2020-04-30


BIENES RELICTOS

Este año no ponen los mozos el "mayo" aquel pino verde que los más ágiles escalaban trepando la cucaña. Fiestas de la cruz. Me quedo sentado en la antojana bajo la corredoria para despedir abril de este bisiesto malhadado. Bienes relictos. Cuantos recuerdos. Demasiadas consejas al amor de la lumbre del llar. Mis antepasados que ahora son espectros, gente buena que vivió en la casona durante tres siglos. La curuxia canta en la enramada. Anochece. Hay mar bella la playa como un plato. ¿Habrán regresado las lanchas? El atardecer tiene la serenidad de esta cachimba de brezo inglés. Sube el humo gratificador de mi pipa es mi mejor amiga casi lo único que tengo esta pipa Dunhill que me acompaña desde mis años de Londres doy pufadas que son palos de ciego mientras me evado del mundo. Dicen que fumar detiene los virus y te aleja a los diablos. No todo ha de ser malo en este vicio del que todos abjuran. Entretanto, le doy al tiovivo de los recuerdos acerca de la historia de la casa vieja, sentado en el estragal al lado de la portada del hórreo que feneció. La yerba está altísima a causa de los últimos aguaceros y no pudimos salir a la siega con estos trastornos de la nueva Peste Negra que nos aflige. Los cuclillos hacen sonoros conciertos en concilio en el monte  Perín, nadie les molesta. La Catuja que labraba el abuelo con sus bueyes quedó sin del zarzo de laureles talados por dendricidas asesinos y el Llaguezo y el Dormón ─ el aldeano de por  acá ve un árbol noble y empuña el hacha─ dos montes envidiables hicieronse selva. La veigucha de Lamuño quedó sepulta en un argayo que asoló la costa por enero y en la huelga de la Magdalena ya no se dice misa. No hay cura pero yo conocí grandes fiestas de tambor y gaita y una guapa romería el 22 de julio cuando honrábamos a la santa pecadora. Esa es un poco la relación de nuestros bienes relictos. Todas estas propiedades se las llevó la trampa ahora somos pobres pero limpios.
 Oscurecoido ya, se ilumina luz de la estancia y del alma con un tgronco de encina que eché a la chimenea. Dormiré buien esta noche al cabo de mis dos pipas y varios tientos a un vino que traje de Pecharromán. Paladar de dioses. Este vino es canto gregoriano. Lo pisaron los monjes de San Bernardo. Vinum bonum laetificat cor hominum decía los latinos. ¿Serán estos caldos cistercienses muro de contención contra la morbilidad pandémica? Yo creo que sí. Brindemos por el mes de las flores.

LOS BABALLOS DE LEON NO TIENEN CURA


Los de León tan babacos del culo tieso babel babia baballos honran a un maldito holandés. Holanda es uno de los países que más odia a los españoles. Es el estigma de la sinagoga de Ámsterdam. Pero a este fulano los del Diario de León van y le canonizan con el premio del Leteo  (el infernal nombre lo dice todo)o Formentor. Masoquismo. Aquí nos mean y hay que decir que llueve. Yo me cisco en Holanda y su puta monarquía y en aquel Guillermo de Orange que asesinó a tantos soldaditos nuestros.


Nooteboom recibe un premio que podría ser el Leteo
El escritor holandés, gran conocedor de León, gana el Formentor
Cees Nooteboom, a la derecha, junto al escritor Juan Pedro Aparicio, durante una conferencia en León. RAMIRO
 Cees Nooteboom, a la derecha, junto al escritor Juan Pedro Aparicio, durante una conferencia en León. RAMIRO
·                                        
·                                        
·                                          
·                                        
·                                        
·                                        
Verónica Viñas

