2020-11-02

RIP JAVIER REVERTE Goodbye TO ALL THAT

 Era bajito sólido hablaba poco un toque de melancolía en su semblante, fuimos los dos corresponsales en Londres en la epoca deliciosa, nacimos el mismo año 1944 y nos sentamos en los mismos bancos comunes de la Facultad de Filosofia y Letras, él fue para Romanicas y yo para Anglisdtica. 

Vivía en Putney un barrio popular londinense donde vivía una panadera que fue amante de Felipe II esto le hizo mucha gracia. 

Jugabamos al tute en aquellas noches largas. 

Eran tiempos de descarrulamiento de viejos valores. La libra  caía en los mercados pero Inglaterra no acababa de caer como España lo está haciendo ahora. 

Los buitres fascistas de Madrid nos llamaban de todo porque no dejabamos titere con cabeza en nuestra crónicas.

 Jaime Capmany nos ponía en berlina por nuestra falta de respeto a los ingleses... muy british era aquel cabrón sólo aparentementemente pero Javier y yo lo eramos mucho más. 

Pertenercimos a la generación del 68.

 El publicó un librito entrañable "Inglatertra cuesta abajo" donde contaba cómo el pais de Wilson y de los sindicatos de Scanlon y las confrontaciones sociales se iba al garete, se apagaba la luz a causa de la huelga y los ingleses hacian el amor a sus legitimas o a las irrespectivas según el caso y tomaban entretanto grandes infusiones de te. 

Esto fue causa de un baby boom, no hay mal que por bien no venga,

 Un día de 1972 se produjo  una verdadera revolución en Londonderry cerca de treinta muertos y Javier y yo nos habiamos ido a Oxford con dos chavalas, no pudimos largar la crónica de los incidentes a Madrid. Eran muy graves. el premier allaghan envi

. Nuestros redactores jefes estaban de uñas y con razón, él era de Pueblo y yo mandaba para erl Arriba. Rcibimos el gran descalabro, el gran pisotón de nuestra carrera profesional. A él le echaron de la corresponsalía y mandaron a Raul del Pozo que se hacía pasar por coumunista y dijo al llegar que Londres le parecia un campo de concentración. Yo libré por tablas. Se bifurcaron nuestros canminos, Javi se hizo socialista y yo no pero le seguí leyendo. Una tarde de invierno nos juntamos en el burladero del Café Gijón y recordamos los viejos tiempos. Su carrera como escritor se hizo ascendente. 

Fue el mejor autor de libros de viajes, un novelista trotamundos para confusión de sus detractores esos hijos de puta como Capmany y Julio Merino que nos hicieron la vida imposible. En esta profesión llena de cabrones y de pirañas.

 Javier triunfó. Goofbye to all that. Que la tierra  te sea leve y el mundo de las sombras al que has bajado el Dia de Todos los Santos no sea el Leteo sino un mundo poblado de letras y de literatura