2022-12-02

PARTE DE GUERRA LOS RUSOS ESTÁN APLASTANDO A UCRANIA

 Alejandro Shtorm

Las fuerzas rusas no necesitan un descanso de invierno. Aplastarán a Ucrania a principios de 2023

Las Fuerzas Armadas rusas continúan su exitosa ofensiva en el Donbass. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron que abandonar los asentamientos de Mayorsk y Pavlivka. La aglomeración de Bakhmut ha sido liberada casi por completo, y las tropas rusas ahora pueden seguir adelante.

De acuerdo con los planes de noviembre, los siguientes asentamientos serán los próximos objetivos:

  • Soledar,
  • Uhledar,
  • Bahmut,
  • Maryinka,
  • Avdiivka.

Las tropas rusas se encuentran actualmente en el área de Kleshcheevka, Yakovlevka, Andriivka, han recuperado el control de la región casi por completo.

Según los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, las tropas ucranianas intentaron llevar a cabo contraataques, pero fue en vano.

Los expertos señalan que después del nombramiento del general Sergei Surovikin como comandante de la agrupación conjunta de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, la interacción entre varias ramas y tipos de tropas, así como entre diferentes grupos, ha mejorado mucho. Junto con las operaciones ofensivas, Surovikin también está ocupado fortaleciendo las defensas rusas.

El Jefe Adjunto de la Dirección Principal de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el General de Brigada Aleksey Gromov, cree que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya se encuentran en una situación crítica. Hasta 500 enfrentamientos militares han ocurrido en una semana con tropas rusas avanzando y tropas ucranianas defendiéndose.

Los rusos no ocultan sus planes.

El objetivo final de la ofensiva es expandir la zona desocupada, proteger Donetsk de los bombardeos alejando la frontera, fortalecer la defensa a lo largo del Dnieper y avanzar más.

El comando planea operaciones a gran escala que pueden comenzar tanto en invierno como en primavera.

Mucho se decidirá por las condiciones climáticas. De hecho, solo hay dos opciones:

  • Surovikin pasará el invierno para fortalecer la coherencia de las unidades con el fin de comenzar operaciones de maniobra mecanizada ofensiva a gran escala en la primavera.
  • En invierno, los enfrentamientos más poderosos comenzarán con el apoyo de ataques con misiles, vehículos blindados, fuerzas aerotransportadas y flotas.

¿Qué ejército está mejor adaptado a las condiciones invernales?

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están acostumbradas al clima invernal. Casi todos los veteranos están familiarizados con las condiciones invernales en el campo de batalla, ya que el conflicto armado en Ucrania continúa desde 2014. Sin embargo, los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania anulan todos los intentos de organizar la logística. La destrucción de centros logísticos, ferrocarriles y puentes a través del Dniéper se convertirá en una catástrofe.

La mayoría de los rusos tampoco son vulnerables al frío invernal. Las tropas rusas tienen suministros estables, incluidos uniformes de invierno y equipos de calefacción personal.

Escalada invernal inevitable

"Creo que deberíamos esperar una escalada invernal de las hostilidades. Definitivamente lo veremos en diciembre o principios del próximo año. No hay razón para un descanso. Rusia acumulará fuerzas en el frente, solo una pequeña parte de los movilizados se ha desplegado en la zona de la operación especial todavía", dijo Vasily Kashin, jefe del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía, citado por 3MB.

"Los costos de Estados Unidos para financiar el conflicto en Ucrania van a aumentar bruscamente, y no habrá retornos positivos para Estados Unidos. Ucrania será gradualmente aplastada. El daño que se ha hecho a Ucrania no puede ser reparado en un tiempo razonable", concluyó.

