2025-03-27

 A MARIA OSTIZ

“YO me vi rodeando el mundo

Rodeándolo por ti

No sabes cómo sufrí”

Y en san Fermín de aquellos años

Canté el pobre de mí

Canciones de juventud

Que empapan de dulzura

Mi senectud

Nacimos el mismo año

Con cuatro días de diferencia

Avilesina y asturiana

Cabal

Caminito de Avilés un carretero cantaba

Y en los Comunes fuimos compañeros

En aquel edificio de ladrillo rojo

De la Facultad de Filosofía

Todos nos enamoramos de ti

Canta cigarra, canta guitarra

Con tu marido Zoco

Jugábamos al futbolín

En aquel bar de la esquina

Y un día te hice una entrevista

Para Diario SP

Nunca escuché

Filados tan increibles

Como en aquella tu voz de clarisa

Juglaresa a lo divino

Allá en el siglo nueve surgen los juglares

Eran tiempos en que se rendía tributo a la excelencia

Hoy los cantantes

Se volvieron perroneros

Peseteros

Se apagó el candil

De los que portaban el fuego sagrado

Pero

Tú y Joaquín Diaz fuiste la voz que abrió caminos

Y surcó sendas

Serrat después del Lalalá y la Noche de San Juan

Se volvió prosaico

Y adocenado

Ay dulce María Ostiz madrina de guerra

De los del Sesenta y Ocho

Aun quedan fríos en nuestras octogenarias venas

Y garras

Para recordar un tiempo más feliz

Mientras cantamos el pobre de mí

Que los borrachos en los cementerios

Jueguen al mus

Ya lo sabemos

Guapa madrina nuestra

Cortejo de todas las tunas

Eres y fuiste muy grande

María Ostiz

 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

The Sacred Grace of Poor Clare Nuns Singing Gregorian Chants CANTAN LAS DULCES CLARAS DE BELORADA PARA CONFUNDIR A LA BESTIA

GRAN ARTICULO DE GRANMA SOBRE TRUMP, ESE DEMAGOGO OJIPORCUNO. ES LA FAZ AGRESTE DE UN SOBREHAZ TEMIBLE HERALDO DE LAS FUERZAS OSCURAS

 

Foto: BBC

Los ilusionistas emplean diversas técnicas que desafían nuestras percepciones; son expertos en dirigir nuestra atención hacia donde quieren, mientras realizan trucos fuera de nuestro foco de atención.

Durante meses ha ocupado la primera plana noticiosa en el mundo la amenaza del presidente de EE. UU. Donald Trump relacionada con la «recuperación» del Canal de Panamá, intimidación que rememora el horror de la invasión militar estadounidense de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa.

Trump, en su discurso ante el Congreso, el 4 de marzo, aseguró que su Administración «ya ha comenzado» a recuperar el Canal.

El misterio quedó en el aire ¿A qué se refería el Presidente? ¿Regresa la época de las cañoneras? ¿Pasarán de la coacción a la fuerza?

Cualquier cosa puede ocurrir, conociendo la tradición de los gobiernos del país norteño, pero por ahora se trata de mantener todo el tiempo, en las noticias, el asunto del Canal, como muchos otros de la agenda trumpista: guerra arancelaria, Groenlandia, Canadá, la paz en Ucrania, etc.

Séneca comparaba las técnicas de la retórica y las del ilusionismo, y el magnate presidente es diestro en ambas materias. Como hábil prestidigitador, acostumbra a adelantar supuestas acciones, pone sobre el tapete sus cartas y entretiene con su oratoria al auditorio.

Sin embargo, la realidad no siempre tiene que ver con lo que anuncia y muestra. Desde las sombras, aprovecha los puntos ciegos y actúa.

Por ejemplo, BlackRock anunció un acuerdo comercial para adquirir la firma china ck Hutchison, con sede en Hong Kong, dueña de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, adyacentes al Canal de Panamá.

Los puertos, situados en ambos extremos de la vía fluvial, componen un escenario estratégico para EE. UU. en sus pretensiones de controlar el Canal.

Black Rock, junto a Vanguard y State Street, son conocidos como Los Tres Grandes en el mundo de las finanzas, tras convertirse en los mayores fondos de gestión de activos del mundo.

Sus respectivos directores ejecutivos, Larry Fink, Salim Ramji y Ronald O'Hanley, son considerados como parte de los mayores poderes en la sombra.

Esta megaempresa acumula un enorme poder en el terreno político, cuenta además con un lobby muy agresivo que actúa en el entramado de la economía y la política global, crea relaciones con funcionarios gubernamentales y presta servicios a agencias de gobierno.

