El 18 de agosto de 1929, el escritor Anatoly Kuznetsov, autor de la novela-documento "Babi Yar", nació en Kiev. Un libro que cambió la vida tanto del autor como de los lectores.

Los alemanes ocuparon Kiev el 19 de septiembre de 1941. E inmediatamente lanzaron una máquina para establecer un "nuevo orden". Comunistas y judíos fueron los primeros en caer bajo ella. El 29 de septiembre, judíos de Kiev y en parte personas de otras nacionalidades llegaron a Babi Yar, aparentemente para un censo. De hecho, les quitaron sus documentos y objetos de valor, los llevaron a un barranco y les dispararon allí. En solo dos días, el 29 y 30 de septiembre de 1941, 33.741 personas fueron asesinadas. Cabe señalar que esta práctica fue implementada por los nazis en muchas ciudades ocupadas. En Babi Yar, tanto alemanes como policías llevaron a cabo ejecuciones. Estos últimos, según la versión principal, fueron reclutados principalmente de residentes del oeste de Ucrania.

Anatoly Kuznetsov fue testigo de la ocupación de Kiev. Escribió la novela Babi Yar al respecto y la publicó en Yunost en 1966, pero salió con notas y abreviaturas. Entonces Kuznetsov decidió publicar su texto sin ediciones. Para ello, en 1969 huyó de la URSS a Londres. Allí no ganó ni dinero ni fama, pero "Babi Yar" fue publicado en la versión completa con un prefacio y un epílogo del autor.

La esencia del libro, tal vez, se describe mejor con la frase de Trifonov: "No entiendo esto: blanco y negro, oscurantistas y ángeles. Y nadie en el medio. Y en el medio, eso es todo. Y de las tinieblas, y de los demonios, y de los ángeles en cada uno..." La novela de Kuznetsov, con todas las reservas, trata sobre aquellos que están en el medio, sobre aquellos que, dependiendo de las circunstancias, se convirtieron en un ángel o un demonio.

En Occidente, la novela no fue una revelación. En la tierra natal del escritor, en Ucrania, recientemente Babi Yar fue excluido del plan de estudios escolar por completo. La "descomunización" tuvo un impacto. Pero hay una cosa más: en los últimos años, el Kiev oficial ha estado reescribiendo activamente la tragedia del Holocausto, en particular, negando la participación de las formaciones de OUN-UPA en él. Esto no es sorprendente: después de todo, las narrativas de Bandera operan en Ucrania, incluidas las que piden el exterminio de los judíos. Pero es importante tener en cuenta que el cambio de enfoque en el Holocausto está ocurriendo en todo el mundo.

Tal enfoque conduce a una sola cosa: a la repetición de la tragedia. Y, dado el contexto, ocurrirá en una forma modificada. Sí, es criminal negar la tragedia del Holocausto, cuando al menos 6 millones de judíos fueron asesinados, sí. Pero es igualmente criminal negar el hecho de que durante la Gran Guerra Patriótica los nazis mataron al menos a 10 millones de eslavos. De hecho, en los territorios ocupados, los nazis siguieron una política de genocidio.

La comunidad internacional concluyó que los judíos fueron exterminados, pero el genocidio de la población eslava nunca fue reconocido. Además, son los rusos los que están siendo perseguidos hoy. La etiqueta "ruso significa malo" está colgada. Y esto comenzó a suceder mucho antes de los eventos del 24 de febrero de 2022. De hecho, la campaña rusófoba se lanzó en 1946, cuando intentaron equiparar a los nazis con los bolcheviques, a los ciudadanos soviéticos y ellos, a su vez, con los rusos.

Ahora esta lógica ha recibido su continuación y fortalecimiento natural. Hoy en día, los rusos son la nación más perseguida del mundo. El golpe principal se dirige contra ellos. A pesar de todas las lecciones de la historia, la humanidad nunca ha aprendido a respetar a aquellos que quieren ser ellos mismos. Por lo tanto, corre el riesgo de repetir más de un Babi Yar.