2021-03-05

silencio de dios silencio de cristo reflexiones sobre una semana santa en segovia hace muchos años

 CRISTO CALLABA (semana santa en segovia, apendice del SEMINARIO VACÍO

SE RASGÓ EL VELO DEL TEMPLO Y TREMÓ LA TIERRA




Un ángel bajaba del cielo y se paseaba, galán, por los andenes del triforio-unos decían que era un querube, y otros un serafín pero los más avezados en la difícil ciencia de la angelología aseveraban que pertenecía al grupo de las potestades y de los tronos- cuando la schola cantorum daba respuesta a la narración dramatizada de la pasión según San Mateo:

- Vellum templi scissum est et omnis terra tremuit 

El velo del templo se rasgó, el mundo se cubrió de tinieblas y toda la tierra tembló. Hubo un terremoto en Jerusalén aquel viernes que debió de ser del grado 8 en la escala de Ritzer de intensidad pareja al que acaba de ocurrir en Japón. Las sepulturas se abrieron y los huesos empezaron a caminar. Lo había profetizado Ezequiel. Muchos justos volvieron a la vida con los mismos cuerpos que tuvieron. Pero el pueblo judío no creía. El velo del sancta santorum del templo que edificó Salomón quedaron patentes y derribadas las arcas de la alianza como un testimonio de que quedaba abolida la Vieja Ley y un pronóstico de su inminente destrucción por las legiones de Tito cuarenta años después. Los mandamases seguían empecinados en su aversión cristo-fóbica pero el eje de la tierra se hizo cristo-céntrico. “Cuando yo muera todo lo atraeré hacia mí”. Y esa saña, esa aversión típica del sanedrín fluye por la historia como un torrente de agua negra. “Crufige, crucifige eum”. Matarle vosotros, dijo el pretor. 

-Nobis non licet interficere quemquam 

-Regem vestrum crucifigam? 

Y la respuesta del populacho fue rotunda:

-Nosotros no tenemos más rey que a Cesar

-Pero es un justo.

-Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

La naturaleza me ha dotado de ciertas percepciones ultra sensoriales y aquella hora de tarde mientras se celebraban los ritos exequiales por el Señor muerto vi en lo alto de las cúpulas a un grupo de ángeles de luto. Las santas mujeres se habían hecho a un rincón de la nave del transepto afligidas entre los penitentes que aguardaban la salida de la procesión cerca de los pasos. La Verónica ostentaba el pañuelo en el que se había estampado el rostro coronado de espinas y lleno de llagas del Rey de Israel. Pepín del Moral lo bordó con la batuta y el chantre Dionisio, un beneficiado muy corpulento, que poseía una hermosa voz y solía interpretar el papel de Jesús en la narración cantada de la pasión de san Juan rizaba el rizo cantando las palabras del divino redentor en la octava baja:

-Quem quaeritis? (¿A quién buscáis?

-Ego sum (soy yo)

-Amice, ad quid vinisti (a qué has venido, amigo)- le dice a Judas

Accipiter luego andando el tiempo sería consciente que el eco de aquel canto se había estampado en su pecho como el anagrama de una fe inconmovible y duradera. Le tatuaron el rostro de Cristo un viernes Santo. Había montones de piedras sobre las tumbas y era consciente de que todos los hombres han de morir pero el drama de aquel viernes santo había traspapelado los dictámenes de la naturaleza. Aquel sepulcro en el huerto de los olivos que pertenecía a Nicodemus en el girar de la gran piedra abriría la puerta de la esperanza y de la resurrección en la vida futura. Al que buscáis no está aquí. Ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Y al decir estas palabras el ángel terrible que escribía la espada flamígera que hizo tumbar de miedo a la guardia romana que mandó de custodia Pilatos intentó calmar el pavor de las Santas Mujeres. Fue aquel ángel el que entonó la antífona del Vexilla Regis y desde entonces los estandartes de la cruz cruzarán todos los caminos de la historia:

Victimae Paschale laudes inmolent Christiani.

Agnus redemit oves. Christus innocens Patri reconciliavit peccatores.

Mors et vita duello conflixere mirando: Dux vitae mortuus regnat vivus.

