MACARIO. ISIDORO
2 de enero san Macario de Alejandría uno de los monjes encuevados en la Tebaida que pasó su vida penitente y ayunando. Durante la noche permanecía de pie recitando plegarias. En Galicia festejan a san Isidoro obispo y mártir que fue arrojado al río Miño por los arrianos a los que combatía. Los seguidores de Arrio presbítero de Alejandría cifraban su veneración en Jesucristo como hombre hijo de Dios pero negaban la consubstancialidad trinitaria. El primer cristianismo en España y las iglesias, las pilas bautismales muestran una fuerte impronta arriana que se traduce en el arte ramirense y en las Iglesias mozárabes.
Son asimismo conmemorados Argeo, Narciso y Marcelino todos ellos soldados adscritos a una bandera de una legión militante del Ponto (Turquía) a los cuales el emperador Licinio mandó azotar por no quemar incienso en honor de los dioses
Conmemoran asimismo los martirologios a Martiniano ob. Milanés, Espiridón el milagroso cenobita sirio muy venerado en el Oriente y a san Macario abad de la Tebaida que se cortó la mano con un hacha cuando el diablo le tentó a masturbarse.
Y en otras muchas partes otros muchos santos confesores y santas vírgenes que nos protejan desde la gloria que alcanzaron con la palma del martirio y su heroica santidad. Amen.