2020-07-25

POR SANTIAGO EN CLAVIJO SANTIAGO CIERRA ESPAÑA










HERRU SANT YAGU AURRERA
Dios bendito que santificas la llegada del peregrino al final del camino. Oigo el grito miles de veces repetida en las Navas, en Calatañazor, en Flandes “Santiago cierra a España”, un grito que salvó a una civilización, cuyos ecos hoy resuenan en esta España dolorida aparentemente vencida y silente sometida bajo el yugo y que no respira aplastada por la bota de la bestia. “I can´t breathe”. Santiago cierra a España y se lanza al ataque toda la caballería. Fue Castilla la nación que impidió que el norte de África y la península ibérica cayeran en manos sarracenas como ocurrió con la Numidia, la Livia, Tingitania y otras zonas donde floreció el cristianismo primitivo ─ Agustín obispo de Hipona escribió sus tratados retóricos… oh luz maravillosa cuán tarde os conocí─ me siento orgulloso hoy día de mi patrona orgulloso de ser español aun yendo contra corriente y de participar de la estirpe de la sangre y el suelo de esta gente mesiánica que luchó contra Mahoma. Mi quibla, Señor, el punto de orientación y de mira sigue siendo Jerusalén. Extendamos, Señor, la alcatifa mientras pasan los romeros por las Dueñas y acometen la bajada al valle de las Luiñas. Grande eres en tus obras, Señor. Gott Santiago Herru San Yago Aurrerá. Clamor de guerra. Resuenen por toda la tierra os alaridos del combate y el chasquido de las espadas. Mahoma durante toda la edad media fue considerado el anticristo, Lutero dixit; era un monstruo de dos cabezas la una blasfemaba en la Meca adoración de los ídolos el pueblo árabe dando vueltas en torno a un meteorito y todas esas suras del Corán producto de una imaginación calenturienta… el otro vértice estaba en la Roma corrupta y pontifical, según el heresiarca. Del falso Profeta ha vuelto a asomar la gaita en Bizancio. Ayer día de Santa Cristina Hagia Sofia uno de los templos mayores y la catedral más vieja de la cristiandad volvió a ser mezquita. Los ismaelitas vuelven por donde solían y yo me arrodillo en la plaza del Obrador y canto las alabanzas a Boanerges el Hijo del Trueno que ofician los ángeles ante el pórtico de la gloria. Hoy más que nunca digo mezclando el euskera con el alemán:
─Herru Santiagu, Gott Santiago… Aurrerá.


carta al dean de Compostela difamado y destituido por los turbios manejos del arzobispo reinante


