И жизнь, и скорбь, и смерть пророка
O. Kandaurov. Fedor Dostoyevsky
Foto: ALEXEI BABUSHKIN /ITAR-TASS

Como saben, Fedor Dostoievski no sólo fue un gran escritor, sino también un profeta. Con la mayor previsión, precisión y detalles terribles predijo casi todo lo que le sucedió a nuestro país: el surgimiento del terrorismo, la revolución sangrienta, la guerra trágica que convertirá a Rusia, la traición de Rusia por pueblos "hermanos" e incluso su propia muerte.

En enero de 1881, Fiódor Mihajlovic enfermó gravemente. Su esposa, despertando por la noche y viendo que estaba despierto, le preguntó sobre su bienestar, a lo que Dostoyevsky respondió tristemente: "Sabes, Anya, he estado despierto durante tres horas y creo que todo, y sólo ahora me di cuenta claramente de que voy a morir hoy".

Anna Grigoryevna comenzó a objetar fervientemente, pero la escritora la interrumpió: "No, lo sé, tengo que morir hoy. Enciende una vela, Anya, y dame el Evangelio..."

"Este Evangelio", recuerda Dostoevskaya, "fue presentado a Fiódor Mihajlovic en Tobolsk (cuando se dirigía al trabajo duro) por las esposas de los decembristos... Fiódor Mihajlovic no se separe de este libro sagrado durante los cuatro años de su tiempo en trabajos forzados. Posteriormente... a menudo, pensando o dudando de algo, abría el Evangelio y leía lo que había en la primera página (a la izquierda del lector). Y ahora Fiódor Mihajlovic quería poner a prueba sus dudas sobre el Evangelio. Abrió el libro sagrado él mismo y pidió leerlo. El Evangelio de Mateo fue descubierto. Hl. III, Artículo II: "Juan lo sostuvo y dijo: "Necesito ser bautizado de ti, y ¿vienes a mí? Pero Jesús le dijo: "No lo sostengas, porque es nuestro deber hacer la gran verdad."

"Oyes , "no esperes", dijo Fyodor Mihajlovic tristemente, "así que moriré." Y así sucedió, el mismo día que murió.

Espejo de la Revolución

Vladimir Ilich estaba, por supuesto, equivocado, llamando a Tolstoi un "espejo de la Revolución Rusa". Un espejo, sin duda, era de hecho Dostoievski. Incluso en "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov" puso las principales preguntas para todo el siglo XX, y para el presente también, si todos los grandes logros de una lágrima de un niño valen la pena? Si Dios no existe, ¿está todo permitido? Y en la novela "Bess" Dostoievski predijo directamente el surgimiento del terrorismo ruso. El héroe de otra novela, Razumihin, explicó la imposibilidad del socialismo en Rusia: "... tienen todo porque el "medio ambiente se ha asentado" - y nada más. ¡Frase favorita! A partir de aquí está claro que si la sociedad está dispuesta normalmente, entonces a la vez todos los crímenes desaparecerán, por lo que no habrá protesta y todo en un instante se volverá justo. La naturaleza no tiene en cuenta, la naturaleza es desterrada, la naturaleza no se supone que sea! No tienen la humanidad, habiendo desarrollado históricamente viva hasta el final, se volverá por fin a una sociedad normal, pero, por el contrario, el sistema social, habiendo salido de alguna cabeza matemática, arreglará inmediatamente a toda la humanidad y en un instante la hará justa y sin pecado, antes de cualquier proceso de vida, sin ningún camino histórico y vivo."

"El mundo entero estará inundado de ríos de sangre..."

En 1877, casi medio siglo antes del "Gran Octubre", Dostoievski en su "Diario de un escritor" previó: "Se prevé una revolución terrible y espontánea, que sacudirá todos los reinos del mundo con el cambio de la faz de este mundo. Pero tomará cien millones de cabezas. El mundo entero estará inundado de ríos de sangre... El motín comenzará con el ateísmo y el saqueo de todas las riquezas. Comenzarán a derrocar la religión, destruirán templos y los convertirán en puestos".

Dostoievski no fue escuchado, Rusia y medio mundo fueron rehechos por el proyecto que salió de la "cabeza matemática" de Marx, y como resultado todo esto se convirtió en una catástrofe sin precedentes en la historia.

Dostoievski no sólo predijo la revolución, sino que también explicó convincentemente cómo resultará. "Dostoievski", escribió Nikolai Berdyaev, "revela la fantasmalidad de la democracia en la revolución. No hay democracia, las reglas tiránicas de la minoría. Pero esta tiranía, inaudible en la historia del mundo, se basará en una ecuación forzada universal".

"¿Estoy temblando o tengo derecho?", Preguntó Rodion Raskolnikov, que mató a una anciana en porcentaje para la realización de sus ideales. Raskolnikov, sin embargo, luego se arrepintió de lo que había hecho, pero los chekistas, que también comenzaron a matar "por el bien de la idea", no pudieron hacerlo. Al igual que los oficiales de las SS, que también mataron en nombre de la teoría, que salió de otra "cabeza matemática" no se arrepentían.

