2022-08-29

OTSHE NAS PADRE NUESTRO EN RUSO

 

Otse nash ishe ecu na nebesh

Da cbiatutcia imia Tboe

da bydet bolia tboia

iako na nebece 

i na zemli.

Xleb nash nacyshehbiu

dashed nam dneci

i ostabi kai dolgi nascha, 

iakosnec i mbi ostabliacu

 i ne bbedu

nash bo ickyshenie, 

no izobavi Nas ot lykavogo. Amen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


28 de septiembre de 2000

Ana María Gryzuska,

Valencia.

Querida Ana María:

 

Ayer, martes, desde Arévalo te remití un ejemplar de mi novela-ensayo Quien encontrará a la mujer fuerte, en la seguridad de que la echarás un vistazo, y en el mejor de los casos, la leerás con interés, si algún tiempo te queda de tu absorbente tarea, con la que te ganas los garbanzos en la valenciana tierra.

 

Es un texto escrito de un tirón, lleno de furor, denuncia y, en algún que otro pasaje, inspiración. No encontré ninguna editorial que la publicase, y me tuve que embarcar en una aventura editorial, que, por supuesto, ha sido un fracaso. Escribir en este país, decía Larra, es llorar, pero yo pienso que los libros dan tanto que sería demasiado exigirles que, además, diesen dinero.

 

Esta noche después de un día agobiado en que hemos estado cambiando el suelo de las habitaciones y todo en la casa estaba manga por hombro me he acordado de ti ( vamos a tutearnos, porque sobre poco más o menos nacimos en la década de los cuarenta y sería absurdo el vuestra merced, que es lo que significa el usted, que se corresponde con vuestro kam y no me aclaro con el panel cirílico de mi ordenador). Confío en que no lo tomes como una falta de respeto.

 

He meditado sobre lo que me dices en tu última carta y creo que llevas razón, pero yo no sé quién es el pobre Antonio Parra. He sufrido tanto a lo largo de mi existencia que me resulta difícil poner en un molde a un ser tan complicado como yo. No sé, mi querida amiga rusa, pero la verdad es que he sido del todo sincero. Pero tú eres tan buena, tan generosa, tan inteligente - lo veo en tu grafología- y al mismo tiempo me pareces tan apasionada como buena rusa.  Capaz de pasar del hielo al fuego sin arrecirte y sin quemarte.

 

Esos seres así son los que merecen la pena, porque nuestra vida es tan anodina y pasa tan rápido que en un soplo nos hacemos viejos. Por otra parte, este mundo de ahora parece que va embalado. Se vive en el vértigo. Yo recuerdo haber visto escrito mi sino en una novela rusa que leí a los veintidós años, no recuerdo el autor, si Turguenev, Chejov, o Andreiev, puede que Gorki. Retrata la vida de un joven estudiante que se marca altas metas en la vida, pero estos horizontes de gloria se ven truncados por un empleo mísero y un matrimonio desafortunado con una mujer vulgar, que no le comprende, y termina por ponerle los cuernos.

 

ALife is what you make out of it, Tony@, me decía mi primer mujer inglesa. La vida te da lo que tú le pides. Suzanne era una santa y yo un imbécil. (Ah los errores de mi vida pasada! Tarde o temprano siempre tienes que rendir cuentas.

 

Ahora tú me dispensas el honor y la caridad de escribirme. Gracias por hacerme reír. Hace mucho tiempo que una mujer no me hace sonreír. Todo son bataneos, acusaciones y dolorosas memorias que han hecho disminuir mi autoestima. Yo te diría que me siento como en una cárcel.  España ha tenido mucho de cárcel infinita, de Atiorma@. )O es que algunos españoles lo hemos querido ver así? Pero esto del largo presidio, de las cadenas sin fin, debe ser algo inserto en el linaje humanal. Quizás nos guste a los ensimismados como yo quejarnos. Vivimos en la cultura de la queja.

 


Pero es ser realista, porque la vida es cruz, un valle de lágrimas. Los apóstoles de un mundo feliz, a lo Huxley, van a convertirlo en un infierno. Sin lágrimas y sin muerte no hay vida humana pero los programadores de la Hora Undécima hablan de clonaciones y de victorias sobre el dolor y la muerte. (Qué mundo tan aburrido, que paraíso tan infeliz!

 

Es un mensaje que repugna a mi condición de cristiano. Por eso, beso las llagas del Dulce Jesús. Sólo le pido que me dé fuerzas y que no me depare el destino pruebas más allá de mis fuerzas.

 

Ha caído Yugoslavia. A Milosevic en manos de un poder que no parece admitir ley ninguna, más que el de los intereses de su egoismo expansionista lo harán trizas. El único pecado que ha cometido Sbobodam Milosevic fue el haberse opuesto a la idea de globalización, defender su pequeño país de las injerencias del imperio. Para mí Yugoslavia, baluarte de la cristiandad no era una nación como las demás. Se fraguó en la lucha contra el Turco. Haber tomado armas contra ella estados tan cristianos como España, Italia, Francia e Inglaterra, me pareció un despropósito, pero no hacían otra cosa que acatar las ordenes de ese Poder Inasible que desconoce ley ninguna, en el que los judíos encaramados en los alto del Capitolio hacen y deshacen.

 

Esto me parece terrible pues es dar cuerda a la cometa. La segunda guerra mundial ocurrió a causa de una alevosía de ese tenor. Los Rothschild armaron a los alemanes hasta los dientes para que se lanzara contra Rusia. Triunfó la perfidia. )Has leído los Protocolos de los Sabios de Sión? Sigue reptando la serpiente.  En el antiguo país de los zares aparecerá la mujer vestida de sol y calzada de luna. Ella aplastará la cabeza del dragón. Este y no otro es el tema de mi pobre novela. )Una alegoría o una descabellada sinrazón?

 

Yo no lo sé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 de septiembre de 2000

Sr don Leonardo Koschurev,

Director de los programas en castellano de la VOZ DE RUSIA.

Moscú.

 

Estimado amigo y colega:

Quisiera contestar para dar las gracias por tu llamada telefónica, la cual me alegró sobremanera, y por el envío del diploma por una narración que pusieron en antena, El sargento niño, del que ya casi no me acuerdo, pero sí tengo la idea fresca de que traté de comprimir.  Quise, por una parte, suplicar el perdón al pueblo ruso - soviético en aquel caso- ante aquella fuerza extranjera bajo banderas germanas y, por otra, expresar un punto de vista, acaso desconocido habida cuenta de las ideas que durante tanto tiempo nos han separado: la pasión que sintieron muchos de aquellos soldaditos expedicionarios de la Azul por aquel grande y misterioso país, y que en parte transformó sus vidas. Estaban motivados por la idea de luchar contra el mal. Entonces, el mal era el comunismo, o así  lo creían ellos. Querían salvar la civilización. Muchos no regresaron.   El número de bajas se tasa en unos cinco mil, pero Rusia les marcaría para siempre.


Mucho me ha interesado el tema a lo largo de los últimos años. Hice una esforzada labor de campo investigando las causas de aquella guerra, tratandome de explicar la locura de Hitler al embarcarse en la operación ABarbarroja@. Este hombre estaba loco. Para mí expresa el genio de la maldad humana. Parecía estar poseído por una fuerza diabólica. Sin embargo, los que movían los hilos estaban lejos de Berlín. La hidra se devoraba a sí misma, pero había toda una estrategia montada de conspiración contra Europa, ya que los dos baluartes de la civilización occidental han sido Rusia y Alemania. Este último país es el caballo de tiro y la verdad es que trabajan como burros. Los rusos, en principio marginados, han demostrado que tienen un peso específico. Sois un pueblo mesiánico que a veces cargáis con los pecados de toda la humanidad y la experiencia de estos ajetreados años del siglo que expira enseña que han tenido una vitalidad extraordinaria para cambiar el mundo. Para mí, que nunca he sido comunista, el ensayo de crear un nuevo tipo de sociedad, que creía en la solidaridad, la hermandad, la mejora de la cultura, de la época  staliniana, no es para echarla en saco roto. )Cuándo tuvimos, por influencia del pensamiento de Lenin, una educación gratuita, vacaciones pagadas, el acceso a la cultura y al deporte?  Esas han sido consecuciones de una humanidad en estado de avanzada.

Cuando veo, por ejemplo, que los atletas rusos copan casi el medallero y que una de las pocas medallas que hemos tenido los españoles ha sido ganada por Irina Chibetnaia, una rusa que vive en Torremolinos, me hago cargo de que aquello no pudo ser tan malo como ahora se dice. Yo que conozco al pueblo ruso a través de los libros sonrío para mi fuero cuando los locutores que retransmiten aquel acontecimiento olímpico desde Australia parece, en un prejuicio de cargo pueril, como si quisieran hacer de menos a los rusos y poner en la picota a los americanos. Parece que hay una consigna en nuestros periodistas de manada para dar sólo noticias malas de Rusia. La hidra, aparte de estar siempre devorándose a sí misma, es envidiosa y alberga malquerencia.

Esto es injusto y augura nada bueno. Los medios occidentales albergan bilis hacia vosotros y os han declarado la guerra del. No entiendo por qué, pero es una enemiga, latente desde tiempo inmemorial. Sin embargo, los rusos, pueblo viejo y avezado al sufrimiento, sois especialistas en el difícil arte de sobrevivir.  La poliorcética es algo consubstancial a vuestro abroquelado carácter. No hay pueblo que más ame la paz que el ruso, pero ninguno de la tierra ha observado un comportamiento tan heroico y dispuesto al sacrificio como él. El cerco de Leningrado y Stalingrado así lo avalan. Son experiencias que la humanidad debiera tener presente en la memoria. Por desgracia, a la Hidra le gustan los lapsus de la sinrazón humana, puesto que tiene a la violencia por caldo de cultivo.

Dice un dicho antiguo castellano, que encuentro por primera vez en Don Sem Tob, rabino judío que escribía aforismos en el siglo XIII:

Mata y te matarán y al que te mate a ti matarlo han.

El martes cabero la Segunda Cadena nos dio a probar a los amantes del Séptimo arte las mieles de algo que nos tiene desacostumbrado: una deliciosa película rusa: Vor (el ladrón). En una de las secuencias yo observé y así se lo puse de manifiesto a mi familia, aparece un policía siguiendo al protagonista, un enternecedor truhán que en la época de Stalin, va por toda Rusia robando el corazón y el monedero de las damas, el guardia le da el alto, no se detiene, y el buen policía dispara al aire. Así consigue darse a la fuga. Un cop del Bronx lo hubiese freído a tiros.

Si hubiese sido una película de vaqueros o una de Clint Eastwood, la balacera orquestada se hubiese escuchado hasta en Pernambuco. Y es que hay una diferencia entre el temperamento yanqui y el ruso, que hasta en las películas sale a relucir: unos respetan y creen en el individuo y tratan de reformarlo y los otros, los americanos, no.

Traigo a colación esta anécdota porque es una parábola de los tiempos en que vivimos. Para el sistema de valores que surgió de la Constitución de Jefferson la vida humana vale poco. La conquista del Oeste se llevó a cabo a tiros de AColt@. El orden establecido a veces auspicia el terrorismo y el pistolerismo. Son por naturaleza belicosos y hay una palabra que les define   AWarmongers@. El Evangelio nos dice que el que ama la violencia en ella perecerá y el que a hierro mata a hierro muere. Sucumbirán por el filo de la espada. A los diseñadores del Pentágono de la gran política mundial no se les pasa por la imaginación esta máxima. Atrae más una gota de miel que cinco picheles de vinagre. Es muy fácil matar y engañar, pero a cada cerdo le llega su san Martín. Dios castiga sin piedra ni palo.( Vaya!, hoy vengo de refranes, pero el español, igual que el ruso, es muy paremiológico.

El nuevo orden parece propiciar, como caldo de cultivo con miras a un programa de dominio global, esta idea de violencia ingénita y de tensión permanente.  Por eso, fomenta bajo cuerda el terrorismo psicológico en primer lugar, en una lucha de todos contra todos y en un arte de la desinformación de las grandes masas en la cual son muy duchos los que dominan el tinglado de los medios de comunicación. El tiro en la nuca viene después. Son unos cobardes, pero esa es su manera de actuar. Que caigan las fronteras para abrir mercados. Es lo que pretenden, pasando por encima de muchos cadáveres y de las normas internacionales sobre soberanía, que prescriben taxativamente la inviolabilidad de las fronteras.


Rusia, que se ha enfrentado al terrorismo checheno, patrocinado por las Afuerzas oscuras@ y que combate contra esa bestia enfurecida que ya empezó a reptar, amenazante, con la agresión de la Otan a Yugoslavia, hace año y pico, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. La lucha, que lleva a cabo contra los sicarios de Dudaev, supuestamente islamitas, aunque yo no creo que sean moros, porque el musulmán gesta su guerra santa o yihad de otra forma, el presidente Pytin merece todo mi encomio y mis oraciones.

Ha demostrado tener unos nervios de acero en la gran crisis del 12 de agosto, cuando Ahundieron@ esos criminales del mar al submarino atómico, y luego presentaron -maniqueos e infames apóstoles de la fuerza bruta- el acontecimiento como consecuencia de la desastrosa situación de la flota, y luego con la voladura de la torre de comunicaciones. Trataban de poner de rodillas a la segunda potencia nuclear, poniendo el peligro la seguridad de toda esta generación y de las venideras.

 Esa impostura de hacer una cosa y luego acusar a otro, para ponerlo en evidencia, de haberla hecho, es muy típica perfidia de los cofrades del Gran Hermano;  con habilidad dan vuelta a los argumentos, urden mentiras y patrañas. Tienen el corazón de pedernal. El aire ha estado demasiado cargado  de amenazas  este verano ardiente y violento. Como creyente he acudido a Nuestra Señora del Consuelo (ytechenie) y me he sentido más amparado que nunca. Mi mujer me dice: )y para qué rezas si Dios no te hace caso? Y yo le respondo: Ya me escuchará, Maripepa. Él tiene otra vara de medir.

Aquí en España hemos tenido un verano movido. Con aleves asesinatos de Eta por la espalda, bombas lapas, y los montes ardiendo en inmensos Apozhari@ los bosques en escenas que traen a la memoria temores apocalípticos. Pese a todo, amigo Leonardo, seguimos vivos gracias a Dios. Estoy buscando el libro AEmbajadores en el Infierno@ que no encuentro, pero si aparece te lo enviaré. Debo de haberselo dejado a uno y no me lo ha devuelto. He intentado hablar con el Asargento Niño@ que vive en Clara del Rey 60, Madrid 24019 y no contesta. Me ha dicho mi madre que reside en Almería partes del año donde el invierno es más benévolo. Con respecto a Puertas, no ha fallecido gracias a Dios, pero el pobre anda muy quebrantado de salud. Estos hombres, los de aquella generación, que fue la mejor que dio España en mucho tiempo, no deberían morirse nunca.

 Mis felicitaciones a Francisco Rodríguez por su voz serena y exacta cada noche, a la gran Ivanova, y a los compañeros y compañeras de la Voz de Rusia, a Asia, Elena Nikolaeva, Valia, Agustina etc. los que conozco y los que no conozco, pero me siento con vosotros como de la familia. Habéis sido un referente importante de buen hacer profesional. Ojalá que mis colegas españoles hicieran la radio que vosotros sacáis al aire con un tremendo celo bajo tu experta égida. Hago votos porque tengáis todos salud y paz de espíritu y que nos volvamos a ver algún día. Yo de corazón os saludo.

 

Postcriptum: Quiero aclarar que, como español, soy amante de la verdad y no tengo que ver nada con los nazis, ni albergo ningún odio al pueblo de Israel. El antisemitismo es una añagaza de la Bestia. Me gusta el vino, me apellido Parra y en casa de mi abuelo había bastantes viñas. El vino, el pan y la palabra. Eso es lo que importa. Sobre estos tres vocablos se fragua el mensaje de Nuestro Salvador. Que Él os aliente y no os deje de su mano. Sólo la verdad nos hará libres. El mundo volverá a pertenecer a los que sueñan, a los poetas. No a los traficantes de armas, a los estraperlistas de basura humana y a los tratantes de blancas. Hoy, más que nunca, creo en la dignidad del ser humano. Es la idea motriz que llevó a luchar al sargento Niño, a mi padre y a tantos y tantos españoles de buena voluntad a la inmensidad de la estepa. Volvieron transformados y creyendo en un futuro mejor para sus hijos. Con el cuerpo derrotado y hecho, trizas su espíritu los erigió en vencedores. Eran gente con alma.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 de septiembre de 2000

 

Ana María Gruzeska,

Valencia.

 

Me ha llenado de alegría su conversación telefónica de esta mañana. Lamento que la carta que le envié desde Cudillero (Asturias) donde tengo una casa- bueno es de mi mujer, mía no es, aunque comprada con nuestros sudores- no llegara a su destino, que remitía a Monsoriú, su antigua dirección. Se conoce que introduje en ella un folleto y excedía el peso del franqueo, y a lo mejor se ha extraviado. Esto no importa. Lo que vale es saber que se encuentra bien y ha encontrado una residencia más de su gusto. Pido al Señor que le dé ánimos para continuar entre nosotros y que no tire la toalla. Valencia dicen que es la tierra de las flores, la alegría y el amor, pero guarda fama de que su gente no es demasiado simpática, aunque no faltarán almas buenas que la harán la vida agradable como se merece. En todas partes es así: Personal agradable y desagradable, ratos buenos y ratos malos, pero España, con tanta televisión basura y tanta pseudo democracia está muy cambiada. Nuestros semejantes se han vuelto egoístas, desconfiados. Sólo se rinde ante el sexo, el dinero y el poder, pero debe de ser así en otras muchas partes. No quiero sonar pesimista, porque los cristianos sabemos por lo que nos dijo el Redentor que ni un sólo cabello se caerá de nuestras cabezas sin el consentimiento del Padre que está en los cielos. En muchos instantes de mi vida, que ha conocido sus trances amargos de sufrimientos, he notado esa mano oculta de la Providencia que me arrebata de las mismas fauces del león.


Sin ir más lejos este fin de semana, y, como en la voz de Rusia me había concedido un diploma por un cuento que yo escribí y que fue puesto en antena, salí a celebrarlo con un amigo mío de muchos años atrás. Se llama Santos y trabajaba conmigo en mi primer periódico, que se llamaba SP. Le invité a comer y tomamos vino - ay el vino, que alegra los ánimos y me hace olvidar mis muchos dolores físicos y psíquicos - a la salida del mesón fui atracado por dos moros que me llevaron todos los dineros y lo que más sentí el diploma del premio. No me pasó nada, gracias a Dios, debió de ser un rosario que siempre llevo encima, el que impidió que me pinchase uno de los bandidos, pero arrebataron el noble papel en que se me concedía el diploma honorífico. Tuve que caminar largos kilómetros- más de dos verstas hasta mi casa, donde tuve que escuchar los exabruptos, vejámenes y malos tratos de mi consorte. )Qué les pasa ahora a las mujeres, Ana María? Las españolas parecen lanzadas a una loca carrera de despropósitos maritales. Me ha costado tanto esfuerzo levantar esta familia, dar de comer a todos y que no le falte nada a ninguno de mis cuatro hijos, todos los cuales tiene estudios superiores y tres están en la universidad, y ahora, cuando uno ya es viejo, resulta que se convierte en una especie de trasto inservible. Los padres de familia nos hemos convertido en chivos expiatorios de esta situación revolucionaria, pero una revolución que destruye a las familias cristianas y que no deparará al mundo nada nuevo. Le confieso que, si no fuera por mis libros y mis papeles y que ya soy una hombre de cincuenta y seis años, cesante y pensionista, yo me iba a vivir a algún lugar, pero mi mujer quiere que me vaya con lo puesto. Sólo me quedarían los caminos, sería un Ablatnoi@, me perdería. Dios tenga piedad de mí. Como yo hay millones de varones de mi edad en España, victima de esta revolución inspirada por los Anazi zionistas@. Nunca pude llegar a pensar que los últimos trancos de mi vida pudieran llegar a ser tan amargos. Gracias a Dios tengo un sueldo y un techo. Las que se dicen nuestras esposas nos quieren expulsar de la casa y de la vida. Son palabras muy duras para que los escuche una mujer pero a lo mejor usted me comprende porque también ha atravesado por uno de esos infiernos familiares. En parte le admiro, porque ha sido fuerte y abandonandolo todo se ha venido a vivir a España. Puede haber sido una manera de recuperar su fuerza y de reencontrarse consigo misma. Yo no he tenido las mismas agallas. Pero una fuerza extraña y misteriosa me sigue llamando a Rusia. Me gustaría terminar mis días en un monasterio ortodoxo, o hacerme pope. Sin embargo, no me siento con fuerzas. Soy pecador, estoy enfermo y a veces A ya piu@. No sé calculo que en este encuentro postal puede haberse escondido el secreto de esa voz que me llama. Por el momento, no queda más remedio que esperar. Estoy seguro que pronto o más tarde nos encontraremos cara a cara y podemos hablar largo y tendido, porque estoy seguro de que usted también siente por dentro esa vocación misteriosa que hace de Ana María un alma noble. No sé. En mi vida estuve enamorado una vez, de una inglesa, mi primera mujer. Fue tan hermoso todo aquello aunque durara poco. Lejos de aquella adorada mi vida ha sido un Calvario. Porque )quién es capaz de comprender a un idealista? Sin embargo, el amor es lo más hermoso que hay en este mundo, mueve montañas y traspasa todas las barreras. Hoy ya estoy viejo y cansado. No obstante, alguna vez todo lo que hubo de noble de aquella relación ha quedado en mí. Salí transformado de aquel crisol purificador. Por desgracia, en este mundo al que estamos abocados no parece quedar hueco para los soñadores. Hoy hay que ser positivista, mendaz, taimado. Al que va con la verdad por delante lo aniquilan.

Mirando hacia atrás he observado que mi vida ha tenido mucho de novela rusa del siglo pasado. He conocido el bien, la belleza. Fui corresponsal de un periódico en Londres y en Nueva York. Nunca traicioné a mi ética personal ni malbaraté la deontología periodística, pero cuando llegaron estos que se dicen demócratas y no son más que lacayos del odioso Gran Hermano, el que paga todas las guerras, el que hizo primero ir a Hitler contra el pueblo ruso, causando un verdadero holocausto de sangre inocente, me mandaron al exilio interior. No han conseguido que me calle. Porque sigo escribiendo, aunque sólo sea para mí. Me tendrán que cortar la mano para que abandone mi teclado de ordenador y me gustaría morir ante mi maquina de escribir como mueren los soldados de la palabra. Con las botas puestas. Ay, hermana mía, cuantas ganas tengo de verla para confiarle los secretos de mi pobre ánima, para decirle que rezo por Vd. Y que no la olvido. Yo soy muy ruso en mi aproximación a la vida. Me dicen que tengo algo de Dostoievski. Ya me gustaría a mí haber tener el genio del autor de ACrimen y Castigo@. Pero es un modo de hablar. Vale. Como rusófilo, soy extremista y apasionado. No me gustan las medias tintas. Aspiro y amo a ese Cristo total, porque la redención ha de ser total, que nos convoca y nos bendice desde los iconos. Escribame, escribame, querida hermanita. Usted me produce un caso difícil de explicar. Cuando la escuche por primera vez, su voz me cautivó aunque de una manera diferente a la de la Ivanova. Me inspiraba como confianza y respeto y cuando me llamó por teléfono es como si la estuviese escuchando toda la vida. Se lo digo de corazón. Hoy estaba triste y usted me ha consolado. )No es eso el amor, Ana María? La confianza dentro del respeto mutuo. Yo soy un hombre ya viejo y cansado para enamorar o enamorarme pero hay veces en que se producen estos fucilazos sublimes del ayer que iluminan la noche del alma.


Rece mucho por mí este pobre pecador, algo pianitsa. No soy un bebedor habitual, pero a veces busco en el aguita de vida mi catarsis. Soy un pobre peregrino ruso que viaja por la tristeza de la vida tratando de sembrar algún alivio al dolor que nos circunda. El otro día conocí la historia de un hombre al que había echado su mujer de casa para meter al querido. Se compró un naranjero, pero cuando iba a pagarlo al traficante de armas, al sacar el dinero, vio un retrato de la Virgen en su cartera, y optó por dejar de comprar el arma de su perdición. Ese gesto de perdón dice mucho en nuestros días. Fue un crimen pasional que no llegó nunca a salir en los periódicos. )Ha leído ese maravilloso cuento ruso anónimo de Xosdenia Bogorotitse po mukam?@ Pues en él se cifra algo mi devoción a la Gloriosa Deípara. La que libra a los pobrecitos, la que pone delante del punzón de moro que viene a desvalijarte o desvía la trayectoria de la bala asesina del trapacista. Tenemos en las alturas una valedora excelsa, un ojo permanente que vigila. Termino esta carta, en espere que llegue a sus manos, con una nota positiva y le mando un beso muy fuerte. No olvide que no está sola, que hay un lugar para Ana María. Se lo dice este pobre diácono que no ejerce: la Iglesia va a ser salvada no por los papas ni por los grandes obispos ni cardenales. A lo mejor es un pobre diácono el que porta en sus manos el candelabro sagrado de la fe en estos tiempos que corren. Muchas cosas más pudiera contarle porque usted aunque físicamente no la conozca, pero me es muy familiar e inspiradora su voz, me inspira mucha confianza y también ternura. Adiós, amiga mía. Cuando tenga tiempo me ponga unas lineas. )El teléfono móvil que me dio sigue siendo valedero? Si ha cambiado mandemelo a decir, por favor.

 

Antonio Parra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de junio de 2000

Ana María Gryzceska,

Valencia.

 

Respetable amiga:

Me llenó de ternura y de agradecimiento la gentileza que tuvo en telefonearme en mi onomástica. No sabe lo que le agradezco sus palabras de aliento y esa cortesía esclarecidamente rusa.

Dios la premie y la retribuya por su generosidad, como se merece.

)Qué tal el calor a orillas del Turia? No se desanime. Poco a poco se irá aclimatando y ya verá en invierno cuando el termómetro no baje nunca a esa simas tremebundas de los diez o doce bajo cero habituales en Moscú.

Como voy para viejo, los inviernos de Madrid se me hacen cada vez menos llevaderos. No se conocen las celliscas de su tierra pero por aquí hace un frío que pela.


Hablando de otra cosa, Vladimir Putin me ha impresionado por su inteligencia, por su aplomo. No parece un político al uso. Me recuerda a esos grandes hombres de Estado que aparecen sobre la tierra de tarde en tarde. Su personalidad transmite confianza y serenidad. Es lo más probable que Dios le haya enviado para torcer lo que andaba tuerto y juntar lo que estaba desparramado. Su señora es una hispanista bella e inteligente y una dama de gran estilo.

Hago votos para que a los dos les colme la Providencia de sus bendiciones.

Por otra parte me entristece la cerrazón y miopía de la prensa española. A mi modo de ver me pareció que en algunos casos, en contra de nuestra tradición hidalga, nos comportamos de forma grosera y descortés para con tan augustos huéspedes, pero no quiero hablar de política. No sé si llevo razón. )Que piensa usted al respecto?

En fin, todo se solucionará.

Hoy me ha ocurrido un caso muy interesante.  En una librería de Madrid bajé a charlar con un amigo mío judío. Es un verdadero creyente y temeroso de Dios. Le expresé mis temores de que esta política que está siguiendo el Pentágono fomentando los nacionalismos en la vieja Europa y la destrucción de Rusia puede ser contraproducente y puede provocar una ola de antisemitismo. Él me contestó:

-No te preocupes, Antonio. Ya estamos curados de espanto, pero quiero avisarte que esos que detentan el poder y provocan catástrofes sembrando la cizaña de la pornografía, la esclavitud, el odio y el antagonismo, no son buenos judíos sino agentes del diablo. Luego nosotros pagamos las culpas de sus desafueros.

Palabras de sabiduría. Para mí no era Joseph el librero de lance el que hablaba sino un ángel del Señor para tranquilizar mi conciencia y acallar las angustias.

Verdaderamente frente a la maldad de los hombres hay un Dios que protege, nos ama, nos conoce y nos perdona a todos a los hombres y mujeres de todas las razas y las religiones; esta idea del verdadero Israel se reconcilia con la imagen de mi Cristo Ortodoxo que perdona y no tira piedras contra la pecadora, ni grita ni se comporta como un fariseo. Él se hizo gusano por nosotros, aguantó el vilipendio de la cruz. Fue el hazmerreír del vulgo, un fracasado.

En resolución esta conversación con mi amigo, este judío madrileño que se parece a Pérez Galdós, me pareció una gracia de Dios. No existe el azar, sino una voluntad divina de predeterminación. Ni un cabello solo se caerá de nuestras cabezas sin su consentimiento.

Y esta idea se la transmito a Vd. Ana María. A lo mejor puede servirla de bálsamo cuando el alma se le agriete.  Pasará la mala racha.

Me ha escrito Asia Safina. Me dice que le han asignado una nueva misión dentro de la emisora. Se lo merece. Ella es tan buena, tan brillante, y tan trabajadora. Imprimió un sello de bondad maternal a Radio Moscú de tal suerte que muchos de sus radioescuchas no eramos oyentes lejanos de su palabra sino que vibrábamos en su diapasón de excelencia y esperanza. El diablo, el espíritu del mal, es más fuerte y tiene que meterse en todo. Por lo pronto con un golpe de su cola ha derribado una estrella, ganó una batalla pero no ganará la guerra.

Esto es al menos mi opinión honesta.

En fin, cara amiga, espero no aburrirla con mis consideraciones tan sesudamente filósofas.

