2017-01-10


UNAMUNO SU MEJOR LIBRO RECUERDOS DE NIÑEZ Y MOCEDAD

 

Arriba mi Bilbao que el porvenir es tuyo así termina este opúsculo a mi juicio el mejor libro de Unamuno—29-IX-1864/ 31-XII-1936— donde salen a relucir la fortaleza y la ternura virtudes características del alma vasca. Humor también. El máximo representante de la generación del 98 peor novelista que pensador bucea en sus recuerdos y entusiasma a sus lectores con la narrativa de las experiencias que fueron experiencias infantiles de no pocos españoles hasta hace poco: las fiestas del calendario cristiano y sus correspondientes procesiones y actos litúrgicos, las peleas de chicos, los veraneos, la escuela y las clases sociales colegios de pago y los de balde  callealteros y barrioajeros, (como en el Santander de Pereda o el Avilés de Palacio Valdés) la crueldad de aquellos niños medio salvajes. no extraña pues que el sabio profesor salmantino lamente en alguno de sus libros haber nacido en un país de rencores. Le duele España pero su recordación de aquel Bilbao de fdines del siglo XIX le enternece. Es la villa vizcaitarra soterrado tesoro de las Españas a veces mal entendido porque glosando a Tirso “vizcaíno es el hierro corto en palabras y en hechos largo”.

Describe en clave de humor el bombardeo —llevado a cabo por la artillería carlista de Zumalacarregui el dia de inocentes de 1874 el cerco duraría hasta el día de santo Matía  al año siguiente— “nos dieron vacación… algunas mujeres lloraban y ponían velas al Santísimo.

 “En los recónditos  senos de mi conciencia aparece el bombardeo como edad heroica y remotísima y los carlistas como vagas reminiscencias de fósiles, mamutes y mastodontes”. Era don Miguel de familia liberal y se remeje no poco en la ironía hacia los soldados del pretendiente “que yo no vi ninguno” y trae a colación los juegos y charadas infantiles, los cantos de rueda como aquella comba resucitada por Joaquín Díaz en sus reviviscencias del romancero

Allí arribita del río contra raya de Navarra

Ay si contra raya de Navarra

Vivía una santa doncella ay si

Que Catalina se llamaba

Ay sí

Que Catalina se llamaba

Su padre era un perro moro

Ay si

Su madre una renegada

Ay sí

Su madre una renegada

Todos los días de fiesta ay sí

Su padre la castigaba ay sí

Siempre la castigaba

Mandó hacer una rueda ay sí

De cuchillos y navajas

Ay si de cuchillos y navajas

Ay sí de cuchillos y navajas

Unamuno cree que la oralidad apacienta los caminos de la infancia y son estas canciones y juegos los que determinan el nacimiento de la fuente sagrada que brota de los hontanares de la poesía lírica. Mambrú se fue a la guerra no es otro que el duque de Malborough y matarile una versión de la canción popular francesa j´´ ai un beau chateau. Se detectan las inclinaciones filológicas de aquel niño bilbaíno que cuenta cómo la clase estallaba en risas cuando alguien soltaba un pedo. Ay que se me escapó.

Lo coprológico es uno de los factores cómicos que caracterizan la niñez. Quien se ha peído que huele a tocino quien se ha cagao que huele a bacalao tú por tú que has sido tú. ¿Quién se fue de bastos? Yo no. Don Floriano ha sido este niño. Silencio. No, no, ya está seco.

Rememora las primosoras lecturas del “Juanito” principal libro de texto de aquellas generaciones. Los diálogos que inserta son encantadores, no exentos algunos de ellos de las concordancias vizcaínos. Tú roncas. ¿Roncas yo? ‘¡Si te doy uno…! anda chápale a ese, mójale la oreja, pégale un puñetazo en los hocicos. Conversas que a mí tambien me recuerdan mi infancia en Segovia que no fue muy diferente a la del escritor que nació al pie de las Siete Calles. Te ha podido, Guille. Y hago mía esta sentencia: “recuerdo un amigo mio de colegio que cuando uno le sacudía contaba los golpes y él habría de darle uno más para quedar encima. Llegaban los parragorris o mascaras de Carnaval y sdobre los pasos aparecían las calvas cabezas de los apóstoles barbudos y la sañuda mirada de los sayones, el chistolari iba delante de la procesión y cerrando carrera los músicos de la banda municipal muy orondo el que tocaba el bombo y casi famélico el que hacía sonar los platillos del tintinábulo. Tachin tachán.

