2020-04-29

UN DIACONO CONFLICTIVO

el patriarca Crilo suspende a divinis al arcediano Kuraev. El tal Kuraev es un eclesiastico que trabaja para el Vaticano

El patriarca Kirill prohíbe al Protodeacon Andrei Kuraev servir

Kuraev había insultado públicamente previamente el recuerdo del difunto rector de la Epifanía de la Catedral de la Epifanía, Arcipreste Alexander Ageykin
Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill Sergey Bobylev / TASS
Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill
© Sergey Bobylev / TASS
MOSCÚ, 29 de abril. / TASS /. El patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill prohibió el servicio del Protodeacon Andrei Kuraev porque insultó el recuerdo del difunto rector de la Catedral de la Epifanía de Elokhov, Arcipreste Alexander Ageykin. El decreto correspondiente del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa se publicó el miércoles en el sitio web de la Diócesis de la ciudad de Moscú.
"En relación con su insulto público a su memoria ... Arcipreste Alexander Ageykin, a pesar de la tristeza de su esposa e hijos, el día de su muerte ... lo que despertó la indignación de los obispos, el clero y los laicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, además de tener en cuenta sus actos anteriores ... "Está prohibido en el ministerio hasta que el tribunal de la iglesia diocesana tome una decisión", dice el documento.
El decreto señala que el patriarca ha recibido reiteradamente quejas sobre las declaraciones de Kuraev.
El arcipreste Alexander Ageykin murió el 21 de abril por complicaciones causadas por la infección por coronavirus. Tenía 48 años de edad.

EL OVIEDO DE PALACIO VALDÉS

Ya no existe aquel Oviedín del alma al que don Armando Palacio y Clarín y más tarde Dolores Medio y Juan Antonio Cabezas elevaron a la categoría de mito.
 Pese a lo cual, somos muchos los que  le seguimos rindiendo pleitesía.
 Confiemos en que el espíritu de Vetusta, su humor y resiliencia sigan albergados bajo el alero de las gárgolas de la catedral. 
Para empezar hemos jubilado a los sastres. Quisiera poder explicarlo:El vulgo no se viste a la medida, prefiere el pret a porter. ¿Qué sería de nosotros sin el Corte Inglés?
 Esta tarde pondré una vela a San Homobono ,patrón de la alta costura, para que, por su intercesión, los sastres vuelvan a Oviedo otra vez.
Aquella elegancia sartorial y señorío de la calle Uría no son de rúbrica actualmente. Lo que se estila es el adefesio.
La juventud se viste de colorines calza zapatillas y chupas y va como le da la gana.
Gracias a Dios las grandes confiterías resisten  (al ovetense le privaron de siempre los pasteles aunque Gijón, Avilés o Salas sin olvidar Luarca,  que tampoco se queda muy lejos) sin echar el cierre, no sabemos por cuanto tiempo, con esto de la epidemia del morbo chino o lo que sea.
Las mejores reposteras eran las monjas y por la misma razón que las épocas pasan hoja los monasterios se mueren.
Sin embargo, hemos de ser gustosos de releer a don Armando en estos tiempos de crisis, pandemias, cólicos miserere  y miedos, cuando lloramos a muchos amigos muertos, porque sus páginas generan optimismo.
Estoy hablando, para corroborar tal afirmación, en "La Alegría del Capitán Ribot".
Más adelante, en la "Aldea Perdida", Nolo y Plutón se nos aparecen bajo la fantasmal y vaporosa presencia de Demetria, el prototipo de la hembra astur. Que igual que Venus nació de la espuma.
 Nadie cantó como Palacio Valdés a la mujer y al paisaje asturiano. Que van a la par y son dos cabos de la belleza del Principado.
El aire puro y los buenos calostros de la vaca "Marela" son el mejor remedio para curarse del bacanal y corrompido Madrid en "El Idilio de un enfermo".
Más que narrar el gran novelista de Entralgo observa. Sus obras constituyen un estudio psicológico de primera categoría.
 Es costumbrista, por supuesto, pero en gran parte de su obra se nos presenta como un psicólogo que ahonda en las peculiaridades de la raza humana en sus virtudes, defectos y manías, grandezas y servidumbres.
Su intención al narrar es entretener y de paso moralizar. Sus páginas dejan en el lector una sensación de quietud melancólica. Nos dormimos, al socaire de su pluma, en ese vaivén de duermevela, con el poso melancólico que deja el paso de los años desde la añoranza del mundo que quedó atrás, de aquella Asturias que se fue para no volver. Pero hay que vivir. ¡Puxa Asturies!
Es preciso soñar y enfrentarse al futuro con optimismo. Digamos que don Armando es todo un modelo de congruencia consigo mismo y de salud mental. El sufrimiento curte a las personas y un buen marinero del tenor de esos pixuetos que describe en "José" aguantan la el timón y amuran vela cuando ruge la marabunta, la mar se encrespa y hay marejada de leva.
Demosle caña a la pandemia. 
Leer al gran don Armando no sólo constituye un goce estético, es también una inyección de moral

PERIODISMO

Ser periodista es un arte cinegetico tiene que ver con el tiro al plato
tú disparas le das o no le das
abates una liebre o un jabalí
pero no te condecoran
No news good news
A la batida del elefante
en Botswana
esas son regias palabras mayores

poligoneras

Periodisa de día 
periodista de noche
sin dar de mano a la pluma
a troche y moche
¿Qué más?
tú me dirás
toma tu camilla y anda