2024-02-04

DE MI LIBRO CELA EL CAFÉ GIJÓN Y YO

 

JUDÍOS, MOROS Y CRISTIANOS LIBRO GENIAL DE CELA ¿FUE EL NORTE DE SEGOVIA REPOBLADO Y DEFENDIDO POR ASTURES?

 

Existe la creencia de que los reyes asturianos ejecutaron la reconquista hacia Extremadura pero leyendo este genial libro de CJC en estos tiempos de guerra me solazo con el dato que apunta: una doña Valesquida hermana del conde Fernán González arrebató Sepúlveda la de las siete puertas al moro y esta condesa era ovetense. El Fuero de Brañosera nos explica que en el reino de León fueron armados caballeros prevenidos en frontera para batallar contra el invasor tierras debajo de la margen izquierda del Duero. En la toponimia de esta provincia en la que yo nací existen nombres que recuerdan al sinfónico bable como Argañosa y en Aranda la fonética y la prosodia conservan el acento cantarín que caracteriza a los locales del Principado.

 La reconquista que cruzó el Guadarrama (se cuenta que fue un segoviano oriundo de Asturias el que tomó Magerit (Madrid). En cualquier caso, Alfonso VII el Emperador tras la conquista de Jaén que también ganó repobló esta zona de la margen oriental del Duero con asturianos, moros, judíos y cristianos. Se estableció un cordón sanitario que abraza la zona comprendida entre San Esteban de Górmaz y Peñafiel. Los cristianos no pagaban pechas. Los otros sí.

A lo largo del tiempo se produjo una fuerte asimilación, pero se conservan adherencias de la religión de Mahoma de Moisés y Jesucristo. Las mujeres iban a la iglesia y esto lo recuerdo bien de cuando niño con la cara tapada y se sentaban sobre una alcatifa a la morisca delante de un hachero.

Los hebreos al morir se quedaban mirando para la pared en dirección de Jerusalén y vivían en aljamas cerradas por la noche. La corona de Castilla les dispensa su valimiento y protección. No probaban el tocino, pero, alardeando de su conversión, colgaban jamones en la portada debajo del bardal que luego regalaban al cura. Los musulmanes se emplearon en la construcción de iglesias y ermitas.

 El arte románico debe a sus habilidades como canteros gran parte de estas construcciones que aún perduran. Eso sí por escrúpulos religiosos (el Corán prohíbe adorar a los ídolos) lo cual no fue óbice para que estos diestros artesanos estamparan sobre las paredes de los templos esas filigranas del esgrafiado segoviano, evitando la representación morfológica de la figura humana. 

Esta es por lo demás la tierra del cordero pascual. Las tres religiones honraban la calidad de carnes de la oveja churra en sus fiestas de Pascua y la del Cordero de Abrahán, de los musulmanes.

Tanto musulmanes como hebreos lo adoban con hierbas aromáticas en los banquetes de sus fiestas religiosas. Venció, con todo y eso, la cruz que se impuso como religión oficial sin merma alguna del carácter liberal del sentir castellano que toleraba a las otras dos creencias.

 Se alzan sobre los cotarros las torres del culto miguelino para honrar al divino Signífer protector de iglesia y sinagoga. Oh, San Miguel, defiéndanos en la lucha, se nuestro baluarte contra la maldad e insidias del diablo y envía a Satán y a sus malignos espíritus al infierno, se escuchaba una vieja oración que se rezaba en las misas.

 En cada pueblo del recorrido se vislumbra la espadaña de una parroquia alzando la cruz y alrededor casas de piedra o de adobe miserable.

 Dios era importante para el hombre medieval de modo y manera que los yernos en Fuentepiñel llaman a su suegro “mi señor” y a la mujer “mi señora”.

El siglo XII representa la apoteosis de la Fe cristiana dentro de las Tres Culturas y la Escuela de los Traductores de Toledo. Un sincretismo puro y duro que capta y expone con su prosa maravillosa que es difícil de olvidar este gallego don Camilo José, el cual vagabundea por estos tesos, de lo que es hoy la España vacía, poniendo una nota de humor y esperanza, cruzándose con tipos que parecen saltar desde algún capítulo de una novela picaresca.

 Pasa el cura de Calabazas a lomos de un burro de gran alzada casi dos metros hasta el borrén.

—Buenos días nos de Dios

—Buenos días nos de Dios

—¿Qué la familia bien?

—Bien todos.

A la salida de Pecharromán al vagabundo empiezan a dolerle las muelas, se sienta en la cuneta y acierta a pasar un sangrador, también es casualidad.

 —Si tiene vuesa merced dos pesetas esa muela no le volverá a doler más.