José María Díaz Fernández Deán de la catedral de Santiago de Compostela,

Cabildo metropolitano,
Plaza de las Platerías s/n
15704 Santiago de Compostela
MADRID 22 de marzo 2012
Querido señor Deán:
¡Qué ojos más limpios tiene usted y qué pluma tan preclara para describir la estatuaria del Pórtico de la Gloria y la sonrisa de Daniel! Sus versos poseen el aliento, la serenidad y la grandeza de Fray Luis de León.
No sabía que fuese tan ilustre poeta pero es lo que nos enseñaron en el seminario, a adoctrinarnos en la palabra a buscar la belleza, esa filocalía que es patrimonio de la SRI. Yo recuerdo que don José Pedro Carrero nos leía sus composiciones en un libro de muchas hojas escrito a máquina que había encuadernado durante las clases de Retórica. Gracias. Tengo muchas ganas de conocer su obra, mandeme los textos contra reembolso a la dirección de Madrid por favor, pues yo sé de los azares de un escritor y lo que cuesta escribir un libro. Se los pagaré con mucho gusto.
De esta lección magistral Ante la restauración del Pórtico de la Gloria haré una glosa en mi bitácora antonioparragalindo.blogspot.com, con su anuencia. A través de estas páginas parece que estoy viendo y explicándoseme todos esos instrumentos musicales del medioevo perdidos u olvidados, como las partituras musicales mozárabes, y que han podido ser resucitados mirando trabajar el buril del maestro Mateo. Joaquín Díaz el gran musicólogo –su homónimo- hizo una reproducción de los mismos e hizo sonar las cítaras y rabeles, la cíbola y el laúd antiguo. Reconstruyéndolas.
El Pórtico de la Gloria arropando a la mandorla del pantocrátor es a mi juicio la conjunción perfecta de la arquitectura, la escultura, la música, la astronomía y la matemática. Todas las artes liberales en grado excelso las introdujo por obra de magia el Maestro Mateo.
Creo que usted, don José María, es un elegido de Dios por haber alcanzado la dignidad del decanato de Compostela, basílica mayor de la cristiandad, en lo que nos honramos los que le conocemos y fuimos sus discípulos, y poder pasar todos los días bajo esta puerta de los dones, cantar el oficio divino y rezar y celebrar en este segundo templo de la catolicidad. Si nos quitaran a los cristianos Roma y Jerusalén todavía nos quedaría Compostela y tal vez la Laura de Kiev.
Gracias infinitas por la merced que me hace de haber comprado mi libro. Dios se lo pague con creces. Perdone si me he tomado demasiadas licencias pero no encontré otro camino. Te gastas cinco mil euros y las cajas de la edición muertas de risa y tu mujer que te increpa. Creo que usted que es escritor sabe de lo difícil que es abrirse paso en este terreno de las letras sujeto a tantas intercadencias y a muchísimos imponderables.
La obra es una provocación y pido perdón si he soltado alguna herejía o herido alguna susceptibilidad.
Quise hacer un canto a aquella Iglesia que se fue. Me duele verla sujeta a merced de sus enemigos. Pero es una exageración. La idea teológica que quise manejar es que la Resurrección de la Carne y la vida perdurable no pueden ser sustituidas por ninguna otra teología ni la de la liberación y la del Holocausto que anule toda la soteriología eclesial que han predicado nuestros pastores durante siglos.
En toda obra humana pudo haber imperfecciones provenientes de las pasiones. Un falso misticismo. Esa obsesión sexual de ahora mismo que los hipócritas y lujuriosos piden a la Iglesia siendo ellos sepulcros blanqueados. La iglesia en cuanto tal no tiene pecado, los cristianos sí. Esa es la fija.
Otro punto que traté de pergeñar a lo mejor sin conseguirlo es la importancia del culto y de la acción social sin que tengamos que convertirnos en una ONG porque la filantropía ha de someterse a los fueros de la caridad cristiana.
Una limosna es la que ha dado usted a este pobre pecador al adquirir mi libro. La iglesia católica ha sido la médula de España. Sin catolicidad no hay España. Y esperemos alcanzar algún día la gran perdonanza.
Los dos últimos cuartos de siglo fueron traumáticos. Mucho jaleo. Todo parece vuelto del revés. Quizá el Señor esté escribiendo recto con reglones oblicuos.
Y de ahí esa cólera de Zeus, pero también ternura, piedad y perdón. Ya digo: quise provocar como lo hacía don Miguel de Unamuno, salvando las distancias. Carezco- Dios me libre de compararme- de la sabiduría y el arte del maestro bilbaíno pero él con sus boutades animó un poco el cotarro.
Ex discussione claritas. No podemos vivir adormilados ni encoger las enagüillas ante los charcos que se vienen encima. Suplico perdón por mis yerros y algún día, si Dios quiere, peregrinaré a Compostela y le rogaré a usted, Sr. Deán, que sea mi penitenciario. Que me absuelva de mis muchos pecados.
Una cosa que no he traicionado es mi fe en la Iglesia. Tampoco traicioné a mi bandera. Persisto en la creencia de que le Caudillo- ¡qué buen gallego y que gran caballero era!- hizo mucho bien a los españoles y en mi opinión- sólo una humilde opinión- a la Iglesia. Habría que restaurar un poco el esplendor de la liturgia que oremos en común y a ser posible en latín, que se vuelva a rezar el rosario, que se restituyan las Vísperas pero cómo llegar a tal si los seminarios están vacíos y los pobres curas están que pierden el bofe asistiendo hasta ocho pueblos como don Antonio el de Soto de Luiña, que es mi amigo. Después que cada uno haga de su capa un sayo. No seremos múridos de sacristía ni místicos con el cuello vuelto de medio lado, sino gente que trata de preservar la fe, vivir según las prescripciones del evangelio sin perder de vista las flaquezas de la carne. No, el catolicismo no es un problema de bragueta. Claro que esto lo digo cuando estoy un poco de vuelta de todo. Al cabo de dos matrimonios y cinco hijos.
