2024-01-15

Marcelino Pan Y Vino - Películas Clásicas Completas

Божественная литургия 15 января 2024 года, Храм Серафима Саровского Чудо...

 

FRANCISCO DE MONCADA 1586-1635

 

Publicada en Barcelona en 1623 por el gran escritor catalán (escribe en español) La Expedición de catalanes contra Griegos y Turcos la obra cobra cierta relevancia histórica a vista de las cosas en Oriente. Ninguna animadversión albergamos contra Turquía país admirable que jugó papel antagonista o de contrapartida hacia el imperio español, pero al cual admiramos ni tampoco contra la ortodoxia griega. Moncada escribe un tiempo de guerras cruzadas y de conflictos cuando a decir de algunos historiadores, hasta los peces del Mediterráneo llevaban en sus escamas las barras de Aragón. Es una historia de los almogávares famosos soldados de fortuna que se especializaron en la lucha contra el islam y donde iban arrasaban, llegaron a Jerusalén pero quedaron malparados a causa de las disensiones internas, Moncada fue un aragonés de acerada pluma especialista en las relaciones de España con los Países Bajos que trató por todos los medios conjurar las conspiraciones de Cataluña ocurrida poco antes de su muerte en 1635. Los reyes de Aragón y en consecuencia la corona de Castilla gobernó Sicilia y parte del sur de Italia, Esta noción es importante pero en Castilla se respetó el habla de los catalanes a los que siempre se consideró españoles. Las barras de Aragón templo de libertad son y tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. El irredentismo catalán fomentado por los sionistas que apoyan la secesión de Cataluña de igual forma que no saben qué hacerse para evitar que el judío Zelenski no pierda la guerra con Rusia no podrá resistirse de estas barras catalanes (los almogávares formaron parte  de la mejor infantería europea cuando hincaban la lanza decían desperta ferro) y ya lo decía Baltasar Gracias: “Para libre Aragón” con este animo y deseo de libertad de justicia recordemos hoy a este insigne escritor uno de los mejores embajadores de Felipe IV amigo de Van Dyck que lo retratara en varios de sus cuadros. Y enviamos nuestras condolencias al presidente turco por esos terribles seísmos desastres que la naturaleza da de vez en cuando y no son ni mucho menos castigo de Dios. Este es un tiempo de dolor y reflexión. Moncada hace un retrato de la época que le tocó con pluma solerte digna de Salutio y Tito Livio algo que falta en las soliviantadas crónicas que escriben los relatores de la actualidad a día de hoy

 EL ALCALDE PARTIDA TIENE MUCHA ILUSTRACIÓN YO NO SÉ SI SABE TOCAR EL CHISTU PERO AL ACORDEÓN ES UN TOUR DE FORCE

 

No me gusta la política, abomino del politiqueo, pero como periodista libre e independiente siempre estaré de parte de los buenos políticos. El alcalde de Villanueva de la Cañada es uno de ellos: ha sido elegido en todas las elecciones desde el 78. No sé cuál es la fórmula creo que la suya es hablar poco y hacer mucho. Y luego, igual que el alcalde Aguigorriaga Partida no sé si sabe tocar el chistu, pero afina los dedos al acordeón, que es un instrumento difícil en el que hay pasar la mano por muchas teclas y tocar muchos palillos. Y al hilo de la ilustración tuve la suerte de (gracias Purificación) de poner mis libros al retortero en una mesa de la Feria del Libro del concejo en el que suelo residir a temporadas. Sí, el alcalde de mi pueblo tiene mucha ilustración. Creo que volverá a ganar las elecciones. No vendí ni un ejemplar. Los regalé a los de las otras mesas y me encontré con Johny el colombiano que me salvó la vida cuando unos forajidos quisieron solmenarme en una taberna. Soy algo quevediano;  a los que nos gusta el traguillo, a veces CUANDO ME DESPENDOLO nos encontramos malvados, pero también topamos en el camino con Ángeles de la guarda como este colombiano. Dios lo bendiga. A su familia y a mis hijos. Yo creo que hay que tener esperanza habiendo gente como Johny, como Puri, o el alcalde Partida. Su presencia nos anima a no desesperar conscientes de que el mal que nos circunda es muy alarmista y sensacional. Va por arriba pero el Bien que opera a la chita callando es subterráneo y subrepticio y vencerá al Mal. Esto yo lo creo a pie juntillas. Dejad que los niños se acerquen a mí. Los autores que no vivimos en la plaza ni estamos en la nómina de la Sexta que es una secta del PSOE también tenemos nuestro corazoncito. Seguimos escribiendo y no nos rendimos. Feliz día del libro les deseo a mis lectores