Desde las sombras, se mueven los intereses y corre el dinero, nada nuevo bajo el sol. Recordemos el accionar de la United Fruit Company o de la International Telephone & Telegraph en nuestro continente. Quizá encontraremos las respuestas.

 CIVIS EGREGIA

 

No sé; ando  un tanto desconectado como pájaro en jaula sin saber qué hacer ni para donde tirar conectado a las pésimas noticias de la  red de redes atrapado en mi propia inercia. ¿Escribir para qué? Es un desahogo pero te recuerdo que eres un literato maldito o un escritor bajo la vigilancia del supremo sobre  la testa percibo el rebufo de la tralla del gran Canalla devorador de niños biblia en mano al que llaman el orejudo y su nombre se escribe con la B de burro y lo secunda el Rubio ese que blande la tralla nuclear. ¿Por qué lo hacen? Porque son una piara de cerdos sin historia pero con mucha memoria y revancha en los sus hocicos hozadores. ¿Destruirán la Civis egregia? No lo quiera Dios pero andan y prosiguen en esa demanda deletérea

 

MONTESCOS Y CAPULETOS. ¿SHAKESPEARE, ANTISEMITA?

 

Soy filólogo. Me licencié en anglística por la Complutense. Ay aquellas clases maravillosas de Jack Tressey White, de Sofía Gamero y Peces Barbas. Inglaterra es mi segunda alma, puedo decir con Graham Green "England made me". Entusiasmo por la filología inglesa de un joven español aspirante a ser hombre de letras. Mi primera visita a la Rubia Albión el verano de 1964 a un campo de trabajo en Evesham a media legua de Stratford upon Avon la aldea donde nació el Cisne de Avon. A los ingleses les pasa con Shakespeare lo que a los españoles con Cervantes. Mucho hablar de él y nunca lo han leído. Y yo lo logré entender a través de la película de Franco Zefireli. Un italiano traduce en imágenes el pensamiento del dramaturgo. Romeo y Julieta maravillosa película. Cuando empiezan a cantar los pájaros al cabo de aquella dulce noche de amor y Romeo pregunta es la alondra o es el ruiseñor. Y Julieta responde es la alondra, quédate conmigo un poco más, el ruiseñor canta después de la amanecida. Love is a mire (el amor es fango) y aun así algo maravilloso, lo mejor que puede ocurrir  en la vida. En esta tragicomedia la noche y la luz libran sañuda contienda. Vencen las tieblas y el caos pero sólo aparentemente porque al final triunfa el amor. Yo nací en una ciudad torreada Segovia como en Verona donde las familias se atrincheraban en odios seculares. Los Arias no podían ver a los Bravo. Pugnas eternas de Capuletos y Montescos. Nunca comían juntos, nunca se casaban aunque a veces forzados por la necesidad tuvieran que hacer la guerra en comandita contra el moro. Por eso supe captar el mensaje de Shakespeare de una Verona partida en dos entre Capuletos y Montescos en medio de la bravatas de Marcuchio y la esgrima de Teobaldo. Capas y espadas. Un aya que suspira ama a su niña Julieta y es una mujer sensual, vulgar, pegada a la tierra y un franciscano Fray Lorenzo que buscaba hierbas por el campo para curar las heridas  y resucitar a los muertos y detrás, la potencia poética de William Shakespeare.

 La calandria y la golondrina jamás posan en los árboles. Sólo cantan. Shakespeare conocía los secretos de la naturaleza y las miserias de la condición humana. En la Inglaterra de mis tiempos sus obras eran representadas todo el año y no sé ahora. He leído indignado algunos ataques que se dirigen hacia su persona por haber dado vida a Shylock el usurero judío en Otelo. El genio cayó en la jaula de la indiferencia y el olvido. Aquí nadie se  libra del sambenito pero la Inglaterra de hoy se parece muy poco a la que conocí siendo mozo. Éramos mucho más libres. Por supuesto no era antisemita pero tampoco se libra del estigma. Irrumpió un tiempo de tinieblas, la verdad ha sido destronada por la propaganda. Si dices algo en menoscabo de un judío aunque sea un matarife como don Benja o el Zelenski cara de sapo el de la voz rajada se rasgarán las vestiduras y lloverán sobre ti las piedras y los palos y alguien dirá: reo es de muerte, ha blasfemado. Ya lo hicieron con nuestro Señor Jesús el cual fue al palo por ser políticamente incorrecto… T eso que era el Mesías. Por eso lo mataron. Por eso también crufican a Shakespeare y quieren que desaparezca la cultura europea

 

SUPLICA POR LA PAZ

 CRISTO DE LA MONTAÑA

Oremos por la paz

es madrugada

y suenan tambores de guerra

Al Cristo de la montaña

yo vierto mi mirada

y murmuro sus propias palabras

"Padre, perdónalos, no saben lo que hacen"