2021-03-02

 A LA VUELTA LO VENDEN TINTO

 

Me sumergí en un dialogo de besugos mientras los pavos picoteaban en la corraliza

—¿Qué ponen las gallinas?

Y la aldeana dijo andi di ahi que a la vuelta lo venden tinto. La vieja no tenía cejas tampoco párpados, se le habían caido a causa de una enfermedad que llaman ptilosis. Pobrecilla había hecho la carrera en la calle la Montera y regresó al pueblo enferma. Fue sacerdotisa del gusto pero era una arrecogida. Yo seré puta pero siempre fui decente. Me entregué al oficio para comer entonces no había. Iba todos los días a la iglesia le fregaba al cura la rectoral y le lavaba la ropa. Tocaba las campanas y daba el clamor de difuntos cuando alguno moría. Ahora la prostitución se había generalizado y tanto es así que muchas chicas de la tele eran putas y hasta alguna ministra no ocultaba su condición. Te abres de piernas y ganas un puesto y el que venga atrás que arree pues ya digo a la vuelta lo venden tinto. Buena mujer la Jesusa a la que llamabamos en mi pueblo la Arrepentida. Murió casi una santa y ponía velas a la Magdalena y hasta Nefrisa que lo hacía por amor al prójimo. Ya no se acordaba de sus profluviones ni de sus clientes de la calle la Ballesta. Eran tios muy guarros. Se acostaban con nosotras y luego e pegaban a la mujer unas purgaciones de aquí te espero. La cosa no tiene remedio y los que digan lo contrario proejan contra corriente. Solía decir la Jesusa que sus mejores clientes eran los curas. Y es que efectivamente la cosa no tiene vuelta de hoja. A la vuelta lo venden tinto. 

🕊 Classic Gregorian Chants | CREDO | Veni Creator Spiritus LA IGELSIA CATOLICA NO DEBE PERDER SU FILOCALÍA AMOR A LA BELLEZA DE CRISTO SALVADOR

🕊 Gregorian Chants | Sung by Monks of the Abbey of St Ottilien, Germany MJSA CUM JUBILO DE LA VIRGEN. VIRGEN SANTISIMA DEFIENDENOS DE LAS ACECJHANZAS DE LA SIERPE

LIV OBITUARIO DEL MAESTRO AZORÍN

 AZORIN

 

Leía yo al maestro Azorín con fruición en mi adolescencia, luego lo di de mano cuando me enamoré de los rusos. Ellos me enseñaron que la vida es pathos, pasión, algarada, contradicción, rebeldía. Antonio Martínez Ruiz guarda siempre distancias con el lector; es todo eutrapelia o arte del bien hablar,y  epiqueya (precisión, justeza con las reglas gramaticales) aunque le falte el fuego quemador del genio.

Es un retratista, un paisajista. Nunca un novelista.

A estas alturas de mi vida comprobé que en un país como el español conviene el desapasionamiento. Saber, nadar y guardar la ropa. Yo recuerdo una entrevista de Marino Gómez Santos, periodista asturiano, que manejaba la interviú como un berbiquí, publicó una entrevista con el maestro de Monóvar en ABC el año 62 o 63 en la cual decía que para él la escritura era una labor anodina y trabajosa.

No quedaba nada de aquel Azorín revolucionario levantino y anarquista cuando publicó "La Voluntad". Decía que él nunca releía sus trabajos "cuando publicas un libro ya no te pertenece, es del lector". Por otra parte un autor resulta diferente a través de las distantes y distintas fases de su existencia. Crece o mengua al socaire de las alteraciones del gusto y de las modas. Yo tuve un maestro en la Escuela de Periodismo Alejandro Fernández Pombo un manchego bondadoso que era un apasionado de los libros de este oráculo del 98. Ahora entiendo por qué. Se adelantó a la modernidad. No es un escritor de fárragos sino de quintaesencias. Podría lanzar mensajes en twitter a la moda. Manejaba como nadie la síntesis, se apartaba del barroquismo. Su pluma lanza líneas rectas como el paisaje de Castilla. "Desdeñamos el tiempo y el tiempo se venga de nosotros. Nos situamos en lo futuro y lo pretérito tira de nosotros" escribe en este libro "El Escritor" uno de sus mejor logrados. Da en el clavo y serviría de vademécum orientadores para todos aquellos que quieran meterse en los andurriales de la literatura.