Nombre del autor Alexander Shtorm

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 AGUSTÍN DE FOXÁ

 

Escribió el cara al sol y puso una letra un vasco, Tellería. A él le debemos la mejor novela sobre la guerra civil. Escrita sin odio bajo el dominio de una prosa esperanzada que han de leer las generaciones del porvenir porque está llena de amor a España y de comprensión hacia los obreros. Padre perdónalos que no saben lo que hacen. Fueron muchos siglos de furor, de opresión de los caciques, mariconeos y manipuleos de los curas que se acostaban con la mejor moza y se llevaban a la cama a los más lindos efebos de los niños de coro. Madrid de corte a checa no solamente es la gran novela de la conflagración hispana sino una de las mejores novelas que se escribieron el siglo XX y que nois perdonen Zola y Flaubert. Pilar Armijo el amor eterno e imposible de José Félix pues está casada supera en emoción y registros literarios a Madame Bovary sólo comparable a la Regenta que a juicio de la crítica es el segundo gran libro en español después del Quijote. Ambas tienen el privilegio de enganchar al lector desde su arranque. Yo me leí las seiscientas páginas del texto de Leopoldo alas Clarín en un par de noche, cuando era moza el año 72. Madrid de Corte a checa me llevó el otro día una tarde de lluvia en Oviedo y parte de una noche. Es la magia del arte un privilegio que otorgan los dioses únicamente a los elegidos.

A través de sus capítulos he visto perfilarse nítida y egregia la imagen de José Antonio, de Onésimo Redondo, de Ramiro y tantos otros que se fueron a montar guardia y nos vigilan desde las estrellas. ¡Qué buen caballero era José Antonio! Si volviera yo sería su escudero, habría que decir plagiando a Dámaso Alonso. En esta novela río en cuyo álveo subyace todo el drama de nuestra guerra civil.

continuará 

2 DE DICIEMBRE SANTA BIBIANA

 THE SPANISH JEWS APOSTATED IN MASS IN CASTILLA IN THE 14TH CENTURY

 DON SEM TOB THE RABBI OF CARRIÓN MORAL PROVERBS


 


That Teigitur December morning was cold with the first frosts and the trees shedding their yellow livery. Litter in the parks.


The seasons followed their planetary turns immutably. They never stopped in their march, undaunted by the joys and sorrows, the triumphs, the failures, the deaths, the births, the crimes, the abortions, and the heroics of men. God or Yahweh or Eloy, as the Jews who feel terrified at his name want to call him, he may have been up there ruling the empyrean but he was silent. This silence plunged some noble and inquisitive souls into a paroxysm of indignation against the advice of the rabbis who recommend sticking to reality and not wanting to delve too deeply into the lofty mysteries of the universe. This is what today, little ones.


To Teigitur, who, moved by his exalted curiosity, sought unanswered questions, this advice (learned ignorance, behold, it was always said that knowledge brings pain) drove him crazy.


That morning, Teigitur, was the day of Saint Bibiana, vestal virgin and martyr of the Parthenon.


Which a henchman tried to force, and she preferred to die in torment, rather than deny Xto. And lose chastity.


 The old man, after saying his mass by the Latin rite and singing the stagiris and psalms of the office, was in a good humor.


He'd found a book in the attics of his dusty library written by a brilliant University of Pittsburgh professor he'd met when he lived in New York.


It was an introduction to the work and methodology of The Proverbs of Don Sem Tob. That poet of the court of Alfonso XI author of those famous verses:


"The hawk is not worth less

to be born in a ruinous nest


no less examples


for telling them a Jew"


Teigitur was always intrigued and disturbed by the Jewish theme.


 Not in vain was he born near the arches of the Puerta del Socorro in Segovia, at the foot of the San Roque steps that led to the old Jewish quarter.


Now many Spaniards in step with the course of the airs that run in the world and especially in Spain where a political order or regime with a Sanhedrite bias prevails, they want to see his last name on the list of the chosen ones. Everyone wants to be first when Judgment Day comes.


They are again the shocks of Schindler's list although in reverse.


 The fact is that Professor Shepard validated Don Teigitur's thesis and corroborated: in the fourteenth century, in the face of great social convulsions, the desire for prosperity and power due to circumspection or skepticism, there had been a mass conversion of the Jewish quarters. Castilian and Andalusian


 So much so that the converts become bishops, cardinals, founders of religious orders, canonries and ministries. Only a small group of 99 percent accepted the edict of expulsion of the Catholic Monarchs in 1492 even though they continued to observe the Old Law in their homes. They abstained from the jalufo because Moses considered the pig an unclean animal, they ate truffle meat, that is, without blood, and to keep the Sabbath on Fridays they prepared the adafina or rotten pot from which the Castilian stew is derived.


