¿Cómo conocieron los escritores el Año Nuevo?

Sin más preámbulos, hicimos dos preguntas sencillas a los reconocidos maestros de la literatura rusa:

 

1. ¿Cómo conociste el Año Nuevo?

2. ¿Qué esperas de él?

 

Está claro que en estos días no todos tienen la oportunidad de respondernos con prontitud: alguien todavía está celebrando, alguien se fue a visitar a sus amigos oa una pensión, y alguien simplemente decidió tomarse un descanso de Internet.

Pero estamos inmensamente agradecidos con quienes respondieron a nuestra solicitud. 

Sus respuestas están a continuación. 

 

 

Pop.jpgEvgeny POPOV, prosista, presidente del Russian PEN Center:

 

1. ¡Genial! En el círculo de una familia formada por una esposa, un hijo, un árbol de Navidad y un libra esterlina, que me envió un cazador furtivo que conozco de Uglich.

2 . Espero que, si Dios quiere, cumpliré 75 años el 5 de enero, y alguien ciertamente me dará algo. Espero con ansias el lanzamiento del libro de Mikhail Gundarin con el título extenso “EL SOL SE ALZA Y SE PONE. Vida y aventuras asombrosas de Evgeny Popov, siberiano, borracho, luchador y escritor famoso ". Por cierto, por primera vez en toda mi vida adulta, que comenzó a los 15 años, no beberé ni una gota de alcohol ese día. Porque me inscribí en una vacuna contra el coronavirus.

También espero que este año desaparezca el coronavirus, y lo recordaremos como "gripe española", viruela o peste. También espero que los malvados del Russian PEN Center, una organización amiga de escritores, de la que soy el presidente, se avergüencen y, en las palabras, si no me equivoco, el inolvidable Mikhail Mikhailovich Zoshchenko, “llorará por su propia rudeza” . Espero finalmente encontrarme con mis buenos amigos que viven en diferentes ciudades y países. Y el hecho de que la reciente creación de la Asociación de Escritores y Editores de Rusia no será un tiro en blanco.

 

 

Kabysh.jpgInna KABYSH, poeta:

 

1. Vivo en asombrosa armonía con el mundo: aquí en el mundo hay covid, y la persona más cercana a mí es covid. Y en Nochevieja. Así que celebramos la fiesta: con pastillas y médicos en lugar de champán y Santa Claus-Snow Maiden.

2. Desde el año que viene estoy esperando la boda de otra persona cercana a mí. Creo que esta es una respuesta adecuada a la desgracia que nos ha sobrevenido. No espero que el covid se debilite, espero que la vida, con sus bodas y bautizos, días festivos y entre semana, creatividad y milagros, sea más fuerte. 

Siempre ha sido así: la vida siempre ha sido más fuerte que la guerra, la catástrofe, la plaga. Como solía decir mi héroe favorito, Woland: "Todo saldrá bien, el mundo se basa en esto".

 

  

 

Drag.jpgDenis DRAGUNSKY, prosista:

 

1. Ha pasado mucho tiempo desde que celebré el Año Nuevo, así como esta vez. Solo éramos cuatro: mi esposa, yo y nuestros viejos amigos (pareja casada). Reunidos con amigos en el país, al igual que los diez años anteriores, probablemente,. Anteriormente, éramos ocho o incluso doce amigos y novias de nosotros, pero ahora, debido a la pandemia, alguien no podía venir del extranjero, alguien tenía cuidado, en general, nuestro círculo resultó ser extremadamente estrecho. Pero, por otro lado, hablamos cara a cara durante varias horas, con calma, sin prisas, sin interrumpirnos, escuchando atentamente y respondiendo en detalle, y eso fue maravilloso.

2. No espero nada especial de este año. Año: no un tío bueno o malo para tenerle miedo o preguntarle. En primer lugar, espero textos interesantes de mí y de mis colegas. Quiero escribir algo nuevo y quiero leer algo sorprendentemente talentoso y emocionante. Ojalá el 2021 me brinde estas dos oportunidades. Sobre todo, quiero viajar libremente por Rusia, reunirme con lectores: solo que esto ya no depende de mí, sino del trabajo de los médicos que luchan contra esta terrible infección. ¡Que Dios les dé habilidad, energía y éxito!

 

 

Sharg.jpgSergey SHARGUNOV, prosista, publicista, editor en jefe de la revista Yunost:


1. Se reunió con su amada esposa e hijos en el pueblo de Yasnaya Polyana. Además de no reunirse el primer año. Con esperanzas de un 2021 más brillante.

2. En el año nuevo, espero completar la novela. Y estoy seguro de que se hará mucho por escritores y lectores gracias a la creación de la Asociación de Sindicatos de Escritores y Editores .

¡Todo salud y más alegría y conocimientos creativos!

 

 

Voskoboinikov.jpgValery VOSKOBOINIKOV, prosista:

 

1. Se reunió con su esposa y con la televisión encendida. Los niños adultos llevan mucho tiempo celebrando el Año Nuevo en sus empresas. Nuevamente, el virus villano está impidiendo la reunión este año. Pero nuestros teléfonos funcionaron incansablemente, nos felicitamos y nos felicitamos.