Trato hecho. “El hombre extendió con mimo una hoja del “Adelantado de Segovia” y lo sujetó con cantos a cada esquina. Sacó del macuto sus trastos de matar, una herramienta sólida y vetusta como los pensamientos que el viento hace rodar debajo de las encinas o al borde de los flacos alamillos o por encima de los riscos en cueros. Sacó el pulicán, el gatillo, el botador, la dentuza y el descarnador y le extrajo a lo vivo la muela del juicio que estaba ya podrida. El vagabundo pegó un brinco y vio las estrellas. Pero no tuvo nunca más dolor de dientes.

 Cela realiza todo un alarde de conocimientos quirúrgicos, criba sus ideas sobre el garbillo de la palabra exacta del diccionario. Su prosa surge nítida como una sinfonía de la pluma de un genio.

En su corografía surgen nombres de pueblos despoblados que fenecieron: Santa Cruz entre Fuentidueña y Fuentesoto, Aldearrabal. El castro de Prospedalo, y Pospueblo Aldines, Villabesos. Tabaque y Azafate y san Medel en Bernuy de Porreros. Estas aldeas seguramente fueron arrasadas como la de Fuentesoto del somo de San Gregorio en alguna aceifa de primavera porque por aquí pasó Almanzor tocando el tambor. Las naves fueron derruidas. Sólo quedó el ábside y el campanario que se alza todavía señera hasta hoy. Vita militia est, dice el Apóstol. Estamos en guerra con nosotros mismos o contra otros.

A la salida de san Miguel de Bernuy, cruzado el puente romano sobre el Duratón, cuando enfilaba la cuesta de Tejares, un quincallero reparaba con estaño la hojalata de los pucheros y picheles de una vieja, sentado a la puerta de la bodega.

—¿Qué, se trabaja mucho?

—Más que usted

El hombre debía de estar de mal talante. Pues ¡vaya unos modales¡  Lo pensó el vagabundo pero no lo dijo. CJC sabe pulsar los registros del idioma y con él realiza malabarismos que hacen reír al lector o llenan su corazón de ternura. Hay que comprender y perdonar a los españoles. Este siempre fue un país por demás bronco. No nos andamos con zarandajas.

 

De Peñafiel a las puertas de Segovia en este camino que recorre sabe definir de un plumazo la idiosincrasia de cada pueblo. Por ejemplo, del seco y polvoriento Campaspero aledaño de Cuellar dice: Campaspero no sabe de qué color son los árboles.

Se encuentra con el chulo los Valles omnipresente en cada fiesta de prao, o Quiquito el tonto del pueblo al que no dejan arrimarse las mozas porque se le cae la baba:

—¿Tiene usted novia don Camilo?

—Que ha de hacer. Pachasco alguna vez si que tuve, pero se me murió.

—Yo nunca tuve novia ni la tendré— dice cabizbajo Quiquito.

—Algún día la tendrás, Quiquito. Ya sabes que tocamos a siete y una tuerta.

Al pasar el vagabundo por Rábano el sol va de caída y a la vera del San Bernardo el río que nace en Fuentesoto y baña a Sacramenia antes de sus bodas con el Duratón al vagabundo  le dieron una botella de vino  y un par  de huevos por sujetar a un caballo desmandado

Cagija, aldea desaparecida, ya honraba a Santa Marina. La encuentra cuando deja atrás el despoblado de Aldeafelón.

Realiza en este libro un pronóstico de la España vacía que algún día resucitará. ¿Qué maldición lo secó  la historia? Se pregunta. No hay respuesta, pero sigue su ruta per pedes apostolorum y desde Sacramenia, un camino a cada viento, va a dar a  Fuentidueña que tuvo siete parroquias y sólo queda una, dedicada a San Miguel, la cual fue un antiguo templo a Júpiter. Como demuestra el capitel corintio que se colocó en la pared del muro de la cerca.

La totovía, cuando llega el caminante, cantaba en el barbecho.

Calabazas conserva su gran iglesia que es una de las más grandes de la diócesis. Y en Fuentesaúco el sangrador le explica por qué no quiere entrar en el pueblo. Por culpa de Martelita, moza garrida y hermosa pero de la que se apartaban los mozos porque olía a peste y no consiguió sanar. Las hierbas y sanguijuelas no dieron resultado y a él lo acusaron de haber dado muerte a la enferma. Por eso evita meterse en el pueblo. Dando un rodeo.

Me metieron en desaguisado que juré no volver a pisarlo. “La cura no salió a derechas nada se puede hacer frente al destino”

Cozuelos y de ahí a Fuentepiñel. De esta hecha, se plantan en Aldesoña que duerme el sueño de los siglos a la vera de un molino. 

