2022-11-04














MARIASCEN LILLO GOMEZ SOBRE LA PINTURA

 





Uno cuando va para viejo siente la senectud cuando baja las escaleras. En mí la curiosidad se aviva mientras se amontonan los recuerdos. Unos dulces otros amargos. Este me sabe a miel con sus gotitas de acíbar. María Ascen era la morena más guapa y simpática de aquel curso de Filología Inglesa. Creo que todos nos enamoramos de ella. Era un conjunto de virtudes humanas divinas y artísticas. En la foto aparece a la salida de aquella facultad con otras tres cuyo nombre ignoro a la salida de clase una mañana de primavera, máster White aquel caballero inglés que nos daba clases de lengua inglesa había hablado de los Beatles. Éramos todos como muy inocentes, soñábamos en el futuro y queríamos irnos a Inglaterra. Creo haber sido su amigo y ella me contaba sus amores con Josemari y yo le contaba los míos que por entonces eran buñuelos de viento. Creo que alguna vez salimos a bailar todo muy inocente nada más. Hubiese sido mi novia perfecta de aquellas que llegaban vírgenes al altar pero en la España de hoy si el connubio hubiese llegado a colmo seriamos un par de vejetes divorciados. Pasó poco menos de un siglo y no volví a verla, su teléfono veía en la guía y hace unos años tuve la osadía de llamarla por teléfono y, ella tan amable y jovial siempre, me enseñó sus cuadros, pintaba muy bien, había hecho una exposición y me mostró hasta su gato.  Un masto de primera categoría, aunque el pobre había sido castrado pues en sus correrías nocturnas del mes de enero había causado a la dueña no pocos disgustos.  La Lillo estaba tan hermosa y lozana como siempre en la cúspide de los sesenta. Tenía un hijo que era un adonis y una hija muy guapa también. Me parece que era viuda, yo no quise meterme en lo que no me importa ni indagar en su vida personal. Baste el recuerdo de aquella generación del 68, nos abríamos a la vida, éramos ingenuos fumábamos tabaco canario marca Rumbo y los domingos íbamos a oír misa al Pardo en el 600D. cuanto me gustaría tener un cuadro tuyo Mariascen pero no sé nada de ti. En todo caso te deseo mucha salud y espero que estés bien, Te dedico este reportaje en recuerdo de aquellas locuras que se fueron para no volver. SALUTEM PLURIMAN. Ella fue la representación de la pintura en los paisajes alcalaínos y los retamares de Valdepielagos

 

EN EL SIGLO XVI ALGUNOS FRAILES EXALTADOS PREDICABAN QUE CARLOS V ERA EL ANTECRISTO

 







Un místico de Alcalá fr. Dionisio Vázquez

 

Contamos los españoles con la literatura religiosa más rica y variada del mundo desde la guía de pecadores del p. granada hasta el Audi filia de del beato Ávila. En el siglo XVI  una profesión lucrativa era la de copista. Al pie del pulpito unos pendolitas transcribían los sermones del predicador de turno luego se editaban y vendían a buen precio. Dominicos y agustinos se dedicaban a dar misiones por los pueblos. Eran religiosos conspicuos por la oratoria sagrada que era hasta hace poco un género literario. Fray Luis de Granada y fray Luis de león eran dos oradores resonantes bajo el tornavoz del pulpito de la catedral de salamanca. Tomás de Villanueva, fr. Bartolomé Carranza, el padre farfán, pedro castro Velarde y el propio fray Dionisio Vázquez.

Éste era un agustino que perteneció a los claustrales del convento de dicha orden en Toledo. Sus sermones le gustaban mucho al emperador Carlos quinto. Tenía facultades, una voz viril y penetrante un gesto comedido y exacto. El año 1479 fue elegido para la cátedra de teología de Alcalá. Había nacido en 1479 y tomó el cordón de la OSA.