Se trata de Pushkin

Dostoyevsky hizo otra gran predicción. Señaló la mayor importancia de Pushkin para Rusia. Aunque en su tiempo mucho más populares eran escritores muy diferentes. Sucedió en los días del Jubileo Pushkin en Moscú. Dostoievski no tenía una voz fuerte ni una apariencia brillante. Un hombre pequeño, un anciano chistoso con una cara pálida, subió al podio. Habló en voz baja, como inseguramente, pero poco a poco sus ojos se iluminaron, en ellos una fuerza hipnótica no humana, que literalmente fascinó a los presentes.

Entonces sucedió algo increíble. Así lo describe el contemporáneo: "Cuando Fiódor Mihajlovic terminó su discurso, llegó un minuto de silencio, y luego, como una corriente tormentosa, se rompió una delicia sin precedentes e inaudita. Los aplausos, los gritos, el golpe de las sillas se unieron... Muchos lloraron, dirigiéndose a extraños con vítores y saludos, muchos corrieron al escenario, a sus pies un joven perdió los sentidos de la emoción que lo avolvía. Casi todo el mundo estaba en tal estado que parecían seguir al orador en su primera llamada en cualquier lugar. Así que, probablemente, en el tiempo lejano fue capaz de actuar sobre la multitud reunida de Savonarola.

¡Profeta! ¡Aquí está el profeta! Un torbellino arrasó la sala.

Así, el jubileo de Pushkin se convirtió en el día de la coronación de Dostoievski y sus nuevas profecías. Aksakov se negó a hablar después de él, diciendo que no tenía nada más que decir. El propio Dostoievski recordó: "Turgenev... corrió a abrazarme con lágrimas, Annenkov corrió a estrechar mi mano y besarme en el hombro. "Usted es un genio, usted es más que un genio!", me dijeron a ambos.

Pero Dostoievski habló en su discurso no sólo sobre Pushkin, sino sobre el amor, sobre el amor fraternal y la reconciliación. Llamó a todos los rusos a arrepentirse y unirse. "Tenemos que ser rusos y estar orgullosos de ello". "Pero para convertirte en un verdadero ruso, tienes que ser el hermano de todas las personas." Para el nombramiento de un hombre ruso es, sin duda, totalmente europeo, a nivel mundial. "Oh, la gente de Europa, no saben lo queridos que son para nosotros!"

"Hermanos" con Hitler

Las profecías de Dostoievski también se hizo realidad sobre el posible desarrollo de las relaciones con los pueblos liberados por las armas rusas, que, estaba seguro, pagarían a Rusia con la más desagradecida. «... Según mi convicción interior, los más completos e irresistibles, escribió: "Rusia nunca tendrá, y nunca ha tenido, tales odiadores, enemigos envidiosos, calumniosos e incluso obvios, como todas estas tribus eslavas, un poco su Rusia liberará, y Europa aceptará reconocerlos como liberados!.. Comenzarán por todos los medios que... se declararán a sí mismos y se convencerán de que no le deben a Rusia la más mínima gratitud, por el contrario, de que apenas han escapado de la am amor por el poder de Rusia..."

¿No es así como se comportaron los búlgaros, que Rusia liberó con la sangre de soldados rusos del yugo turco? En la Primera y Segunda Guerra Mundial los "hermanos" búlgaros estaban del lado de Alemania. Y Ucrania, ¿cuál se convertiría en la colonia de Hitler si el ejército soviético no derrotara al fascismo? Hoy allí llaman a los enemigos rusos. ¿Y aquellos bielorrusos que van a mítines en Minsk hoy, declarando su deseo de ir a los brazos de Occidente, que durante siglos consideraban a los eslavos gente de segunda clase? Este comportamiento fue predicho exactamente por Dostoievski. Incluso los serbios, por cuyo bien Rusia entró en la desastrosa guerra mundial por sí mismos, ahora están tratando de sentarse en dos sillas. ¡Y Montenegro, donde viven los mismos serbios, ya se ha unido a la OTAN!

Predecir una pandemia

Dostoievski predijo incluso la pandemia actual, que creía que sería enviada a la humanidad, que renunció a Dios en nombre de las libertades y placeres personales. Esto se afirma en el sueño profético de Raskolnikov sobre el trabajo duro. "Soñaba con la enfermedad, como si el mundo entero fuera condenado como víctima de una terrible, inaudito y sin precedentes úlcera marina proveniente de las profundidades de Asia (no bastaba con que llamara a Wuhan! "No sé qué hacer." Europa. Todos iban a perecer, excepto algunos, muy pocos, elegidos. Había nuevos trichines, criaturas microscópicas, inculcados en los cuerpos de las personas..."

Y así es como Dostoievski describe lo que todavía nos está esperando: "Pueblos enteros, ciudades enteras y pueblos estaban infectados y locos. No sabíamos quién y cómo juzgar, no podíamos aceptar qué considerar el mal, qué bien. No sabíamos a quién culpar, a quién justificar. La gente se mataba en alguna malicia sin sentido... Empezaron los incendios, comenzó la hambruna. Todo y todo peishó..." ¿No es este el comienzo de los actuales disturbios en los Estados Unidos?

¿El mismo Dostoievski reconoció su extraordinario don profético? Como los contemporáneos testifican, le gustaba citar estas líneas de Ogarev:

A veces en medio de la vigilia de la noche,
los sordos llenos de inspiración,
yo en la vieja Biblia adiviné
y sólo anhelaba y soñaba,
eso me salió por la voluntad de la roca -
y la vida, y la tristeza, y la muerte del profeta.