 Raquel and Ester were renamed María, Emmanuel Manolos.


 By surnames they chose plant names Manzano, Parra, Escobar or names of the towns they inhabited such as Arévalo, Coca, Cuellar etc.


Sepharad was baptized en masse.


Now (paradoxes of history) the movement is in reverse. Renouncing Catholicism, everyone wants to belong to the chosen people, since it is well known that a large part of the conquerors and colonizers of Hispanic America were of converted origin.


 Imbued with the messianic dream, they sought the Promised Land, the fountains of eternal youth where milk and honey flowed.


 Here is one of the great enigmas of Castilian history.


Spain was never a racist people but it was very classist. Land of coats of arms, lineages and ringorrango.


This stems perhaps from that pride of the Israelite race to belong to the elect. Intellectually very gifted for mathematics and speculative sciences, they were always superior to others.


 At this point in the game, it is presumed to come from the tribe of David or from the leg of El Cid.


Contravening the pride of the Pharisees, Christ said: "From these stones my Father can make children of Abraham" as wanting to convey the message that we all come from Adam and Eve and the man created by God does not admit distinction between black, white, yellow, olives, Chinese, Mongolian, Arab, Indian.


We are all of the human race living in a troubled world in which there are multiple questions and few answers.


Professor Shepard explains the great rout of Hispanic Judaism by an event that occurred in the town of Ayllón when a rabbi who must have been ill

 GLI EBREI SPAGNOLI APOSTANO IN MESSA IN CASTIGLIA NEL XIV SECOLO

 DON SEM TOB IL RABBINO DI CARRIÓN PROVERBI MORALI


 


Quella mattina di dicembre del Teigitur era fredda con le prime gelate e gli alberi perdevano la loro livrea gialla. Rifiuti nei parchi.


Le stagioni seguivano immutabilmente i loro giri planetari. Non si sono mai fermati nella loro marcia, imperterriti dalle gioie e dai dolori, dai trionfi, dai fallimenti, dalle morti, dalle nascite, dai crimini, dagli aborti e dall'eroismo degli uomini. Dio o Yahweh o Eloy, come vogliono chiamarlo gli ebrei che si spaventano al suo nome, forse era lassù a governare l'empireo ma taceva. Questo silenzio fece precipitare alcune anime nobili e curiose in un parossismo di indignazione contro il consiglio dei rabbini che raccomandano di attenersi alla realtà e di non voler scavare troppo a fondo negli alti misteri dell'universo. Questo è ciò che oggi, piccoli.


A Teigitur, che, mosso dalla sua sublime curiosità, cercava domande senza risposta, questo consiglio (dotta ignoranza, ecco, si è sempre detto che la conoscenza porta dolore) lo fece impazzire.


Quella mattina, Teigitur, era il giorno di santa Bibiana, vergine vestale e martire del Partenone.


Che uno scagnozzo ha cercato di forzare, e lei ha preferito morire tra i tormenti, piuttosto che negare Xto. E perdere la castità.


 Il vecchio, dopo aver celebrato la sua messa in rito latino e cantato gli stagiri ei salmi dell'ufficio, era di buon umore.


Aveva trovato un libro nelle soffitte della sua polverosa biblioteca scritto da un brillante professore dell'Università di Pittsburgh che aveva conosciuto quando viveva a New York.


È stata un'introduzione al lavoro e alla metodologia dei Proverbi di Don Sem Tob. Quel poeta della corte di Alfonso XI autore di quei celebri versi:


"Il falco non vale di meno

nascere in un nido rovinoso


non meno esempi


per aver detto loro un ebreo"


Teigitur era sempre incuriosito e turbato dal tema ebraico.


 Non per niente è nato vicino agli archi della Puerta del Socorro a Segovia, ai piedi della scalinata di San Roque che conduceva all'antico quartiere ebraico.


