2023-07-05

 SOBRE EL FILO DE LA NAVAJA

 

Mi vida está hecha de recortes de periódico

En la gran manzana me transformé en hombre

De papel

Y sobre el filo de la navaja caminé

Y por chiripa salvé

New York, New York

Over the skyscrapers

A room in the UN

A window looking at the East River

Pasaban las barcazas

Flotaban los cadáveres de los suicidas

Aguas sucias y humo

Las chimeneas de Brooklyn

Yo fumaba tabaco negro

Me robaron las  gafas negras que en Londres compré

La primera noche que llegué

Cuando subí un momento

A tomar café

No podía leer

Tanto papel, montañas de informes

Burócratas

Me hice amigo de los periodistas rusos

Todos eran del KGB

Watch out they said

habladurías

Parecían apuestos coroneles del Preovazhensky Regiment

Del tiempo zarista

Mi amigo Hervy el judío me pasaba las crónicas

Y se fue a Miami a morir al cementerio de elefantes

Gordo avuncular no comía jalufo

Entendí entonces que los del pueblo errante

No tienen rabo

Quizá yo fuera uno de ellos

Pero me aburrían las conferencias de prensa

Y los insulsos comités

Caja de cerillas

Las cristaleras herméticas no se abrían las ventanas

Arquitectura inteligente ambiente sofocante

Los pasillos llenos de bacterias

Faltábame el aire

Me decían que aquella casa encristalada y azul

Era el rompeolas de todas las guerras

España me parió, Inglaterra me fizo y me deshizo

Nueva York me transformó y me engordó

En mis crónicas defendí los Spanish interests

Con desagrado de Piniés

Hermida venía algunas veces elegante y petulante

Carrascal corbatas y sonrisas

Cirilo en su harén

Allí sentí el pulso del mundo

That was the story of my days

In the UN

Canto De Segadores

Jota Del "Que Si Que"

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA. Anda, resalada.

Nuevo Mester De Juglaría - Ahora

Miguel de Molina - La bien pagá

Imperio Argentina - El Día Que Nací Yo

Falsa moneda (Imperio Argentina)

Falsa moneda (Imperio Argentina)

IMPERIO ARGENTINA - Carmen la de Triana (en alemán) -Fragmento 2-

Imperio Argentina Ole Catapún

Imperio Argentina - La cigarra - 3 - Castillitos en el aire

Imperio Argentina - El Arte de la copla

Imperio Argentina - Imprescindibles (2012)

Imperio Argentina - Imprescindibles (2012)

Antonio Vargas Heredia (Imperio Argentina)

Imperio Argentina Los Piconeros

Jota de La Dolores (Imperio Argentina)

Imperio Argentina - Nobleza baturra - 1 - La segadora y el carretero

bellezónn ruso


 

zelensky quiere castrar a los prisioneros de guerra rusos. Es un verdadero nazi y peligroso para la humanidad. Es un judas, un baldón para su raza

 

Kiev teme perder apoyo occidental por la orden de un médico ucraniano de castrar a prisioneros rusos

Efectivos del batallón Azov - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2023
Síguenos en
Las disculpas del jefe del proyecto ucraniano Hospital móvil, Guennadi Druzenko, por el llamamiento a castrar a los prisioneros rusos fueron provocadas por el temor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de perder el apoyo de Occidente a su "régimen nazi", escribió 'American Thinker'.
En marzo de 2022, el funcionario ucraniano declaró a un canal de televisión local que había dado instrucciones a médicos de su proyecto para "castrar a prisioneros rusos heridos", llamándolos "cucarachas". Más tarde, escribió en sus redes sociales que lo dijo "por emoción" y que el hospital no tenía intención de mutilar a nadie.

Las disculpas de Druzenko "no parecían surgir de otra cosa que no fuera el temor del presidente Zelenski a que este flagrante culto nazi llevara a las naciones occidentales a retirar su apoyo" al conflicto ucraniano, destacó el medio.

