2022-10-26

 

LA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS, Y SEMBRAR ABUNDANTEMENTE

Notas de guerra del metropolitano Lucas de Zaporozhie

Photo: stihi.ruFoto: stihi.ru    

La protección de la Madre de Dios

¡Cristo está en medio de nosotros, mis queridos lectores!

Hoy [viernes 14 de octubre] celebramos el Protección de la Madre de Dios. Este es nuestro único escudo. No puede ser penetrado ni siquiera por el misil más poderoso. Pero para refugiarnos bajo este escudo, necesitamos entrar debajo de él. La Madre de Dios nos mostró en sí misma el mayor ejemplo de mansedumbre y humildad. Y solo aquellos que se esfuerzan con todas sus fuerzas por ser como la Reina Celestial en este sentido pueden esperar ser cubiertos por su Omophorion. En este día en 1943, la ciudad de Zaporozhie fue liberada de los fascistas. En las oraciones de los fieles, la Madre de Dios ayudó a los defensores de la ciudad a ser liberados de las fuerzas de ocupación. La guerra había llegado a nuestra tierra como castigo de Dios, porque durante varias décadas, las iglesias habían sido destruidas, los cristianos fueron asesinados y la fe fue destruida. Han pasado tres generaciones desde entonces. La historia ha comenzado a repetirse. De nuevo hay persecuciones contra los fieles, otra vez nos están quitando nuestras iglesias, de nuevo hay blasfemia y sacrilegio. Y de nuevo, la guerra ha estallado. También es terrible que a pesar de todas estas cosas, la gente no corra a la iglesia para arrepentirse ante Dios. Si durante la Segunda Guerra Mundial la gente llenó las iglesias independientemente de todas las prohibiciones en su contra, ahora la gente está actuando de manera muy diferente. Por la noche se alinean fuera de los refugios antiaéreos, pero no se apresuran a ir a la iglesia.

Entonces, ¿qué podemos esperar? ¿Que enviarán armas a Ucrania, que alguien agregará más sanciones contra el agresor, que se asustará y dejará de guerrear con nosotros? No, si Dios no está con nosotros, entonces nadie puede ayudarnos. Y para tenerlo como nuestro aliado, debemos rechazar todo lo que el Señor llama abominable. La propaganda del pecado, el fomento del odio hacia otras personas solo porque sus puntos de vista no coinciden con lo que los políticos ofrecen, la persecución contra la Iglesia de Dios, etc. Todo esto es guerra contra Dios. Mientras los poderes fácticos continúen trabajando contra el Señor, no ganarán esta guerra. La Madre de Dios nos ama y reza por nosotros. Pero, ¿qué puede hacer cuando la gente es como aquellos judíos que se hicieron ídolos mientras Moisés hablaba con Dios en el Monte Sinaí? Nuestra principal arma es la oración, la fe, la esperanza, el amor y el arrepentimiento. Son más fuertes que cualquier misil. Si nos armamos con esto, entonces Dios nos ayudará a vencer al enemigo. Pero si las personas continúan persistiendo en sus pecados y odio, entonces estamos condenados a perder. La elección es nuestra.

Siembra generosamente

    

