2021-08-14

  SEXO Y CONQUISTA

 

“De las indias— escribe López de Gomara ese cura soriano capellán de Carlos V que escribía libros en un par de siestas para librarse del sofoco del calor de los veranos castellanos— son muy lujuriosas conciben bien y paren presto”. Cabeza de Vaca que contacto con los pieles rojas de las Rocosas las describía como muy amigables y amorosas iban desnudas y a cualquier requiebro de varón respondían “si Dios nos dio esto fue para que usemos dello” Atentándose las partes pudendas. Esto debió de encandilar a aquellos pobres soldados que marchaban por montes selvas y vados con las armas A CUESTAS. En las indias encontraban el descanso del soldado, no tenían que mandarles flores ni escribir madrigales porque todo era un aquí te pillo acá te mato ni aguantar gazmoñería ni celos de las dueñas castellanas. Sexo fácil. Y sin demasiada importancia. Pero les pegaron las bubas. La sifilis llegó a Europa a través de los contactos sexuales de los españoles con aborígenes, por eso lo llamaban el mal francés y se instaló en Flandes, llevaron la enfermedad los tercios españoles e italianos .

Gomara cuenta que en Nueva Granada los sacerdotes conservaban el derecho del jus prima noctis en aquellas bodas paganas y esta costumbre muy señalada en Nueva Granada (Colombia) actitud que si no del todo loable marca el carácter de las damas colombianas tan bellas y tan galanas. No hace falta leer a García Marquez para reparar en ello. Basta darse un garbeo por Internet. De todos los portales de féminas que se desnudan ante la cámara las de Bogotá y Santa Marta se llevan el lauro de la hermosura. Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía... y se va el caimán, se va el caimán por la barranquilla. 

 

LA INDIA MALINCHE AQUELLOS VARONES ERAN DE OTRA GALAXIA

  BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO EN LOS PALACIOS DEL GRAN MOZTEZUMA

 

 

Era el gran Moztezuma de edad de cuarenta años de buena estatura e bien proporcionado y cenceño, e pocas carnes, la color ni muy moreno ni muy rubio. Matiz de indio, y traía los cabellos no muy largos, cuanto le cubrían las orejas, pocas barbas, prietas e bien puestas, el rostro algo y alegre, e los ojos de buena manera e mostraba en su mirar por un cabo amor e por otro gravedad; era muy polido e limpio, bañándose cada día, tenía muchas mujeres por amigas, e tenía dos grandes cacicas por sus legítimas mujeres que cuando usaba con ellas lo hacía secretamente. Era muy limpio de sodomías, tenía doscientos zaguanetes de su guardia por principales que le hacían muchas reverencias y se postraban al hablar con él…

 

Prosopografía del emperador Moztezuma según lo describe Bernal Díaz

 

 

Se cumple medio milenio de la cristianización de Méjico y yo me acuerdo de Bernal Díaz del Castillo el cronista soldado que acompañó a Hernán Cortés en la gran aventura de Nueva España. Tanto, por tanto, Medina del Campo. Allí se inventó la letra de cambio. Es cuna de descubridores. Los hispanófobos la llaman conquista pero yo prefiero otra palabra; cristianización del imperio azteca un hecho tan glorioso y misterioso e inexplicable a no ser por el ardor mesiánico que imbuía el espíritu de aquellos rudos militares que mezclándose con los aborígenes crearon una nueva raza; el mestizaje, gracias a ellos el nuevo mundo habla y reza en romance. Poco se sabe de la vida de Bernal que nació en Medina del Campo hidalgo hijo del regidor de la villa, pero su familia se dedicaba a la agricultura y al pastoreo. Escribió su “Verdadera relación de los hechos de la Conquista de Nueva España” a los 84 años. Murió a los 88  en  Santiago de Guatemala. Estuvo casado con Teresa Becerra, tuvo cuarenta hijos naturales de mujeres indias que conoció y ya octogenario volvió a contraer nupcias “con mujer moza y sazonada”.