Yo tengo mujer e hijos todos colocados. Mi mujer es funcionaria y se valdría por sí misma. Yo a mis 67 años si el obispo me llamara diría Adsum. ¡Qué tonto soy, sueño despierto! Nosotros aportaríamos un bagaje de comprensión y de humanidad a la Iglesia. Ya sé que esto es imposible pero el reto está ahí y yo a riesgo de ser calificado de piedra de escándalo, indagaría sobre la viabilidad de la propuesta. Algo se mueve, sin embargo. Por ejemplo la campaña del episcopado ofertar a los parados un puesto fijo y un trabajo impresionante como es la cura de almas ha caído bien. Espero que muchos mozos se lo estén pensando.
También a través de Internet hice campaña para que la Passio se cantase en latín al modo antiguo y alguien ha desplegado la antena en el Vaticano porque en la liturgia de Viernes Santo han vuelto a sonar los maravillosos motetes de Palestrina y del padre Vitoria y los tres diáconos recitaban los versículos del sublime relato de San Juan.
Yo pecador sí. Yo, pecador, lleno de contradicciones y altibajos. Quise ser escritor y periodista y lo fui y lo sigue siendo pero a partir de 1975 se produjo una nueva desamortización en España y nuestros periódicos, revistas y editoriales pasaron a gente extraña que vive muy lejos tal vez en un rascacielos y desde allí aprieta un botón. Es poder oculto que no enseña la patita. Los medios de comunicación se han convertido en medios de provocación y de intoxicación.
A pesar de todo, tengo esperanza y soy optimista porque el Señor no nos dejará de su mano aunque a ratos parece que se aleje, que oculte su rostro. Ni España ni la SRI podrán ser destruidos.
A grandes rasgos y perdóneme si me extiendo le diré: he vivido casi diez años en Inglaterra y en USA cuatro.
Al regresar a España me hice archivero. Seguí escribiendo porque es para lo único que valgo pero yo no soy un Delibes ni un Cela. Todos mis textos están en la gaveta hasta que me decidí a dar a la estampa por mí mismo mis hijos intelectuales o mis excrecencias imaginativas. Me encontré con la sorpresa de que muchas librerías no te admiten un libro sin que lo presente un distribuidor y yo no puedo tener distribuidor porque siempre fui políticamente incorrecto. Así que para mi sorpresa navegamos poco.
De la gaveta pasaron a la oscuridad de las cajas embaladas. La excusa que te dan los editores es que si no escribes marranerías o torpezas como el Código D´Vinci, eres de la acera de enfrente, insultas a España, a la memoria de Franco o a la Iglesia, no entras en el cupo.
Pero yo no me rindo, don Josemari. Me gustaría tener dinero para montar una editorial o una emisora de radio para sacar a luz muchas obras maestras que andan por ahí escondidas de mis amigos y escritores como Vd., ¿Estará hoy la luz bajo el celemín o es que no la acertamos a distinguir? Que la gente lea, que no se embrutezca, que aspire no sólo a los bienes materiales sino también a los del espiritu. Y en esa demanda quijotesca sigo.
Y muchas gracias por su carta autógrafa.
Para mí volver a encontrarle ha sido un milagro o una merced concedida gracias a la intercesión de Nuestra Señora a la cual ustedes buenos sacerdotes nos enseñaron a amar y a mirar para el cielo en las adversidades. Se me quedan muchas cosas en el tintero pero ya le iré relatándolas en otras cartas más despacio. Le he visto muy bien en los últimos reportajes por la tele. Usted siempre fue un cura elegante y si me perdone guapo. Rubio con aquel pelo de mazorca. Ignoraba que proceda de Coaña el hermoso concejo – Cudillero, el Franco, Valdés y luego Coaña- donde está el monasterio de Corias, y el de Cartavelo o las piedras sagradas del castro prerromano. Tenemos mucha historia y mucha poesía corriendo por nuestras venas. Tengo yo una casa en una aldea que llaman el Rellayo al lado de la A6, con un prao, un lauredal donde canta la curuxia o lechuza por las noches. Estamos al pie del monte de Santa Ana de Montarés que habrá oído nombrar y cuya ermita se alza señera sobre un cerro y a la cual veneran los pescadores pixuetus.
Yo me retiro a este rincón de paz a escribir, a meditar y a rezar a veces. Me gusta el oficio divino en latín, sobre todo los himnos de un viejo breviario que me legó un tío cura. Cuanto me gustaría que usted viniera a nuestra casa, señor deán; aquí las señas:
Antonio Parra el “Periodista”,
Villa Elena
El Rellayo,
San Juan de Piñera,
33159 (Cudillero)
Como estoy jubilado, me escapo quince días allá, cuando vaga. Mi mujer no pues aun trabaja de funcionaria de la Seguridad Social y le quedan aun dos años, pero allí soy feliz. Y le doy muchas gracias a Dios por poder aun segar la hierba, por poder leer. Tengo más de seis mil libros. No sé a quien se lo voy a dejar cuando me muera. Bueno no pensemos en la que no perdonará a nadie. Jesús bendito que tanto me ayudó en vida y me sacó de tantos precipicios me ayudará en muerte.
Valete, care magíster, et salutem plurimam. Usted don José María junto con don Pedro Recio y don Julián García Hernándo fueron personas muy importantes en mi vida. Me marcaron camino; entonces no nos dábamos cuenta inconscientes jovenzuelos de que sus amonestaciones o consejos eran por nuestro bien. Si me torcí, que Dios me perdone.



