2022-08-28

MUCHO TE QUIERO PERRITO PERO DE PAN POQUITO BIEN POR SANCHEZ MUCHO PROMETER A ZELENSKI PERO ESPAÑÁ SOLO LE DIO CHATARRA. EN ESPAÑA NO QUEREMOS MATAR RUSOS

 

España da la espalda a Ucrania en el tema del suministro de armas - Medios

Foto: depositphotos/Anton_Sokolov

Uno de sus aliados más leales, España, le ha dado la espalda a Ucrania, dijo el analista Jorge González-Gallarza en un artículo para Newsweek .

El autor del material señaló que en la primavera, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió a Kyiv ayuda militar diversa y a gran escala, pero la promesa nunca se cumplió.

"Uno de sus (Ucrania. - Ed.) autoproclamados aliados más leales está subrepticiamente fuera de acción. <...> España, un puesto de avanzada de la OTAN lejos del conflicto, ha dominado el arte de la diplomacia: promete generosamente y entrega poco ”, dice en la publicación.

Según González-Gallarza, "toda la generosidad" del presidente español se limitó a una pequeña cantidad de artillería ligera defensiva, una ambulancia blindada y armamento antitanque "escaso".

Más temprano, el periódico Politico, citando datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial , informó que los seis países europeos más grandes no le dieron a Kiev nuevas promesas militares bilaterales en julio. Esto sucedió por primera vez desde el estallido de las hostilidades a finales de febrero.

Según los investigadores, este hecho indica que la asistencia militar a Ucrania puede debilitarse justo en el momento en que Kyiv anuncia una contraofensiva decisiva. El director de investigación del Instituto de Kiel señaló que la tendencia a la baja en los compromisos de Europa con respecto a la asistencia militar a Kyiv se puede rastrear desde finales de abril.
Más detalles: https://www.m24.ru/news/politika/20082022/492804?utm_source=smi2&utm_campaign=video&utm_medium=exchange?utm_source=CopyBuf


RUSIA ODIADO POR EL MUNDO PERO VASO DE ELECCION ES EL NUEVO ISRAEL

 

LA IGLESIA Y RUSIA: PRESENTE Y FUTURO

Rusia es un país único con su propio camino especial. El poeta Fiódor Tyutchev (1803-1873) escribió que es imposible entender Rusia, solo se puede creer en ella. Este país ha experimentado mucho. ¡Cuántas veces Rusia podría haber desaparecido! Cuántas veces se paró al borde de un abismo y cada vez, como un fénix, se levantó de las cenizas. Fue resucitado para continuar su camino histórico. ¿Hacia dónde va Rusia? Cuando hacemos esta pregunta, tenemos en mente la idea nacional, que es muy debatida hoy en día, y de dos maneras: filosófica y religiosa. Estos fueron una vez unidos por el filósofo ruso Vladimir Solovyiov (1853-1900). Dijo que la idea nacional no es lo que la gente piensa de sí misma, sino lo que Dios proveyó para la gente en la eternidad. ¿Cuál es el camino histórico de Rusia y el significado histórico de su existencia? ¿Y qué papel juega la Iglesia en esto? El arcipreste de Mitred Andrei Tkachev, clérigo de la Iglesia de San Basilio el Grande en el pueblo de Zaitsevo del distrito de Odintsovo en la región de Moscú, miembro del Interconsejo de Presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha hablado sobre este tema como parte del proyecto "Hablemos" del Centro Espiritual y Educativo del Monasterio Sretensky de Moscú.

    

Sugiero partir de la idea de que la historia de Rusia sólo puede entenderse en comparación con el Israel del Antiguo Testamento. Porque la historia de Francia, por ejemplo, nos dice mucho sobre Rusia, pero solo dos siglos de su historia y no más. La historia de la bendita Italia no nos dice nada en absoluto sobre la historia de Rusia, ni tampoco la historia de América Latina. Pero la historia de Israel nos da una cierta matriz de actitudes hacia Rusia. Estoy seguro de que el pueblo ruso es el Israel del Nuevo Testamento. La historia de la nación rusa se puede ver en la Biblia como un patrón: quién fue castigado y por qué crimen, quién regresó a dónde, o no regresó en absoluto. Si "traducimos al ruso" la historia de Israel desde Moisés a Samuel y de Samuel al último rey, el cautiverio babilónico, su fin, el regreso de los hebreos a su patria y la reconstrucción del Templo, entonces nuestra historia se desarrollará. Por lo tanto, creo que Rusia es el Israel del Antiguo Testamento, y los rusos son los judíos del Antiguo Testamento. Somos una nación odiada, y hay una explicación muy simple para esto: Dios está con nosotros. Puede que nosotros mismos ni siquiera sepamos esto, pero Él está con nosotros.