 Los panfletistas al uso lo han difamado atribuyendo a los españoles ferocidades que nunca cometieron. Eran encomenderos sí, mas, su afán era el descubrimiento de nuevas tierras para la corona de Castilla, buscaban el oro, la honra y las fuentes de la eterna juventud, el amor de las indias atendiendo al mandato divino de creced y multiplicaos y sobre todo la conversión al evangelio de aquellas tribus caribes. Que dejasen de quemar incienso a sus dioses teules, que se abstuviesen de comer carne humana y de sacrificar niños a la Pacha Mama que aborreciesen la sodomía. El sexo era la cosa más fácil y natural del mundo. Puede motejárselos de incontinentes pero nunca de reprimidos. Con todo y eso, cristianos viejos de una fe impoluta y a machamartillo. Aquellos caballeros andantes dejaron de escribir sonetos a sus dulcineas y gozaron del amor libre. La sumisión del imperio de Moztezuma a la corona imperial fue posible gracias a doña Marina la interprete malinche que se enamoró del capitán Cortés, lo que parece casi inverosímil. Que un puñado de hombres fuese capaz de hacerse con la herencia de Moztezuma es una idea que no cabe en la cabeza sin el concurso. Aquellos pobres pecadores caminaban por las selvas, cruzaban los tremedales plagados de mosquitos con la cruz alzada desafiando al viento, la lluvia, los calores tropicales, la desnudez, el hambre y las enfermedades. Al verlos aparecer por la llanura a los de a caballo creían ver centauros y dioses en lugar de hombres; el jinete y la montura eran la misma cosa y se les consideraba inmortales.

Los castellanos cuando sufrían una baja ocultaban los cadáveres poniéndolos a buen recaudo para evitar que los indios les dejasen de considerar superhombres. La artillería y las picas hicieron lo demás pero los indios eran valientes y sus flechas enherboladas eran mortíferas. Al español que hería uno de estos dardos la carne se les caía a cachos y fallecían en medio de estertores dolorosísimos. Bernal Díaz del Castillo utiliza un lenguaje sencillo y sin adornos pero narra hechos increíbles para el hombre de hoy. Aquellos españoles parecían gentes de otra galaxia que poco tienen que ver con el currinche de hoy afligido por la pandemia, perimetrazo, cerril, ignorante y centrado en sí mismo. Acopia el autor palabras nuevas de origen maya para el acervo del idioma castellano; canoa, cue, chalchiviris, cotaras, mantas de henequén, copal o resina de los sahumerios aztecas, chola, mitzcal la bebida de chicha, la tuna, el maiz, la patata, EL TABACO QUE VINO DE ALLI Y LA LLAMAN VENGANZA DE LOS INDIOS etc..

Bernal pertenece al cupo de la generación del emperador Carlos V. Junto con Jiménez Quesada conquistador de Nueva Granada (Colombia). De Alvar Núñez Cabeza de Vaca de la Florida el cual en sus correrías por la costa del pacifico de Estados Unidos llega hasta Oregón en una expedición de siete años. Partieron quinientos hombres y regresaron diez.

Se narra en su libro “Naufragios y Comentarios” batallando con los Sioux y semigolas. Hernando de Soto el Adelantado de la Florida con Menéndez de Avilés. Pedro de Valdivia al que se lo comieron los araucanos. Pizarro en Perú y su rival Almagro. La gesta de estos hombres no se concibe a la luz de la razón

 

viva los prohombres de la Conquista. Viva Méjico y Arriba España

  HISPANIA VICTRIX

 

Cruzo la albarrada de los laureles floridos, hay mucho yerbazo y palazón pues el invierno del año 20 fue brumoso, llovió lo suyo y ha estallado la primavera del año 21 cuando la peste recede en medio de mascarillas persistentes y anhelos de vivir.

Desciendo calella abajo por el tobogán de los recuestos del bosque a dar con los cantiles de la mar de Butiello desde mi aldea en un risco oteando el océano. Entono salmos de agradecimientos por la vida que Dios nos dio y ya en la ensenada entre las crespas olas alargo la vista. La tierra más próxima al otro lado de Gran Sol son los acantilados de Dover y es que siempre llevé a Inglaterra en el corazón un nombre de mujer coronando mi partesana. ¿Qué fue de ti, corazón? 