PS En mi blog haré un estudio largo sobre el hermoso folleto que me envía. Explicaré a mis lectores – cuento con cincuenta mil visitas y a veces hasta cien diarias- en una exégesis sobre este aporte que hace a la cultura gallega y española y que realiza muy circunstanciadamente con noticias desconocidas como que el Pórtico fue restaurado por los ingleses, o que su antecesor, don Epifanio, lo llevaron preso a Mahón. El estudio sobre el enigma del Maestro Mateo, magistral. De todas, todas.


¿viva la republica?


DELENDA ES MONARQUIA Y LAS CHORRADAS DE LA URBANO



Doña Pilar es una borbona de recio temple y me cae bien porque con su desparpajo ha desinflado el globo de tanto lameculismo vigente como estamos viendo estos días a raíz de la publicación de un libro mediocre de una periodista del Opus que podrá ser muy santa pero en América nunca la darían un Pulitzer.
Todo ese estilo de la santa impertinencia. La santa cólera, la santa mafia. La santa certinidad que deriva en cretinidad. Esos santos debían ir al infierno por insolentes. Su fundador que nunca se distinguió por sus luces intelectuales y dado a súbitos arrebatos de ira era el hijo de un tendero arruinado y patacón y patacón logró que a su hijo lo metieran en el seminario y le hicieran grande de España.
Un ojo en el cielo y otro en el suelo decían los jesuitas pero no me quieran comparar la calidad intelectual y la preparación de los Hijos de San Ignacio con los Hijos de monseñor Escrivá de Balaguer que subió a los altares a cañonazos. Semejante despropósito el de su canonización demuestra la fuerza del dinero.
Para que a uno lo hagan santo hay que tener pasta. Que ya lo decía mi querido don Juan Ruiz “allá en Roma do es la santidad yo vi que todos al dinero facían homildat”. Aquaviva, un ojo en el cielo y otro en el suelo segundo prepósito general de los jesuitas pudiera ser lo que quisiera pero nunca un cretino. ¿Qué se hizo de la norma evangélica: “mirad a los pajarillos del campo”.?Desde luego ambas ordenes de tan arraiga prosapia española y tan importantes, creo que una de las causas de nuestra decadencia fueron los jesuitas, en los tareas y tráfagos del imperio nunca fueron muy populares en España. Fueron temidas y odiadas aquí. Fuera muy alabadas.
Tenían un concepto equivocado del imperio y de dios. Nunca, en cambio, se podrá comparar a los de la Obra con los de la Compañía. En elegancia, en perspectiva en señorío e incluso en españolía les dieron cien vueltas los jesuitas. Que también podían ser muy sibilinos
Coinciden en otro aspecto: su inclinación por los de arriba haciendo tabla rasa de la norma evangélica sobre la riqueza y el reino de los cielos. Leyendo “Camino” y enfrascado en los “Ejercicios Espirituales” ignacianos tuve ciertas percepciones satánicas. Los 999 preceptos son un 666 al revés: una religión para potentados. Quisieron construir una sinagoga de Satán una iglesia solo para ricos. El cielo ni se compra ni se vende, se adquiere con la cruz a cuestas toda la vida y sea lo que Dios quiera. Pero aquí siempre estuvimos regando fuera del tiesto, sacando las cosas de quicio. Yo moriré católico y creyendo en Cristo Jesús y en la santidad de la Iglesia. En el Vaticano y sus bandazos no tanto. Es cosa de hombres. La Iglesia es de Dios.
Pero como Cristo está en la historia, lo veo y lo percibo, me traen al pairo todas estas complicaciones, aberraciones, herejías y pruritos místicos. Sed un poco más normales, joder. Menos farisaicos. En la interpretación de la palabra cada uno lleva el agua a su molino. Hemos de leer la Biblia con mucho cuidadito.
De los del Opus puede decirse casi lo mismo. Cuentan con el poder de la prensa, los bancos, la monarquía a sus pies. Dominan la complicada estructura de la conferencia episcopal pero solo en parte afortunadamente pues por ese cabo los obispos españoles siempre fueron duros de pelar. Con Rouco han entrado prácticamente en Madrid.
El sector de las finanzas les pertenece. Pero constituyen un gigante con los pies de barro. So capa de modernidad han sacado a relucir el alma negra del catolicismo en sus manías persecutorias e inquisitoriales y la vieja crueldad. “Católica y cruel Majestad” decía Quevedo. Tampoco no son bien quistos entre los humildes y sencillos. Y los discípulos del Maestro siempre están cerca del pueblo, rara vez de los poderosos, aunque Él dijo dad al Cesar lo que es del César. No son populares como pudieron serlo los franciscanos y los dominicos incluso o los Salesianos siempre del lado de los pobres. ¿Por qué será?
Asi que la contestación de la infanta no puede ser más pertinente. “ese libro es una chorrada”. Que tome nota la autora. La Pilar Urbano nunca fue lo que se dice una lumbrera. Amanuense y copista, tomaba notas sin parar sobre el 23F y escribió un libro laberíntico sobre el tan traído y llevado golpe que puede incluso que fuese un autogolpe pues menuda es la cúpula que manda en la Zarzuela.
En periodismo el espiritu vivifica y la letra mata. Por eso yo no me fio mucho de la objetivad sin paracaídas y de la rebeldía sin causa. Todos esos tíos cuando llegaron nosotros tuvimos que ahuecar el ala, hacernos invisibles, jugar a la no presencia, convirtiéndonos poco menos que metecos en nuestra propia patria. Éramos para ellos una especie de apestados, nos persiguieron, nos maltrataron, nos difamaron. Compraron los medios de comunicación del Estado. Eran los agentes del oro, los grandes conspiradores. Pues para dominar el mundo sólo hacen falta dos cosas: dineros y periódicos. En última instancia, se recurre a las armas. Sus tácticas y su capacidad de persuasión y de sobornos se traen un aire con los de la mafia. Jopé qué gente lleva mi carro tres putas y un boticario.
Yo mismo tuve que hacer de correo y llevar cartas que me enviaba mi director Vicente Cebrián a una casa del Opus que estaba en el último Londres, casi en las chimbambas. Me olí la tostada de una gran conspiración. Los ingleses nos estaban metiendo mano. Trajeron a Paul Preston para que nos contase la historia de España. Una historia banderiza y de tercerías. Pero la verdadera historia de España de los últimos cincuenta años nunca se ha escrito. Objetiva y desapasionadamente velando por la policía y buen gobierno de los españoles y la convivencia de unos y otros..
El hijo de Cebrian entró en la Academia. Fue nombrado director del Pais y es el gran amigo de don Luis María Ansón. Aguantamos por amor a España mil perrerías e infamias. Ansón se erigió en el gran buda de toda la “trouppe”. Yo creo que siempre estuvo un poco loco. Nos expulsaron. Nos quitaron el sitio. Sin embargo, aquí estamos, aquí seguimos, por encima del bien y del mal. Otro día si me vaga les hablaré de Alberto Aza, ese asturiano que decía que seguramente tendremos que devolver a Marruecos no sólo Ceuta y Melilla sino las Canarias. Un tipo suave con toda la facha de gran conspirador.
Me parece que tras este libro lo que la Urbano ha conseguido que toda la cúpula afecta al Opus en Zarzuela se vaya a freír gárgaras. Ya sabemos que en este pais los peores enemigos de la monarquía son los monárquicos. Ahí tenemos al marques de Romanones despidiendo al rey desde un banco de la estación de Torrelodones y diciendo: “con lo que tengo y con lo que me toque…”.
Ansón sigue erre que erre con su Juan III y no hay quien lo baje del burro.¡Pobre don Juan él tan español, tan caballero, también pasó lo suyo y su autoinmolación y patriotismo merecen un lugar destacado en la historia! Amaba a España y al coñac porque a veces cuando no hay remedio litro y medio. Creo que su sacrificio dio fruto en estos años de paz que con sus defectos hemos podido disfrutar en convivencia y armonía dentro de lo que cabe. Pero Ansón sigue pasando factura al anterior régimen por los cuatro años que se pegó la buena vida como corresponsal en Vietnam y en el Congo. También del Opus Mei. Lo terrible es que todo este escándalo puede haber abierto la compuerta que cuestiona la más alta institución: la jefatura del Estado, heredada del antiguo régimen. ¿Ha sonado la hora de la III República? ¿Delenda est monarchia?
Es una pena que los del Opus no tengan coro ni clausura. Porque la Urbano estaría mucho más guapa, que jamás lo fue, con habito, toca, velo y escapulario y guardando la reja y no zascandileando por ahí, terrible monja andariega, o haciendo pasillo y antesala por palacio. Que rezara un poco más y escribiera un poco menos teniéndonos así a muchos españoles al pairo de sus chorradas. Majestad, saque el alfanje. Tienen que rodar cabezas.


lunes, 03 de noviembre de 2008

ΨΑΛΜΩΔΙΕΣ ΣΤΗΝ ΑΓΙΑ ΣΟΦΙΑ- Έτσι ακούγονταν 1500 χρόνια πριν

Kabarnos - Prayer of Healing (The Call to Unite Covid-19 Live Stream Event)

Greek Traditional Lamentation for the Fall of Constantinople / Nektaria ...