El que siembra con moderación, también cosechará con moderación; y el que siembra abundantemente también cosechará abundantemente (2 Corintios 9:6), escuchamos hoy [domingo 16 de octubre] en la predicación del apóstol Pablo. Escasamente significa literalmente, "con pesar". Es decir, cuando el sembrador intenta no desperdiciar demasiada semilla y en lugar de puñados echa solo pellizcos. Por supuesto, no recibirás una buena cosecha con tal siembra. Toda nuestra vida, como enseñan los santos padres, es la siembra de semillas. Algunos no siembran en absoluto, solo recogen el trigo en sus almacenes "para un día lluvioso". El resto siembra como puede o sabe cómo hacerlo. Recibiremos la cosecha cuando vayamos al juicio de Dios. Podemos sembrar generosamente pero obtener malezas altas en lugar de trigo. Hay quienes deben sembrar de vanagloria, para que la gente los alabe y los exalte, y escriba sobre ellos en Internet. Algunos lo hacen por "puntos", para que sean notados por los superiores. No hay una gota de amor en tal siembra, y el grano no brota. Pero otros siembran por amor a Cristo, por amor a Él. Estas son las personas que recogen la mayor cosecha. El mismo San Serafín de Sarov dijo que solo las buenas obras hechas por el bien de Dios tienen significado para la salvación del alma. Toda la esencia de nuestra alma se manifiesta en las pequeñas cosas. Hay personas que están dispuestas a regalar lo que no necesitan, pero eso significa que necesitan ir a algún lugar, buscar a alguien. Es más fácil ir al cubo de basura y tirar las cosas que tomarse la molestia de encontrar a alguien que las necesite. Pero ahora hay miles de personas que han perdido sus hogares, sus trabajos y todo lo que tenían. El invierno está a la vuelta de la esquina. ¿Quién los ayudará? El Señor nos está probando hoy en nuestro derecho a ser llamados cristianos. Basta con ponernos en el lugar de una persona que ayer lo tenía todo, y esta mañana no tiene nada, ni dinero, ni hogar, ni ropa. Imagina esta situación y hazte la pregunta: "¿Qué me gustaría que otros hicieran por mí en esta situación?" No sabemos lo que nos espera mañana; Cualquiera de nosotros podría encontrarse en el lugar de estas personas que sufren.

Durante los años de la independencia de nuestro país, los maestros no se propusieron enseñar a los niños a ser buenas personas. Toda nuestra educación estaba dirigida a hacer que la generación joven pudiera ganar buen dinero en el futuro. Y ahora hemos recibido el resultado de esta educación en una generación de personas indiferentes, que no están interesadas en nada más que en su propia prosperidad. Esto es peor que la guerra, porque cuando las personas viven en amor y armonía entre sí, cuando saben cómo tener compasión y simpatía por el sufrimiento de los demás, entonces pueden superar cualquier dolor.

La muerte del cuerpo no es tan terrible como la muerte del alma. Pero podemos destruir el alma incluso en tiempos de paz, cuando caminamos sobre un hombre enfermo en la calle y seguimos adelante. Ahora estamos experimentando un período de vida en el que tenemos la oportunidad de adquirir súper ganancias en el Reino de Dios en forma de una cosecha abundante. Esfuérzate por no perder esta oportunidad.

Metropolitano Lucas (Kovalenko) de Zaporozhye y Melitopol
Traducción por OrthoChristian.com

Telegrama

10/17/2022

UN GRAN LIBRO DE UN GENIO ESPAÑOL JOAQUIN DIAZ SOBRE VALLADOLID

 

VALLADOLID 2

 

2

 

 

En cierta ocasión que visité la Ciudad del Pisuerga tuve la curiosidad de visitar la casa donde habitó uno de los eximios maestros de preceptiva literaria, don Narciso Alonso Cortés. Los que estudiamos humanidades en los 50 nos empollamos su Historia de la Literatura Castellana en papel malo y fotografías de daguerrotipo. Dios mío, muchos recuerdos. Vivía en Nuñez de Arce 34 el académico, el más eximio erudito de las letras hispánicas en los últimos dos siglos. Bajo su guía empezamos a conocer y a amar a los clásicos. Discípulos suyos fueron Gerardo Diego, Alarcos Llorac el ovetense a los que ningunearon sus paisanos a causa de su peculiar opinión sobre el bable y los bablistas (dijo una verdad como un templo, pues no se puede resucitar una obra muerta) López Anglada, Juan RAMÓN Jimenez, los Machado. Detrás tenía un huerto y una higuera y un lema en latín que decía messor indefessus (segador sin fatiga).

Era un latinista de primer orden desde sus tiempos de seminario. Tuvo por maestro nada menos a don Raimundo de Miguel.