Acto seguido, se cruza con el despoblado de san Mamés; en Fuentepiñel muchos barros y poca miel. Membibre para cangrejos. Castro los chivos y Torreadrada las cabras. Fuentesoto cagaberros que se crían en Peña Colgada donde caga y se mea la zorra cuando la viene en gana. Ándale. Bailemos la jota ya.

Torrecilla es pueblo en un risco y en Cantalejo los trilleros parlan una gacería para entenderse sin que se sepa que recuerda a la lengua de Oc.

Cela en este texto de traza cervantina cuenta ésta y otras muchas cosas fantásticas de lo que vio en la provincia de Segovia allá por un año a finales los cuarenta.

 Se muestra jocundo andarríos por la España real, y se cruza con pelgares, hampones y vagabundos, gente sin oficio pero conformado con su suerte y que canta a la vida. Al fin y al cabo la novela picaresca nació en Segovia a los pies del acueducto entre perailes, trajinantes y cuadrillas de la Hoja.

 

seguirá

 

 

 

 

TIEMPO DE TRIBULACIÓN NO HACER MUDANZA

 

8 DE MAYO 2022 SÁBADO

 

En tiempo de tribulación no hacer mudanza recomienda el de Loyola y ahora el planeta gime bajo el yugo de una guerra larga de lucha interior de valores que dura décadas. Los ingleses ladran desaforados y especialistas en la insidia el ataque y la calumnia echando espuma por la boca de rabia rusófoba dicen que Putin padece de cáncer terminal que el patriarca Cirilo el prelado que ha vuelto a llenar las catedrales de Rusia vacías durante el comunismo es un oligarca. Habrá que interpretarlo a la contra: que el Zelensky monosabio de la trilateral sionista está contra las cuerdas. Tal que se inventan infundios. Es la Pérfida Albión a la que amé pero que no pude soportar al cabo de una década de vivir allí PUES COMO franquista estaba malquisto. Este chovinismo me hizo renunciar al amor de mi vida. Su premier ese despeluzado fulano que habla en un Oxford rotundo ¿hay quien le regale un peine? Le haría un favor. No es genuino. Imposta la voz. Es un rubio de bote con el cipote morenote y los pelos con aspecto de haberlos sacado del enchufe. Viene de familia judía de origen lituano emigrada a las Islas. Esto es un garbillo. Lo que cuela pues cuela y lo que sobra se echa al saco de las granzas en el pesebre de los burros.

¡Ay esta guerra se ha llevado por delante eso que se llamaba antes deontología periodística! Se habla con aberración y fanatismo en el más puro radicalismo que desencadenó la teología del holocausto que se ha convertido en dogma de fe irrefutable. Ya se decía en la vieja España del rey y de la inquisición chitón porque los inquisidores merodeaban el aprisco. Cabra que se desmanda es molida a palos o despellejada en vivo. No tengo la capacidad de Jesucristo para hacerme invisible, ni el don de bilocación, pero Él, el hombre más perfecto de la estirpe de Israel, tampoco sucumbió al miedo al sanedrín. El propter metum Judeorum de Nicodemus.

Se levantó contra los sacerdotes, criticó al Establecimiento. Fue juzgado y crucificado en rebeldía,

 No, nunca seré antisemita porque Él dijo no vengo a abolir la Ley sino a perfeccionarla y he comprobado tras mi conversión a la ortodoxia cuando Rusia entró en mi corazón marcándole indeleble en aquella iglesuca de South Kensigton donde concurrían las antiguas marquesas zaristas vestidas de vagabundas, que Cristo es el perdón la resurrección y la vida. Y está en la historia. Está en la himnodia de los salmos, en las letanías, en la voz del diacono que debe de darle al vodka por la sonoridad de su bajo profundo, en la mirada de ese mendigo, en la sonrisa de un niño o en el beso de una prostituta. Estudio cada dia apasionadamente los evangelios. El de Juan especialmente y constato que el Maestro no ríe nunca, pero lloró tres veces: a la vista de Jerusalén, en Getsemaní y en la resurrección de Lázaro. Era Dios. También hombre. Amaba las flores del campo y se compadecía de la raza humana que vino a redimir: el hambre, la guerra, las enfermedades, que curaba misteriosamente.

Era taumaturgo, un carisma del que participaron los discípulos. “Estas señales tendrán los que me sigan, domarán serpientes, si veneno bebieren no les dañará. En mi nombre echarán diablos, impondrán sus manos sobre las cabezas de enfermos y tullidos y curarán”. Tampoco escribió una sola iota, sólo sobre la arena. Cristo se oculta, desaparece, parece según san Jerónimo haber dejado su obra a medio acabar. Ahora bien, está en la historia. Es el rey de la historia.

