2022-03-10

otro perfecto hijo de la leyenda negra ingles tenia que ser que se vaya al infierno

 

Muere John H. Elliott, el penúltimo de los grandes hispanistas clásicos

Actualizado 

Su mirada ayudó a normalizar la imagen de España en el contexto europeo

John H. Eliott, en Santander, en 2014.
John H. Eliott, en Santander, en 2014.David S. Bustamante

John H. Elliott, historiador, hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha muerto a los 91 años, después de una larga carrera dedicada a conocer y explicar España. Su mirada fue un pilar en la normalización de la imagen del país que lo acogió dentro del contexto europeo. Las investigaciones de Elliott, en síntesis, se dirigían siempre a racionalizar los mitos, a poner en contexto lo que parecía capricho del destino.

Igual que su colega irlandés Ian Gibson llegó a España a través de la literatura, de la poesía barroca y del descubrimiento del 98, Elliott entró en el hispanismo por el arte. El hallazgo del Museo del Prado, la fascinación por Velázquez y el misterio de un retrato del conde-duque de Olivares fueron una especie de revelación, un momento epifánico en el que Elliott comprendió que su vida académica consistiría en entender la historia española del siglo XVII, el momento en el que el Imperio ya languidecía pese a los esfuerzos de sus élites, no tan ineptas ni incultas como se solía contar en el mundo anglosajón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La España imperial (1957), publicada al comienzo de la vida académica de Elliott entre el Kings College de Londres, Princeton en Estados Unidos y Oxford, fue el núcleo del ADN de todo ese trabajo, la gran base de datos e interpretaciones para todos los historiadores que han abordado desde entonces la Edad Moderna de España. La interpretación de aquella época de sueños y desengaños imperiales es que la Corona de España no fracasó por culpa de reyes embrujados ni cortes anacrónicas, sino por motivos mesurables y razobales.

O sea: el Imperio estaba sobredimensionado, la demografía de España no sostenía un proyecto tan grande y era natural que naciones más compactas y ricas como Francia la sucedieran en su preminencia mundial. Pese a todo, el esfuerzo constante de los dirigentes españoles por modernizar su Estado tuvo relativo éxito. Por eso, la decadencia fue larga y no un desplome súbito.

En aquellas páginas se ofrecía también un conocimiento abrumador. Elliott disponía información económica sobre los precios del mercado de los cereales, sobre los flujos de la plata desde el nuevo al viejo mundo y sobre las dificultades para desarrollar una burguesía europea en España; analizaba cuestiones culturales como el efecto de la Reconquista en el catolicismo español y en su expansionismo o la similitud y extrañeza entre los pobladores de los distintos reinos de la Península Ibérica; entraba en la psicología de los líderes políticos de aquella época... Cualquiera que sea el enfoque que se quiera hacer de aquellos siglos, en Elliott hay un conocimiento del que partir.

Elliott también refutó la idea de España como un artefacto político, inventado desde un centro y para ese centro. El historiador inglés sostenía que España fue una creación propia de la edad moderna, más política que natural, pero tanto como Francia o cualquier otro estado de la época. Su tesis es aquella España recién inventada seguía la lógica de los intereses de sectores muy amplios repartidos por toda la Península. España, aseguró Elliott, no fue el proyecto de una élite castellana sino el beneficio común de castellanos, aragoneses, navarros, mallorquines, astur-leoneses...

No es extraño que esa línea argumental lo convirtiera, al cabo de los años, en un soporte para aquellos que se opusieron al procés en la última década. Catalanes y Escoceses. Unión y Discordia (Taurus y Rosa dels Vents), su último libro, se dirigió a ese debate. En sus páginas, Elliott analizó y comparó los casos de Cataluña y Escocia, su encaje en el Reino Unido y en España, y a través de sus conflictos, la historia de España y de su país desde el siglo XV hasta la caída de Carles Puigdemont y la derrota nacionalista en el referéndum de Escocia. Elliott, que fue un historiador contra los mitos y la literaturización de la Historia, no podía ver con ojos amables el proyecto nacionalista. Aquel libro fue un último gesto de generosidad para el país que entendió mejor que casi nadie.

En 2018, Elliott tuvo su último acto público en España, en un homenaje a su colega Hugh Thomas. Entonces, el historiador recordó la crítica que Thomas hizo de La España Imperial en The New Stateman: En esas líneas, Thomas se refirió a la crisis de ansiedad que sufrieron los españoles a mitad del siglo XVI, creyendo falsamente que la época de los Reyes Católicos había sido una edad dorada perdida. Fue el primer bucle melancólico de España. De aquello, Thomas sacaba una conclusión muy actual: «Los españoles han tenido problemas con su Historia desde hace mucho tiempo». Elliott, aquel día, 60 años después, dio una visión más optimista: "Las heridas sanarán".

