es viel kälter als in León. Du wirst sagen, warum erzählst du diese Dinge. Nun, ich habe dir nichts zu sagen. Hier gibt es nur Schnee und Schnee. Sogar die Bäume versinken unter dem weißen Hang. Weihnachtslieder. Wir sangen La Marimorena und er hatte Bum. Wir sind eine gemischte Gruppe aus deutschen und spanischen Kanonieren. Meine Einheit war in den letzten Tagen so dezimiert, dass Kräfte gebündelt werden mussten. Wir verstehen uns, wie wir sagen, aber ich habe etwas Deutsch gelernt, obwohl ich Ruski fast besser verstehe, was mir weniger schwierig erscheint, und ich kenne einige Sätze in dieser Sprache. Eine, die wir gelernt haben, als wir auf den langen Fußmärschen von Grodno in dieses Gebiet, das sie Weißrussland nennen, die Isbas oder Hütten halbherziger Bauern betraten, die vor Durst und Hunger starben, und wir wurden von barfüßigen Kindern, lächelnden Großmüttern und armen alten Männern begrüßt .in Lumpen gehüllt. Und da das übliche Liedchen. T menisti ñiet mkariovo ni malieko, was bedeutet, dass unsere Kühe gestorben sind und wir keine Milch haben. Aber die Armen gaben uns Soldaten, was sie hatten, und zündeten den Samowar an und wärmten uns Tee mit etwas Brot. Die freundlichen Großmütter bekreuzigten uns auf der Stirn, weil Aderita so Christen sind, und ich dachte nicht, weil ich uns gesagt hatte, dass sie die russischen Kommunisten und verlorenen Roten waren. Nun, es ist nicht wahr. In den Hütten, selbst in den elendsten, gab es Bilder unseres Herrn und der Jungfrau. Sie haben viel Hingabe an die Mutter Gottes, die sie Blogodortisa nennen. Die Tag und Nacht erleuchtete Lampe erinnerte mich ein wenig an den Altar in meiner Stadt, als wir zum Rosenkranz gingen und vor dem Allerheiligsten auf die Knie fielen. Russen knien nicht, sie beugen sich und bekreuzigen sich ständig. Sie sagen das, um böse Geister zu vertreiben. Diese guten Menschen haben mich beeindruckt und ich habe mich gefragt, wozu wir hier auf dieser Erde gekommen sind, um Tod und Zerstörung zu säen. Viele Zweifel befallen mich Aderita. Hier ist ein Major Schmidt, der sagt, die Invasion Russlands sei Hitlers Fehler gewesen. Dass wir alle glaubten, dass die Ungleichheit der Armen und Rucos geändert werden müsse. Schmidt sagt, der Teufel sei in den verrückten Kopf des Führers gefahren. Und dass das verrückt ist. Die Wahrheit ist, dass die Russen mir nichts getan haben, weil wir die Kommunisten, die in Spanien waren, hier nirgendwo sehen, ohne demütige und einfache und langmütige Menschen wie die Kastilier, es ist klar, dass Kommandant Schmidt diese Zweifel nur äußert, wenn sie haben bereits fünf oder sechs Tassen im Körper. Und was Ihr Hemd betrifft, denn Sie können verhaftet werden, ich bin das körperliche Teil einer Kanone, die wir Acht nennen. Acht. Ich hatte es satt, auf die russischen Flugzeuge zu schießen, und ich habe es geschafft, einige abzuschießen, aber ich freue mich jedes Mal, wenn mehr kommen, sie sind ein Schwarm. Neulich haben sie zehn oder zwölf Wehrmachtssoldaten herausgeholt, die in Schützenlöchern feststeckten. Fast ein paar Kinder waren Deutsche. Ihre Füße waren gefroren, die Musik von Stalins Drehorgeln ist Tag und Nacht zu hören. Wir halten sie für den Moment auf, aber nach einer Weile bringen sie Verstärkung und greifen an und greifen an. Im Hintergrund ist der Himmel rot eingefärbt. Es ist die Hölle von Stalingrad, . Gestern passierten sie Konvois zerstörter Bataillone. Es waren rumänische Säuglinge. Sie werden schlecht präsentiert