Ora molti spagnoli al passo con il corso delle arie che corrono nel mondo e specialmente in Spagna dove prevale un ordine politico o un regime con un pregiudizio sinedrista, vogliono vedere il loro cognome nell'elenco degli eletti. Tutti vogliono essere i primi quando arriva il Giorno del Giudizio.


Sono di nuovo gli shock della lista di Schindler, anche se al contrario.


 Sta di fatto che il professor Shepard ha validato la tesi di don Teigitur e l'ha corroborata: nel XIV secolo, di fronte a grandi convulsioni sociali, desiderio di prosperità e potere dovuto alla circospezione o allo scetticismo, c'era stata una conversione di massa dei quartieri ebraici. e andaluso


 Tanto che i convertiti diventano vescovi, cardinali, fondatori di ordini religiosi, canonici e ministeri. Solo un piccolo gruppo del 99 per cento accettò l'editto di espulsione dei Re Cattolici nel 1492, anche se continuarono ad osservare l'Antica Legge nelle loro case. Si astenevano dal jalufo perché Mosè considerava il maiale un animale immondo, mangiavano carne tartufata, cioè senza sangue, e per osservare il sabato il venerdì preparavano l'adafina o pentola marcia da cui si ricava lo stufato castigliano.


 Raquel ed Ester furono ribattezzati María, Emmanuel Manolos.


 Per cognomi hanno scelto nomi di piante Manzano, Parra, Escobar o nomi delle città in cui abitavano come Arévalo, Coca, Cuellar ecc.


Sepharad fu battezzato in massa.


Ora (paradossi della storia) il movimento è al contrario. Rinunciando al cattolicesimo, tutti vogliono appartenere al popolo eletto, poiché è noto che gran parte dei conquistatori e colonizzatori dell'America ispanica erano di origine convertita.


 Intrisi del sogno messianico, cercarono la Terra Promessa, le fontane dell'eterna giovinezza dove sgorgavano latte e miele.


 Ecco uno dei grandi enigmi della storia castigliana.


La Spagna non è mai stata un popolo razzista, ma era molto classista. Terra di stemmi, casate e ringorrangi.


Ciò deriva forse da quell'orgoglio della razza israelita di appartenere agli eletti. Intellettualmente molto dotati per la matematica e le scienze speculative, furono sempre superiori agli altri.


 A questo punto del gioco si presume provenga dalla tribù di David o dalla gamba di El Cid.


Contravvenendo all'orgoglio dei farisei, Cristo disse: "Da queste pietre il Padre mio può fare figli di Abramo" come a voler trasmettere il messaggio che noi tutti veniamo da Adamo ed Eva e l'uomo creato da Dio non ammette distinzione tra nero, bianco , giallo, olive, cinese, mongolo, arabo, indiano.


Siamo tutti della razza umana che vive in un mondo travagliato in cui ci sono più domande e poche risposte.


Il professor Shepard spiega la grande disfatta del giudaismo ispanico con un evento accaduto nella città di Ayllón quando un rabbino che doveva essere malato

 LES JUIFS ESPAGNOLS APOSÉS EN MESSE EN CASTILLE AU XIVE SIÈCLE

 DON SEM TOB LE RABBI DE CARRIÓN PROVERBES MORAUX


 


Ce matin de décembre à Teigitur était froid avec les premières gelées et les arbres perdant leur livrée jaune. Déchets dans les parcs.


Les saisons suivaient immuablement leurs virages planétaires. Ils ne se sont jamais arrêtés dans leur marche, intrépides par les joies et les peines, les triomphes, les échecs, les morts, les naissances, les crimes, les avortements et l'héroïsme des hommes. Dieu ou Yahweh ou Eloy, comme veulent l'appeler les Juifs qui se sentent terrifiés par son nom, il a peut-être été là-haut régnant sur l'empyrée, mais il était silencieux. Ce silence a plongé certaines âmes nobles et curieuses dans un paroxysme d'indignation contre l'avis des rabbins qui recommandent de s'en tenir à la réalité et de ne pas vouloir plonger trop profondément dans les nobles mystères de l'univers. C'est ce qu'aujourd'hui, les petits.