En cualquier caso, el auge del nazismo ucraniano no es ningún secreto, y los líderes occidentales son conscientes de ello, señaló el autor del artículo. Además, continuó, como parte de la mentalidad antirrusa, Occidente y sus medios "contribuyeron a legitimar el nazismo al ignorar voluntariamente el hecho de que financian un ejército nazi que lucha contra los rusos".
El batallón Azov (prohibido en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Neonazismo en Ucrania
Así avanza el neonazismo en Ucrania con el aval de su presidente judío

HERMOSA Y ANTIGUA LITURGIA LOS VIEJOS VALORES QUE TRATA DE DESTRUIR ZELENSKY









































 

DIO FRUTO EL MANZANO DE LA REDENCIÓN



 

 


AMPARO CUEVAS Y LAS APARICIONES DEL ESCORIAL


Más cosas. Amparo Cuevas la mujer que dice se le apareció la Virgen en Prado Nuevo vuelve a ser noticia por haberse negado a comparecer ante el juez por motivos de salud aduciendo supuestamente un certificado médico del psiquiatra. Algunos perjudicados por su Fundación la acusan de estafa. Era de esperar.¡Pobre mujer!

Con estos difíciles cambios vividos en el último cuarto de siglo, cuando la dura transición y la pérdida de valores en una España que no la conoce la madre que la parió.

Ocurre siempre en los tiempos mesiánicos. La época de Carlos V debió de parecerse a ésta: surgían videntes por todas partes. El propio emperador camino de Yuste fue a visitar a una saludadora de Arenas de San Pedro para que le curase su desmedrada virilidad con unas hierbas.

La próstata y la gota le habían tornado impotente. Lo que no tiene remedio pues no tiene remedio pero la mujer fue adelante en sus halagos al César al que pronosticó una vida larga. El emperador moriría a los pocos meses. Desde los púlpitos algunos frailes audaces predicaban contra el anticristo en la persona del monarca y la revolución comunera aparte de motivos políticos y económicos estuvo determinada por los sermones de algunos franciscanos visionarios que decían que andaban revueltos los tiempos y que se acababa el mundo. Atame esa mosca por el rabo. El mundo no se acaba. Somos nosotros los que terminamos

.La del Pesebre esto es doña Amparo se convierte así en una saludadora o veedora vidente más de las muchas que hubo en la historia de la Iglesia. Lo mismo que los tres pastorcillos de Fátima, dos murieron al poco. o santa Bernardita Soubirous que fueron apartados rápidamente e ingresadas en un convento. Está servida la polémica con toda la parafernalia teológica sobre el lenguaje de Dios.

¿Puede la divinidad ir contra sí misma quebrantando las normas de la naturaleza por Ella establecida u observar un comportamiento arbitrario mediante las soluciones ab alto? La Biblia nos dice que sí y la vida misma de Jesús no puede entenderse sin los milagros. Mi observación de las cosas que vi en el Escorial me dijo que Dios habla otro lenguaje diferente a los humanos y que los milagros suceden todos los días a nuestro lado sin que nos demos cuenta.

La gracia ejerce su poder eternamente.

La Iglesia debe de revisar serenamente todo este jaleo de las apariciones por el bien común y la preservación de la integridad del Dogma. La línea de separación entre el bien y el mal del santo del hereje es muy tenue. Gracias a Dios que fue abolido el tribunal de la Inquisición hace más de siglo y medio que si no la hubiesen quemado por superchería. Estoy pensando en los procesos de Zagarramundi, o en Magdalena de la Cruz la monja cordobesa a la que no quiso ir a visitar Sta. Teresa cuando pasó por Córdoba de camino a fundar y en otras muchas videntes. Siempre sentí curiosidad hacia estos temas del “Supernatural” y he consultado los viejos cartorios de los procesos inquisitoriales. Al quemadero más que judíos y algún protestante como el que fue habido en Valladolid 1538 fueron a parar sobre todo brujas, estas pobres mujeres algo locas dignas de compasión más que del castigo. Histeria.

Y la histeria viene de la palabra vientre. De vientre de la mujer que es ubérrimo y maternal pero cuando se seca remata en estos desarreglos de visiones deliquios, ensalmos y conjuros.

También me atrajo y fue el periodista que hizo las primeras fotos de Amparo cuando empezaron los sucesos allá por junio de 1981. Ciertamente vimos cosas extrañas: odoraciones, cruces en la frente, trastornos físicos en la naturaleza, danzas solares gente extraña que hablaba lenguas y nadie sabía de donde surgieron y de donde habían venido, lenguaje profético. Prado Nuevo telúricamente está situado en un sitio privilegiado.