El otro día me enfadé con mi mujer porque delante del televisor se descolgó con una ordinariez cuando apareció Putin. Aquí muchos españoles siguen refractarios a hacer justicia a la gran patria rusa. Creen ver por todas las partes a los chequistas de la guerra civil y agentes de la kgb. Esa no es la imagen que me ha llegado a mí a través de las copiosas lecturas de los maestros rusos - ahora mismo estoy leyendo ALos Colegiales@ de Nikolai Garin - y de los hermosos trotarios litúrgicos. Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro. El Separador sigue su obra, hunde sus hocicos de topo en las tinieblas. También la carcoma sabe trabajar oculta con sus garfios escondidos  la madera. Rusia es el único país que nos comprende y nos ha mirado con 1010respeto. Franceses, ingleses e italianos no nos pueden ver. Existen a mí juicio dos gigantescas literaturas en Europa. La rusa y la española. Pero los internacionalistas, por así ser del interés del Gran Hermano, lo refutan. ( Qué se le va a hacer! Ya vendrán tiempos mejores.

Un fuerte abrazo, Ana María. Me despido de usted con una frase del Breviario en el oficio del día: AIn caritate Patris, in sapientia Spiritus et in patientia Christi@. Por la caridad del Padre vamos a la sabiduría del Spiritu y de ahí se alcanza como un grado de la Iglesia Purgante la paciencia del Hijo.


Lamento que esta carta me haya salido un poco como un sermón. Perdone si es así. Cuanto más duro es el combate mayores las disponibilidades a nuestro alcance puestos a contribución del Amor Sublime para cantar victoria. El evangelio siempre será baluarte de la inocencia. No conseguirá marchitar su candor el paso de los siglos. Por eso sigue siendo un libro joven. Cada vez que lo leo descubro en sus páginas algo nuevo y al cerrarlo le pido al Señor que aumente mi fe.  

 

Suyo afectísimo seguro servidor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 de mayo de 2000

 

 

THE PREVARICATION OF A POPE ON THE          ARCANES OF FATIMA

 

His Holiness J.Paul II seems to be luckier than those poor Spanish citizens who over the years have been targets to the bandits of ETA, the last one a journalist, J.Calle, one colleague of mine. Like him, we have a long black list which include policemen, civil guards, housewives, students, city councellors. All of them innocents, elected at random by barbarians behind the scenes. The macabre roll has been increased infamously, day by day, year after year, to reach the numbers o nearly three thousand anonymous names, all shorn by the big Birch of the Hydra of the new times.

The pope is judge and party of the system. That is why, in spite of his big dos and happenings, tiaras, speeches and long journeys through the world (his comparecences, travelling, populated masses recited in the explanades all over the world, congregate millions) we continue the same or even worse. The situation looms apocalyptical, but all the endeavour of this pontiff has been to deny the very essence of apocalypsis.


They say he is a bit of a gaffe. His only presence brings bad luck. The 13th of May 2000 while he was at Fatima canonising the two famous shepherds of the apparitions, a whole firework plant in Endschebe (Holland) exploded. We had pirotechnics that night in TV. When he first came to New York in the autummn 1979,and I went to see him in Harlem, I got mugged on the tube on my way back, and when I reached home I discovered my wife who had just given birth to our third dauhgter, in a pool of blood. She had died if we  with the help of the neighbours did not rush her to hospital. 

There was no mercy for those victims of terrorism while he stays put, gets away with murder. In any case, the one who arrogates for himself the title of vicar of God on earth enjoyed acquittal from Heaven at the hand of Ali Agca, his merciful gunman.

To speak pontifically means to act as a bridge between the Olympus and poor mortals. It is a job only for  arrogants, and it is a reflux of the heathen tides, a reminiscence od the superstitious romans and his cult full of syncretism.

Those poor victims of terror did not have as a shield the finger of Our Lady from Fatima. As they did not have sponsors over the heights, there destiny was written, and they had to die, so stupidily. Could  be God whimsical, moody, or prejudiced against some one?  The bullets went there, harbingers of death. They did their job.

Ali Agca, apart from the worse of marksmen, aimed really to do the Pope in with two shots? Or was he a hoax? Cant you tell him an anticlimax? A warning or rather a real attempt to the life of the bishop of Rome? Who was behind that gunman:the Bulgarian Connection, the Circus,the CIA, the KGB, the mossads?

None had explained. To me seems the subject so obscure and intriguing as the Third Secret of Fátima. The Vatican ought to shed some light on that arcanum.

The archives of the See of saint Peter in this matter so scurrilous and impermeable as ever won´t clarify our confused minds.

However, even the so called Myteries of Fátima in three parts as a serial of Apocalypsis in programme, a bar code extracted from Nostradamus for simpletons even in the unpolished style in which are drafted, show certain preferences toward America, the big capital and the jews.

That is not fair play.

On the other hand they are biased against Russia, the land of Christ.


They seem, furthermore, to oblitarate the reason why the Czar and his family were assesinated by a certain Abraham Lewinski or Liwosky- the surname leaves scarse doubts of the social extraction of the character who perpetrated such a sacrilege- commanding a squad of drunken foreign mercenaries, since no russian could participate in such a ferocity, obeying orders from Lenin.

This Lewinski of infamous memory was perhaps an ancesstor od a certain call girl by name Monica who did naughty things with the penis of the jewish pressident in the oval room in the White House? The father of the atom bomb, Albert Einstein, belonged as well to the Aelected people@ and his letal invention was proved and texted in New Mexico, before they dropped it over Hirsohima and Nagasaki.

No one talks now, God bless America. over the barbarian act of the AEnola Gay@. Human memory is so fragile especially for those events out of programm!

I find cogency among all these events mentioned: the crucifixion of Christ by the deicide mob, the assesination of Nikolai II, monarch absolute, his emissary on earth, the opening of the seventh seal of Fatima, the Theology of the Shoah and the postponement of the Truth of Redemtion in the Mount Golgotha, implemented by the reigning Pope.

It is heressy, apart from a revulsion, to pretend the conversion of our Credo, to ax the Cross to put in its place the Menorah. Nobody denies he has ambition, that he is clever and audacious, but I think he has gone over the line, superseding his function of bishop to become an statesman or minister of the Trilateral. And his forgivings are going to be hindrance for catholics in the near future. Bur Aapres moi le deluge@ might think the Pope Sun, the new Luis XIV of the papacy. Wojtyla  turned our whole religion upside down.

One wonder whether his whole mission consisted in bringing the force of change to appease the minds of those who put the head of Our Lord in a block prompting the substitution of the Crucifixion by the Holocaust.  He quietened down the clangours of the deicidium (Acrucify Him, let be that his blood may fall over us and over our children@) transforming them into the deification of the jews. Very clever. Only a demoniacal mind could have orchrestrated such a plan, but the polish pope helped by his cronies in the Curia, the mafia from Cracow and the Cia,has arranged it.The motto of the whole pontificate has been:rub the memory of the Church.

That´s the venon who pervades the whole philosophy of the Holocaust: an intention to efface the memory of the Crucifixion of our Lord.


The real holocaust took place in Russia. There nearly thirty million people died struggling agains the nazis. Hitler was an invention of the Rothschilds, an scapegoat of the jews from Vienna. A trump card or dingdong disposable to use in their intentions of world domination.  Nazis and zionits. Birds of the same feather fly together.

That letter Az@ appartaining to the word zionism and nazism is deletereous, both had the same origin and a certain ressemblance.  We hear them constantly all over again, like a cry of avengers, the muted and morbid call of the isofar. There seems not to be other subject these days in our Press. We feel at the pillory of the concentration camps.

Those names-Auschwitz,Mathausen,etc- are pointed, like a dagger, aiming at our heart and to the heart of Russia, who was the real victim of thar war. Someone has to stop them, otherwise with that z we are doomed to a inminent catastrophe. And that shall be an holocaust for real, and global.

And it is written in the Protocols. The snake will creep back East to suffocate the neck of the world. There she will be strangled by a man of God. A real primus pater of the faith, a pope, but not Pope.  The roman bishop is only an usurper o f the Holy Cross.

It is also an affront to the second person of the Holy Trinity receiving all the papal blessings. Holocaust,yes. Resurrection, no. The revolution of this pope turns over that axis.

It seems to me that in the moment of his death, when  priest in Roma say for the relief of his soul the Anovenalia@, he had to give account in the tribunal of divine justice, although I doubt that AHis Holiness@ believes in God and afterlife, for many of his crimes. He is staunchly pitched to this terrenal life. One hardly sees any emanatism in his homilies and perfomances. Everything is now and here (hic et nunc) no trascendence at all. Like the saduceans he does not believe in resurrection Hardly talks about death, but he is a god politician.

 As a jew, he is a master of the double talk. As a priest, he does not believe in what he preaches. As a Pole, he is sttuborn like a mule.


But he is the only responsible of his  apostasies and the sin of scandal pervading the rank and file of his flock. If the master chose the way of abnegaion, selfdenial and contradiction to the mundane flatters, the servant preferes the glory and adulation of the great enemies of the Cross of Christ.

There had been many a rumour in Rome that he has made pact with the devil.

His face is rough, never seen with a smile, his voice coarse reveals a man without tenderness, somewhat obstinate, haughty, implacable. He prefers to be feared rather than to be loved. That phrase that runs AJ.Pablo II te quiere todo el mundo@ is only a slogan.

He had been elected by the Americans and jews to appease their own ill feeelings, their crimes against humanity. Remember Hiroshima, six million people dead, Dresde with its 300000 casualities in a night of bombardements, Almagordo, Los Alamos, the napalm bombs of Mayalai, the expulsion of the Palestinians from Cisjordania, the war of Kosovo.

The polish pope did not move a wrinkle of his big face to condemn the aggression by Turks, helped by strawmen like Solana, chief of NATO, against Methopia. During the war of aggression against Yugoslavia in the Spring of 1999, masterminded by that jewish Secretary of state, Magdalene Albright, kept and uncomfortable and guilty silence. Said nothing when old churches, craddle of the old orthodox faith preached by Cyrilus and Methodius, burned, or were destroyed entire towns inhabited by serbians, and monasteries crushed, his monks evicted or their nuns violated by the muslimic hordes.

In the name of God Allmighty, all these Atrifles@ must weigh over his conscience, although I doubt that Wojtyla had any. He is a man of guts but  unscrupulous, and his machiavelian profile makes one think of those popes or the Renaisance, the cruel Borgias, the incredulous Julius II, the warrior, the one who said: AThe Evangelium, that fable, has made us rich@.

Looking at what he has done during his extremely long and tedious 22 years of power one thinks that Lutero was right when he saw in Rome the see of the devil and called the pope antichrist.

 He has been a hurricane, certainly, but his mandate has not opened the doors to the flood of grace and the wind of the Spirit. He is nothing but the breeze abreast of Satan.


Thanks God that the Holy Spirit blows in other parts and the essence of our faith is preserved by the good orthodox christian of Moscow, Nicosia, Athos, Constantinople. The russians are really converted to the face of our lord Jesus Christ. However, at this side of the waters we have blasfemy, fornication, atheism, apostasy, revenge, protervia and obstination.  The West has ceased to be christian, Holy Father. The churches are empty or closed, or stink to cat dejections.

In Spain the gates are open for the invasions of the moors. Then it was a libelaticus bishop by name don Opas. Now is the jewish pope the perpetrator of high treason.

Lord Jesus Christ forgive this pope. A great forsaker.  He had led the catholic believers into the shadows of error, manipulating everything, even the spirit and letter of the Message of Fatima. Beware of the false prophets. He is the prototype of the bad pastor. A good pastor gives his life for the security of his folk. But, a real wolf in desguise of lamb, John Paul has made a deal, being the pope of the big consensus, with the forces of Hell. AE  per guardare la sede perde la fede@. He has a good precedent in Pius VI, who surrendered himself to Napoleon. He lost the faith but he kept the job at  the cathedral of Saint Peter. In his heart there is a lot of evil. This son of excomunication and abomination Asit anathema@and for all eternity let him to roast in hell.

A bad man from Katowice arrived in Rome. He did not follow the wise advice Awhen in Rome do what the romans do@. He just and turned the whole thing upside down.     

 

     Ixθuωσ. Xρistoσ αηεσti εx ηεkρωη

 

 

8 de mayo de 2000

Sra Doña Ana María Gruszycka,

Jerónimo de Monsoriú, 31, planta 18

46026 Valencia.

 

Distinguida amiga y colega:

Alegría y una cierta sorpresa me ha causado la recepción de su carta. Era una novedad muy grata que no esperaba el que usted haya elegido para vivir una ciudad tan bella como Valencia, que a estas alturas del año olerá a flor de azahar.


De otro lado, me entristece que los buenos profesionales estén abandonando en oleadas la radio. El departamento de castellano de la V.D.R. era a mi modo de ver uno de los mejores que salían al aire por la onda corta. Es una pena que los hayan desguazado como un viejo barco que ya no sirve después de haber realizado una serie larga de singladuras gloriosas.

Me causó irritación y una pena muy honda el que se deshicieran de un plumazo del AMosaico@. (Pobre Asia Safina, cuánto deberá de haber sufrido! Rezo mucho y me acuerdo de ella. Sin embargo el signo de los tiempos es tan vertiginoso que la historia parece que se embala y el mundo se nos escapa de los dedos. No obstante, no hay que perder nunca la fe ni la esperanza. Puede que el dedo oculto de la providencia haya designado estos cambios incomprensibles e incontrovertibles a lo que parece y se está cumpliendo un designio.

Como nosotros carecemos de jurisdicción sobre el curso de los acontecimientos, sólo nos resta mirar para el cielo en espera de que se amansen las aguas y pase pronto este huracán que sobrecoge.

De acuerdo con el lamaísmo budista - no sé si será cierto- el final de un camino significa el comienzo de otro. En esa situación se encuentra usted en estos momentos acometiendo una nueva senda, con todas las exigencias reclamadas por el comienzo de una vida diferente.  Estoy seguro de que, siendo usted una mujer joven e inteligente, remontará la prueba con creces. Nunca desfallezca ni decaiga. En los momentos de desaliento mire para el dulce rostro del Cpasitely, ese que acompaña a los buenos creyentes, ese icono que cuelga de la pared de su estancia.

Para dejar de fumar y para concentrarme en la tarea, evitando los vanos pensamientos, yo suelo recogerme en una frase de los staretzi, que a lo largo del día repetían constantemente para alcanzar la unión con Dios: AClaba tibié, Xristé Bozhe, upabanie nasche, slaba tibie@ (excuse mi transcripción).

Le garantizo que la jaculatoria ha dado resultado. Me alivia de mis angustias e incluso de los dolores físicos.

Recibí su carta al llegar de viaje porque había estado con mi esposa pasando unos días en Asturias, donde tenemos casa y decidí llamarla. Espero que no tomase a mal mi intromisión. Pero estaba preocupado por usted. Este invento tan maravilloso que es el teléfono móvil acorta las distancias.

Estoy seguro de que en Valencia será feliz, que le guste su nueva morada, y que poco a poco se adapte al cambio de empleo. Todo es cuestión de paciencia y de tiempo.


Por favor, si lo tiene a bien, no dude en ponerme cuatro letras para tenerme al corriente del periplo vital al que ahora hace frente, y, si algún día viene a Madrid, le rogaría que me llame a este teléfono: 91 815 04 59, que es el de mi casa, y que no ha variado. Tendría mucho gusto en charlar con usted.

Animo y valentía, mi querida y emprendedora amiga. La fortuna ayuda a los audaces. Estoy seguro de que se abrirá camino en este país de locos, que tiene sus cosas buenas y sus fallos, como todos. No le faltará nunca una mano tendida, una palabra de aliento, una plegaria, en lo que a mí respecta, por lo menos. Y así podrá traer a su mamá y a su hijo a vivir con usted. Si no le importa, y si le queda algún tiempo para escribirme, le rogaría que me escriba en ruso. Debido a mis muchas ocupaciones, ya he dejado de practicar y tengo casi olvidada esta hermosa y querida lengua.

Aquí le envío una postal de la Asantina@ para que derrame sobre su persona abundantes gracias. Ella lo puede casi todo. Es la Madre de Dios, y no se olvidará nunca de la bella tierra ucraniana, donde se cantó por primera vez el himno más firme y blanco, el AAkathistos@.

También le envío una copia que remití hace pocos días a Asia Safina. Si tiene oportunidad de hablar con ella, presentele mis respetos. Y a usted, Ana María, Dios la bendiga, la proteja y nunca la deje de su mano. Ojalá se hagan realidad sus aspiraciones y se colmen en la medida de lo posible sus deseos. 

 

Antonio

 

 

 

12 de abril de 2000

Sra Doña Asia Safina,

escritora, periodista y Aalma@ de La Voz de Rusia.


No sé cómo dar comienzo a esta misiva en respuesta a la suya, tan emotiva, que casi me hizo llorar, querida Asia Safina, mi hermana, mi amiga de las ondas, mi corresponsal a lo largo de todos estos años. He sido uno de los grandes entusiastas de Mosaico, uno de los programas que me eran más dilectos. Me invadió el desencanto, cuando, en contra de lo que era consuetudinario otros años, el 20 de enero no se dio apenas relieve al Día del Oyente, pero, días más tarde, cuando un viernes, de buenas a primeras, escuché a la grata voz de María Ivanova anunciar que AMosaico@ dejaba de transmitirse, mi pena se transformó en shock. Apagué el receptor y me puse a rezar. Era una de las emisiones predilectas. No comprendo la razón por la cual ha sido apeada de la rejilla de programación. Sin embargo, me llena de alegría recibir su carta y saber que mi querida Asia Safina se encuentra bien de salud y que continua sus tareas en la casa de la radio moscovita.

Animo, estimada amiga, no se rinda. Usted ha sido una de las personas que desde la lejana Vologda más ha hecho por mí, devolviendome esa confianza y ese apoyo moral que necesitamos todos los que nos dedicamos a la vida del pensamiento.  Usted es una gran comunicadora y sabe transmitir la gran riqueza de su espíritu a los demás. El Señor tal vez la puso en mi camino, y fue todo como milagroso. No sé cómo podré pagarselo.

Decimos los españoles que no hay mal que por bien no venga y que cuando una puerta se cierra hay otra que se abre. Comprendo, empero, y me hago cargo de cómo debe de sentirse cuando un buen día de la noche a la mañana le comunican que desaparece su espacio AMosaico@, el programa decano de las ondas moscovitas, un trabajo en el que ha dejado casi un cuarto de siglo de ilusión y de entusiasmo. Dios, que todo lo ve y conoce el corazón de todo ser humano, la premiará, Asia Safina, si no en esta vida, en la otra, se lo prometo.

)Por que nos rebanan? )Por qué nos reconvierten?)Qué hicimos para nos cercenen nuestras ilusiones? Estaba escrito. AMaktut@, como dicen los musulmanes. La Bestia en su afán de dominio universal quiere apagar las voces de la inteligencia, la bondad, el corazón y quiere que suene sólo el timbre de las cajas registradoras. Es por lo que tantos periodistas nos hemos ido al paro y la razón por la cual la fama del instante elige pedisecuos, acomodaticios y vulgares, y el que se mueva no sale en la foto. Sin embargo, yo estoy seguro de que pasará esta mala racha y vendrán tiempos mejores, pues siempre que llueve escampa.


Está visto que los enemigos de Rusia, los cachorros de Hitler, carecen de imaginación y han vuelto a las andadas. Han vuelto a golpear su talón de Aquiles, que es el Caúcaso. Recuerden los desmemoriados que ya el general Von Kleist quiso conquistar Grozni, por su inmensas reservas petroleras, pero Zhukov en un golpe maestro de estrategia les cerraría el paso en la heroica batalla de Stalingrado.

Muchos colegas míos occidentales desconocen que Grozni era la tierra de frontera a la cual fueron a parar algunos de los viejos creyentes, perseguidos tras las reformas canónicas introducidas por el patriarca Nikon hacia mediados del s.XVII ( los xλycθbi y los ckoπzbi, que acabaron en sectas en el afán de conservar los viejos ritos y devociones). Los veo refugiarse en las yulkas calmucas, e incluso estoy tratando de escribir una historia bellísima de amor de un Ablatnoi@ o niño abandonado que marcha a Grozni para conocer a su madre que de niño lo metió en una inclusa. Esta es una vieja creyente, muy linda, pero algo liviana de costumbres que está casada con un general muy celoso. No quiere reconocer al hijo de sus entrañas nacido de una relación anterior y lo envía a una de las minas de estaño que hay en aquella región montañosa. Es rescatado por la que resulta ser su hermana, de la que se enamora. Para no ofender a Dios y seguir practicando su lema de unión mística mediante el hesicasmo deciden castrarse los dos. Es una historia muy hermosa que recuerda a la tragedia de Romeo y Julieta por su traza argumentativa. Yo estoy tratando de sacar adelante una novela a partir de los amores de estos dos prigibalsniki, una historia de starzi, yurodivi y raskolniki. Acaso yo también, querida Asia Safina, pertenezca a esa Rusia errante de antaño. También soy un yurodivi, un peregrino ruso en lo más profundo de mi corazón y mis dotes de cierta clarividencia me dicen que en Vladimir Putin puede estar ese salvador que Rusia necesita. Que Dios le proteja.


A usted, amiga querida, le envío un fuerte abrazo con todo mi respeto. La echo de menos en las citas radiales de los viernes pero siempre la llevo dentro del corazón. La telepatía, los rezos, la energía positiva. Todos los que creemos en la Santa Trinidad tenemos ventaja sobre aquellos que los pobrecitos no conceden importancia sino a lo que no se puede medir o tocar. Nuestra fe nos hace grandes aunque nos sintamos pequeñitos. Rusia resucitará para confusión y espanto de los que ahora la escarnecen, persiguen y tergiversan su realidad. No llores, hermana Asia, porque algún día reirás muy alegre y satisfecha. Para mí eres una gran artista y también una mujer excepcional. Me  gustaría conocerte personalmente. Ahora te envío el triple abrazo de Pascua. Cristo sea contigo y con tu familia. Piensa que no estás sola. Este humilde oyente en esta orilla de Europa desea volver a oír tu voz cantarina, mimosa, pero también solemne, por los micrófonos de la Voz de Rusia.

 

 Antonio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31 de mayo de 2000


Muy estimada, Ana María: Me llega su carta en este día último de mayo, mes de las flores y en que los creyentes celebramos la fiesta de María Reina. Significativo. Hoy, por Madrid hizo un hermoso día de calor. Parecía que estallaba la Naturaleza.

Gracias por el esfuerzo y por su carta, que revela a mi modo de ver una gran elegancia espiritual, delicadeza, y esa melancolía tan típicamente eslava. Me hago cargo de que añora la patria y sobre todo a la familia que dejó atrás, pero, como cristiana, usted sabe con certeza que las cosas no pasan por azar, sino porque a veces las permite el Todopoderoso.  Él de nuestros errores alza logros. ALa piedra que rechazaron los arquitectos fue designada para roca basal@, advierte la Biblia. Pero, nitchevó, ya verá cómo todo se arregla. Confíe, hija.

(Bueno estoy yo para dar consejos! Ahora, gracias a Dios, las cosas me van un poco mejor, pero, desde que perdí el empleo en Cultura, pasé unos años muy malos, de crisis, enfermedades, desprestigio personal y pérdida de la autoestima. Encontré un asidero de salvación escuchando la Voz de Rusia, y escribiendo, leyendo, que es lo único que sé hacer, pobre de mí. Pero ya desde que regresé de los EEUU me situé al lado de lo políticamente incorrecto y me declaré un Arefusenik@. Se me cerraron todas las puertas del periodismo. He escrito varias obras. Todas ellas fueron rechazadas por las editoriales, y he publicado dos a mis expensas A)Quien encontrará a la Mujer Fuerte?@ y ALloviendo rosas@, una biografía de una gran mística francesa, Santa Teresa de Lisieux, Ala pequeña flor@ también una incomprendida, pero una espíritu milagroso.


Mi matrimonio se resintió, porque, de ordinario, las mujeres no tienen bandera y se inclinan por los triunfadores, y yo soy un perdedor. Estoy casado con una asturiana, María José, de la cual tengo cuatro hijos como cuatro soles. Todos estudian carrera y no les falta de nada, gracias a Dios. Mi mujer nunca me comprendió sobre todo en mis afanes y preocupaciones religiosos y políticos, aunque es muy buena y no tengo ninguna queja. Sin embargo, pasé horas muy amargas. Me di a la bebida para calmar mis angustias psíquicas pero también físicas porque tenía un cáncer que me hacía pasar las noches en un grito y únicamente con vino era capaz de dormir. )Ha leído la Vida de Iván Ilich? Pues ése soy un poco yo, tal como lo retrata el maestro Tolstoi. Durante algún tiempo acaricié la idea de irme a Rusia, ingresar en algún monasterio y hacerme sacerdote ortodoxo. He leído bastante sobre la espiritualidad rusa y me siento identificado con la liturgia oriental, con el Cristo que llega del Este sin menoscabo de haberme yo formado en la Iglesia Latina - suelo rezar las horas canónicas por el antiguo canon a diario- y parece ser que esa fe me infundió alientos en las horas bajas.

Una mano misteriosa me apartó de muchos peligros, traiciones, enfermedades. En consecuencia mi fe se hace cada día mayor y de ella doy testimonio. Creer en Cristo es creer en el amor y en el perdón, la pobreza, el volver la otra cara, el que te tomen por loco y por borracho, el que no te consideren un triunfador, el que tu mujer te maltrate y tus hijos te desprecien. Esta sociedad en la que vivimos no es cristiana. Es ahí donde ocurren los cortocircuitos.

Pero sabemos, Ana María, de dónde viene el mal, quienes son los agentes del desorden que nos llevan a la hecatombe. Durante la revolución rusa había un santo obispo, el patriarca Tijón, que dijo a los que les perseguían y los que dieron muerte al zar:@Bastaría una orden mía, y de sus casas no quedaría piedra sobre piedra, pero soy cristiano y mi ley me manda perdonar a los que nos calumnian y nos persiguen@.

Precisamente los que iniciaron aquella peste que causó al pobre pueblo ruso crucificado tantos sufrimientos y tanta sangre en el 17 tuvieron a bien liquidarla en el 89. La mayor parte eran bochos, porque dicen que el anticristo habla alemán, y a veces inglés, son como una mafia y están unidos como una piña. Ahora dominan el mundo. La vida material les pertenece, pero el espíritu, la historia interna del género humano se rinde a los pies del Paráclito. Es a la Trinidad excelsa a la que pertenece el reino futuro. ) Me explico? A mí me gustaría poder dialogar con usted sobre estos extremos, cara a cara, que son complicados de expresar por carta, que no sé si le interesarán pero que para mí son medulares.

De mí poco más puedo decir.  Dentro de doce días cumpliré 56 años. Soy un hombre de aspecto cansado, bastante metido en carnes, porque el estar en casa la mayor parte del día metido me ha hecho bulímico. Sin embargo, cuando parto para Asturias y estoy allá un tiempo solo haciendo vida monacal, adelgazo. Recupero mi autoestima. Pero hoy en el España hay cientos de miles de hombres de mi edad que son desdeñadas por sus mujeres y por sus hijos.)A qué quejarnos?


Para contrarrestar todo eso yo vivo inmerso en la lectura y en la escritura. No me gusta la televisión que tenemos, ni la radio. A veces me siento extranjero en mi país,  y, de no ser por el sol y por el vino,...

Me gustaría que estuviesen en juego dentro de la sociedad en la que vivo otros valores morales que no fueran el dinero y el sexo, que se fomentase un poco más el gusto por las cosas trascendentes. Sin embargo, eso es mucho pedir. Vivimos tiempos revolucionarios. Aparentemente, la bestia ha ganado la partida. Sin embargo, echas una mirada a tu alrededor y ves florecer las rosas, aspiras el perfume del jazmín, o te contagias de la sonrisa de los que padecen y dices para tus adentros: ASeñor, a pesar de todo, me parece que es muy hermoso vivir@.

Cuando se vaya poco a poco asentando en este país, me gustaría un día bajar hasta Valencia para poder charlar con Ana María Gruceskaya. Usted es joven e inteligente, al menos para mí, no diga bobadas. Yo he sido su fan durante años. Tiene una voz muy bonita, como de una gran mujer, y con una fuerte personalidad. Asia era el alma. María, la emperatriz, Valentina Yushina, la inteligencia, y Ana María, el señorío, con su timbre inconfundible, una voz triste y doliente pero de una elegancia hermosa. Cuanto me gustaría que pudiera usted hacer en España lo que hizo allá y si encontrara un empleo en alguna emisora de por acá.  

Le mando un beso. Y animese, hija. (Venga!, como decimos por aquí

 

  Suyo seguro servidor

 

Antonio

 

PS. Le telefonearé al número que me dio un día de éstos, si no es molestia.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

28 de enero de 2000

Sr. Doña Valentina Yushina:

(Qué grata e inesperada sorpresa esta mañana, cuando al levantarme, he escuchado su atenta llamada telefónica desde Moscú! Me hubiera gustado tener mucho más tiempo, para despachar con más parsimonia sobre una multitud de temas, pero comprendo que en radio hay que ser muy rápido de reflejos y estar al quite, porque manda la frase brillante y contundente, y yo no sé si estuve a la altura de las circunstancias, porque tengo tomada la voz a causa de una gripe, y me salió un flemón que me han tenido que extraer varias piezas dentarias. Sin embargo, como notará mi espíritu sigue siendo juvenil y entusiasta. Que se reanudan las emisiones otra vez para España es una de las mejores noticias que he podido escuchar en mucho tiempo. Espero que esto haga subir los niveles de audiencia. Ustedes forman un grupo de periodistas radiofónicos verdaderamente eximio, con gran experiencia, y una fuerte personalidad. Ése sería el tipo de radio que a mí me gustaría hacer en mi país, donde la calidad le hiciera la guerra a la vulgaridad chabacana. Una buena emisión, como todo buen libro, es aquélla que sugiere sin herir; descubre sin enfangarse; trata de alzar la mirada hacia las estrellas pero sin perderse en lucubraciones fantasmas y sin rebajar la condición humana al grado del gorila. La radio que hacemos en el oeste es tensa, aguerrida, crispada, repetitiva, mal hablada, sicalíptica, venal, a veces obscena, grandiosa, maximalista, rimbombante, servida por una serie de divos y de divas que no son más que cáscara y gigantes con los pies de barro. Esta prensa que se dice libre, en cuanto escarbas un poco, pronto aparece el pelo de la dehesa o empieza a sonar la voz de su amo. A mí me gusta el candor, la simpatía, y ese aire de cálida acogida radial, que en las noches del mundo nos hace sentirnos dentro de un hogar cósmico, que tienen ustedes como código de barras:@No todos tienen la razón, pero todos tienen la palabra@.


