2017-01-07

presentación de mi libro sobre el Lazarillo de tormes carta a Guillermo Herero periodista del Adelantado de Segovia






EL LAZARILLO OBRA DE ANDRÉS LAGUNA. SEGOVIA EPICENTRO DE LA NOVELA PICARESCA

 

Estimado colega: contesto a tu amable llamada telefónica.

 

Andrés Laguna el gran humanista segoviano, médico de orina y pulso del emperador y del papa de su tiempo, es una figura poco estudiada sobre todo en sus obras más importantes que son el Crotalón y el Viaje a Turquía. El Dioscorides fue el que le dio renombre.

Estudiando comparativamente los textos del Lazarillo se aprecia enorme paralelismo de estilo con los dos libros citados. Se fundan mis afirmaciones en los descubrimientos del filólogo francés Marcel Bataillon edn la biografía escrita por nuestro paisano nacido en Torreadrada el Dr. Hernando y en los descubrimientos de la archivera catalana de la Casa de Medina Sidonia, Mercedes Aguiló, que encontró un manuscrito del Lazarillo de Tormes entre los papeles del escritor y gran político granadino Diego Hurtado de Mendoza. La copia no fue firmada. Seguí indagando porque aparte de periodista trabajé en el CIDA (Centro de Investigación y documentación de Archivos del Archivo General de Alcalá donde me jubilé) y por mis averiguaciones llegué a la conclusión de que el Doctor Laguna que era médico del Papa reinante vivía protegido en la casa del embajador de España en Roma y era legado del emperador en el Concilio de Trento. Esa pista me llevó a la conclusión de que el Lazarillo publicado en Amberes en su primera edición, donde por casualidad también estuvo de catedrático en Lieja nuestro eminente paisano, tiene todas las trazas de haber sido escrito por él, teniendo en cuenta la construcción de la frase, el léxico vibrante, la ironía, la resignación ante las adversidades, el humor, la tendencia a salpicar su ingenio con jugosas sentencias paremiológicas (refranes).

Es más sostengo que el Viaje a Turquía es la continuación del Lazarillo, un libro que concluye in medias res cuando el personaje decide embarcarse y convivir con los atunes en una galera adonde le llevan sus desdichas; esto es a Jerusalén.

El libro es un estudio de otros textos del genero picaresco: Quevedo (el Buscón nació en Segovia) Jerónimo de Alcalá, la "Niña de los Embustes" etc. Pervive a mi entender la idea de que Laguna era un humanista, hombre completo del Renacimiento, de una gran capacidad creadora y de una disciplina aterradora para el trabajo porque era tambien naturalista y herborista, uno de los introductores de la medicina homeopática y tuvo amistad con Erasmo, Vives, Tomás Moro...

He aquí un segoviano para todos los tiempos de vida inquieta y errante. Sus orígenes son conversos pero son precisamente los conversos, que aceptaron a la fuerza de grado o por conveniencia, la religión católica, quienes van a ser el alma de la literatura castellana, de las artes, la filosofía, la medicina, la enseñanza y las ciencias. 

Como muy bien señala el Marqués de Lozoya los cristianos nuevos se integraron en Segovia y no sufrieron persecuciones como en otras partes de España y Europa " pero vivían siempre alerta".

Abundando en lo mismo, Andrés Laguna yo mantengo que era clérigo pues donó un beneficio a un hermano suyo en Mozoncillo y tuvo un pleito en Roma y lo ganó. Otro de sus hermanos llegó a obispo. Hubiera sido mi deseo paliar las exageraciones o tergiversaciones con los que algunos historiadores tanto españoles como extranjeros abordan un tema tan delicado "pro domo sua".

La otra parte del libro la dedico a contar alguna vivencia de la infancia en mi querida ciudad, que fueron prácticamente las del insigne escritor, que él añora y por las que siente nostalgia toda su vida. En esos capítulos hago una semblanza de cómo era la ciudad años atrás, trato de reflejar las costumbres de mis paisanos con sus virtudes y sus defectos.

El capitulo final lo dedico a Oxford cuna del humanismo y donde residí algún tiempo.

De antemano, sé que es un tema polémico y que algunos se rasgarán las vestiduras pero que lean al Lazarillo, el Crotalón y el Viaje a Turquía y comparen.

Ni que decir tiene que estas obras tienen un intento didáctico y reformista. Quieren mejorar las costumbres eclesiásticas y ponen en berlina algunos abusos de los clérigos que posteriormente fueron corregidos por el concilio de Trento.

En cualquier caso me siento muy contento de mi libro que he dado a la estampa después de muchos años de trabajos e intensas lecturas.

He puesto al Lazarillo los faldones de cristianar, llevándolo a la pila de agua bendita, pues hasta ahora era expósito.