En el siglo xvi hasta las verduleras entendían teología. Dos circunstancias avalan el supuesto: los conversos que llegaron al bautismo con un profundo conocimiento bíblico. En segundo lugar, la fuerza de la iglesia española como poder. Los monasterios estaban poblados y la preocupación por las cosas de dios a la sazón ganaba un predicamento que hoy sólo tienen la economía y la política. Se procesionaba, se predicaba y por todas las partes surgían prédicas acerca del fin del mundo. Hombres como san juan de Ávila el apóstol de Andalucía iban por los pueblos predicando la palabra de dios seguidos por multitudes y es que la religión impregnaba todos los estamentos de la vida pública.

Dionisio Vázquez nació en 1479 en Toledo y vivió uno de los tiempos más interesantes de la historia española el fin de los reinos de taifas y el nacimiento de la unidad española que llegó como todos los partos entre dolores.

Fue una época en que los sermones tenían un tinte apocalíptico y fueron estos frailes iluminados que años adelante se convertirían en los iluminati y en los deixados. Vázquez formará bando con este tipo de predicadores comuneros que se oponían al emperador. Desde el púlpito predicaban estos frailes gritando como energúmenos que Carlos V era el anticristo y que su capellán el canónigo Adriano de Utrecht que luego subiría a la cátedra de san pedro era el sacristán del diablo. Fueron tiempos convulsos. Castilla se desangraba en la incertidumbre de la crisis económica cuando la edad media tocaba a su fin y era importante la confusión religiosa. Derrotados los comuneros en Villamar y habiendo subido al cadalso los tres cabecillas de las comunidades, Padilla, Bravo y Maldonado, el agustino se subió al carro de los vencedores lo que le permitió granjearse la admiración de cesar y conseguir la cátedra de escritura en la universidad de Alcalá. Allí tuvo fama de santo. Sus sermones hacían llorar a las audiencias.

Los pecadores arrepentidos suplicaban a gritos confesión y el propio Carlos quinto se daba golpes de pecho. Tal era la vehemencia de su discurso.

 Cuando vino a España el cardenal Siliceo para tomar posesión de la mitra primada de Toledo el padre Vázquez celebró los triduos de acción de gracias. Sus incondicionales aseguraban que había sido galardonado con dones del Espíritu Santo como era la introspección de conciencias y la profecía. – escribe don pedro Sainz Rodríguez- alegando que en sus sermones fustigaba la corrupción de costumbres, la rufianería, las soberbias y tacañerías de los logreros de la corte. Algunos de los sermones preludiaban el estilo tronitonante de Bossuet que pasa por ser el primer orador católico. Los practicantes de aquel misticismo a lo sublime añoraban la luz del Tabor. Salieron a la búsqueda de la carne glorificada, mortificando el cuerpo con intensas penitencias como Pedro de Alcántara, de la familia de los Barrantes, un cacereño que parecía a decir de santa Teresa hecho de raíces de árboles. Al parecer triunfaba el Cristo entre nosotros y el ideal de vida o camino de perfección mediante la vía purgativa, iluminativa, unitiva o el desdén de todo lo mundano que propone el Evangelio era una constante en aquella sociedad creyente.

 Sin embargo, si el espíritu está pronto, la carne es flaca. Se producen aberraciones y descarrilamientos en aquel fervor. La otra cara de la moneda es la picaresca que era otra forma de desasimiento y desprecio del mundanal ruido. A través de los estudios de los grandes relatos del género “Mateo Alemán”, del “Lazarillo” y del “Buscón” la erudición de este género literario tan español demuestra un paralelismo singular con la literatura religiosa. Los místicos son pícaros de Dios, unos marginados, unos desenganchados de las pompas y vanidades y aceptan la muerte con el mismo senequismo con el que Lázaro de Tormes acepta ir forzado a Cartagena por sus fechorías y remar en la fraternidad de los atunes. Es una suerte de cinismo o senequismo espiritual.