2. Sería más fácil responder: ¿qué espero de mí mismo? Espero terminar los dos libros que comencé el año pasado. Y la víspera de Año Nuevo y el famoso editor Vadim Borisovich Nazarov ya me hicieron un regalo inesperado. Decidí buscar en el sitio web de la librería en línea "Labyrinth" para ver si había aparecido mi libro reeditado "Girl, Boy, Dog", y de repente encontré la novela "The Brilliant Gilgamesh", que acababa de publicarse por tercera vez. Gilgamesh es un verdadero héroe del estado sumerio más antiguo de la historia de la humanidad, que deseaba inmortales a sus súbditos. Y fue al hombre inmortal Utnapishti (en la Biblia se le llamaba Noé) en busca del secreto de la vida eterna.

Con el fin de escribir esta primera historia histórica detallada sobre él y su pueblo en Rusia, una vez releí con entusiasmo todas las obras científicas de la humanidad publicadas en Rusia, relacionadas con la historia de los sumerios: este pueblo misterioso y sus textos escritos que han sobrevivido solo porque miles hace seis años (y posiblemente más) se escribieron en tablillas de arcilla, no en papiro.



A.Gedymin.jpgAnna GEDYMIN, poeta:

 

1. Fue la festividad de Año Nuevo más fantástica, sentida y concurrida de mi vida. Según el pedido del clásico - “sin salir de la habitación”, amigos de diferentes ciudades, países, husos horarios se reunieron en la misma mesa. Aquellos que no se habían podido ver durante muchos años se conocieron. Charlamos, proclamamos brindis, compartimos estados de ánimo y pensamientos, cantamos, recitamos poesía ... Habiendo traído muchos problemas, el año pasado nos ha dado una habilidad indiscutiblemente útil: comunicarnos libremente en Internet, tanto de manera amistosa como en el trabajo. No puedo imaginarme cómo habría sobrevivido a la cuarentena sin esta habilidad. Ojalá pudiera desarrollar más la trama fantástica y aprender a comunicarme con aquellos que ya no están en la tierra ...

2. Es poco probable que sea original: espero con ansias el fin de la pandemia y el regreso a la vida normal a partir del nuevo año. A la comunicación real, no virtual, en las veladas literarias, en los festivales, en los clubes literarios. La soledad habitual de un escritor y el aislamiento forzado son cosas completamente distintas. La soledad es fructífera, pero el aislamiento, e incluso bajo una lluvia de noticias trágicas, es deprimente, agotador. No soy una persona muy sociable, pero de todos modos, al final del año de alguna manera me quedé exhausto, en mis poemas aparecían notas melancólicas y lúgubres, que, de hecho, no eran características de mí. Realmente espero que en 2021 podamos superar el covid-19. Los chinos lo hicieron.

 

   

Vodolazkin.jpgEvgeny VODOLAZKIN, prosista:

 

1. Celebrado con mi esposa en casa. Nuestro amigo llamó y se ofreció a caminar por los terraplenes de San Petersburgo después de la medianoche. A las doce y media volvió a llamar y nos dijo que se había roto el brazo mientras patinaba. Resultó que ella logró pasar por otra pista. Exactamente a las doce en punto le pusieron un yeso. No salimos a caminar, solo hablamos con nuestro amigo por teléfono. Consideré el incidente como un recordatorio de la fragilidad de los planes humanos.

2. Sería bueno que este año fuera al menos tan bueno como el anterior. No me gustaría expresar deseos que puedan parecer exagerados.

 

 

Chalk.jpgAlexander MELIKHOV, prosista:

     

1. En soledad. Que no es soledad. Si los pensamientos tristes anteriores se le ocurrieron a la generación mayor: "Si no visitan, entonces no les gusta", ahora hay una oportunidad de pensar algo opuesto: "Como no visitan, significa que aman, aprecian".

Y recordé mi mejor Año Nuevo, en cuyo umbral mi padre, con su habitual delicadeza, anunció tanto la operación de mi madre como que ya estaba mejor. Y el hecho de que fuera el 31 de diciembre, esas bagatelas que no tuvo en cuenta. Pero tuve suerte: volé a Kustanai a través de Chelyabinsk el mismo día. Y cuando fui el último visitante en llegar a la habitación de mi madre, las lágrimas rodaban por su rostro ennegrecido.

Ella comenzó a llorar solo cuando su hermano y yo aparecimos; antes de eso, se estaba preparando para la carrera de Zoya Kosmodemyanskaya.

Mi padre despreciaba las fiestas paganas, estaba interesado en la lucha entre Stalin y Bujarin, y a las diez en punto se acostó.

Y me senté hasta las dos, bebiendo una especie de charla ritual, mordisqueando el manjar favorito de mi padre: papas con sus uniformes untadas con aceite de girasol, miré las fotografías antiguas de mis familiares entre mis queridos muebles viejos y mi alma se sintió bien.

Es bueno cuando hay alguien a quien complacer solo con su propia existencia.  

Así que en esta víspera de Año Nuevo, bebí un vino ritual, mordisqueando uvas que antes eran inaccesibles, escuché viejas canciones de mis familiares y amigos en la televisión y me pregunté si agradaría al menos a alguien hoy simplemente con mi existencia. Y descubrí que todavía hago felices a algunas personas.

2. Lo mismo de siempre. Puede pasar cualquier cosa, pero es mejor pensar en algo fructífero. Es decir, dependiendo de mí. Y experimentar problemas a medida que llegan. Pero no puedes encontrarte con ellos tú mismo.