Pour Teigitur, qui, mû par sa sublime curiosité, cherchait des questions sans réponse, ce conseil (l'ignorance savante, voilà, on a toujours dit que la connaissance fait souffrir) le rendait fou.


Ce matin-là, Teigitur, était le jour de Sainte Bibiana, vierge vestale et martyre du Parthénon.


Ce qu'un homme de main a tenté de forcer, et elle a préféré mourir dans les tourments, plutôt que de nier Xto. Et perdre la chasteté.


 Le vieillard, après avoir dit sa messe de rite latin et chanté les stagiris et les psaumes de l'office, était de bonne humeur.


Elle avait trouvé dans les greniers de sa bibliothèque poussiéreuse un livre écrit par un brillant professeur de l'Université de Pittsburgh qu'elle avait rencontré lorsqu'elle vivait à New York.


C'était une introduction au travail et à la méthodologie des Proverbes de Don Sem Tob. Ce poète de la cour d'Alphonse XI, auteur de ces vers célèbres :


"Le faucon ne vaut pas moins

naître dans un nid en ruine


pas moins d'exemples


pour leur avoir dit un Juif"


Teigitur a toujours été intrigué et dérangé par le thème juif.


 Ce n'est pas en vain qu'il est né près des arches de la Puerta del Socorro à Ségovie, au pied des marches de San Roque qui menaient à l'ancien quartier juif.


Maintenant de nombreux Espagnols en phase avec le cours des airs qui courent dans le monde et surtout en Espagne où prévaut un ordre politique ou un régime à tendance sanhédrite, ils veulent voir leur nom de famille sur la liste des élus. Tout le monde veut être le premier au jour du jugement dernier.


Ce sont à nouveau les chocs de la liste de Schindler bien qu'à l'envers.


 Le fait est que le professeur Shepard a validé la thèse de Don Teigitur et l'a corroborée : au XIVe siècle, face aux grandes convulsions sociales, au désir de prospérité et de pouvoir dû à la circonspection ou au scepticisme, il y avait eu une conversion massive des quartiers juifs. et andalouse


 A tel point que les convertis deviennent évêques, cardinaux, fondateurs d'ordres religieux, canoniques et ministères. Seul un petit groupe de 99% a accepté l'édit d'expulsion des Rois Catholiques en 1492, même s'ils ont continué à observer l'Ancienne Loi dans leurs maisons. Ils se sont abstenus du jalufo parce que Moïse considérait le cochon comme un animal impur, ils ont mangé de la viande de truffe, c'est-à-dire sans sang, et pour garder le sabbat le vendredi, ils ont préparé l'adafina ou marmite pourrie dont est dérivé le ragoût castillan.


 Raquel et Ester ont été renommés María, Emmanuel Manolos.


 Par noms de famille, ils ont choisi des noms de plantes Manzano, Parra, Escobar ou des noms de villes qu'ils habitaient comme Arévalo, Coca, Cuellar etc.


Sepharad a été baptisé en masse.


Or (paradoxes de l'histoire) le mouvement est en sens inverse. Renonçant au catholicisme, chacun veut appartenir au peuple élu, car il est bien connu qu'une grande partie des conquérants et colonisateurs de l'Amérique hispanique étaient d'origine convertie.


 Imprégnés du rêve messianique, ils cherchaient la Terre Promise, les fontaines de l'éternelle jeunesse où coulaient le lait et le miel.


 Voici l'une des grandes énigmes de l'histoire castillane.


L'Espagne n'a jamais été un peuple raciste mais elle était très classiste. Terre d'armoiries, de lignages et de ringorrango.


Cela tient peut-être à cet orgueil de la race israélite d'appartenir aux élus. Intellectuellement très doués pour les mathématiques et les sciences spéculatives, ils ont toujours été supérieurs aux autres.


 A ce stade du jeu, il est présumé provenir de la tribu de David ou de la jambe d'El Cid.


Contrevenant à l'orgueil des pharisiens, le Christ a dit : "De ces pierres mon Père peut faire des enfants d'Abraham" comme voulant transmettre le message que nous venons tous d'Adam et Eve et que l'homme créé par Dieu n'admet pas de distinction entre le noir, le blanc , jaune, olives, chinois, mongol, arabe, indien.