  PUBLICO “CARTAS A HELEN MI HIJA INGLESA” A QUIEN APENAS CONOCÍ

 

En la editorial sevillana Puntorojo sale a la luz mi duodécimo libro. Son 241 páginas en hueso y un álbum con fotos de una vida al final.

Traté de construir una novela interior y me ha salido una sátira. Se centra en una mujer que fue la razón de mi existir, pero en lo angélico se oculta lo satánico y la tragedia: una enfermedad del tiroides de Suzanne que me causó un mental break down (una depresión de caballo),

Acto seguido, monté en mi mini con unos cuantos libros y una guitarra y me volvía para España abandonando mi casa en Edenthorpe y el empleo de profesor en un colegio del Yorkshire, busqué trabajo en España, hice reportajes a todo lo que se movía y como resultado a mi tesón conseguí el sueño de mi carrera ser corresponsal en Londres.

 Suzanne había mejorado milagrosamente de su cáncer  tiroideo y eso me animó a visitarla en Essex, no me recibieron y con razón. Se lo pedí a la Virgen en medio de mi desesperación y creo que Ella la curó. Llegué incluso en Lisieux, uno de los santuarios que visité, ofreciendo mi vida a cambio de su curación del cáncer.

 Este libro son unos trenos convulsos de misereres y arrepentimientos, un esquema de la locura, y un agradecimiento a la providencia que me salvó de tantos peligros, pecador de mí. Flota sobre sus páginas el dolor de atrición. Contrito estoy por haber sido un canalla.

 De paso. Hago una crítica implacable al feminismo torcaz que impide a los padres ver a sus hijos, siendo esto el origen de muchísimas querellas e incluso de asesinatos. El matrimonio con Suzanne se disolvió por la iglesia y ella obtuvo una orden de alejamiento.

La niña Helen fue declarada bajo la protección del tribunal de menores. Ello significaba que no se me permitiría verla, pero mi ex renunció a la alimonia o gastos de manutención. Porque yo era muy pobre.

Creo que una de las razones del fracaso de mi matrimonio fue mi pobreza. Ella pertenecía a la high class londinense y yo era un piernas, un pobre estudiante enamorado hasta las patas. Creo que lo sigo estando. Pues el amor vence a la muerte.

Hechos calamitosos me llevaron a contraer nupcias de nuevo por la iglesia en España. Ingresé, con ese casamiento, en un infierno portátil, cámara de los horrores, suplicios, desconsideraciones, desprecios e incluso cuernos, pero aquí estoy añorando aquel amor inglés, que me hizo soñar, que me impulsó a escribir.

 Helen hoy es una guapa puericultora que trabaja en la mejor maternidad de la ciudad del Támesis y Suzanne una bellísima septuagenaria con el pelo cano y su sonrisa arborescente.

God bless them both

Este último libro es la cresta de un iceberg voluminoso de papeles inéditos. Llevo dándole a las teclas más de sesenta años y aferrado a ellas moriré. Viva el amor, golpearé con furia las veinticuatro redondas blancas que se llevarán mi postrer aliento.

 

 miércoles, 03 de enero de 2024

 

 ALFONSO X EL SABIO RECONSTRUYÓ EL ACUEDUCTO 

 

Fue sin duda uno de los grandes de la lista, al menos el más letrado. Nada que ver con las gestas a las que nos tienen acostumbrados nuestras testas caponadas: estupros, peculados, arbitrariedades, estafas, garzonearía, puterío, debelaciones, opresiones. “Católica y cruel Majestad” ponía a la entrada de un soneto don Francisco de Quevedo para Felipe IV. Al rey sabio por el contrario otorga a la corona de Castilla brillos dorados esgrimiendo junto al cetro y al manto de armiño un libro en la mano. Fue el autor de las partidas y el fuero juzgo

. El impulsor de la escuela de traductores de Toledo. La España de las Tres Culturas pero la cruz siempre alzándose sobre el Candelabro y la  Media Luna. No era un tirano. Codificó toda la legislación para una convivencia sana entre judíos moros y cristianos pero siempre del tenor de la justicia. “Porque quien tal fizo que tal pague”. 