 A KAROBO ON THE EASTERN FRONT WRITES TO HIS WAR GODMOTHER. THE POOR DIED IN LENINGRAD AFTER THE GREAT RUSSIAN OFFENSIVE. I PUBLISH THIS LETTER WITH LOVE AND SOLIDARITY WITH THE RUSSIAN AND UKRAINIAN SOLDIERS WHO HAVE COLD HUNGER AND FEAR IN THE TRENCHES OF DONETSK IN THE HOPE THAT GOOD TRIUMPHS OVER EVIL. THIS IS A WAR OF THE GRINGOS THAT RUSSIA AND UKRAINE SUFFER

 


CHRISTMAS EVE OF A KAROBO ON THE EASTERN FRONT. LETTER TO HER GODMOTHER


Position 375 Antiaircraft Section


Dear Aderita, I received your letter yesterday. They brought her the hippomobile of the Comandancia. I hadn't been able to make the distribution in seven days because we've had one of those epoch-making sleets. These really are storms and not those of El Bierzo. Thank you for the Christmas bonuses with the nougat and the bottle of cognac, he'll stop, bullet, and the picture of the Child Jesus that we've placed in a preferential spot in the shack, and Jesusin is looking like a sun, and I don't know how he can stand thirty-five with those white tamaras. two below zero How is God and everything can! Well, you see, we got involved in singing Christmas carols like crazy and then we all cried like fools. Even Lieutenant Müller, who commands the cattery and is a dry-looking Prussian military man who seems unsentimental, had tears rolling down his face. I also thank you for the face mask and even more so knowing that it has been woven by you with a scarf that belonged to your grandmother. The bottle of Carlos III we gossiped in love and fraternal friendship. Corporal Seidenbaum picked up some sausages and several bottles of what they call schnaps around here, along with a bottle of vodka he took from a Russian they took prisoner, and someone brought out a guitar and a tambourine. And it was sorrow. You will say that we are drunk but no. Without some heat in the stomach, here you get rice because, as I say, here it is much colder than in León. You will say why do you tell these things. Well, I have nothing to tell you. Here there is only snow and snow. Even the trees sink below the white slope. Christmas carols. We sang La Marimorena and he had Bum. We are a mixed section of German and Spanish gunners. My unit was so decimated in the last few days that forces had to be pooled. We understand each other as we put it but I have learned some German although I almost understand Ruski better, which seems less difficult to me and I know several phrases in that language. One that we learned when on the long marches on foot from Grodno to this area they call White Russia we entered the isbas or shacks of half-hearted peasants dying of thirst and hunger and we were greeted by barefoot children, smiling grandmothers and poor old men. covered in rags. And there the usual ditty. T menisti ñiet mkariovo ni malieko which means our cows have died we don't have milk. But the poor gave us soldiers what they had and lit the samovar and heated us tea with a little bread. The kind grandmothers crossed us on the forehead because that's how Aderita are Christians and I didn't suppose that because I had told us that they were the Russian communists and lost reds. Well, it's not true. In the huts, even the most miserable, there were images of Our Lord and the Virgin. They have a lot of devotion to the Mother of God who they call Blogodortisa. The lamp lit day and night reminded me a little of the altar in my town when we went to the rosary and genuflected on our knees before the Blessed Sacrament. Russians don't kneel, they bow down and cross themselves continuously. They say that to scare away bad spirits. These good people impressed me and I wondered what we have come to do here on this earth to sow death and destruction. Many doubts assail me Aderita. Here is a Major Schmidt who says that the invasion of Russia was Hitler's mistake. That we all believed that what had to be changed was the inequality of the poor and rucos. Schmidt says that the devil got into the crazy head of the Führer. And that this is crazy. The truth is that the Russians did nothing to me because here the communists that were in Spain we do not see them anywhere, without humble and plain and long-suffering people like the Castilians, it is clear that Commander Schmidt only utters those doubts when they have already been in the body five or six cups. And as for his shirt because he can be arrested, I am the corporal piece of a cannon that we call eight. Eight. I got tired of shooting at the Russian planes and I've managed to shoot some down, but I'm happy to see more come every time, they're a swarm. The other day they took out ten or twelve Wehrmacht soldiers who were stuck in some foxholes. Almost a few children were Germans. Their feet were frozen, the music of Stalin's barrel organs can be heard day and night. We stop them for the moment but after a while they bring reinforcements and attack and attack. In the background the sky is dyed red. It is the hell of Stalingrad, . Yesterday they were passing convoys of destroyed battalions. They were Romanian infants. They are badly presented

