2023-02-08

 TENDER LA RASPA

Bajo al dulce aposento

Soledad interior

refugio de acogida

Fumadero y oratorio

Cuarto del télex

Despacho interior

Locutorio y teléfono en comunión

Con el mundo

Vibra el éter megahercios 

A room of my own

En mi soledad

Guardo silencio

Y mediante la plegaria y el ayuno

Soy un monje

Que ya no va a misa

Porque en Roma mora el anticristo

ex cátedra

Posando en las asentaderas

Del culo magno platense

ese maldito jesuita

Escucho la voz de Dios

Encendidas las velas

De los iconos

Me fumo una pipa o dos

Los rayos del tragaluz

Portan el rumor de los chopos de la salceda

Jardín central rumoroso

Barbacoas y partis en verano

Una idea feliz

Un rostro de mujer

En mi imaginación

lejanos ojos azules perdidos

Y una triste canción rusa

que suena lejos

Esta mañana de invierno

Escucho yo

Cantos de bienvenida

Al florecer de los almendros

Febrerillo loco trajo sismos

En Turquía

Y en Ucrania retumban

Los estampidos de cañón

Tiende aquí la raspa, amor

Y estate quieto 

Los canglores de guerra

Son solo un rumor de los canallas

y perversos

 

ANTONIO PARRA GALINDO PUBLICA UN LIBRO SOBRE SOROS Y LA GRAN CORRUPCIÓN











BAJO EL YUGO DE SOROS. LA NOVELA DE LA PANDEMIA Y LA GRAN CORRUPCIÓN

 

Tente que te unto es el título de la portada de esta novela picaresca que narra las tribulaciones de un español del montón (Villeguillo lo llaman) descendiente de conversos que se dirige a Segovia cuna de su nacimiento para llorar cabe las piedras del adarve de la Hontanilla y pedir perdón al Altísimo por sus pecados.

De todo aquello ya no queda nada. Las cosas han cambiado de tal modo en su ciudad que ofrece un semblante irreconocible.

Acaba de curarse del virus y de salir de la cárcel por haber matado a una funcionaria una tal Carmen Fernández del Toro que tenía una amante, Sonia, que le llamaba cada mañana para reírse de él y de la Virgen María pero la muralla de Segovia era romana al igual que el templo  "Wailing Wall" del templo de Jerusalén destruido por Vespasiano y el cementerio donde se guardaban los huesos de sus antepasados no era el camposanto.

Se han articulado mitos.

Todo es una gran patraña. La historia no ha sido narrada como se debía.

 Eran las cuevas de los ermitaños que hicieron penitencia frente a la panorámica impresionante de la ciudad del Acueducto para convertirse después de la edad media en albergue de gitanos.

Por allí pasaba la Sacramento, abuela de la raza calé, echando la buenaventura y ofreciendo tallos de la flor de romero. Al que no se lo compraba lo maldecía con un cáustico: "usted ya huele a muerto, señorito. No le quedan ni quince días".

Villeguillo en vez de rezar escucha la música eterna del Río Clamores que va a despeñarse  y unirse al Eresma frente a las rocas de la Fuencisla.

Allí María del Salto al que el sanedrín había mandado arrojar al vacío por adúltera ─ la lucha de género no es de ahora, la violencia domestica y los celos son más viejos que Carracuca─ seguía haciendo alpinismo "!sobre la roca do alza sus nidos un pueblo entero de amor transido".

La gran masa de los súbditos de la aljama al venir mal dadas optaron por bautizarse "por bien parecer" pero siguiendo judíos hasta la médula. Por eso quizá sus paisanos tenían doble personalidad y piel gatuña almidonada de hipocresía. ¿Es esta la entraña de la España conversa?, Villeguillo se pregunta. ¿Por qué me odian, por qué me envidian, si yo jamás quise hacer mal a nadie?

Sin embargo el que me la hace me la paga, la ley del Talón es patrimonio del alma judía? Yo no creo en el buenismo porque me enseñaron de pequeño que la verdadera caridad empieza por uno mismo.

A Villeguillo no le parece bien este trasfugismo de sus temporarios a los que increpa con grandes parrafadas.

El protagonista se siente abandonado por todos; por el papa, por los rabinos, por los curas y por sus compañeros de seminario con quienes celebra una comida de hermandad todos los años y allí dos de ellos el Herguedas y el Expedito le llaman maricón.

Su patria España ha dejado de ser tal bajo el cetro borbónico.

Sin embargo, su fe en Cristo y su gran confianza en la Virgen María no sufrieron merma alguna. Esa es la gran esperanza de Villeguillo quien acaba de curarse del virus y de perder a un amigo escritor que se suicida. Se trata de un retablo compungido y a su vez alborotado y acusador del mundo en el cual vivimos.