Crea en todas las ciudades del reino un recinto murado y al toque de queda o “couvre feu” o curfew se cerraban las puertas de la morería y las aljamas.

 Su Estoria General es uno de los libros históricos más sabrosos e iluminadores del viejo castellano “natural cosa es codiciar los comes de saber de las cosas que acaesçen en todos los tiempos…como el saber de las cosas que fueron y no son pues toda cosa nueva place” 

Porque el camino del conocimiento radica en Aristóteles que fue quien dijo que la ciencia ocasiona deleite y nos acerca  a los dioses. 

Luego se refiere el monarca alfonsí a la mudanza de los tiempos, puesto que la historia de los hombres es hechura de muchas fases y avatares. 

Se trata de un descubrimiento diacrónico y sincrónico de las edades del mundo que reflejan los anales. 

Con ello se adelanta a una avanzada del progreso perfectamente sostenible a día de hoy. 

Como historiador toma el relato ab ovo. Dice en un intento por conciliar el cristianismo con los dioscuros de la paganía sincretista que el primer rey fue Zeus (Júpiter) que reinó en el Olimpo, le siguieron Artajerjes, Alejandro Magno, Aquiles, Salomón y Carlomagno que era tatarabuelo suyo. Un solo jefe y un solo pastor en lo espiritual y en lo  terrenal. 

Por desgracia, esta idea fue contestada  por el papa León X que vio en la teoría una merma de su privilegio. 

Ello le valió al rey castellano a su derrota en la aspiración al título de Rey de Romanos como cabeza visible del Sacro Imperio Germánico. 

Con motivo de su centenario este año pasado estuve estudiando la obra y la figura del Rey Sabio que fue no solamente el codificador del derecho español sino autor de obras poéticas tan tiernas como las Cantigas escritas en gallego. 

O los tratados de astronomía como el Libro de las estrellas de la ochava esfera. El ocho es el número de la beatitud.

 La armonía del universo es una octava que gira perfecta produciendo la sinfonía divina de la naturaleza y la creación. Y la magia de la trigonometría.

 Este mesianismo que propugna nos condujo no sólo a la victoria de la unidad sino tamicen es el germen del pensamiento evangelizador del continente norteamericano. Si volviesen al trono monarcas como él, muchos de nosotros cuando la institución que Alfonso X el Sabio representaba muchos de nosotros nos haríamos monárquicos dejando a un lado el estigma republicano.

 Señera figura en medio de tantos ceporros sentados en el trono. Como segoviano me enorgullece saber que pasó los últimos años de su vida recluido en el alcázar apartado del mundanal ruido rodeado de matraces, telescopios y agujas de marear (era un apasionado de la alquimia), en busca de la piedra filosofal: todo ome lleno de virtudes semeja a Dios

. Cuantimás, adesto, tanto más semeia a Dios e tanto más se llega a la natura de Él” Durante un quinquenio dirigió las obras de restauración del Acueducto (posiblemente sólo en su estructura tenga que ver este monumento con las piedras erigidas por los romanos, se cree fue obra de Cesar Augusto y no Trajano como se ha venido discurriendo)

 Pero don Alfonso en su Crónica General echa mano de la mitología en su crónica general, dice que fue obra de un hijo de Júpiter el rey Hispán. “Aquella puente que es ý (allí) por do viene agora el agua a la villa el rei Alfonso fizola renovar y adobar el año de gracia de 1273

LOS REGIMIENTOS COSACOS SON LAS MEJORES UNIDADES DEL EJERCITO RUSO QUE LUCHAN EN UCRANIA PARA DEFENDER LA PATRIA RUSA, UN HERMIOSO REPORTAJE DE IZVESTIA. TODO UN PARADIGMA DE COMO HA DE ESCRIBIRSE UNA CRONICA POR UN CORRESPONSAL DE GUERRA DESDE EL FRENTE

 

Saltar al contenido principal
 
 
 
Destaca lo principal
 
apagado

Las unidades cosacas en el Distrito Militar del Norte operan bajo el lema "Por la fe, el pueblo y la patria". En los campos de entrenamiento realizan entrenamientos para sus escuadrones de reconocimiento, rezan con los residentes locales en las iglesias y aplastan al enemigo en la zona de Kleshcheevka. En dirección a Artemovsk, el enemigo utiliza todas las fuerzas y medios para frenar el avance de nuestras tropas. Los corresponsales de Izvestia visitaron los puntos de control de las unidades de voluntarios en Artemovsk y Soledar, vieron su trabajo de combate y también participaron en los premios y ceremonias.

