2011-06-27

CALLES DE COMPOSTELA

Peregrinación a santiago 2004

31 de julio día de san Ignacio. Salimos desde la plaza al pie del Carballo, luz interior misa de cazadores. They read the godspells in different language, me acuerdo del gallego que debe de andar por aquí, era un tipo curioso creo que ha llegado a deán pero me hizo llorar por aquella vez que en el patio me mandó ponerme la sotana cuando jugábamos al fútbol, no controlas los instintos pues vaya un mosén, pelo de mazorca un perfecto cabrón hay que distinguir entre amigos amiguetes y amiguitos no ha saltado a las paginas del Seminario Vacío, creo que encontró n texto de Quevedo en el archivo compostelano, una diatriba contra judios. Pienso que los verdaderos sacrilegios los cometen los curas y los obispos, pero Santiago el señor santiago tiene amplias espaldas y el rostro de coloretes ojos inexpresivos de borracho del siglo del románico. Andamos de romeros y nos ponemos ciegos de centollos y de ribeiro en una taberna, es un vino flojo, el vino gallego, algo acedo. La señora Jesusa la madre del espolique estaba hecha una rosa a los 92 años, este hombre tiene una fijación materna y a mi no me da más por esa idea, honre padre y madre bien pero sufficit, la mitificación de la parienta tiene entronques perniciosos me parece a mí así al menos. Calles mojadas de Fonseca, tocan chirimías, en san francisco había un funeral y empezaron a salir gallegos y tardó el autocar media hora en desocuparse, cosa de trasgos, pero esto solo puede ocurrir en Galicia. No siento nada ante el botafumeiro y los tiraboleiros con sus sotanas pardas, que manejan el gran turibulo con alarde de habilidad, el que puso el incensario sobre la ojiva fue un tal Juanelo ingeniero de Felipe segundo que quiso hacer el tajo navegable y subió el agua a Toledo. Mi mujer me compra un jersey rosa, no me gusta ponérmelo pues parezco algo marica pero hay que obedecer. I am in the pink. Regresamos al fin y antes de santa marina verdes umbrías, pero Asturias no empieza hasta pasado Luarca. Blimeas y castaños tejían palios del paraíso, pero todo esto acabará cuando construyan la autopista. Cruzó los cielos cantando un urogallo. El macho era bonito pero la hembra parecía una pava. La televisión habla de la arribada en masa de pateras. Esos también son peregrinos aunque de otra manera, viajeros estables. ¿España invadida? 2004 es año santo lo mismo que lo será 2010 y 1937. Que san Jacques nos de suerte, nos conserve en salud, paz, armonía y nos de trabajo. Me impresionó una virgen inglesa que hay en la catedral de Mondoñedo talla del siglo XIV que vino en un galeón de la invencible, es de alabastro y fue esculpida en Nottingham en 1360. Allí donde antes trabajaban la imaginería religiosa hoy facen bicicletas. Otro detalle que me impresionó fue la visita al buró de trabajo de fray Antonio de Guevara.
Compostela la bella
No la ves venir hasta que estás en ella
La patria no es un ente físico es un conjunto de sensaciones de hondo sentir espiritual. Maeztu se oponía al día de la raza porque decía que el concepto raza sobra en España, este pueblo tendrá otros muchos defectos pero no el racismo y corroboro lo dicho por el escritor vaso-inglés fusilado en Paracuellos. Esto puede sorprender pero vivir es un sorprenderse de continuo. Y ganivet decía algo que debían tener en cuenta muchos de nuestros políticos y escritores que la verdad no hay que buscarla al extranjero, está en España, que es la cultura perfecta según el malogrado vate granadino.
Dedico esta crónica a los miembros del batallón literario que combatieron contra napoleón según reza una placa en Cimadevilla. Los del batallón literario eran estudiantes de la universidad de Santiago cuya esclavina adornada con cabujones de topacios y amatistas huele a perfume, lo siento al darle el abrazo. En sus ojos impasibles el Hijos del Trueno conserva el emuná judío.
Cuando llegue a Madrid he de dar un empujón a la novela.