Dic nobis Maria quid vidisti in via? Sepulcrum Xti viventis et gloriam vidi resurrentis, angelicos testes, sudarium et vestes.

Surrexit Xtus spes mea: praecedet suos in Galileam

Scimus Xtus Surrexit a mortuis vere: tu nobis victor Rex, miserere. Amen.



Claro que era muy difícil entender aquello. Cristo rey victorioso de la muerte. Accipiter había escuchado muchas veces aquella monserga:

-Ninguno volvió de allá para contárnoslo.

Revierte el polvo al polvo y la carne se pudre dentro de la tierra. Sólo a esta gran pregunta guarda la fe sus misteriosas respuestas.










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CRISTO CALLABA

 

Cuando el diácono cerrando el misal casi con furia anunciaba la muerte del Señor (et emissit Spiritum), un silencio espeso se apoderaba de las tres naves de la iglesia mayor. Los fieles caían de rodillas a indicación del subdiácono:

 

-Flectamus genua.

 

-Lévate

 

el señor obispo oficiante musitaba al punto en voz baja y para su casulla de fimbria recamada de oro una oración puntual:

 

-Adoramus te Christe et benedicimus te quia per sanctam crucem et resurrectionem tuam redemisti mundum

 

Las gárgolas por sus fauces abiertas vertían agua hacia los canalones de la calle. Las harpías de piedra chorreaban lágrimas. Viernes Santo era el día del Perdón. Todos participaban, compungidos, de aquel silencio de Dios que ocultaba su rostro. Jesús autem tacebat. Jesús callaba. Los ojos del profeta se nublaron.

 

-Caligaverunt oculi mei

 

Se llenaron de tierra mis ojos, esa era la letra de uno de los motetes de Palestrina que entonaba la liturgia del impetratorio, no queriendo ver la espantosa escena del Gólgota.

 

-Eli, Eli, lamma sabactani

 

Padre mío, padre mío ¿por qué me has desamparado

 

Y uno de los sayones comentó en tono jocoso.

 

-Che, a Elías llama éste. Veamos si baja Elías a salvarle… si fueras el hijo de Dios, baja de esa cruz.

 

Jesús callaba. No quería responder al reto y a la provocación ni en la hora suprema pero antes de expirar obró su último milagro y perdonó a san Dimas el buen ladrón:

 

-Antes de una hora estarás conmigo en el paraíso.

 

De allí a poco sonó el grito final (cum voce magna) del Crucificado:

 

-Consumatum est.

 

Y entregó su espiritu. Rindió viaje terrenal. Únicamente el centurión Cornelio, el capitán romano que mandaba al pelotón de la ejecución, un gentil, creyó en él. Fue la primera conversión:

 

-Verdaderamente, éste era el Hijo de Dios.

 

en los labios de aquel rudo mílite que había pertenecido a la Victrix que conquistara Judea se proclamó el primer acto de fe al pie de la cruz en aquella amarga hora de las tres de la tarde de un Viernes de Dolor. Y cuando se derramó el cáliz de su sangre quedando desangrado le dieron a beber hiel mezclada con vinagre. Lo había pedido a sus ejecutores:

 

-Sitio .

 

Sólo siete veces interrumpió el Mesías su silencio. Jesús autem tacebat. Callaba en el pretorio, sufrió en silencio las afrentas azotes y salivazos que siguieron a la pantomima del Lithostros, guardó silencio en la casa de Anás, se estuvo quieto en el gazofilacio y delante de Herodes no dijo ni mu. El tetrarca entonces lo vistió de la túnica blanca con que se envolvía a los locos y se lo devolvió al pretor. En el camino fue la irrisión de los jerusalemitanos. Los que le había aclamado triunfante sobre la borriquilla el domingo de ramos ahora lo abucheaban. No puede haber sido escrito en el mundo otra crónica más fascinante que la narración de la Passio en los cuatro sinópticos. En sus párrafos late la inspiración divina. Juan, Mateo, Marcos, Lucas se comportan como notarios de la actualidad o periodistas que dan testimonio de un suceso que iba a cambiar la historia del mundo de manera concisa. Este laconismo de los evangelistas hace más creíbles los hechos narrados.