Camino con kamikaze

En completa oscuridad, dos coches avanzan por la carretera de Soledar, interrumpida por vías y camiones militares. Puedes moverte en condiciones de uso masivo de drones kamikazes solo en la oscuridad, y es mejor no formar columnas.

es
Foto: IZVESTIA/Alexey Ramm

En uno de los coches se encuentra el jefe de la Sociedad Panrusa de cosacos, el general Vitaly Kuznetsov, que lleva premios a los voluntarios para entregárselos directamente a los combatientes de la brigada cosaca Terek en primera línea. En el otro, nosotros y la brigada mandamos. Durante una larga noche de invierno, es necesario tener tiempo para recorrer varios puntos en diferentes tramos en dirección a Artemovsk.

Los coches se abren camino entre arcilla y nieve mojada. Pero el tiempo sigue de nuestra parte: impide que los drones kamikazes vuelen.

Soledar y alrededores

Escondemos los coches en las ruinas de Soledar e inmediatamente bajamos a uno de los sótanos. Aquí se encuentra el centro de control del destacamento cosaco.

 La situación sigue siendo difícil, hay intensos combates”, afirma Bacha, uno de los oficiales de la brigada Terek. “Estamos tratando de sondear las defensas del enemigo. En aquellas áreas donde identificamos debilidades, avanzamos. El enemigo está reuniendo reservas y se ve obligado a tomar medidas para contrarrestar nuestro avance.

Bacha cree que las reservas de las AFU se están agotando. Es cierto que cada vez utilizan más vehículos aéreos no tripulados.

SVO
Foto: IZVESTIA/Alexey Ramm

“Por primera vez desde que ocupamos estas posiciones, los puestos de mando fueron atacados por aviones que utilizaban bombas planeadoras JDAM de fabricación estadounidense. Pero todo quedó en nada, ni siquiera hubo heridos. Naturalmente, la guerra electrónica (EW) nos ayudó ”, dijo Bacha.

Según sus palabras, las unidades ahora están trabajando activamente en el equipamiento de medios de guerra electrónica de vehículos y posiciones individuales para contrarrestar los drones kamikazes. También se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad de las vacaciones, que el enemigo muchas veces coincide tanto con ataques militares como con ataques terroristas.

Premios y héroes

En el interior, los voluntarios hicieron fila para entregar los premios. Ésta ya es una de las nuevas tradiciones de la Región Militar del Norte. Los soldados reciben recompensas inmediatamente, sin esperar rotaciones y salidas a los puntos de despliegue . Por supuesto, la ceremonia se acorta y simplifica, pero casi todos dicen que tal premio les resulta más agradable y será recordado toda la vida.

“Cuando todo termine les diremos por qué nos premiaron”. Ahora, creo que esto es inapropiado”, dijo el oficial con el distintivo de llamada Picket.

Navidad
Foto: Servicio de prensa de VsKO/Evgeniy Kel

Dice que los combatientes esperaban provocaciones durante las vacaciones de Año Nuevo.

 Por su parte, tienen una actitud muy negativa hacia nuestra fiesta ortodoxa de la Natividad de Cristo”, afirma el funcionario. — En las unidades cosacas esto es muy importante, nuestro lema es "Por la fe, el pueblo y la Patria " . Y también diré que aquí, en la zona del Distrito Militar del Norte, los sentimientos de los soldados se intensifican y simplemente no pueden perderse la Navidad”, dice Picket.

llamada cosaca

Piket culpa a los políticos ucranianos de que pueblos hermanos, unidos por miles de años de historia común y que hasta hace poco contaban con una única iglesia, se encontraran divididos. Según él, esta es una decisión del gobierno ucraniano, no del pueblo.