Mes de las flores pero ya no resuenan los himnos marianos. Sin embargo yo canto “Venid y vamos todos” en los adentros de mi corazón recordando días felices de la niñez. El sonido de las olas estallando en espuma contra los cantiles es rumoroso. Hay poca gente. 

España parece una sirena varada acongojada por la peste Trump gobernador a trompazos de cabellera rubia y barbitaheño igual que Judas. La vida sigue igual que la mar Ocean imperturbable en sus flujos y reflujos. 

Después de leer a López de Gomara aquel capellán converso autor del “Descubrimiento de las Indias” me pregunto si no habrá otros mundos. Es la gran pregunta que salta en el pensamiento de los científicos. Nuestro planeta es una parte infinitesimal del universo.

 El Talmud aduce que existen cerca de veinte mil planetas y que están muy pobladas las estrellas. ¿Algún día podremos comunicarnos con tan lejanos vecinos?

El hombre es muy poca cosa cuando contempla la mar o alza los ojos hacia el empíreo. Un rostro de mujer la de la dulce Deri aparece en la lejanía. ¿Qué fue de ella? ¿Vivirá? ¿Será feliz? La marea de los amores es un vaivén universal. Marinero, cíñete a la banda.

 Sopla el viento de bolina. La culpa del pecado es arrastrada hasta la playa. Produce un sonido bronco el transporte del cascajar. Los milenios pulen la piedra.  Debe de haber otros orbes como bolas tachonadas en el firmamento. Hay que salir de naja, no nos alcancen las esquirlas del meteorito de la ira de los tiranos. 

Los luceros me sonríen con luz muda e invitan a navegar. Esos reinos desconocidos que albergan los espacios infinitos  ¿estarán habitados por seres humanos, habrán sido redimidos por la sangre del Salvador? Cristo dijo mi reino no es de este mundo. No se refirió en sus parábolas evangélicas a otras cosmogonías. Aquí estamos varados en el dolor y sin saber a qué carta quedarnos pues todos son hipótesis, conjeturas, teorías, suposiciones. 

El universo sigue siendo un enigma. Los conquistadores españoles dieron el primer paso al descubrir las nuevas flores, los animales distintos, la naturaleza ubérrima, los otros dioses al otro lado del atlántico. Vinieron diciendo de allá los rudos soldados castellanos que las indias son muy lujuriosas y paren presto. 

Querían ganar la tierra de la eterna juventud. Beber en las fuentes de El Dorado como variación de las duras condiciones de vida en Europa,

 La miseria aquí y la muerte, la mala suerte, las desdichas que cosechan nuestros pecados, las guerras de exterminio, representaban la realidad cotidiana de aquella generación recién salida del medioevo y embebida en la utopía, había leído demasiados libros de caballerías. Caballeros andantes querían ir más allá a lomos de Rocinante: plus ultra. 

He salido de casa con dolor de ijada. Tuve que apagar el televisor al ver a esos niños masacrados por el Gran Sacamantecas que hace la guerra en nombre de Yahvé destruyendo Cisjordania. Es un messuge, un maldito, dicho sea en términos bíblicos. 

Velo las armas, voy con ellas a cuestas por los caminos de la palabra. Las noticias de las matanzas en Palestina son desalentadoras pero sigo creyendo en esa Hispania Victrix que levantó el lábaro de la verdad con la cruz alzada. 

El circulo diabólico de los pensamientos me tiene cogido por la garganta mientras sueño en otros mundos y veo sonreír a mi amada al otro lado del agua. 

No soy más que un soñador que se revuelca en el fango de su ignorancia, nunca fui bienquisto por amar a España. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mis enemigos me acorran flechando contra mí saetas enherboladas. Todos se ríen a sus anchas pero he triunfado, la gracia divina me sacó de las fauces del león. Salí de sus garras y escapé de los ofitas. El diablo es el amo. Siguen con su garrulería asolándonos los adoradores de la serpiente. Se ponen el mundo por montera, Ellos, sin embargo, son ínfimos. Dios, con todo lo que digan, es mayor

 

 

LA ORTODOXIA SE `PREPARA PARA LA GRAN FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA (DORMICIÓN) CON EL AYUNO DE AGOSTO. MUY DIFERENTE A COMO LOS CATOLICOS HONRAMOS A NUESTRA SEÑORA CON FIESTAS, JARANAS Y BORRACHERAS. SÓLO ELCHE CELEBRA ESTA FIESTA COMO DIOS MANDA

 

BALSAMON ON THE DORMITION FAST

From The New Scroll (Novaya Skryzhal), by Archbishop Benjamim Krasnopevkov-Rumovsky (1798–1811), on the Dormition Fast.