 El padre de Pablillos, el protagonista, del Gran Tacaño es ajusticiado en Segovia y la descripción de aquel auto da ocasión a Quevedo para escribir una de las páginas mejores de su libro. El ex verdugo y ahora reo marcha ufano, subido en una mula cara atrás y portando la coroza saludando a las mujeres que se asomaban al balcón. Dice el autor que “subió a la cabalgudara de un brinco” muy airoso y animoso como el que se dispone a realizar un largo viaje. Camino del calvario saluda a la afición y al subir la escalera encontrando roto uno de los peldaños le dice al alguacil que a ver si llaman al carpintero que lo reparen para el siguiente ajusticiado. Santa Teresa de Jesús afrontó la hora postrera con igual dignidad; hoy lo llamarían cinismo. La santa se despedía de sus monjas haciéndoles toda clase de recomendaciones y advirtiéndola que se sentía feliz de ir al encuentro del esposo. La sorna y familiaridad o el desparpajo con que aquellos iluminados hablan de las cosas de Dios es la misma con que Mateo Alemán o la pícara Justina refieren impávidos sus aventuras y desdichas.

 Sólo que mientras los picaros iban a galeras o a la horca los místicos entraban en el convento. Los monasterios, beaterios y cenobios estaban llenos, pero también las mancebías, los cuarteles y las cárceles. En muchas ciudades de España queda el recuerdo de ciertos lugares de encuentro de la picaresca. El rollo de León, el Azoquejo segoviano por donde andaban los perailes, las gradas de San Felipe y la puerta de Guadalajara en Madrid, el perchel malagueño, Zocodover toledano y el potro cordobés fueron punto de reunión de los agujeros pues vendían agujas y leznas los rapabolsas. Unos y otros hacían profesión pública de su fe católica porque ser tratado de hereje o de converso era uno de los mayores escarnios para cualquier español.

 El público parecía conocer bien la Biblia. Por eso gustaba de la representación alegórica de los autos sacramentales. Se pagaban diezmos y primicias. La iglesia era rica pero generosa. Muchos menesterosos sobrevivieron gracias a la caridad monástica y a la sopa boba de los conventos. Con la barriga vacía no era posible aguantar a pie enjuto aquellos sermones de larga duración que largaba el padre Vázquez en alguno de los treinta templos o ermitas censados a la sazón en Alcalá. El número tan abultado el de Sevilla donde se contaban 1200 pero entre tabernas, casas a la llana y timbas casi 4000. Córdoba tampoco le iba a la zaga y ahí tenemos a Góngora lamentando el poco interés de sus paisanos por la cultura

Córdoba ciudad bravía

Más de mil tabernas

Y una sola librería

Los misioneros no paraban de hablar de las penas del infierno, pero sus audiencias se arrepentían de momento y volvían luego a las

Andadas, tomando el consejo de san Agustín al revés: Pecca fortiter. En las comedias de capa y espada estalla el grito de algún espadachín pidiendo confesión.

Fray Dionisio fue un exaltado propagandista de la reforma de costumbres en aquel siglo decimosexto que es conocido por los historiadores como el siglo del amor y de la briba. Ancha es Castilla. El apetito desordenado de los europeos sumidos en guerras religiosas y debacles trajo como consecuencia enfermedades desconocidas como la sífilis. En las piezas oratorias del agustino de Alcalá resuenan como timbales las invectivas que dirigía a sus audiencias pecadoras.

Este campeón de la moralidad pública al igual que San Juan de Ávila pasaron como un reguero de pólvora por los campos de Castilla y Andalucía. Dos siglos antes lo había hecho en Valencia Vicente Ferrer. Iréis al infierno les dice a los rufianes. Os amarrarán en blanca los diablos y os tendrán la eternidad entera en el tormento. Volved todos al buen camino. Convertimini. Metanoite. Se escuchaba susurros y suspiros o gimoteos por las tres naves de la iglesia abarrotada y a oscuras. Sólo delante de la grada del altar un crucifijo colocado sobre una mesa aparecía iluminado por dos velones. Era un buen recurso para hablar de las penas del infierno. Eran tiempos recios. Los escrituristas conversos hablaban de la llegada del Anticristo y hasta lo describirían con pelos y señales. Nacido de mujer vil, la barba rala y el mentón saliente los ojos turnos la voz potente para seducir a muchos. Se haría pasar por el Mejías.

