2024-10-30

 PEREZ DE AYALA Y AZORIN


"YO he meneado el plectro y enarbolado el sistro en palcos inútiles para pasar el rato"(El Sendero andante por Ramón Perez de Ayala, Ed Renacimiento 1924) frase cincelaria para presentar un poemario. Don Ramón, el gran don Ramón, no el de las barbas de chivo, sino elegante, sartorial, civilizado y escéptico se manifiesta un gran poeta. En este libro uno de los menos conocidos que tuve la suerte yo de hallar en ca Riudavets en Cuesta de Moyano, canta a Azorín y a Oviedo y la vida pastoril. Sube y baja las cuestas de los valles asturianos una tonada a flor de labios “En la mañana fai friu a la tarde calor...” Ay aquellas carretas de bueyes duendos de paso lento y seguro uncidos a la gamella de la resignación por las calellas de mi infancia. Escuché en estos versos el cantar de los cubos al rodar, en el tanteo de los tentemozos entre los cantos y los juramentos del boyero. “Cuesta noite ha llovido mañana hay barro probe del carreteru atancase el carru”... el canto del boyero, ese rumor de vida que tiene el campo... un gran libro. Los versos de Pérez de Ayala embebecen. Tienen un halo mítico resonando entre los espondeos de las Geórgicas de Virgilio.
"La Regenta" es un gran libro. Azorín marchó a Oviedo en busca de Clarín... bebamos con sosiego y yantemos con holgura. Azorín es para Ayala la hebra del tiempo enjuto que pasea con un libro delante de la catedral de Vetusta. Con poemas bajo el brazo que son corona de siemprevivas... niebla argentina ondas fugitivas del rio Nalón. El poemario al que se refiere “La Paz del Sendero” es libro de juventud escrito en Madrid desde la añoranza de la tierrina. Para mí todo un hallazgo evocando escenas de las Geórgicas de Virgilio cuando canta a los bueyes cansinos de recio pelo. Soplando van los cutrales bajo las melenas engalanadas por la testuz a la sombra de la quijada del carretero.
Todos somos bueyes duendos -colijo- arrastrando la carreta de la existencia. El hombre es víctima impotente de su destino. Y el arte de Ayala es una anapnógrafo que mide el pulso de nuestros alientos cuando habla del cisne negro de Leda, la que puso burro a Júpiter.
En su poesía late la miel del Cantar de los Cantares y la hiel de los Proverbios. Coturno alto se calza el autor en estos versos cuando retrata al maestro Azorín en Oviedo con su paraguas rojo del que cuelga la sombra de la misantropía... "Te hallas amigo en tu amada Vetusta la noble sarcástica devota y augusta... días iguales caminando por la vereda de rosales al sol aurino y grato del otoño asturiano”.
Para mí la lectura de esta paz del sendero ha sido un descubrimiento que me incentiva a afirmar que Pérez de Ayala es uno de los mayores escritores de nuestro elenco. Nada que ver con don Benito el garbancero ahora tan homenajeado.
El canario, a su lado, resulta un prosaico destripaterrones mientras el ovetense vuela en las alas de un azor, situándose al margen del torrente de la España oficial de momios y sinecuras en la cual todos quieren ser funcionarios y vivir de las rentas del estado. Alza contra la ramplonería galdosiana su voz crítica manejando con destreza ora el verso libre, ora la cuaderna vía, con la cual se eleva hasta la celsitud de los grandes vates castellanos.
Canta al vino, a las mujeres, y define al ser humano como sombra caediza y errabunda. Se pierde en lñas noches madrileñas por los cafés cantantes y rinde tributo a la bayadera de un colmado al terminar una noche de juerga.
Ay cendolilla, mujer ágil como un puñal, porque al fin y al cabo todo es danza en el universo. Lo jura por las siete cuerdas de una lira y por las siete flores de un altar hacoiendo junta de epígramas y redondelas.


Hermano bebe que la vida es breve (enotecnia libemos a Baco). Hermano juega el azar disposotivo( artes aleatorias) sumergete entre las piernas de hembra placentera (ginofilia o artes amatorias) la vida se redujce a eso. Ars amandi y Ars moriendi. Surje Ovidio como menos no podía ser en un latinista formado en los clásicos. La onda del sufrir mundano todo fluye en vano. Sube al monte y mira al llano. Hermosos consejos para unos tiempos como los nuestros de tanta cólera. Ayala siempre fue para mí un incentivo a la excelencia para alejarse del liemo de la polóitica y las estridencias insufribles de tanto cabildeo