Cabe notar la cara del obispo con mitra y aire sereno de un verdadero padre de la Iglesia que vigila al lector desde la contraportada del libro.

Dicho mitrado que nos mira desde el retablo con gesto adusto y melancólico, debe de sentirse asimismo traicionado por el Papa Francisco y los obispos conferenciantes episcopales que han convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones y se han rendido, temerosos de perder su estatus, al señor del mundo que es el diablo.

El catolicismo ya no es lo que era. Es una Ong, concluye Villeguillo.

 

Bajo el Yugo de Soros

132 pp.

Autoedición

Precio 15E€

Pedidos a Sacramenia Books

Mail hull66@outlook.es

 

PUSTINA EL DESIERTO MÍSTICO RUSO

 

En una novela de Dostoyevski un personaje visita a una prostituta, cuando se desnuda observa que en un altar de la habitación relampagueaba la llama de un icono. “Crees en Dios” le pregunta el cliente y la mujer contesta: “Nada sería de mí si no creyera en Él”. La prostituta era una “postenik” que entregaba su cuerpo no por dinero sino por compasión y amor a sus semejantes. He ahí uno de los misterios del alma rusa. Que los occidentales no entenderíamos. Es la postina la huida al desierto, el alejamiento y el abandono de si mismo para escuchar la voz de Dios. Cristo habla a los hombres en el silencio del yermo. Por eso en todas las casas rusas y en las isbas hay un cuarto incluso en las isbas del mujik más humilde hay un cuarto con un altar donde lucen las imágenes de Nuestro Señor (Spasiteli) y la Virgen (Blogodoritsa) junto al de algún santo como san Nicolás el Misericordioso. ¿Devoción o Superstición? Yo diría fervor.

El ruso puede ser brutal pero también profundamente religioso, apegado a la tradición. En la literatura rusa aparece con frecuencia el “strañik” el peregrino que reparte sus bienes entre los pobres, toma un cayado y un zurrón en el que mete la biblia y se lanza a los caminos. Se convierte en un yurodivi en un loco de Cristo.

 Es el personaje que inspira a Dostoyevski para escribir El Idiota. Se aloja en las aldeas, a veces le dan un trozo de pan y una cama. Si se lo niegan sigue adelante. Canta himnos, ayuna y hace penitencia por sus pecados y por los de toda la humanidad. Estos santones que son la risa de las gentes se encuentran a sí mismo al seguir al pie de la letra los dictámenes del Evangelio. En el Strañik Peregrino Ruso se narra el caso de un príncipe alcohólico convertido en POSTAÑIK. Lleva en las alforjas el evangelio de san Lucas. Cuando le dan ganas de beber lee un capitulo del texto y así pasa del vodka. Va a visitar los santuarios de la estepa caminando verstas y verstas sin importarle la nieve, el calor o los caminos, muchos llegan hasta Jerusalén, fue el caso de Rasputin pero este no era un peregrino sino un pícaro. La espiritualidad rusa se fragua en el desierto, la huida del mundo, trabajo manual, pocos libros, largas liturgias todas ellas de pie y hospitalidad. Paz a esta casa. Mir vsiex. Dominus vobiscum. Esa es la clave. En el oeste estamos llenos de ruido, voces radiofónicas que nos atruenan las meninges. Los “staretzi” monacales o padres espirituales del desierto recomiendan el silencio porque Dios habla a las almas en el silencio. De las tebaidas sirias ´pobre Siria cuanto padeces llegó a los padres latinos un consejo que es la fragua y el palenque de todo el pro:

─Sile et psalle (callar y cantar)

La plegaria incesante nos acerca a esa divinidad a la cual rechazamos por el pecado.

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

 

DER SPIEGEL MIENTE FUE AL REVÉS KIEV QUISO DERRIBAR EL AVIÓN EN QUE SUPUESTAMENTE VIAJABA PUTIN DE REGRESO A MOSCU CONFUNDIENDOLE POR LOS COLORES DEL FUSELAJE CON EL APARATO HOLANDÉS MURIERON DOS CENTENARES Y SE ACUSA A RUSIA DE UN CRIMEN QUE NO COMETIO LO PERPETRARON LOS ENERGUMENOS DE ZELENSKI PARADIGMATICA FAKE NEWS

 Flugzeugkatastrophe in der Ostukraine

Abschuss von MH17 – Putin genehmigte offenbar Lieferung von Rakete an Separatisten