Pienso que la televisión no ha conseguido hechizar a la audiencia con la misma intensidad que el invento que inventó Marconi. Quizá sea esto porque el oído, que en el hombre es el que más tarda en morir, es el más noble y espiritual de los cinco con que nos ha dotado el criador. A decir de los antiguos escolásticos, Aex auditu, fides@( a través del oído viene la fe) y yo diría también que el amor, la esperanza, la palabra, esa pequeña participación de la naturaleza divina.

Bizarra cosa es que en estos azacaneados tiempos de cambio y de sinrazones imperialistas o macroeconómicas, o de bombardeos de la media, intoxicaciones compulsivas del cerebro, borrados de memoria, y manipulaciones sectarias, la Voz de Rusia, un país con tanta sangre derramada de sus mejores hijos contra la barbarie hitleriana, con lo que salvó a Europa de las garras del totalitarismo, y mediante su gesta colocó los cimientos de esta abundosa era de prosperidad y de molicie que nos embarga, no haya desaparecido del salpicadero de sincronización de nuestros receptores; antes bien, ha proseguido con fuerza su marcha tras la debacle de 1989. Sigan defendiendo el ámbito de la gloriosa Verdad, sin arrimarse a fórmulas espúreas o vicarias de la Propaganda Capitalista. Proyecten sus antenas hacia los pobres y desvalidos de la comunidad mundial.  Sigan tratándonos no como consumidores o potenciales clientes de compra de un producto sino como personas humanas. Continúen diciendonos que vivimos en un mundo convulso y en crisis pero lleno de esperanza, buscando esa paz a los hombres de buena voluntad que alienta- al menos en lo que a este humilde escribidor y radioescucha se le alcanza- en las mejores páginas de la Gran Literatura Rusa. Y está extraído, como no, del Evangelio.

Es esa vertiente la que os revaloriza, la que más me gusta me gusta de la estación en la cual ustedes tienen la suerte de trabajar. La lengua rusa posee algo mágico y parece hecha para la radio.@Ex auditu, fides@. Suena como diferente, apela a los más profundos y sublimes registros del alma humana.  Y es por lo que, tal vez, yo sigua pegado en mis noches insomnes al transistor. No me siento un nostálgico ni una antigualla, sino que, pensando en el futuro, me digo que sería necesario que esta cultura de elites, este periodismo selecto que llevan a cabo ustedes alcanzase el gran ámbito de las masas y de los jóvenes, los hombres y mujeres españolas, y de todo el globo terráqueo.


Las masas quieren bazofia, se me objetará. Pan y circo. Futbolistas, boxeadores, rubias y morenas despampanantes paseando sus desnudeces ante las cámaras, giggiolos con cara de anuncios de jabón de lavar, pero que apenas saben balbucir dos palabras que revela que están aquejados de estreñimiento mental. (Qué pena! (Estos chicos y estas chicas se están perdiendo lo mejor de la vida! (Tanto sexo y tan poco seso!  Hemos alcanzado la meta de AUn mundo feliz@ y la infelicidad y el desasosiego, la falta de libertad, cunde. El sistema los hizo así, porque los quiere mediocres, pastueños, acomodaticios, ramplones, embutidos en unas perchas gloriosas, en unos cuerpos perfectos.

Yo creía que se trataba de un fenómeno típicamente celtíbero, pero hace seis meses coloqué una antena parabólica en el tejado para ver los canales internacionales y )qué ven mis ojos? El anagrama de la CNN que repta como una serpiente o la petulancia típicamente inglesa de los del Sky News. Cuando se dirigen a los espectadores de otras tierras parece que le están perdonando la vida a medio planeta. Después de todo, Dios es inglés, como dijo un amigo, pero al menos estos dos luceros de las ondas hertzianas tienen luz propia y  un hacer digno y, aunque sean la voz de su amo, obvian la basura, que te encuentras de manos a boca cuando aprietas el botón del zapeo y te enchufas a los canales alemanes. Allí una moza con aires de motilona y las orejas y los labios agujereados de pendientes cuenta sus aventuras sexuales en una noche loca, un gañán que se parece a Schwarzenegger, lleno de tatuajes los brazos, narra otras tropelías por el estilo, o asistes a un aburrido debate en una biblioteca de Munich. Mi nivel de alemán es muy bajo, pero entiendo algo de lo que dicen, y se me caen los palos del sombrajo. En esta serie de emisoras  que llegan por conducto del satélite Astra sólo se salva de la quema una emisora Radio Hoaré, controlada por el episcopado de Colonia. Su rejilla de programación está integrada por música religioso y algunas emisoras de altura. En este consorcio, también es destacable la programación en ruso de la Deustsche Welle.


Espero no estar metiendome donde me llaman, a lo mejor estoy equivocado. Sin embargo, presumo que el futuro pertenece a la razón y a la palabra. Confiemos en Dios Nuestro Señor y que esta venturosa iniciativa que acometen el primero de febrero les reporte unos más altos niveles de audiencia, particularmente de gente joven. En España se escucha la radio más de lo que parece y no somos un pueblo insensible a la verdad rusa. Cuando les conozcan, les terminarán amando como les amo yo mis queridos amigos y amigas de la redacción española.

A veces luchamos con prejuicios inconcebibles y malvados, al dictado de no sé qué intereses internacionales. Resulta incomprensible, al menos por lo que me toca, esa insensibilidad española hacia la cuestión chechena. Que se ha tratado de poner un remedio en forma de cura de caballo, cierto, y que a lo mejor están pagando justos por pecadores, también, pero aquí tenemos un problema terrorista que puede hacer sucumbir a la democracia española. Nuestros ilustres rotativos y cadenas de emisoras obvian ese dato incontrovertible, olvidan que en la pavorosa agresión de la Otan contra Yugoslavia aquí se intentó de elevar a la talla de héroes a los bandidos kosovares.

No me parece congruente aplicar un doble rasero para sendos hechos lamentables, fomentados desde Washington, por desgracia. Es allá donde está la madre del cordero y donde se cuecen estos potes envenenados. Táctica vieja que ya practicaron los romanos con el Adivide y vencerás@. Objetivamente, empero, no me parece tengan argumentos y el mundo unipolar que proyectan construir no va a ser un edén, sino un infierno de horrores y de venganzas construido no desde la fuerza de la razón sino la razón de la fuerza. Yo les aseguro, sin darmelas de profeta, que no van a ganar. Todo lo más, arrastrar a la humanidad a un holocausto global, Dios no lo permita.


Hablando de cosas más gratas, aquí les adjunto una reseña de un diario madrileño sobre Nikita Mijailov que en su última película, AEl bandido de Siberia@, una verdadera obra de arte.  He visto la cinta tres veces. He llorado, he reído, me he emocionado con sus escenas, que me han reconciliado con la vida haciendo olvidar mis sinsabores y sobre todo tanta bazofia pornográfica a la que nos tienen acostumbradas las pantallas españolas. Pido a Dios que Nikita, este hombre de bien, viva muchos años y que los españoles acierten a ver Rusia a través de sus ojos maravillosos de auténtico AZar del Séptimo Arte@. Un detalle que desconocía es que su aya, Juanita, era una española, niña de la guerra y que habla castellano perfectamente. (Ah que maravillosos y sorprendentes sois mis queridos amigos rusos! Perdonad si la critica teatral ha sido cicatera con la genial obra de este artista en grado puro, cuyos filmes son un verdadero salmo en medio de la sentina de blasfemias a que nos tienen acostumbrados los cineastas españoles.

Se acerca el Amashinitxa@ y, según los planos maestros del ABarbero@ la gente en vuestra querida patria suele pedirse perdón unos a otros por los pecados cometidos durante el año. Yo también os pido que me perdonéis si a alguien he ofendido o proferido injurias ()Magdalena Albright, Javier Solana?)durante los doce meses pasados. Prostite mniá, Gospodi. Creo que el mundo se levantará mediante el perdón y la plegaria. El corazón de Dios es tan grande que dentro cabemos todos, sin distinción de credos ni de razas.


Gracias, querida y admirada Valia, por acordarse usted de mí y telefonearme y gracias por tantas atenciones como me han dispensado en esa querida casa. No les he escrito con mayor frecuencia, por razón de mi estado de ánimo y de mi salud. Sus oraciones, sin embargo, y ese cirio que encendió por mí, Valentina, en esa iglesia moscovita obraron maravillas. Ya no tengo dolores renales y me siento muchísimo mejor hasta el punto de haber escrito un libro este último año. Gracias, señora mía. Transmita mis saludos a toda la redacción, al querido Panchito Rodríguez ( perdón por no acordarme de su nombre, estaba yo tan emocionado con que me llamasen) a Masha Ivanova, a Asia Safina, a Ana María Gruschevskaia, Svetlana con su correo electrónico, y a mi admirado Leonardo Kochyrev.  Os considero a todos como mis hermanos. Poco soy y poco valgo, pero sabréis que siempre me tendréis a vuestra disposición.  Le ruego, Valentina, así como a la buena y clemente Asia que sigan encomendandome a Dios en sus oraciones. Una ayudita de la ABogodoritxa@ nunca me viene mal, sobre todo, si es a través de ustedes mis queridas hermanas rusas, que afrontáis con orgullo la dignidad de toda mujer y que comportáis la grandeza de ser madres y esposas. Ella, la madre de los afligidos, de los parias y desheredados de la tierra, sabe lo que me digo.

A tal respecto he descubierto algo sensacional en mis recientes lecturas: que el metropolita Inokenti al que honramos en pasadas emisiones era un prelado que tuvo relación con un Astaretz@ de Valaam al que fueron a visitar Gogol, Dostoievski y Merejkovski. Se llamaba Fedor Kosmich y dicen que era el propio zar ALEJANDRO I, que fue suplantado en su lecho de muerte por un campesino. Se dedicó a ir por las grandes rutas como peregrino y fue uno de los introductores de la oración hesicástica de los padres de Oriente, que consiste en la repetición continua durante todo el día la noche sólo una cosa ACristo, Hijo de David, ten piedad de mí@. Con esas letanías a flor de labios hizo muchas curaciones, puso en fuga al enemigo y vivió una vida santa. El metropolita Inokenti, arzobispo de Kamchatka fue su mentor. Resulta que era el propio zar en persona entregado a una vida de penitencia para expiar sus propios pecados, los de su patria y los de la humanidad.  Corrijanme si esto no es cierto y perdonen esta obsesión con temas atañederos a la religión, pero la filocalía hesicasta, que sólo tiene parangón en Occidente con el espíritu franciscano de Asís, es una de los grandes legados de la fe cristiana a la humanidad. En cualquier caso y sea o no verdad que existiera alguna vez este personaje real, a mí me parece que el sebastianismo de Fedor Kosmich le hace acreedor del centro de gravedad de una leyenda hermosa que asegura que Rusia nunca jamás será vencida. El peregrino regresará para salvar a la humanidad. El bien saldrá triunfante contra las embestidas del mal. 

Suyo affmo. s.s.s.

Antonio Parra

29 de enero de 2000

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 de diciembre de 1999

Sra. Dña. Asia Safina,

Conductora del Programa AMosaico@.

Querida Asia:


Acabo de recibir su breve y emotiva carta de noviembre, a la cual me pongo a dar contestación inmediata, en el deseo de que, cuando la mía llegue a sus manos, se encuentre bien de salud y con fortaleza para pechar con las dificultades con que su amada patria atraviesa en estos instantes, según lo que dicen las emisoras de por aquí. También, les deseo a todos una feliz entrada y Asalida@del nuevo milenio que se inaugura (es difícil que ninguno de nos llegue a las puertas del tercero, a no ser que haga el Señor un milagro y nos permita vivir tanto como a los patriarcas del Antiguo Testamento, Noé y Matusalén que alcanzaron la edad provecta de 900 y de 800 años, respectivamente). Sin embargo, larga vida es lo que les deseo, puesto que va ya para tres lustros que sigo siendo un habitual radioescucha en las noches iluminadas del mundo. Que nunca se apague la señal de esa estrella que es hoy la Voz de Rusia, que era antes Radio Moscú.

Mirando los acontecimientos bajo una perspectiva dilatada, podremos darnos cuenta que los caminos de Dios Padre no son los nuestros, ni su mirada nuestras miradas, ni su vara de medir pertenece a nuestros raseros. )Quién nos iba a decir que se iba a producir este cambio tan traumático, y que el país al que llamaba un presidente yanqui de cuyo nombre no quiero acordarme el Aimperio del mal@ se haya convertido en bandera del bien? Somos unos pocos los que por privilegio estamos en ese secreto: Rusia lucha contra el dragón y saldrá airosa en su combate, asistida por Miguel, el arcángel valedor de Iglesia y Sinagoga, baluarte de todos aquellos que usted y como yo, Asia del alma, sueñan en un mundo un poquito más justo y más dichoso, y sufren por la verdad y la justicia, amamos la paz y estamos rodeados de guerra, dolor  y enfermedad.

Sin embargo, esta mañana de San Esteban Protomártir no ceja de venir a mi mente las palabras de Isaías:@ Él convertirá las espadas en rejas de arado@. Yo quisiera que esta frase fuera la divisa de paz para el siglo XXI que llama a la puerta.


El reloj, la clepsidra, los minuteros, son de puro trámite. Hace ahora precisamente mil años, hubo un papa francés que pontificó bajo el nombre de Silvestre II, el cual inventó el reloj de sol.  Enseñó a la humanidad a dividir algo tan convencional e impreciso como es el tiempo. Por aquellos días en las navidades del 999 la humanidad estaba parada. Nadie cultivaba la tierra, ni hacía proyectos. No nacían niños. Los hombres y las mujeres creían que se iba a acabar el mundo cuando sonasen en las torres de los templos de Roma las doce campanadas de la Nochevieja que inauguraba el año 1000. Quiso la Providencia que el sol siguiera luciendo, la luna no se cayó, soplaban los vientos, y las mareas compasaban sus ritmos concéntricos sobre las arenas de las playas. Los hombres se dieron cuenta de que los baremos divinos son diferentes a los nuestros y fue así como la Misericordia ganó la partida al terror. Para conmemorar aquello en la Iglesia Latina se dedicó el ultimo día del ciclo anual a San Silvestre. Los alemanes lo celebran con gran solemnidad en la ASylvesterabend@.

Yo sufro terriblemente y me enfrento desalentado a los que no saben ver la grandeza de miras y el coraje con los que ustedes han tenido que hacer una operación quirúrgica para atajar el cáncer terrorista, los que critican la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo. Son añagazas de la serpiente que repta y muda de camisa. En ningún periódico español, por ejemplo, a mí me permitirían escribir a mí que soy periodista, que Rusia en Chechenia actúa en legítima defensa al llevar la guerra al corazón de la madriguera donde se esconde los que han asesinado impunemente a mujeres y niños mientras dormían, aunque, por desgracia, sospecho que el brazo que activa está mano negra transcaucásica Ase encuentre lejos de Grozni@. El mal tiene mucho poder, y, sobre todo, buenas tragaderas para el disimulo.

Por desgracia, en el afluente Occidente no gozamos de una libertad de conciencia para aquello que no es políticamente correcto, no cotiza en Bolsa o no nos interesa.

Repetidas veces intenté enviarle algunas lineas desde final de verano, pero tuve que abandonar mi tarea desmoralizado por lo que veían mis ojos o escuchaban mis oídos. Por otra parte, me llené de indignación al enterarme que la Casa Museo del Bendito Inokentii en Kaluga había sido visitada por los ladrones a la búsqueda de iconos.


Sin embargo, todos los días he rezado el rosario a la Virgen para que interceda ante Cristo por Rusia, le libre de los sufrimientos y acorte el camino de la vía dolorosa y se apiade de todos nosotros. Aparentemente, debo de ser indigno porque desde la última vez que me dirigí a vosotros hay más madres que lloran a sus hijos caídos en combate, más mutilados, más sufrimiento, en general, y parece ser que Rusia tiene que seguir bebiendo el cáliz. No obstante, he observado la fortaleza y resignación de todo un pueblo, que son una lección de longanimidad para todos nosotros. No me imagino a unos soldados americanos, ingleses o franceses  comportandose con esa parsimonia y falta de odio que veo en las imágenes de los rostros militares rusos, que pasa nuestra televisión. Pero, en fin, que se acabe pronto esa guerra Aentre hermanos@ que ha sido, como todas provocados, por Satanás, que ahora viste una chistera negra y pantalones a cuadros.

Como comprenderéis, no hay cosa que más ame yo que la vida que Dios nos ha dado a los seres humanos. No matarás. Debe de ser por mis orígenes. Israel no es para mí sino palabra de vida, fuente de salvación. Me horroriza la sangre y me parece un sacrilegio la profanación de todo cuerpo. Es muy difícil en estos instantes ser un buen judío, como lo fueron Cristo y los profetas Isaías, Daniel, Jeremías, y muy fácil ser un mal sionista que piensa que la solución de los graves problemas que afligen a la humanidad puedan llegar de la mano de los norteamericanos.  No entiendo esa enemiga que profesan a la Madre Rusia los artífices bengurionescos del nuevo Estado Judío. )Por qué asesinaron a Rabín? )Porque era de origen ruso? )O por qué pretendía afianzar un plan de concordia con los árabes?

Digo esto porque no quiero que nadie me tache de antisemita. Amo a mi patria España con todo mi corazón, pienso como un ruso, y me causa pavor que una palabra tan grande como es Israel esté siendo utilizada con parámetros tan rastreros y falaces como son los de la política de todos los días. Israel no es un estado como los demás sino una morada del alma.

A lo largo de estos años, por carta, os he ido intimando todas estas confidencias. Ha habido dos realidades la esotérica y la exotérica. La que está fuera y la que está dentro. Si lo de afuera ha sido infausto o impropicio, sin embargo, volviendo hacia nosotros mismos, comprobamos que estos últimos años de prueba y expiación han sido grandemente fructíferos para el crecimiento interior. Resulta que por esa regla de tres estamos abocados a esa esperanza panteísta y que en cierto modo el pobre Baruch Spinosa  llevaba razón. A este sefardí de Amsterdam lo expulsaron de la sinagoga de Holanda, y a mí, por decir lo que pienso, de todas. Sin embargo, Cristo Bendito, el Mesías de Israel, no ha permitido que cayera en la boca del león por ahora.

Me alegra lo que me dice de Volodia Teitelboim, al que envío un abrazo y mis deseos de paz y de prosperidad, que se ha tomado la molestia de leer mis trabajos en prosa. APan y Estrellas@ es lo que quise decir, pero a él se le ha ocurrido con más solercia que a mí un título más cuadrante.


 Y me conforta, pues es mi sino. A lo largo de mi azacaneada vida y van para 56 los años que ruedo por este mundo en momentos críticos siempre ha aparecido un judío. El tema es largo y daría para una novela y a partir de estas circunstancias, que a mí no me parecen obra de la casualidad sino manifestaciones de una voluntad de salvación, podría demostrar la existencia de Dios. Sin embargo, esto de creer o no creer es periférico a todo lo demás. Lo importante es amar a los semejantes, como bien dices, Asia, sobre todo a los más débiles. Ser creyente o ateo, budista, musulmán, hebreo o Adventista del Séptimo Día no tiene gran aliciente. Se nos juzgará no por lo que dijimos y pensamos sino por lo que hicimos. Ahora bien, dentro de un sagrado respeto y con independencia de que mis hermanos puedan opinar con arreglo a su conciencia, yo quisiera profesar mi fe, mi esperanza y mi caridad en el Salvador a través del Cristo Ruso, que es el más puro e incontaminado desde el punto de vista teológico, y advoco la intercesión de la Madre de Dios, la dulce Bogoroditsa Dieva María, para el mundo en estos instantes. Madre nuestra, salva a Rusia y salvanos a todos.

Aquí le envío un disquete en el cual se estampa algunas de las cartas al ordenador y que no fui capaz de terminar, pues en medio de una me puse a escribir un libro sobre las PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS cuya redacción me ha llevado varios meses. Si se puede transcribir a un ordenador ese pequeño texto, en el que he laborado lo mío, les agradecería fuese leído por grandes conocedores y expertos del mundo de la cultura como Volodia y me expresasen su recta opinión.

También le envío unos santos evangelios.

FELIZ AÑO 2000.

Queden todos con Dios. Slaba tibié Xriste Bozhe upania nasche. Slaba tibié.

Con todo mi afecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     9 de septiembre de 1999

 

Sra. Asia Safina,

Conductora y redactora del programa AMosaico@,

Moscú

 

                   Piedras Vivas, Villafranca del Castillo

                   

Mi querida y admirada Asia:


Ayer día de la Natividad de Nuestra Señora recibí su importante y bella carta, enviada el tres de agosto, en vísperas de la Transfiguración. Ha sido una gran alegría a la vuelta de mis vacaciones en el campo. He regresado con mejor estado de ánimo que marché y mejor de salud. Su misiva ha contribuido a acrecentar el estado de euforia y esperanza que tanto necesitaba yo. Gracias infinitas, hermana del alma. Y que Dios le pague tanto bien como hace a través de los micrófonos esparciendo la palabra de vida, la solidaridad humana, el arte y la concinidad insigne, que vuelve a la querida emisora radial moscovita un oasis de paz en medio del marasmo de inmundicias que plaga el éter. Algún día el bien, la bondad y la belleza que os caracteriza, y que es vuestro código de conducta profesional, vencerán.

Los pasados meses, mientras yo manejaba el dalle y el serrucho para segar la hierba o apilar la madera para el invierno, con la grabadora cerca, sobre un caballón del terreno o alguna rama, dejando que sonasen algunas cintas tomadas de la radio AVoz de Rusia@ la noche de Pascua y algunas emisiones de AMosaico@, siguiendo la voz enamoradora de la Ivanova o los melismas y codas del diácono atacando las letanías o la AQuerubinskaya@(el canto del      Querubín), pensaba yo en una frase de Nietzsche: ATodo el oro y el progreso técnico de Occidente yo lo daría por esa melancolía rusa que alienta en sus coros@.

Pensad vosotros en esta frase del famoso germano cuando os invada el desaliento o la desesperación: Rusia es eterna. No puede morir, aunque tenga que portar su cruz y soportar los escarnios y soeces insultos del Lithostrotos, como hizo Jesús. No hay otro pueblo en la tierra que se sienta tan poseído de ese afán de trascendencia mesiánica. Rusia, mirando su historia, su literatura, o a sus propias gentes, no es más que Aalter Christus@(otro Cristo). Está empapada de soteriología. De allí vendrá la salvación. A mí no me cabe la menor duda. )Cuando? Esto es tan irrefragable como imponderable, porque los días del Señor no son nuestros días, ni sus caminos, los nuestros. Porque Él utiliza otra vara de medir.

Me ha agradado sobremanera su carta, porque su palabra escrita, como la que vuela en sus emisiones, es mi forraje espiritual, lo que llamaban los romanos frumentum (trigo, _9,k). Piensen que el mundo vive en vigilia con las antenas desplegadas, y que nada es inane, y todo cuanto ocurre, se dice o se hace, tiene una repercusión estrecha en nosotros. ANi un cabello se caerá de vuestras cabezas sin el consentimiento del Padre que está en los cielos@, nos advierte el Salvador. Dios no quiere las guerras ni tiene nada que ver con la maldad congénita del ser humano, pero consiente todos esos males (guerras, enfermedades, desgracias, enconos, recelos, homicidios) que comete el hombre de todos los tiempos a instigación del Maligno.


Comprendo que el mundo está pasando por instantes aciagos. A veces no quisiera yo que se hubiese inventado la televisión. Habiendo interrumpido esta carta para subir a almorzar, encuentro a mi esposa de un humor de perros, mi hija mayor me pega voces y hasta me ha levantado la mano, y en las noticias de las tres pasan imágenes de un nuevo horror en Rusia: el atentado de los fanáticos fundamentalistas que han volado un bloque de pisos en Moscú. En su insaciable apetito y sed de sangre no cansa la bestia inmunda, quiere víctimas inocentes. Por si esto fuera poco, ahí están los terremotos de Capadocia y de Atenas. (Qué horrible! )Estará Dios enojado con nosotros? )Por qué no hay paz en los hogares y las familias están deshechas por la droga, el adulterio, el consumismo egoísta, los malos quereres, y la risa perenne del Callidus (otro nombre para designar al diablo)? Gospodi pomilyui nas.

Tengo puesta una vela ante el icono de San Nicolás, y otro ante el altar de la ABagoroditsa@, la Bendita Madre del Dolor, y ruedan por la pretina de mi grabadora los honores del oficio de Vísperas Ortodoxas. (Señor misericordia!

Durante estos meses estivales he seguido los viernes su programa. Me gustaron  los referentes al Monasterio de Valaam y aquel en que hablaba de Tartaria. Tuve mucho gusto en conocer que sois oriunda de aquel país del kéfir, los cosacos y la noche pura de la estepa con sus llanuras inmensas donde crece el aciano y todo género de plantas aromáticas y oficinales. Es una tierra que no conozco pero con la cual estoy familiarizado a través de las copiosas lecturas. Turguenev nos la describe en Diario de un Cazador y está también en Pushkin y en Gogol que habla de la vida sufrida y campestre en los kyrenes. Por eso es también Asia Safina tan gran amazona. Los caballos y las habilidades desultorias lo lleva en la masa de la sangre. También, la pureza y la pasión del aire finísimo de la estepa... Ah, (Si yo volviera a nacer me hubiera gustado ser atamán y mandar una sentnia de jinetes hidalgos! Iríamos por el mundo a deshacer entuertos, defender doncellas, y batirnos con los tiranos y poderosos que oprimen al desamparado. Sí, Asia Safina: tengo algo de Quijote. Razón lleva en lo que dice en su carta.

Seguí la emisión en la cual la Gran Ivanova entrevistaba a Manolo G. Moscote. (Pobre Colombia! Verdad es lo que dice Bulgakov en la Guardia Blanca que han ganado los americanos. También allí.


Observo que en cada una de las entregas del AMosaico@ das lo mejor de ti misma, en auténtico A tour de force@, sin ninguna concesión a la vulgaridad o al desencanto. Es usted una dama de temple. Animosa, muy inteligente, políglota, entregada plenamente a su trabajo. Le pido al Misericordioso que le siga iluminando para que AMosaico@ continúe alegrando las ondas hertzianas y siga siendo una emisión tan cordial y diáfana como su productora.

Su carta la entendí plenamente, aunque con el diccionario. El ruso es una lengua muy clara y concisa. Se parece algo al latín porque condensa los conceptos sin necesidad de excesivas palabras. Como no lo practico, ya se me va olvidando, pero hay muchos vocablos de su misiva que me recuerdan el ruso eclesiástico, que para mí es la más bella de todas las lenguas.

Ya sé que en mi ensayo sobre Pushkin hay aspectos contendibles como relacionar la obra del gran maestro ruso con la actualidad de hoy, pero en todo gran escritor late siempre el alma de un profeta, aunque sea un alma laica. Sus descubrimientos sobre el comportamiento humano vale tanto hoy como para la sociedad de hace dos centurias para la cual va dirigida. Cala muy bien en los aspectos más salientes del temperamento ruso: su valor, su patriotismo, su abulia, o la inconsciencia de la alta sociedad peterburguesa cada vez más separada de los pobres Amujiks@. Predijo no sólo la victoria del pueblo ruso en las guerras napoleónicas, sino también la revolución que sería un lavacro para purificar todos los pecados de la sociedad. Pushkin se alzó también contra la mentira e intentó impulsar a sus contemporáneos a una vida del espíritu, para que vivieran en comunión con la naturaleza, y se perdonaran unos a otros.

Hicisteis bien en celebrar el bicentenario de Pushkin, que por desgracia ha tenido en España no tanta repercusión como hubiera sido deseable, porque este poeta eslavo engrandece al género humano.

Muchísimas gracias por los sellos. Son bellísimos. Los guardaré como un talismán conmemorativo. (Qué buena y qué generosa ha sido usted, hermana Asia, para conmigo! (Cuánto me gustaría poder saludarla en persona! Por desgracia, esto hoy no es hacedero, aunque para Dios no hay imposibles.


Reconozco que a veces utilizo vocablos poco accesibles, pero es que me gusta que el castellano, que es también una lengua cargada de riquezas y de matices, no sea una lengua muerta, pero tomo nota de sus advertencias y hago la correspondiente autocrítica. Teresita de Lisieux, a la cual tienes delante del espejo, os protegerá. Ella haga caer sobre mis amigos de la Voz de Rusia su lluvia de rosas, porque la monjita francesa sabe mucho de sufrimientos y de luchas, ofrecidas al Esposo por la salvación del género humano.

Suyo afectísimo.