    

“The fast in August (Dormition Fast) was established in honor of the Mother of God the Word, Who foreknowing her imminent repose, as she always labored ascetically and fasted for us—even though as holy and All-Pure she had no need of fasting—especially prayed for us when she prepared herself to pass over from this life into the future life, and as her blessed soul made ready through the divine Spirit to be united with her Son. And therefore, we too must fast and sing hymns to her, emulate her life, and thus encourage her to pray for us. Some incidentally say that this fast was instituted in honor of two feasts—the Transfiguration and the Dormition. I likewise consider it necessary to remember both of these feasts—one as granting us illumination, and the other as mercy and intercession for us.”

Thus Balsamon’s answer to Photius’s question testifies that these three fasts—of the Nativity, the Apostles, and the Dormition—although originating at an unknown time and from an unknown tradition, were nevertheless confirmed at one Constantinople Council. For at that council the question was posed: Should we observe the fast in the month of August (the Dormition fast)? And this question was answered. At first the fast was observed at a different time, but later it was transferred, so that this fast would not correspond to the pagan fasts. Moreover many people observe this fast today.

Balsamon gives us an answer to this question and explains: “At one time this was asked at a council under the chairmanship of our sovereign and most august emperor and in the presence of His Holiness Patriarch Kyr Lukas and other archbishops who were located here. Certain people said that the fast should not be observed as a consequence of its transfer (explained above). Others to the contrary insisted that when the holy council speaks clearly that this once was, then we should necessarily observe it, even though it is not known where and at what occasion it was transferred. The patriarch and hierarchs pronounced that the fast must definitely be in the month of August, and as proof of his decision he pointed to the scroll of unification (printed in the Rudder), which obligated men who have been married thrice to receive Communion three times a year—that is, on Pascha, on the Dormition of the Mother of God, and on the Nativity of our Lord Jesus Christ, for these feasts were preceded by fasts, after which this Sacrament was offered. Because at that time doubts also arose concerning the number of days of this fast, which were not indicated anywhere, His Holiness the Patriarch said that although the number of days are not prescribed in any written document for the Dormition fast, or for the fast that is observed before the feast of the Nativity of Christ, we should follow the unwritten Church Tradition and fast from the first day of August and from the fourteenth day of November. Thus was it all considered. But when I myself considered: From whence and in what manner did these two fasts become tradition—that is, the fast of the Dormition of the Theotokos and the fast of the Nativity of Christ our God, so also the fast instituted in honor of the Apostles and the feast of the Transfiguration—then should we also observe these fasts, and for how many days? I came to the following conclusion: The fasts of these four feasts should indisputably be observed. Although the number of days in them differ from that of the Great Forty-Day Fast, nevertheless before these feasts all the faithful, monastics and laity, should definitely fast at least seven days under penalty of excommunication from the community of Orthodox Christians. Monks, being inspired by the rules of their founders, should fast even longer—that is from the feast of All Saints and from the fourteenth day of the month of November [the Apostles’ fast and the Nativity fast respectively]. Those who do not want to follow what was spoken by their founders should be forced to fast, for this is a right and saving work.”

Translation by OrthoChristian.com

Predanie.ru

8/14/2021

See also

EL JURAMENTO DE HIPOCRATES GLORIA DE LA MEDICINA ESPAÑOLA

  El JURAMENTO DE HIPÓCRATES

 