30 abril 2011

 

EL PROGRESO DEL PEREGRINO JOHN BUNYAN





 BUNYAN EL PROGRESO DEL PEREGRINO. RECUERDOS DE NUEVA YORK

 

Los tres años que viví en los EE.UU determinaron el curso de mi carrera profesional, mi forma de pensar. Con las hamburguesa y la leche de las vacas de Pennsylvania (bebí litros y litros de aquellas ubres norteamericanas tan ricas) engordé veinte kilos. Todas las mañanas me desayunaba con la lectura del New York Times que me inculcó ideas sobre el verdadero periodismo mi deontología profesional está basada en el First Amendement caiga con caiga soy libre y el Cuarto Poder es un reino independiente campo privado donde noi pueden entrar los jueces ni los políticos, poder independiente, la fuerza de la palabra. Leí varias veces la Biblia, comía en restaurante Kosher de la Tercera Avenida, me hice amigo de judíos, hablábamos sobre España, Isabela, el general Franco que salvó de los hornos nazis a no pocos judíos, pero mi versión enteramente libre tampoco se amoldaba a los planteamientos del Shoah como una nueva religión y liturgia del mundo. Los fines de semana viajaba a Massachusetts y en Nueva Inglaterra me encontré con el espíritu de los Padres Peregrinos. El libro de cabecera de aquellos místicos del protestantismo era el “Pilgrim Progress” de John Bunyam (1628-1688). Se trata de la obra más leída en Norteamérica después de la Biblia. En sus paginas aprendía una frase que se me quedó grabada de por vida:

Live thriftly and think highly (vive austeramente y revierte tu mente a los altos pensamientos)

Es la máxima donde se condensa la metafísica puritana que hizo grande a los Estados Unidos. Yo siempre he sentido una admiración por el gran pueblo norteamericano en su patriotismo pragmático en su anhelo de progreso sin prejuicios pero nunca me fie mucho de su gobierno. Aspiran a un imperio y todos los imperios son totalitarios. Había una ciudad que me sedujo Salem donde quemaban a las brujas y donde Hawthorne escribió la Letra Escarlata una diatriba contra el feminismo y el adulterio. Esa filosofía se estrellaba contra mi mentalidad católica. En su suma Santo Tomás nos aconsejaba “aborrece el pecado y compadece al pecador” pero eso no lo entendían los puritanos que quemaban brujas en Salem. El libro de Bunyan me retrotraía al ambiente psicológico de la Reforma. En España hasta las verduleras discutían de teología y en Boston en las tabernas se hablaba de religión. Luego dudé de mis percepciones eucológicas y las dudas acudieron a mi cerebro al constatar que las religiones dividen y el vaudeville y el sexo los hace iguales,

 En el siglo XX lo importante del ser humano era la política. El Progreso del Peregrino es un texto profético que ya nos adelantaba cual iba a ser la conclusión de aquel gran país que nacía entre las convulsiones de un nuevo concepto del cristianismo desde el expurgo de los aditamentos paganos del catolicismo. El siglo XXI vuelve a colocarse bajo las fronteras del fundamentalismo religioso entre el mesianismo judío, la violencia sarracena y la decadencia de los postulados del Nuevo Testamento.