Hoy me gusta Azorín. Oigo su voz y como él y con menor fortuna ▬sobrevivió a la hecatombe del 98, a la dictadura, a la republica, a la guerra, al franquismo y al post franquismo, fue el oráculo de los jóvenes de mi generación▬ he tratado de vivir en escritor bajo la máxima horaciana de "nulla dies sine linea". Tuve de por vida recado de escribir enfrentándome al tormento de la blanca cuartilla. He sido todo un literato yo seguí la senda del de Monovar del Campo. Mas, sin fortuna. Debo ser demasiado bueno o demasiado antipático

 BARRAS SINIESTRAS

 

Las barras siniestras en heráldica significan que el señor del castillo era de sangre real pero engendrado en bastardía esto es fuera del tálamo nupcial.

 En la corona de Aragón y en la de Castilla dieron mucho juego los bastardos: Fernando el católico era hijo del rey aragonés y de una judía. Don Juan de Austria nació de una noche loca que tuvo el emperador en Alemania con una arpista por nombre Bárbara Bemberg, mujer insensible que nunca quiso saber nada de su hijo.

Y a las puertas de este castillo me encuentro con este sugerente epígrafe: "Sapientia aedificabitur domus et prudentia roborabitur" (la sabiduría y el valor construyen la casa y la prudencia y el valor la robustecerán)"

Hermoso e impresionante castillo sobre un alcor de San Esteban de Gormaz donde dicen que Almanzor perdió el tambor.

En los tenebrosos años del fin del milenario muchos cristianos desolados pensaban que aquel caudillo almohade era el anticristo y que, con sus razzias, violaciones y atropellos acabaría el mundo. Pero fue derrotado al final.

En estos paramos de pan llevar compuso el rey Alfonso X el Sabio en gallego las cantigas y loores de Santa María. La grandiosidad del cerro invita a la contemplación y a la poesía. Aquí el alma se licua con el aire puro y recobra una fuerza telúrica especial, la de los héroes mitológicos los de las leyendas de los libros de caballería, y de los cientos de generaciones que caminaron al lado de estas piedras y hollaron el polvo de esos caminos siguiendo la ruta de los tesoros ocultos de España.

Se me queda grabada esa palabra del lema: sapientia (sabiduría) y roboratur (robur en latín es lo mismo que roble el árbol imbatible por ser el más fuerte)

Hay que ser como la encina, al igual que la poesía de Dionisio Ridruejo soriano universal, falangista divisionario y herido frente a la catedral de Novgorod que nació por estas tierras

 PITONISAS

 

Las pitonisas eran vírgenes que oficiaban de sacerdotisas en Delfos. Bajo la vigilancia del gran sacerdote prounciaban oráculos y profecías. A tales tenidas acudían los adoradores de Júpiter. Los actos nos dice la mitología debían de ser tan interesantes como esos talk shows sobre lo paranormal o los programas más morbosos telecinco. Contemplar la tele en España se parece un poco a dichas reuniones multitudinarias en la pradera del Escorial donde la vidente Amparo cada sábado tenía hilo directo con la divinidad y pronosticaba catástrofes y castigos, hijos míos. Las pitonisas de nuestra tele han tomado el testigo con esto de las pandemias y no cansan de comernos el coco en un ambiente apocalíptico.