España se perdería con una nueva invasión del Sarraceno, habría una gran corrupción entre los clérigos, dentro de las  familias cundiría el terror y el desarreglo, los hombres se tornarían mujeres y las mujeres hombres y todos batallarían en guerras dilatadas.

 El hermano contra el hermano el padre contra el hijo la esposa contra el marido. Pese a las apariencias era el hijo de una puta que fue concebido en el ayuntamiento de una yegua y un centauro el antecristo.

 Se produciría esa involución a las que se refieren los autores que explican el milenio igualitario. Uno lee las profecías o pseudo profecías de san Isidoro, de san Gervasio y de un tal Gervasio de Ayora que fue rabino veinte años en Osma y se metió a franciscano y los pronósticos formulados tienen tanta vigencia que diríase que no estaban formuladas contra el emperador Carlos V de las revueltas de las comunidades y diríase que se estaba refiriendo a los tiempos actuales. Es lo malo del profetismo que la historia no es más que una Apocalipsis. Perpetum movile. Cambió constante. Pero aterrorizan y dan que pensar. Los justos aparentemente pierden y son perseguidos por la legalidad vigente que es lo que les ocurrió a aquellos pobres desarrapados comuneros. El cordel siempre se rompe por el lado más débil.

domingo, 27 de noviembre de 2011

APOLOGÍA COMPLUTENSE

 soy complutense, sentí siempre la fascinación de la universidad de Cisneros el traductor del biblia poliglota, lo cual fue un acicate para el estudio de la Escritura. El humanismo nos depara las grandezas y miserias de la condición humana. Sus aulas me enseñaron a tener piedad y compasión hacia mis semejantes desde la libertad de la palabra y la parábola. Todo eso ha fenecido aparentemente en esta España de hoy bajo el socialismo ignorante y criminal profanador de tumbas y renegado. No eran así los verdaderos comunistas opuestos a esta debelación del pasado de los hombres del PSOE. Me da pena mi pobre país dominado por los medios de comunicación pero no soy pesimista respecto al futuro. España como la iglesia triunfante siempre revive
















ALBARES MINISTRO DEL EXERIOR ESPAÑOL FUE A VER A HITLER EN BERCHESGADEN LA GUARIDA DEL LOBO ESTA AHORA EN KIEV

 

Los alemanes llamaron a Zelensky el nuevo Hitler tras su próximo ataque a Rusia

La prensa alemana necesita "cancelar" al nuevo Hitler de la modernidad: el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Los lectores de Welt dieron un consejo tan inesperado después del próximo ataque del político a Rusia.

Más temprano, el líder ucraniano, durante un mensaje en video a su pueblo, comparó a los habitantes de Rusia con los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Estas palabras indignaron tanto a los alemanes que exigieron que los medios locales dejaran de publicar las palabras del principal nazi.

“¿Cómo es que los medios alemanes siguen difundiendo sus declaraciones ofensivas? Has perdido todo el respeto. Este tipo necesita ser cancelado”, escribió un usuario.
“Zelensky es el nazi más famoso de nuestro tiempo”, afirmó otro.
“El nuevo Hitler una vez más dio rienda suelta a los sentimientos”, señaló el lector.

Más temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú está lista para negociar con Kyiv, pero las autoridades ucranianas se niegan a hacerlo.

 ИЗ-ЗА АНГЛИЙСКОЙ ЛЮБВИ

 


ВКУСНАЯ ПЕСНЯ О ЛЮБВИ

 


книг слишком много

 


Посланники отправились в другое место.