UN KAROBO EN EL FRENTE DEL ESTE ESCRIBE A SU MADRINA DE GUERRA. EL POBRE MURIÓ EN LENINGRADO AL CABO DE LA GRAN OFENSIVA RUSA. PUBLICO ESSTS CART WUER TIENESCTULIDAD CON AMOR Y SOLIDARIDAD CON LOS SOLDADITOS RUSOS Y UCRCRANIOS WUE PASAN FRIO HAMBRE Y MIEDO ENN LAS TRINCHERAS DE DONETSK CON LA ESPERANZA DE QUEC TRIUNFE EL BIEN SOBRE EL MAL. ESTA ES UNA GUERRA DE LOS GRINGOS QUE PADECEN RUSIA Y UCRANIA

 

LA NOCHEBUENA DE UN KAROBO EN EL FRENTE DEL ESTE. CARTA A SU MADRINA

Posición 375 sección de Antiaereos

Querida Aderita; Recibí tu carta ayer. La trajeron los del hipomóvil de la Comandancia. No había podido hacer el reparto en siete días pues hemos tenido una cellisca de las que hacen época. Estos sí que son tormentas y no las del Bierzo. Gracias por los aguinaldos con el turrón y la botella de coñac él detente bala y la estampa del Niño Jesús que hemos colocado en sitio preferente de la chabola y está Jesusín hecho un sol y yo no sé cómo con esos tamaraos blanco puede aguantar los treinta y dos bajo cero. ¡Cómo es Dios y todo lo puede! Pues verás nos liamos a cantar villancicos como descosidos y después llorábamos todos como bobos. Hasta al Teniente Müller que manda la bagrera y es un militar prusiano de aspecto seco y que parece poco sentimental le rodaban las lágrimas. El tapabocas también te lo agradezco y más sabiendo que ha sido tejido por ti con una toquilla que era de tu abuela. La botella de Carlos III nos la chiscamos en amor y amistad fraterna. El cabo Seidenbaum escotó unas salchichas y varias botellas de aguardiente del que por aquí llaman schnaps junto con una botella de vodka que tomó de un ruso que hicieron prisionero y alguien sacó una guitarra y una pandereta. Y fuera penas. Dirás que somos unos borrachos pero no. Sin algo de calor en él estomago aquí te arrices pues como te digo aquí hacmucho más frío que en león. Dirás que por que té cuentos estas cosas. Pues es que no te tengo nada que contar. Aquí sólo hay nieve y nieve. Hasta los arboles se sumen debajo del talud blanco. Villancicos. Cantamos La Marimorena y él tenían Bum. Somos una sección mixta de artilleros alemanes y españols. Mi unidad quedó tan diezmada en los últimos días que hubo que agrupar fuerzas. Nos entendemos como ponemos pero yo he aprendido algo de alemán aunque casi me entiendo mejor el ruski que me parece menos difícil y en esa lengua me sé varias frases. Una que nos aprendemos cuando en las largas marchas pie desde Grodno hasta esta zona que llaman la Rusia Blanca entrabamos en las isbas o casuchas de los campesinos medio despeados y muertos de sed y de hambre y nos salían a recibir niños descalzos abuelas sonrientes y pobres viejos cubiertos de harapos. Y allí la cantinela de siempre. T menisti ñiet mkariovo ni malieko que quiere decir se nos han muerto las vacas no tenemos leche. Pero los pobres nos daban a los soldados lo que tenían y encendían el samovar y nos calentaban té con un poco de pan. Las abuelas bondadosas nos persignaban en la frente pues así son cristianas Aderita y eso no me lo suponía yo que nos había dicho que eran los rusos comunistas y rojos perdidos. Pues no es cierto. En las chozas aun en las más miserables había imágenes de Nuestro Señor y de la Virgen. Tienen mucha devoción a la Madre de Dios que llaman Blogodortisa. La, lamparilla encendida día y noche me recordaban un poco el altar de mi pueblo cuando ibamos al rosario y hacíamos genuflexión de rodillas ante el Santísimo. Los rusos no se arrodillan, se inclinan y se hacen la cruz continuamente. Dicen que para espantar a los malos spiritus. Esta buena gente me impresionó y me pregunté que hemos venido a hacer aquí a esta tierra a sembrar la muerte y destrucción. Muchas dudas me asaltan Aderita. Aquí hay un comandante Schmidt que dice que la invasión de rusia ha sido un error de Hitler. Que todos creíamos que lo que había que cambiar eran la desigualdad de pobres y rucos. Schmidt dice que el diablo se metió en la cabeza loca del Führer. Y que esto es una locura. A mí la verdad nada me hicieron los rusos pues aquí los comunistas que había en España no los vemos por ninguna parte, sin gente humilde y llana y muy sufrida como los castellanos, clatro que el comandante Schmidt sólo profiere esas dudas cuando ya llevan en el cuerpo cinco o seis copas. Y como para su camisa porque puede ser arrestado, yo soy el cabo pieza de un cañón que llamamos ocho. Ocho. Me harté a disparar contra los aviones rusos y alguno he conseguido abatir perobuena gana cada ves vienen más, son un enjambre. El otro día sacaron a diez o doce de la Wehrmacht que estaban metidos en unos pozos de tirador. Eran alemanes casiunos niños. Tenían los pies congelados, se escucha el día y la noche la música de los