Saltan a la prosa personajes como Antón el de los Cantares que era amigo de la familia o del bardo Iparraguirre, arlote o versolari o el propio Zuloaga conocido de su padre quien hablaba del Greco con cierto desdén. El pintor de Eibar decía que en su cuadro de la Trinidad le puso al Padre Eterno la mitra del revés. años adelante, dicho recelo no sería óbice para  que Domenicos Theoteocpulos influyera en la trayectoria mistico realista de Zuloaga, el vasco que vio el alma castellana en los paisajes de Segovia.

La castidad del autor de “Sentimiento Trágico de la Vida” —fue un hombre de una sola mujer jamás se fue de picos pardos no bebía ni fumaba— tiene una explicación:  haber sido muy devoto miembro de las Congregaciones Marianas… “el día más solemne para los congregantes era el de San Luis Gonzaga. El párroco de Santiago señor Ibarbuengoitia nos llamó ovejas no sé cuantas veces y nos habló de “pastos espirituales, sencillas y antiguas metáforas que debió haber tomado de un libro viejo”. Cuenta por último sus paseos al borde la ría del Nervión, se entusiasma ante el paisaje de la ciudad vista desde el miradero de Archanda.

¡Aivá! Su primer encuentro con la muerte. Un compañero de pupitre un tal Castañeda murió en la flor de la edad diz que por fumar y porque “no paraba de darle al vicio solitario”. 

El entierro de Castañeda le impresionó a don Miguel de tal forma al colegial que de siempre aborreció el tabaco, y la fornicación le pareció algo abominable.

Se distinguen los vascongados los vascongados distinguen por la vergonzosidad, dice. Ellos son capaces descubrir y conquistar un continente, de jugarse la vida en cualquier peligro, pero delante de una mujer o hablando en publico les veréis aturullarse… el aldeano vasco como habla mal castellano teme que se burlen de él los que le oyen y por eso se vuelve taciturno. Este encogimiento tambien se percibe cuando habla su propia lengua por lo cual debe ser alguna otra razón más secreta que lo explique, y no conviene echarle la culpa a los castellanos de su reserva.

Cuenta los agobios y baticores con el latín y sus tediosas tardes de estudio al pie del Raimundo de Miguel tortura de generaciones de españoles. El diccionario más famoso de la lengua del Lacio era un calepino arduo, premioso, y sin “santos” en cuyas páginas nos quemábamos los ojos, lidiando con el hipérbaton de las catilinarias. Aprendimos en él cosas que entonces considerábamos inútiles pero que a lo largo de los días nos hemos dado cuenta de que sirvieron para mucho. Al menos para moldearnos el alma, y lo que se nos representaba entonces banal emprio, a la larga brindó provechoso usufructo. 

 

 

lLUIS VIVES ENRIQUE VIII Y CATALINA DE ARAGON (capítulo no publicdo de mi libro "el lzarillo fue escrito por Andrés Laguna)











 

VIVES RECOPILACIÓN

 

No creo que Vives marchara al exilio por temor represiones inquisitoriales sino por negocios. Enigmática figura que canta a Valldaura en sus libros al tiempo que lanza andanadas contra el amor cortés tan de moda en su tiempo. Acaso fuera un disciplinario combate la tiranía de la guerra elogia la templanza en la mesa mientras describe sus banquetes domestico comida opípara manjares suculentos le gustaba la cerveza y la gota fuera tal vez ocasión de la gota que le acortara la vida ┼ a los cuarenta y ocho años despotrica contra los teólogos gladiadores de lo divino pero en sus colaciones escrituras esboza fórmulas que hoy día son de provecho pues aconseja escribir corto triturado y bien dicho “No tomes la pluma cuando te sientas agitado por el odio, la ira, el miedo o la ambición. Ajusta las cuentas en sucesivas cartas al papa Adriano VI, al rey de Inglaterra Enrique VIII y al mismísimo Felipe II. Sus instrucciones a la mujer cristiana en que manda la sumisión al esposo hoy no tendrían cabida aunque bien pudieran ser un antídoto contra la violencia domestica que se desparrama por el mundo. Yo creo que vivía en una nube. O era un tanto arrogante o no practica lo que predica. Tal vez fuera un poco arrogante. De su pasión por Jesucristo y su amor a la iglesia romana no caben dudas, no embargante que disemina por todos sus escritos proverbios adagios con reminiscencias talmúdicas y en ello delata seguramente su origen converso.

