Hojeando las páginas del diccionario y la vida de Vladimir Dahl

El 22 de noviembre de 2021, Rusia celebra el 220 aniversario del nacimiento del compilador del "Diccionario explicativode la Gran Lengua Rusa Viviente", un destacado lexicógrafo y etnógrafo Vladimir Dahl. La Biblioteca Presidencial presenta en acceso abierto en el portal ediciones raras digitalizadas de un famoso científico que son de gran importancia para la ciencia, la cultura y la educación rusas.

Vladimir Dahl se distinguió por una sorprendente versatilidad de talentos, que fue notada por muchos de sus contemporáneos. Podría pasar a la historia de la medicina. Dahl, que estudió medicina en la Universidad de Dorpat, durante la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, como médico militar, se mostró como un cirujano experto, especialmente distinguiéndose en el campo de la oftalmología. El famoso médico Nikolai Pirogov, con quien Dahl estudió en la universidad, lamentó que prefería la actividad literaria a la medicina.

Dahl podría hacer una brillante carrera como militar, con un premio del propio emperador Nicolás I. La hazaña del médico militarVladimir Dahl, quien durante el levantamiento polaco, utilizando habilidades de ingeniería, extrajo el cruce del Vístula y lo voló después de la retirada de la división rusa al otro lado del río, se describe en detalle en el libro "Descripción del puente establecido en el río Vístula para el paso del destacamento del teniente general Riediger" (1833).

Dahl fue un narrador brillante. Así, en 1832, "Cuentos de hadas rusos. Heel One" de Dahl. Esta edición no solo le dio fama literaria, sino que también le presentó a Pushkin, quien su amistad duró hasta la muerte del poeta. "A Pushkin le gustaban tanto los cuentos de hadas de Dahl", escribe Nikolai Modestov en su ensayo "Vladimir Ivanovich Dal in Orenburg" (1913), "que bajo la influencia del primer talón de los cuentos de hadas del "cosaco de Lugansk" (seudónimo de Dahl), escribió el mejor cuento de hadas "Sobre el pescador y el pez dorado" y se lo presentó a Vladimir Ivanovich en un manuscrito con la inscripción: "El tuyo es tuyo. El narrador del cosaco de Lugansk es el narrador Alexander Pushkin".

Dahl podría convertirse en un traductor profesional con al menos doce idiomas. Las habilidades asombrosas para estudiarlos se manifestaron por una razón. Nació en Lugani (ahora la ciudad de Lugansk) en la familia del danés Johann Dahl, en la ortodoxia Ivan Matveevich. Su padre hablaba con fluidez ocho idiomas, y su madre hablaba con fluidez cinco. Cabe destacar que la fama del talento lingüístico del padre Vladimir Dahl llegó a la propia emperatriz Catalina II, quien incluso le ofreció el puesto de bibliotecario de la corte.

Vladimir Dahl, como dijo Nikolai Pirogov, era un hombre "... bueno, todos los oficios. Independientemente de lo que Dahl emprendiera, logró asimilar todo".

Sin embargo, el trabajo principal de Vladimir Dahl, quien glorificó su nombre, fue el monumental "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente", el trabajo en el que duró 53 años. A la edad de trece años, Dahl ingresó en el Cuerpo de Cadetes del Mar de San Petersburgo. Fue allí donde se interesó por las nuevas palabras que había escuchado de los cadetes, su significado. La historia de la compilación de un diccionario explicativo comenzó en una noche helada de marzo de 1819, cuando, en el camino de San Petersburgo a Moscú, el guardiamarina Dahl, de dieciocho años, escuchó del yamshchik: "¡Está moliendo!". Sorprendido por la nueva palabra, inmediatamente escribe: "Moler es orar, de lo contrario eclipsar ..." A partir de ese momento, cada día el cuaderno se llenó de más y más palabras nuevas. Dahl recolectó material para el diccionario hasta su muerte, incluso las últimas cuatro palabras escuchadas por Dahl, ya gravemente enfermo, de un sirviente, fueron entregadas a su hija para su inclusión en el manuscrito.