Nihil novum sub sole. En Delfos ya se hacía las pitonisas hijas de la serpiente de Aneo (pithia es culebra en griego) logotipo de la sabiduría eran drogadas las hacían comer hojas de laurel y sustancias alucinógenas que las volvían medio locas, hacían visajes contorsionaban sus cuerpos y pronunciaban sus oráculos con voz tremebunda. Todo muy acojonante. Vulgus vult decipi el vulgo vive de mentiras y patrañas decía san Jerónimo. San Pablo en un arranque algo fanático nos dicen los Hechos de los Apóstoles mandó a sus primeros cristianos que no hicieren caso de tales profecías porque la Parusía estaba al caer. El templo de Delfos fue arrasado. El de Tarso se equivocó sobre la segunda venida y el mundo continua rodando. Dicen los judíos que es indestructible. Es difícil interpretar el lenguaje de Dios. Que es el principio de la sabiduría. Guardémonos de los que nos toman el pelo por los medios de comunicación interpretes de una aciaga actualidad dando de lado a las nuevas pitonisas. Incluso el propio Xto se mostró remiso a señalar la fecha dela Parusía. Ese es un arcano que sólo conoce nuestro padre celestial aunque habló de signos como el de la higuera madura o la angustia de la humanidad, la pressura gentium, las grandes migraciones. Estemos pues preparados. No sabemos ni el día ni la hora. El maestro dijo palabras de verdad obviando oráculos ociosos de las falsas sibilas. 

 ARBAS PUERTA CERRADA

ARBAS PUERTA DEL CIELO

Porta coeli

Y estrella de la mañana

cuando seguimos el rumbo de casa.

Cancel que abre la entrada a la meta soñada.

Searching fo the big meadows,

alta montaña,

altar de Santa María,

ara sagrada

reconstruida

por Menendez Pidal

Aires del romancero

Sobre Pajares

balcón vacío

mirando hacia la Sierra de la Demanda

barrancos y cuchillares

Campomanes en la bajada

oigo sonar las gaitas

un grito telurico

ijujus de aquellas romerías

gritos de amor y de guerra

que yo oía conduciendo mi Seiscientos

Balcón triste

que viste

cayado y bordón

no hay carretera sin barro

bueyes duendos arrastrando

la carreta

la tralla del mayoral arreando la diligencia

puerto y puerta

para el que va

de paso

por el borde de tu antojana

viste

pasar a tantos peregrinos

una fuerza extraña

me une a estas montañas

que son la entraña misteriosa

de Asturias madre galana

fue mi destino

cuantas veces en mis idas y venidas

en mis subidas

y bajadas

me santigüé ante el quicio y dintel del arco escarzano

del beaterio de Arvás

puerta cerrada

No me contaste tus historias

de monjes y de cantos

pero yo me las se

vi el resplandor de velas y cirios

ecos de misas rurales

y perdidas plegarias

retumbando en los montes

los ángeles no respondieron

a mi llamada

mano de hierro

en la aldaba

herméticos silencios

guardan la cerradura oxidada

Siendo ellos la clave

de los misterios

de España

Sic ad astra

sic ad arva

laderas en lo alto

de la gran cucaña

sobre las nubes se yergue

en punta el pico

Aramo con su cayada pétrea de nieve

Asturias en la mirada

El paraiso que yo anhelaba

CANCIÓN DE AMOR

 BARRIO HUMEDO 

 

Cuando paso por tu puerta 

Parto pan y voy comiendo 

Porque no diga tu madre 

Que con verte me mantengo 

Toma que te doy 

Que te doy 

Te traigo y que te llevo 

Caramelitos de Oviedo 

Y galletas de Gijón 

Las mantecadas de Asturias 

Y las peras de León

MEMORIA DE SAN GABRIEL UN YORODIVI UN LOCO DE CRISTO QUE IBA POR LAS TBERNAS DE TIBLISI LIBRANDO A LOS BORRACHOS DEL DEMONIO DEL ALCOHOL

 ESTE ARTICULO BAJADO DE orthodoy today


A SAINT IN A BEERHOUSE

New reminiscences of Venerable Elder Gabriel (Urgebadze)

February 22 was the seventh anniversary of the uncovering of the relics of the Venerable Confessor Archimandrite Gabriel (Urgebadze), a “fool-for-Christ”. We offer our readers some little known stories from the life of “Mama Gabrieli”.