A ratos, se muestra oscurantista, y fustiga la concupiscencia del saber: “el escritor ha de escribir meditar y enmendar mucho y ha de publicar muy poco, piense que su escritura permanece para siempre” destilemos, por tanto, nuestras prosas y que nuestros libros adquieran el título de quintaesencias. Otro vicio vitando del intelectual es el orgullo del filosofo que da en pensar que los demás son bestias o que “el infierno está en los otros” (Sartre( ( Los jurisconsultos enredan a los pequeños con ambages leguleyos les mandan al patíbulo o les arrebatan su fortuna. Pleitos tengas y los ganes. Evita el orgullo y la presunción pues la sabiduría del más docto entre los letrados es nada en comparación con lo que ignora & tan embotados tenemos el ingenio que ni centramos el corte de las cosas”. A veces los labradores los zapateros remendones y los hombres de las clases inferiores muestran sentimientos más elevados que muchos intelectuales. Humildad, amigos, humildad y decoro. Vives entra a saco con la insipiencia de la erudición. Muchos politólogos y tertulieros de hoy o toda esa canalla que pulula por las redes sociales de seguro que no leyó a Luis Vives. Pues todo en la vida rebosa ignorancia y error. Sólo sé que no sé nada.

▬¿Lo entendiste?

▬No

▬Seguro que eres un burro.

▬Y tú más.

Predica el valenciano el sentido común y desautoriza a aquellos que piensan que las ideas elevadas no pueden exponerse en lengua vulgar, un varapalo al latín. Precisamente es el idioma que él utiliza. He ahí otra de sus contradicciones. Es un error acceder a los caprichos del niño acostumbrándole a la blandura y a ka glotonería. Serán esclavos de los vicios. Toda una regla de oro para esta civilización consumista, que las niñas sean preparadas para el matrimonio aprendiendo a coser hilar y bordar para saber atender a los menesteres de la casa con modestia pudor cortesía y honestidad persuadiéndoles en la guarda de la castidad que es el tesoro de toda la mujer. Esto suena a chino en el ambiente orgiástico de depravación y promiscuidad de nuestras juventudes. A los más aptos reténgaselos en la escuela. La escuela ha de ser seminario para la formación de sacerdotes. Los demás que aprendan un oficio de acuerdo con sus diversas inclinaciones.