Nous sommes tous de la race humaine vivant dans un monde troublé dans lequel il y a de multiples questions et peu de réponses.


Le professeur Shepard explique la grande déroute du judaïsme hispanique par un événement survenu dans la ville d'Ayllón lorsqu'un rabbin qui devait être malade

 ИСПАНСКИЕ ЕВРЕИ, КОТОРЫЕ МАССИВНО ВЕРНУЛИСЬ В КАСТИЛЬЮ В XIV ВЕКЕ

 ДОН СЕМ ТОБ КАРРИОНСКИЙ раввин НРАВСТВЕННЫЕ ПРИТЧИ


 


То декабрьское утро в Тейгитуре было холодным, с первыми заморозками, и деревья сбросили свою желтую окраску. Мусор в парках.


Времена года неизменно следовали своим планетарным поворотам. Они никогда не останавливались в своем марше, не пугаясь радостей и печалей, триумфов и неудач, смертей, рождений, преступлений, абортов и мужского героизма. Бог, или Яхве, или Элой, как хотят называть его евреи, напуганные его именем, возможно, он был там, наверху, правя эмпиреями, но он молчал. Это молчание повергло некоторые благородные и любознательные души в пароксизм негодования против советов раввинов, рекомендующих придерживаться реальности и не желать слишком углубляться в высокие тайны мироздания. Вот что сегодня, малыши.


Тейгитура, который, движимый своим возвышенным любопытством, искал вопросы без ответов, этот совет (ученое невежество, вот, всегда говорилось, что знание приносит боль) сводил с ума.


В то утро, Тейгитур, был день святой Вибианы, весталки и мученицы Парфенона.


Которую приспешник пытался заставить, и она предпочла умереть в мучениях, чем отказать Хто. И потерять целомудрие.


 Старик, отслужив мессу по латинскому обряду и спев стагирис и псалмы канцелярии, был в хорошем настроении.


На чердаке своей пыльной библиотеки она нашла книгу, написанную блестящим профессором Питтсбургского университета, с которым познакомилась, когда жила в Нью-Йорке.


Это было введение в работу и методологию «Притчей Дона Сем Тоба». Этот поэт двора Альфонсо XI автор этих знаменитых стихов:


«Ястреб не стоит меньше

родиться в разорительном гнезде


не меньше примеров


за то, что сказал им еврей"


Еврейская тема всегда интересовала и волновала Тейгитура.


 Не зря он родился у арок Пуэрта-дель-Сокорро в Сеговии, у подножия ступеней Сан-Роке, ведущих в старый еврейский квартал.


Теперь многие испанцы, идущие в ногу с ходом эфиров, которые ходят в мире и особенно в Испании, где преобладает политический порядок или режим с синедрионским уклоном, хотят видеть свою фамилию в списке избранных. Каждый хочет быть первым, когда наступит Судный день.


Это снова потрясения из списка Шиндлера, хотя и наоборот.


 Дело в том, что профессор Шепард подтвердил тезис дона Тейгитура и подтвердил: в четырнадцатом веке перед лицом великих социальных потрясений, стремления к процветанию и власти из-за осмотрительности или скептицизма произошло массовое преобразование еврейских кварталов. и андалузский


 Настолько, что новообращенные становятся епископами, кардиналами, основателями религиозных орденов, каноников и служений. Только небольшая группа в 99 процентов приняла указ об изгнании католических монархов в 1492 году, хотя они продолжали соблюдать Старый закон в своих домах. Они воздерживались от jalufo, потому что Моисей считал свинью нечистым животным, они ели трюфельное мясо, то есть без крови, а для соблюдения субботы по пятницам готовили adafina или гнилой горшок, из которого получают кастильское рагу.


 Ракель и Эстер были переименованы в Марию, Эммануэль Манолос.


 В качестве фамилий они выбрали названия растений Манзано, Парра, Эскобар или названия городов, в которых они жили, таких как Аревало, Кока, Куэльяр и т. д.


Сефарада массово крестили.


