2015-12-10

CONFESSIÒ DE BARCELONA SOBRE LA LLEGADA DEL ANTICRISTO. ANTE EL REY JAIME I Y EL OBISPO DE LÉRIDA ACUSA A LA IGLESIA DE CORRUPCIÓN



Arnaldus de Villanova.jpg

"DEVANT VOS, MOLT ALT E CLAR SENYOR EN  JACHME per la gràcia de nostre Senyor Jesuchrist rey d´Aragó, propos io,mestre Arnau de Vilanova, que en la vostra neyoria he trobat que alcuns hòmens de stament seglar se sforcen de contrastar aço (esto) que io he denunciat e denunciu ancara en la Esglesia de Roma e en les altres parts de christian" asi comienza la deposición del insigne médico, teólogo y escritor su deposición contra las corruptelas eclesiales y la disolución de las costumbres a principios del siglo XIV. el texto está redactado en un catlán hermoso que a los que amamos la filología nos hace preguntarnos cuál es la razón por la cual la hermosa lengua de Ausias March no es aprendida por nuestros estudiantes en las escuelas. un idimoa no ha de ser un instrumento de dominación sino un enriquecimiento del intelecto, salvoconducto de libertades que nos libraría de desencuentros y enfrentamientos absurdos entre catalanohablantes y castellanoparlantes. el texto es una joya no solo por el continente sino por el contenido y la forma que refleja la libertad que ha caracterizado al Reino de Aragón. El título está en latin Arnaldus de Vilanova super adventu Antechristi pero la mayor parte salvo algunos párrafos en elegante idioma lemosino. Arnau de Vilanova era profesor en Montpellier asesor de los papas de Aviñón, leal vasallo de la corona de Aragón y amigo de la familia Borja que le abrió casa en Valencia. advierte citando fuentes de san Pablo que la segunda venida se iba a producir por el enfriamiento de la caridad, el agoismo, las guerras, los malos sacerdotes, las corruptelas de la curia, y las cargas que se imponían sobre el poble (hermoso término que el cursi de ZP ha transformado en la "ciudadania" pero Artur Mas que habla un elegante catalán digno de oirse aunque diga burradas la sigue utilizando. Todos somo "poble" y pueblo de Dios)
se defiende el maestro Arnau de las acusaciones de herejía. El papa Bonifacio VIII mandó quemar sus libros y huyendo de la persecución de la curia éll se refugia en Valencia. Las señas del Anticristo son las guerras, el odio, la hipocresía y la mentira de los que mandan que engañan al "poble". Se apoya en la carta de san Pablo a Timoteo y en secuencias del Apocalipsis para enhebrar su catilinaria contra la corrupción ambiente. Carga, sobre todo contra los vicios del clero y las maldades de algunos eclesiásticos, la hipocresía siempre fue un flagelo que corroyó los huesos de la jerarquía católica: E neus daran a conèixer quel altryus vicis volran torqar, ells lurs propris oblidar. Pendran les coses del malvats, ço es, dels robadors, e des ladres, e de vedats, de fornicadors, aldultres e usurers e de heretges e logrers, perjurs, flases jutges..." Este profeta catalán larga un discurso que pudiera estar dirigidos a muchos españoles de hoy. Merece la pena aprender catalán para empaparse de la sabiduría de este humanista que fue contemporaneo del arcipreste de Hita y del Marqués de Santillana

el diablo siempre vuelve por navidad. una edificante historia de un santo segoviano que tenía don de introspección


SAN ALONSO RODRÍGUEZ

 

Tiempo de profecías acercándose la navidad dicen que Ormuz y Ahriman entablan reñida batalla es ocasión y lo prueba la crónica de los últimos años para que se declaren guerras y conflictos la guerra de Iraq Yugoslavia el encuentro Bush Gorbachov a bordo del Tireless que dio el finiquito a la vieja URSS y ahora tenemos el peligroso enfrentamiento de rusos y turcos.

Pero yo soy periodista no un profeta y proφεζein (gr) es el que habla en nombre de la divinidad saliéndose un poco de sí mismo. Respeto a los profetas pero me dan cierta dentera agoreros adivinos cartomantes nigromantes, tunantes y los que le dan a la diabólica guija. En las cuartetas de Nostradamus que leí en su dia fui a dar con aspectos de los seguidores de Luzbel. El diablo dicen que vuelve a casa por navidad. Las profecías de san Malaquías fueron un montaje. Las profecías de Ezequiel y las de Isaías el nuncio de la navidad presentan una hermenéutica diferente en el ámbito cristiano y el judío.

