2020-05-02

 LA RATILLA ASTURIANA

Hace mucho tiempo que no veo a la  ratilla  (gelemys pyrenaicus) o almizclera, pero el topín horada la pradería.
 Con esto de la pandemia (todos "acuartelaos" en la cueva), por las noches una vela a san Pacomio.
A la atardecida canta la curuxia en las ramas del roble del zarzo.
 Me entra congoja y pienso para mis adentros alguno puede esta noche palmarla. Tiene mala prensa la lechuza entre el vecindario porque su nombre va unido a una secular superstición que anuncia un deceso en la aldea pero muchos olvidan que es el pájaro de la sabiduría, alerta con los ojos grandes y las orejas desplegadas auscultando la brisa de la noche. Doy paseos luego por el camino recordando el refrán del abuelo aquel que decía: "si el topo viera y la culebra oyera no habría hombre que viviera".
Del desmán o almizclera no hay noticia aunque un paisano de Lamuño dijome hará un par de años que viosele trajinar entre los cantiles del río Uncín. Es un animal feo algo cegato y torpe.
 El desmán es rata de agua, carne lustrosa y rica pariente del armiño (mustela arminea) que no es de por aquí.
 El armiño cambia de piel y de chaqueta como muchos periodistas. Es el carnívoro más voraz y carnicero de los mustélidos y en ello compite con el visón; ambos son antropófagos, se comen unos a otros. Deben de tener ascendiente hispano
 Erizos hay muchos por esta región central de Asturias. Aparecen triturados por las ruedas de los coches en la carretera a la mañana, son nictálopes y nocturnos, no ven. Dicen de él que es un animal beneficioso para la agricultura por los animales dañinos que destruye. Murciélagos alguno anidó en las vigas de la cuadra de la casona. Es mamífero en extinción por estos pagos. También es especie protegida aunque a día de hoy cuenta con mala prensa que acaso sea leyenda negra porque al esperteyu se le acusa de  haber causado la pandemia del Covid-19.
Sigamos con nuestra relación ornitológica:
El colimbo o pato salvaje vuela algunas veces por la ría. Allá donde procura artes circenses el somormujo que hace exhibiciones muy cumplidas saltando sobre la superficie del agua y zambulléndose a la par. En Castilla lo llamamos gallinita ciega.
Por  Asturias no vuelan cigüeñas. No se las ve "machacando el ajo" sobre la cima de las torres de las parroquias. Yo no sé por que. Garzas y pardelas se ven de vez en cuando. Este invierno me encontré yacente sobre el pedrero de Artedo  el cadáver de un enorme albatros arrumbado por las olas.
La tutavía es un ave amiga que deja aproximarse dos metros cuando siego la hierba, graciosa ave de pecho blanco ojos negros y plumaje ceniza siempre a la carrera. Los cuervos sagaces y vigilantes son más bravíos,  hoscos y desaboridos, no me gustan para nada. El mirlo canta cuando calla el cuco. Los pinzones, alondras, calandrias, el verderón y el pardillo son pájaros de pico corto y cuerpo exiguo pero se dejan ver más que el ruiseñor. El raitán sin embargo que es de estas tierras creo que canta mejor y compite con el herrerillo en sus tonadas. Son muy asturianos. De las aves de ribera no se ven muchas: avutardas, grullas, carlancos y sobre todo la garza que es símbolo de España. Al ver a la garza volar yo me acuerdo de aquel verso de Castillejo: "Muchos monteros la garza combaten/ por altos oteros los perros la llaten/ neblíes muy ligeros sobre ella se abaten/ malo será no la cacen".
 Con todo y eso. la gaviota es la reina de estos mares a veces un incordio pues se trata de una especie invasora y depredadora que resiste el cambio climático. Muy guarra y voraz, a la que vemos siempre sobre aviso. Es uno de los pocos pájaros mencionados cuya supervivencia no está en peligro. Asturias mi natura. Conservemos la naturaleza que es sagrada.


02/05/2020