Теперь (парадоксы истории) движение обратное. Отказываясь от католицизма, все хотят принадлежать к избранному народу, поскольку общеизвестно, что большая часть завоевателей и колонизаторов испаноязычной Америки была обращенного происхождения.


 Проникнутые мессианской мечтой, они искали Землю Обетованную, источники вечной молодости, где текли молоко и мед.


 Вот одна из величайших загадок кастильской истории.


Испания никогда не была расистской, но очень классовой. Страна гербов, родословных и рингорранго.


Возможно, это происходит из-за гордости израильской расы принадлежать к избранным. Интеллектуально очень одаренные в математике и умозрительных науках, они всегда превосходили других.


 На данный момент в игре предполагается, что он происходит из колена Давида или из ноги Эль Сида.


Вопреки гордыне фарисеев Христос сказал: «Отец Мой может из камней сих сотворить детей Авраама», желая донести весть о том, что все мы произошли от Адама и Евы и человек, сотворенный Богом, не допускает различия между черным, белым , желтый, оливки, китайский, монгольский, арабский, индийский.


Мы все представители человечества, живущие в неспокойном мире, в котором есть множество вопросов и мало ответов.


Профессор Шепард объясняет великий разгром латиноамериканского иудаизма событием, которое произошло в городе Айллон, когда раввин, который, должно быть, был болен.

LOS JUDÍOS ESPAÑOLES APOSTATARON EN MASA EN CASTILLA EL SIGLO XIV

 DON SEM TOB EL RABINO DE CARRIÓN PROVERBIOS MORALES

 

Aquella mañana Teigitur diciembre venía frío con las primeras heladas y los árboles despojándose de su librea amarilla. Hojarasca en los parques.

Las estaciones seguían inmutables sus giros planetarios. Nunca se detenían en su marcha impávida ante las alegrías y tristezas, los triunfos, los fracasos, las muertes, los nacimientos, los crímenes, los abortos y las heroicidades de los hombres. Dios o Yahvé o Eloy como quieren que lo llamen los judíos que se sienten traspasados de terror ante su nombre puede que estuviera allá arriba gobernando el empíreo pero callaba. Este mutismo sumía a algunas almas nobles e indagadoras en el paroxismo de la indignación contra el consejo de los rabinos que recomiendan atenerse a la realidad y no querer escudriñar demasiado en los altos misterios del universo. Esto es lo que hoy, chiquitos.

A Teigitur que movido por su curiosidad excelsa buscaba las preguntas sin respuesta esa conseja (la docta ignorancia mirad que siempre se dijo que el conocimiento allega dolor) le sacaba de sus casillas. 

Aquella mañana, Teigitur, era el día de santa Bibiana, virgen y mártir vestal del Partenón.

A La cual un esbirro trató de forzar, y ella prefirió morir en el tormento, antes que renegar de Xto. Y perder la castidad.

 El viejo, después de decir su misa por el  rito latino y de cantar los stagiris y salmos del oficio, estaba de buen humor.

Había encontrado un libro en los altillos de su polvorienta biblioteca escrito por un brillante profesor de la universidad de Pittsburg al que conoció cuando vivía en Nueva York.

Era una introducción a la obra y metodología de Los Proverbios de Don Sem Tob. Aquel poeta de la corte de Alfonso XI autor de aquellos famosos versos:

“No vale el azor menos

por nacer en ruin nido

ni los ejemplos menos

por decirlos un judío”

A Teigitur siempre le intrigó y lo perturbó el tema judío.

 No en vano había nacido cerca de los arcos de la Puerta del Socorro segoviano, al pie de las escalerillas de San Roque que llevaban a la judería vieja.

Ahora muchos españoles a compás con el rumbo de los aires que corren en el mundo y sobre  todo en España donde impera un orden o régimen político de sesgo sanedrita quieren ver su apellido en la lista de los elegidos. Todos quieren estar los primeros para cuando llegue el día del Juicio

Son de nuevo las conmociones de la lista de Schindler aunque al revés.

 El hecho es, que el profesor Shepard daba vigencia a la tesis de don Teigitur y corroboraba: en el siglo XIV ante las grandes convulsiones sociales el ansia de medro y de poder por circunspección o escepticismo, se había producido una conversión en masa de las juderías castellanas y andaluzas.