2014 wurde über der Ostukraine eine Passagiermaschine durch ein russisches Flugabwehrsystem abgeschossen, 298 Menschen starben. Niederländischen Ermittlern zufolge war der Kremlchef offenbar persönlich in einige Vorgänge involviert.
Wrackteile von MH17 am Absturzort in der Region Donezk

Wrackteile von MH17 am Absturzort in der Region Donezk

 Foto: Antonio Bronic / REUTERS

Alle 298 Menschen an Bord kamen ums Leben, als der Malaysia-Airlines-Flug 17 (MH17) am 17. Juli 2014 auf dem Weg von Amsterdam nach Kuala Lumpur über der Ostukraine abgeschossen wurde. Im vergangenen November hatte ein niederländisches Gericht drei prorussische Separatisten in Abwesenheit zu lebenslanger Haft verurteilt.

In einem vorerst abschließenden Bericht niederländischer Ermittler zu den weiteren Hintergründen der Tat heißt es nun, dass es starke Indizien dafür gebe, dass auch der russische Präsident Putin aktiv in einige Vorgänge rund um den Abschuss verwickelt war. Dies gehe aus abgehörten Telefongesprächen hervor, hieß es bei einer Pressekonferenz in Den Haag.

Konkret gebe es laut den Ermittlern starke Anzeichen dafür, dass Putin die Lieferung des Buk-Raketensystems, durch das der MH17-Abschuss schließlich erfolgte, persönlich angeordnet habe. Die Ermittler schränken jedoch ein: »Obwohl viele neue Informationen über die verschiedenen involvierten Personen aufgetaucht sind, gibt es zum aktuellen Zeitpunkt keine ausreichend konkreten Beweise für neue Anklagen.«

Internationales Ermittlerteam: »Haben unsere Grenzen erreicht«

Internationales Ermittlerteam: »Haben unsere Grenzen erreicht«

 Foto: Peter Dejong / AP

Außerdem genieße Putin durch sein Amt Immunität und könne nicht strafrechtlich verfolgt werden. Auch gegen andere Verdächtige reichten die Beweise nicht aus, so die Ermittler. Deshalb würden die Ermittlungen vorläufig eingestellt. »Wir haben unsere Grenzen erreicht«, sagten die Ermittler. Die Untersuchungen rund um den Absturz kommen damit vorerst zu einem Ende.

Der niederländische Ministerpräsident Mark Rutte sprach aufgrund der fehlenden Beweise für eine weitere Strafverfolgung von einer »schweren Enttäuschung«. Man werde jedoch weiter versuchen, Russland zur Verantwortung zu ziehen, sagte Rutte.

Russland bestritt Verantwortung auch nach Gerichtsurteil

Russland hatte jegliche Beteiligung an dem Abschuss stets abgestritten. Das niederländische Gericht hatte im November jedoch festgestellt, dass es genug Beweise dafür gebe, dass der Abschuss durch ein russisches Buk-System erfolgte, das zuvor in der Stadt Kursk stationiert gewesen war.

Soy licenciado en FILOLOGÍA INGLESA Y POR LA COMPLUTENSE. MI CASA DE EDENTHORPE MI FAMILIA MI HELEN SIEMPRE EN EL CORAZÓN


 

 

DOLORES MEDIO-TUYA ESTRADA y (2)

 

Repaso las notas personales sobre Dolores Medio a la cual conocí en los años de la Movida, los Años Golfos según su novela, en el Café Gijón así como la biografía sobre ella de Carmen Ruiz Estrada publicada por la Caja de Ahorros de Asturias años 90.

Todo un paradigma de escritura memorialista.

 Nadie como Ruiz Estrada ha llegado tan lejos en el conocimiento de la obra y la personalidad de la escritora ovetense pionera del feminismo con rostro humano.

Nada tiene la Medio que ver con estas petardas de nuestra política o de los Medios siempre al pairo de una nómina del estado y no quiero mencionar nombres pero que me perdone Ángeles Caso.

No estoy de acuerdo con ella. Medio nos legó su obra en pleno y a pesar del franquismo haciéndole fintas y driblings a la censura que no era acérrima como ahora. Porque a día de hoy hay que atarse los machos y mirar para la estrella polar de lo políticamente correcto. No te pases, chaval.

Que toleró y permitió publicar sin condenarlas a la gehena a aquellas sufragistas pioneras pidiendo un puesto en la sociedad para la mujer que no tuviera nada que ver con las tres K fatídicas de los alemanes (Kinder, Kirche, Kuche).

 "Nosotros los Rivero" no surgió capada por la censura como señala Ángeles sino enterita, viva y coleando.

Es el retrato de una sociedad matriarcal.