 SON LOS REYES


Noche de reyes
Epifanías
Infantil algarabía
Inocencia abriendo los paquetes
Emoción
Y esperanza
Hiela y hace sol
Misa en san Ginés
Gente que se agolpa
Puerta del sol
Columna de mariblanca
Arpegios  sones infinitos
de doremifasol
Músicos
Cantando la traviata en un corredor de Preciados
Marchan los magos
Vuelven a oriente
En su reata
Ìafaban los caballos
De la cabalgata
Carla, Mario, Lauri y Sofi
Tpdps cntentos y añegres
Cons sus regalos
Dulce noche de recuerdos
De epifanías
La vida el mejor regalo

 DE NIMIS NON CURAT PRAETOR


Vino por la vereda el Herguedas era el mismo que hace tantos años, el de Cuellar en un tubo de sidol blindado, e hizo el gamberro en la reunión algunos no cambian ni cambean con  el paso de los años llegan a viejos y siguen sin soltar el pelo de la dehesa, aquellos alumnos del seminario muchos han perdido la fe cuentan con los dedos de sus muchos años incidencias de la vida picaresca que tuvieron. Vamos que no pelechan ni acaban de soltar el vello malo.
Valdivieso el hijo del cabo tan engreído y repugnante seguía con su complejo de ser el primero de la clase aseguraba saber más latín que nadie pues para ti la perra gorda, tío, porque ya sabes la sentencia de nimis non curat praetor
Dios los cría y ellos se juntan, otro repugnante niño Vicente el Serrano, hortelano de martinmuñoz que fue el que dijo que esto está muy descabalado vaya que no nos entendamos que el golpe de primera vista es el que vale y fue el que yo imprimí en mi novela el seminario vacío era una profecía y estos necios no se enteraron. No acudiré a más de estas reuniones de choriceros y charcuteros, aunque tengo a mucha honra que gracias a mi cantaron estos burros la salve y el veni creator el asno de Buridán tocó la flauta por casualidad en el marco del recordatorio del bullying colegial del que fui víctima. Estos no cambian ni cambean amigo Cabrillo el de Aldehorno… tú no sufras, no te enfades

Posted: 25 Feb 2020 01:26 AM PST


PERIODISMO BUTANO



Wattle & daub barbas de gallo

El Periodismo es visión

José María García orondo muchacho

Amigo de mis enemigos

Fragmentaria de la realidad

Ayer en Telemadrid

Sentado en silla regia

Pontificaba don Butano

Visión fragmentaria de la realidad

Halagos al poderoso

Y al de abajo palo

Que el dinero busque su nivel

Estamos controlados por la fuerza

Del mercado

Piropos eméritos

Al rey destronado

Periodistas y propagandistas

Mafia infernal

Yo me pregunto

Por qué mi oficio

Cayó tan bajo

There must be a rotten apple

In every barrel

Las hormigas nos hacen la guerra

Hay palabras marcadas

Un nuevo sistema ha nacido

El feudalismo electrónico

Redes sociales

Otro modo de control mental

Esparaxis

Frondosos crecen los gladiolos

En mi ventana

 

VIGILA EL GRAN HERMANO

 SEÑORÍO FAÚSTICO


vamos peregrinando hacia dios
No os apuréis
No  corráis que es peor
Una civilización la salva un piquete de soldados (Spengler)
Por eso a algunos nos pasa tener espíritu
Militar
No nos acomoda tanta bajeza
Amamos el riesgo
Y la ejecución
Mientras contemplamos
Copular a las hormigas
Esperando
El preemptive strike
Del juicio final
Der Jungste gericht
Que acabe con el purgartorio
Del 78
Que nos quitó la dignidad
Y el status
Fuimos reducidos
A la condición de no person
Nos levantamos
Resistimos
Izamos la bandera
No somos marionetas
Entre los dedos
De la fatalidad
Somos lo que queda
Del numerus clausus
De la verdad escindida
Oímos pasos de botas de soldado
Por la plaza de Belgravia Square
Calles desiertas
Nos vigila
El ojo del gran hermano
Ahí está Smiley
El conserje en su tronera global
Que se pasa el día
Recitando versos de Hamlet
Caímos en el garlito
Del espionaje
God save the Queen
La política
Se ha transformado en nuestra
Nueva guerra
Armageddon tiende el arco
Moloj repara las mostelas
Que han de arder
En la pila del holocausto
Es la pigricia
Del finiseculo
Somos los agentes 007
De su Graciosa Majestad
Ellos tienen muchas
Tablas
Nos condenaron
Al dique seco
Nos condenaron a banderillas
Negras
Al bies
Sangran nuestros rostros  doloridos
Los dorsos son lacerias