Megaloschemos II (Bulgarian Orthodox Hymn)

Greek Orthodox Christian Byzantine Music in AgSofia Kabarnos βυζαντινή μ...

ONÉSIMO REDONDO FUE FUSILADO HACE 84 AÑOS





Monumento de Onésimo Redondo (Valladolid).jpg









ONÉSIMO REDONDO  FUSILADO HACE LXX AÑOS
Antonio Parra
“No puede decirse hoy cuántas docenas de millones se llevarán los catalanes – escribía Onésimo Redondo Ortega en “Libertad” de Valladolid palabras que le costaron el destierro en 1932- de la hacienda española regalados por Azaña y sus sirvientes; el regalo lo pagarán otras regiones autoras del engrandecimiento catalán y de la hostilidad antiespañola de aquel separatismo. Según Azaña, la Generalidad Catalana va a tener sus guardias propios y sus gobernadores como país extraño, sus tribunales, sus cárceles y su universidad. Se nos rompe la unidad patria”.
Estas frases conservan hoy una rabiosa actualidad. Onésimo aparte de un gran pensador – el abnegado jonsista filosóficamente cuadrado ante la revolución pendiente y al que los españoles deben, que no a los rojos ni a los tecnócratas, esas mejoras sociales: empleos fijos, vacaciones pagadas, el derecho a la atención sanitaria, a la educación gratuita, un techo donde guarecerse etc.- fue un profeta que dio la vida por la unidad española cinco veces centenaria en la defensa de los de abajo. No era ciertamente un señorito,  sino un agrario entusiasmado con la reforma del rústico y propulsor de un sindicato remolachero. Fue asimismo un brillante periodista de lo más congruente, la mejor pluma sindicalista y, repito, dejó detrás  una obra “cuadrada”, como prolongación a su rotundo y augusto apellido, dispersa a lo largo de una serie de antológicos artículos, descatalogados adrede, pero que, leídos hoy, guardan un palpitante ahora y son una invitación a la reflexión para la juventud del momento.
Desgraciadamente a esta juventud se la mantiene a blancas. Nadie les ha contado de donde venimos ni les ha razonado las claves del laberinto español. Es el silencio de los corderos que se propugna desde arriba. Se pretende borrar la memoria y sustituirla por otra memoria, un juego ciertamente peligroso porque no es bueno ni conveniente para la salud mental meter la vertedera en los osarios.
El cainismo que algunos pretenden cargados por el odio y el instinto de revancha nos lleva a este pobre Abel. Abel Redondo, Onésimo (el piadoso que es lo que refiere su nombre en la lengua griega). Otra de las innumerables víctimas. Juventud generosa que caminó al matadero aquel bochornoso mes de julio de hace 77 años.
Únicamente era un periodista. Yo también soy periodista. ¿Me rindo?  Onésimo desenmascaró a la bestia, expuso sus brillantes ideas en el foro. No se lo perdonaron nunca.
Otro vallisoletano, José Antonio Girón, recogería el guante y pondría en ejecución aquel proyecto de futuro para España que Onésimo Redondo firmó con su sangre y la verdad que a setenta y siete años vistas de aquella tropelía, de aquel asesinato, cabe traer a colación aquellas palabras del líder José Antonio: “Ojalá que mi sangre sea la última que se derrame entre españoles”.
Onésimo Redondo Ortega el “divino impaciente” formó parte junto con Ledesma Ramos  y Primo de Rivera  del trío de “eternos ausentes”. Pero él más que nadie fue un pensador para un pueblo. ¡Presente!
 Si José Antonio fue un poeta más que un político, estos dos últimos eran dos castellanos filósofos, asqueados del vano parlamentarismo de políticos banales y trincones, dos pura sangres, casta de hidalgos que llevaban la revolución social en la piel. Se les incluye entre las derechas pero eran la izquierda pura dura y el pensamiento independiente y leal del ideal cidiano.  Castilla los hizo y los deshizo, y hoy parece haberlos olvidado.
Enemigos del marxismo ciertamente pero fustigadores del neoliberalismo capitalista. Nadie habló tan recio y tan claro de los estragos de la masonería.
Su muerte se produjo en extrañas circunstancias el 23 de julio de 1936. Mi teoría es que lo fusiló un cabo de la Guardia Civil alertado por un “chivatazo” en un control de carreteras ipso facto en la cuneta de la Nacional VI a la altura del pueblo segoviano de Labajos.
Pero hay quien sostiene que cayó en una refriega con facciosos milicianos de la columna que mandaba el coronel republicano Julio Mangada.
Hoy a causa de la pazguatería o el chaquterismo de los desmemoriados Onésimo Redondo, el de los pensamientos cuadrados, un verdadero Aquiles egregio y un español entero en medio de un rebaño de enanos, es el gran olvidado de los Tres de la Fama  Nacional Sindicalista, un trío que empezó a desmemoriarse merced a la traición de los “aprovechados”: los Laín, los Tovar, los Ridruejo. Y por todos aquellos que habiendo gozado de las granjerías y prebendas de Falange no tienen redaños ahora para llamarse a sí mismos falangistas.