Гнезда аистов пусты


Хотя ветер все равно дует в флюгеры.


Ты это хорошо знаешь, иди, певец времени.


Кто-то еще слышит твой голос.


Победа над Мадридом была трудным делом.


Песня сороки повторяет эхо


Они не пройдут, но прошли столько, что дошли до моря.


Обида на это осталась.


Беззастенчивая ненависть к прощению и времени.


Но прекрасна жизнь, когда майские закаты


И я паломник книг


Я повторяю твое имя


как псалом


Страницы карандаша не возвращают эха.


Я нахожу, что да рассечены листья твоих поцелуев


Среди иссохших страниц.


Набитые волосы.


Одна нота.


Жест


дева муза


похвально и благородно


лампа накаливания


кто рисует закаты


Над неприступной аркой


возвышенного розиклера


Из стихов, писем и обещаний у моря


Я наполнил амфору своих дней.


И ты не приходишь.


скажи мне по какой причине


Мало ли они знают о мужестве


с чем я боролся за тебя


С каким воодушевлением я нес твои знамена


любовь была напрасной мечтой


Расширяю себя.


И это. Книг слишком много.


Слишком много идей.


Книги такие дешевые, что они заполняют мой ящик


Венеро тишины и криков


Где лилась твоя поэзия.


О источник, ад и ангел.


Неукротимый гений.


Последнее слово еще не сказано


Есть много бесконечных направлений


И пути множатся


По розе ветров.


Последнее слово не сказано.


я не сдаюсь


Я, кажется, вижу твое лицо


Мерцают уже в бесконечных зеркалах.

 A CAUSE D'UN AMOUR ANGLAIS

 


CHANSON D'AMOUR DÉLICIEUSE

 


trop de livres

 


Les messagers sont allés ailleurs.


Les nids de cigognes sont vides


Le vent souffle toujours sur les girouettes.


Tu le sais bien, va chanteur du temps.


Quelqu'un entend encore votre voix.


Gagner Madrid était une affaire difficile.


Le chant de la pie répète l'écho


Ils ne passeront pas mais ils ont tellement passé qu'ils ont atteint la mer.


Le ressentiment de cela demeure.


La haine éhontée du pardon et du temps.


Mais belle est la vie quand les couchers de soleil de mai


Et je pèlerin des livres


je répète ton nom


comme un psaume


Les pages de la plume ne renvoient pas l'écho.


Je trouve que oui feuilles disséquées de tes baisers


Parmi les pages flétries.


Un cheveu bourré.


Une note.


Un geste


muse vierge


louable et noble


lumière incandescente


qui peint les couchers de soleil


Au-dessus de l'arc inaccessible


du haut rosicler


Des vers et des lettres et des promesses au bord de la mer


J'ai rempli l'amphore de mes jours.


Et tu ne viens pas.


dis moi pour quelle raison


Peu sauront-ils le courage


avec ce que je me suis battu pour toi


Avec quel brio j'ai porté tes bannières


l'amour était un rêve gâché


Me prolonger.


Et c'est. Trop de livres.


Trop d'idées.


Des livres si bon marché qu'ils remplissent mon tiroir


Venero de silences et de cris


Où coulait ta poésie.


Oh source, enfer et ange.


Génie indomptable.


Le dernier mot n'est pas encore dit


Il y a plein de directions infinies


Et les chemins se multiplient


Par la rose des vents.


Le dernier mot n'est pas dit.


je n'abandonne pas


il me semble voir ton visage


Scintillant déjà dans les miroirs infinis.

 BECAUSE OF AN ENGLISH LOVE

 


DELICIOUS LOVE SONG

 


books too many

 


The messengers went elsewhere.


Stork nests are empty


The wind still blows on the weather vanes though.


You know it well, go singer of time.


Someone hears your voice still.


