2022-06-12

UNA JOVEN NOVELISTA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA PORTADORA DEL FUEGO SAGRADO DEL ARTE DE NARRAR

 

ALICIA ZARATE UNA NOVELA QUE ME ESTÁ GUSTANDO SOBREMANERA YA QUE ES UN TRIBUTO A ESAS ENFERMERAS HEROICAS QUE CUIDARON DE NOSOTROS

 Cuando sobrevino la peste que llamaron china y luego resultó que no lo era tanto y que llamamos el COVID yo estuve a punto de morir gracias a los cuidados  intensivos de esas enfermeras heroicas que me salvaron de las garras de Tanatos. El otro día, durante la Feria del Libro que organizó el ayuntamiento y la concejalía de Cultura de mi municipio, tuve la suerte de compartir caseta con una de esas mujeres fuertes que caminan por la senda marcada por Florence Nightingale que me regaló su libro Tus días y tus noches de Alicia Zarate pseudónimo de Cristina García Madrid 1976, una historia romántica que me ha enganchado y si Dios es cumplido escribiré una crítica cuando lo acabe. Son medio millar de páginas reflejando el trajín apasionante de una enfermera que trabaja en el quirófano de urgencias de Puerta de Hierro y se enamora del cirujano que presta sus servicios en la UVI. Aparentemente, una historia de amor como tantas otras, pero que exhibe una gran penetración psicológica y minuciosa observación del detalle, algo que sólo tiene las novelistas, mujeres y poetisas.

 El libro engancha desde el principio por el encuadre y la habilidad en el diálogo. 

Con este post yo quisiera rendir tributo no sólo a la condición femenina y a los sanitarios de nuestro sistema de Salud, uno de los mejores del mundo, sino también a todas esas personas del ramo de la Medicina que sienten la pasión por la escritura. Ellos y ellas son los más capacitados para conocer la Condición Humana y con este sustantivo estoy glorificando a Somerset Maughan, que tituló una novela preciosa, leída en mi adolescencia, bajo tal título, o al Doctor Marañón. Es una pena que en nuestro mundo editorial manden únicamente unos cuantos "budas" jaleados por los medios de comunicación y cuyos libros carecen de la calidad e interés del que tiene, por ejemplo,  una novela como la que nos ofrece Cristina.

 Ahora bien, como dijo el poeta, "únicamente nos salvará la palabra. Sigamos pues en esa demanda de la escritura y de esa tortura de la página en blanco que nos depara luego cierta felicidad y conocimiento de nosotros mismos.

 Sea, pues, esta mi propuesta contra los números clausus que no permiten al gran público de gozar con creaciones como "Tus días y tus noches". Sin embargo, el buen paño en el arca se vende. Quede dicho.


Tus días y tus noches

Tus días y tus noches

  • Formato: 14x21cm
  • Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
  • Páginas: 506
  • ISBN: 9788418769825     ISBN digital: 9788418769832
LITERATURANARRATIVAROMÁNTICA
NOVELAMUJERSEXONARRATIVAERÓTICAROMANTICA

A través de los ojos de la protagonista, una buena chica con una vida perfecta (recién casada con su novio de siempre, con un bonito hogar, un trabajo como enfermera que le encanta y todas las piezas del puzle de su vida en su lugar), se descubren los entresijos del mundo sanitario como telón de fondo de una relación intensa, absorbente y dominante. Cuando el nuevo jefe de servicio, tan buen cirujano como déspota y ególatra, solicita que trabaje para él, ambos comienzan un viaje de descubrimiento en el que ella se cuestionará si hasta entonces ha hecho lo que de verdad deseaba o lo que se esperaba de ella y analizará su condición de mujer.

Con una prosa ágil, rica en detalles y muy apoyada en los diálogos, Alicia Zárate perfila con minuciosidad a sus personajes y va descubriendo las múltiples capas que componen a la aparentemente sencilla joven, a la que el lector acompaña en su despertar a la madurez, al amor y al sexo.

Sobre la autora

Alicia Zárate es la vertiente escritora de Irene García (Madrid, 1976). Su profesión de enfermera brilla en Tus días y tus noches, aportándole realismo y profundidad, poniendo en valor a los profesionales del ramo. Miembro de una familia de artistas, ha escrito desde siempre, aunque esta es la primera novela que publica.

 INVOCO A LAS NUEVE MUSAS

ESPATARRADAS ESTÁN EN LO ALTO

abiertas de piernas tentadoras sugerentes

Oigo cantar a la Eumenide el canto de siempre a que no llegas hasta aquí

you here never reach

tararí que te vi

salterio y citara

uh tinto de verano para mí

Clio, poder del conocimiento,la que escucha

saber supuso dolor

en nuestra vida

Mejor ser ignorantes,

somos peregrinos al monte de la Fama

Nuestras horas son carreras de la olimpiada

a ver quien mata más

quien corre más

quien la tiene más larga

Euterpe es el deleite

Melpomene diosa de la música junta en acordes el concento y el contento de la espiritualidad

armonía de la esfera

girando orbes

Talía el arte del coturno

Representación teatral de nuestras pobres vidas

Drama, comedia, tragedia

histrionismo y tacones

caminando por la escena

Polimnia la memoria vindicativa es diosa de la historia

Erato es el descubrimiento y la inventiva

poder de creación

Terpsicore porta en sus manos la balanza de la justicia

Urania es el porvenir el poder de lo oculto

Caliope cerrando el cupo inspira la elocuencia

Mas he aquí que estalló la ira de Zeus

Júpiter se enfadó y convirtió a la hijas del Pireo

las nueve musas

en urracas

que charlan y parlotean sin saber ninguna lo que dicen

convirtiéndolas en gárrulas locutoras del telediario de la SER y de la COPE

expulsadas del Olimpo

el arte de la palabra

y del conocimiento mucho decayó

cuando las musas se hicieron vestales

publicistas propagando mentiras globales

altavoces del poder en desazón