Проповедь Святейшего Патриарха Кирилла в среду 1-й седмицы Великого поста

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL DE MARIUPOL FUE OBRA DEL BATALLON UCRANIANO DE IDEOLOGIA NAZI ASZOV. SOLO SE DECRETARA LA PAZ EN UCRANIA SI ZELENSKY DEPONE LAS ARMAS

 

"Solo si se cumplen las demandas de Rusia": Putin explicó a Erdogan las condiciones para suspender la operación especial en Ucrania

Vladimir Putin dijo en una entrevista con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que la suspensión de la operación especial rusa en Ucrania solo es posible si Kiev detiene las hostilidades y cumple con las demandas previamente designadas de Rusia. Así lo informa el servicio de prensa del Kremlin. Durante la conversación telefónica, el presidente ruso señaló que Moscú está listo para un diálogo con Kiev y socios extranjeros para resolver el conflicto. Al mismo tiempo, el líder ruso destacó la inutilidad de los intentos de retrasar las negociaciones, que son utilizadas por las fuerzas de seguridad ucranianas para reagrupar sus fuerzas.
"Solo si se cumplen las demandas de Rusia": Putin explicó a Erdogan las condiciones para suspender la operación especial en Ucrania
  • Legión-Medios
¿Error en el texto? Selecciónelo y presione "Ctrl + Enter"
  • 07 marzo 2022

    Con esto concluye el texto difundido. Sigue las noticias en nuestra web.

  • El Ministerio de Seguridad del Estado de la RPL informó de la detención de dos agentes de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que fueron enviados al Donbass para preparar y cometer ataques terroristas tanto en el territorio de la RPL como en la región de Rostov.

  • Según la revista Variety, el servicio de streaming netflix ha decidido suspender las actividades en Rusia.

  • 06 marzo 2022

    Maria Finoshina informa desde el territorio liberado por los combatientes de la República Popular de Lugansk.

    • Reportaje de Maria Finoshina

  • Según lo informado por TASS con referencia a la guardia fronteriza polaca, el número de refugiados de Ucrania que llegaron a la república superó el millón.

  • El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, instruyó investigar las circunstancias del bombardeo de civiles que salían de Mariupol, así como recopilar y registrar pruebas.

    "Hoy se informó que al intentar salir de la ciudad de Mariupol a lo largo del corredor humanitario de la carretera M23 en dirección a Novoazovsk, militantes ucranianos del batallón nacionalista "Azov" dispararon a una columna de civiles. Según los informes, dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos", informó el servicio de prensa del ICR.

  • "El apoyo aéreo es muy importante para proteger a la población de Donbass". El corresponsal árabe de RT, Sargon Hadaya, desde la base aérea en la frontera ruso-ucraniana.

    • El corresponsal árabe de RT, Sargon Hadaya, desde la base aérea en la frontera ruso-ucraniana

  • Anteriormente, la suspensión de su trabajo en Rusia fue reportada por los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard.

    Al mismo tiempo, el Banco Central de la Federación de Rusia dijo que las tarjetas de ambos sistemas de pago emitidas por los bancos locales continuarán funcionando en el país hasta su fecha de vencimiento.

    VER TAMBIÉN EN EL RUSSIAN.RT.COM"No habrá problemas": cómo la terminación de Visa y Mastercard en Rusia puede afectar a los clientes bancarios

  • American Express suspende todas las operaciones en Rusia y Bielorrusia.

  • Vladimir Putin firmó un decreto otorgando el título de Héroe de Rusia a Vladimir Zhoge. Esto fue reportado en el sitio web del Kremlin.

    "Por el heroísmo y el coraje demostrados en el desempeño del deber cívico, para otorgar el título de Héroe de la Federación Rusa a Zhoge Vladimir Artemovich (póstumamente)", dice el texto del documento.


A SAN ANDRES APOSTOL DE LAS CRISTIANDADES DEL ESTE OREMOS

 

A SAN ANDRÉS

acechanzas del Averno
haz camino y canta
liturgia santa
de san Andrés
libérame
de los enconos
que el viento propala
deja que griten
las Euménides

MADRE DE LOS AFLIGIDOS

ALBERGUE QUE JAMÁS FALLA
AH ERES TÚ
ESTÁS AHÍ

 

EL ATAQUE A LA MATERNIDAD DE MARIOPOL UN AUTOGOLPE DEL PERVERSO ZELENSKY QUE SE VE ACORRALADO Y ESTÁ PERDIENDO LA GUERRA. PARA ÉL EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y POR ESO NO DUDA EN ASESINAR A POBRES MUJERES PARTURIENTAS

La humanidad se ha despertado con las sangrientas imagenes de un ataque misil crucero a un hospital de Mariopol mujeres embarazadas, llantos, gritos gemir y crujir de dientes todo para poner en evidencia la crueldad de los rusos pero la acción diabólica no partió de Putin sino de Zelensky el pequeño Hitler de Lvod que siempre jugó sucio y desde su escondite está llevando a cabo una guerra cibernética mostrando las bajas del ejercito ruso y mostrándose vencedor e inconmensurable en la estrategia de la propaganda hibrida que consiste en culpar al enemigo de los ataques que tú mismo perpetras. Es un hombre que no se puede aguantar su mirada. Sus ojos desprenden destellos apocalípticos. Este judío ucranio es un hijo de la Bestia. Su frente viene marcada con el signo del anosmie innombrable 666