No obstante, desde mis tiempos de estudiantes profeso  veneración a un humilde taumaturgo de profético vivir paisano mío. San Alonso Rodríguez 1531 (Segovia 1531-Palma de Mallorca 1616) era un peraile – su casa materna se conserva al pie de los primeros arcos del acueducto cerca de la calle Almira y el edificio del antiguo Instituto donde impartió clases Antonio Machado, y posee en la iglesia del Seminario un altar lateral a él dedicado ¡cuantas veces habré ayudado yo a misa por el verano!- pero el mercader de paños no tuvo mucha suerte en la vida. Se le murieron a causa de la peste su esposa María Juárez, y un hijo y una hija. En su altar había el cuadro con su retrato y un epígrafe como sigue: “el venerable Alonso Rodríguez natural de Segovia de la S.J por fervor de la oració alcanzó don de clarividencia y tuvo la visión de Cristo Jesus y de Su Santísima Madre conociendo a todos por su nombre. Tuvo revelación de su predestinación. Canonizado el 13 de enero de 1888”  Tuvo don de lágrimas y se le apareció la Santísima Trinidad. La pintura no çs lo muestra llorando de felicidad.

Cuentan sus biógrafos que pensando abdicar de las cosas de la tierra tuvo el pálpito de entrar como lego en la Compañía de Jesús. Allí realizaba las tareas más humildes, fregar, barrer, limpiar las llagas de los padres enfermos y por último se encargó de la portería.  Villano en su rincón sin hacer bulla, abriendo y cerrando la cancela, pasaba los días rezando tantos rosarios que de pasar dieces le salieron callos en los dedos. Comía sin sal, echaba sobre los alimentos puñados de ceniza.

Sus superiores lo trasladaron al convento de Mallorca donde siguió entregándose a la caridad y a la contemplación. De allí de sus virtudes heroicas se refieren maravillas: curaba a los enfermos con una simple imposición de manos, predijo el naufragio de la Invencible.

Dicen que tenía en su aposento una silla “milagrosa” y un día vino a visitarle un matrimonio que había perdido todos los hijos en el alumbramiento porque la mujer de Mateo Mas siempre malparía. La mujer estaba otra vez encinta.

El Hermano Alonso le ordenó que se sentase en un taburete y la mujer rompió al punto aguas y parió sin dolor alguno una hermosa criatura.

Tenía don de introspección de conciencias y descubría los pecados no confesados por alguna que otra dama palmesana.

Estos milagros se encuentran registrados en el proceso de canonización de aquel humilde tejedor segoviano que se santificó haciendo el bien a sus semejantes en medio de una vida de mortificaciones y penitencias. El marido de la parturienta se llamaba Mateo Mas (¿un pariente lejano de don Artur, el que nos está dando tanta guerra?)

Como no sabía el lego jesuita la lengua mallorquina, éste le hablaba en castellano y Mateo le entendía en catalán.

En estos profetas que vivieron una existencia incógnita nunca de cara a la galería sí que creo.

ARNALDO DE VILANOVA


Palabras de olvido

Solo permance lo fugitivo

La alquitara de las horas

Destila aguardiente amargo

Arnaldo de Vilanova habla del adviento del anticristo

Para remediar impotencias de vergas regias

Desde su pupitre

En el exilio de una biblioteca

Hacía versos y maleficios
médico y físico de los reyes de Aragón

 

Quiso saber cosas del gallo

Y sus testículos

Contando las habas

Se rebeló contra la iglesia

Importaba entonces más el dogma y el canon que la palabra viva

El papa Bonifacio VIII mandó sus libros a la hoguera

Por quiromántico
pero salvó el pellejo de la ira de la inquisición
Escribía en valenciano
los rotundos anuncios de la segunda venida
quant la iniquitat nexera palesement dáquel mig
e d´aquel cor lavores revelá lo fil de perdició
Vuidaba de la salud de los papas de Aviñón
fustigó la usura y la simonía
denuncia los males de aquellos tiempos
que hoy son los mismos

Vicente Ferrer abanderado de los Borgias y del papa luna

Convirtió con el don de la palabra a todos los judíos

Fue oráculo del mundo

Elocuencia supina desde el púlpito

Pastor vigilantísimo del Místico Cordero

 

 

MANTHEIA Y POESIA




Vaga errante por la tibia pradera del caos

Mi pensamiento

A la caza de imágenes y comparanzas

Se aprende por símbolos

Descodifico

Traduciendo a imágenes

Es la calve de mi semiología

Hermeneuta de realidades e infidelidades

Errores

Para los que nací

Verbum

Quid divinum

Palabra infinita

Delfos es la antesala de Dionisios

Pero un dios que se ha encarnado

Ha de morir

Participio de nuestra muerte mesma

Y se hizo palabra

Alma de nuestra vida

Manteia y manía adivinación

Enajenados fuera de sí

Se transforman en hálito divino

Creación que no cesa

 

Ansiedad de Dios

Soplo del Paráclito