Dicen “sólo soy joseantoniano”. ¿Por donde? ¿Por el ano? En cualquier caso, sus escritos siguen ahí para el que los quiera mirar alentando una verdad incontrastable.
Onésimo murió a las cinco de la mañana del 23-VI-1936 y a los cinco días de haber sido puesto en libertad.
Era un preso político en las cárceles de Ávila cuando el triunfo de los sublevados en la Ciudad de las Murallas le valió su amnistía. Había padecido prisiones y destierros por haber puesto en berlina al presidente Azaña, blanco favorito de sus dardos y al que tachaba de judío y masón. No era más que un periodista, un hombre de ideas. ¿No decían que el pensamiento no delinque? En este caso sí.
La DGS dio orden de su busca y captura. Parece ser que había estado organizando la resistencia jonsista e iba camino del Alto de León cuando fue apiolado por la Benemérita y pasado por las armas sin más.
Cabría decir que no fusilaron a un hombre, destrozaron una idea, mataron a un paisaje y despilfarraron el futuro en un acto de barbarie irracional que sólo encuentra explicación en la vesania y en la ira ciega de los españoles a la sazón.
Cuando paso por Labajos camino del Alto León, siempre miro para el monumento a Onésimo a mano derecha de la carretera siempre tiene flores frescas al igual que el monolito al Padre Huidobro en la cuesta de las Perdices. Una mano invisible coloca allí esas cinco rosas en honor de los que montan guardia cerca de los luceros.
He vivido largos años en el Yorkshire. En todos los pueblos de la campiña inglesa se alzaron monumentos parecidos a los que encontramos por ejemplo al llegar a Labajos.
A la memoria de los caídos en las dos guerras mundiales. En la batalla del Somme por ejemplo en un solo día perecieron treinta mil británicos, quince mil franceses y de alemanes no hay casi recuento puesto que perecieron muchos más.
La Gran Guerra se llevó millones de europeos pero a diferencia de aquí allí los muertos no son arma arrojadiza ni moneda de cambio. Ni se ponen cadáveres sobre la mesa. Lo que ocurrió pues ocurrió y a lo hecho pecho y “let bygones be bygones”.
Se les deja descansar en paz y no se indaga si fueron buenos o malos, de un bando o de otro. Aquí, por lo que se ve, no.
El victimismo de Zapatero, pretexto para una segunda transición, está provocando un tremendo malestar y el enconamiento de ciertas heridas que creíamos cerradas.
Él era uno que creía en la capacidad vertebradora y redentora de Castilla como nexo de unión del centro con el litoral y un católico ferviente a machamartillo, pero sin alharacas porque sabía que el catolicismo para bien o para mal formó parte de los destinos de España
Propugnaba que es la síntesis, la cifra y el compendio de muchos pueblos, muchas etnias y muchas razas y, aunque formado filosóficamente en Alemania, Onésimo Redondo nunca comulgó de las doctrinas hitlerianas sobre la superioridad de la raza aria.
Era un mesetario del Centro. Al pan, pan.
Nunca fue amigo por su mesocracia castellana basada en el lema calderoniano del rey abajo ninguno en la superioridad de las castas ni en los privilegios y derechos adquiridos de los de arriba – hombre del común nacido en Quintanilla pueblo castellano de la misma manera que Ramiro procedía del zamorano Sayago – y no creía mucho en el lema de los “puños y las pistolas” ni el matonismo pijo que caracterizó a primera hora a algunos miembros de Falange, afortunadamente no todos.
 No fue hasta enero de 1936 cuando se produce la fusión de FE con las JONS. Onésimo, insistimos, era un jonsista natos poco partidario de la violencia. Eso sí propugnaba un rearme espiritual basado en el lema paulino de que la vida es lucha constante. Vita militia est
Hoy cuando se cumplen setenta años y pico de su fusilamiento desde estas páginas recordamos su memoria sin ningún instinto de revancha y aspiramos a animo a los jóvenes a que vuelvan a leer a Onésimo.
Sus artículos olvidados  son esféricos y – por aquello de la cuadratura del círculo y en honor de su apellido una vez más-“cuadran” plena y brutalmente con el presente de nuestra pobre patria.
Sigue siendo un olvidado, un preterido, un periodista que firmó con su sangre el proyecto de futuro en él que creía para España.
Y eso es tan respetable como el de los que cayeron en el otro bando. Porque no es conveniente aquí establecer categorías. Todos son nuestros muertos aunque por desgracia aquí los que fusilan y los que caen fusilados son siempre los mismos. ¡Qué fatalidad!
Debería haber en Villanueva de la Cañada un monumento a la memoria de los caídos en la Batalla de la Sed (45.000) de los dos lados, como lo hay en Labajos y yo propugno en mi libro REMEMBER BRUNETE