 

PS. Con relación a mi seudónimo que lo elegí a propósito. Millán porque así se llama un monje blanco que es el patrono de Castilla. Sacramenia, porque es el lugar de donde soy natural, en la provincia de Segovia, donde fue fundado el primer monasterio del cister el año 1.132 por donación del rey Alfonso que estableció en esta región una especie de anillo de oro o cordón sanitario contra las algaradas sarracenas, muy frecuentes entonces y puede que ahora, porque tenemos al Islam a las puertas de Europa. La guerra de Kosovo no ha sido más que un pretexto. )Recuerdan la Batalla del Mirlo en 1349 y la muerte del buen rey cristiano San Lázaro que fue martirizado en Constantinopla? Kosovo creo que en eslavo significa mirlo de igual modo que Sacramenia quiere decir muros sagrados (sacra moenia) en latín. Y Artedo por un valle de Asturias en el que he sido feliz y del que acabo de volver ahora. En cualquier caso, no creo que de Millán Sacramenia Artedo hablen muchos los profesores de literatura en lo futuro. Soy un hombre insignificante, acaso un mal escritor y un periodista mediocre. Sin embargo, en mí alienta un fuego grande que es el de dar testimonio de Cristo ante mis semejantes.

Queden todos con Él, para que proteja a Rusia de sus enemigos, y a España que está todavía peor, aunque muchos no se lo crean. Esta es por lo menos mi opinión. Dios tenga piedad de todos nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

21 de octubre de 1999

 

Sra Doña Asia Safina,

conductora del programa AMosaico@,

Radio La Voz de Rusia.

 

Muy estimada y admirable Asia:

El día viernes pasado, me enteré, a pesar de que la audición a las 2,30 AM era precaria, del triste suceso de que los Aamigos de lo ajeno@ habían girado visita a nuestro querido museo del aire, levantado con tanto esfuerzo, a la memoria del santo metropolita Inocente, en su tierra Kaluga, y, apenado por este robo sacrílego, me apresuro a remitirles estas líneas, suplicando a Dios perdón por aquellos que perpetraron el ultraje. En la casa de un servidor de Dios poco es lo que pueden encontrar los cacos, salvo libros, que nos acercan a Él y proyectan la sabiduría del Ungido sobre nosotros, y algún icono venerable. Que estos recuerdos personales del eminente eclesiástico sirvan para mover a la conversión a los que llevaron a cabo el acto.

 

Para mí el suceso es una prueba más de que hay una fuerza terrible que se está oponiendo a la luz de la gracia, y que se ensaña contra Rusia, nación mártir, pero que sigue siendo fuerte e inescrutable, con un destino misterioso a su cargo, y que no se ha rendido a los halagos de la bestia. Por desgracia, esta opinión personal, alcanzada a lo largo de mucho leer y estudiar la historia del Cristianismo, y del examen de las profecías desentona con las ideas que ahora están en el poder y dominan la actualidad: el dinero, la fuerza bruta, el sexo, la buena forma física, lo que llamaban los antiguos calistenia, en menoscabo de cualquiera lucubración trascendente. )Fue siempre así en todas las épocas por las que ha atravesado la Humanidad?

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la lista de los 112 papas, desde Celestino II hasta Pedro Romano

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

 

PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS:

 

)SE ESTÁN CUMPLIENDO AHORA MISMO?

             ***

Divisas de los tres últimos Papas:

-De medietate Lunae,

-De labore Solis

-Pedro Romano.

                                                  Ellos completan la lista de los tres últimos papas que quedan hasta la terminación de la era.

 

)Fin de los tiempos o Milenio Igualitario?

 

Por ANTONIO PARRA

 

 

 


 

 

 

 

Este verano, por la gracia de Dios, anduve metido en la composición de un libro sobre la orden monástica del Cister, y como en Literatura no hay compartimientos estancos y todo se enreda, pues los conceptos no son más que palos de una misma baraja o cerezas en banasta, me sorprendieron las íntimas conexiones entre San Malaquías y el fundador de los Monjes Blancos. Enfrascado en mis pesquisas, he acometido la tarea de bosquejar una relación de esos augurios, que son en buena medida la crónica de los últimos ocho siglos de papado.

 Las profecías de San Malaquías resultan de una lista de los 112 pontífices ocupantes de la silla apostólica contando a partir de Celestino II a mediados del siglo XII  hasta comienzos del año 2000, plazo en que acabaría nuestra era. El tercer milenio sería el sexto del calendario judío desde la creación del mundo. En esto coinciden estas profecías con las de los del Antiguo Testamento, que computan seis mil años hasta la venida del Mesías.

 A cada uno de los papas que han reinado o que reinarán, y teniendo en cuenta que el catálogo está a punto de completarse, se le encasilla con una frase en latín, construida con sustantivo y adjetivo calificativo, rara vez un verbo. La jerga críptica de tales máximas  hace la composición de lugar del tiempo en que le toca regir la Iglesia, o dictamina algún dato saliente de su personalidad o de la gestión llevada a cabo durante su mandato bajo el signo de la eclíptica astral a la que se acoge, busca la impronta esotérica de su destino, como conducido el anónimo escultor de estos epitafios por un numen hermético que compulsa los rasgos fisiológicos del personaje, y es partícipe de la omnisciencia divina .

 Surge así una verdadera prosopografía oculta de cada pontífice que no es sino la etopeya de la Iglesia en el decurso de los siglos. Algunos de estos laconismos son oscuros y de sentido incierto pero en otros se advierte sin contemplaciones el soplo de la inspiración divina. Se clavan en la memoria como un buril que cincela impávido los designios de la Providencia. En el machacar de la piedra casi se advierte el ir y venir de las guerras, los tratados, las traiciones, las pestilencias, las pasiones desbordadas y la condición inexorable de la vida humana, un segmento entre dos puntos: nacido el año tal y muerto el año cual.

La Iglesia instituida por Jesucristo y prolongación de las predicaciones apostólicas pudo ser de inspiración divina, pero la rigen hombres pecadores como todos los demás.

De una manera u otra se han cumplido estos acertijos alegóricos que guardan una misteriosa equipolencia con el lugar de nacimiento y la idiosincrasia de cada personaje que ciñó sobre sus sienes la tiara.

 Por ejemplo, ahora cumple la hora de labore Solis (los trabajos del sol), leyenda que corresponde a la casilla del papa reinante, el polaco Wojtyla. Ya solamente quedan dos papas: ramo de olivo y Petrus romanus. Este último pudiera ser un papa ruso.


 Hay autores escépticos (otros las refutan sin contemplaciones como un amasijo de patrañas o de inspirados romancillos de cordel) con respecto a esta lista otorgada por un monje irlandés, profeso primero en la orden de San Dunstan y que luego tomó el hábito cisterciense, San Malaquías (Armagh, 1094, Claraval,1138), fue canonizado y su fiesta se celebra el 2 de Noviembre. Se llamaba Imhar O´Hagan, y, como su nombre gaélico sonaba a algo así como  Maelmedoch o Macnamannon, lo latinizó, y quiso llamarse Malaquías. Conviene no confundirlo con el profeta hebreo. Ordenado presbítero por San Celso, ingresó en el convento fortaleza de Lismore, uno de los parajes más bellos y misteriosos del sur de Irlanda donde se guarda el rath o rota céltica. Allí fue instruido por San Malco. Pasó después a regir la abadía más antigua de Irlanda, la de Bangor, consagrada en 555 por san Patricio y que llegó a contar con una población monástica de más de tres mil hombres y mujeres, antes de ser arrasada por los vikingos. En 1124 fue elevado a la silla de Connor, y después de la muerte de San Celso, su maestro y mentor, se le consagró  arzobispo de Armagh en el Ulster.

Hay autores esotéricos (no van descaminados) que ven en las manifestaciones de profetismo en todas las épocas, pero con un arraigo mayor, si cabe, durante la La Lucha de las Investiduras. Esta época en la que se forjó la noción de Occidente no fue otra cosa que un plante del monacato contra el papado. Era la pugna eterna por conseguir la verdadera  Ecclessia, la de la Caridad, la del Paráclito, la de los santos, que choca en linea recta con esa otra de los canónes, el consenso, la jerarquía. El espíritu contra la carne lidiando sobre el pavés, y el Amor Divino, suplantado por una panda de ministros indignos, que se alza contra las corruptelas de la Curia. Nada menos que Claraval y Cluny versus Roma.

La cuerda se rompió por el lado más débil. Los monjes fundamentalistas al albur de un anhelo de vida perfecta y una defensa del cristianismo contra el islam perdieron el duelo, pero aquí quedan estos trenos elegíacos compuestos por un místico o por un poeta. Pudieran parecer las monsergas de un perdedor, pero no. Son los vaticinios de un vidente que dirige directamente su admonición contra todos aquellos que llevaron en su dedo anular la sortija  del Pescador.

Claraval representaba la vehemencia, la claridad y la audacia sublime de un verdadero discípulo del Galileo. Quizás fuera el propio fundador de los cistercienses y templarios el que inspiró esas sentencias. Roma ni las proscribió, ni las sancionó.  Se dejó querer, llevada por su instinto de no remar jamás contra corriente, ni de enfurecer a las mayorías como hace siempre. El constantinismo esquilmó aquel primer instinto rebelde que tuvo en sus orígenes. Es más: en momentos críticos se prevalió de ellas para refrendar sobre esa premisa el sólido argumento de la fundación divina de la institución. Y Roma locuta, causa finita.

Hay otras profecías más temibles. Fueron las del último maestre del Temple, Jacques de Molay, poco antes de ser chamuscado en la Bastilla el año 1314, anatematizando contra la Casa de los Borbones y contra el solio romano, a los que tasaba como agentes de Satanás y comisarios del anticristo. Pero esos apóstrofes nunca verán la luna ni el sol. han sido enterrados adrede.

Lo que sí han llegado hasta nosotros son unas supuestas profecías  templarias que se conoce con el nombre de Prémol.  Se trata de un electuario de 113 versículos- uno más que las leyendas malaquianas - a lo largo de los cuales se hace crónica de la lucha entre Miguel y el Dragón y la aparición sobre los cielos de Jerusalén de una paloma negra que en el pico porte una cruz volcada. Habrá un terremoto enorme en la Ciudad Santa. La división de la cristiandad en dos bandos producirá tensiones y asperezas, pero sobre todo mucha confusión entre los pedisecuos del Crucificado. Se secará la flor de lis, pero renacerá. El sitial de Pedro vacante, su verdadero sucesor huirá al desierto. Habrá dos reinos. El de los adoradores del Arca Santa y los del Becerro de Oro. El suplantador o anticristo tendrá tanta fuerza que su mirada fascinará a los hombres. Su aliento lo abrasará todo. Anunciáse un tiempo consumista y derrochador, al final del cual sobrevendrán hambrunas, derrumbes, cataclismos, guerras múltiples. Su mirada fascinará a los hombres y su aliento lo abrasará todo.)Por ventura no alude el APrémol@ a la cibernética? En todo caso, parece un símil atrayente.

Estos anuncios les son atribuídos al importante eclesiástico ajusticiado y que fue una de las primeras víctimas de la Inquisición, pero el texto puede que sea apócrifo.

Si alguna vez llegan a descubrirse las actas del pontificado de Clemente V y de otros legajos perdidos en la Biblioteca Vaticana pudieran seguirse las causas que determinaron la conspiración de Felipe Hermoso y del Vicario de Cristo contra un instituto religioso que fue el puntal ideológico, teológico  y místico de Occidente.   Mucho se sabrá el día del Juicio... 

 Era el primado de Armagh amigo de San Bernardo al que fue a visitar varias veces en sus frecuentes viajes a Roma. Se cree que una de sus estancias en la Ciudad Eterna, pontificando Inocencio II, alarmado por las corruptelas, desacatos y crímenes de la curia, y guiando su pluma de monje en el amor de la Iglesia, escribió sus famosas profecías siguiendo el procedimiento de los abraxas gnósticos sobre cada uno de los papas que restaban hasta la conclusión de los siglos.


 Son menos alegóricas y más exactas que las de Nostradamus. De regreso a Irlanda, volvió a recalar en Borgoña donde San Bernardo le dio una escolta de más de cien frailes para que llevasen a cabo la reforma monástica en las Islas Británicas.

Transcurridos algunos años, y después de haber modificado las iglesias fundadas por San Patricio que, organizadas en clanes, guardaban algo de la tradición druida, intentó Aromanizarlas@ introduciendo en ellas la constitución jerárquica y haciendo que en cada monasterio se aceptase el canon latino, en vez del gaélico. Luego el virtuoso arzobispo se puso de nuevo de camino hacia Roma. Nunca más alcanzaría aquel objetivo, ni volvería a Irlanda, para contemplar las praderas de la Verde Erín, ni a ver nunca los acantilados de Tipperary. Hay tanto en la personalidad como en la obra de este MacNamon que alcanzó los altares todo el aura de un personaje mitológico de las leyendas artúricas.

Nos legó sus discutibles y discutidos cómputos para que leamos entre líneas.

 Al llegar a Claraval cayó enfermo y murió el 2 de noviembre  de 1148 en los brazos de San Bernardo, que fue el primero que dio noticia de San Malaquías en una biografía sobre la figura del eminente arzobispo irlandés, en la que glosa sólo de pasada estos dotes de videncia que había tenido su amigo británico. El Cister tiene por lo tanto bastante que ver con la difusión de los predicamentos augurales. Las sentencias están empapadas de ese espíritu esotérico-gnóstico, impronta que impregna la regla templaria y cisterciense. Todo arranca de la voluntad de reforma de esta Orden, así como el deseo admonitorio del que hace gala Bernardo de Claraval a lo largo de toda su obra contra las exacciones y abusos del pontificios. Él se caracterizó por ser en su día apologista del papado, al tiempo que se erige en detractor de la institución, poniendo toda la dialéctica de la que era capaz a contribución, contra los abusos y demasías del cargo, según reflejan sus cartas a Pascual II, del que había sido maestro, y a Eugenio III que lo sucedió. Fue el Padre de la Trapa el que puso en circulación por todo el Oeste de que, si el pontificado era en su origen de calidad divina, los que ciñeran la tiara debían considerarse como Asiervos de los siervos@. Esa sería la mejor fórmula de vasallaje al mejor caudillo: Cristo Jesús.

A lo que se ve al juzgar la historia de los papas, no le hicieron mucho caso a aquel abad iluminado de Claraval.

Conviene tener en cuenta esa idea de la tutoría del Cister sobre la Silla Apostólica, pero hay que reparar en otra: las profecías malaquíanas afloran en el Ulster, un lugar de enfrentamiento entre cristianos, por causa quizá de los pecados y prevaricaciones y demasías de uno y otro bando, para comprender, como si dijésemos, lo que está ocurriendo en nuestros días. Quizás lo que esté en juego no sea el fin de los tiempos sino el inicio del milenio igualitario, o comienzo del reinado de Jesucristo, bajo la férula del Espíritu Santo, habiendo asumido su finiquito la Iglesia jerárquica. El mundo se está volviendo cada más transparente. Sin embargo, la caridad tarda.

Tanta debió de ser la fama de santidad de este justo sacerdote y arzobispo que Malaquías fue elevado a los altares por aclamación popular, cuando no habían pasado ni siquiera medio siglo de su muerte, en 1189. Antes, a los santos los proclamaba el pueblo. El clero no hacía sino recoger ese sentimiento de la veneración popular, refrendarlo y luego el obispo inscribía al varón o a la mujer en cuestión en el catálogo de los bienaventurados.

Los vaticinios cubren el período que va desde el conclave de 1143 cuando sale designado Celestino II hasta la parusía o segunda venida. En honor de este pontífice se conoce estos textos bajo el nombre de Cartas del papa Celestino.

Este tipo de alegorías,  registradas gráficamente en los códices iluminados, becerros y cartularios medievales y en la amplia iconografía del  románico con sus alusiones a monstruos y a grifos, serpientes, esfinges y animales de diversa morfología, va con la mentalidad de aquella época, donde, al igual que en todas, hay una obsesión perenne por el Apocalipsis. Bien puede decirse que el autor es hijo de su siglo.


 La mayor parte de los bautizados se creen que la Ahora cimera@ está al caer, que ellos son los últimos. De esa creencia están trascendidos las epístolas de San Pablo, los escritos de San Jerónimo, de San Agustín, las cuartetas de Nostradamus, los enmarañados textos de Beckett y Kafka. La cosa llega hasta las peregrinaciones a Lourdes y a Fátima. Como dice Feijoo, la avidez por lo misterioso y paranormal, consecuencia de la curiosidad y del deseo de poder o el ascendiente sobre los demás, innato en la mayor parte de los mortales que sienten el acicate lisonjero de la vanagloria y el deseo de ser tenidos en cuenta,  es una de las miserias y grandezas de la humana condición.

)Cuándo se abrirá el Séptimo Sello? Todos los hombres de todas las edades enfrentados con la perspectiva ineluctable de su fin inminente han pensado que su generación es la última, pero el sol sigue saliendo, la vida continúa su curso. El género humano se aferra a sus malas inclinaciones. Progresa en lo material. Incluso puede alcanzar un grado de perversidad, como demuestra el florilegio de conflictos armados que jalonan el siglo XX, mayor, pero moralmente no mejora. )Cuándo sucederá todo eso?, preguntaban a Jesús sus discípulos. Materia reservada. No quiso satisfacer la morbosa curiosidad de sus discípulos, que eran hombres sencillos del campo y a los que el contacto con la naturaleza y la brega de la mar habían hecho supersticiosos. Él contestó con evasivas: que sólo el Padre que está en los cielos sabe el día y la hora, pero les dio como garantía  el signo de la higuera (cuando veáis el tallo tierno y le hayan crecido las hojas, os consta que está próxima el fruto), y dijo que se levantarán falsos profetas. No les creáis. Vendrán anticristos. No les hagáis mucho caso. Si os dicen que vive en las montañas, no vayáis, y que si está en las simas, tampoco.

Puede que la liberalización de la mujer, sancionada por el propio Vaticano, tenga que ver con esa rebelión de la bestia a la que aluden todas las alegorías de los Novísimos. La higuera madura, las conmociones orogénicas, los cambios de postura sideral y de las conjunciones de los astros, el hambre, las guerras, la presura y la angustia de las gentes, la inversión de los valores concebidos, como la homosexualidad, la violación de menores y los ataques contra la mujer, así como el poco aviso que éstas tienen de la fidelidad a su esposo, las palizas, los insultos, los llantos, las recriminaciones y ese A lo hago porque me apetece@ y el A)tú qué me das?@ que suena como una descarga eléctrica en los hogares destrozados, esos pueden ser las señales, porque una sociedad dada al vicio de la fornicación porta consigo el germen que la destruye interiormente.  Así cayeron las máximas civilizaciones. Es por lo que Roma, Atenas y Babilonia se vinieron abajo.

Hay, aparte de la apostasía de las masas, un fenómenos del cual hay que hacer responsables a los propios sacerdotes y obispos, que sólo transmiten tibieza y ansia de poder, otro signo más reconocible de que se acerca el final: la falta de amor. Nuestro Redentor reparaba en esa merma como síntoma: Ase  enfriará la caridad@. En consecuencia, el mundo, creado por el amor, corre el riesgo de desintegrarse a causa del odio. Hoy el odio reconcentrado y enemigo de la religión cristiana tiene más fuerza que en ninguna otra tesitura del pasado.

 Saltan por todos lados razones válidas para pensar que se acerca el tiempo, habida cuenta que son la ración diaria que ceba el monstruo de la actualidad, que estos anticipos se están produciendo, pero aquí la cantinela de siempre se hace obvia: ) en otros tiempos pasados no sucedió lo mismo? )No es la cronología tanto interna como externa en la vida individual y colectiva de los seres humanos  un perpetuo trauma, un grito de dolor y de desengaño? )Cuándo el hombre aprenderá?

Las profecías vieron la luz gracias a un benedictino flamenco, el P. Arnaldo de Wion, que a pedimiento de su abad las recopila  en su obra Lignum vitae en 1595, diciendo que habían sido redactadas por  San Malaquías obispo de Armagh, y que él perfunctoriamente las había transcrito, mas haciendo gracia a sus lectores de dar el nombre del autor, o de la fuente de donde las tomara, con lo que deja un argumento válido a los detractores de estas retahílas que las suponen  fabricación a cargo de un conclavista.


En todo caso, el olvido del pendolista poco aplicado o falto de memoria resulta sospechoso. Sin embargo, si vamos por ahí, vendríamos a parar a la conclusión de que en el rastreo de las fuentes de la Escritura nos topamos con esas mismas lagunas. De los evangelios sinópticos también lo desconocemos todo.

Otros sostienen que es un apócrifo redactado por un jesuita muy bien documentado. Este lapsus ha dado lugar a no pocas conjeturas sobre su supuesta veracidad. )Una fabricación jesuítica coincidiendo con la supresión de esas Orden por un breve de Clemente XIV? )Pero si esa derogación tuvo lugar dos siglos más tarde? )Fueron las profecías malaquianas un invento de los jesuitas en verdad? Ellos nacieron precisamente bajo los auspicios de un vasco agresivo con la primera finalidad de ser guardias de seguridad del papado. La Compañía de Jesús se sitúa en las antípodas de los templarios, que siempre se mostraron recelosos y precavidos ante Roma.

No tendría sentido ese argumento, toda vez que fueron los Hijos de San Ignacio los que introdujeron el Cuarto Voto de obediencia ciega al jerarca romano.

 Ese era otro de los móviles que pusieron a aquel cojo de Azpeitia camino de la Ciudad de las Siete Colinas. También fracasó. El reino de Cristo no es de este mundo, pero los jesuitas, quizás con uno de los mejores propósitos ignacianos, quisieron fundarlo aquí y ahora, de tejas abajo. Ese es uno de los grandes dramas: un mesianismo sucedáneo y no muy fiable. Dios se plantea las cosas de distinta manera. Parece que caza a los hombres con reclamo.

De las 112 leyendas o epígrafes que componen el texto, 110 se han cumplido ya, por lo que el actual pontífice, Juan Pablo II, sería el penúltimo, a no ser que su designación acaecida en 1978, a la muerte del papa Luciani, en circunstancias de misterio, no hubiera sido válida, con lo que su nombre se uniría al nutrido cómputo de antipapas o usurpadores del solio ( ha habido casi tantos papas como antipapas). Pero la fumada blanca por la que salió limpiamente al menos en apariencias nombrado el polaco Wojtyla tuvo todos los visos de legal, aunque decir esto no es óbice para admitir que el Cardenal de Cracovia fuera el candidato que apoyaban los norteamericanos. Habían corrido bulos por Roma que estaba a sueldo de la CIA, lo que es ya de por sí bastante de suponer, pero en los augurios del siglo XII se da la lista tanto de los antipapas ilegales como la de los papas jurídicos, y el número de aquéllos sería bastante nutrido a medida que se acerca el final.  No hay pues de qué escandalizarse. Esto ha sido moneda corriente en los dares y tomares del Vaticano.

Estos, cábalas aparte, serían los nombres de la lista publicada por el citado fraile holandés, P Wion:

1. -AEX CASTRO TIBERIS@(del castillo del Tíber) Celestino II(1143-1144) nació en el  castillo de Santa Felicitas, junto al río de Roma, en la ciudad de Castello, de donde le viene el mote.

2. - AINIMICUS EXPULSUS@(enemigo arrojado). Lucio II (1144-1145) era denominado cicciaenemici o arroja enemigos. Pero murió él mismo a mano airada y fue despuesto en el transcurso de un motín que hubo en Roma, donde Arnaldo de Brescia quería echar a los papas y establecer por su propia cuenta y al estilo de Florencia y de Venecia  allí una república. Su título peyorativo alude a esa circunstancia, aunque no queda claro si el expulso fue el eclesiástico o el conde Arnaldo de Brescia.

3. - AEX MAGNITUDINE MONTIS (de la grandeza del monte). Eugenio III (1145-53) nació en Monte Magno. Se llamaba Bernardo de Pisa y era abad cisterciense del monasterio de San Vicente, cuando fue llamado a suceder a Lucio II, que había muerto asesinado por la plebe. Tras ser elegido, pasó varias temporadas en París, buscando el consejo de su padre espiritual, San Bernardo, quien a su vez le escribe varias cartas en su obra De Consideratione que ha llegado hasta nosotros. Para restablecer el orden buscó los apoyos de Federico Barbirroja. Partidario de la huida hacia adelante y para deshacer el clima de enfrentamientos entre cristianos mandó al Abad de Claraval, su mentor espiritual y maestro que predicase la Segunda Cruzada.

4. - AABBAS SUBURRANUS@ (Abad de Suburra), Anastasio  IV (1153-54) fue deán de Suburra, barrio de Roma. Protegió a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que fueron perseguidos al fracasar la Cruzada, y aprobó las constituciones de los Templarios. En algunas antologías viene con el nombre de Conrado IV.


5. - ADE RURE ALBO@(del campo blanco) Adriano IV(1154-59),el único papa inglés, varón doctísimo y lleno de energía, nacido en Langley, cerca de St. Albans, que viene del latín (albo o blanco) y fue obispo de esta misma ciudad del sur de Gran Bretaña. Se llamaba Nicolás Breakspeare o Shakespeare. Había sido monje cisterciense, y era de una incorruptibilidad tal que consintió que su madre pidiese limosna como una mendiga a las puertas de la catedral de Cantorbery antes que ser acusado de malversar los dineros de San Pedro.

6. - AEX TETRO CARCERE@ (desde la cárcel tétrica) Victor IV(1159-64) (antipapa) fue cardenal de San Nicolás in Cárcere. Nacido en Roma en 1095, a la muerte del papa Shakespeare, Octaviano Frascati que había recibido el capelo cardenalicio de Inocencio II se negó a aceptar la autoridad de Alejandro III, que era el legitimo, y se hizo coronar por dos cardenales. Murió aborrecido y en la pobreza.

7. - ADE VÍA TRANSTIBERINA@ (de la calle del otro lado del Tíber) CALIXTO III (?) que fue también antipapa y había sido cardenal de Santa María in Transtevere. Murió aceptando la autoridad del papa legítimo.

8. - ADE PANONIA TUSCIAE (llega de la Hungría etrusca) PASCUAL III electo en 1164. Guido de Cremá era de origen húngaro y ocupó la silla de Etruria. Es otro antipapa cuya muerte se registra en 1164.

9. - EX ANSERE CUSTODE (ganso gendarme)ALEJANDRO III (1159-81) era de la familia de los APapperoni@ que en italiano significa ánsar, oca, y en su escudo heráldico se muestra un ganso capitolino. Convocó el concilio de Letrán en el que se aprobó el estatuto de que para la elección del conclave bastaba con la mitad más uno para elegir al candidato vencedor.

10. - LUX IN OSTIO (luz a la puerta) LUCIO III(1144-45), obispo de Ostia.

11. - SUS IN CRIBO (puerco en el harnero) Urbano III (1185-87). Alberto Crivelli  era de Milán, fungió como arcediano de Bourges y de la catedral de Milán. Sus diferencias con Federico Barbirroja hicieron fracasar los intentos por reconquistar Jerusalén. Murió de pesar cuando le llegó la noticia funesta: Saladino había ocupado la Ciudad Santa.  Portaba en su escudo de armas un cerdo y una criba.  Una de las interpretaciones a la jerga críptica de las profecías pudiera ser que las cribas y los harneros se fabricaban, lo mismo que gran parte de los aperos de labranza en la alta edad media, con piel porcina.

12. - ENSIS LAURENTII (espada de San Lorenzo) Gregorio VIII( 1187) fue cardenal de San Lorenzo y desplegaba una espada en su espada. Murió al poco de su elección.

13. -DE SCHOLA EXIET (saldrá del colegio) Clemente III(1187-91) era de la familia de los AScholari@. No confundirle con otro Clemente III antipapa que había muerto 91 años atrás.

14. -DE RURE BOVENSI (del campo de los bueyes) Celestino III  (1191-98) procedía de la familia Bobo (los toros). El símbolo del toro de cuernos ensortijados se repite en el mundo románico.

15. -COMES SIGNATUS (conde señalado) INOCENCIO III (1198-1216) Nacido en el seno de la familia Segni, representa una de las cimas del papado medieval. Protegió a San Francisco, y excomulgó a Juan Sin Tierra, el autor del ADoomsday Book@, tazmía o libro de diezmos que codifica las libertades por primera vez en Inglaterra, a causa de sus diferencias con la Iglesia.  Pero Inocencio III fundó la inquisición (marran, ojo, por tanto los que consideran a esta institución como algo del ser de la España, y mienten los que dicen que su fin primordial eran los judíos; no señor, se instituyó como política de tierra quemada contra los heterodoxos de Provenza) y ordenó la Cruzada contra los cátaros que desembocaría en una sangrienta persecución. Su crueldad contradice el calibre de su persona, su talla moral y el peso intelectual. Este papa, hijo también de su época, se comportaba, con arreglo a la mentalidad de aquel tiempo, como un señor de horca y cuchillo en sus territorios. No era ni mejor ni peor que cualquier monarca medieval. Auspició la reforma del monacato aprobando las Ordenes Mendicantes. En latín comes quiere decir conde.

CANONICUS DE LATERE (canónigo lateranense) Honorio III (1216-27). Cencio Signelli continuó la obra incoada por su predecesor. Aprobó la doctrina de las indulgencias. Su sigla puede venir por haber ocupado el cargo de arcediano en Santa María la Mayor y en San Juan de Letrán.


17. - AVIS OSTIENSIS (Ave de Ostia) Gregorio IX (1227-41). En su escudo comparece un aguila.  Había sido cardenal de Ostia.

18. -LEO SABINUS (león de Sabina)CelestinoIV(1241) tenía un león en su escudo y había sido obispo de Sabina. Pontificó dieciséis días.

19. - COMES LAURENTIUS (conde de Lorenzo) Inocencio IV (1243-54) conde de Lavagna y cardenal de San Lorenzo en Lucina.

20. -SIGNUM OSTIENSE (señal de Ostia) Alejandro IV (1254-1261) también de los condes de Segni y cardenal de Ostia.