Vaya mi reconocimiento a los médicos del Hospital de san Lorenzo del Escorial que me sacaron de las garras de la muerte del Covid, a la doctora Romero internistas del Clínico de Majadahonda a mi estomatólogo “Pepín” el incomparable dentista de Soto de Luiña gracias al cual ya logro masticar y sonreír y a todos los sanitarios facultativos y enfermeras de España quienes tratan de llevar consuelo a los que sufren, llenos de abnegación y sacrificio con el que tratan de remediar los males corporales (ellos son los santos laicos de nuestra sociedad) porque de la salud del cuerpo viene la salud del alma. Practican el bien de forma callada y anónima a sabiendas de que el Bien subrepticio y pospositivo nos pone en cura; va por abajo, apenas se le ve, mientras el Mal va por arriba, mete bulla y es mucho más escandaloso:

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higias y Panacea y pongo por testigos a los dioses y diosas que he de conservar el presente juramento que yo me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo a contribución todas mis fuerzas e inteligencia:

Tributaré a mi maestro en medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles si lo necesitaren

Trataré a sus hijos como mis hermanos y si quisieren aprender la ciencia se lo enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modo de enseñanza a mis hijos y a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo convenio y juramento que determine la ley médica y a nadie más.

Estableceré el regimen de los enfermos de la manera que sea más provechosa según mi leal saber y entender evitando todo mal y toda injusticia.

No admitiré pretensiones que se dirijan a la administración de venenos ni induciré a nadie al suicidio

Me abstendré de administrar abortivos a las mujeres.

Pasaré mi vida sin pretensiones en inocencia y pureza.

No ejerceré la talla dejando tal operación a los que se dediquen a practicarla.

En cualquier casa que entre no aspiraré a otra cosa que el bien de los pacientes y evitaré acciones injuriosas o estupro absteniéndome de cualquier seducción de mujeres jóvenes, ora libres ora esclavas.

Guardaré secreto acerca de  lo que oiga o vea considerando como un deber ser discreto.

El texto de Hipocrates se escribió en Atenas cuatro siglos antes de que viniera al mundo Nuestro Señor Xto.

Si observo con fidelidad este juramento seáme concedido gozar libremente de la vida y de ni profesión, y seré honrado entre los hombres.

Si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mi la suerte contraria y la maldición de los dioses”

 

 ESPAÑA LA PATRIA DE UN BUEN VIVIR QUE SE ACABA (EROTISMO IV) 

  

COAXCAS Y TABERNAS 

  

A ver qué va a ser los señores. `pasen al fondo...Una de bravas marchando. Ya se quejaba Góngora hace cinco siglos de nuestro amor por las tabernas, chigres, garitos, cantinas, bodegas, chigres, barras "Córdoba ciudad bravía más de mil tabernas y una sola librería". El alterne habitó entre nosotros. Somos un pueblo jaranero aunque aquí estos habitáculos de la conversación a voces, el pinchito, los camareros con mandil sucio despeluchados y el piso del local lleno de cáscaras de gambas y cigalas una tapa un duro no son establecimientos para emborracharse como los speak easy de Chicago. Vágame una ronda. Yo te convido. Al salir de misa hay que recorrer el barrio húmedo. Por la tarde a los toros y a la noche si tercia al burdel. Tascas y coaxcas. España un país de curas y monjas camareros y putas. La pandemia consiguió en un año bisiesto lo que no se pudo durante cerca de diez siglos de historia. El hidalgo antañón se espolvoreó la barba con migajas de pan y entró en la taberna con el chapeo para atrás altanero para hacerse notar como bien comido y servido.  

El jarro corría de mano en mano y pedían la baraja al mesonero. Había que añadir a la lista de frailes mozos de cuerda el indefectible tahúr. Aquí se juega al tute en la sala de banderas en los conventos en los hospicios y en la coaxca barajando sotas de los cuatro palos: copas, oros, espadas y bastos. La sota de espadas es la glorificación de la ramera enternecida y rubia que llaman los astures "piculina". Pero si los bares están echando la tranca, los burdeles han aumentado. Están en el gobierno, en los periódicos y en el aire de la calle porque España fue la patria del buen vivir frente a esos ojiporcunos─ en la lujuria el hombre es un verraco y su prójima la marrana─ inoportunos que  sacan cada mañana la retahíla de tantos contagiados, tantos fallecidos por la peste asiática parece que la gozan el relato nunca se vio tanto masoquismo, oye. El Régimen no conseguirá clausurarlos. 