 Describe a esa "muyeres de gobiernu" que llevaban la casa pechando con las penurias y dificultades del colapso de los negocios, los partos (la abuela de Dolores alumbró nada menos que a 23 hijos de los que sobrevivió una cuarta parte de los que emigraron a Cuba o perecieron en la guerra). Dolores retrata aquella sociedad, aquel Oviedo de las visitas y tertulias junto a la mesa camilla cuando a las señoras no se les permitía parar ni por chigres ni cafeterías.

Sólo se les permitía ir a misa y a las procesiones, visitas al Santísimo y novenas.

La protagonista se dedica ir recorriendo la ciudad hablando con las estatuas para paliar su soledad.

Otro detalle que me emociona y que ha descubierto Carmen Ruiz Arias es la posible relación de la familia de la autora con la de mi mujer asturiana. El padre se apellidaba Rivero-Tuya.

Según mis pesquisas los Tuya son una familia de hidalgos ovetenses. Regentaban una panadería en el Cristo que llamaban las Fornarinas. También tuvieron un taller de recauchutados, el oficio del abuelo de María José.

Tuya quedan pocos.

Hace dos meses dimos tierra a Carlitos un apuesto mozo que se nos fue de un cáncer de huesos sin haber cumplido los cincuenta. Y hace tres años pereció en el accidente del Alsa a la salida de Avilés Ana Tuya la hija de nuestro querido tío Pepe q.e.p.d gijonés.

 A ellos quisiera dedicar este artículo. Eterna memoria a tu marido, Carlos Tuya, Carmen Carranza.

Ya dijimos que Dolores Medio escribió el mejor Nadal.

 Fue todo un acontecimiento en la España de los 50 que una pobre maestra de origen republicano se alzase por el laurel más codiciado en aquel entonces.

Vendió cerca de medio millón de ejemplares superando a Delibes y a Carmen Laforet.

A ella sin embargo no se le subió el premio a la cabeza.

Continuó escribiendo y batallando en la dura brega de este oficio. Sacó el titulo de periodista y fue pionera con Fernández Asis, Emilio Romero y otros próceres de la inteligencia republicana. Dolores Medio fue uno de los carnés periodísticos de la Vieja Guardia.

Tuvo una columna en el diario "Madrid".

 Con las 52000 pesetas del Nadal se compró un piso cerca de Cuatro Caminos y dejó la habitación con derecho a cocina en Bretón de los Herreros.

Publica Diario de una Maestra, Funcionario Publico, La Última Xana y toda una serie de libros maravillosos, otros por compromiso como el de Selma Lagerlof, la maestra sueca coronada con el Nóbel.

 Otro detalle de  su biografía que no ha de ser obviado es su amistad durante su estancia en las aulas de Letras de la Universidad de Oviedo con el hijo de Clarín fusilado por orden del general Ochoa. Algo pavoroso. Una venganza.

 El clero astur debiera pedir perdón. Nunca perdonaron a su padre que pusiera en berlina a los curas en su Fermín de Pas el deuteragonista de la Regenta.

Con todo y eso, ella sobrevivió a las purgas y los meneos y traslados de la España que la tocó vivir cuando tenías que hacerla muy gorda para que te echaran del trabajo; y lo refleja en su Funcionario Publico aquella escuela de Pravia.

 Se vino a Madrid pero dejó allí un sustituto. Fue amiga del poeta Ángel González y también de Evaristo Casariego un carlista muy de derechas, gran escritor luarqués.

Cuando la conocí ya no iba tanto por el Gijón pero aceptó que la invitara a un café, yo tenía una novela en el telar y se la mandé al concurso patrocinado por la Fundación Dolores Medio.

 Fue seleccionada entre las finalistas, pero no ganó. Creo que el premio se lo dieron a Silverio Cañada.

 Cuando hablamos, le mostré mi decepción y le dije: "Loli lo mío es el periodismo, no me considero novelista. "Sí, eres novelista, pero estás aun en agraz". Me dijo.

Es el buen recuerdo y el buen consejo que tengo de aquella mujer impetuosa, valiente, (no se perdía una manifestación y en una  de ellas la multaron 25000 pesetas no las pagó y estuvo un mes a la sombra en Yeserías) reivindicativa, que no callaba jamás, todo un ejemplo para las feministas de ahora que airean por bandera las bragas y el sostén.

 Era una señora de Oviedo profundamente humana cuando la realidad política del país "tenía, a su decir, tres pares de perendengues". Las nuevas generaciones para aprender a escribir novela: planteamiento nudo y desenlace debieran de estudiar la gran carpintería con la que ensamblaba sus obras.

Ay Dolores Medio, te recuerdo con cariño y melancolía por el ayer que se fue y nunca volverá.

 

miércoles, 8 de febrero de 2023