La mujer de mi vida
Rufina y Kim

"Nací el 1 de septiembre de 1932 en Moscú en la calle Rozhdestvenka, en el corazón de la ciudad. Ese año, Kim se convirtió en tesorero de la Sociedad de Socialistas de la Universidad de Cambridge, dedicándose a los ideales del socialismo.

Así comienza el libro de Rufina Pukhova, la viuda del legendario oficial de inteligencia soviético, el británico Kim Philby, "La isla en el sexto piso". Una isla tan cálida era su apartamento en un patio sombreado cerca de la plaza Pushkin.

En mayo pasado, Rufina Ivanovna se había ido. Aunque los médicos no dejó sus esperanzas en 1958, una estudiante de 26 años fue diagnosticada con oncología del sistema linfático. Salvaron las transfusiones de sangre de los donantes, pero luego los médicos, torpemente alentadores, recordaron: ha pasado un año o dos, y todavía estás vivo ...

Sí, ella está viva. Tal vez porque entonces la reunión principal de la vida todavía estaba muy lejos. Aunque nada presagiaba un conocimiento tan extraordinario.

El padre de Rufina de los campesinos, estudió en Moscú como peletera, trabajó en la fábrica de pieles Rostokinsky, sin embargo, no terminó el abrigo de piel a su esposa e hija; murió en 1948 de cáncer de pulmón. Mi madre nació en Polonia, en 1914 su familia se mudó a Moscú.

Cuando comenzó la Gran Guerra Patria, Rufina tenía ocho años. En la dacha de la amiga de mi madre en el pueblo de Tomilino cavó un dugout: a menudo pasaba la noche en él debido al bombardeo.

En el otoño de 1949, Rufina ingresó en el Colegio Editorial y Editorial y se fue a trabajar como corrector de pruebas. A la edad de 17 años, se convirtió en el principal sostén de la familia: su madre enferma y su hermano pequeño estaban a su cuidado. Continuó sus estudios, también in absentia, en el Instituto Poligráfico, en la Facultad de Edición y Periodismo. La posesión sutil de la palabra y los significados siempre ha distinguido a Rufina Ivanovna; en estos mismos años difíciles, su fuerza interior y su autosuficiencia se formaron.

En 1969, fue a trabajar en el Instituto Central de Economía y Matemáticas, ubicado en el Jardín Neskuchny. Fue aquí donde Rufina estaba esperando la mano del destino en la forma de una amiga-traductora Ida. Tuvo un romance con un extranjero, lo que entusiasmó al equipo femenino. El nombre de Togo era George Blake, un británico. Y un oficial de inteligencia soviético. En casa, fue condenado a 42 años de prisión, hizo una fantástica fuga de la prisión.

Ida y George se casaron. En el verano de 1970, Rufina los invitó, y ellos, su amiga Kim Philby a la revista de hielo estadounidense, una sensación en la capital de la URSS.

A los 38 años, Rufina creía que estaba condenada a la soledad. No funcionó. Pero aquí está el ballet sobre hielo.

Unas semanas más tarde, Kim declaró:

- Cartas sobre la mesa. Quiero conocerte.

Preparó diligentemente frases precisas para el ruso, pero resultó- desde el corazón. Seis meses después, firmaron oficialmente. Se apegaron tanto el uno al otro que pronto Rufina dejó su trabajo: Kim se sintió mal todo el día sin ella. Rufina también estaba preocupada: "Siempre pensé que Kim estaba siendo secuestrada. Era brillante, lo vi que lo ponían en el auto".

Una mujer elegante a su alcance, con una manicura perfecta hasta hace unos años, Rufina Ivanovna tenía una dignidad especial, franqueza e independencia de juicio. El sentido del humor y la autoinernía -en la versión británica impuesta a la cultura rusa- siempre permanecieron con ella, en cualquier estado de salud. Ella era una aristócrata en espíritu, es más difícil que por nacimiento.

Kim llamó a Rufina la mujer de su vida. Rufina dijo: "No tenía idea de que podría haber una relación tan perfecta".

Con ternura y amor, Rufina Ivanovna guardó la biblioteca de su esposo y la memoria de Kim, nos contó, amigos y conocidos, episodios increíbles de la vida.

Con el mismo cuidado guardamos el brillante recuerdo de Rufina Pukhova-Philby.

Lea sobre Kim Philby y los Cinco de Cambridge en el sitio web de cambridge5.ru.

Veronika Krasheninnikova, politóloga