21. - JERUSALÉN CAMPANIAE (de la campiña de Jerusalén) Urbano IV(1261-1264) había nacido en Campania y fue patriarca de Jerusalén.

22. - DRACO DEPRESSUS(vencido del dragón) Clemente IV (1265-1268) en su insignia episcopal lucía a un aguila aprehendiendo a un dragón con las garras.

23. - ANGUINUS VIR (el varón que domó a la hidra) Gregorio X (1271-1276) fue el primero que sancionó la disciplina del conclave. Su apodo lo toma de los símbolos de su familia ducal milanesa, que mostraba a un hombre que destrozaba a una sierpe.

24. - CONCIONATOR GALLUS (el gallo orador) Inocencio V(1276). Sólo reinó medio año. Muerto en junio de 1276, después de haber sido entronizado en febrero, era de la Orden de Predicadores, o Concionadores,  y se distinguió por el poderío de su verbo  oratorio.

25. -BONUS COMES (buen conde) Adriano V (1276). Fue uno de los pontificados más efímeros, junto con el de Juan Pablo I, ya que estuvo sólo en el solio tres semanas, ostentaba el titulo de conde de Lavania.

26. - PISCATOR TUSCUS (pescador toscano) Juan XXI(1276-1277) era  de origen portugués.  La leyenda se le debe a que fue arzobispo de Toscana y, de origen humilde, sus padres eran pescadores en Lisboa, se llamaba Pedro como el primero de los apóstoles. En realidad, ocupaba el puesto número vigésimo entre los papas que se llamaron Juan, pero Juan XX había sido antipapa a la muerte de Adriano V, y él quiso saltar el escalafón.

27. - ROSA COMPOSITA (rosa apretada) Nicolás III (1277-1280) muy afecto a beneficiar a su familia y a practicar el nepotismo, que fue la tónica general durante estos siglos en que la Iglesia de Roma venía regida por un comité de unas cinco o seis familias en numerus claussus. hubo excepciones gloriosas a la regla, como  Adriano IV que permitió que su madre pidiera limosna a la puerta de la catedral de Cantorbery. Pero lo corriente era encontrarse con nepotistas y corruptos. La rosa densa fue divisa heráldica de Nicolás III, dando origen a la famosa rosa de oro de los papas. Acerca de este tema escribió un cuento maravilloso Leopoldo Alas Clarín.

28. - EX  TELONIO LILIACA MARTINI (   Del fielato de San Martín) Martín IV (1281-1285) era francés. Excomulgó a los habitantes de Palermo por haber perpetrado la matanza de las AVíspera sicilianas@. Había sido recaudador en Tours, la diócesis de San Martín.

29. - EX  ROSA LEONINA (rosa leonina). Una rosa porta en su escudo dos leones sumisos, Honorio IV (1285-1287)padecía de gota, y casi no se podía mover.

30. - PICUS INTER ESCAS  (un grifo que devora) Nicolás IV (1288-1292). Estaba lleno de fervor religioso y convocó a la cristiandad a la última cruzada para recuperar Tierra Santa. Por dos veces renunció a su elección.

31. - EX EREMO CELSUS (excelso del desierto) Celestino V 1294. Había sido eremita antes de ser elegido y no pudo ocupar el solio pontificio más que seis meses, abdicando el 13 de diciembre de 1294 por motivos de salud.

32. - EX UNDARUM BENEDICTIONE (bendición de las olas) Bonifacio VIII,(1294-1303) Benedicto Cayetano era su nombre de pila y puso en su escudo un unda maris. Fue un papa belicoso. La pugna con Felipe el Hermoso llenó todo su pontificado. La oposición entre trono y altar y la injerencia de los príncipes cristianos va a desembocar en el Cisma de Aviñón.


33.- CONCIONATOR PATAREUS (predicador apolíneo) Benedicto  XI (1303-1304) murió envenenado. Era dominico y de esta circunstancia deriva el apelativo de concionador; había corrido la voz entre la curia que se sentía dominado por el vicio nefando.

34. - DE FESSIS AQUITANIAE (de las fajas de Aquitania) Clemente V (1305-1314) era de origen francés, como reza su epígrafe. Resultó elegido y proclamado en Burdeos a presencia de Felipe el Hermoso. Instaló la corte en Aviñón en marzo de 1309 y convocó un concilio en Viena al año siguiente para juzgar a los templarios, acusados de corrupción y de acumular grandes riquezas. Mandó quemar en la hoguera de la Ile de la Cité el 14 de marzo de 1314  al general de la Orden de los Templarios, Jacobo de Molay.  Era el Gran Maestre, el que portaba el ábaco, con una dignidad comparable a la del papa en las comunidades gnósticos. Acaso su sapiencia estorbaba.

Se le acusaba de superchería, pero el auto quizás fuera por envidia y por avaricia, que suele ser roña de  cortes y de convento. La condena formulada sobre el cadalso por el Clavero del Temple surtió efecto. Se acentuaron los males de la Iglesia y de Clemente V al que la iconografía representa como un joven imberbe se dijo que practicaba el vicio nefando y murió si confesión mientras hacía el amor con un efebo. Sin embargo, y, aunque aunque no puede extraerse lo uno de lo otro, es patente que los grandes pecados cometidos por los ministros de la Iglesia, más que la lujuria o las inclinaciones perversas los amamantó la soberbia, que es pecado del alma. Éste a veces es uno de los pecados que nunca se perdonan. Va contra el Paráclito.

35. - DE SUTORE OSSEO (zapatero oseo) Juan XXII, 1316-1334. Su padre era zapatero y se apellidaba Ossa. Tuvo que verselas con otro antipapa que reinaba en Roma bajo el nombre de Nicolás V, al cual metió en un calabozo y torturó en el castillo de Aviñón. El cinco de abril de 1327, Viernes Santo, durante los oficios celebrados por el mismo Juan XXII, en Santa Clara de Aviñón, el poeta Petrarca conoció a su amada Laura, a la que, según referencias nunca llegó a conocer maritalmente. Moriría ese mismo día, de la peste, veinte años después. Las estancias que en honor de la rubia más espléndida de toda la literatura la han inmortalizado. No la volvió a ver más, pero aquel mirar luminoso quedó para siempre esculpido en su memoria. Sin ese petrarquismo idealizador de belleza no se concibe la veneración que se dispensa, como apéndice de todas las grandezas femeninas encerradas en la maternidad, el amor divino y el profano y la lisonja del deseo, a la Virgen María. Por ella suspiran los desterrados, los hijos de Eva. )Qué es la religión sin arte y sin adoración mistérica?  El destierro de Aviñón entre otras cosas reportó un beneficio al mundo católico: ese resplandor, esa filocalía,  ese culto a la belleza y al arte por el arte del que carecen otras confesiones. El espíritu de los trovadores provenzales empapó a la Iglesia.)Qué importan nuestros pecados? Es la fe en Cristo lo que transforma en grandeza la pequeñez del ser humano. Culturalmente, el exilio de Aviñón no pudo ser más positivo.  San Francisco de Asís era otro Petrarca a lo divino. Se desposó con su amante la Pobreza. Venía también de esa corriente provenzal, cátara, tan importante en el seno del catolicismo. Aunque al decir esto quizás nos estemos moviendo en un plano excesivamente alegórico, pero todo lo grande que es capaz de concebir y emprender el hombre está en su cabeza. Nuestros apólogos nos llevan a las estrellas. Quizá el Evangelio sea la mejor alegoría jamás escrita.

36. - CORVUS SCHISMATICUS (cuervo cismático). En efecto se refería sorprendentemente al usurpador, el ya mentado Nicolás V. Había nacido en Corbaro. La profecía había dado en el clavo. La fecha es paralela a la de su rival, el papa legítimo. Por eso no se cita.

37. - FRIGIDUS ABBAS (el abad del hielo) que reinó con el nombre de Benedicto XII (1334-1342) introdujo reformas en las ordenes religiosas, y fue un hombre austero de vida santa.

38. - DE ROSA ATHREBATENSI (rosa de Bretaña) Clemente VI(1342-1352) había sido obispo de esa zona celta de las Galias, en Limosín. Favoreció a los franceses y fue un prelado muy discutido.

39.-DE MONTIBUS PANMACHII (montañas de Panmaquio)Inocencio VI (1352-1362) también pontifica dos lustros justos como su antecesor. La corte de Aviñón se convierte en punto de encuentro de sabios y de artistas. En su enseña pontifical lucían los seis montes de Panmaco. Era oriundo de allá


4o. - GALLUS VICECOMES (vizconde galo) Urbano V (1362-1370) francés de nación y vizconde, murió santamente.

41. - NOVUS DE VIRGINE FORTI (retoño de la virgen fuerte) Gregorio XI (1371-1378) otro bretón que a ruegos de Santa Catalina de Siena, la virgen fuerte, retornó con su curia a Roma. Un cuadro de la  época en que aparece el prelado con su tiara y subido en una mula inmortaliza el instante. Aquí expresamente el augurio fue cumplimentado con creces. Catalina de Siena dedicó su vida religiosa a rogar por esa causa: el retorno de los papas a Roma.

42.- DE CRUCE APOSTOLICA ( lleva la cruz apostólica) Clemente VII hubo de verselas con otros usurpadores como Urbano VI, mientras se desencadenaba  otro cisma que duró cuarenta años. He ahí el símbolo bien trovado de la cruz apostólica. La confusión fue grande. Murió en Aviñón.

43.- LUNA COSMEDINA ( luna de Cosmedin) Benedicto XIII, 1394 o Papa Luna, al que la historia conmemora por su famosa frase de Aestar en sus trece@ fue un papa español, al que se consideró antipapa. Murió en el castillo de los Borja en Valencia. Y en sus Atrece@ creyendo que él era la legalidad vigente.  Estos fueron los años turbulentos del Gran Cisma de Occidente, que no se resuelve hasta la elección en el Concilio de Basilea de Martín V.

44.- SCHISMA BARCHINONIUM (cisma barcelonés) Clemente VIII(1424) Otro antipapa catalán, que al igual que la mayor parte de los de la lista, correspondiente al primer y segundo tercio del siglo XIV, llega marcado con la tarja de lo peyorativo. Fue canónigo de la catedral de Barcelona.

45.- DE INFERNO PRAEGNANTI ( impregnado de infierno) Urbano VI nació en un barrio de Nápoles que se llamaba el Infierno, y Praegnati era su apellido.

46.- CUBUS DE MIXTIONE (cubo de mezcla) Bonifacio IX, otro papa del cisma. En su guión había cubos blancos y negros contraverados.

47.- DE MELIORE SIDERE ( de mejor estrella) Inocencio VII (1404-1406) su apellido era Mejorado y en su escudo lucía una estrella.

48.- NAUTA DE PONTE NIGRO ( navegante de puente negro) Gregorio XII (1406- 1407) nacido en Venecia de la que sería patriarca, al igual que Juan XXIII, al que las profecías designan también con el calificativo de Apastor et nauta@. Fue comendador de una iglesia de Pontenigro.

49.- FLAGELLUM SOLIS ( flagelo del sol) Alejandro V (1409-1410) antipapa. Había un sol en su escudo.

50.- CERVUS SIRENAE ( el ciervo hijo de la sirenita) Juan XXIII, antipapa (1410-1415) era cardenal de la iglesia de San Eustaquio al que se le representa por un ciervo y una trompa de caza, y había nacido en Nápoles, por otro nombre mitológico A Partenope@, que en griego equivale a sirena. San Eustaquio es uno de los catorce santos intercesores. Toda la cinegética universal invoca  protección de este simpático patrón de los cazadores.

51.- COLUMNA VELI  AUREI ( columna del velo de oro)Martín V (1417-31) que se llamaba Otón Colona fue el candidato del compromiso surgido en el concilio de Constanza tras la abdicación de Gregorio XII y acto seguido a la deposición de Juan XXIII y Benedicto XIII.  Era un simple minorista. Tuvo que ser ordenado en tres días de diácono, presbítero, y obispo antes de ser coronado papa. Había en su escudo sobre una columna y había nacido en Valbro, (velum aureum).


52.- LUPA CELESTINA ( loba celeste) Eugenio IV (1431-1447) perteneció a una grupo de canónigos llamados los celestinos y había nacido en Siena que esgrime una loba )la de Gubio? por estandarte. pero también fue obispo de Lena, una topografía con nombre ambivalente, que quiere decir Aseductora@ o A celestina@. Otra interpretación a la que aluden de pasada los cronistas es que Gabriel Condumeri, que pasaba por sobrino del destronado Gregorio XII, no era sino su máncer.  De carácter emprendedor reunió a en Florencia a setenta obispos griegos los cuales firmaron un documento de adhesión a Roma, y envió una delegación a Armenia y Georgia. Tenía una personalidad muy persuasiva, a eso se debe esta primera aproximación entre los hermanos separados, pero lo desbarataron los Sforza y los Colonna, dos de las seis grandes familias que han mandado en el Vaticano, envidiosos de su triunfo. Fue depuesto por estas poderosas familias, que nombraron a un papa más de su gusto, Félix V (un antipapa).

53.- AMATOR  CRUCIS ( amante de la cruz) Félix V(1447) tenía en  su escudo una cruz, y por nombre de pila ostentaba el de Amadeo de Saboya. Reinó al mismo tiempo que el precedente. Eugenio IV lo envió a un monasterio en el Lago Leman. A pesar de que no hubiese sido elegido de forma legal, las apostillas malaquíanas, que se ocupan tanto de los papas como de los antipapas, lo incluyen en la lista, y con un nombre sugerente, a lo que se ve.

54.- DE MODICITATE LUNAE ( modestia de la luna) Nicolás V( 1447 -1455) provenía de Sarzana, que era Selene o luna, y sus orígenes eran modestos.

55.- BOS PASCENS ( buey que pace) Calixto III (1455-1458) español de Játiva, se llamaba Alfonso Borja y en su escudo aparece un buey paciendo en la ribera. San Vicente Ferrer le anunció que sería papa. Dejó inmensa fortuna de 115.000 monedas de oro, nada menos, a sus sobrinos. Uno de los cuales se convertiría en Alejandro VI.

56.- DE CAPRA ET ALBERGO ( de la cabra y el albergue) Pio II.  Eneas Piccolomini( 1458-1464) fue secretario de los cardenales Capra y Albergo.  Publicó libros de poesía y de historia. Por mecenas lo tuvieron los  escritores y pintores renacentistas.

57.- DE CERVO ET LEONE ( león y ciervo) Paulo II, 1464-1471, provenía de Venecia cuyo lema municipal es el León de San Marcos, y se apellidaba Cervatti.

58.- PISCATOR MINORITA ( predicador minorista) Francisco della Rovere, Sixto IV (1471-1484) el constructor de la Capilla Sixtina, con todo su lujo sobrecogedor, era precisamente un fraile menor, y su padre era pescador. Casi parece una contradicción in terminis. Son esos frescos tan sobrecogedores de Miguel Ángel los que acaban de ser restaurados por el obispo pontificante, Su Santidad Juan Pablo II en diciembre de 1999.

59.- PRAECURSOR SICILIAE ( precursor siciliano) Inocencio VIII (1484-1492) se llamaba Juan Bautista Cibo y era hijo del rey de Sicilia. Luchó contra el turco. Su ejército tomó rehén a un hijo del sultán y como canje propuso el rescate del prisionero por la lanza con que fue traspasado el costado de Cristo. El culto a las reliquias cobró más realce.

60.- BOS ALBANUS ( buey blanco) Alejandro VI, un papa Borja, y por tanto de origen español  (1492-1503) creó una corte pontificia magnífica y llena de escandalos. Debe su leyenda también a la heráldica y porque había sido comendador de la iglesia de Albano. El  toro era un distintivo de los duques de Gandía.  Calixto III, el otro papa Borgia, entra en la lista como Abos pascens@. Su figura ha sido esgrimida como chivo expiatorio de los males de la institución de la Iglesia secular, pero acaso exageren un poco. Un hijo suyo que murió peleando contra los españoles está enterrado en Pamplona, y ha sido venerado por algunos exaltados del carlismo este hijo natural del papa como un verdadero santo. Pero su padre no era un santo. Era un hombre como todos nosotros. Alejandro VI quizás, más que un chivo expiatorio, debiera de ser un ejemplo donde escarmentar nuestras aberraciones tontas.

61.- DE PARVO HOMINE ( un hombrecito) Pío III (1503) se llamaba Picolomini, que quiere decir chiquito, y  era de corta estatura y no llegó a pontificar ni medio año. Pudo morir envenenado. Este es el tiempo de la lucha por el poder entre los Borja y los Medicci.

62.- FRUCTUS IOVIS IUVABIT ( le ayudará la semilla de Júpiter) Julio II (1503-1513) protector de Maquiavelo, y hombre muy apasionado, que no se cansó de hacer la guerra contra unos y contra otros durante su pontificado. En su escudo campea una encina, que es el árbol de Júpiter. Fue el epítome de papa Adescreído@ del Renacimiento. La leyenda que se le asigna a este señor de la guerra le cuadra que ni pintiparada.

63.- DE CRATICULA POLITIANA ( la parrilla policiana) León X ( 1513-1521) hijo de Lorenzo de Medici. La parrilla es el símbolo de San Lorenzo y fue discípulo de Policiano.

64.- LEO FLORENTINUS ( león de Florencia) Adriano VI, que reinó entre los años 1522 y 1523, era natural de Florencia, y su lábaro era un león rampante.


65.- FLOS PIALEA AEGRI ( flor de pelota enferma) Clemente VII, 1523- 1534, de salud valetudinaria. Su campo de azures mostraba bolas o pelotas, y la flor de lis que aparece en los retratos de los Medicis. No se sabe en realidad el sentido oscuro de esta frase. )Que quiere decir flor convaleciente?

66.- HYACINTHUS MEDICORUM ( jacinto de los médicos) Paulo III, 1534-1549, de la familia de los Medicis, un lirio en su escudo familiar. También fue cura de la iglesia de San Cosme y San Damián, santos patronos de la medicina.

67.- DE CORONA MONTANA ( corona montañesa) Julio III(1550-1555). Hay coronas en el escudo de armas  de la familia Montana de la que salió.

68.- FRUMENTUM FLOCCIDUM ( trigo lacio) Marcelo II, (1555) pontificó sólo tres semanas , pudo morir a consecuencia de las hierbas. Entre el séquito doméstico de los prelados solía ser institución la figura de un copero o pincerna que cataba los vinos y alimentos del amo. De muerte por envenenamiento se dieron no pocos casos. Se conoce que a Marcelo no le dio tiempo, o que había contratado los servicios de un camarero de poca confianza.

69.- DE FIDE PETRI ( fe de San Pedro) Paulo IV (1555-1559) quiso reformar la Iglesia, pero se enfrentó al fuerte grupo de judaizantes que dominaban el Palacio de Letrán, sólo tuvo disgustos por esto. Sus enemigos execraron su tumba y abominaron de su memoria. Se llamaba Pedro Caraffa y murió santamente, seguramente envenenado aunque al morir perdonaba  a sus enemigos. A pesar de su virtud heroica y de lo que hizo por la defensa de la soberanía de la Santa Sede frente a las manipulaciones francesas ( es uno de los pocos papas que amaba a los españoles) nunca fue canonizado. Sin embargo, el lema que lo encarta parece muy de propósito. En la lauda de su sepultura se podía leer un epitafio asqueroso y muy poco digno de un pontífice, si no lo han borrado:

Hic jacet Caraffa, superis invisus et imis;styx animam, tellus putre cadaver habet (estos son los despojos del Caraffa, odioso a lo que está arriba y lo de debajo; dio su alma al infierno y el cuerpo se sostiene en el polvo de este cadáver).

70.- AESCULAPI PHARMACUM ( farmacéutico de Esculapio) Pío IV era un experto botánico. Pontificó desde 1559 a 1565.

71.- ANGELUS NEMOROSUS ( ángel de los collados nemorosos) San Pío V (1566-1572) se llamaba Miguel Angel y nació en Boschi, ciudad de los Bosques en italiano. Fue elevado a los altares. Es autor de la famosa misa que lleva su nombre y del catecismo que todos oíamos o aprendíamos hasta que vino la debacle. Formó la liga naval contra el Turco  a los que vencieron los españoles en Lepanto. Ha sido uno de los nombres que mejor han honrado, con su inocencia de vida, la Silla de San Pedro. Le cuadra el apelativo de ángel de los susurros.

72.- MEDIUM CORPUS PILARUM ( medio cuerpo de bolas) Gregorio XIII (1572-1585) tenía en su escudo un medio cuerpo de dragón y tres bolas o boceles en cada uno de los cuarteles.

73.- AXIS IN MEDIO AETATIS SIGNI ( eje en medio del signo) Sixto V (1585- 1590) en cuyo escudo hay un león atravesado. Era un fraile menor en un convento de Ancona. Un día vino a visitarle un médico extraño cirujano y le dijo al Hermano Perreti arrodillandose ante él:

-Vos seréis papa.

-No puede ser. Soy simplemente el hermano portero de este monasterio.)Quién sois vos?

-Me llaman Miguel de Nostradamus, pero mi nombre es Salomón.

La profecía del famoso autor de las cuartetas se cumplió en la persona de aquel humilde fraile menor que subió al trono de los papas con el nombre de Sixto V. En sus cinco años de pontificado se produjo la gran transición o trauma de la catolicidad asolada por las guerras de los Países Bajos. En el Imperio de los Austrias se estaba ya poniendo el sol.

74.- DE RORE COELI (rocío del cielo) Urbano VII, 1590, sólo fue papa trece días, pues se marchitó cual rocío del cielo, y ni siquiera llegó a ser entronizado.

75.- EX ANTIQUA URBE (de la ciudad antigua) Gregorio XIV (1590-1591) venía de Milán, la ciudad más vieja de Italia.


76.- PIA CIVITAS IN BELLO (piadosa ciudad en guerra), Inocencio IX, 1591, originario de Bolonia que pasa por se una ciudad piadosa y docta, pero siempre bajo el espectro de las banderías belicosas entre güelfos y gibelinos de su pasado. Tampoco perduró mucho este pontífice.

77.- CRUX ROMULEA ( la cruz romúlea) Clemente VIII (1592-1605)llevaba un cruz en forma de romúlea o flor violácea de tres brazos, como la de Calatrava. A partir de entonces la portaron como pectoral todos los papas.

78.- UNDOSUS VIR ( varón sudoroso) León XI, 1605, falleció en el altar, precisamente cuando estaba siendo coronado papa. Empezó a sudar en verdaderas olas y luego se quedó frío como un témpano. La pulmonía acabó con este hombre robusto de cuarenta años.  Fue arrebatado por la muerte  como una ola que el mar engulle. Un inglés diría: AHe died on the job@.

79.- GENS PERVERSA ( gente mala) Paulo V(1605- 1621) se llamaba Camilo Burghesio y era de Siena, promulgó la inviolabilidad del derecho de asilo en las iglesias, pero su pontificado estuvo sometido al escándalo de un supuesto hijo, que había tenido en su juventud, y al que nunca reconoció.

80.- IN TRIBULATIONE PACIS ( paz en la tribulación) Gregorio XV (1621-1623) se llamaba Luis de Bolonia, fue un humanista que aumentó los fondos de la biblioteca vaticana. De inclinaciones bondadosas y amante de los libros, tuvo un pontificado pacífico.

81.- LILLIUM ET ROSA ( el lirio y la rosa) Urbano VIII(1623-1644) florentino, la ciudad de la rosa y el lirio. Era un papa inclinado a la flor de lis, y a favor de Francia, en los diferendos seculares que tuvieron los reyes de España y Francia por el Rosellón y la Cerdeña, el Milasenado y, sobre todo, Flandes. Coétaneo de Felipe IV, nunca favoreció a los españoles. A Mella dabit gallis, hispanis spicula figet@ ( dio arrope a los franceses, y a los españoles les clavó la navaja).

82.- JUCUNDITAS CRUCIS ( alegre está la cruz) Inocencio X (1644-1655) proclamó la fiesta de la Exaltación de la cruz y condenó el jansenismo. Esta secta fundada en Francia por Jansenio predicaba que Cristo vino sólo a salvar a los escogidos y que los demás no se ocupa. Como no están en gracia de Dios, son préditos,  no se salvan. Esta creencia, algo antipática y fría, tuvo mucho peso específico , en la espiritualidad decadente de aquellos días. Del jansenismo al jesuitismo hay un solo paso. Son la resultante de una concepción fría y utilitaria de lo que Jesús predicó. Late en ella un concepto farisaico de la vida, una doble vida y una doble pauta. El mesianismo jesuítico y jansenista están relacionados con las enseñanzas rabínicas sobre elegidos, circuncisos, primates, rangos, estamentos, distingos y moradas. Se arrogaron un proyecto soteriológico que era justo el contrario del que recomendó Nuestro Señor en sus divinas enseñanzas.

 Por contra, Inocencio X proclamó que la Redención es valedera para todos los hombres de cualquier raza, condición, estado u origen. Dios no hace distingos con los ricos ni con los pobres, con los buenos ni con los malos. Todos son sus hijos.

 Se llamaba de nombre de pila: Pánfilo. No le cuadra. )O sí? En griego Apanfilos@ significa el que ama a todo el mundo, el que con todo se entusiasma.

83.- MONTIUM CUSTOS ( guardián del monte de la fe) Alejandro VII (1655-1667). En su escudo de armas había la insignia de un monte celeste.

84.- SIDUS OLORUM ( el astro de los cisnes) Clemente IX (1667-1669) nació en una ciudad al lado del río Stella y durante el conclave ocupó la silla de los cisnes. Es el ave que representa la poesía y la pureza.

85.- DE FLUMINE MAGNO ( el gran río) Clemente X (1669-76) el día que nació este prelado romano a orillas del Tíber, el río de Roma se desbordó. Emilio Alterio, que era su nombre de pila y su apellido, fue salvado por su nodriza que lo hizo flotar como a Moisés en una canastilla.

86.- BELLUA INSATIABILIS ( la bestia insaciable) Inocencio XI (1576-89) de nombre Benedicto Odelasco, llevaba un dragón en su escudo papal


89.- POENITENCTIA GLORIOSSA (penitencia gloriosa) Alejandro VIII (1689-91) de nombre Pedro Octovani, y elegido el seis de octubre, día de San Bruno, su patrono, pues fue sacado de la cartuja para gobernar la Iglesia, se significó en la lucha contra la secta de los galicanos. Favoreció a los sobrinos con lo que incurrió en una de las lacras más habituales del papado en aquellos tiempos: el nepotismo. El mejor escribano comete una borrón.

90.- DE BONA RELIGIONE ( acerca de la buena religión) Inocencio XII, Antonio Pignatelli, arzobispo de Nápoles, elegido el 15 de julio de 1691, fue caritativo con los pobres de Roma, donde era mucha la necesidad, el crimen  y el latrocinio ( sólo días antes del conclave se registraron casi doscientas muertes en la Vía Apia). Para acabar con los malhechores dictó leyes muy severas. Erradicó el juego y la prostitución de las calles. Prohibió que los clérigos llevasen pelucas, moda, muy corriente por entonces, desarraigó el nepotismo, reformó monasterios, y obligó a los predicadores a que observasen una conducta de vida austera, conforme a las enseñanzas que predicaban, fundó hospicios y hospitales. Dejó de existir en octubre de 1700. Un mes después en Madrid acababa sus horas Carlos II, postrero de los Austrias. Concluía la Edad Moderna y empezaba la Contemporánea, que va a significar, por contraste, una pérdida de la influencia eclesiástica con la secularización y un auge, en contrapartida, del prestigio del obispo romano. El lema sería Amenos Cristo y más papado@. La institución empezaría a adolecer de una cierta macrocefalia que perdura hasta nuestros días.

 Fue un verdadero practicante de la buena religión, según reza su divisa.

91.- MILES IN BELLO (soldado en la guerra) Clemente XI, electo en diciembre de 1700, abre el catálogo de los papas del s. XVIII. Venía de una noble familia de guerreros italianos, los Orsini, autorizó el culto a la Inmaculada Concepción como arma contra los jansenistas. Abandonó este mundo el día de San José de 1721, aunque esta creencia no sería proclamada dogma hasta mucho más tarde.

92.- COLUMNATA EXCELSA (la columna excelsa) Inocencio XIII. (1721-24) fue el impulsor de las reformas en la basílica de San Pedro. En su reinado se construyó la famosa columnata de Bernini y mandó elevar un monolito en la plaza de San Pedro, así como estatua suya labrada en piedra traída de Egipto. Era la arquitectura su verdadera pasión. Quiso hacer del Vaticano un Versalles.

93.- ANIMAL RURALE (animal campesino) Benedicto XIII (1724-30) consta que padeció muchos trabajos durante su gestión papal. Al final de sus días se sintió fracasado. Fue engañado por su secretario de Estado, el cardenal Coscia.

94.- ROSA UMBRIAE (rosa de Umbría) Clemente XIII (1730-40) fue un conciliador como su propio nombre indica. Rosa que exhala el perfume de la concordia entre las espinas.

95.- URSUS VELOX ( oso veloz), pues era un plantígrado el animal que luce su escudo heráldico, Clemente XIV(1740-58) fue un hombre amado y odiado.  Juan Vicente Ganganelli, hombre caritativo y espíritu ilustrado que defendió el estudio de las humanidades clásicas, firmó , sin embargo, el Breve de abolición de la Compañía de Jesús. Muchos consideraban en aquel tiempo a los jesuitas agentes del Rey de Francia. El P. Lorenzo Rizzi, que era a la sazón prepósito de la Orden, publicó en el exilio unas profecías, abominando de su persona; en este libro se alude a la aparición de un Duque Fuerte, cuya espada se blandirá desde Oriente a Occidente, que restaurará los derechos de la Flor de Lis, protegerá a la Santa Sede, y la rescatará de las garras de los judíos. Aniquilará el contubernio del turco con el israelita. Sus presagios al leerlos en los días antecedentes al segundo milenio inducen a  recapacitar.