The Venerable Confessor Gabriel (Urgebadze)The Venerable Confessor Gabriel (Urgebadze)    

Why did he use foul language?

Archpriest Archil Mindiashvili:

Once in the early morning Elder Gabriel, accompanied by several parishioners, came to the Church of Sts. Peter and Paul in Tbilisi, where I served as rector. At that moment I was hearing confessions. “Fr. Archil, will you receive guests?” Fr. Gabriel addressed me warmly. “Every guest is a gift from God,” I replied and called the dean to lay the table in the refectory. The table was laid, and we began to eat.

Elder Gabriel looked as if he was very drunk and sometimes even spoke thickly. At some point he addressed a woman with indecent, we might even say obscene, words. Those words were so shocking that I stood up and said to the elder angrily:

“Father Gabriel, this is no longer holy foolishness, but foul language.”—“Oh yes, Father Archil, forgive me,” replied the elder, while continuing to speak to the woman using bad language.

I was at a loss. Some time passed, and I learned that the very woman to whom Elder Gabriel had spoken with obscene words had burst naked into the cell of a monk to seduce him. And only then did I understand why those words had been said—the elder as a “fool-for-Christ” exposed the impurity of the woman’s intentions and thoughts in this way.

    

Night-time communications with invisible powers

Abbess Teodora (Makhviladze):

I first met Elder Gabriel at Sioni Cathedral [the Cathedral of the Dormition of the Theotokos in Tbilisi, which bears the name of Mount Zion in Jerusalem.—Trans.] in 1986. His unusual behavior attracted my attention—he would shout at the top of his voice during the Liturgy. When I went out of the church, I saw Fr. Gabriel throw himself at the Patriarch’s feet and apologize. From that day on his image was imprinted on my memory. We often observed his odd behavior. He could call a taxi and not pay the driver; likewise, he could pay another driver many times over than he was supposed to. He could drive out any official and any ordinary citizen from the church with a shout for no apparent reason. He treated people individually.

One day we were heading for the Holy Trinity Cathedral in Tbilisi. Suddenly the elder began to pester people for money and beg alms. And people started giving him alms. He gave all the money to me in a showy way. There were acquaintances of mine amongst the flock. By their surprised faces I understood how weird I looked, but nothing worried me when I was by the elder’s side. With him I would lose the sense of time and I couldn’t understand whether our meeting lasted for hours or minutes. As time went on, I realized ever more that the elder’s words and deeds, no matter how strange they might seem, were a reflection of his deep faith and sacrificial love for God and his neighbor.

At night his voice could often be heard from his cell. First he shouted, then he quarreled with someone or carried on a dialogue. But we knew that he was alone there. His secret nighttime communications with invisible powers would sometimes frighten me. I personally never doubted that Fr. Gabriel had his own, special perception of the world. He devoted his entire life to the love of God and his neighbor. He encouraged everyone, restored them to life, inspired hope in them… This continues to this day. He is with us.

A “rebel” in a beerhouse

The servant of God Revaz:

In the late 1980s my family was on the verge of ruin because of my chaotic life. There was not a single day when I didn’t drink alcohol. I also took to gambling. I lost my job and friends… My whole family suffered from that. Deep in my heart I realized what state I was in, but I was unable to control myself. Most likely I was already getting used to this kind of existence. I was told—and I myself remember—that I had lost my human appearance, everything around annoyed me, and at some point I began to feel as though I was unwanted. Back then I wasn’t seeking any spiritual refuge, and it didn’t occur to me to go to church since I didn’t take the clergy seriously.

This would have gone on for years if one fine evening Elder Gabriel had not gone to the beerhouse where I, drinking another glass of beer, was preparing a reckless act. Yes, dear friends, your eyes haven’t deceived you: Elder Gabriel was there!