Felipe II que no era tonto y se fío del consejo de sus asesores esotéricos entre ellos el gran hebraísta Arias Montano y otros padres de Trento cuando mandó edificar su palacio en esta escombrera, siguiendo las normas secretas nuncupatorias de los sacerdotes de Júpiter, a pie de montes donde la luz brilla de un modo especial sobre todo en los ocasos cuando el sol se oculta detrás del monte de las Machotas.

Ameno jardín, lozana fuente entre encinas y fresnos pero la fuente del agua milagrosa donde los virginianos llenaban sus cantarillas y botijas – vamos al Henar vamos a la fuente del Cirio a beber agua con un jarrillo, cantos de mi infancia, devoción mariana de la buena gente de Segovia- resulta no era más que un aljibe donde abrevaban las vacas de Esperanza Aguirre, dueña de todas aquellas dehesas y cotarros.

Y el árbol donde posó sus pies la Señora, una olma corriente y moliente. eso sí con aspecto muy tétrico que hacía pensar en el crecal de los judíos con forma de candelabro de los siete brazos y las cruces en la frente y las adoraciones místicas puede que producto de una alucinación colectiva.

Sin embargo aquel icono que se dibujó en el cielo después de la tormenta un 13 de mayo a mí me pareció un signo de los tiempos que vivimos. De todo esto en conclusión salió reforzada mi devoción a la Virgen y supe distinguir entre lo esotérico y lo exotérico. lo interior y lo exterior la sustancia y la accidente las cosas de los hombres eclesiásticos sobre todo y las de Dios.

Mi fe y mi esperanza se consolidaron a través de la bendita Ortodoxia. El último cuarto de siglo ha sido uno de los más movidos en la historia de la SRI y desde Prado Nuevo mis ojos empezaron a mirar al Este.

A ese Cristo que está presente en la historia independientemente de nuestras creencias, modas, ritos, opiniones y persecuciones. El Espíritu sigue soplando cuando quiere y como donde quiere. Con Amparo Cuevas hablé en una ocasión. Sabía cosas de mi vida. Y yo no se las había dicho.

Me pareció una mujer muy lista a pesar de haber trabajado como sirvienta y de ser medio analfabeta. Y luego con su hijo que murió dicen a consecuencia de una sobredosis. La mujer me inspiró compasión más que devoción.

Su caso es un ejemplo claro de la dureza de los tiempos y de la crisis que ha vivido la Iglesia que debía ser la asamblea del amor. Pero allí había poco amor. Sólo la nave donde los creyentes iban a ofrendar sus óbolos y donaciones.

¿Se aparece o no se aparece?

Mi respuesta sigue siendo mixta. Sí y no.

Porque en todo el tema de las apariciones se conglomera lo angelical y lo diabólico sin solución de continuidad y sin diferencias notables. Lo malo y lo bueno puerta con puerta.

Los milagros ocurren pero de otra manera diferente a como lo entienden estas saludadoras que dicen tener poderes. Y el lenguaje de Dios es diferente al que esgrimen algunos iluminados. Es el lenguaje de la gracia, de la caridad, de la belleza y el amor pero estos centros de apariciones Fátima, Lourdes y Medgigore, Garabandal suelen ser sitios desagradables donde se da cita el dolor y la enfermedad y lo impresentable con algo de hospital general y de manicomio. Donde está la cruz está el diaño, oi decir a mis mayores. La naturaleza humana desgarrada que nada tiene que ver con los de la beautiful de la prensa del corazón aunque alguna sábado vi portar por allí bella y elegante a doña Pitita Ridruejo.

El poder de convocatoria de esta vieja chacha (es una mujer muy inteligente aunque de cortas letras) atraía a personas de todas partes de extranjeros imbuidos de una fe simple. Les quise vender libros pero la mayor parte no sabía leer. Mujeres divorciadas, enfermas de cáncer y desahuciadas, padres con hijos en la cárcel, jóvenes colgados en la droga, o una mujer de Segovia a cuya hija menor la preñó un patriarca gitano y no había consuelo para ella.