Moscow-on-Thames: Soviet-born billionaires and their ties to UK's political elite

How party donations, sports teams and lavish London residences have granted access to highest echelons of public life
Boris Johnson pictured with Alexander Temerko, who has given more than £1.3m to the Conservative party.
 Boris Johnson pictured with Alexander Temerko, who has given more than £1.3m to the Conservative party. Photograph: alexandertemerko.co.uk
Businesspeople born in the Soviet Union play a significant role in British business and politics. Some have given money to political parties. Others have made substantial investments in media and industry. All have homes in London, with several visiting regularly from Moscow.
Following a week in which Russia and its links to the UK have been in the news, the Guardian has looked into the impact of Soviet-born men and women on recent UK public life.

Lobbying and the media

Alexander Lebedev bought the loss-making Evening Standard newspaper in 2009, installing his son Evgeny as proprietor. Lebedev later acquired the Independent and launched a successful spinoff version, the i. The Standard office is around the corner from where Lebedev worked in the 1980s as an undercover spy based at the Soviet embassy.
As he recounts in his memoir, Hunt the Banker, the KGB approached Lebedev in his final year at university in Moscow. He learned espionage at the Red Banner Institute and joined the KGB’s prestigious first directorate, specialising in foreign intelligence work. After the USSR’s collapse, Lebedev went into banking and the media.
Alexander Lebedev, left, and his son Evgeny, right, with the former chancellor George Osborne.
Pinterest
 Alexander Lebedev (left) and his son Evgeny (right), with the former chancellor George Osborne in September last year, when Osborne was editor of the Evening Standard. Photograph: David M Benett/Dave Benett/Getty Images
Lebedev funded Russia’s independent Novaya Gazeta newspaper. In 2016, however, he wrote a column in the Evening Standard defending Vladimir Putin after the Russian president’s close friend Sergei Roldugin appeared in the Panama Papers. Lebedev supported Russia’s takeover of Crimea and held a conference there in 2017 to counter what he said was western media “bias”. Russia’s foreign ministry spokesperson Maria Zakharova went to his Moscow book launch.
In recent years, Lebedev has come under scrutiny over his close personal ties with Boris Johnson.
In spring 2018, Johnson flew to the Lebedevs’ villa in Perugia, Italy. The then foreign secretary left his security detail behind and was spotted at the airport on his way home, dishevelled and hungover. Johnson attended Lebedev’s 60th birthday party the day after winning December’s general election. David Cameron and then Evening Standard editor George Osborne were guests too.
Meanwhile, Lebedev’s billionaire Moscow contemporary Alexander Mamut bought the bookshop chain Waterstones in 2011 for £53.5m. Mamut introduced a Russian-language section to its store in Piccadilly Circus, central London. His then teenage son was educated at a leading British private school.
Mamut owns extensive media assets in Russia, including the news website Lenta.ru. In 2014, he fired its editor, Galina Timchenko, after she published an interview with a Ukrainian nationalist. Mamut replaced her with a pro-Kremlin journalist. In 2018, he sold a majority stake in Waterstones to a hedge fund.
The PR executive and former Ulster Unionist MP David Burnside has introduced several prominent Kremlin figures to senior Conservatives. His communications firm, New Century Media, founded a Positive Russia foundation to improve Moscow’s image in the UK. One of Burnside’s employees is Alex Nekrassov, whose late father Alexander was a Kremlin adviser and hardline Putin apologist.
Vasily Shestakov.
 Vasily Shestakov. Photograph: Mikhail Metzel/TASS
In 2012, Burnside took a Russian embassy diplomat, Sergei Nalobin, to a Conservative party fundraising dinner. Nalobin, the son of a senior officer in the FSB, the successor to the KGB, founded the Conservative Friends of Russia, a parliamentary group. Its 2012 launch party took place in the Russian ambassador’s Kensington garden.
John Whittingdale MP and Carrie Symonds, then a young Tory party worker and now Johnson’s fiancee, were among the guests. Raffle prizes included a biography of Putin and bottles of vodka.
The following year, Burnside invited Vasily Shestakov, an influential MP in Russia’s Duma, to the same Tory fundraising dinner. He introduced him to the prime minister, David Cameron. Shestakov is an old friend of Putin’s and with him co-authored several books, including Learn Judo With Vladimir Putin and Judo: History, Theory, Practice.

Politics

The Conservatives have received more than £3m from wealthy Soviet-born donors – all of whom can legally give money to the party as British citizens. They include Alexander Temerko, a former Russian junior defence minister, and Lubov Chernukhin, a financier whose husband Vladimir served in Putin’s cabinet as deputy finance minister.
Alexander Temerko said he was “no friend” of Vladimir Putin.
Pinterest
 Alexander Temerko said he was ‘no friend’ of Vladimir Putin. Photograph: Bloomberg via Getty Images
Temerko has funded the constituency associations of several leading Tory MPs, including the business secretary, Alok Sharma, and Mark Pritchard. Pritchard sits on parliament’s intelligence and security committee (ISC), which on Tuesday published its long-awaited Russia report. The Scottish National party has called on Pritchard to resign from the committee or give the money back.
In an interview with the Guardian, Temerko said he was “no friend” of Putin’s, whom he called an “enemy of democracy”. He said he had zero intention of going to Russia. Temerko has given more than £1.3m to the Conservative party. He would not be drawn on whether the Kremlin had interfered in the EU referendum vote in support of Leave, but said that he opposed Brexit.
An investigation by Reuters, based on conversations with Temerko, alleges that he supported Johnson’s campaign to take Britain out of the EU – at least initially. It said the industrialist had funded some of Johnson’s key allies in parliament, including James Wharton, who ran Johnson’s successful prime ministerial campaign. Johnson and Temerko were close, sharing bottles of wine and sometimes calling each other “Sasha”, it added.
Lubov Chernukhin (fourth from right, next to Theresa May) paid £135,000 to attend a dinner last year with senior female Conservatives at the Goring hotel in central London.
Pinterest
 Lubov Chernukhin (fourth from right, next to Theresa May) paid £135,000 to attend a dinner last year with senior female Conservatives at the Goring hotel in central London. Photograph: Elizabeth Truss/Twitter
In contrast to Temerko, Chernukhin keeps a low public profile. The former banker turns down interview requests and has not publicly explained why she has given the Conservative party more than £1.7m. Born in the Soviet Union, Chernukhin is the biggest female donor in British political history and one of the Tories’ most important cash supporters.
Her largesse seems directed at whoever is the Conservative leader. In 2014, she paid £160,000 at a Tory fundraiser to play tennis with Cameron and Johnson, then the PM and London mayor. She paid £135,000 in April 2019 for a dinner at the luxury Goring hotel with Theresa May, also then the PM, and several female cabinet members.
Other donations have flowed to Brandon Lewis, the former Tory party chairman. He has received £24,500, according to Electoral Commission filings. He defended the donations in media interviews on Thursday. Cash has also gone to Theresa Villiers, who sits on the ISC. In February, Chernukhin spent £45,000 on another game of tennis with Johnson and Ben Elliot, the Tories’ co-chair. The SNP is calling on Villiers to return the money.
Chernukhin’s husband served as a Russian minister in 2000, during Putin’s first presidential term. He was chairman of Vnesheconombank (VEB), a bank and state corporation with reported close ties to the Kremlin security establishment. He later left Moscow and became a British citizen in 2011. The couple have an £8m London mansion, owned by an offshore trust, a jet and two yachts.
Theresa Villiers.
 Theresa Villiers.
Another prominent figure is Andrei Borodin, the former president of the Bank of Moscow. In 2013, Borodin attended the Conservatives’ summer ball with his wife Tatiana Korsakova, a model, four months after receiving political asylum. He spent £40,000 on a portrait of Margaret Thatcher.
The payment was made by Henley Concierge, a firm registered to a cottage on Borodin’s £120m country estate near Henley-on-Thames, Oxfordshire. Borodin said he did not discuss party policy at the event, nor make a donation. Russian authorities have accused him of a massive fraud. Borodin denies this and says he’s the victim of a politically motivated witch-hunt.