Honorato, holguemos, un rato, amor, después de la misa y la corrida, a la coaxca. Vayamos juntos a los tentaderos del mete y saca con los pijos que salen flácidos  duro que te pego... metolo duro saco lo blanco cabibermejo centelleando y babeando

Cerner la coyunda con el culo patas arriba es placer incomparable. A la gatesca o a lo perrito encendamos el cirio y quedito que no duele. Ellas de placer vuelven la vista y ponen los ojos en blanco que para los tardones la noche es larga y vierten calderos de arrope por las rodillas; un charco blanco ensucia las sábanas parece que la vida se le sale a mi niña por las partes recónditas de tanto goce. Es el "pecca fortiter" que decía una santo Padre para que luego te arrepientas con mayor dolor de atricción. 

 Mucho gusto me das amor pero no pares, sigue, sigue oh my God. Cuando se ponen a berrear las ninfas toriondas del cantón, hay que cerrar las ventanas para que no lo escuche todo el barrio. La bebida tiene otras complicaciones pero no es tan sucia como el puterío. 

Son los gritos del trincadero que los ingleses llaman moaning y se parecen al mayido de gata en celo. Para esto no hay solución. 

Don Calixto entró en Madrid con su capa rota bebamos una copa y otra copita que ahora nos va a saber más sabrosita y mucho vestido blanco y mucha parola y el puchero en la lumbre con agua sola. Jovellanos llamaba a los figones apartamentos de conversación y a las casas de tolerancia tenadas del triquitraque venal pero ya lo decía la copla ni se compra ni se vende el amor verdadero y los soldados del Cid ya desde entonces veneraban a la diosa Fortuna jugando a las cartas en las chabolas de los campamentos, se emborrachan en los figones y luego se iban de putas a la tarde después de la misa cantada. "Que no murió  por las tabernas ni tampoco tablas jugando que él murió sobre Zamora vuestra honra resguardando". 

Venus, el honor, La Baraja, Tanatos, Baco siempre hubieron entre nosotros notable predicamento y cognición. Son nuestros compañeros de viaje   

LÓPEZ OBRADOR ES UN BORRACHO NARIGUDO A SUELDO DE LA MASONERÍA QUE NO SABE LO QUE DICE. MEXICO LE DEBE A ESPAÑA SU SER

  GUATEMUZ ENTREGA LAS LLAVES DE MÉJICO A HERNÁN CORTÉS QUINTO CENTENARIO

 

 

El 13 de agosto de 1521 fiesta de san Hipólito se celebra  la primera misa cantada en la ciudad de Méjico. El emperador Guatemuz entrega la ciudad sobre la laguna —las casas eran palafitos —y se abrazan en amistad. Lloran los ídolos de los dioses aztecas en los altos sues o pirámides de piedra.

 Huichilobois y Teztapecua son sustituidos por las imágenes de Cristo de Nuestra Señora Santa María y del apóstol Santiago; algunos de estos monigotes infernales son derribados. Los indios  abandonan la antropofagia se abren las jaulas donde niños y mujeres y hombres de tribu enemiga destinados al engorde hasta convertirlos en cebones antes de ser sacrificados y son liberados por los frailes que acompañaban a Cortés.

La llegada de los españoles supuso una liberación.

Los aztecas han de renunciar al amor amargo pues, como cuenta puntualmente con su prosa concisa, cabal llena de encanto y con harto recacho el cronista Castillo, son de condición somética, unos buharros otros bardajes, y los mozos se disfrazan de mujeres y andan por las esquinas ofreciendo a los viandantes sus molledos…

La expresión del narrador no puede ser más gráfica ni realista.

Resulta difícil para mí conmemorar esta efeméride porque seguramente me daré con la cabeza contra el muro de la Leyenda Negra jaleada precisamente por aquellos que hoy guardan silencio ante la ignominia del asalto a Cisjordancia por el ejército mejor pertrechado del planeta en pugna con unos pobres palestinos que salen a recibirlos con hondas, palos y tirachinos, mientras los servicios de prensa hablan de la cúpula de hierro que protege a los israelitas de los supuestos mísiles que lanza Hamas (break news) pero la historia es la historia. Todo hay que decirlo.