Sin embargo, no todos los rusos son ortodoxos y no todos los ortodoxos son rusos. Te daré un ejemplo. Una joven china vino a Rusia, descubrió la fe ortodoxa, fue bautizada, luego se casó con un hombre ruso, lo llevó al arrepentimiento, lo persuadió para que se casara en la iglesia y bautizaron a sus hijos. Se convirtieron en una familia ortodoxa gracias al entusiasmo de una dama china que había llegado a amar la ortodoxia.

Debemos entender que hoy nadie más que Rusia puede defender la cristiandad en la arena internacional. Todas las demás naciones son demasiado pequeñas (como Serbia y Georgia), o demasiado grandes pero no cristianas (como China). No hay mayor poder en el mundo que ponga una barrera para el anticristo. Y esto no es porque seamos tan grandes, sino porque esta es nuestra misión. Debemos proteger al hombre, de lo contrario pronto desaparecerá. Si a un niño se le dan lecciones de educación sexual a una edad temprana y se le dice que puede tener un esposo, aunque nació un niño, ¿entonces hay más que decir? Ahora tenemos la oportunidad de cambiar la vida del mundo. Rusia es tal que si cambia, entonces el mundo entero cambiará. Siempre se nos ha dicho que la participación de Rusia en el PIB mundial es insignificante. Pero ahora otros países de repente dicen que les faltan fertilizantes o gasolina... Así que nuestra parte no es tan pequeña.

Hay muchas civilizaciones en el mundo. La civilización occidental es una de ellas. Debe entenderse que Rusia es una civilización distinta que puede adoptar algo de Occidente, por ejemplo, el teléfono celular, pero también puede inventar la radio y dársela a Occidente, como lo hizo Alexander Popov. Después de todo, fue la civilización rusa la que inventó la tabla periódica.

La civilización rusa es el cielo y la tierra. Hay un libro de Beato Agustín autorizado Ciudad de Dios, donde describe la historia del mundo como la de la construcción de dos ciudades: la ciudad del Cielo y la ciudad de la tierra, que están en guerra entre sí y ninguna de las dos puede ganar todavía. Hay una ciudad de pecado y orgullo, como Jericó o Sodoma, que dispara cañones al cielo y lucha con la Jerusalén Celestial, que está en construcción. Los muros de la Jerusalén Celestial son personas vivas. Cada uno de nosotros debe ser un ladrillo, una piedra de esta ciudad. Como escribe el apóstol Pedro: Vosotros también, como piedras vivas, construís una casa espiritual (1 Pedro 2:5). La Jerusalén celestial está siendo construida de personas vivas, como los Nuevos Mártires y Confesores, monjes santos y laicos justos. Los muros están creciendo, pronto la construcción terminará y la Jerusalén celestial bajará a la tierra como una novia adornada para su novio. Y nuestra vida terrenal es una ciudad terrenal que tiene armas: el pecado reina aquí y no quiere reconciliarse con la ciudad celestial, sino que quiere luchar con ella. Rusia en este sentido es un espía en la ciudad del pecado, lo que impide que se complete. Pero como Rusia es muy grande, es difícil no notar a tal espía, por lo que nos odian tanto. Si fuéramos pequeños, no seríamos notados. Pero somos muchos, y nos notamos hace mucho tiempo. Ponemos obstáculos en su camino para poner fin a la construcción de una gran civilización satánica en la tierra; así que en el asunto de las cosas terrenales y celestiales representamos al Cielo.

Todo el mundo conoce la palabra "yihad". Esto significa "esforzarse" o "hacer un esfuerzo" a la manera del Señor. A medida que caminas por este camino, haces esfuerzos. ¿Qué esfuerzos debes hacer? Cualquier esfuerzo en el camino del Señor es guerra. Por ejemplo, decido salir a correr todas las mañanas para bajar de peso y ponerme en forma. Esto también es yihad. Luchas con tu pereza, obesidad, etc. O le das parte del dinero que ganas a una persona que lo necesita. Un verdadero cristiano es alguien que gana dinero y sacrifica parte de él, dándolo a los necesitados. Usted libra una guerra espiritual contra el pecado y apoya a los que son menos afortunados, salvándolos así del abatimiento, el robo y otros pecados. También hay yihad del conocimiento cuando estudias mucho para ser competente y ser capaz de defender la fe cuando sea necesario. También hay yihad del lenguaje cuando se dice que el aborto no puede llamarse "interrupción voluntaria del embarazo", porque es un eufemismo resbaladizo y suelto. Solo puede llamarse el asesinato de un bebé inocente. Si llamas pecado a un pecado, haces una yihad del lenguaje. Y cuando haces una yihad de propiedad, idioma o conocimiento, todo esto se llama "gran yihad". Luchas con tus imperfecciones, quieres superar la ira, la lujuria, etc.