Business and property

Super-wealthy businessmen from former Soviet countries also control a dizzying array of UK assets spanning football clubs, oil and gas and multimillion-pound mansions. Their financial clout affords members of this select group considerable influence and access to Britain’s professional and ruling classes.
Perhaps the most high-profile London-based oligarch, thanks to his £140m purchase of Chelsea Football Club in 2003, is Roman Abramovich. The Israeli-Russian billionaire has limited UK business interests outside football, but his extensive property portfolio includes a 15-bedroom mansion in London’s prestigious Kensington Palace Gardens, bought for £90m in 2011.
Roman Abramovich pictured in the stands at Stamford Bridge in 2017 - the last year Chelsea won the Premier League.
Pinterest
 Roman Abramovich, pictured in the stands at Chelsea FC’s Stamford Bridge ground, in 2017 - the last year Chelsea won the Premier League. Photograph: Ben Stansall/AFP via Getty Images
The Chelsea owner’s wealth is derived partly from proceeds from the controversial privatisation of the oil giant Sibneft after the fall of the Soviet Union. When Sibneft needed an international communications chief it turned to Greg Barker, who would go on to become Conservative energy minister under David Cameron.
Lord Barker of Battle, as he has been known since his elevation to the House of Lords, has also worked for another Russian businessman with the ear of Britain’s powerful elite, Oleg Deripaska. Deripaska attracted public attention in 2008 over claims that he discussed making a donation to the Tories with George Osborne, during a meeting held aboard his yacht in the Mediterranean.
In 2017, Deripaska listed his En+ energy and metals group on the London Stock Exchange and turned to Lord Barker to serve as its chairman. The Tory peer received a bonus of $4m (£3.14m) after helping Deripaska get the company removed from a list of firms hit by US sanctions.
Greg Barker, a former Conservative minister, has worked for the Russian oligarch Oleg Deripaska.
Pinterest
 Greg Barker, a former Conservative minister, has worked for the Russian oligarch Oleg Deripaska. Photograph: Martin Argles/The Guardian
Barker and Deripaska are not the only peer and oligarch double-act on the UK business scene. The legendary oil dealmaker and former BP boss Lord Browne is executive chair of billionaire Mikhaeil Fridman’s Letter One Energy group, which has a one-third stake in the oil and gas company Wintershall DEA.
Fridman and Browne enjoy a longstanding business relationship that includes the foundation of TNK-BP, a joint venture involving British oil supermajor BP and a group of three billionaires, including Fridman, under the banner AAR. The relationship between BP and AAR often proved acrimonious and TNK-BP boss Bob Dudley was at one stage forced to flee the country fearing for his safety. After a power struggle, AAR eventually sold its half in the venture to Russian state-owned oil giant Rosneft. That deal left BP with a near-20% stake in the Kremlin-backed company, making cordial Russian relations vital for BP. Rival Shell also has interests in Russia via the huge Sakhalin-2 offshore gas project.
Len Blavatnik pictured in 2012.
Pinterest
 Len Blavatnik pictured in 2012. Photograph: Richard Young/REX Shutterstock
One of the other billionaires behind AAR, Sir Leonard (Len) Blavatnik, also wields significant influence in the UK. Blavatnik was born in Odessa, in Soviet Ukraine, but has renounced Russian citizenship and is a dual US-UK citizen. Blavatnik has amassed a vast business empire, including Warner Music. He endowed Oxford University by spending £75m to found the Blavatnik School of Government. He also sponsors the Baillie Gifford literature prize and is the main benefactor of multiple London museums and art galleries. Like Abramovich, he owns a mansion in Kensington Palace Gardens, a property that has been valued at up to £200m.
But that pales in comparison to the estimated price tag on Witanhurst, often referred to as Britain’s most expensive home. The mansion in London’s upmarket Highgate was bought for £50m in 2008 by the family of the Russian fertiliser baron Andrey Guryev, through an offshore company called Safran Holdings, located in the tax haven of the British Virgin Islands. It has been valued at more than £300m after extensive refurbishment.
A few miles across north London lies Arsenal Football Club, in which the Uzbek-born Russian metals, mining and publishing billionaire Alisher Usmanov was a long-time shareholder – even at one time considering a full takeover. Ultimately he sold his shares for £550m in 2018 to the US sports tycoon Stan Kroenke.
One of London’s most successful Russian businessmen is Andrey Andreev. He has made a fortune of close to £1bn by founding dating apps, including the female-focused Bumble and Badoo.
 Luke Harding’s latest book Shadow State: Murder, Mayhem and Russia’s Remaking of the West (Guardian Faber) is available from the Guardian Bookshop.