organillos de Stalín. Les paramos de momento pero al poco rato traen refuerzas y atacan y atacan. Al fondo el cielo se tiñe de rojo. Es el infierno de Stalingrado, . Ayer estuvieron pasando convoyes de batallones destriozados. Eran infantes rumanos. Mal se presentan las cosas, querida Aderita. Y yo mañana que es Nochebuena cumplo 22 años. ¿A que he venid yo a Rusia, Dios? Una voz interior me dice que para cambiar el mundo para hacerle mejor para defender a España del Comunismo pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Me alisté voluntario en la División Azul. No sabía dónde me llevaban ni adonde me metía, al principio todo iba bien uy avanzábamos casi sin pegar un tiro. Yo cogí un mal constipado y me hospitalizaran en una ciudad que se llama Vilna. Me lo pasé en grande pues conocí una muchacha y fue conmigo al baile un par de veces pero un día cunado fui a buscarla vi cómo la sacaban de su casa unos policías de paisano con abrigo de cuero y cara de muy pocos amigos. Recuerdo su nombre Ester, era judía y a mí por “confraternizar con el enemigo” una orden de arresto de dos días en el calabozo y me enviaron otra vez al frente. Ya te lo he contado maja. Aunque no te conozco me pareces una chavala estupenda y hasta pienso que si regreso con vida de esta ratonera me gustaría c pedirte relaciones. Estas muy guapa en la foto, tienes una cara de buena persona. En fin tu estampa me ha recordado otras más felices y el niño Jesus me mira con cara fr ternura y hasta parece que me habla a mí solo a mí y me dije Celerizo Cabrillo yo te voy a ayudar. Y me quedo ensimismado contemplandole. Mis camaradas dicen que es un Jesus muy bonito, los alemanes no tienen imágenes pero creo que son también cristianos, no creen en el papa. Los domingos suele venir un páter que creo que es luterano se pone un gorro muy raro y una estola negra como la de don saturnino el cura de mi pueblo y cantan himnos y ya está pero no dicen misa como los católicos, sólo cantar y los soldados los cantan con mucha devoción pues parecen sentir muy adentro su religión más que nosotros. Para que te vaya a contar si no son calamidades aunque así me desahogo. Soy el único que queda de los españoles porque han ido cayendo todos. El jueves le atizaron a un asturiano que se llamaba Teófilo Muñir. Salió a hacer del cuerpo el hombre y por lo visto se puso en un sitio algo lejos de lla tienda que no tenía desenfilada y le arrearon. A rodrigo que era mi mejor amigo un obús llo dejó sin pierna y lo evacuaron a Riga. Pero esta muerte de Muñir me impresionó. Murió en mis brazos. Llamaba a grandes voces a su madre y a mi se parte el corazón. Madre y el eco arden la inmensa estepa retronaba su voz moribunda. Madre, madre, dónde estás? Dios le tenga en su seno. Aderita me dice en la tuya que no haces más que rezar por pues esas preces me vienen bien. Tus velas a la Virgen del Camino han dado resultado aunque pienso que salgamos enteros de aquí va a ser un milagro y de los gordos. Madre. Madre y las voces que pegaba Teófilo eran la misma s que otro asturiano también amigo del alma que se llamaba Agustín al que atizaron a lo tono. Era también muy fraterno. De cellero. Me decía que cunad io acabase la guerra me convidaba a las fiestas de su pueblo que son por san Pedro y los marineros hacen una ceremonia muy ocurrente y chistoso que llaman la amura vela. Se llamaba Agustín Fito. Si esta carta llegase a tus manos yo quisiera que se las remitiese por favor a su familia que vive en ese pueblo dandole mis condolencias. De mi vida aquí poco puedo contarte. es muy monotona. Los días se parecen unos a otros como dos gotas de agua. El único aliciente es la llegada de la estafeta con la carta de vasas. Lo emas comer y dormir. uno se embritece y no opiensa en nada. Quien inventaría las gfuerras Aderita. La verdad es que cuando recinbñí felicitaciones de la Komandatur por haber abatrido a cinco cazas enemigos no me senti un heroe, me pusieron la crtuz de hierro pero yo le dije al coronel que la poníoa. Fue de pura chiripa mi coronel.si dijese lo contario mentiría. No. No me siento un heroe nio odioo a los rusos. ¿Por que tener que disparar contra gente que no conozco y nunca se han metido conmigo? Belay mis contradicciones, Aderitabueno madrina, Felices Pascuas y ojalá el año que viene de 1943 sea prospero y mejor que este puñetero 42. Estoy seguro de que nos vamos a ver pronto tú y yo uy que vamoa a hascer buienas migas. ¿Te gustan los bambinos? Claro que te gustarán a no ser que tengas vocación de monja. Reza mucho por mí y arieta con el Santo Niño Jesus de Praga. Lo necesito. Y sin otro particular y deasndo la pasas bien la Nochebuena se despide este tu amigo y admirador este Karovo que lo es. Tu Karovo.