Me parece un crimen la burda explotación de la sencillez de sus conciencias con mensajes extraños comunicados por la Virgen supuestamente por magnetófono y esa voz de quejumbre diabólica… hijos míos.

Era para ponerse malo pero aquellos pobres daban crédito a tales marrullerías místicas. Una autentica gamberrada. Esa era la parte perversa. Lo angelical eran esas pobres gentes que enfermas o en soledad- soledad de España, soledad de la tercera edad- en un tiempo de abandono y de cambio cuando ya nada es igual, que acudían a buscar alivio en la Madre del Consuelo. Fe sencilla de cristianos viejos y ahí surgía la amistad, la camaradería, la esperanza de curarse y de ser mejor.

Mis visitas al lugar de autos fueron para mí toda una reflexión sociológica. Con sus limosnas y su credulidad hicieron listos a los de “la Nave” que hasta secuestraron a la vidente que dejó de aparecer junto al árbol de las tenidas y enviaba sus mensajes por prójimo y grabador(antes de inventarse el móvil y el guasap). En fin esta era la hora de la luz y la de las tinieblas. Tendrá que amanecer por alguna parte. Oh madre de los tristes protégenos. Perdónanos. Porque el tiempo de la gran perdonanza se acerca ya.


Miércoles, 11 de junio de 2008

RODRIGO ROYO UN HEROE QUE VOLVIÓ DE RUSIA CON UN PIE CONGELADO Y SERIA EL CREADOR DEL NUEVO PERIODISMO SP

 

Rodrigo Royo con el uniforme de la División Azul. Fue herido en la batalla de Krassni Bor y fue trasladado al hospital de campaña. tenía los pies congelados y a causa de ello arrastró una cojera toda su vida

Rodrigo Royo Maciá

 

Veo una foto en Internet que me entusiasma. Bajéla del blog de J. Fernández Krohn que ha escrito un gran artículo sobre el hombre que a mí y a otros muchos nos abrió las puertas carreteras del periodismo (Umbral, Diego Carcedo, Homero Valencia, Luis Angel de la Viuda, Andrés Kramer, Cristobal Paez padre-que el hijo ganó mucho más dinero y anda metido ahora en lides judiciales con los peperos, Juan Prats, Ivorra, Santos Gozalo, Félix Ortega, Manolo Velasco y hasta un sobrino del banquero Botín que era nuestro confeccionador de SP, más un largo etcétera). Rodrigo Royo aparece en la instantánea con el uniforme de la Blau. Todos sabemos que se le congeló un pie en Novgorod y estuvo hospitalizado en Riga y casi a punto de pasarse a los rusos por el amor de una judía a la que conoce en el hospital y por ella puso su vida al tablero pero no pudo salvarle a la muchacha el pellejo, se lo llevaron los polizontes de la Gestapo, patético capítulo de su novela. Él mismo estuvo a punto de ser fusilado por los alemanes por confraternizar con el enemigo. Toda una peripecia que cuenta en una novela que publica por entregas en la prensa del Movimiento. La dio entera Amanecer de Zaragoza. Acabada la guerra, se fue de polizonte a los Estados Unidos. Trabaja en Nueva York de ascensorista y allí conoce a una bella colombiana que sería su mujer, la madre de sus hijos. Es nombrado corresponsal en Washington alternando las tareas informativas para la Cadena del Movimiento con Paco Lucientes que informaba desde la ONU. Por esos días publica “America el paraiso del proletariado”. De regreso a Madrid es nombrado director del Arriba. BAjo su mano el periódico de la calle Larra se traslada a las instalaciones de Castellana 142. Hace un periódico en huecograbado que sería el mejor de los publicados en España de su época un diario abierto a todas las plumas incluso las de los vencidos. Rodrigo Royo era un genio, un valenciano de Alcira que creía en la reconciliación. Un artista. Un virtuoso del violín  con los que amansaba a las fieras exaltadas cuando después de tres meses no habíamos cobrado, al que veíamos escribir a pluma aquellos editoriales magníficos del SP (Servicio de Publicaciones) que se adelantó a su tiempo. Fue ninguneado y calumniado por los suyos. Los de la vieja guardia le llamaban el “Rorro”. Por eso prefirió rodearse de gente moza. Tuve la suerte de formar parte de aquella redacción en frente a una vaquería de Santiago Cordero en Tetuán de las Victorias junto con los compañeros ya mencionados aparte de Santiso, Juan Pla y Balbín, toda una serie de apellidos  que frisaron como lumbreras en el periodismo del tardofranquismo y de la transición.