En su opinión, la gente corriente podrá restablecer las relaciones no sólo después del fin de las hostilidades, sino también hoy.

 De ahora en adelante, viviremos cada día, cada momento con antiguos ciudadanos de Ucrania ”, explica. — Nos comunicamos con quienes vivían en el lado opuesto y encontramos un entendimiento mutuo. Está claro que en la mayoría de los casos la gente se sintió intimidada y rezaron con nosotros en las iglesias. Recuerdan y creen que esta fe es verdadera y real, que sus padres, abuelos y antepasados ​​honraron.

Los soldados, en sus felicitaciones enviadas a la retaguardia, desean en primer lugar la paz y la reunificación familiar en una mesa festiva común. En las paredes de casi todas las habitaciones hay cartas de escuelas, guarderías y otros recuerdos del hogar.

carta
Foto de : RIA Novosti

Avanzando a lo largo de la línea del frente alrededor de Artyomovsk, nos detenemos en otros destacamentos. En cada uno se repite una breve ceremonia y los destinatarios reanudan sus funciones. Sólo que ahora hay nuevas medallas en chaquetones y chalecos antibalas.

" Este es mi segundo viaje de negocios, el primero fue cerca de Izyum y ahora estamos en la zona de Kleshcheevka y ocupamos estos puestos ", dice Pivovar. “El enemigo gruñe en su agonía, muerde, pero seguimos adelante. Ahora el enemigo prácticamente evita el combate de contacto, no puede resistirlo y entrega sus fortificaciones bajo presión.

Según el combatiente, está claro que el enemigo se está quedando sin fuerza.

"Aquí no podemos dejar de decir una palabra de agradecimiento a nuestra artillería, que nos cubre y causa el principal daño por fuego", dice Pivovar. — La artillería enemiga está activa, pero no con tanta regularidad como antes. Puede haber pausas en los ataques contra incendios durante uno o dos días y luego se reanuda la actividad. Al parecer, el enemigo está conservando municiones o se enfrenta a suministros irregulares.

Pivovar llegó a la zona del Distrito Militar Norte como voluntario, pero sin experiencia de combate.

es
Foto: RIA Novosti/servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso

- Soy cosaco, atamán de la granja. Llevé una vida pacífica, construí casas de madera. Y cuando los cosacos me llamaron y me dijeron: “Hermano, necesitamos tu ayuda”, no pude negarme ”, recuerda.

Además de los premios, el atamán de la Sociedad cosaca de toda Rusia, Vitaly Kuznetsov, entregó un convoy humanitario con la ayuda necesaria en el frente: generadores, equipo especial, material y mucho más.

“Esto es muy importante para los cosacos, que ahora están en primera línea, que protegen a los civiles en Donbass, que protegen al mundo entero. ¡Creo que es un gran honor y un deber para todos nosotros! - resume Ataman Kuznetsov.

Prueba por combate

Al día siguiente, en el campo de entrenamiento observamos el entrenamiento de los exploradores de la brigada Terek. Al amparo de las ametralladoras, las troikas avanzan entre los refugios. Los combatientes disparan desde todas las posiciones, como suele ocurrir en las ruinas de las ciudades y pueblos donde hoy se libran combates.

 Este tipo de ejercicios y el desarrollo de acciones coordinadas son muy importantes en las condiciones de combate modernas”, dice el instructor con el distintivo de llamada Bosun. — Las tácticas de las diferentes unidades son ligeramente diferentes, pero tomamos lo mejor de todas las unidades de nuestro país. Debemos aprender de todo, incluso de las unidades de fuerzas especiales extranjeras . Tomar lo que nos convenga, para nuestro terreno y nuestras armas. Combinamos todo lo mejor y lo multiplicamos para ser efectivos en diversas acciones tácticas.

oración
Foto: Servicio de prensa de VsKO/Evgeniy Kel

Por la tarde comienza el servicio religioso en la iglesia del campo de la brigada Terek. Asistieron quienes estaban autorizados a desempeñar sus funciones oficiales. El pequeño salón está lleno. Cinco militares ayudan al capellán de la brigada como coro.

También en el pasillo las cartas y dibujos de los niños ocupan casi todas las paredes. Por supuesto, en condiciones militares, el servicio religioso se acorta y ya a las doce y media los voluntarios vuelven al ritmo habitual de la vida de combate.