 Fue el papa Clemente, en abono del sobrehúsa que le asigna el catálogo malaquiano, un auténtico oso veloz, dada la vehemencia de su carácter, en la lucha por todo aquello que consideraba justo, y en la execración de la herejía. El arrojo de su comportamiento, tachado de temeridad por sus enemigos, hicieron de su memoria la de un papa discutido. Aparecieron letreros derogatorios y descalificaciones en su tumba como ocurrió con la de Paulo IV, quien , por suerte o por desgracia, mantuvo también a raya a los judíos. Clemente y Paulo son desde entonces malquistos y la historiografía los coloca en la lista negra del pontificado, al no ser del agrado de muchos.


Desde aquella vez, y, por un por si acaso, las alianzas sionistas son  muy precavidas en su política para con la Flor de Lis, a la que tronzaron en el cadalso de la Bastilla. En la Europa del XVIII los peores enemigos de los judíos eran los Borbones. Acaso los recelos sigan latentes. Un hombre tan significado como Benjamín Disraeli juró acabar un día con esa dinastía. Curiosamente, hogaño se atisban pactos entre sendos enemigos, irreconciliables y sañudos, del pasado. Esa es la fija y vivir para ver.

  Sin embargo, las profecías del P. Ricci constituyen junto con las de Santa Hildegarda de Bingen y las de Malaquías de este glosario, que tratamos de explayar aquí y colocar en perspectiva, un punto de referencia para indagar en lo porvenir. Acaban con una advertencia conminatoria contra todos aquellos que hicieron traición a los Borbones. Fueron publicadas en Polonia el año 1743 durante el pontificado clementino. Catalina la Grande de Rusia fue la única monarca europea que acogió a los Hijos de San Ignacio. Como agradecimiento, levantada la orden de ostracismo que pesaba contra ellos, erigieron al volver a Roma el Colegio Russicum para la formación de sacerdotes evangelizadores de Rusia. Sin embargo, en ese país nunca han sido bien vistos los jesuitas.

96.- PEREGRINUS APOSTOLICUS (peregrino apostólico) Pío VI, (1775-99). Juan Angel Branchi, pese a su nombre italiano, era nativo francés, de Caen. Liberal y caritativo con los pobres pero pusilánime y complaciente a los antojos del dictador, amaba el esplendor del culto divino, promotor de la cultura, viajó por el norte de Italia y por el sur de Francia, donde estuvo retenido prisionero por Napoleón. Un retruécano  que corría en boca del pueblo a la sazón refleja la situación de la Iglesia peregrina y presa del temporal poder en aquellos momentos:

Pio VI per conservar la sede perde la fede, e Pio VII per conservar la fede perde la sede.

Podría traducirse como el que por ir a Sevilla perdió la silla y al revés.

 Descansó en paz el 29 de agosto de 1799.

97.- AQUILA RAPAX ( aguila rapaz) Pío VII. El aguila imperial de Napoleón arrebató su reinado. Fue despojado de los estados pontificios. A la larga, esto redundó en pro de la institución, porque el papa dejó, al perder sus posesiones, de ser un príncipe como los demás, para transformarse en cabeza espiritual de los fieles. El Aaguila napoleónica@ es utilizada como instrumento en los dedos de Dios para terminar con la caducidad temporal que había sido piedra de escándalo a lo largo de muchos siglos. El sucesor de Pedro quedó reducido a su pequeña finca del Vaticano.

 Como buen benedictino, era hombre de una gran paciencia. Gracias a ello, pudo soportar las calumnias y el destierro.

Por prescripción del emperador, el conclave en el que sale elegido Pío VII no pudo celebrarse en Roma sino en Venecia. La Santa Alianza formada por austriacos, ingleses y rusos expulsó a los franceses de la Ciudad Eterna, con gran alegría de las fuerzas imperiales. Firma al año siguiente de su coronación en 1801 un concordato con el emperador. Bonaparte le hizo acudir a Paris para proceder a su entronización, a lo cual humildemente accedió, recibiendo a cambio de tal concesión sólo ingratitudes del francés. El Emperador lo mandó recluir en el castillo de Santangelo prisionero en el propio palacio. Fue su guardián el mariscal de campo, Radet. Hubo de comer este pontífice el pan amargo del destierro.

 Preso en las cárceles de Saboya y Fontainebleau durante seis años, sus carceleros le impidieron incluso que tuviese en su celda libros de misa y breviarios. En cambio, cuando pedía algo de leer le subían a su celda todas las obras de Voltaire. Regresó a Roma cuando Napoleón quedó destituido y enviado al ostracismo en la Isla de Elba. Le pagaron al Corso con la misma moneda sus acreedores.

 Pio VII restituido en sus funciones, denuncia el concordato draconiano que había firmado con Bonaparte al poco de ser elegido.  Pontificó hasta agosto de 1823. Uno de los actos más significativos de su reinado fue revocar la orden de expulsión a los jesuitas dada por Clemente XIV. Estos, como ya dijimos, se habían refugiado en Rusia y en Europa del Este.


99.- VIR RELIGIOSUS ( hombre religioso) a causa de su incesante defensa de los valores espirituales frente al liberalismo León XII(1823-1829). El cardenal Aníbal della Ganga, investido de la tiara, cuando Italia era una guarida de conspiradores, puso en guardia a los católicos frente a la indiferencia religiosa y las sociedades bíblicas de inspiración protestante, aprobó la composición de la orden de los Oblatos de María, fundó la obra de las misiones, y batalló contra la segregación practicada contra los católicos romanos en Inglaterra, a los que se hostigaba y apartaba de los cargos públicos desde los tiempos de Cromwell.

100.- DE BALNEIS ETRURIAE ( de los baños de Etruria). Pio VIII (1829-30) era camandulense, una orden que nació en Balnes, otrora denominado los baños de Etruria en la provincia italiana del mismo nombre. Entró en el reposo de los justos en la noche del 30 de noviembre de 1830, fiesta de San Andrés.

101.- CRUX DE CRUCE ( cruz de la cruz) Gregorio XIV (1831-1846). El ateísmo causaba a la barca del Pescador innúmeros trabajos. El fermento de los carbonarios y de las sociedades secretas hacía furor. Es por esto que Gregorio, en el siglo por nombre Mauro, hubo de transigir en una doble cruz.

102.-PAX ET AMICITIA ( paz y amistad) Pio IX (1848-1878). Proclamó en 1854 dogma la Inmaculada Concepción de María. El 20 de septiembre de 1870 a punta de bayoneta los soldados de Victor Manuel ocupan la capital italiana. Ya no hay estados pontificios. El papa deja de ser un monarca temporal para convertirse en cabeza visible y espiritual de la catolicidad. Inaugura una nueva era. Los papas que antes eran mirados con recelo a partir de ahora serán figuras llenas de prestigio. Su reinado, lo que refrenda el calado político de esta figura, en medio de los carbonarios y los revolucionarios de Garibaldi, y la masonería, fue un tiempo de paz, gracias a la intercesión de la Virgen. Hay apariciones en Lourdes y en Lasalette.  Y en Turín surge un pobre sacerdote que a la larga habría de convertirse en uno de los santos mayores, San Juan Bosco, fundador de los salesianos e introductor en el mundo de la devoción a María Auxiliadora. Condenó el liberalismo en el ASyllabus@ en que anatematiza a ochenta libros que ridiculizaban la fe católica,  puso en el catalogo de los santos a San Pedro de Arbués, un sacerdote zaragozano que en el siglo XV fue asesinado al pie del altar en la seo por haber predicado contra los judíos, y fue una de los grandes baluartes de la fe. Murió a los ochenta y cinco, al cabo de treinta y dos de pontificado. Está enterrado en el templo de San Lorenzo extra muros.

103.- LUMEN IN COELO (luz en el cielo) León XIII (1878-1903). Iluminó la noche del mundo con la luz de sus encíclicas, sobre todo la A Rerum novarum@. Este docto aristócrata ocupa un trono de gloria entre los grandes del pontificado moderno y de todos los tiempos. La Luz del cielo de este conde elegante y refinado por nombre Pecci sigue iluminando al mundo.

104.- IGNIS ARDENS ( fuego ardiente) Pío X (1903-1922) lleno del fuego divino se adscribe al brillante cupo de pontífices anteriores, cons sus reformas litúrgicas y la devoción a la Eucaristía. Tuvo don de profecías. En una ocasión tras una audiencia entró en éxtasis y al volver en sí estaba sobrecogido por una visión que le pareció espantosa. No hacía sino exclamar:@Oh, Dios mío, que no sea yo@. Como un fámulo se acercase a él para inquirir cuál era el motivo de su turbación le contestó:

-El papa abandonará Roma y, al salir, tendrá que ir sorteando los cadáveres de sus sacerdotes.

)Hablaba en sentido real o traslaticio? )Pisaba verdaderos cadáveres o lo que yacía a sus pies eran los cuerpos sin vida moral de unos sacerdotes que administraban una fe vacía? Al abordar semejantes cuestiones convendría armarse de fervor y de paciencia alegórica. Los enemigos de la fe tratan de reducir la historia del cristianismo a la del papado que es de por sí poco edificante, y más concretamente a un papa, el ahora reinante, que ha sido el hombre del consenso. La precipitación del polaco Wojtyla puede haber cerrado el negocio.

 Es necesario ese tercer ojo místico para intuir lo que viene. A Pío X le sobrecogía mucho más el tormento moral que el físico. Muchas almas matará el anticristo. El mundo, postergados los mártires y denostado el espíritu de penitencia y sacrificio, se llenará de cadáveres ambulantes.

105.- RELIGIO DEPOPULATA ( la religión despoblada) Benedicto XV(1914-1918). Sufrió mucho al ver cómo los cristianos europeos se mataban unos a otros en la gran hecatombe de la Primera Gran Guerra, que tuvo un carácter apocalíptico y la primera de otras dos conflagraciones mundiales que han de seguirse.


106.- FIDES INTRÉPIDA ( la fe intrépida) Pio XI (1922-1939) era un intelectual. Pasó la mayor parte de su vida entre libros y muy devoto de Teresita del Niño Jesús a la que canonizó. Se alejó de Roma para no recibir a Hitler, detestaba a Mussolini y nunca aprobó el fascismo. Quizá preveía que eran estos males totalitarios la lacra que había que padecer la humanidad. )Y qué es la economía global sino una ramificación más del fascismo con rostro capitalista?

107.- PASTOR ANGELICUS ( pastor angélico) define a la perfección el talante de Pio XII (1939-1958). Eugenio Pacelli de feliz memoria fue el último de los grandes papas.

107.- PASTOR ET NAUTA ( pastor y navegante) Juan XXIII (1958-1963) fue patriarca de Venecia, la ciudad en la laguna que flota sobre el mar debajo de la estrella.  Convocó el Concilio Vaticano II.

108.- FLOS FLORUM (flor de las flores) Pablo VI (1963-1978) ostentaba una flor de lis en su escudo papal. Continuó las grandes reformas incoadas por su antecesor. Suprimió entre los ornamentos papales la tiara, la silla gestatoria y el flabelo o abanico grande de plumas de avestruz, símbolos pontificios desde tiempo inmemorial. Al final de sus días se mostraba compungido- bajo la cúpula de Bernini yo mismo le vi gemir a este insigne italiano de gestos aristócratas- por la transformación revolucionaria o la incorrecta interpretación de las normas del Vaticano II por él aprobadas. Como si a Juan Bautista Montini le abrumase un sentido de culpa.

109.-DE MODICITATE LUNAE ( parvedad de la luna) Juan Pablo I(1978), el papa Luciani, que también había sido cardenal de Venecia, sólo pontificó un mes. Murió en extrañas circunstancias. Se le diagnosticó un ataque al corazón. Le llamaban el Apapa de la sonrisa@. Sus obras están recogidas en un opúsculo de profundo calado teológico y de sentido moderno que se titula Ilustrisimos señores, en la que demuestra su habilidad literaria. Fue un hombre de la transición.

110.- DE LABORE SOLIS ( de los trabajos del sol) Juan Pablo II (1978-?).  Personalidad avasalladora la de este polaco que con su lumbre parece eclipsar a las demás constelaciones que se han sentado bajo la estrella en el solio del Pecador. Ha dado varias veces la vuelta al mundo en sus peregrinaciones y visitado la mayor parte de las naciones. Indiscutible pero inmiscuido. La Iglesia es él. Un pontífice de gran prestigio cuando se enfría la caridad y se apaga la fe.

111.- DE GLORIA OLIVAE ( la gloria del olivo) (?)  Será el papa de la reconciliación, pero arrostrará persecuciones.

112.- PETRUS ROMANUS. Con éste, punto y final. Hemos llegado al último de la lista. Se acabó. Después empezará un tiempo nuevo que puede ser la parusía o el principio del fin de la Iglesia como entidad jerárquica.  Con Pedro Romano se cerrará el círculo. Hay creencias fidedignas que aseguran que Pedro Romano será un papa ruso, porque Rusia ha conservado las veras esencias del cristianismo. El texto de Malaquías es inequívoco: Durante el pontificado de este último papa y al cabo de muchas persecuciones, se producirá la segunda venida de Cristo Juez. Vendrá como un relámpago.

Hasta aquí el texto del las profecías del santo obispo de Armagh. 

 

 

Cabe preguntar si la destrucción de Roma, la ciudad de las siete colinas, que aparece en conmixtión con la hidra de siete cabezas de la cual habla el apocalipsis supondrá el término de la religión instaurada por Jesús o un episodio más en la historia de la salvación. Las profecías de san Malaquías no son materia de fe, sino de la libre opinión. Ha habido autores que la aplauden. Otros la impugnan.


Las divisas con que están clasificados los papas unas son exactas, otras, imprecisas o equívocas y otras vagas, porque recurren al tema tan aleatorio de las insignias heráldicas, pero a medida que se avecina el comienzo del siglo XX, en las postrimerías de la institución eclesial, demuestran precisión notable y sobrecogedora acuidad. Así lo demuestra el arcipreste de la catedral de Menorca, Rafael Pijoan, que escribe a fines de la pasada centuria. Sin embargo, para el francés F. Menestrier, autor que publica un tratado en 1690 condenandolas suenan a bulo. Sin embargo, a la vista del catálogo, pocos dudarán que el profeta que las compuso afinó lo suyo. Hay un paralelismo sorprendente entre lo que se vaticinó y lo que sucedió. A otros les parece estrambótica esta correlación.

El P. Del Corral en su obra, que adolece de un cierto tremendismo catastrofista El fin del mundo está cerca encuentra atinadísima la leyenda que describe como Aoso veloz@ a Clemente XIV, el cual firmó el breve que en julio de 1773 disuelve la Compañía de Jesús. Pero muestra su prejuicio de parte. Fue un varapalo a los Hijos de San Ignacio que habían recabado demasiado poder dentro del estamento eclesial, ya que llegaron a ser un auténtico estado dentro del estado, y una Iglesia paralela. Al prepósito o general de los jesuitas se le suele denominar AEl papa negro@.

 Fue una decisión polémica, desde luego, pero no hay que pasar por alto la realidad pura y dura: los jesuitas con su altanería y con su sentido de guardias de corps del pontificado se habían convertido en una fuerza temible. Desde su fundación en 1554 se habían hecho con gran parte del poder, odiaban a los frailes, y no practicaron nunca eso que se llamaba la simplicidad evangélica. Pusieron en práctica la táctica maquiavélica de que el fin justifica los medios. Una de sus armas, y ellos mismos nunca lo niegan, es la hipocresía. Despertaban el recelo tanto dentro de la Iglesia como fuera de la misma. Agrupados en torno a la persona del prepósito o general con residencia en Roma, y de una gran preparación intelectual, que no les exime del cuarto voto, de obediencia de cadáver al papa, los que profesan en la Compañía saben que entran a formar parte en una especie de quinta columna de abanderados, donde el fin justifica los medios, el individuo per se es algo poco importante, sólo parte del engranaje, y donde la razón viene a mandar sobre el corazón. Los jesuitas con sus depuradas técnicas de selección de sus candidatos, el riguroso noviciado donde pueden ser sometidos a toda suerte de pruebas psicológicas, para tratar de curtir su carácter, apelan más a la importancia que tiene la institución que defienden, la nave eclesial, que a los fines para los que fue fundada. En Ignacio de Loyola se nos muestra de mayor rango - luego insistiría sobre el asunto el filosofo moderno Marcusse- el procedimiento que la esencia, o, dicho de otra manera, el mensaje es el medio. Surgieron para combatir a Lutero y en esa empecinada lucha contra la herejía echaron toda la carne en el asador, aunque, para recabar su objetivo, tuvieran que poner a contribución artilugios de una concepción de esa retórica maquiavélica que los embebece, muy lejos de la sencillez de Belén. Por esto, puede que tuvieran su hora. 

El epígrafe de A oso rápido@, a juicio de estos estamentos jesuíticos, son una garantía de la ajustada interpretación en su prognosis de la videncia. Agregan además que a raíz de firmar aquel breve  Ganganelli, que así se llamaba en el mundo el acérrimo detractor de la Compañía de Jesús, se volvió loco. No dejaba de repetir: AEstoy condenado, mi morada es el infierno@. A nosotros nos parece que exagera la nota. Clemente XIV siguió el dictamen de su conciencia y cumplió simplemente su papel en los aciagos tiempos anteriores a la revolución francesa. No se puede del todo exonerar a este instituto de parte de la culpa.

Sin embargo, a Pio XII le cuadra a pleno el calificativo de pastor angélico, según Hugo Wast, el escritor argentino que reiteradamente se ha ocupado en sus novelas A666" y ASexto sello@ de tales asuntos. Es más, en 1936, cuando faltaban tres años todavía para el conclave en que saldría designado Eugenio Pacelli, adelantó que este extraordinario prelado italiano de augustos gestos sería el sucesor de Pío XI, el A fides intrépida@, al cual le va también el epíteto que resume su personalidad y obra. Fue el instaurador de la Propaganda Fide y envió misioneros a todo el mundo, incluso Rusia.  De ella vendrá la salvación. El príncipe cristiano que salve a la Iglesia puede ser un heredero del espíritu del zar martirizado en Ekaterimburgo.


En las denominaciones más lejanas a nosotros sobre los diversos papas, hay una mayor imprecisión, porque las referencias a los escudos de armas son vagas. El Nuevo Testamento se expresa, no obstante, en este estilo de circunloquios y de ambages oscuros. Su lenguaje entreverado de parábolas se presta a exegesis varias. La revelación ha requerido siempre masoretas, y la palabra de Dios tiene que ser interpretada. Atinar de una forma tan certera teniendo en cuenta la distancia del espacio, tiempo e innata condición de los purpurados que eligen al sucesor de San Pedro suena a obra de inspiración divina. Antes de 1378, cuando es nombrado Urbano VI, cualquier católico bautizado, aunque no tuviera ni siquiera la tonsura era apto para suceder a San Pedro. Más adelante, con Adriano VI (1523) se restringió el cupo. Los electores no eran ya sólo los cardenales de toda la cristiandad, sino que tenían que ser italianos.  Pero esa fórmula la obvian en el Sacro Colegio Cardenalicio los electores en el conclave de 1978 en que fue elegido un polaco. Había que haberse remontado varios siglos hacia atrás para encontrar a un papa extranjero.

Las Potencias europeas presionaron la designación de un hombre de su confianza en Clemente XIV, como ya hemos visto. Napoleón maniobró incansable  para que saliera del conclave un francés. Sin ser profeta, en vida de Pablo VI, el escritor británico Bruce Marshall, dijo que después mandaría en la Iglesia un holandés. Marró por muy poca distancia geográfica: el elegido vendría de Katowice, al otro lado del Vístula. Por lo mismo, ahora en los corrillos se abunda en la creencia de que el sucesor de Wojtyla ha de ser un papa del Este, para desandar el camino andado. Es Avox populi@ que el actual pontífice, fautor de la caída del Muro de Berlín, cuyo décimo aniversario se cumple en este días de noviembre de 1999, cuando aderezo estas líneas, fue el candidato impuesto en el conclave por los sectores sionistas. Audaz y sin contemporizaciones, después de aprobar la Teología del Holocausto, ha hecho a lo largo de su pontificado una escalofriante aproximación a los judíos, y parece imbuido de una portentosa energía que lo convierte en una lider político de primera fila. Y tanto; los sectores integristas lo consideran como el papa de la ruptura con la tradición secular. Una de las señales precursoras del fin sería precisamente la conversión del pueblo judío. Y algo de eso está ocurriendo dentro del vértigo del año dos mil, pero el hecho no disipa las dudas. Se ha enfriado la fe.  Los poderosos medios audiovisuales proyectan un programa de vida que no es cristiano, sino anticristiano, y algunos hablan ya sin embozos del comienzo de una era postcristiana.

)Quién estaba en posesión de la verdad: Jesús maniatado y manso cordero eccehomo y de espinas coronados sobre las baldosas del Lithostros, o el Sanedrín vociferante y lleno de furia? El optimismo y la alacridad con que encara el futuro Juan Pablo II ( hoy se encuentra en Georgia para saludar al judío Chevernadze, ex canciller de Gorbachovy otro arquitecto del derrumbe de la Unión Soviética) contrasta con el gemido de sus predecesores. Pio XII que escribía en la encíclica  Divini Redemptoris:

Por primera vez en la Historia asistimos a una lucha fríamente calculada y prolijamente preparada por el hombre contra todo lo que es divino.

Y Pablo VI, desengañado por las reformas y por la extorsión de las nomas del II Concilio, movía la cabeza el 24 de octubre de 1965 en su alocución el Día del Domund:

Los peligros que amenazan a la paz hacen pensar que el momento de Dios está cerca. Ha entrado en la Iglesia el humo de Satanás.

Decía un filosofo griego que la mentira dista de la verdad el trecho que va desde los ojos a las orejas. La virtud y el vicio caminan al son. En toda obra humana todo anda revuelto y mixturado. No son compartimentos estancos, ni realidades inextricables. Así sucede también en la Iglesia, por ser obra de hombres. La guía el Espíritu Santo con sus soplos, pero a veces sobre la misma caña de la rueda que marca el rumbo los timoneles se duermen. De todos los pecados que nos cercan el peor es el de la soberbia. Cuando se pone a Dios de pretexto para satisfacer nuestro propio ego y descalificar o anatematizar contra el prójimo.

El deseo de profetizar y hurgar en las conciencias de los demás y en el futuro puede interpretarse como propio de la vanidad del ser humano, o ese prurito morboso o inclinación que sentimos todos por los maravilloso o lo que se sale de lo ordinario. Al meter la mano en el avispero nos sentimos eje de atenciones. De ahí el dicho corriente de alguien con aficiones a la brujería o a la videncia: Aéste tiene poderes@.


Sin embargo, el aliento profético es una de las comunicaciones más señaladas de la sabiduría de Dios que abarca el plano del presente, el pasado y el futuro, y que, en ocasiones extraordinarias, comunica a sus predilectos. No se trata de algo humano sino que es un acto divino. Existen ahí unas inclinaciones escatológicas innegables.  El hombre inerme quiere saber cuál va a ser su porvenir.

Los detractores de este pronunciamiento catastrófico, en el cual el señor intima a un pobre monje irlandés, peregrino a Roma y que se siente decepcionado por el ambiente de corrupción y de miseria, lo que ha de ocurrir, y esboza esas impresiones iluminadas en un papel en forma de motetes o apotegmas, que barajan palabras de animales,  como el famoso Asus in cribo@(el cerdo en el harnero) y que se ha interpretado por la explicación peregrina de que las cribas utilizaban de cedazo para cerner el cereal una tira de piel de cerdo. Pero el  cerdo durante la Edad Media era la efigie del demonio y del pecado de lujuria.  El pontificado en cuestión fue uno de los más atribulados que se conocen. Es la primera y última vez que se utiliza al puerco como metáfora.

San Bernardo - y éste es otro reparo que aducen los impugnadores de estos textos- fue el biógrafo oficial de San Malaquías. Pero, al escribir su vida, nada  nos dice de que arzobispo de Armagh, al que vio morir y administró sus sacramentos, hubiese puesto en solfa sus visiones sobre el porvenir. Al menos, ninguna noticia aporta de esa peculiaridad del monje gaélico, al que asesora tantas veces, y que era su íntimo amigo. Eso sí; dice de él que@ gozaba del don de penetración de conciencias y que estaba imbuido de espíritu profético@.

 

Las profecías fueron sacadas a la luz por un fraile benito, el P. Wion en fecha muy tardía, 1595. No dijo dónde las encontró. Probablemente en los archivos de un convento de los Países Bajos. No deja de causar extrañeza tanto sigilo.

Un jesuita francés, el pimpinela escarlata de los católicos ingleses en tiempos de Jacobo I, que vivió en York, cuando arreciaban vientos de persecución contra los adeptos a Roma a cargo de los anglicanos, Cornelio A. Lapide, confirma la validez de las profecías, el año 1623. Su punto de apoyo más fuerte son las razones aportadas por San Vicente Ferrer hacia 1410 que sustancialmente decía lo mismo que el santo irlandés. Lapide se aventura a computar el tiempo exacto en que ocurriría la vuelta del Redentor y el Juicio Universal. Calculando que faltaban 32 papas adicionales a los 238 que había habido desde el Pescador, y a una media de doce años, la Parusía sucederá el 2007, esto es al comienzo del sexto milenio de la creación del mundo. El número total de la lista desde Pedro I hasta Pedro II sería de 270 tacados de púrpura y armiño e investidos con la triple cruz y la triple corona.

El razonamiento no deja de ser paradójico, por más que débil. El P. Lapide, como todos los católicos ingleses de su feligresía, llevaba una existencia de catacumbas. Cae en la misma trampa que Pablo en su epístola a los Romanos, que creía inminente el regreso del Rabí. Ha de advertirse que ese clima de expectación mesiánica, característica de las tres religiones monoteístas, es la que las mantiene en pie, con ese animo de esperanza y como volcados hacia el futuro. Sólo San Pedro parece atinar cuando explica que un día de Dios equivale a miles y cientos de los hombres. Jesús fue taxativo al respecto. Pertenece esa cuestión a los arcanos de Dios Padre. Ni los propios ángeles saben la fecha exacta.

En la cumplimiento de esa palabra se basa sin embargo toda la escatología. A ella se alude en frases poéticas henchidas de ambivalencia, contraseñas sugerentes como Asidus olorum@, estrella de los cisnes, el Alirio y la rosa@. Un jacinto es la divisa de la casa de Borbón, y una rosa el salvoconducto de esa estirpe de reyes no coronados que son los Rothschild. Rosas rojas, escudos rojos. El mundo desde Lord Beaconsfield, alias Benjamían Disraeli, el creador del Imperio Británico, les está sumiso. )Será esta Casa de Banqueros y dinastas la que según las profecías que nos ocupan y del propio apocalipsis los que sacarán a la Religión de sus casillas?


 La rosa blanca estalla en las banderas del Duque de York pero en la Casa de  Lancaster se alza una rosa roja. El cisne es el emblema de la poesía. ACisne de Avon@ llamaban a Shakespeare y Acisne de Mantua@ a Virgilio, A cisne de Cambrai A a Fenelon, y así sucesivamente.  Clemente IX por su altas cualidades para la poesía resulta el Acisne de los papas. Según la antigüedad clásica, el alma de los bienaventurados no descendía a las aguas negras del Leteo, el río del infierno, sino que las vadeaba transformada en un cisne. La vida terrenal y la vida futura siguen las pautas de una perenne metamorfosis. Sin embargo la Teología de la Resurrección es creencia romana anterior a Cristo. Algunos de los grandes papas renacentistas, aunque pecadores, tienen por libro de referencia a las Metamorfosis de Ovidio. Dentro de ese contexto, el cisne con su blancura, el Ave Fénix y el pelícano entran en el cupo de ánades con una simbología esotérica del pájaro místico. Las tres especies- al Fénix no lo hemos visto- con sus plumajes blancos son un anticipo del alba, indumento de predestinación, y de la que han de vestirse los seguidores del Cordero.

Al final de los tiempos, a decir del Venerable Holzhauser, exégeta del  Apocalipsis, la Iglesia Romana pasará la prueba del fuego con la ordalía de un papa apóstata, que se someta a los dictámenes y antojos del Rey Inicuo. Esto pudo cumplirse con Napoleón que despojó Pío VII de sus estados y lo hizo prisionero en el castillos de Santángelo, pero los hechos demostraron que la Iglesia desposeída de su poder temporal y transformada en un reino espiritual ganó el envite.  No fue esa la ocasión, sino el prólogo de lo que habría de suceder o sucede ahora mismo. El enviado del maligno está por llegar. Colocará un lacayo suyo en el trono de San Pedro. Esto es: la bestia será un antipapa que actuará como emisario del antecristo.

El P. Corral cree que aparecería tras el pontificado de Pablo VI. Es obvio que, a la hora de escribir estas líneas que tienes lector entre tus manos, sólo se pueden barajar dos nombres. Son dos Juan Pablos. El uno falleció y el otro vive e impera, heraldo del rey que lleva los designios universales, y que recorre una y otra vez el planeta, asistido de una extraña fuerza que le comunica un vigor físico, a prueba de enfermedades y atentados, impropio para un anciano.

Enseguida se alza la duda acerca de su epígrafe. )Será el que está sujeto al casalicio de los A trabajos del sol@, o, por el contrario, será el Amedio creciente lunar A predicho por Malaquías? No por casualidad, la luna, signo nefasto, y símbolo del pueblo hebreo que organiza sus calendario a partir de sus ciclos, que es astro de luz refleja, ha lucido en los guiones de aquellos trancos históricos en los cuales la Iglesia estuvo sumida en tinieblas o sujeta a los poderes terrenales. El satélite de la tierra gobierna las etapas más conflictivas de la historia humana: guerras, cismas, pestilencias, herejías, y demás. Por contra, el sol se levanta como sino de la paz y la fecundidad. Cristo nació bajo el signo de Augusto, que entre los emperadores romanos brilla como el sol invicto.