30/04/20

«España ha cambiado mucho, pero León, en esencia, sigue igual». Así lo espetó en esta ciudad el escritor holandés Cees Nooteboom, con motivo de unas jornadas sobre el Viejo Reino. El autor de El desvío a Santiago, que tiene una biblioteca «un tanto extraña, de libros de historias locales de León», ganaba ayer el Premio Formentor, un galardón auspiciado por el empresario Barceló, dotado con 50.000 euros y muy similar al Leteo —sin dotación económica y en suspenso desde hace tres años—, que siempre vio en Nooteboom a un perfecto candidato para el premio leonés más internacional.
Eterno candidato al Nobel de Literatura, no le gusta la etiqueta de hispanista. Nooteboom considera que las primeras Cortes de León «son un precedente importante para la historia». Él es un auténtico holandés errante. Con 17 años cogió su bicicleta y se fue a Bélgica. No ha dejado de viajar. A España llegó en 1954. Desde entonces profesa a este país «un amor para toda la vida. Nunca termina de sorprenderte». De aquel primer viaje salió El paraíso está aquí al lado. Pasa los veranos en Menorca y no ha faltado ni un año desde hace 66 a su cita con España. El Camino de Santiago supuso un gran descubrimiento y uno de sus mayores éxitos literarios. En El día de todas las almas, Nooteboom habla de Sahagún, de Alfonso VII y de Urraca.
Sin pelos en la lengua
«España ha cambiado mucho, pero León, en esencia, sigue igual»
Nooteboom, cuyo nombre real es Cornelis Johannes Jacobus Maria, ha asistido «en directo» a la gran transformación de la España del franquismo a la democracia; el tránsito de la España profunda a un país moderno. «Ustedes hicieron la Transición, pero no se puede hacer la Transición al mismo tiempo que el duelo», llegó a decir. El escritor, que adora España y le duele este país, es también profundamente crítico. «España está dispuesta a ponerse la soga al cuello por disparates, es caótica, sueña, es irracional. Conquistó el mundo y no supo qué hacer con él».
El jurado del Premio Formentor justifica el galardón al poeta, novelista, ensayista y crítico de arte holandés (La Haya, 1933) «por desbordar con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios».
La entrega del Formentor, que celebra en paralelo unas jornadas literarias —al igual que el Leteo— ha coincidido en premiar a autores que ya poseen el galardón leonés, como Vila Matas o Mircea Cartarescu, quien pidió en León no ser el último en recibirlo. De momento, el deseo de Cartarescu no se ha cumplido.
Para el jurado, el galardonado con el Premio Formentor 2020 «es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos». Nooteboom «es un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver·.
El premio Formentor, creado en 1961, solo duró seis años. A partir de 2011 el galardón volvía a escena.



ACTINICA  DE LA MADRUGADA

El sol me envía haz de rayos en faja
Otro día más
No dimiten los perihelios
Doy vueltas al mundo
El trillo tronza la parva
De la era de los años
Afelio
Recuerdo del primer beso
Muda la realidad constante
Escribo mis analectas
Recupero la escritura perdida
El no va más
De lo inane
He sido un vate oculto
Al que un día España glorificará
Ya la mañana inunda
De claridad el paisaje
Dibuja el camino de las mochas
Que yo tantas tarde recorrí
Andar y mirar
Bandadas de perdices
En agosto
En octubre encontré al   jabalí
en piara
cuando las torcaces se desmandaban

PROLACIONES DE UN PAVORDE BEODO

fumistas y espetaperros
LOS CANES DE ZURITA
POCOS Y DESAVENIDOS 
va en mí el perfume de esa flor
yo canto a la naturaleza
al ailanto que crece en mi ventana
a la trepadora madreselva
a los fugaces trinos vespertinos del ruiseñor en la arboleda
olvidemos  trances y visiones
transposiciones
revelaciones
raptos
trances
BILOCACIONES
éxtasis de monjas visionarias
eso les pasa por su vientre
yermo Y ESCURRIDO y las caderas flácidas
no tuvieron hijos
y se dicen esposas de Xto
el lenguaje de Dios
es de otra manera
porque él será incapaz
de transgredir
sus propias reglas
me siento esta mañana
en comunión con el cosmos
pecan de presunción estos pavordes CURAS LAPAS TRINCONES VIOLADORES Y ASESINOS
no cuadra su explicación
administrando rencores
se abrió la caja de los odios
sólo es un viento que pasará
como esa nube aborregada
que va a mear lluvia
sobre la peripuesta chica de la tele
la pobre locutora Ónega victima de una maldición
quedará calva
y sin voz
Cúrese con pasteles de la Santa
las yemas de Ávila son buenas
para la faringitis

Y EL SEÑOR ENVIÓ LA PESTE A ISRAEL POR LOS PECADOS DE DAVID CON BETSABÉ (Libro de Samuel 24, 2, 9,7)

El señor mandó entonces la peste a Israel desde la mañana al tiempo señalado y desde Dan hasta Berseba murieron 70.000 hombres del pueblo. El ángel extendió su mano hasta Jerusalén para asolarla. Entonces el rey David al ver al ángel que mataba a los suyos dijo al Señor: Soy yo el culpable, nada hicieron estas ovejas, carga la mano sobre mí y sobre mi familia