Fermin Murillo.

 



Jesuitas gente misteriosa

Papa negro, papa blanco, salió fumata blanca del conclave y los jesuitas ya tienen general. Son una orden militar o al menos sus constituciones así lo declaran y también el himno a san Ignacio que yo cantaba de niño tantas veces en tardes aburridas domingo tras el paseo “ fundador eres Ignacio general de la compañía real que Jesús con su nombre distinguió. Toda una ironía, su anagrama es un poco un abraxas místico, uno se pasa la vida entera saliendo y entrando del laberinto. IHS. A los cuarteles de la compañía no se les llamaba conventos simplemente casas pero tenían algo de casernas con una organización cuartelera, un hermano portero que vigilaba las entras y salidas, un cocinero, un barrendero, un aposentador como en el ejercito. 

 San Iñaqui quería una infantería al servicio de Dios pero ya lo decía Aguaviva que era judío un ojo en el cielo y otro en el suelo y en un cuartel quien manda manda y uno es coronel y otro capitán y otro alférez y sargentos del régimen disciplinario que te hacían observar el reglamento y te aplicaban el suspensio mentis y el capelo -mucho morbo y masoquismo en la espiritualidad ignaciana pues los famosos ejercicios espirituales son machacones y están escritos en un mal castellano renqueante de concordancias vizcaínas y se juega a la paráfrasis y a la antítesis del rey temporal y del rey eternal

 Y ¿para que quieres ganar el mundo si al fin pierdes tu alma? le susurraba Iñaqui a Javier cuando éste era su compañero de camarilla en Paris.

 Esta idea del abandono de la santa indiferencia de la mística jesuitina en sus tiempos estuvo sometida a reparos y su propio autor aquel mendigo vasco que andaba con una sotanilla parda por las calles de Alcalá y al que no le entraban los latines y estuvo bajo sospecha del Santo Oficio porque a una señora de alta dama la metió en la cabeza no se qué absurdas historias para que fuese al Santo Rostro de Jaén y por poco la violan en el camino y su marido acudió con el soplo a la inquisición y el ex militar sospechoso estuvo metido un par de semanas en el calabozo.