Benedicto XIII, el antipapa Luna está marcado en la lista con la divisa de Aluna cosmedina@( luna del comedio). Nicolás V aparece como Ade modicitate lunae@ ( cuarto menguante) que parece aludir al antipapa Félix V, por lo que dice Rafael Pijoán, el arcipreste de Menorca, autoridad moderna en los pronunciamientos malaquianos, que el sello Ade medietate lunae@ augura tiempos de sufrimientos: una invasión de las huestes de la Media Luna sobre Roma, que ya se está produciendo con la guerra de Kosovo y los atentados sanguinarios en Moscú y otras ciudades rusas que han desencadenado en contrapartida una ofensiva contra Chechenia a cargo de las autoridades del Kremlin. Se da el caso de que el pontífice imperante en 1999 no ha dicho ni media palabra acerca del ataque sarraceno contra Kosovo y Metopia, viejo baluarte de la cristiandad, y parece que se reserva el papel de árbitro de todas las religiones. Es la conclusión que hay que deducir de la gran reunión de Asís. )Enviado del Señor o comunicante con la Providencia soberana o impostor?

Bernardino de Bustis en sus ARevelaciones@ concluye:


 AUn poderoso rey del Cristianismo que vendrá antes del Anticristo se pondrá en pugna con la Iglesia Romana, a la cual ocasionará tribulaciones, cuyo papa no será el verdadero sino el encubierto, feudatario de ese rey ()Clinton?).  Aunque por fin concluirá malamente ese antipapa, electo bajo presiones del amo de la tierra y cuyo pontificado con visos de legalidad ha de ser considerado como Asede vacante@, y otro será designado que pondrá la cruz recta, que yacía inversa por la manipulación de los enemigos de la fe en contubernio con el impostor. Volverá a brillar el anillo del Pescador y otro rey cristiano ()Rusia?)acudirá en rescate de la Barca de Pedro gobernada por las fuerzas de Satán, con la ayuda de la Santa Virgen@.

El papa que entonces ocupe la sede vacante y usurpada coronará a este rey con imperial diadema y entrambos reformarán la Iglesia en el estado de pobreza evangélica, erigiendo doce columnas, a cuya sombra hablarán doce doctores inspiradores que predicarán a los hombres la doctrina de Cristo y la pobreza evangélica. En tiempo de este rey vendrá el Anticristo. Habrá una lucha entre Roboán el justo y Jeroboán el malvado y ambos contarán con innúmeros seguidores. El rey de bondad recuperará Tierra Santa de sus usurpadores y conseguirá la conversión del pueblo de Israel, poniendo la corona de su imperio sobre la lauda del Santo Sepulcro.

Entretanto habrá muchas tribulaciones para los cristianos, porque, antes del fin del mundo guiarán la Nave navegantes engreídos y sin fe, ávidos sólo de poder, pseudo discípulos, amantes del poder y de la gloria y del gran nombre, adoradores de Cristo de puertas afuera, pero que en su corazón sigan los mandados del Falsario, que será por aquel entonces monarca de todo el mundo. Volcará la fe y muchos serán embaucados por sus embustes. Los eclesiásticos se verán obligados a ocultar su tonsura [)ha sucedido con las normas laicas del concilio de 1965 que han postergado la sotana?], pero vendrá una Orden religiosa de varones ilustrados, fideicomisos del culto divino, a los que en apariencia no se les distinguirá del resto de sus semejantes, que llevarán sobre la frente la marca del Cordero, harán milagros, y, aunque su sombra inadvertida pasará por las plazas, los mercados, las tabernas, pues no predicarán en los templos, sino que darán testimonio del Señor en todo lugar. Ellos formarán la leva de los Operarios de la Hora Undécima y serán perseguidos por los curas y monjas adeptos a la disciplina del Usurpador del Trono. Dicha Orden será extinguida y dará muchos mártires. Y en ella se reunirán los apóstoles precursores de Enoj y Elías que bajarán al mundo y predicarán cubierto el rostro de ceniza y vestidos de saco. Con sus sermones todo el pueblo judío en peso volverá al redil abandonado en el monte Clavario@.

)A qué congregación apunta Bernardino de Bustis? )Al Opus? ) A una inflorescencia nueva de los templarios aniquilados alevosamente a comienzos de la decimocuarta centuria, y que, armados de ordenador y de muchísima paciencia y valor responderán al arquetipo gnóstico de mitad monjes, mitad soldados, con que lucharon durante las cruzadas por la reconquista del Templo, el hallazgo del catino y la recuperación del Santo Sepulcro?

Analizando abigarrada sinopsis de los últimos obispos de Roma hay más preguntas que respuestas. Todo está ocurriendo vertiginosamente.  Se ha acelerado la velocidad de la historia. Según Corral, el del anagrama A de labore solis@ será antipapa, y Ade gloria olivae@, genuino. Hugo Wast mantiene el criterio que A medietate lunae@ será el signo en el cual se producirá una confederación de los pueblos musulmanes contra los cristianos.  La tesis del novelista argentino se apea en el argumento de que el mahometismo ovante en la vieja Europa tiene como enseña la media luna. En el Vaticano, maestros en el arte del eufemismos, para encubrir este hecho real hablan de Ain culturización@, xenofobia, racismo, feminismo y toda esa jerga prestada por el materialismo ateo y que no pertenecen desde luego al lenguaje universal del Evangelio, sino que refleja una mente estrecha, diabólica y revanchista, pero son tiempo de la Cruz Inversa, ya lo hemos dicho .

Agrega Wast , en contra de los conceptos que vienen siendo manejados por los eruditos y estudiosos del Apocalipsis en versión manipulada e interesada (hablan por boca de ganso estos hermeneutas, al hacerse eco del odio del judío al imperio de los césares) que la bestia de siete cabezas no es Roma pues no quedó herida de muerte con la invasión de Alarico, sino que desapareció. Sin embargo, el Islam, maltrecho tras la recesión del Imperio Turco en 1918, vuelve a resurgir a fines del siglo XX con enorme pujanza. Hubo nueve persecuciones, cierto, pero de esa tribulación salió fortalecido el espíritu de los seguidores del crucificado. En la Ciudad de las siete Colinas quedó plasmada esa síntesis entre gentilidad y Nuevo Testamento. El catolicismo no es tributario del elenco de creencias judaicas solamente.  Es una religión que se fragua al socaire del mundo latino. Abortando esa fuente, se desmodula  la fe predicada por Jesús.


Y si no es Roma la bestia a la que se refiere Juan, no puede haber otro enemigo que haya causado tantos estragos y derramado tanta sangre como el Islam. El que tenga oídos para oír que oiga. El que tenga ojos para ver que vea. Por desgracia, el diablo ciega a los que quiere perder. Acaso por eso abunda la presbicia entre nosotros. Se arrastra por la tierra una legión de miopes. No hay peor ciego que el que no quiere ver. )Miopía o apostasía?

A Tal vez comienzan los males reservados para los último tiempos. Como si ya existiese en el mundo el Hijo de Perdición@ recordaba a los fieles S.S. Pio X en una encíclica con data del 4-X-1903. El buen Papa Sarto se refería seguramente al marxismo, pero el comunismo ha muerto, Rusia, la nación que recuerda el rostro ensangrentado que mostró Pilatos en el pretorio a los escribas y fariseos, sin que éstos, tercos, y encastillados en su soberbia de Aelegidos@ se movieran a compasión, y cuya historia parece trasunto del Libro de Job, no sólo se está  convirtiendo, adverando los protocolos secretos de Fátima, sino que se enfrenta a la hidra del terrorismo y el bandidaje internacional, que respalda encubiertamente el sionismo anticristiano y demoledor . Pero sigue siendo un país mesiánico, un laboratorio del corazón humano, sin que esto conmueva a sus enemigos de siempre, que fueron los judíos, de tal modo que, a despecho de esas evidencias, crece el cupo de adeptos a la prevaricación.

 

A todo esto ninguna referencia al verdadero culpable. Desconocemos si el anticristo será una persona física, un ente social, un sistema político o una sociedad limitada con socios distribuidos por todas partes, pero no enseña la cara. Debe de tener buenas tragaderas y se abre camino con la ayuda de cómplices innumerables que lo disfrazan de muchos nombres y entelequias. Le son familiares los engaños y los subterfugios. Es por antonomasia padre de la mentira y señor de las tinieblas. Sus precursores más destacados son los que anuncian a bombo y platillo que el 2000 empieza la Era Postcristiana.

Daniel habla de su inmenso poder, con el que destruirá a los poderosos y al pueblo de los santos. Por sus prosperidades y sus intrigas se llenará de arrogancia su corazón y hará perecer a muchos que vivían apaciblemente, pero será destruido sin que intervenga mano alguna. Estas páginas parecen haber sido escritas ayer mismo. Luego se refiere el profeta al síndrome del templo vacío, porque en ese tiempo no se celebrarán sacrificios ni habrá otro culto que el del Interpuesto, como en los tiempos de Antioco. Todos aquello que no adorasen la imagen dela bestia serían muertos.

AAquí está el saber - concluye el Apocalipsis- y quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia. Porque su nombre es de hombre y el número de la bestia es 666".

San Metodio, evangelizador de los pueblos eslavos martirizado el 255 relata una visión que tuvo antes de su suplicio sobre el fin del mundo:

AEn el mes séptimo gran parte del clero prevaricará, será suprimido el culto, las iglesias convertidas en pajares o en salas de concierto y no se celebrará conforme al verdadero rito... será destruido todo poder y principado y aparecerá el Hijo de Perdición. Vendrá de la tribu de Dan. Obrará muchos milagros. Verán los ciegos, andarán los cojos y serán liberados los endemoniados. Con lo que engañará a muchos, y, si menester fuere, a los escogidos. Entrará en Jerusalén y se sentará en el templo de Dios, aunque sea sólo un descendiente de la tribu de Dan, maldita, de la cual nació Judas Iscariote@

Este desenlace fatal de la siniestra lunación o Ade medietate lunae@ será un tétrico testimonio de lo que está en puertas.  La media luna se exhibe no sólo en las banderas verdes del Islam sino que es el portaestandarte de los antipapas. No puede encontrarse otro santo y seña más veraz.


Un olivo era el crecal que proyectaba sus ramas santas sobre el templo de Salomón, árbol del Menorah. De gloria olivae está en referencia con el retorno de los hijos de David al redil.  Los judíos reconocerán a Cristo como verdadero Mesías, el Salvador que esperaron tanto tiempo, anunciado por los profetas. Su lema, el penúltimo, se escribe a continuación de A los trabajos del sol@ para indicar la restauración del mundo en la paz, que es la otra acepción del olivo, cuyas ramas se proyectan como candelabros de la fe. La sombra del crecal, la rama del olivo ampararán y darán cobijo a Elías y a Enoch de modo que sus predicaciones entre el pueblo judío darán abundante cosecha. Sión se bautizará en bloque en las guas del Jordán. Los que fueron separados del tronco del olivo serán de nuevo injertos en él, para restituirse a la savia y el fruto del árbol de Jacob.

 Pero, como el síntoma de Israel es el dolor, después de la conversión a Jesús, la espada de la tribulación seguirá alzándose contra los suyos. Es el fin. La Ciudad de las siete Colinas será arrasada y el último papa, Pedro II, huirá con doce discípulos a Jerusalén, aguardando la llegada del Señor. Pasadas las cuales tribulaciones, el Juez Insobornable se sentará en majestad para juzgar a los gentiles y a los doce tribus de Israel.

Sin embargo, en contra de dicha tesis milenarista, algunos santos padres, como Jerónimo y Agustín, sostienen que tras la derrota del Anticristo vendrá el verdadero Reino de Dios, un tiempo de paz y de abundancia tanto espiritual como material. Todo hay que decirlo: también esto está ocurriendo cruzado el rubicón del años 2000. El Juicio Universal no sería inmediato a la derrota del Usurpador, el Príncipe del Engaño, el Emperador de la Corte Dañada, según otras referencias, lo que invalidaría plenamente estos supuestos escatológicos. La misericordia  deífica, principio de toda bondad, de toda alegría, y de cuanta belleza nos, rodea es inagotable. Ambos enunciados no concuerdan. DIOS NO PUEDE SER UN TERRORISTA. ) Qué haríamos entonces con el Apocalipsis, el Libro de Daniel, algunos textos de los evangelios sinópticos en que Cristo habla taxativamente de la desolación que aguarda?

Los exegetas que estudian la Escritura explican que en la palabra revelada hay triple semántica: una real, otra, material, y otra, espiritual. Ni su semiótica ni su simbólica pertenecen a este mundo. Ya advertía San Pedro en su epístola que contradice todo el pensamiento escatológico paulino que sus días y sus años no son como los nuestros.

Al mismo tiempo, del aniquilamiento de este mundo conocido no se sigue la destrucción de la materia, ya que la Vida no puede ir contra sí misma. De rebote ello plantea la cuestión teológica de si hay vida en otros mundos y si estos mundos han sido redimidos. No obstante, las profecías de San Malaquías concuerdan con el cómputo escatológico de la tradición hebrea, que parcela la historia del pueblo de Dios de dos en dos mil años. Veinte siglos, desde Adán hasta Abraham; otros veinte, desde el Padre de los Creyentes hasta Cristo, y otros tantos desde la Natividad hasta el fin del mundo, lo que suma una cantidad de 6000 años. Es la cantidad aportada por el P. Lapide. Astrológicamente esta mutación es correlativa al relevo en el sistema solar de Piscis por Acuario, equiparable a la sustitución del cristianismo- el pez es Aιχθιoς@ y así lo representaban los primitivos en las catacumbas- por el undécimo signo del Zodíaco. )Se aproxima una glaciación? )Un invierno nuclear?

De ahí que todos los finiséculos, o aquellos tacos del calendario cuyas últimas cifras acaben en 666 tengan tanta fuerza. Muchos ingleses llegaron a pensar que en 1666 era el año tope. Por eso, toda la literatura europea del XVII lleva ese sello de preocupación mesiánica. Augusto Strindberg (Estocolmo 1849-1912) en un maravilloso cuento en que se traslada al día de nochevieja del 999 y asiste a un misa oficiada en la basílica de San  Juan de Letrán por Silvestre II, el inventor del reloj, se hizo eco de esos temores fatalistas. Pero al dar la medianoche, termina la narración del famosos escritor bohemio y uno de los primeros en recibir el premio Nobel, y al ver que no había sucedido nada raro, los fieles se abrazaban, y las campanas de la iglesias tocaban a gloria. El mundo, al que se le habían parado los pulsos recupera las ganas de vivir.


El milenarismo no es nuevo. Si durante el primero la humanidad aprendió a dividir el tiempo mecánicamente, en el segundo cuenta ya con los cerebros electrónicos que planean y regentan nuestras existencias. )Provocará esa catástrofe sin precedentes ese virus que atacará a los ordenadores como consecuencia de un desfase cibernético, dado en llamar Amillenium bug@, y en la mañana de año nuevo del 2000 el sol seguirá luciendo? (Los hechos han demostrado que el terrorismo psicológico o gran Ascare@, no ha resultado más que un montaje con fines comerciales y todos los relojes siguieron su marcha en la mañana del año nuevo marcado con un dos y tres ceros).

Seiscientos siglos recuerdan también la sigla funesta del seiscientos sesenta y seis. En sus cábalas el santo obispo de Armagh viene a darle la razón a los santos padres y a los profetas. Queda sin matizar la cuestión de si con el último papa tendrá la Iglesia su finiquito o si podría seguir funcionando sin esa jerarquía que tantas veces ha sofocado su verdadero espíritu de caridad. En cualquier caso, nada hay que temer. Acojámonos a la Misericordia Infinita del que se encarnó para redimirnos del pecado. ) Qué importa que con Pedro Romano, el número 112, se acabe la lista ?

El mundo se ha acelerado, lo que puede ser un síntoma valedero de que toca a su fin. AMotus in fine velocior@, dice el adagio latino. La piedra que cae en el espacio se precipita con más violencia cuando se acerca al suelo.  Los atletas cuando encaran meta aprietan el paso y se lanzan a un postrer sprint.  El vértigo de Babel lo tenemos aquí, y, al escribir esto, comparece a mi vista el rostro pálido y enigmático amagando una sonrisa de Gioconda de Billy Gates, ese judío norteamericano nacido en 1955 que ha revolucionado el planeta con sus ordenadores, con un ladillo que reza. ALa red envuelve al mundo@. Gesto sardónico, sonrisa misteriosa la de este demiurgo de las comunicaciones . Nos va a vender el gran cataclismo a través de Internet. Quizás subliminalmente esté proclamando el nombre de la bestia. ) Se acerca la plenitud de los tiempos? Los vehículos de tracción a motor pueden ser uno de los caballos del apocalipsis. Hay cielos de ajenjo y no nos percatamos, crisólitos que brillan de tal forma que las aguas se vuelven amargas, y cáscara amarga es el sino de esta era de sodomías y de computadores.

A pesar de todo, las puertas del infierno no prevalecerán. Babel caerá por su base. El imperio se desmembrará. Las profecías de todos los tiempos ( Holzhauser, Santa Hildegarda de Bingen, la Sibila Tiburtina, la de Lasalette, Fátima, el P. Pío, Bernardo Clausi, Lourdes, Fátima) no son más que una lectura parcial del pensamiento divino, cuya dinámica se nos escapa. Por eso, aunque edificantes, siempre hay que acogerlas con reservas. Estaba anunciada una guerra nuclear para 1996. Afortunadamente, y sin pasar por alto que hayamos vivido tres lustros cargados de dinamita, Bendito sea Dios que fue conjurado el peligro. Los pedisecuos de Nostradamus que tanto abundan perdieron un round. Pero esa derrota en este tiempo de semifinales connota que la cristiandad tenga que bajar la guardia.  

La cifra del número de la bestia- en griego cada letra del abecedario correspondía a un guarismo aritmético- da el nombre de MAHOMA, teniendo en cuenta las equipolencias asignados, que suma 666. La leyenda Ade medietate lunae@ viene indicar que la luna está en el centro. Otra vez cabe preguntarse si el anosmia no late bajo tales supuestos, eso sí con todas las bendiciones papales de un sujeto, que  ha dado la vuelta a la religión, y no contento con ponerlo todo boca abajo se ha pasado al moro. La Iglesia soy yo, adoradme, venid a prosternaros ante el Zancarrón del Profeta.

Habrá que tener paciencia y esperar siempre mirando para el Cielo y elevando al Todopoderoso nuestras plegarias pedirle que nos libre del  Malo. Satanás siempre estuvo demasiado cerca. Convendría tener las antenas desplegadas. Hasta ahora de todas las profecías que son avalancha sólo parecen haberse cumplido estas del iluminado obispo de Armagh y las de Fátima, pero sólo en lo concerniente a la conversión de Rusia. Nostradamus marra. En cuanto a las de San Malaquías, se nos advierte de la caída del papado, pero el sentido es muy ambiguo acerca de la suerte que ha de correr la catolicidad. Ésta puede encontrar refugio en Rusia desde donde podrá salir ese Aduque fuerte@ que vuelva a poner las cosas en su sitio, confundiendo a los judíos y neutralizando el peligro sarraceno que se cierne sobre Europa.


Claro es que se trata meramente de una hipótesis, pero en esta hora de euforia cuando suena por todas las partes la frase ya escuchada del Acomamos y bebamos@, o A aquí no pasa nada@ olvidando los consejos evangélicos de velad y orad, y ante la ola de de auto complacencia, convendría tener los ojos bien abiertos. En Roma no escucharon el trote de los caballos de Alarico. Cuando se quisieron recordar, ya los tenían encima. En esta hora extraña de duermevela en que todos duermen la borrachera de Babel sólo Rusia vigila. Ya se detectan no son temblores de tierra, sino que también hay corrimientos de pueblo de acá para allá. Ha comenzado la pressura gentium. En el Kremlin están alerta.

Pese a todo, y más allá de las suposiciones y cábalas de nuestro entendimiento raquítico, queda la acción y el designio del Espíritu Santo. Dios ama a los hombres y los redime, y ama, en especial, a Rusia. No permitirá su destrucción a cargo de la impiedad que nos pervade. El bien ha de salir airoso de las acechanzas del maligno. Como cristiano, nunca me ha abandonado esta convicción optimista del destino del género humano en contra de ese pesimismo escatológico de los que elevaron a Hitler al poder, de los que inventaron el superhombre y entronizaron por dios propio a la maquina. Estos hijos de la bestia disfrazada son los que están levantando la mano contra el pueblo ruso. El asesino, el que mandó colocar las bombas en los apartamentos moscovitas que han causado tantas lágrimas y destrucción de inocentes, marchaba en el cortejo fúnebre, derramando lágrimas de cocodrilo, y, a pesar de su encumbramiento, tiene nombre de macarra de lupanar. El que tenga oídos para escuchar que oiga, y ojos para ver, que vea, pero no digo más. Porque vosotros sabéis. El icono del santo zar llora lágrimas ahora, pero pronto reirá alegrandose en la resurrección de Cristo Jesús.

 

Antonio Parra

 

11 de noviembre de 1999. Día de San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Me uno al coro de los muchos oyentes que han expresado su pésame, a través de los micrófonos de vuestra emisora, por el duelo que os embarga.  El cáncer  checheno ha desparramado sus tentáculos, pero el origen de esta metástasis catastrófica rebasa los límites geográficos del Caúcaso. Pytín quizá lo llegue a curar. Ojalá sea él el que conjure la amenaza. Dios, por la sangre derramada de tantos mártires que siguieron la llamada y dieron testimonio ante el Cordero,  ablande el corazón de su querido pueblo electo. μεθαnωitε(convertíos).  Ierusalem, Ierusalem, revertere ad Dominum Deum tuum. (Pobre Israel, siempre marcha de espaldas a la cumbre del Sinaí! No cumple los pactos, pero tu perversa conducta no es obra de  malicia, sino de la frágil  inconsciencia del barro en el que fuiste fraguado. Es humano. Pero no asesines a más profetas, pueblo mío. No alces tu puño contra el justo. )No ves mi rostro cubierto de sangre? Conviertéte.  Haz que las lanzas se conviertan en rejas de arado. Recuerda, al punto, las palabras del santo Isaías.

 

Por dos veces, estos días de atrás, estuve a punto de perder la vida, pero no era llegada mi hora por la gracia del Todopoderoso. La primera, en una barra de alterne en carretera. Era una noche de luna, nimbada de alegre serenidad. Paré a cenar en Tordesillas y luego, pues iba cansado, a tomarme una copa pasado Benavente.  En el mostrador había dos mujeres. Las dos eran rusas y  habían sido traídas a España para ejercer la prostitución. Aunque mi posesión del ruso sea precaria, conseguí hacerme entender con ellas. Una de las pupilas, de rostro muy hermoso e inteligente, me dijo que era de la provincia de Kaluga; la otra, de Moscú. Estaba encinta. Había en su rostro mucha tristeza. Les convidé, haciendome pasar por un cliente, pero el mayordomo o cohen vigilaba, pues mi conversación había alzado en este vigilante  mil  sospechas. No le presté atención, pero yo hablaba con estas dos pobre mujeres y les decía que deberían volverse a su país, o residir en España en otras condiciones. Bendije a la preñada como lo haría un pope y le pedí que no abortara, que diese a luz. La otra me miraba con uno ojos compungidos, y como lamentandose de su triste suerte al haber acabado en aquel burdel, donde había sido traída por los negreros del siglo presente, que comercian con esclavos, hacen caer las fronteras y programan las emigraciones en masa, pero la serenidad de su rostro y su tristeza me recordaba al de un icono de Nuestra Señora de Kazán. Les hable de Cristo y de su resurrección y que tuviesen esperanza. A todo esto, el tipo que vigilaba parecía que se me iba a acercar a mí. Yo vi relucir en su mano el fulgor negro de un revolver. Me encomendé a Dios, y cuando yo les estaba diciendo a las dos magdalenas mis experiencias con la Santa Iglesia Ortodoxa, al grito de AXristos baskriese@, el individuo mudó la cara. No se atrevió a disparar y enfundó la pistola. Una mano se interpuso impidiendo que accionara el gatillo. Pude despedirme de aquellas dos pobres mujeres con el triple beso de la Resurrección, y salí de aquel establecimiento indemne. Apreté contra el pecho la imagen de un icono que llevo en el pecho, y con una jaculatoria de acción de gracias, me metí en el coche y proseguir ruta hacia mi casa de Asturias.

 


Antes de llegar al puerto de Pajares, frené ante el atrio de una iglesia cisterciense, la de Santa María de Arbás, situada sobre el vértice mismo de la montaña cantábrica. Allí me prosterné ante la imagen de Nuestra Señora, que se nos muestra, estante, en el parteluz con un pajarito en una diestra y mirando para el Niño sonriente.  Le di gracias a la Theotokos por haberme sacado de aquel peligro. Eran las cuatro de la madrugada de una hermosa y tibia noche de otoño. Como he oído decir que la fe entra por el oído ( Fides ex auditu), puse la magnetofonía de la radio de mi automóvil, haciendo sonar una cinta del canto de vísperas del rito de San Basilio. (Qué bien sonaban aquellos salmos, por la reflexión de la voz metálica sobre los plementos de los arcos románicos de tracería y del tímpano abandonado! La diacústica obraba maravillas de algo solemne, infinito.   Sobre aquel paraje volvieron a sonar las voces monásticas que habían alabado a Dios durante tantos siglos. El aire se cargó de armonía. Llegué sin novedad a Artedo.

 

En San Martín de Luiña al  otro día me encuentro con un pensionista que llevaba en la solapa diversas condecoraciones y medallas y un gorro del Ejército Rojo. Resulta que era un niño de la guerra que había sido repatriado a su tierra después de haber pasado la mayor parte de su vida activa en vuestro país. No hablaba muy bien ni el ruso ni el español, pero mostraba orgulloso sus condecoraciones militares. Una era una estrella roja con un epígrafe que ponía: Moskba. Que demostraba que había sido héroe de la defensa de la capital de la URSS. Me dijo cosas muy interesantes acerca de cómo había sido repatriado y cuáles fueron las causas, a su juicio, exógenas, de la destrucción del Gran Coloso. Aunque nacido en Asturias para él Rusia era su verdadera patria. Este hombre, ya un anciano, parecía como lleno de desencanto con el país que lo vio nacer y confesaba su amor por su patria de adopción y su devoción por el PCUS. Seguía siendo un auténtico comunista.  Nunca vi tanta dignidad ni tanto pundonor en el rostro de un hombre.

 

A este niño de la guerra me lo había encontrado ya en Oviedo, paseando por sus calles,  una mañana de julio del año 98. Le invité a un vaso pero me dijo que no probaba el alcohol. Recuerdo su cara alargada, los labios gruesos y la mirada como escondida en las fosas oculares, un aire inconfundible de Amujik@, el parpado en diagonal otorgaba un aspecto cansado a la pupila. Este tovarich me pareció un fantasma paseando por Vetusta, el ultimo soldado del general Zhukov que se había rezagado. Ni aquí ni allí, ni ruso ni español. (Si Pasionaria levantase la cabeza! Una luna jaranera, cómplice, y excusadora, como si estuviese acostumbrada a perdonar a los borrachos que apuran la última ronda, refrescaba la alborada. Al cruzarme con este personaje en dos ocasiones de mi vida, aun albergo la duda de si este niño de la guerra era un ser real o el fantasma que prolongaban mis propios sueños. Era el final de la batalla de Europa.

-A la Urss la han descepado los judíos - me confesó.

-Pueblo misterioso, coágulo de mis obsesiones- repuse. Yo también los pienso, pero al final me pregunto si los judíos, alma de todas las transformaciones que ha tenido la humanidad, están en lo cierto. Nosotros, al marchar tras las huellas de un perdedor, somos seres quiméricos.

El veterano soviético ni me contestó. Debió de ser porque yo le infundía sospechas y él no estaba acostumbrado a la libertad. Se limitó a preguntarme si no era yo georgiano, y no tuve más remedio que contestarle que había nacido en Segovia.

-No es mal foro.

Me imaginé de pronto al solitario Aniño de la guerra@ gritando desde la torreta de un tanque la contraseña que se escuchó en Berlín años antes:@ pobieda, pobieda@(victoria).

 

En mis excursiones etílicas con frecuencia me ocurren extrañas cosas. Debe de haber una mano prodigiosa que defiende al bebedor de su carencia del sentido del ridículo o parar los golpes de la cólera de los clientes de los establecimientos de bebidas que tanto se ufanan de su sobriedad, esos que nos dicen cuando empinamos el codo con la mirada. ANo me caen bien los patosos@. )Y qué se le va a hacer prenda?  En Benavente, en el club donde encontré a las rusas prisioneras, salí por tablas, y en San Martín de Luiña, al escucharme hablar en ruso con el exilado, daba muestras de inquietud.

-Esto se está poniendo bueno. María, un café fuerte.

Entonces yo bajé la voz y abandoné el local.


Pero donde puse a prueba el sólido valimiento  de ese mentor carismático que solemos tener los amigos de empinar el codo fue en un chigre de Pravia. Allí estaba Joe, el americano, un viejo coronel de aviación norteamericano, que había vivido en Torrejón y en Asturias se encontraba como la gloria.  Había comprado unos terrenos en Santianes donde fue erigida una de las iglesias más antiguas de España, de rito mozárabe, el 754, consagrada a San Juan Bautista.