Otra de sus obsesiones son los libros de caballería y novelas pastoriles contra los que endosa dictámenes retrógrados con apóstrofos rancios “las mujeres han de apartarse de semejantes libros como la víbora y el escorpión”. Es aquí donde surge la furia del converso y el talante inquisidor. So hubiese sido cura hubiera echado de la iglesia a las mujeres en manga corta y a las minifaldas las hubiera corrido a gorrazos. Lamento tener que desdecirme de la dulzura con que presenté a este valenciano en el capitulo que dediqué a los humanistas de la reforma en mi tratado sobre la autoría- vives anatematiza la depravación clerical pero de una manera menos cómoda y sin la jocundidad que esgrime el doctor Laguna aunque el valenciano filosofe con más ganas que el segoviano. “La verdadera fortaleza no consiste en matar abatir destruir; eso es propiedad de las bestias. La verdadera fortaleza esta en reprimir los vicios, sobreponerse a los azares de la fortuna y en no temer sino a la quiebra de nuestra probidad… los placeres del alma y los del cuerpo son incompatibles; si nos damos a los corporales no sentimos los espirituales y viceversa”. Con respecto al amor diferencia al amor divino del concupiscente. Este genera envidias, recelos y afán de `posesión carnal. No es verdadero amor sino reclamo de los instintos disfrazado de la belleza terrenal que es efímera y cambiante. Con  este axioma se carga toda la literatura galante de su siglo. Mal llamado el siglo de Amor. Cree en la inmortalidad del alma y sostiene que la religión le ayuda al hombre a encontrar la perfección, algo que desconocen los gentiles. Lo explica en sus Comentarios a los Salmos Penitenciales en los cuales desdeña las enseñanzas de los filósofos paganos ▬ Aristóteles Cicerón Séneca, Plutarco ▬ para proponer como modelos a los profetas y santos del Viejo Testamento. Exhorta a abrazar la vida cristiana como purgación del alma para amar y comprender a su Creador. “Sin Cristo todo hombre es un cúmulo de vanidades”. Aspira a un cristianismo autentico bajo la piedra de toque de la caridad pero sin anatemas excomuniones y mutuas acusaciones de herejía y reproches (barruntaba la  que se venía encima las luchas teológicas de su siglo que abrieron la puerta de grandes guerras y mortandades en el Viejo Mundo) Y tanto sabes como lo que obres. Del castigo de Dios nadie podrá huir ni escaparse en un caballo al galope. Resulta desconcertante y dilacerante en sus c comentarios al Salmista al anunciar que le está llegando el castigo al guindo que se dice cristiano sólo de nombre. Idea talmúdica. Vives respira por la herida y muestra al converso que llevaba en su interior. Huid de los vicios que os persiguen. Es un heraldo de la reforma. ¿Te duele la injuria? Quizá te traicione tu amor propio pero no te preocupes Dios será tu vengador. Él te vengará mejor sin riesgo para ti y donde más le duele al enemigo pero no pidas venganza contra nadie no sea que caiga contra. Al leer tal frase siento que todo el montaje del Holocausto como obra del demonio se viene abajo. ¿Acaso tu crees que no hiciste nada malo para no merecer castigo? Pongámonos pues en manos de Dios. ¿Aborrecido? Si por tu culpa enmiéndate su no ponte en sus manos. Él no te abandonará. Es amigo fiel. Sábete que sobre los poderosos está Cristo. (Del liborio Preparación del alma para la oración) la gracia fluye al alma por la tolva de la humildad y el acatamiento de la divina presencia. Vives se muestra dentro de sus inefables contradicciones y paradojas un místico de primera categoría. En política se decanta por la republica a dirigida al bien común. El gobierno del pueblo y para el pueblo pero advierte que es peligroso enfrentarse a la multitud bestia de cien cabezas aunque nunca haya de asentirse a sus opiniones, a mal rey malos súbditos y entre los malos poco ha de durar la concordia. Las tiranías pronto se desmoronan. Estos avisos los esparce en sus cartas al Papa al rey de Inglaterra a Felipe II aun príncipe al archiduque de Sajonia y al obispo de Lincoln. Se muestra preocupado ante Adriano VI por el desorden que reina en Europa.