Según la idea de Dahl, el diccionario debía contener no sólo palabras y expresiones de la lengua rusa exclusivamente literaria, sino también una amplia variedad de dialectos. Con especial interés y amor, Dahl enriqueció sus registros con palabras regionales y giros locales del habla. También registró proverbios, dichos, refranes y parábolas, que contiguamente abundaban en el discurso del hombre común. Puede familiarizarse con ellos en el portal de la Biblioteca Presidencial en una rara edición de 1904. "Proverbios del pueblo ruso" por Vladimir Dahl.

Para mostrar lo bien que Dahl estudió los dialectos locales, basta con dar un solo ejemplo, que se describe en el bosquejo crítico y biográfico de las Obras Completas de V. I. Dahl, presentadas en el fondo de la Biblioteca Presidencial. Un día, durante una visita, Dahl conoció a un monje y le preguntó:


- ¿Qué, Padre, monasterio?

"Solovetsky, querido", respondió el monje.

"¿De la provincia de Yaroslavl?", Dijo Dahl, sabiendo que "marca de nacimiento", "nativo" es una de las palabras favoritas del plebeyo de Yaroslavl.

El monje estaba avergonzado y respondió con voz desencajada:

- Neto-ti, querida, vivo allí en Solovetsky.

"Sí, incluso del distrito de Rostov", dijo Vladimir Ivanovich.

El monje cayó a sus pies...

- No lo arruines!..


Resultó que era un soldado fugitivo, entregado a reclutas del distrito de Rostov y escondido bajo la apariencia de un monje Solovetsky.

Dahl amaba a Rusia y su gran idioma inimaginablemente, el discurso de un simple hombre ruso despertó su admiración. Según Dahl, incluso cuando era niño, le parecía extraño que las personas que habían recibido educación hablaran ruso de manera diferente a los plebeyos. "Tragando codiciosamente sobre la marcha discursos nativos, palabras y giros de frase, los escribió ... ¿Cuántas veces sucedió en medio de una conversación acalorada, agarrando un cuaderno, escribiendo en él un giro de frase o una palabra que alguien le había roto la lengua, y nadie lo escuchó! Y esta palabra no estaba en ningún diccionario, y era puramente rusa", escribió el filólogo y lexicógrafo Yakov Groth en su estudio "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente por V. I. Dahl" (1869) del fondo de la Biblioteca Presidencial.

Hojeando el "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente",nos sumergimos en una imagen magistralmente escrita de la vida del pueblo ruso, en el mundo de las palabras y expresiones coloridas, muchas de las cuales, desafortunadamente, han sido olvidadas durante mucho tiempo. Curiosamente, por ejemplo, en el idioma ruso existía la palabra "desaprovistar", que significaba vestirse elegantemente; y "cheburahat" era sinónimo de los verbos lanzar, volcar con truenos, abofetear.

El idioma ruso no deja de llenarse de nuevas palabras, se proponen nuevas ediciones de diccionarios explicativos, que van acompañadas de disputas sobre la inclusión de ciertas palabras modernas en ellos. Compilando su trabajo de varios volúmenes, Dahl, como un maestro insuperable de la palabra, defendió la posición de que no todo lo que está en el idioma hablado debe incluirse en el diccionario, sino solo lo que "le da al lenguaje resistencia, fuerza, claridad, integridad y belleza". Además, siempre actuó como defensor de la literatura rusa antes del dominio de las palabras extranjeras, señalando una serie de palabras sinónimas del idioma ruso.

Sobre su diccionario, que se convirtió en un tesoro literario nacional, el propio Vladimir Dahl dijo: "No fue escrito por un maestro, ni por un mentor, ni por el que conoce el asunto mejor que otros, sino que trabajó en él más que muchos; un estudiante que recogió todo su siglo poco a poco lo que escuchó del maestro de su lengua rusa viva".