Colgó los hábitos en teología pero la pasión por la tradición de aquella iglesia universal, su liturgia, su lengua, permaneció hasta el final de sus días. Murió sin ser demasiado reconocido y casi abandonado. Ay si hablasen las piedras de Nuñez de Arce 34, aquella puerta de piedra arco de medio punto enguichada de barrotes, aquel jardín, aquella higuera y aquella biblioteca de casi cincuenta mil volúmenes pignorada en casi tu totalidad. En cuan poco tienen los españoles de ahora las cosas grandes de su patria, qué poco

2inclinados a los deleites espirituales de la especulación, la lectura, la charla en un café a media tarde.

En el Diario Libertad me publicaban a mí las primeras crónicas desde Londres. Luego la piqueta deletrea y rencorosa de los que no olvidaron a Onésimo Redondo, su eximio colaborador, obligó a echar el cierre. Siempre se atuvo al carácter revolucionario de su fundador.

 El Norte de Castilla, por contra, y que los admiradores de Delibes me perdonen, pues yo también admiro a ese gran escritor desgraciadamente fallecido, ideológicamente fue siempre más acomodaticio y funcional. Cuando vino la transición, Manu Leguineche  y otros se colocaron la medalla de haber sido el periódico de la oposición al franquismo. Pertenece a la familia de los Alba y su línea editorial de ideas conservadoras, burgués y liberal coincide con el talante de la ciudad de comerciantes, industriales y terratenientes de medio pelo. Valladolid siempre tuvo un aire francés. Algunos de los edificios con sus mansardas en lo alto y los pinos tejados cubiertos de pizarra recuerdan un poco a París.

Joaquín Díaz en este libro sobre su ciudad ha hecho un exhaustivo alarde de dotes documentalistas y muestra las pulsiones de la urbe cuya historia conoce bien.

Valladolid tiene un talante artesano y manual muy tradicionalista donde los zapateros celebran la fiestas de San Crispín, los sastres a san Homobono y los toreros a san Pedro Regalado, un cura converso que es a su vez patrono local. Fue ápice de la Contrarreforma, lugar de muchos curas y frailes: los del Babero del Colegio La Salle, los agustinos filipinos, los jesuitas. También de militares: academia de Caballería, regimiento de San Quintín etc.

Se apunta otra peculiaridad en este curioso libro con un soporte fotográfico a base de instantáneas de época y de curiosos anuncios comerciales de las tiendas locales que esconde una gigantesca labor de campo y selección, la de las amas secas o nodrizas, exuberantes matronas venidas de Asturias y Cantabria para formar parte del séquito de la servidumbre de familias acomodadas.

Estas mozas criaban a sus hijos de acuerdo con una tradición secular castellana que arranca desde la edad media.

 Cien años en la vida de una ciudad más de ocho veces centenaria no son nada, pero la labor realizada por el autor ha sido tan importante como valiosísima y eficaz y, al parecer, por muy poca paga. Nunca estuvo la cultura española en tal devaluación.

Llegó la peste y la pasta -noramala- de los vivalavirgen y vivanderos de la Mala Causa, la nave de nuestras letras parece perdió el rumbo y el compás, en manos de cuatro mandarines arbitrarios e incultos que procuran que la buena antorcha se meta bajo el celemín, mientras ellos nos deslumbran y ocupan cacho, publican, son agasajados por toda esa patulea de la Mediática pánfila.

Con decir que dieron el premio nacional de periodismo a un tal Juan Cruz-en Londres lo llamaban el tuercebotas canario y del Polisario-, ya está todo dicho.

He aquí, sin embargo, algo que merece la pena: un libro para el recuerdo, un buen manual de historia local que hace las delicias de un empedernido lector. Cuando abro sus páginas en este otoño de crisis y apago la caja tolondra, mientras el personal se entretiene jugando al apocalipsis con el huracán de NY, su lectura me devuelve la añoranza y la sonrisa. La Gran Manzana donde viví el apagón del 77, -ay aquel verano de pesadilla-, me pareció un pueblón de Kansas City, habitado por paletos, mientras en Valladolid viven hidalgos.