Brocárdicos responder al denuesto con denuesto es como querer limpiar el lodo con barro, no seas tan delicado que una palabreja te traspase. Ir con amenazas es cosa de mujerzuelas y no buenas. Reírse de si lo bueno es maldad de lo malo crueldad de lo mediano necedad. La ira que te amenaza aplácala con lágrimas y penitencia suplicas de perdón ante Dios y los hombres. No es torpeza impetrar perdón torpeza es tener a dios y al hombre por enemigo. Dios trajo el amor la concordia y la paz y el diablo meritísimo artífice los bandos las facciones las querellas riñas contiendas y guerras. Dios que quiere salvarnos inspira benevolencia el diablo que quiere perdernos enemistades y animo de dilatar fronteras y someter a los rivales con encarnizada saña. No haya paz para los impíos exclama el salmista oráculo divino. “Misión vuestra es santísimo padre Adriano con arreglo a los preceptos de nuestra fe como cuyo interprete gobiernas el orbe decirles a los príncipes cristianos que esta guerra entre hermanos y lo que es mas grave entre bautizados en el mismo bautismo es una guerra inicua criminal e impía que se opone a las enseñanzas de san Pablo sobre el cuerpo místico de Xto. Ni el de Sajonia ni Francisco I ni Enrique VIII le hicieron al papa holandés y consejero de Carlos V mucho caso. Este papa tenia un pasado era el responsable de que hubieran estallado en castilla las guerras de las germanías y de las comunidades. No podían faltar en un converso las alusiones a la pureza de sangre un prejuicio que infatuaba a la sociedad castellana, la inglesa, la francesa y por supuesto la alemana. “La verdadera y sólida nobleza nace de la virtud. A decir verdad todos estamos formados de los mismos elementos y Dios es padre de todos. Desmonta con su tesis los prejuicios de la teología de la predestinación y un dios solo para los elegidos o que solo los nacidos de la estirpe de David o los descendientes de Mahoma entrarán en el paraíso. Desde las torres de Brujas el filosofo español se asomaba al antemural de las fratricidas guerras religiosas algo que ha vuelto ahora y sentía vértigo, el honor es consecuencia de la virtud y no de los genes de la misma forma que la soberbia es madre de la envidia la maledicencia, la calumnia  que muerde a escondidas y de la ira. Discípulos de Cristo versus los de Plutón pero he aquí un rico mercader era una de las familias más adineradas de su tiempo predicando a favor de los pobres la mesa bien abastada y regalada defendiendo al desnudo, haz lo que yo digo no hagas lo que yo hago. Son paradojas manifestaciones de la sabiduría que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y ello le da pie a Vives influido por las enseñanzas de su amigo Erasmo a criticar a las ordenes mendicantes que viven  de las limosnas del sufrido pueblo y fomentan la vagancia la pobreza y la sopa boba de los conventos, aspira a una religión desmantelada de sus adornos  y ese cristianismo de base que tanto tentó a los incautos y que fue pretexto de no pocas venganzas y sacrilegios, parece desoír las palabras del Salvador siempre tendréis pobres entre vosotros pero a mi no me tendréis, no os preocupéis que comeréis y o que beberéis no llevar consigo alforjas ni saco. Este carisma convirtió al cristianismo platónico en una religión mistérica que no busca la utopía ni la revolución social sino la salivación y la paz de las conciencias. Lo exotérico y lo esotérico en el cristianismo juegan a tres bandas es necesario aceptar los tres rigores no se puede entender un catolicismo a palo seco. Son las aberraciones bíblicas la trampa donde cayeron Lutero Calvino y Wosley. Ideales tan sublimes luego cuesta tarea ponerlos en ejecución. Seamos humildes, hablaba de una comunidad que este converso jamás permitió en su casa. En punto a mujeres nada de afeites ni amoríos la pata quebrada y en casa ese es el mensaje de su opúsculo instrucción de la mujer cristiana. Le honra, sin embargo, haber salido en defensa de Catalina de Aragón arriscando su vida contra la voluntad de su tutor en Oxford el rey Enrique VIII le escribe varias cartas a las cuales no contesta afeándole discretamente su conducta para con su mujer natural la hija de los reyes católicos a la cual había dado libelo de repudio-. Su actitud  fue mucho más tibia que la de Moro al respecto. Porque temiendo las represalias del soberano que le destituyó de su cátedra de Oxford y le manda arresto domiciliario en su domicilio en Londres, temiendo ser conducido a la Torre, hue a Flandes. El 13 de enero de 1531 escribe al monarca británico exhortando a que se piense dos veces la idea de otro matrimonio. Enrique VIII pone orejas de mercader a la demanda y entierra a Catalina en el castillo de Peterborough. Enrique VIII pide a Luis Vives que acuda a Londres para actuar como testigo en la defensa del juicio contra Catalina y cuyo abogado defensor sería el legado del Papa el cardenal Campeggio. La negativa de Vives a regresar a Inglaterra irrita a don Enrique y enoja a doña Catalina que en una casa le acusa de cobarde y de traidor. La hija de los reyes católicos  se queda sin amigos y muere pobre y triste. El humanista valenciano tambien da a la reina cantonada. Es un personaje contradictoria. Unas cosas son las palabras y otras los hechos. No tengo más remedios que reseñar los puntos oscuros de su biografía.

 

 

RECAUDO DE ESCRIBIR

 

Tengo recado de escribir. la escritura me transfigura. Dicen que el novelista no ha de meterse en metafísicas impartir doctrina contar la realidad pero en la novela cabe todo ¿no? la brisa de helado enero silba entre mis orejas. Eolo y sus furias me animan a encontrar la perfección. En las ramas del árbol desnudo graznaban sagaces y prudentes los grajos y cuando el cuervo vuela bajo hace un frío del carajo y así la campana así el badajo. Los rusos dicen que así es el pope, asi son las letanías. Vuelvo al "Vortrag" perdí el camino de la perfección. abro mi portátil pues mi oficio es contar historias. Tengo recado de escribir y escribir he otro día más para describir la realidad que segun los alemanes posee muchos vielfalt muchas fases encuentros y desencuentros

SOY ARTILLERO JURÉ BANDERA





Me siento españo, me duele España como me duele el mundo. Cargo con los pecados del mundo como san Cristabalón. Estoy al pie del cañón. La Virgen de la Fuencisla es mi capitana general. Con tan augusto mando ganaremos cualquier guerra. Bajo su manto me protejo