  Por poco lo transfretan a Cuenca y por poco le incoan auto de procesamiento. 

 Ya digo esto del abandono, deixamiento o infancia espiritual, en aquella época era una idea de la espiritualidad conversa. 

 Se echa de ver que san Ignacio que era algo lerdo para las letras. No le entraban los latines pero tuvo consejeros que habían leído el Talmud y en Salamanca los domines también lo ponen en entredicho.

Así que con las mismas al poco tiempo de su fracaso en la ciudad del Tormes el audaz vizcaitarra monta en su mula,- doctas mulas hacaneas - puesto que los eclesiásticos por voto de humildad, no podían ir a caballo; sólo en burra. Tampoco en yegua por aquello del celo.

Ignacio  se presenta en dos semanas en Paris. Un ojo en el cielo y otro en el suelo. 

 Tenía las ideas confusas pero una voluntad de hierro. De Alcalá y de Salamanca no quiere el polvo de las zapatillas. 

 En Paris tiene una mejor acogida. 

A orillas del Sena donde brilla por su tozudez y por sus dotes de persuasión. Para recabar fondos los veranos los pasaba de mendigo en Inglaterra y en Flandes. 

 En Londres y en Amberes encontró viejos camaradas de los tercios de Flandes que le presentaron a la Casa de Alba. 

Allí encontró un apoyo financiero de los judíos sefardíes y de los mercaderes de Medina que andaban por allí. estos tratantes pagaron los gastos de las fundaciones de Santa Teresa.  

De carácter indomable y sibilin,o se propone fundar un ejercito espiritual pero la compañía de Jesús, una orden calificada como española, de española tiene muy poco, la verdad, salvo en la disciplina y el rango jerárquico calcado de la organización de los tercios de Flandes.

 Este es un tema poco explorado por los investigadores. Y también la altanería. 

 A lo largo de su historia abomino (era una vieja polémica de rango entre chusqueros y militares de carrera, funcionarios y laborales,) en España donde siempre hemos sido algo jesuitinos, anduvimos entretenidos en - no racistas pero sí clasistas- estas menudencias que cuestionan la primera verdad, el único mandamiento, de la religión que profesamos pero que practicamos pocos o sólo de boquilla, nos afligen.

 Hasta el punto que la creación, conservación y preponderancia de la Sociedad de Jesús es uno de los grandes enigmas del ser español y de su catolicismo barroco. 

Los jesuitinos tienen a gala no ser como los demás y quieren diferenciarse del clero regular: de los curas de misa y olla y de los frailes a los que un autor tan poco sospechoso de herejía como el Arcipreste de Talavera ya denominaba en siglo XIV “aves de rapiña”. 

 Era la Compañía de Jesús una orden para ricos. Y su organización ofrece lados de contacto con las organizaciones secretas. Todo se hace en ella un poco de tapadillo. 

 No es el sí o el no como nos manda la Santa Madre Iglesia que dijo el padre Astete y eso que era jesuita. Si no un según y como. 

 Otra antonomasia es el internacionalismo. 

 A duras penas puede llamarse española una sociedad que demostró desde el principio el resentimiento de su fundador hacia la corona de Castilla. San Ignacio un mercenario a las ordenes del Duque de Nájera se empleó a fondo con los castellanos en la guerra de las comunidades.

 Este desistimiento de la idea imperial un poco a la contra de Carlos V le llevó a crear una Iglesia dentro de la propia Iglesia.

 Ciertamente los jesuitas siempre se ufanaron del cuarto voto de obediencia al Sumo Pontífice pero en el Vaticano o mejor dicho en la Corte de San Juan de Letrán hicieron los que les dio la gana.

 No estaban bajo la jurisdicción de ningún obispo y hasta tienen una disposición interna en sus constituciones que prohíbe a ningún miembro de la JHS acceder a la mitra. Hoy se la saltaron a la torera: tuvieron una Papa Negro (Arrupe) y ahora uno Blanco el Bergoglio.

 Y el propio San Ignacio tuvo muchas dificultades con algunos papas en especial con Paulo IV, el Papa Caraffa que era gran enemigo de los españoles y de los judíos que siempre mangonearon en la curia y hasta rezó porque aquel Caraffa no fuera elegido. 