Permítanseme estas consideraciones de mi parenético particular que abordando el tema cristológico aborda lo sublime. La erradicación de su mensaje tal como desean los anticristos del sanedrín masónico imperante en Occidente me pone de mal talante. Desconocen que el Mesías es un oriental y se adecua al pensamiento semita. Son días del Estercolero. Vienen los adoradores de Belcebú y Belial y nos encuentran con estos pelos. A pesar de todo ni su figura (la del Salvador) ni su obra podrá ser erradicada de los anales. Por ser soteriológica. El mundo pasará, pero mis palabras no pasarán. Esta frase al enemigo le hace rechinar los dientes. 

Resucitará. Rusia es la patria de la resurrección. Con Putin o con otro y los rusos prosiguen en su mentalidad oriental. Son bizantinos europeos y también asiáticos. Muy litúrgicos. Pasaron las aguarradillas de abril. Ya es mayo el cielo despejó, desaparecieron los chubascos. Cristo vuelve. Ya no se hace invisible. Hoy es la gran parada. Victory Day. Pobeda. El recuerdo de la Victoria en la guerra patria frente a la opresión del fascismo que paradójicamente se ha vuelto por unión de contrarios sionista en Occidente. Engrillan los castaños de India. Los cerezos de mi huerta se muestran triunfales, la pomarada da gusto verla. Hay que atarse los machos. El que tenga oídos para oír que oiga. Ladran luego cabalgamos. 

 

 

 

 

 

 

 

Don DOMICIANO

 

Era rojo en todos los sentidos de la palabra. Le conocí en el seminario. Pelo rubio azafranado la nariz acaballada y prominente, enteco, hablaba muy deprisa, atropelladamente y gastaba dulletas deslucidas y sotanas de Blas Carpintero. Él estaba en el ultimo curso de teología cuando yo ingresé en el seminario. Debía de ser de origen converso como tantos en mi ciudad. Segovia es predio de conversos y de tornadizos. Se convirtió en cura rojo y se hizo muy amigo de los moros que habitaban la barriada del Cristo del Mercado y gente de izquierdas. Creo que era un clérigo de acendrada espiritualidad que vivió en la pobreza y el silencio. No como el padre Ángel ese baranda, botarate que es la flor marchita de la clerigalla asistiendo a entierros de famosos para poner el cazo. Al contrario, él se quedaba sin zapatos para calzar a los pobres sin que se enterara nadie. Ahora los segovianos le han dedicado una calle o mejor una glorieta cerca de la cruz de mayo del Cristo del Mercado donde yo ayudaba a misa a don Evaristo. Dios los tenga en su reino y si Domiciano con su bello nombre de emperador y de mártir que interceda por esta España que políticamente es una leonera

 

 

 

 

 

GARULLOS Y GARAPULLOS

Aquel ucraniano en Londres

Que me quiso matar

Lanzándome

un garapullo

Hoy estará en el trullo

No le arriendo la ganancia

Nadie pagará su sepultura

Ellos no ponen flores

Sólo piedras

El olivo y el broquel

Tú ¿cómo lo ves?

Quiso jugar conmigo a los dardos

Y no hizo diana

La vida es un pub

El amor también

Yo sobreviví

Aquel fulano era un refugiado ruso

De Lvov que huyó a Londres

Cuando se desplomaba la Urss

Era primo hermano de Zelensky el impostor

Garullos y garapullos

Muévete despacín querida Irene

Que ya me viene

Ay, madre del amor hermoso

Engendrar y parir

Un dos tres Toledo nuestro es

Un dos tres Madrid vendrá después

Echaremos a esta chusma

Una escuadra once tíos

Una falange ochenta y tres

Y una centuria cien

Me agité entre las aguas del remolino

Estoy vivo

No perdí el compás

Ay que putas son

Las que están en la ventana

Que putas son las asomadas al balcón

Y yo tenía un camarada

Entre todos el mejor

Juntos caminábamos y avanzábamos

Al redoble del tambor

Al cantar la vieja canción guerrera

Me vuelvo contemplativo

 

 

 

4 DE MAYO MIERCOLES

 