Cambiemos de este término árabe y reemplacemos la palabra "yihad" por "guerra santa". Todos nosotros debemos librar siempre una guerra santa. Por ejemplo, vas a la tienda después de recibir tu cheque de pago y quieres comprarte más zapatos, lápiz labial, etc. Calculas cuánto te costará (por ejemplo, varios miles de rublos), y cambias de opinión y sacrificas esta cantidad a alguien que realmente la necesita. Hay muchas de esas personas. Hay servicios sociales afiliados a la Iglesia, voluntarios que ayudan a ancianos paralizados, usuarios de sillas de ruedas, etc. Al donarles dinero, usted paga por el trabajo de un cuidador, y este es un trabajo muy duro. Cuando gastas el dinero que ganas no en ti mismo, sino en aquellos que lo necesitan, esto significa que luchas contigo mismo y oras. Si seguimos librando una guerra así incesantemente, ganaremos una pequeña yihad rápidamente.

    

La Rusia histórica fue la rus bajo la dinastía Rurik. Antes del zar Iván el Terrible (gobernó 1547-1584), Rusia se había inspirado en los ideales del ascetismo; y la versión rusa de la santidad ha tenido principalmente un carácter ascético. El tipo occidental de santidad es alimentar a los hambrientos, tratar a los enfermos y vestir a los desnudos. El tipo ruso de santidad es pararse y orar en la parte superior de un pilar y usar cadenas de hierro. Esto es soledad, aislamiento del mundo para adquirir a Cristo. Luego, el Estado fermentó todo esto con la idea de un gran poder, desde el emperador Pedro el Grande (gobernó 1682-1725) hasta el santo zar Nicolás II. La URSS tenía su propio "ascetismo": internacionalismo, cuando no hay ni judío ni griego. Mientras que en Bélgica los negros eran conducidos con una correa en jaulas como animales, nuestros hermanos de piel oscura estudiaban en institutos. Era un proyecto soviético global para crear este tipo de persona. Hoy debe haber una asimilación creativa del pasado y la comprensión de la Iglesia como el principal tesoro de la civilización rusa. Porque la Iglesia no siempre fue vista como el principal tesoro de la civilización rusa. Incluso cuando bajo Iván el Terrible el Diez por ciento de la población de nuestro país eran monjes, la gente creía que las cadenas, las postraciones y el Salterio eran todo. Anteriormente, teníamos un camino ascético, pero ahora es difícil encontrar ascetas aquí.

Pedro el Grande subordinó la Iglesia al zar; pasó por alto el aspecto místico de la Iglesia y, de hecho, menospreció a la jerarquía de la Iglesia. La Unión Soviética cambió los principios cristianos en un ideal ateo y se esforzó por acabar con la Iglesia, pero Dios no lo permitió, demostrando la naturaleza divina de la Iglesia. Ahora ya hemos reconstruido la mayoría de las iglesias y necesitamos volver a la Iglesia, que es esencialmente eucarística y descansa en la Palabra de Dios. Creo que los sacerdotes no tienen derecho a no amar la Biblia. Si un sacerdote lee la Biblia, admira los millones de ejemplos vívidos que se describen brevemente en cada página. Él debe transmitir esto a la gente, organizando grupos de estudio bíblico y dando sermones durante los servicios.

La civilización rusa se caracteriza por su "literatura-centrismo". Todos los rusos deben leer ahora las obras más importantes de la literatura rusa y luego releerlas. Ahora nosotros, como en Las Almas Muertas de Gogol, vivimos en un mundo de personas sin vida, o figuras de cera. Un ser humano vivo es una persona de la Eucaristía. "Recibid el Cuerpo de Cristo. Sabore la fuente de la inmortalidad". Los que cantan y toman la Comunión son personas vivas, mientras que yo no estoy seguro de los demás. Ahora todo el mundo necesita leer y releer a Dostoievski, y te sentirás como una persona diferente. Y cuando vuelvas a tomar el libro de oraciones, será otro libro. Entonces entenderás lo que significa decir: "Dios, ten misericordia de mí, pecador".