 Se dijo que a la muerte de Caraffa los jesuitas profanaron su tumba. O le pusieron al pobre pontífice romano un epitafio harto ridículo. AL SANTO FUNDADOR LE LLAMABAN HACIENDO UN JUEGO DE PALABRAS LA “GARRAFA” POR SU amor al vino.

  En el siglo XVII fueron muy preponderantes en la corte de los austrias y se conservan las cartas en las que demuestran el desprecio por el pueblo español, muy supersticioso. 

 Estas cartas de jesuitas que refieren sucesos famosos de aquel tiempo y consignas cuando menos son poco edificantes aunque reflejan la corrupción de costumbres, la adicción de Felipe IV a los toros y cañas y a los galanteos, o cuentan los crímenes más sonados de aquel tiempo. Un ojo en el suelo y otro en el cielo... 

 Como misioneros en las indias fueron a su aire estableciendo sus propias encartaciones o reducciones en Paraguay. 

 Igual que en la película "La Misión".

 Se les acusa de haber conspirado en la secesión de Portugal de España. Dos de los discípulos predilectos de san Iñaqui eran jesuitas. 

 Su centro de operaciones y de finanzas portugueñas lo tenían establecido en la Casa que tenía la Compañía en Oropesa. 

 Con respecto a las edificaciones y estructuras de los recintos donde vivían todos tienen un diseño masónico: iglesia de tres plantas con muchas capillas un gran sol en el retablo  con columnas salomónicas y sin coro. 

 Su irrupción en la iglesia, por influencia de los protestantes a los que querían combatir y de los judíos que propician una relación personal con Adonai sin intermediarios, suprimió la recitación de las horas del oficio divino en comunidad. 

 Podían entrar y salir de las casas sin pedir permiso, repudian el monacato uno de los grandes legados de la iglesia y no visten hábito sólo una sotana y un fajín. Ahora siempre van de seglar.

  En Inglaterra fueron perseguidos pero estudiando las cartas de algunos padres en los años de la contrarreforma se echa de ver en ellas un aire de agentes dobles, de agentes secretos. 

 No trabajaban para el rey de España, ni siquiera para el papa, sólo para la organización. Para el Circus. Y sus constituciones han sido calcadas por muchos servicios de espionaje como el M16 británico. 

 Lenin se inspiró en los Ejercicios para formular su política de la revolución de Octubre. Parece ser que eran grandes tácticos y muy hábiles en controlar los aledaños del poder en los altos estrados. 

 En Japón sin embargo y en China las predicaciones de Javier un verdadero iluminado y un “loco” fueron un profundo fracaso.

 Por eso en España donde mancornaron lo suyo a reyes reinas duques y validos, entre ellos al conde duque de Olivares, al que traicionaron y proyectaron su caída han sido expulsados y suprimidos varias veces. Una orden de Carlos III a través de Floridablanca les puso en la frontera y luego fueron suprimidos cuando la República. 

 Benedicto XIV una reencarnación de Paulo IV los suprimió de un plumazo. También han tenido sus problemas con Juan Pablo II y el actual Ratzinger los tiene en prevención. 

 Nadie sabe en definitiva cómo piensa un jesuita. Su psicología es farisaica y taimada. Saben bien arrimarse a los poderosos y lavar el cerebro a los ricos

 Su espiritualidad cuartelera fue muy efectiva y pragmática en otros tiempos como por ejemplo los de La Misión.

 Nacieron para convertir herejes y luchar contra Lutero. Fracasaron en esa lucha pero siempre gozaron en Europa de un eximio prestigio intelectual que les acreditaba de abates ilustrados, algo volterianos en el estilo pero insobornables en su adhesión a Roma. 

 Se vinieron abajo en Inglaterra actuando como pimpinelas escarlatas y en Polonia causaron el desastre de los uniatas separando a Constantinopla para siempre de Roma. 

 Hay algo en su gestoría divina que se les escapa y es que Cristo no era un político ni entendía de las cosas del mundo pero ellos con el contemptus mundi del que siempre hizo gala la orden anduvieron muy metidos en el mundo y fueron especialistas en la intriga y como predicadores de corte estoy pensando en el padre Nieremberg valido de Carlos II hicieron de las suyas. 