-Puedes dejar la puerta de tu casa sin atrancar que no te roban. En Torrejón era otra cosa.

-Era buen pueblo hasta que llegó la VI Flota. Vosotros sí que sois patosos y no los borrachines al uso. Allí donde tiran la boina los americanos, no vuelve a crecer la hierba: prostitución, droga, criminalidad, cochambre. Tengo una hermana enfermera que trabaja en aquel viejo pueblo, donde estaba la venta, tan jaleada por Quevedo, que me cuenta que Torrejón es zona casi de combate, el sector que tiene peor fama en la provincia de Madrid.

Mi exabrupto le llenó de ira y, dando me cuenta que tenía delante a todo un morlaco de la CIA, uno de esos miserables que no pierden comba, siempre alerta y con la oreja desplegada, y que jamás te pagan una ronda, alcé la guardia.

-)Dónde aprendiste el inglés?

-Por ahí, por el mundo.

-What is your name.

Le di mi seudónimo.

-Millán me llaman.

-You what?

-Millán Sacramenia Artedo.

Me obligó a escribirlo en el dorso de una servilleta de papel de esas que, apiladas en taco, se ofrecen a todos los que liban en las tascas de la Península a cualquier hora del día y de la noche, y una menos en Canarias (son las únicas cortes liberales que nos quedan, muros de lamentaciones donde uno se lame las heridas, aunque, a veces se conviertan a efectos del mal vino en chanchas  boxísticas o  en plataformas de lucha libre, cuando, abandonados los recursos de la dialéctica, los contendientes pasan a dirimir sus diferencias a puñetazos).

Quizá me arrepentiría luego de esta temeridad, porque de sobra sé que estos sabuesos, habituados a descodificar cualquier mensaje cifrado, no se andan con bromas, pero yo estaba embalado. Llevo embalado todo el verano. La injusticia de la guerra de Yugoslavia, los ataques terroristas a barriadas obreras de Moscú, la guerra de Chechenia, son cartas de un mismo palo, y me parecen cerezas de una única banasta, y a mí me ha gustado envidar, pongamos por caso que no me conformo con comodines, que lo mío es el as, me han llenado de indignación.

-Así que tu nombre es Millán.

-Sí, como el de la Cogolla, porque tengo algo de monje.

-O Millán Astraín.

-)Militar?

-Alma legionaria en la lejanía del Rif templada en las arenas del Sahara también soy. España se hizo a sí misma en la lucha contra el Islam, pero ahora el estandarte verde de Mahoma vuelve a ondear sobre las torres de Alhambra.


Noté en los ojillos altaneros de mi interlocutor un acento circunflejo de sorpresa. Me miró con la misma vehemencia que una vez un oficial de la torre de control del portaaviones AKennedy@, o aquel guardaespaldas de Carter en la sala oval, cuando se me ocurrió formular una pregunta, presumo que impertinente, pero uno no es más que un simple periodista, sólo un periodista. Any questions?  No more questions. El contraste de pareceres resulta algo utópico con gentes que se creen en posesión de la verdad absoluta. A las ruedas de prensa que organizan los americanos sólo tienen acceso directo los del clac, los corroborantes del aplauso. )Libertad de opinión dónde estás? Pero ) no era una de las cláusulas de la constitución de Jefferson?  Yes, of course. De visita todos somo muy lindos. )Por qué me dices eso, hijo de setenta padres? )Cómo se te ocurre poner en duda la grandeza moral de mi país? Tú eres un comunista. Estas loco. Has leído demasiados libros.

-)Por qué no te rindes?

-)Yo? Jamás. Nací en un cotarro numantino.

-Haré que te detengan. )Es que no te gustan ni Felipe González ni Javier Solana?

Su pronunciación de los nombres castellanos, como corresponde a un bigardo de Cincinatti, por lo incomprensible, resultaba cómica, pero entendí yo a quien nombraba.

-Los detesto. El uno porque me mandó a galeras. El otro porque me parece la personificación del cara dura.

-)Y cómo puedes andar por el mundo con esas creencias, alma  cántaro?

Pedí otra pinta de peleón. Creí leer en la mirada del chigrero entre aprehensiva y regocijada algo así como: Aya verás tú la que se va a liar. Van a convertir mi taberna en un Asaloon@ del Lejano Oeste@. Joe se acercó a mí. Le miré las manos, unas zarpas grandes de granjero de Minesotta, me quité las gafas de montura aérea, que me habían costado un capital en el Corte Inglés, dispuesto a una pelea. Aquel individuo me iba a zurrar de lo lindo, pero, al menos, yo podría asestarle unas cuantas. También podría llevar armas. En ese caso, adiós Millán, aunque conociendome como me conozco sé que haría todo lo posible por conseguir que se tragase la pistola. Soy de los que no les importa morir.

-)Tú sabes lo que significa Cincinnatus en latín? Pues quiere decir rizos. Y tú ya no tienes rizos. Se te ha caído el pelo como a mí.

-Ni lo sé, ni me interesa.

Se acercaba blandiendo los puños hacia mí. Me sacaba como medio palmo. Fue entonces cuando hice una de esas huidas hacia delante que me han permitido salvar mis días en múltiples ocasiones. Encarandome con él y empinandome hacia su rostro, grité con toda la fuerza de los pulmones:

-(Viva la Virgen del Pilar! (Viva la Guardia Civil!, (Viva España!, y (Viva Pravia!

Se quedó petrificado. El impacto psicológico de mis voces como los de  un sargento mayor, como un energúmeno, fue ostensible. Aquel grandullón reculaba. Sin necesidad de apelar a los puños, ni tirar de faca, puse a Joe el de Cincinatti contra las cuerdas, y me sentí orgulloso de mi mismo. Había defendido a mi bandera, por la que han muerto tantos. No estamos para que vengan aquí cuatro conspiradores del Pentágono, con una partida de mafiosos y nos metan al moro en casa, en una operación mayúscula como la que se registra en estos instantes en toda Europa, codificada como Operación Barrido Adentro (Sweep in), y que estén astillando a España financiando a ETA, sufragando a los gallegos y a los catalanes, y hasta a los asturianos que son cuna de la civilización española - y esta machada la tuve yo en Pravia, la primera corte real, sede de Mauregato, Silo y Chindasvinto, lo cual fue para mí un gesto, porque si lo mejor del mundo España, lo mejor de España, Asturias, y lo mejor de Asturias, Pravia, cuna de la reconquista- quieren inventarse una lengua que no existe.

Me sentí un tío con un par de lo que hay que tener, esto es: felpeyos.


Muy digno busqué la salida y salí a la noche dulce y balsámica perfumada de olor de manzanas. Sentí crujir a mis espaldas una estruendosa carcajada. No importa. Me había desahogado con aquel desconocido cara a cara. Le dije que Washington me parecía Berlín, que los americanos tenían una fijación con Hitler al que imitaban en su estrategia y en sus gestos. Lo primero que hicieron los nazis al penetrar en el corredor de Danzig fue expulsar a los maestros polacos y sustituirlos por tudescos. Y, por aquello de Adomina y vencerás@, al triunfar la democracia lo primero que hicieron sus demiurgos fue colocar el Abable nas escuelas@, prohibir paulatinamente el castellano en Cataluña, galvanizar el terrorismo vasco, barrer moros adentro por el estrecho en una magna operación de re invasión con largo recorrido, suprimir la justicia social, desmontar la clase media, poner gobiernos quisling en Madrid, e informar a los españoles a través de periódicos y de radios al servicio de la Trilateral. Ya no tenemos patria. Nos la habéis aniquilado.  Nuestra cultura ha dejado de existir. Si hubieras querido conquistarnos a viva fuerza, hubierais tenido que emplear mucha infantería y entrar casa por casa, pero como sois astutos y de la misma piel del diablo, nos habéis dividido y desarmado, y habéis comprado un país con halagos.

Pero yo no me rindo. Así lo he proclamado ante vuestras barbas en Pravia. Siempre habrá un español aguerrido que prorrumpa en el telúrico grito del ijujú. Es algo visceral.

(Viva la Virgen del Pilar! (Y la Santina! Y lo que haga falta.

Gracias a su intercesión llegué yo aquel día indemne a mi casa.

 

Todas esas cosas me han ocurrido, Asia Safina, de un golpe. Me aflige la guerra de Chechenia, que la prensa occidental está maquillando de burdas patrañas. Ese Julio Fuentes del AMundo@, al que entrevistó Anselmo por los micrófonos la noche del sábado miente. No en vano, los españoles nos referimos a la prensa como la canallesca y este corresponsal volante del Pedro Jetas R. dice ser objetivo pero aquí os envío su crónica para que os deis cuenta de que da una visión parcial de los acontecimientos. Fue a Chechenia arropado por los medios del servicio secreto, los amigos de Joe, junto con el corresponsal del Washington Post.  Quiero decir que pertenece a la voz de su amo.  Mi grito de Pravia ha sido una declaración de intenciones  contra estos periodistas amaestrados de la prensa del duerno. Nos echaron a los que sentíamos un mínimo de ética y de deontología profesional. Dicen que el diablo ciega primero a aquellos que quiere perder.

 

 

24 de octubre de 1999

 

 

 

 

 

 

26 de diciembre de 2000

REFLEXIONES EN LA FIESTA DEL PRIMER MÁRTIR.

Hoy llueve sobre la campiña serrana que envuelve como un manto de encinas y roquedales a la villa de Madrid, lluvia fecunda de recuerdos y de esperanza de una sazón de espiga. Púdrete grano y así algún día te harás tallo, reza la gota de aguanieve que besa las copas de los abedules del cornijal, jardín pequeñito de la esquina de mi casa, y acaricia el tronco de plata de los chopos blancos, en una de cuyas horcas he clavado yo un rosario blanco y un cuadro de la Virgen María, protección serena de Covadonga que llama la atención de los que pasan; contra este símbolo no han estrellado aún sus balones los niños que juegan en la barriada; yo lo tengo por milagroso.

 

Después del oro de las casullas de Nochebuena hemos llegado a los rojos del Día del Protomártir.  Hoy es el día de los diáconos. Una fiesta muy señalada por su simbología, pues fue uno de ellos el primero en derramar la sangre por el Cordero, y murió pidiendo perdón por los que lo dilapidaban a las puertas de Jerusalén. No les imputes, Señor, su crimen. Y el gradual entona un aleluya glorioso en estos términos: Veo los cielos abiertos y a Jesús de pie a la diestra del poder de Dios. Aleluya.

 


Todo convida en esta hermosa tarde de lluvia a la reflexión puntual: la humildad fructífera de las gotas que campo y que escucho besar las piedras del jardín. Una luz lechosa de solsticio de invierno, de cambio de siglo, de futuro milenio, entra por el montante y me saluda. No te desalmes, Antonio, ni estés triste, que la vida es don precioso, que has sido redimido, que hay corazones que elevan plegarias por ti, que esto no es lo que es, ni lo que parece, sino mucho más profundo. No te enfurezcas. En el evangelio de la misa del gallo cantaste A et in principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum@.

 

Una frase tan maravillosa y enigmática como esta que abre las páginas del último evangelio echa fuera todos los demonios del dolor y de la soberbia inane, porque de la factura del pecado se hizo un marco maravilloso de futuro en el que cabe incluso que Dios habite entre nosotros, ruines pecadores, pagados de nosotros mismos, amantes de la buena vida, circundados de pereza. La salvación del mundo quizá esté en manos, no de los grandes prebostes de la Iglesia romana, que han pactado con las fuerzas del averno y se han avenido a los intereses del siglo, sino en un pobre diácono, lleno de la mansedumbre que penetra los poros del canto bizantino, que muere perdonando a los judíos que lo persiguen y pide la gracia para sus verdugos.

 

 Este rasgo de heroica caridad determina que se abran las ventanas del paraíso y pudiera contemplar al Cristo reinante en su trono de gloria.

 

El protomártir fue el primero en condenar el antisemitismo, añagaza diabólica que tiene una lectura en estos tiempos tan descreídos que vivimos, pero no hundió su cerviz ante las conminaciones de los prepotentes que se creían en posesión de la verdad. Lo que vuelve al cristianismo una religión divina es que perdona siempre y ante la afrenta torna la otra mejilla. Esta actitud va casi contra natura y no puede venir de la voluntad humana sino de la potencia de Dios.

 

Ha llamado Valentina Yushina, la gran Valia, que como Asia, como María, como Leonardo Kósichev, y el gran Francisco Rodríguez, Pancho, Panchito, siguen poniendo muchas noches bálsamo a mis dolores, el báculo que me ayuda a llevar a cabo la travesía del desierto, y a saltar por encima de los charcos del fangal con el que nos hemos de ver a diario muchos que, soñando en un mundo mejor, nos sentimos como derrotados e incomprendidos o arrastrados por la fuerza de gravedad de la charca de la España empantanada. Como Esteban miramos para los cielos abiertos, disculpamos a los que nos persiguen y nos hicieron daño, verdugos interiores, porque la serpiente se ha arrastrado hacia nuestras vidas, se ha apoderado de los domicilios, se ha hecho tornadiza y émula de costumbres extranjeras tributa todos los días su óbolo al mal gusto y a la vulgaridad ramplona de la mentira aposentada en las urnas. Y encima pide triunfos. )Triunfos de esa forma? No conozco más que los de la baraja. Pintan espadas y bastos.

 

)Qué dictamen nos depararon las idus de Noviembre? Lo que las calendas grecas. Así siempre hay que hacer, esto es, lo que el burro quiera, obedecer al amo que está escondido en el trono de su caja fuerte. De Plinio, el sabio filósofo que es contemporáneo de Cristo es el apotegma Asententiae numerantur sed non ponderantur@. La debió de pronunciar para reírse del fervor de los comicios, para castigar a los que adoran a la democracia no como a la parte sino como al todo, como una diosa madre de la fuerza bruta, de la razón del número contra el clase sagrada de la razón diferencial.

 


Para Cristo contaba menos la cantidad que la calidad. Eso ya lo sabemos. No podía ser un demócrata como los que pontifican desde el sanedrín del New York Times, porque sabía de almas y de conciencias, no de hechos consumados y dijo que su reino no era de este mundo. Por eso lo colgaron de lo alto de un madero de saúco - es el árbol de la crucifixión el saúco, lo mismo que el crecal es el símbolo de Israel bendito y eterno, el que ama la vida y la luz y nos dispara ráfagas de fusil contra escolares que lanzan piedras con honda, esa es la fuerza bruta, el terror que nadie tiene que ver con la sabiduría de los que rezan la Shemá todas las mañanas- porque se opuso a las fuerzas del número contundente.  La olla a presión de los intereses económicos, porque no propugnó una defensa del statu quo, porque impugnaba a los hipócritas y sepulcros blanqueados que hoy siguen mandando en este planeta, organizan las partidas de twist, se juegan a la taba las fronteras de los países, trituran el honor de los pueblos, hacen legrados de memoria, ponen la cruz del revés, transigen con salvajadas como el bombardeo de la mártir Yugoslavia cuyas consecuencias y secuelas ya se están empezando a sentir.  Era el Mesías, el que había de venir anunciado por Isaías. ATransformaré las espadas en rejas de arado@.

 

No le hicieron caso, lo ningunearon, lo sobreseyeron. Se levantó contra los poderes fácticos y acabó en el escarnio del Gólgota, gritando antes de exhalar su postrer resuello. Dios mío, Dios mío, )por qué me abandonaste?

 

Su AElí, Elí, lamba sabactaní@, grito que sonó en la cúspide del calvario, frase maravillosa que campea en la Escritura y es la piedra que corona el drama del Hombre, resuena en las cámaras secretas de la  memoria de los que a duras penas, con lapsus, infidelidades, pecados, caídas, desesperaciones y fases negras, andamos tras de los pasos del Maestro de Justicia. Plasma la soledad más absoluta, el abandono del justo. Job ve cómo sus sueños se desmoronan, sus hijos le niegan, su mujer se mofa, sus amigos y vecinos lo abandonan, pierde el trabajo, su cuerpo se cubre de pústulas. Elí, Elí, lamba sabactaní. No me escuchas, Dios santo y excelso, parece que siempre te alejas, soy el escarnio de las gentes.

 

 (Qué solo e incomprendido me siento dentro de las paredes de una habitación plagada de iconos que recogen la luz de las estrellas de mis noches de dolor!

 

A pesar de todo, no reniego de Israel, no quemaré las filacterias, no apostataré de ti. Tampoco renegaré de Rusia, aunque se desplome todo en nuestro entorno. No nos dejes caer en la tentación ni que la nada del desesperado nos seduzca.   Dios bendiga, de verdad, a estos queridos amigos de la emisora lejana, presencia callada en las noches de los cinco continentes. Luz pequeña que queda del gran incendio pero que, así y todo, es portadora de la música de las esferas, armonía silenciosa y callada. El mundo no se desorbita, sigue girando, los cuerpos celestes no chocan unos contra otros. Rusia no insulta, ni incrimina, ni amenaza, ni perturba. Sufre y calla, vuelve la otra mejilla. Me recuerda un poco la figura del gran Protomártir Diácono.

Esteban el bienaventurado ha traído en pos de sí una larga estela de epígonos en el decurso de veinte siglos. Diáconos que entonan la salmodia con voz profunda y llevan el peso órfico de los coros, sostén de la plegaria.

Gracias al humilde diácono, las oraciones de las voces que claman en el desierto ascienden hacia las nubes en oblación y ofrenda, son escuchadas en los cielos y descienden a la tierra transformadas en gracias de misericordia y de intercesión.


El diácono no es más que un subalterno y en las gradas del altar sirve al presbítero y a su obispo, pero no olvidemos que el cristianismo es una religión de relegaciones, postergaciones y de servidumbres, donde los últimos serán los primeros y donde si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos. Por eso, la diaconía constituye el muro de carga de la Iglesia de Cristo. Es justo pensar que en esta hora de apostasías y de imposturas sin cuento en la órbita soteriológica veremos no una estola colgante recamada de piedras preciosas como el humeral de un obispo, o en vertical como la de los primeros grados del sacerdocio, sino que cae cruzada en bandolera, y un poco al desgaire, sobre las espaldas y sobre los hombros como si estuvieran formados para llevar a cuestas los pecados de los hombres. No importa que el diácono cante del todo bien o sea un imperfecto, puede incluso oficiar con unas copitas de más (ama su fe y la sangre de Cristo) pero es inquebrantable en su fe. De ahí que su voz tenga poder para abrir las puertas del tabernáculo, porque mana del mismo depósito de la fe. Sin diáconos una comunidad se vuelve amorfa, excesivamente clerical o pontifical; sin esos grandes intermediarios que puso sobre el ambón la fuerza de la costumbre y que a veces ofician rutinarios o desganados sus letanías, no hay sacrificio. Pues que brote el chorro de cantos benedictos. Dios perdonará eternamente a los borrachos porque ellos sabrán interpretar la magia de los coros de Musorgsky, otro enorme diácono de los cinco grandes de la interpretación musical que Rusia ha dado al mundo. Sin ese espíritu diaconal, sin la importancia que tuvo su presencia en el iconostasio, no hubiera sido posible esa cascada de genio: Cue, Tchaikovsky, cuyo ACascanueces@ es cita obligada en todas las nochebuenas del mundo, Rimsky Korsakov, Borniatsky, y Musorgsky, los cinco de la fama. El genio musical ruso arranca de esa basa sublime en el que descansa la columna de la gran catedral -efecto sobornosty donde resuenan los coros- en la diaconía. Es consciente Rusia de su llamada al diaconado y su vocación mesiánica es una vocación de servicio. Rusia es la diaconisa del cristianismo. Nos salvará.

 

Quería contestar a una carta y escribir una eulogía del santo Apóstol, el dulce Esteban, y me ha salido una parábola sobre los tiempos que vivimos. Me hubiera gustado más extenderme en el ámbito de la pregunta que me formulas, querida Valia, para que se la transmitiera a Yuri Lubimov sobre el sentido de las festividades del ANovy God@, las cuales, como la Navidad, tienen un origen pagano y se entraman con las fiestas del Sol Invicto de las saturnales romanas. Durante los días que separan el solsticio de invierno de la fiesta de la epifanía, el 6 de enero, el mundo quedaba a merced de los falsos espíritus del dios oscuro, que era Saturno, el de las fauces tremendas que devoraba a sus hijos. Para alejar estas supersticiones, aprovechando las saturnales paganas, la Iglesia, llevado de ese soplo de sabiduría que le caracteriza, transformó el sol en Cristo que triunfará de las cadenas de la muerte y de la corrupción del sepulcro. La luz acabará por sujetar a las tinieblas. Ésa es la fija y yo estoy persuadido de que la victoria sobre las fuerzas del mal es algo insoslayable, pero la estancia del hombre sobre la tierra es un duelo a muerte con el poder de las sombras.

El otro día tuve ocasión de contemplar por una cadena de televisión extranjera a través del satélite Astra un documental, estremecedor y al mismo tiempo, una obra de arte, sobre la Caída de Berlín en los primeros días de mayo de 1945. Era un documento inédito, testimonio de primera mano, captado por los equipos de periodistas y fotógrafos de la Bolschaia Krasnaia Armia al avanzar sobre la Puerta de Brandenburgo. No he visto dibujada en ningún rostro humano tanta valentía, que llega hasta grados infinitos de heroísmo para salvar al camarada caído y al que se llevaba tendido en una manta al modo de parihuelas hasta el primer puesto de socorro, ni tanto amor a la vida misma, como estos soldados soviéticos protagonistas de la Batalla de Berlín. Los soldaditos del gran Zhukov siempre sonreían. No parecen en este newsreel seres de este mundo sino verdaderos arcángeles bajados a este mundo para rescatarlo de las garras de la bestia.

 

 Para salvar vidas humanas, incluso del enemigo, se jugaban el tipo. Se veía cómo sacaban a los soldados germanos de sus pozos de tirador y asaltaban las fortificaciones a la bayoneta calada pero siempre haciendo prisioneros y sin entregarse a la táctica de tierra quemada. Creo con palabras de Cervantes que fue aquella gesta la mayor que presenciarán los siglos. En muchos de aquellos infantes que avanzaban sobre las ruinas de la capital del Reich veía yo el perfil del Cristo Ortodoxo, que tuvo piedad y compasión con el vencido, y no se entregó a una pecorea de revancha, terror y miedo. Esperemos que el comportamiento del Ejército Rojo sea un ejemplo de caballerosidad, heroico humanismo, y amor a la patria para las generaciones venideras, para que aquello no vuelva a repetirse. Es también un aviso en el que debieran meditar la rusofobia  tan a la moda en nuestros días y los que piensan que Rusia está vencida.

 


 Se abre un nuevo milenio y no creo que debamos llevarnos por el desánimo. Es posible que éste que comienza dentro de cinco días sea como todos (guerras, traiciones, conjuras, desfalcos, hundimientos y resurrecciones, tristezas y alegría), cabe esperar que el hombre siga siendo idéntico a sí mismo, pero que tenga por estrella polar la orientación de la paz, el amor, no el odio, la revancha y la prepotencia o la arrogancia. Si creemos que somos mejores que los otros, a lo mejor tienen que venir a liberarnos los abnegados soldaditos del mariscal Zhukov con sus acordeones, sus cocinas de campaña, y aquellas rusas que hacían labores logísticas en la retaguardia de las columnas que avanzaban y que sabían sonreír como nadie poniendo una nota de delicadeza femenina en medio de los estragos de la barbarie, el espanto y la sangre. Devolvieron bien por mal. Hitler no se dio cuenta del daño que hizo al atacar a Rusia de manera tan impune.  La tiranía siempre acaba mal. La bondad se impone a la larga. Por el momento puede que a los europeos nos esté perdiendo nuestra arrogancia, vamos a morir de éxito, nos sepultarán en el cuerno de la abundancia. Para ella paz, perdón, compasión, como para todos. FELIZ SIGLO XXI con mis más fervientes deseos de salud, pan y prosperidad, y un poquito de amor, aunque no sea mucho, durante el milenio que amanece.

 

Cuando digo esto, ha cesado de llover sobre los predios de Brunete. El manto de la sombra ha cubierto de esperanza los campos anegados. Ya es noche cerrada. Dentro de cuatro meses estarán todos ellos cuajados de primavera, se alargarán los días, ya más cortas las noches, y seremos siempre los mismos de siempre, un poco más viejos, aunque jóvenes de espíritu, pero al mundo no le quedará otro remedio que hacerse un poco mejor. De hecho, ya hemos empezado a cambiar. El cristo de Esteban fue apoteosis y síntesis del hombre del presente, del pasado y del porvenir.  Nadie pudo ver los cielos abiertos con la misma clarividencia de este humilde diácono, un judío que antes de morir pidió indulto contra los que le perseguían. Lo mataron porque les enfurecía quererle entender. Sus oídos estaban embotados para escuchar la exhortación de la metanoia. Una exhortación que continúa vigente.  Para crecer, para llegar a ser, tenemos que arrepentirnos. La voz de Esteban no pertenece a los sentidos. Era un canto diaconal que sólo los profetas serán capaces de desglosar, porque los mensajes, llegados de otra esferas, se transforman en sones de una larga y excelsa letanías.

 

Y seguirá resonando en el siglo que entra, en el futuro y en todos los siglos que queden hasta la consumación de la promesa. Amen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 de diciembre de 2000

LEVNARD KÓSICHEV,

Director de los programas en castellano,

LA VOZ DE RUSIA.


Muy señor mío y admirado colega:

Me llena de alegría recibir su hermosa y amable carta. Mil perdones por no haberle enviado todavía el libro que le prometí AEmbajadores en el Infierno@. Debe de estar en algún cajón de mi extensa biblioteca - tengo casi cinco mil metidos por los rincones - y no sé donde lo he puesto, pero, cuando lo encuentre se lo remitiré. Es una edición de 1954.

Gracias, Levnard, por su talante abierto y comprensivo. Con hombres tan buenos y personas tan inteligentes como es V. creo que se explica algo de la grandeza del alma rusa, una Rusia que algunos españoles no siguen entendiendo, porque no han estudiado ni han leído su hermosa literatura, su filosofía y siguen aferrado a los prejuicios y tópicos del pasado, sirviendo a ese espíritu diabólico que  desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Como periodista, como hombre de letras amante del derecho y de la vida siempre me puesto en guardia contra esos clichés estereotipados, aunque a veces me sitúe a contra de corriente y campee extramuros de lo políticamente incorrecto. Mi padre Silvino que Dios haya, un buen soldado, y al que menciona en su entrañable carta - gracias, hermano, sus palabras me han emocionado- me decía que la verdadera misión de un militar es salvar vidas, no matar, aunque para ello tenga que poner la suya en entredicho. Tarea parecida es el que tiene entre sí el hombre entregado al pensamiento y a la palabra: salvar vidas, llevar un mensaje de esperanza y de alegría a los lectores y a los oyentes. Luchar contra los molinos de viento de la estulticia, la mentira y la corrupción, como don Quijote. Por desgracia tal aspiración equivale a un perenne ejercicio sobre la cuerda floja. Tanto que criticaban al materialismo marxista y ahora vivimos estructurados por el marketing, el behaviorismo, los principios freudianos que constriñen la dignidad del hombre a una serie de necesidades determinadas por el instinto de supervivencia y de procreación. Niegan el alma, y la posibilidad de que el individuo pueda tener ideas propias. El concepto de persona ha dado paso al del número, al de la unidad de consumo. Un feroz materialismo sin ideales preside nuestras vidas.

A partir de este planteamiento he sido un ferviente radioescucha de vuestros programas, porque creo que habéis puesto en antena una versión diferente y original de la radiofonía. Ya sé que cada día esto se convierte en un reto muy difícil de afrontar habida cuenta de como está el panorama. El alcacer no está para zampoñas ni el verde para pitos, ni el manto de Magdalena para tafetanes. Sin embargo, la fortuna ayuda siempre los audaces y el temple ruso sabe ser cordial y compasivo pero también tenaz y audaz. Estoy seguro de que las cosas mejorarán. Yo creo en los milagros. Rusia resucitará y, como bien señala en su carta, ha conocido tiempos peores. Habrá que resistir.  Amarrar y soltar lastre.

Nada más recibir su carta, llamé a Miguel Fernández, el sargento Niño, al que hice partícipe de mi gran alegría. Y me invitó, cuando pasen estas fiestas a su domicilio para charlar en Clara del Rey n. 60, el mismo bloque donde vive mi madre. Está muy bien a sus 82 años. Prometo en una próxima misiva enviaros su foto, pienso grabarle una entrevista en cinta magnetofónica. Puertas está un poco más achacoso, pero también está vivo y acudirá a la cita. Me dijo Miguel que le gustaría mucho volver a Rusia alguna vez y recorrer aquellos lugares que tanto le impresionaron, insistió en la facilidad para relacionarse con aquellos campesinos. Pobre gente, )qué habrá sido de ella?

A mí también me gustaría acompañarle y no dudo de que si Dios quiere algún día podríamos hacer ese viaje.

En fin, mi admirado y bondadoso colega, muchísimas gracias por acordarse de mí estas pascuas y por haberme llamado por teléfono el pasado verano. Este tipo de cosas es por lo único que merece la pena la vida. Llamé al teléfono de Moscú pero era la tarde de España y no había nadie en el despacho. Mañana intentaré de nuevo.


Yo también le deseo, amigo Lewnard, un año felicísimo para usted y los suyos, con buena entrada y salida de siglo y de milenio. Bueno la entrada sí, porque la salida acaso sea pedir mucho. Ya no somos unos chavales, pero mientras sigamos teniendo ilusiones, que es lo importante, nuestra alma será joven y es el espíritu lo que nos mantiene en pie. Larga vida de paz y de salud le deseo, mi querido amigo, a V.y a todos aquellos a los que quiere. Queden todos con Dios. Y yo a la orden de su persona.

 S.s.s

Antonio Parra.