Voy al banco después de oír misa por internet en el templo de la Presentación por la Red. Toda una odisea. Funcionábamos mejor con Cajamadrid y ahora en Caixa las cosas no son tan sencillas. Todo se complica. Estamos en manos de los catalanes esto es vendidos en medio de un convite de catalanes pues menudo han preparado con el espionaje. Esos programas Pegaso traen a la patria de cabeza. Menudo zurriburri. Todo estaba deja vu desde que los israelíes planearon la fuga de Puigdemont y tienen ahora de manda más a ese enano que se apellida Pérez con acento llano. Se rasgaron las vestiduras y han puesto a Sánchez en la Berlina. Rodarán cabezas. Maggy Oaks va a ser víctima del fuego amigo. Antes de Galicia venían las gallegas mari Hernández, las amas secas, las guisanderas del pote y las putas más cojonudas como delata un autor picaresco del siglo XVII en “La Niña de los embustes” y ahora del noroeste llega la Yoli, esa moza coruñesa con aires de pija e hija de papa que se ha propuesto conquistar la Moncloa. Quiere quitarle el puesto al killer. Violencia de genero. Aquí cada día sí matan a una. Dimite la jefa de la Central de Inteligencia española. Los marroquíes quieren conquistar Ceuta y Melilla apoderarse de las Canarias en cuyos lechos marítimos se ocultan ricos yacimientos de petróleo. Estamos vendidos. La sierpe repta y pavorosamente me aflige ese apoyo que da nuestra prensa sionista a Zelensky ese ogro asesino un nazi Sionista. Se han propuesta la reconquista del viejo reino de España. Lo veo en Facebook. Los chuetas quieren volver a Barcelona y a Mallorca. Los españoles vivimos indignados, afligidos, ignorantes. Los más audaces se van a bailar flamenco a la Feria de Sevilla y a gozar del mujerío y la manzanilla. Se practica el escapismo por doquier, manda lo políticamente correcto, Putin tiene que ganar esta guerra. De lo contrario el mundo será esclavizado por esta mafia de políticos trincones, reyes lujuriosos, curas estúpidos, papas que escriben encíclicas sobre las suegras, los jóvenes en paro, la inmigración alcanzando niveles  de catástrofes. Los extranjeros nos superan casi en número. La mentira y la ocultación impera. periodistas al servicio de la causa de la Bestia. Rezo al arcángel san Miguel para que los fascistas nacionalistas del régimen ucranio sean derrotados. De lo contrario vendrá la independencia de Cataluña, de Vascongadas, Galicia, Asturias y Andalucía. Está en proyecto lo repetido tantas veces se está cociendo la balcanización de España

 

 

 

 

 

 

PERTINENTÍSIMO

Los años no pasan en balde

Ya no jugamos al trompo ni a las canicas

Pero fumamos en pipa

Tira

Carrerista

Los recuerdos no son pertinentes

No es bueno recordar

Voy a cumplir setenta y ocho años

Entra en meta Berrendero

Bahamontes se proclama

Rey de la montaña

Al esprint le gana Langarica

Donde estarán aquellos cromos

Que coleccioné en mi niñez

Y las cartas de amor que quemó madre

 

 

 

 

PODERANTES

Surge y resucita

Sal de la tumba de tus sarcófagos de papel

Escucha la voz del ángel

No está acá resurrexit sicut dixit

Monologo de las pascuas tristes

De tu vida

Los poderdantes somos de la verdad enclaustrados

Entre tribulaciones y desdichas

Pero al maligno cangamos la epístola

Mis poesías son un conjuro

Desde la tumba vacía

Hemos vencido a la muerte Líbrenos Dios del diablo

A las poetisas

Entre pensamientos y letanías

Ya tocan a misa

Arredro vayas Satanás

Toda esta jumera del periodismo

Los móviles controlados

Por la Bestia

No te mueves

No alces el gallo

Sabemos do vives

Te cortaremos la cresta

Los castaños regoldones ya han florecido

 

 

 

 

2 de mayo lunes

 