Buenos estragas, excelentes tácticos, incomparable logística y un prestigio intelectual ganado a pulso, el instituto no ha padecido el relajamiento de otras ordenes religiosas y no se le conocen grandes escándalos de tipo sexual aunque Pérez de Ayala les hurgue sus puntos flacos de esa doble moral (aquel rector calvo y de las piernas gordas que se le declara a la madre de un alumno la inglesa que va a visitar a su hijo interno en un colegio de Gijón) en AMDG al igual que Castillo Puche en “Siguiendo mi camino” -el provincial compró toda la edición del novelista murciana que retrata Comillas tal y conforme yo lo conocí en un paraíso espiritual ficticio que luego se convertiría en escuela de etarras. 

Voltaire los detesta. En la literatura rusa gozan tienen leyenda negra. 

 Yo me preparé en los primeros meses de noviciado para ir al Russicum, quería ser misionero en Rusia y lo que son las cosas ahora los popes rusos me misionan y me enseñan cristianismo. 

 La figura más importante e impresionante que existe entre los prelados cristianos en la actualidad no es otro que el patriarca Alejo II. 

 Pero la dirección y ese es un tema que aguarda al nuevo propósito el palentino Adolfo Nicolás es comprobar que el mundo no es zona de misión sino territorio comanche y el catolicismo atraviesa una grave crisis donde nació en Europa. 

 Una tarea de Prometeo aguarda al papa negro.

 ¿Y no querrá trasladar el Vaticano a Asia como pudiera parecer? Difícil cuestión. 

 La utopía de la Iglesia de los pobres también es un fracaso. 

 Todas estas cuestiones son mera perspectiva aleatoria. 

 Yo creo y eso me enseñó los jesuitas que el Espíritu Santo sigue soplando donde quiere y como quiere, lo que hace falta es, menos ideología y menos estrategia, más corazón, mucha más humildad y estos poderosos eclesiásticos andan demasiado pagados de sí mismo y muy por las nubes. Ellos desde luego me enseñaron el amor a la iglesia universal, la devoción a la Virgen y la pasión por los libros y el estudio intenso.

 ¿Qué ocurre? Pues que puede que esté yo en las nubes. 

 Quizás siga siendo a redropelo un buen jesuita bruñido de teología y mirando al futuro con paz y con esperanza e inmerso en los problemas de una SI que es demasiado colegial. 

 Ojalá los reverendos padres bajasen un poco del púlpito.

 En virtud del cuarto voto, los guardias de corps de la Iglesia están siempre a las ordenes del Papa al que prestan obediencia de cadaver, es el voto más difícil de un novicio y yo me pregunto que porque no se desperdigan por tierras de misión del Islam.

 Es un territorio irredento y donde Cristo parece fracasar. 

 Esa es la tarea, no Asia pero hay que estar preparado a formar batallones dispuestos a perder la vida o desaparecer en combate. Los musulmanes son contumaces y ese es el reto principal del Iglesia. Que aprendan árabe los reverendos padres.

 En China con Javier a la cabeza también perdieron la batalla. Nuevos males aguardan. Nuevos fracasos pero Jesús en su derrota siempre vence al mundo. 

 Ese el carisma maravilloso de la religión que profeso. Menos ordenes, menos estatutos, menos constituciones, menos cánones, menos normas - los ortodoxos los tienen preteridos pero nos dan vuelta y media a los latinos en liturgia y en la eucaristía, miremos con esperanza al este donde exsurge el Cristo ruso el emblema de la resurrección- y más amor. 

 Y yo creo que eso del amor los jesuitas, como buenos soldadotes que son, anduvieron un poco flojos, aunque algunos se iban de putas cuando les perdía de vista el padre rector. 

 Pero tales cuestiones no eran más que peccata minuta, pecadillos. San Ignacio el fundador de mozo era un pinta y “castigaba” en Arévalo todo lo que podía y ya de viejo en Roma le gustaba el vino de Sorrento y tenía un lacrimatorio en el bolsillo de la sotana donde lloraba sus pecados de la vida pasada.

A decir de Rivadeneira su biógrafo tenía don de lágrimas por designios de Cristo crucificado del que tuvo una visión.

Cosas de su misericordia infinita. El lenguaje de los hombres se parece poco al de Dios

20 de enero de 2008