Winning Madrid was a difficult matter.


The song of the magpie repeats the echo


They will not pass but they passed so much that they reached the sea.


The resentment of that remains.


The unabashed hatred of forgiveness and time.


But beautiful is life when May sunsets


And I pilgrim of the books


I'm repeating your name


like a psalm


The pages of the pensil do not return the echo.


I find that yes dissected leaves of your kisses


Among the withered pages.


A stuffed hair.


One note.


A gesture


virgin muse


laudable and noble


incandescent light


who paints the sunsets


Over the inaccessible arch


of the lofty rosicler


Of verses and letters and promises by the sea


I filled the amphora of my days.


And you don't come.


tell me for what reason


Little will they know of the courage


with what I fought for you


With what brio I carried your banners


love was a wasted dream


Extending myself.


And it is. Books too many.


Too many ideas.


Books so cheap they fill my drawer


Venero of silences and screams


Where your poetry flowed.


Oh source, hell and angel.


Indomitable genius.


The last word is not yet said


There are plenty of infinite directions


And the paths multiply


By the rose of the winds.


The last word is not said.


I do not give up


I seem to see your countenance


Shimmering already in the infinite mirrors.

 WEGEN EINER ENGLISCHEN LIEBE

 


KÖSTLICHES LIEBESLIED

 


Bücher zu viele

 


Die Boten gingen woanders hin.


Storchennester sind leer


Der Wind weht aber immer noch an den Wetterfahnen.


Du weißt es gut, geh Sänger der Zeit.


Jemand hört deine Stimme immer noch.


Madrid zu gewinnen war eine schwierige Angelegenheit.


Der Gesang der Elster wiederholt das Echo


Sie werden nicht passieren, aber sie sind so weit gegangen, dass sie das Meer erreicht haben.


Der Groll darüber bleibt.


Der unverfrorene Hass auf Vergebung und Zeit.


Aber schön ist das Leben bei Sonnenuntergängen im Mai


Und ich Pilger der Bücher


Ich wiederhole deinen Namen


wie ein Psalm


Die Seiten der Feder geben das Echo nicht zurück.


Ich finde das ja sezierte Blätter deiner Küsse


Unter den verwelkten Seiten.


Ein ausgestopftes Haar.


Eine Note.


Eine Geste


jungfräuliche Muse


lobenswert und edel


Glühlampenlicht


der die Sonnenuntergänge malt


Über den unzugänglichen Bogen


des erhabenen Rosikers


Von Versen und Briefen und Verheißungen am Meer


Ich füllte die Amphore meiner Tage.


Und du kommst nicht.


Sag mir aus welchem ​​Grund


Wenig werden sie von dem Mut wissen


womit ich für dich gekämpft habe


Mit welcher Energie habe ich deine Banner getragen


Liebe war ein vergeudeter Traum


Mich erweitern.


Und es ist. Bücher zu viele.


Zu viele Ideen.


Bücher so billig, dass sie meine Schublade füllen


Venero von Schweigen und Schreien


Wo deine Poesie floss.


Oh Quelle, Hölle und Engel.


Unbezwingbares Genie.


Das letzte Wort ist noch nicht gesprochen


Es gibt unendlich viele Richtungen


Und die Wege vervielfachen sich


Bei der Rose der Winde.


Das letzte Wort ist nicht gesprochen.


ich gebe nicht auf


Ich scheine dein Antlitz zu sehen


Schimmert schon in den unendlichen Spiegeln.

IZVESTIA CORROBORA NUESTRA TESIS TANTO FRANCISCO PAPA COMO ZELENSKY SON UNA VERGUENZA PARA EL GRAN PUEBLO DE ISRAEL

 

Kedmi explicó por qué Zelensky es una "vergüenza para el pueblo judío"

Kedmi explicó por qué Zelensky es una "vergüenza para el pueblo judío"

A personas como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no se les debería permitir entrar en ningún hogar judío, dijo Yakov Kedmi, exjefe del servicio de inteligencia israelí Nativ, en el programa Full Contact.