Ayer por la Red vísperas en la catedral de Odesa un diácono jovencito de aspecto germánico leía las lecciones muy pocos fieles el templo estaba vacío pero el coro cantaba de maravilla el grito de Resurrección en eslavónico: Cristo resucita, en verdad resucitó. Ciudad asediada incorporé algunas opiniones al chat del margen pidiendo la paz del país y encomendándole a la Virgen. En la heptarquía de Odesa, es bussiness as usual pero el preste en las letanías se abstuvo de frogar por el patriarca Cirilo y su pedisécuo el metropolita Onofre. Uno de los mensajes: “lucharemos hasta morir hasta vencer al enemigo”. Guerra fratricida. Pena me dio. Este conflicto es un ataque a la línea de flotación de la Ortodoxia obra de los satanistas del Pentágono. Utilizan a Zelensky el carnicero Zelensky de monaguillo cruel e inhumano en esta matanza. La víctima el pueblo ucranio. Los yanquis y el clan sionista proporciona armas para que se maten con los rusos, Moloch vuelve a estar operativo pero luego a los desplazados (exilados), que quieren pasar la frontera de EE.UU, los retienen en Tijuana y en Asturias los desahucian. Inglaterra también les veta la entrada. Cerca de cinco millones de personas de esta nacionalidad huyeron del país. En España también problemas con el alojamiento. No pueden pagar. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Mucho te quiero perrito, pero de pan poquito. Tácticas de la bestia. Los usacos siempre promueven guerras lejos de sus fronteras. Está claro lo que pretenden es que Ucrania y Rusia se desangren. En los medios de comunicación impera el bulo. Ayer cundió la noticia de que un misil había alcanzado al general Gerasimov el segundo militar de a bordo en el ministerio de Defensa de Putin. Aparte de la confrontación armada existe una guerra cibernética y psicológica. Los celulares que permiten la localización de un individuo en cualquier parte del mundo son un instrumento de control que puede ser un arma asesina. Recomendaría a los soldados de Putin que no utilicen el móvil a riesgo de ser localizados por los drones asesinos y toda esa tecnología que los norteamericanos han traspasado al carnicero Zelensky el cual está perdiendo la guerra y tiene pánico. Cuenta con el respaldo de sus asesores israelíes que lo armaron hasta los dientes. Israel no enseña la patita, pero en parte es el culpable de este derramamiento de sangre. Me parece un insidioso esperpento celebrar el Shoah cuando está muriendo tanta gente en Ucrania. Por encima del Holo-cuento están los millones de despalmados en siria en Iraq en los Balcanes y luego los treinta millones de rusos y quince y medio de alemanes que perecieron en la IIWW. Al parecer esos no cuentan. Los esbirros de Zelensky no hacen prisioneros, los castran a lo vivo y luego envían un video a sus familias. Esta es una guerra apocalíptica. La masonería el NOM, Soros, los satanistas quieren erradicar a Cristo de la faz de la tierra.

Por lo demás un día tranquilo. No soy capaz de concentrarme en la prosecución de mi último libro una novela sobre Inglaterra. Llamo a Arteseros diciendo que he terminado el serial sobre su maravillosa España en la Memoria pero Alfonso está muy preocupado porque tiene problemas con la vista y lo han de operar. Hago votos porque se recupere pronto

 САН-БЛАС АИСИТ, КОТОРЫЙ ВЫ ВИДИТЕ, НО В АСТУРИИ АИСТЫ НЕ ЛЕТАЮТ, СИМВОЛ СУРАЖНОЙ ВЕРНОСТИ


 


Сан-Блас говорят, что это Кастилия, аиста ты увидишь. Если вы этого не увидите, у вас будет плохой год. И, если вы это видите, год снега и хороших вещей.


В Астурии, однако, эти дружелюбные ходули не летают, они строят свои гнезда в средневековых башнях и колокольнях, и летними днями можно было услышать, как они раздавливают чеснок — обряд инициации или ухаживания, который биологи называют кротораром, и люди поняли, как давить чеснок.


Ходули выбирают спутника жизни, они считаются символом супружеской верности. Эти парящие птицы не встречаются в Астурии и возвращаются в Испанию из Атласа в начале февраля.


Возможно, они не способны пересечь стену Пуэрто-Пахарес в отличие от стервятников, орлов и чаек.


В Астурии равнин тоже почти нет, есть долины и устья, холмы и холмы, очень выраженная орография. Все склоны.


Если Арагон играет в бар, Васкония играет в баскетбол, астурийцы развлекаются петанком, а кастильцы играют в хито.


Однако игральные карты — наш национальный вид спорта, объединяющий различные регионы: мус, туте, семь с половиной, рентой и многие другие азартные игры.


  Карта идентифицирует нас, побеждает кантонализм и сепаратизм. Письмо на столе с добычей.


Вчера, поскольку это был Сен-Блез, я спустился в Xuanón de Lupa chigre и весь день провел в качестве вуайериста, наблюдая за игроками на зеленой циновке, давай, я тебя ударю, декантируя какой-то кулин, который, как они утверждают, является полезно для простаты.


По поговорке, что «ye mexu d'angelin» (писа ангела), я вышел по своему желанию и начал петь в честь славного святого Власия, я не видел аистов в башне церкви Пиньера, но Я писаю, как отец церкви.


  Сен-Блез не является сторонником болезней, идущих ниже пояса, а только тех, что расположены выше пояса, например, болезней горла.


Весьма чудотворный святой, этот армянин, от которого дошло до нас романское искусство, вылечил девушку, которая была при смерти, в ней застряла рыбья кость.


Святой епископ Севастии на Кавказе у подножия горы Евфруса возложил руки на больного Диолу, чтобы тот испил немного вина и кусок хлеба.