Mi vida ha sido la literatura. Viva la literatura española que guarda muchos secretos que aun no fueron desvelados

VOLODIA ES UN VALIENTE QUE NO OCULTA SU FE EN EL SALVADOR Y UN EJEMPLO PARA LOS POLÍTICOS DEL MUNDO







PUTIN HIZO PROFESIÓN DE FE ASISTIENDO A LA MISA DE GALLO EN NOVGOROD

 

Vladimiro Putin celebró la Nochebuena en una iglesia de aldea del distrito de Novgorod cerca del lago Ilmen.

Gracias, Volodia por manifestar tu fe cristiana. A un español como yo el nombre de Novgorod y el Lago Ilmen no le puede dejar indiferente.

Allí tuvo lugar la última gesta de la División Azul en la gran batalla del sector de Leningrado. Diez compañías de la infantería que mandaba el general Infantes resistieron a costa de muchas bajas según narra en su libro Tomás Salvador en División 250 un libro maravilloso que recomiendo a los jóvenes.

Tomás Salvador es hoy un literato descatalogado a pesar de haber sido uno de los mayores novelistas de la pasada centuria. No importa. Es significativa la profecía que formula el gran autor palentino el "sordo de Villaba", y zumbaban por doquier los organillos de Stalin, cuando dice en el momento en el cual a causa de la presión de los ruskis inicia la retirada hacia Berlín: "un día resucitarás, Novgorod y volverán las campanas a sonar surgiendo desde el fondo de las aguas del lago Ilmen y se escuchará el canto de un diacono anunciando la Pascua".

Creo que el presidente ruso ha dado cumplimiento a ese misterioso augurio. La buena literatura es profética. Rusia se ha convertido en una nación cristiana y su líder es un poco el adalid de nuestra Fe porque en el Oeste los creyentes andamos envueltos en la confusión. En los templos atestados de fieles suenan las campanas se encienden las velas del iconostasio y suben nubes de incienso hasta las bóvedas.

No sólo me congratulo por el buen gesto de Vladimir, el mejor estadista hoy en el mundo sino por la profecía de Tomás Salvador. Me anego en la prosa maravillosa de este escritor castellano que pasó casi toda su vida en Barcelona, falangista perseguido y que murió en la pobreza.

Y es que Dios escribe al derecho con torcidos renglones.

Tengamos esperanza. Obama se va con el rabo entre las piernas. Su buenismo ha sido vencido y viene Trump. Esperemos que este Trump no sea otra trampa.

CRISTO NOS HA NACIDO. VENID A ADORARLE


HOY 7 ENERO NAVIDAD ORTODOXA

 

Dios baja al mundo esta noche santa. Se esfuman las sombras y brilla la claridad de la luz. Las ondas radiales (en la Nochebuena del viejo calendario juliana las pasé en éxtasis pegado a la radio) y ahora esos gusanos virales de la Red nos traen un mensaje de paz vivificador: Dios esta en el mundo y recibí la bendición de los seis candelabros del patriarca Cirilo de la misma forma que otrora llegaron hasta mi frente a muchas leguas de distancia las del patriarca Alejo que Dios haya. El mensaje y la alocución siempre los mismos nada de encíclicas ni breves ni bulas pontificias. Es la buena nueva del ángel en Belén a los hombres de buena voluntad. Dios se ha hecho nuestro haced lo que queráis. Amaos los unos a los otros y luego esas grandiosas liturgias polifónicas de las catedrales ortodoxas donde el pueblo de Dios aguantan de pie y con una sonrisa persignándose sin cesar las dos horas que dura el oficio. Se siente la presencia del ángel cuando un diacono de voz profunda entona la secuencia de la Navidad y seguidamente un chantre (¡qué popes más jovencitos observé en la celebración de la noche buena 2017!) acomete las letanías. El sabaoth o cúpula catedralicia parecía venirse abajo en medio de la exultación de los coros. Moscú se viste de fiesta y lucen las dalmatitas las tunicelas y las capas pluviales satinadas de piedras preciosas. Es el esplendor de la casa de Dios. Es también el secreto de la iglesia bizantina que es mistérica porque la Fe surge precisamente de ese brocárdico enigmático de creer lo que no vimos. Millones de seres humanos a través del éter siguieron la retransmisión desde la Catedral moscovita del Salvador.

Xristós rasdaet. Oblazahaem yevó.

 Es la traducción latina de Cristus natus est  nobis. Venite Adoremus.

Jesús ha nacido. Venid a adorarle. Es la voz de los pastores hace más de dos mil años que sigue resonando en la tierra a través de los siglos. Nada temáis. Él está en la historia. Paz a las gentes.