    

Hay una falta general de amor por la Palabra de Dios en la civilización rusa. La literatura rusa surgió después de Pedro I el Grande como un fenómeno cultural global. Antes de eso no había prácticamente ninguna literatura independiente de la Iglesia. En un sentido secular, apareció después de Pedro el Grande y muy rápidamente se convirtió en lo opuesto a los escritos de la Iglesia. La gente no leía la Biblia y no consideraba necesario leerla. Creían que debían leer a Lafontaine y Moliere, ir al teatro y escuchar música. Pero la Biblia era considerada como algo grande, complejo e incomprensible. La tendencia secular en la sociedad, incluyendo la literatura, la música y el teatro, inicialmente actuó como una antítesis de la cultura bíblica de la Iglesia. Luego, dado que el alma de cada persona que está enamorada de algo se esfuerza por un conocimiento completo y detallado del objeto del amor, nuestros eruditos literarios comenzaron a estudiar la literatura con la persistencia, la inmersión en los detalles y la cobertura filosófica, como un rabino estudia la Torá toda su vida. Si le preguntas, por ejemplo, a los eruditos de Pushkin qué saben sobre Pushkin, te contarán sobre su vida minuto a minuto. Poco a poco, la literatura rusa se volvió autosuficiente e interesante, y luego comenzó a traer a la gente de vuelta a la Biblia y a Dios. La literatura rusa recorrió este camino durante unos 300 años. Cuando Stalin publicó las obras completas de Pushkin en la década de 1930, las mejores personas de la diáspora rusa dijeron que Rusia acababa de ser salvada. Hoy ya tenemos cursos de "Ortodoxia y Literatura Rusa", que explican los motivos bíblicos en las actitudes y el comportamiento de los personajes literarios. Hoy en día no podemos ver la literatura rusa de otra manera que no sea en el contexto de la historia bíblica del mundo. Sin embargo, al principio era anti-Iglesia, luego se estudió en lugar de la Biblia, y luego comenzó a llevar a todos a Cristo. Y ahora admiramos no solo la Biblia, sino también la arquitectura de las iglesias ortodoxas, que fueron construidas hace 300-500 años en condiciones inhumanas. Una vez que entras en tales iglesias, quieres inclinarte. Así que Rusia es un país de paradojas.

Catedral de la Dormición, Vladímir. San Andréi RublevCatedral de la Dormición, Vladímir. San Andréi Rublev    

Sin duda, cada nación tiene sus propios rasgos, similares a los rasgos de personalidad de los individuos. Depende de la historia. Hay una expresión: "una zona de agricultura de riesgo". Si una persona trabaja duro en la tierra pero no cosecha una buena cosecha y no tiene garantía de que habrá una cosecha el próximo año, no tiene la motivación que tiene un campesino egipcio (cada vez que el Nilo se inunda, cosecha su cosecha). Hay muchos factores que dan forma a una personalidad. La religión, la naturaleza y la historia son de gran importancia. Como resultado, a menudo actuamos no como queremos, sino como nos vemos obligados. Nuestra gente no es peor ni mejor que los demás. Advertiría contra pensar que somos los mejores del universo. El orgullo dará lugar a la vergüenza. Estamos viviendo la misma tragedia humana.

Pensando en términos bíblicos, debemos entender que todas las personas en la tierra experimentan la tragedia de Adán de perder el Paraíso y la anticipación de la Jerusalén Celestial. En este sentido, cualquier latinoamericano, aleutista o egipcio está cerca de nosotros. Es cierto que son diferentes de nosotros en apariencia, hábitos y tradiciones, pero todos experimentamos la misma tragedia. Como Adán colectivo, experimentamos el mismo problema: la pérdida del Paraíso y el deseo de regresar a él. En este camino, el Señor Jesucristo vino a Adán: Es nuestra comunión, intimidad y aferramiento a Jesucristo. La gente creía que la ciencia nos salvaría, pero se han dado cuenta de que este no es el caso, especialmente después de la pandemia de coronavirus. La ciencia es impotente para dar felicidad al hombre, aunque en el siglo XIX el mundo entero creía que la ciencia nos daría felicidad.

Arcipreste Andrei Tkachev
Traducción de Dmitry Lapa

Monasterio de Sretensky

8/24/202