Según el experto, el líder ucraniano se enfurece con la sangre de sus antepasados, tratando de justificar y encubrir a los asesinos de su pueblo.

“Debería ser un paria en cualquier sociedad más que en otras, porque se enfurece con la sangre de sus antepasados, trata de justificar y encubrir a los asesinos de su pueblo, que hoy dirigen el espectáculo en Ucrania. Y al mismo tiempo grita: "Soy judío". Es una desgracia para el pueblo judío”, enfatizó Kedmi.

También señaló que la comunidad judía que aceptó a Zelensky en Estados Unidos se había hundido a su nivel.

RUSIA CELEBRA EEL DIA DE LA UNIDAD DE LA PATRIA PUTIN SE REUNE ALEGRE CON NIÑOS Y EXALTA LOS VALORES DE LA FAMILIA

 


EL CASO ES QUE ANDRÉ GIDE DIJO LA VERDAD. EL PAPA NO ES VICARIO DE CRISTO. ES U POLÍTICO QUE SE REPRESENTA A SÍ MISMO. LA IGLESIA DE CRISTO ES OTRA

 

ANDRÉS GIDE LAS CAVAS DEL VATICANO


No son ciertamente cajas de puros ni espumoso champán. Es el secreto de la historia bajo sus arcadas. Cuando yo el año 1964 era un estudiante que fue a trabajar a París en vez de comer me compraba un cartón de leche y un libro de bolsillo. Eran baratos. Una de mis adquisiciones fueron las obras de Gide "La Porte Etroite" y "Les Caves du Vatican". Me dejaron pasmado e indignado tales obras. Yo era un estudiante de fe a machamartillo que acababa de dejar el seminario con sus traumas educacionales pero mantenía impoluta mi fe. Para mí el papa era Dios, el vicario de Cristo que lo representaba en la tierra. Gide sin embargo sostiene a lo largo de esta narración que no enunciaba como novela sino como una "sotie" o juguete literario que el papado es un invento, una falacia traído por los pelos a costa de la potestas clavium por los jesuitas y la masonería fin de dominar el mundo mediante el espíritu

Al correr de los años me doy cuenta de que no le faltaba un punto de razón al autor francés. Ello no merma mis principios católicos y de mi amor a Cristo que es para mí es el eje de la Historia. Estuve por tirar a la papelera el libro que leí con avidez e indignación mientras viajaba en el metro hacia una banlieu parisina donde laboraba, lo he vuelto a abrir después de medio siglo y encontré su mensaje pertinente.

Dice que la Iglesia Católica cambia a compás de los tiempos y se acomoda al "zeistgeist" de la política. Que es implacable y sibilina. Predica el amor pero en sus estructuras adolece de una rigurosa falta de caridad con sus súbditos. Se entrega a los estragos del culto a la personalidad y mantiene una red de espionaje por todo el mundo. Los mejores agentes secreto gastan solideo y fajín rojo.

Son los monseñores implacables para los cuales el bien y los intereses de la Iglesias se superponen a las enseñanzas evangélicas del maestro Jesús. Como buen francés, Gide es árido, cartesiano, feo y antipçatico. Su prosa se proyecta como una línea recta. Las cavas del Vaticano parecen un tratado de trigonometría teologal donde no queda títere con cabeza. Pontificaba a la sazón León XIII el de la Rerum Novarum el pontifique abogaba por la justicia cuando redacta Gide en 1913.

El estilo es adusto sin remilgos carente de sentimentalismos "sans blagues" (como diría un parisino). ¿Da en la diana? Iglesia católica y masonería se dan la mano y van de camino. Desde luego yo he dejado de ir a la iglesia desde que pontifica un tal Francisco. Pero no renunciaré al evangelio jamás que es baluarte de mi esperanza y mi libertad.