 Hernán Cortés que era un gran político y una estratega de categoría, sin haber ido a la escuela porque de niño apacentaba cerdos como porquerizo en su Extremadura natal, se ve sometido al dicterio de los que le comparan con Hitler y otros jaques de la tiranía.

La verdad es que el cerco de la ciudad sobre la laguna duró noventa y tres días. Lucha desigual, cerca de diez mil guerreros aztecas contra medio millar de españoles. ¿Cómo fue posible?

Bernal Álvarez del Castillo que era cristiano viejo devoto de la cruz y de Santa María lo atribuye a la intervención divina, nos refiere que de quinientos hombres que iniciaron la aventura en tierra firme desde Cuba bajo las ordenes del Extremeño “sólo quedamos cinco… muchos de lo nuestro tuvieron por sepultura el vientre de los tasaltecas que los devoraron después de ofrecerles como victimas sacrificiales a los dioses”.

En su narración escribe para aquellos que quisieran leerle y ser enterados de la ardua gesta que llevaron a buen término aquellos prohombres de las dificultades a las que hubieron de hacer frente: el frío de los relentes, la fiebre de las heridas, los mosquitos y alimañas, las largas velas (dormían con un ojo abierto y vestidos de su armadura, las grevas, la pica el yelmo, la rodela el quijote y la cimera, a mano en temor de una emboscada enemiga) siempre a punto para el combate.

Hubieron de pasar penalidades y naufragios y noches tristes como la de Otumba. La vida es pelear. Siempre adelante.  

A punto de ser copado por el enemigo el capitán Cortés es salvado de las garras de sus enemigos por el alférez Olea de Medina  del Campo quien pierde la vida en la refriega. Hubo, demás desto, enfrentarse a la rebelión y al fuego amigo en su propio campo.

Pánfilo de Narváez se alzó en armas contra Cortés, algo que no le cabía en la cabeza a Moztezuma quien hablando por un interprete le dijo; “¿Cómo éste siendo de los tuyos, creyendo en tus mismos dioses y adorando la cruz y a la Virgen María viene a hacerte la guerra?”

El separatismo (Narváez era vizcaíno) hizo acto de presencia durante la conquista al lado de algunas heroicidades como el salto de Pedro Alvarado quien vestido de su armadura de hierro pegó un brinco desde una barca hasta alcanzar la orilla del estero.

El establecimiento del virreinato de Nueva España suena a cosa milagrosa pero solo se explica con una frase que pronunció el segoviano Grijalva que se adelantó con su escuadrón tierra adentro hasta el istmo de Panamá:

—Las mujeres de Castilla sólo parían soldados por aquel entonces.

Castilla en el el siglo XVI contaba una población de tan sólo seis millones de almas. ¿El mito del superman alcanzado?

Los supervivientes de aquella gloriosa campaña regresaron pobres a su tierra, se convierten en mendigos o en pícaros.

España pagó con moneda de ingratitud a sus héroes y soldados. Sin que su patria les reconociese sus heroicidades.

Del Castillo al final de su Crónica se queja del infortunio que firma en la ciudad de Santiago de Guatemala; “Soy pobre y tengo una hija por casar y varios hijos de barba crecida. Espero del emperador unas mercedes que nunca llegan pero serán acá bien recibidas y merecidas. Siempre defendí la cruz por bandera y a mi rey”.

Castilla face los omes e los desface como bien dice el Cantar de Mío Cid

 

 

Publicado por PREFERENS en 23:54 

 

mas recuerdos comillenses larga vida al nonagenario PADRE MARTINO

 HOY ES SAN JUAN CRISOSTOMO EL BOCA DE ORO

PUESTO que no sois vosotros quien habla sino el Espíritu del Padre que habla por vuestra boca (Mt. X, 20”

En la fiesta de san Juan Crisostomo lo recuerdo bien un retórico echaba un sermón en griego desde el púlpito del refectorio en el seminario de Comillas. Transcurridos más de cincuenta años yo recuerdo a aquel seminarista latino al que le tocó hacer el panegírico. 