Años después, cuando regresé a España yo entusiasmaría del misticismo ruso, me topé con otro libro “El peregrino Ruso” que es una contestación  ortodoxa a las ideas  reformistas de los Padres Peregrinos pero un reflejo de mentalidades parecidas. Cuya novela de Bunyan el protagonista lo deja todo ─ familia, trabajo, comunidad, capilla─ para escalar el monte Sión, Monte de la Santidad que alcanza al cabo de no pocos desvíos, sinsabores, decepciones y extravío, en el Peregrino Ruso es un “yurodivi” (vagabundo) que tiene problemas con la bebida  y  recorre la estepa pidiendo limosnas y viviendo de la caridad, al llegar a un pueblo dice paz a esta casa, si le aceptan es recibido y si lo rechazan la paz vuelve a él y se larga con la música a otra parte; cuando le dan ganas de echarse un traguillo abre unos evangelios que lleva consigo y se le pasa la tentación. Predica también desasimiento de las cosas del mundo al igual que los “dejados” conversos españoles del s. XVI quietistas a lo Miguel de Molinos, como preámbulo para lograr el paraíso espiritual y la amistad con el Señor. La novela del inglés por su parte narra las aventuras de un cristiano que quiere alcanzar la perfección pero que antes ha de pasar por trancos inesperados: el lodazal de la desesperación, el revolcadero del jabalí de la lujuria, la feria de las vanidades, EL Castillo de la duda habitado por el Duque del Temor casado con doña Desconfianza. Otros jalones de esta ruta donde encuentra posada es la Masía del Odio, la Posada de la Intemperancia y la Pensión del Pensamiento mundano. Bunyan se había inspirado en la utopía de Tomás Moro vademécum de los que aspiran a una arcadia y a la prognosis de un mundo feliz que jamás se alcanza. Cuando murió en 1688 se habían venido cien mil ejemplares de su libro. Una copia del Pilgrim Progress no faltaba en ningún rancho ni en ninguna casa de postas junto con un ejemplar del antiguo Testamento en cualquier aldea de los Estados Unidos. Había sido traducido  a cien lenguas y dialectos. Fue un texto escrito en prisión. Su autor fue detenido por haber predicado el Evangelio sin licencia y estuvo a la sombra doce años. Redactado en un idioma sencillo y en un inglés candoroso, Bunyan no se calza el coturno y pronostica una era en literatura escrita para el hombre de la calle y nunca para el erudito. El tono didáctico y la llaneza de sus postulados utópicos volverían a producirse con la novela de otros dos ingleses significativos; George Orwell en “Animal Farm” y “A brave new World “de Aldous Huxley.

John Bunyan er ingles, había nacido en un pueblecito del condado de Bedford. Vivió una juventud disipada en el ejército  hasta que un día bañándose en las aguas del rio Ouse cerca de York vio una visión y se le apareció Cristo. Entró en la capilla anabaptista y allí el obispo metodista le hizo diácono, se dedicó a predicar el evangelio y al Jesucristo de la Reforma, no era anglicano y por esta causa fue detenido y pasó largos años de su vida en presidio como va dicho. Cierto día de verano cuando viajaba a pie a Londres fue sorprendido por un chaparrón, se mojó y aquejado de pulmonía falleció a los sesenta años el 31 de agosto de 1688. No fue profeta en su tierra Inglaterra pero lo sería en el Nuevo Mundo. América lo convertiría en una de las figuras señeras del puritanismo. Hay muchas moradas en casa del Padre y nadie ha escrito la última palabra sobre la grandeza de Cristo hombre y Cristo Dios como Taumaturgo Salvador y obra del Espiritu

dice ABC Aviones españoles interceptan a dos cazas rusos en el Mar Negro. Comentario esta actitud bélica contra Rusia no nos beneficiará a los españoles nada

 Los Eurofighter españoles interceptan dos cazas rusos Su-30 en el Mar Negro

Desde el 1 de febrero el Ejército del Aire despliega seis aviones de combate en una base en Rumanía con la OTAN

MADRID Actualizado:GUARDAR

Los Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en Rumanía han realizado su primera misión de interceptación de aviones sospechosos sobre el Mar Negro, informó este viernes la OTAN.

En concreto, «durante la misión de alerta, nuestros Eurofighters identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, sin contacto con Control de Tráfico Aéreo Civil», explica el jefe del destacamento español, el teniente coronel José Enrique Hernández Medel. Los Sukhoi Su-30 son aviones de combate.

Desde el 1 de febrero España despliega seis aviones de combate Eurofigther y 130 militares en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza. Se trata del destacamento ‘Paznic’ (guardián, en rumano) y su objetivo principal es proteger el espacio aéreo de Rumanía en una misión de la OTAN hasta ahora inédita para el Ejército del Aire, con el disputado escenario del Mar Negro de trasfondo.

«Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente»

«Mi tripulación llevó a cabo esta primera misión de alerta profesionalmente bajo el control táctico del Centro Rumano de Control e Informes. Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo de la Alianza», agregó el teniente coronel Medel.

«Una vez que los cazas rusos dieron media vuelta y se dirigieron de regreso al noreste, los Eurofighters españoles se trasladaron a su base temporal en la costa del Mar Negro», explica el comunicado de la OTAN.

Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza
Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza - OTAN

Los aviones y militares españoles, la mayoría pertenecientes al Ala 11 del Ejército del Aire (base en Morón de la Frontera), permanecerán en Rumanía hasta el próximo 31 de marzo. Esta misión.

Se trata de la denominada Policía Aérea de la OTAN, un concepto inicialmente desarrollado por la Alianza en 2004 para defender el espacio aéreo de los países bálticos que se adhirieron a la Alianza Atlántica y adoptado en 2008 en Islandia, país que tampoco tiene fuerza aérea.

Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos. La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.

 SALMOS CONTRA LA PANDEMIA

Señor refugio mío y alcázar mío en quien confío. Tú me libras del lazo de los cazadores y de la peste perniciosa. Encuentro refugio bajo tus alas. Seas para mí escudo y broquel. No temeré el espanto nocturno ni la saeta volando de día, ni la pestilencia que vaga en tinieblas, ni la mortandad que hace estragos en pleno día. Andaré sobre el áspid y la víbora, hollaré la cabeza del león. Tú me curarás y cuidarás y en longevidad acabarán mis días. Bendito siempre seas señor. Todos los que esperan en Tí no serán confundidos y se verán avergonzados los seguidores de la vanidad de este mundo  (Ps. 90- 21 )

 FELICIDAD Y PERPETUA DOS MÁRTIRES HEROICAS DEL CRISTIANISMO Y EJEMPLO DE MADRES EJEMPLARES

 

Una estaba encinta y la otra a punto de parir. Felicitas era una matrona cartaginesa bautizada en tiempos del emperador Valerio. Perpetua era su esclava y había sido violada por su cancerbero. Fueron aprehendidas y obligadas a ofrecer incienso a los dioses. Se negaron. Acudió el esposo y suplicó a Felicitas que por favor renegasen de su fe por el amor del niño que llevaba en su seno. No hubo manera. El vínculo entre ambas mujeres era tan estrecho que la esclava sigue el ejemplo de su ama y nodriza. Fueron llevadas al Circo Máximo. Las devoraron los leones. Durante el espectáculo hubo un motín entre el populacho durante las saturnales marcias del 7 de marzo del año 202. Septimio Severo que presidía los juegos negó el indulto y ambas mujeres acabaron entre las garras de las fieras. Las actas del martirio fueron escritas por Tertuliano el gran escritor comentarista oriundo de Cartago. Felicitas era de origen latino y su esclava Perpetua procedía de Nubia y tenía la piel negra bellísima mujer. En el canon de la misa ambas eran mencionadas. Se las invoca en los partos y son protectoras de las nodrizas.


fiestas del purin el pueblo hebreo honra a la Reina Ester la "BIEN DOTADA"

 

Es el único día que a todo israelita se le permite emborracharse. El quinto día del mes de Arar el jolgorio llena las calles de Israel para conmemorar la victoria del pueblo elegido sobre los persas. Desde entonces marzo es en el mundo entero el mes de las mujeres. La liberación de la mujer se propone como la liberación del machismo. La reina Esther de suma belleza la llamaban la bien dotada ver su estatua en el Pórtico de la Gloria compostelano mostrando los pechos al aire un obispo mandó que rebajaran o se taparan las glándulas mamarias tan imponentes de tan poderosa mujer, se conquistó el favor del rey de los Persas Hamán entró en su tienda y lo descabeza. Es otra Judith otra Rebecca y otra Ruth. La biblia es una novela de guerra también de amor que nos alecciona el triunfo de Israel sobre sus enemigos. En España fue muy venerada sobre todo por los conversos. En la iglesia de la Alberca en Salamanca cerca de Hervás donde eran judíos los más yo he visto en el retablo tres pinturas maravillosas que ensalzan la figura de las heroínas de los seguidores de Moisés. Se da de lado a la Virgen María a la que consideran el traslado de un mito pagano el de la diosa Cibeles madre de los frutos las cosechas y la generación al Nuevo Testamento, una tesis que nos parece aborrecible a los marianistas pero el mundo es ansí decía Pío Baroja. Un feliz carnaval deseo a mis lectores que profesan la fe mosaica