This is how it happened. Amidst a great noise, I heard the clear, loud, angry voice of a man demanding that beer and vodka be poured into the largest glass—otherwise “his heart would break”, and “he would pay any sum.” “I have money, parishioners have donated it!” the man repeated in a thunderous voice behind me, with people laughing and looking at each other contemptuously. At that time I didn’t know the meaning of the word “parishioners”; in addition, I was sitting with my back to the man speaking, not really interested in who he was. I remember one thing for sure: I imagined the man as a tall, coolly dressed “rebel” who, like me, was drowning his sorrow in wine. The voice wouldn’t stop, sounds of swallowing and some screams could be heard... And all of a sudden the “rebel” began to sing a Georgian song, and so beautifully that I turned involuntarily and saw a shortish, gray-haired priest in rags in the middle of the beerhouse. Spreading his arms, as if he were drunk, he was making dancing movements in time with the words of the song.

The whole beerhouse fell silent and was staring at him. And he was gazing at me with his big, extraordinary eyes. At some point he drew close to me, looked right into my eyes and said: “Revaz, burn what you have here, in your pocket!” He hit me on the chest in a showy way, raised his hands to heaven, and made the sign of the cross over me in a split second.

It happened so quickly that the visitors didn’t even notice that, and many, including myself, thought that the sign of the cross was some kind of dancing movement. Soon the elder finished his dance and went outside—to applause and comments: “Such a nice person… Well done, father! Wow!”

I was standing, dumbfounded, with tears in my eyes. I wasn’t crying because I had at once understood the meaning of the elder’s actions—I was crying because his words struck me like a surge of electricity, and I wondered how he could know what was in my pocket. And what I had in my pocket was a suicide note, written a few hours before, in which I said good-bye to my family. I was about to commit a terrible, irreparable act. But Elder Gabriel came by the will of God and made such a show especially for me!

The most amazing thing was that from the next day on I didn’t want to hear about gambling anymore, and I gave up alcohol along with the disordered lifestyle I had led for years.

I regret having been unable to find that priest in Tbilisi. I asked many people and heard the same answer everywhere: he was a “madman who didn’t always appear.” Soon I converted to God and began to go to church. Only a few years later, when my family and I travelled to Mtskheta and visited Samtavro Convent, on one grave where people were crowding, on a large photograph I saw the very man who had saved me and sobered me up. I was standing rooted to the spot, and tears welled up in my eyes. The elder was smiling to me from the photograph, and I smiled to him in response after he had given me a wink from the portrait… As if he were asking me with humor: “Well, Revaz, you’re here. You’ve come to the ‘rebel’, to Elder Archimandrite Gabriel (Urgebadze)?...” To the dear father who is loved throughout the world of Orthodoxy, who saves and will save many people by his love.

* * *

An appeal to the readers

Dear brothers and sisters!

The authors and creative team of the films, “The Elder’s Diadem” and “I Am Waiting for You in Samtavro” are sending you the most sincere and warmest wishes from Georgia. Despite the difficulties around the globe, with the help of God we are resuming work on a third documentary on Elder Gabriel entitled, “Mama Gabrieli”. With God’s help and thanks to your support, filming is already being carried out in many cities of Georgia, Russia, Ukraine and Belarus. We appeal to you to help us continue filming Mama Gabrieli. Even the smallest contribution is of great importance to the common cause.

The Sberbank card number: 4276380105913060

Recipient: Давид Кобаевич Чикадзе (David Kobaevich Chikadze)

Paypal: diademas@yahoo.com

We ask you to indicate your names in Holy Baptism, along with the names of your departed relatives, when donating funds. All names will be commemorated during the service of supplication in front of the relics of St. Gabriel (Urgebadze) at Samtavro Convent, by the relics and the wonder-working icon of Sts. Gabriel and Seraphim of Sarov, and also during the service at the Memorial Saturday. Names can be sent in an email to: diademas@yahoo.com.

Prepared by Constantine Tsertsvadze
Translated by Dmitry Lapa

Pravoslavie.ru

3/1/2021

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