 Tan así es que los conversos se convierten en obispos, cardenales, fundadores de ordenes religiosas, canonjías y ministerios. Sólo un pequeño grupo de un 99 por ciento se acogió al edicto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492 aunque siguieran observando la Ley Vieja en sus casas. Se abstenían del jalufo porque Moisés consideraba al cerdo animal inmundo, comían carne trufa esto es sin sangre y para guardar el sabat los viernes preparaban la adafina u olla podrida de la cual deriva el cocido castellano.

 Las Raquel y las Ester pasaron a llamarse María, los Emmanuel manolos.

 Por apellidos eligieron nombres de plantas Manzano, Parra, Escobar o gentilicios de los pueblos que habitaban como Arévalo, Coca, Cuellar etc.

Sefarad se bautizó en masa.

Ahora (paradojas de la historia) el movimiento es a la inversa. Todos quieren pertenecer, renunciando al catolicismo, al pueblo elegido pues sabido es que gran parte de los conquistadores y colonizadores de la América hispana eran de origen converso.

 Buscaban imbuidos del sueño mesiánico la Tierra Prometida, las fuentes de la eterna juventud donde manaba leche y miel.

 He aquí uno de los grandes enigmas de la historia castellana.

España no fue nunca un pueblo racista pero sí muy clasista. Tierra de blasones, alcurnias y ringorrango.

Esto dimana tal vez de ese orgullo de la raza israelita de pertenecer a los elegidos. Intelectualmente muy dotados para las matemáticas y ciencias especulativas siempre fueron superiores a los demás.

 A estas alturas del partido pavonearse de proceder de la tribu de David o de la pata del Cid.

Cristo contraviniendo el orgullo de los fariseos dijo: “De estas piedras mi Padre puede hacer hijos de Abrahán” como queriendo emitir el mensaje  de que todos venimos de Adán y Eva y el hombre creado por Dios no admite distingo entre negros, blancos, amarillos, aceitunos, chino, mongoles, árabes, indios.

Todos somos de la raza humana viviendo en un mundo convulso en el que subyacen múltiples preguntas y pocas respuestas.

El profesor Shepard explica la gran desbandada del judaísmo hispano por un suceso que ocurrió en la villa de Ayllón cuando un rabino que debía de estar mal de la cabeza reunió a su congregación  en lo alto de un cerro porque según su creencia aquel día el último día del mes de Tammuz iba a aparecer el Mesías.

Se nublaron los cielos, estalló una gran tormenta y empezaron a llover cruces en la  forma de piedras de granizo.

Los hebreos en la Castilla del siglo XIII siempre estuvieron bajo la protección real y había aljamas intocables como las de Villadiego donde podían acogerse a altana los israelitas perseguidos.

 No obstante cundían las persecuciones, los oprobios y el desprecio hacia ellos por parte de los cristianos.

Hubo un rabino, Bhaner de Burgos, que renegó de su fe y publicó una serie de libelos contra el Talmud, contra la Guía de Perplejos de Maimonides y el Esplendor de Zohar escrito por Moisés de León en Guadalajara a finales de aquel siglo. Los judíos solían ocupar los puestos claves en la medicina, la cirugía, la botica y en la política.

Son gentes circunspecta, escéptica, sabia, imponderable, siempre cercana al poder. Ello llevó a muchos por conveniencia o por conservar rango vida y haciendas a la pila del bautismo.

Los Proverbios Morales de don Sem Tob habría que considerarlos como un sermón en cuartetas, dirigido a los cristianos intentando deshacer el desafuero causado por Bhaner de Burgos y otros apostatas de la fe.

Son versos cuajados de sabiduría y de ironía que tratan de desmontar la campaña antisemita causada por Bhaner de Burgos y otros intelectuales de su rango que estaban cansados de tanta angustia y persecución como padecían al ser objeto de las calumnias y la envidia de los cristianos. 

 

viernes, 02 de diciembre de 2022

Всенощное бдение. Святителя Филарета, митрополита Московского