Rodrigo dio a la estampa dos novelas maravillosas y descatalogadas “El Establishment” donde se narran las bellaquerías del Opus tan sibilino tan demonial a pesar de decirse la santa obra que le acogotaron prácticamente  (no tenían caridad aquellos buitres lectores de “Camino”) y otra sobre la guerra civil “Todavía”.

Por estos dos títulos merecería su nombre brillar con letras de oro en los anales de la literatura castellana, pero lo han silenciado, lo hicieron el vacío y enviado sus libros al infierno del índice.

La denominada democracia tendrá a su cargo la culpa de muchos escarnios, de autos de fe, autenticas almenaras de letras de molde. Han borrado nuestros nombres de la listas. Maquiavélicos, han entendido que la mejor política para amordazar a un escritor es  encerrarlo entre los barrotes del “no person”, simplemente no eres, no estás, para ellos ni existes, y aparejar cortinas de humo, condenarlo al Leteo de la indiferencia.

Ellos  borraron su memoria pero para mí el nombre de Rodrigo Royo Maciá está escrito en caracteres triunfales del laurel victorioso.

No sabían que era un libertario y un demócrata, admirador de los Estados Unidos, quiso trasplantarlo a España pero no lo dejaron y fueron los de siempre: las cien familias que desde Godoy a esta parte se erigieron en amos de esta finca llamada España.

Yo quisiera reivindicar su obra y su trayectoria profesional de periodista valiente y peleón. Fue uno de los primeros que se enfrentó a la bestia aun a costa de morir pobre y arruinado



 

Rodrigo Royo con el uniforme de la División Azul. Fue herido en la batalla de Krassni Bor y fue trasladado al hospital de campaña. tenía los pies congelados y a causa de ello arrastró una cojera toda su vida

Rodrigo Royo Maciá

 

Veo una foto en Internet que me entusiasma. Bajéla del blog de J. Fernández Krohn que ha escrito un gran artículo sobre el hombre que a mí y a otros muchos nos abrió las puertas carreteras del periodismo (Umbral, Diego Carcedo, Homero Valencia, Luis Angel de la Viuda, Andrés Kramer, Cristobal Paez padre-que el hijo ganó mucho más dinero y anda metido ahora en lides judiciales con los peperos, Juan Prats, Ivorra, Santos Gozalo, Félix Ortega, Manolo Velasco y hasta un sobrino del banquero Botín que era nuestro confeccionador de SP, más un largo etcétera). Rodrigo Royo aparece en la instantánea con el uniforme de la Blau. Todos sabemos que se le congeló un pie en Novgorod y estuvo hospitalizado en Riga y casi a punto de pasarse a los rusos por el amor de una judía a la que conoce en el hospital y por ella puso su vida al tablero pero no pudo salvarle a la muchacha el pellejo, se lo llevaron los polizontes de la Gestapo, patético capítulo de su novela. Él mismo estuvo a punto de ser fusilado por los alemanes por confraternizar con el enemigo. Toda una peripecia que cuenta en una novela que publica por entregas en la prensa del Movimiento. La dio entera Amanecer de Zaragoza. Acabada la guerra, se fue de polizonte a los Estados Unidos. Trabaja en Nueva York de ascensorista y allí conoce a una bella colombiana que sería su mujer, la madre de sus hijos. Es nombrado corresponsal en Washington alternando las tareas informativas para la Cadena del Movimiento con Paco Lucientes que informaba desde la ONU. Por esos días publica “America el paraiso del proletariado”. De regreso a Madrid es nombrado director del Arriba. BAjo su mano el periódico de la calle Larra se traslada a las instalaciones de Castellana 142. Hace un periódico en huecograbado que sería el mejor de los publicados en España de su época un diario abierto a todas las plumas incluso las de los vencidos. Rodrigo Royo era un genio, un valenciano de Alcira que creía en la reconciliación. Un artista. Un virtuoso del violín  con los que amansaba a las fieras exaltadas cuando después de tres meses no habíamos cobrado, al que veíamos escribir a pluma aquellos editoriales magníficos del SP (Servicio de Publicaciones) que se adelantó a su tiempo. Fue ninguneado y calumniado por los suyos. Los de la vieja guardia le llamaban el “Rorro”. Por eso prefirió rodearse de gente moza. Tuve la suerte de formar parte de aquella redacción en frente a una vaquería de Santiago Cordero en Tetuán de las Victorias junto con los compañeros ya mencionados aparte de Santiso, Juan Pla y Balbín, toda una serie de apellidos  que frisaron como lumbreras en el periodismo del tardofranquismo y de la transición.