Era un muchacho algo petizo bien encarado y tipo listo de Santander,amigo de Bedoya, EL PERIODISTA DEL "PAIS", MUY ROJO Y MUY AMIGO MÍO, y le salían las frases en la lengua helénica con entusiasmo que apabullaba sobre todo en las interjecciones que acaban en “ge”. No sé si llegaría a cantar misa aquel cántabro pero apuntaba maneras de orador sagrado, una verdadera boquita de oro". Me hubiera gustado saber de él.

Supe luego que de aquel curso sólo se ordenarían dos: Antonio Pelayo un vallisoletano elegante con maneras de rector magnífico que se convertiría en eminente vaticanologo corresponsal del YA y de la COPE en Roma. 

Otro fue Aramburu el que me enseñó a jugar a pala, que se fue a Buenos Aires y allí colgó los hábitos. Es pariente o tío de  Fernando Aramburu del gran escritor de éxito que puso en órbita “Patria” una de las novelas más vendidas.

 Bien me acuerdo de aquel refectorio iluminado cuyas ventanas daban al campus del  Stella Maris; nos servía al desayuno un criado gallego que se hizo amigo mío y me permitía repetir tazón hasta tres tazones con sus correspondientes bollos suizos. 

Luego vendría la desbandada del Vaticano II. No está mal decir que ETA nació en un seminario. Nos desperdigamos pero queda el recuerdo entrañable de aquella adolescencia manejada no sé si sabiamente por aquellos buenos padres jesuitas quienes sufrieron también su crisis. 

Habrá que poner a esta oración el sufijo griego “ge” que significa concholis no faltaba más. 

Se trataba de infundirnos el espíritu de la elocuencia que iluminó a uno de los principales padres de la iglesia oriental, emulo de Basilio y Gregorio el Grande. 

Acababa el octavario de la unión de las iglesias. Era el día del panegírico a cargo del seminarista retórico más aventajado. 

Aquel día fui yo a pedirle la muda al hermano de la guardarropía y a duras penas me logré entender con él porque el Hermano Echeverría, sólo hablaba vascuence: “¿Tú ropa blanca quieres tener o así”… “Sí, hermano Echeverría, vienen marcadas con el número 288, el número en rojo que me bordó mi tía Dominica la de Fuentepiñel, Segovia cuando ingresé en el seminario”.

 Echeverría  no entendía el cristiano. Yo estaba apurado porque tenía la sotana hecha un desastre después de caerme en el barro y carecía de la muda para cambiarme  los gayumbos 

El padre Heras nuestro maestrillo prefecto vino al quite y dio con mis calzoncillos. 

Al padre Heras le recuerdo con mucho cariño porque me ayudaba en las dificultades lo mismo que el padre Martino el asturleonés que nos enseñaba literatura. 

No así el Padre Rector un tal Eguillor que era un cabrón y fue el que me mandó para casa. “Tú no vales para Comillas, te nos has colado”.

Era un bilbaíno muy bruto aquel Eguillor.

 Sin embargo, para mis desdichas vino a predecir un trauma con el cual he tenido que pechar toda mi vida: me expulsan de todas sinagogas. 

Con todo y eso, para orgullo de los que seguimos a Cristo portando su cruz, siempre hay un padre Heras que me sacan del marasmo.

 Benditos sean tanto él como el P. Martino el español que más sabe de la historia de Roma y creo que vive todavía muy ancianito al borde de cumplir un siglo en Villagarcía  la residencia  leonesa de jesuitas ancianos en la misma casa de la Compañía en la que residió el P. Isla autor del fray Gerundio.

Afirmadas tales razones, he de confesar que no seguí la senda de fray Gerundio de Campazas sino la estrella que ilumina a los amantes de la palabra en la belleza de Cristo que es el bien, la hermosura y la misericordia ─la gracia divina opera subterránea portada por los humildes y sencillos, no se la ve─ tratando de seguir a aquel gran obispo de Constantinopla que decía: “el corazón de san Pablo late al unísono con el corazón de Xto”.

 Fustigaba los vicios. Su tesón iluminado por el Verbo Divino chocó contra las fuerzas vivas de su tiempo y fue desterrado y despojado de su mitra. Murió en el Ponto en 407. A través de su elocuencia se expresaba el Espíritu . Ge. ¡A ver quién da más! Bendita y alabada sea la Santa Trinidad!