  С тех пор все христиане на протяжении поколений призывали его против рака гортани, фарингита и множества недугов, таких как отхаркивание горла и афазия.


  Блаженный святой Влез своим заступничеством заставлял меня мочиться, приходя и уходя.


Сидр поет, и я вернулся домой за мугой, а Калелья вернулась домой, напевая Астурианду:


«С хорошим сидром и хорошим беконом я не хочу драк с соседом» «А с фабами и с сидриной нет недостатка в бензине», теперь, когда я стар, я не вожу машину и пошел в пехоту.


  Святой Власий принял мученическую смерть во времена императора Диоклетиана.


воскресенье, 4 февраля 2024 г.

 

SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS PERO EN ASTURIAS NO VUELAN  LAS CIGÜEÑAS SÍMBOLO DE LA FIDELIDAD CONYUGAL

 

San Blas dicen por Castilla la cigüeña verás. Si no la vieres mal año tuvieres. Y, si la vieres, año de nieves y de bienes.

En Asturias, sin embargo, no vuelan estas amables zancudas, las cuales en torres y espadañas medievales construyen sus nidos y se las escuchaba machacar el ajo las tardes veraniegas, un rito de iniciación o de galanteo que llaman los biólogos crotorar y el pueblo entendía como machacar el ajo.

Las zancudas eligen pareja para toda la vida, son consideradas símbolo de la fidelidad conyugal. En Asturias no se dan estas aves cursoras que regresan a España desde el Atlas a principios de febrero.

Tal vez no sean capaces de atravesar el antemural del puerto Pajares a diferencia de los buitres, las águilas y las gaviotas.

En Asturias apenas tampoco hay llanuras, hay valles y esteros, lomas y cerros, orografía muy pronunciada. Todo son cuestas.

Si Aragón juega a la barra, Vasconia a la pelota en cesta punto los astures se divierten con la petanca y los castellanos al chito.

Sin embargo, la baraja es nuestro deporte nacional, lo que une a las diversas regiones: mus, tute, siete y media, el rentoi y otros muchos juegos de azar.

 El naipe nos identifica, vence al cantonalismo y al separatismo. Carta en la mesa presa.

Ayer por ser san Blas bajé al chigre de Xuanón de Lupa y estuve toda la tarde de mirón viendo a los tahúres sobre el tapete verde, dale que te pego, trasegando algún culín que dicen ser bueno para la próstata. 

Según el refrán que “ye mexu d´angelin” (pis de un ángel), salí a la antojana y puseme a cantar en honor del glorioso san Blas, no vi cigüeñas en la torre de la iglesia de Piñera, pero mixié (meé) como un padre de la iglesia.

 No es san Blas abogado de enfermedades de cintura para bajo, solo de los de cintura para arriba como los  males de garganta.

Santo muy milagroso, este armenio de donde nos vino el arte románico curó a una muchacha que estaba a punto de morir, se le había atravesado una espina de pescado.

El santo obispo de Sebaste en el Cáucaso al pie del monte Eufrus impuso las manos sobre la enferma diola a beber un poco de vino y un trozo de pan.

 A partir de ahí todos los cristianos durante generaciones le invocan contra el cáncer laríngeo, las faringitis y múltiples dolencias como las carrasperas y afasias.

 A mí el bendito san Blas mediante su intercesión me hizo mear culín viene culín va.

La sidra es cantarina y yo regresé a casa por la muga y la Calella de vuelta al hogar entonando asturiandas: 

Con buena sidra y buen tocín no quiero pleitos con el mio vecín” “E con fabes e con sidrina non fai falta gasolina”, yo ahora ya de viejo no conduzco y me he hecho de infantería.

 San Blas fue martirizado en tiempos del emperador Diocleciano

domingo, 4 de febrero de 2024

 

 Чокеры на шее до Пепельной среды в Саламанке

Освящение в соборе классических лент Сан-Блас, которые по традиции защищают от болезней горла.

Паула Даса


Саламанка


Суббота, 3 февраля 2024 г., 22:07



КОММЕНТАРИЙ



В IV веке турецкий епископ Власий Севастийский спас ребенка от утопления после того, как в его горле застряла рыбья кость. Это чудесное событие сделало епископа покровителем отоларингологов и людей, страдающих заболеваниями горла.


Святой Влас находится в Саламанке уже много столетий, и каждый год город наполняется разноцветными ожерельями, которые носят верующие, желающие защитить святого от различных заболеваний горла.



В день Сан-Блас освящение чокеров произошло после полуденной Евхаристии в Старом соборе Саламанки. Лицом, ответственным за освящение цветных ленточек, был каноник Хосе Луис Санчес Мояно.