Rodrigo dio a la estampa dos novelas maravillosas y descatalogadas “El Establishment” donde se narran las bellaquerías del Opus tan sibilino tan demonial a pesar de decirse la santa obra que le acogotaron prácticamente  (no tenían caridad aquellos buitres lectores de “Camino”) y otra sobre la guerra civil “Todavía”.

Por estos dos títulos merecería su nombre brillar con letras de oro en los anales de la literatura castellana, pero lo han silenciado, lo hicieron el vacío y enviado sus libros al infierno del índice.

La denominada democracia tendrá a su cargo la culpa de muchos escarnios, de autos de fe, autenticas almenaras de letras de molde. Han borrado nuestros nombres de la listas. Maquiavélicos, han entendido que la mejor política para amordazar a un escritor es  encerrarlo entre los barrotes del “no person”, simplemente no eres, no estás, para ellos ni existes, y aparejar cortinas de humo, condenarlo al Leteo de la indiferencia.

Ellos  borraron su memoria pero para mí el nombre de Rodrigo Royo Maciá está escrito en caracteres triunfales del laurel victorioso.

No sabían que era un libertario y un demócrata, admirador de los Estados Unidos, quiso trasplantarlo a España pero no lo dejaron y fueron los de siempre: las cien familias que desde Godoy a esta parte se erigieron en amos de esta finca llamada España.

Yo quisiera reivindicar su obra y su trayectoria profesional de periodista valiente y peleón. Fue uno de los primeros que se enfrentó a la bestia aun a costa de morir pobre y arruinado



DE SPUTNIK

 

DEMASIADA GENTE ESTÁ MURIENDO EN EL FRENTE DEL ESTE ELNAZIUCRANIO ZELENSKY DEBIERA RENDIRSE PERO ES UN PSICÓPATA Y CRUEL

 

El Ejército ruso repele ataques ucranianos en la línea de operaciones de Donetsk

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – Militares rusos rechazaron ataques de dos pelotones y una compañía de las fuerzas ucranianas en la línea de operaciones del sur de Donetsk, informó el portavoz de la agrupación de tropas rusas Vostok (Este), Oleg Chéjov.
"En la línea de operaciones de Donetsk, las unidades de la agrupación Vostok rechazaron ataques de dos pelotones ucranianos. Se destruyeron dos vehículos y se eliminó a la tropa enemiga. Además, se repelió un ataque de una compañía militar ucraniana en la región de Makárovka", dijo el portavoz.
A su vez, los artilleros rusos destruyeron una camioneta pickup con militares en la región de Novomijáilovka, mientras que los helicópteros de la aviación táctica rusa atacaron lugares de concentración de tropas ucranianas en Makárovka, Urozháinoe y Levadni.
Reclutamiento de tropas en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Defensa
Más de 185.000 personas se incorporan al Ejército ruso este año
Además, en la línea de operaciones de Zaporozhie, los artilleros inutilizaron dos obuses remolcados en las regiones de Preobrazhenka y Lukiánovski, y destruyeron una estación de guerra electrónica en la región de Novodanílovka.
Chéjov precisó que la aviación de ataque inhabilitó varios tanques y automóviles blindados en la región de Málaya Tokmachka y atacó concentraciones de tropas ucranianas en las regiones de Novodanílovka y Piatijatki. Además, los lanzallamas pesados Solntsepiok aniquilaron tropa enemiga en la región de Dorozhnianki.
"Asimismo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron dos aviones no tripulados Valkyrie, y además, abatieron un avión Su-25 de las fuerzas ucranianas en la región situada al norte de Nesterianka", relató el portavoz de la agrupación de tropas rusas Vostok.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.