Voy poco últimamente, pero los paseantes de la calle Santiago, (Umbral lo decía) eran un poco pijos, siendo él, asimismo, Dios le haya perdonado, envarado y distante con quien le convenía pero, en fin, cada una de las ciudades de Castilla la Vieja tiene una personalidad distinta. En Pinciana, patria de Zorrilla aún  se detecta el orgullo de la que fue urbe y corte hasta el tercer Felipe. Allí fue bautizado el Rey Prudente, murió Cervantes, se criaron Jorge Guillén y don José Zorrilla y toda la ciudad respira un aire entre castrense y místico, orgullo de casta.

En León son cazurros y comen conejo. Los de Segovia, judíos. Ávila, augusta, la de los santos y los cantos, buena gente conversa pero no tienen vino. Zamora, la bien cercada por un lado la cerca el Duero y por otra Peñatajada, es larga y no se recorre en una hora; de punta a cabo, diez kilómetros. Yo creía que no llegaba nunca a la procesión un Viernes Santo.

En Burgos viven los altivos. Salamanca docta, circuncisa e imperial donde aun retajan a los niños, aunque luego los bauticen. Soria, lejana y ensimismada rinde culto a san Saturio y a san Mamerto, es la Mamel alemana bien aireada por el Moncayo. Palencia, gente de pro y los de Logroño, coño, y para de contar, pues Castilla la Vieja [uno aprendió geografía por el plan antiguo antes de que se impusiera esa arbitrariedad territorial de las Autonosuyas] es variada y múltiple y cada villorrio, cada majada tiene una forma distinta de enfrentarse a la vida. Perro viejo al mear alza la patita, que no nos vengan con historias, pero la lectura de este libro me ha servido de acicate para remozar antiguas vivencias.

Porque Valladolid es el meridiano por el que pasa toda la historia de esta nación una y múltiple. Allí se fraguó su unidad.

 Visito el antiguo convento jerónimo del Prado, punto neurálgico en la política de los Reyes Católicos, del que fue prior fray Hernando de Talavera, confesor de la reina santa, el alfaquí celestial, que pasó luego a ser presidio, lo mismo que san Miguel de los Reyes en Valencia. Ese fue el trágico destino, tras la Desamortización, de muchos monasterios.

 Cisneros, que a fray Hernando sucedió en el cargo y no se chupaba el dedo, utilizó métodos más contundentes para convertir a los moros de Granada  y no la blandura de fray Hernando, un converso- sus hermanas vivieron a la sombra de la cárcel cordobesa del Santo Oficio - que fue el primero en decir la misa en romance con lecturas en árabe en la catedral granadina, adelantándose cinco siglos al Vaticano II en lo de las vernáculas´, pero esto ocurre en las mejores familias sobre todo viniendo, sin saber adónde vamos, de dónde venimos(de las tres culturas y religiones), como demuestra el último párrafo del epilogo de VALLADOLID CIEN AÑOS, inmerso en la tolerancia y la bondad de la que es capaz un alma castellana tan hidalga como la de Joaquín: ”Valladolid ha sido lugar de paso, aldea y corte, incómodo muladar y ciudad elegante, mercado y templo, bastión y villa abierta, Corte y asiento gremial, inspiración y desesperación, crisol y fuego fatuo, noche de sábado y mañana de domingo... todo eso y mucho más ha sido y sigue siendo esta ciudad que se retuerce sobre sí misma como una interrogante y que, como los hidalgos de antaño, conoce sus antecedentes pero no puede recurrir a ellos. Habla entre comillas y piensa en silencio, dejando la voz para quienes recorren sus calles como las antiguas esguevas, ora mansas ora violentas”

Chapó. No se puede definir de forma más elegante lo que es la esencia de una ciudad. Gracias, Joaquín y que vivas cien años por tu elegancia, solercia y bondad, todo un lujo para nosotros castellanos. Bendicho sea e Dios  .

30/10/12

 

 


 

Por el coraje y la valentía de algunos héroes de una operación militar especial se premian justo en la línea del frente.

Las posiciones fortificadas desde las cuales las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan a la población civil y la infraestructura civil importante son identificadas y destruidas por nuestros militares. Y todos los días muestran coraje y valentía, aunque, dicen, para ellos este es un trabajo común en una misión de combate. Algunos héroes son premiados justo en las líneas del frente. Evgeny Lyamin continuará el tema.