«Святой Влас — покровитель болезней горла, и эту благословенную ленту дарят в знак силы его заступничества», — объясняет Хуан Карлос Васкес, работник собора Саламанки. Он также отмечает, насколько глубоко укоренился этот обычай в культуре Саламанки, хотя в Старом соборе его отмечают уже во второй раз.


Мероприятие собрало десятки людей. Одной из присутствовавших была Ана Мария Ромеро, которая сказала: «Я очень верю. «В тот год, когда я не могла носить колье, у меня ужасно болело горло».


Паула Сид подчеркивает: «Я очень обожаю Сан-Блас и, когда могу, беру с собой голубое колье. «Я думаю, что очень важно верить в защиту святого».


Рита Араужо, оставшаяся верной этой традиции на протяжении всей своей жизни, с ностальгией отмечает: «В детстве моя бабушка всегда дарила мне его, и я до сих пор сохраняю этот обычай. Благодаря этому я не только чувствую защиту Сен-Блеза, но и чувствую себя ближе к нему», — к моей бабушке.


«Не знаю, помогает это или нет, но я очень верю», — признается Роза Мартинес, которую сопровождает ее подруга Кармен Гонсалес, которая понимающе кивает: «Я ношу колье каждый год». Лучше, чем лечить», — шутит она, смеясь.


«Каждый год я покупаю ожерелья своим детям и внукам, даже если иногда они их вообще не носят. «Это позор, потому что, по моему мнению, традиция теряется», — говорит Хуана Кальво.


Другие участники, такие как Хосе Антонио Лопес, настроены более скептически. Мужчина из Саламанки подчеркивает: «Я не особо верю в эти вещи, приезжаю сопровождать жену, но думаю, что это очень хорошая традиция в нашем городе».


По традиции, освященные ленты сжигаются в Пепельную среду, и их необходимо носить на шее, начиная со дня Святого Власия, чтобы обеспечить защиту святого.

 

Gargantillas en el cuello hasta el Miércoles de Ceniza en Salamanca

Bendición en la Catedral de las clásicas cintas de San Blas que, según la tradición, protegen frente a las enfermedades de garganta

Paula Daza

Salamanca

Sábado, 3 de febrero 2024, 22:07

En el siglo IV el obispo turco Blas de Sebaste salvó a un niño de morir ahogado tras clavársele una espina de pescado en la garganta, hecho milagroso que convirtió al obispo en el patrón de los otorrinolaringólogos y de los que padecen alguna afección de garganta.

En Salamanca, San Blas ha estado presente desde hace siglos, y es que cada año, la ciudad se llena de color con las gargantillas que lucen los devotos en busca de la protección del santo ante diversas dolencias de garganta.

El día de San Blas tuvo lugar la bendición de las gargantillas después de la eucaristía del mediodía en la Catedral Vieja de Salamanca. El encargado de bendecir las coloridas cintas fue el canónigo José Luis Sánchez Moyano.

«San Blas es el patrón de las afecciones de garganta y esta cinta bendecida se da como signo del poder de su intercesión», explica Juan Carlos Vázquez, trabajador de la Catedral de Salamanca. También señala lo arraigada que está esta costumbre a la cultura salmantina, aunque este es el segundo año que se celebra en la Catedral Vieja.

El evento congregó a decenas de personas. Una de las asistentes fue Ana María Romero, que contaba: «Tengo mucha fe. El año que no pude ponerme la gargantilla tuve un dolor de garganta horrible».

Paula Cid señala: «Yo soy muy devota de San Blas y si puedo cojo una gargantilla de color azul clarito. Creo que es muy importante tener fe en la protección del santo».

Rita Araújo, quien lleva toda la vida siguiendo esta tradición, señala con nostalgia : «De niña siempre me la regalaba mi abuela y sigo manteniendo la costumbre. Así, además de protegida por San Blas, me siento más cerca de mi abuela».

«No sé si servirá de algo o no, pero yo tengo mucha fe», confiesa Rosa Martínez que va acompañada de su amiga Carmen González, que asiente con complicidad: «Todos los años me pongo la gargantilla. Más vale prevenir que curar», bromea entre risas.

«Todos los años compro gargantillas para mis hijos y nietos, aunque hay veces que ni se la ponen. Es una pena porque creo que se está perdiendo la tradición», cuenta Juana Calvo.

Otros de los asistentes como José Antonio López, se muestran más escépticos. El salamantino señala: « Yo no creo mucho en estas cosas, vengo por acompañar a mi mujer, pero me parece una tradición muy bonita que tiene nuestra ciudad».

Las cintas benditas, según la tradición, se quemarán el Miércoles de Ceniza, y deben llevarse atadas al cuello desde el día de San Blas para contar con la protección del santo.