"Estos chicos se entendieron"
Antípodas en todo: en origen, cosmovisión y exteriormente... ¿Cómo llegaron a un acuerdo?
Fotografía: ITAR-TASS

Del 16 al 28 de octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de la destrucción. Entonces la URSS tenía alrededor de 300 ojivas, los Estados Unidos - 6.000. 1300 bombarderos podrían lanzar 3 mil cargas nucleares sobre la URSS; Estados Unidos tenía 183 misiles balísticos intercontinentales, y 9 submarinos de propulsión nuclear llevaban 144 misiles Polaris. La aviación estratégica y los ICBM de la URSS podrían convertir a Estados Unidos en un desierto abrasado. La catástrofe se evitó en el último momento: la URSS retiró los misiles nucleares de Cuba, Estados Unidos de Italia y Turquía. Hablamos de las lecciones de la crisis de los misiles cubanos con el historiador y periodista Nikolai Svanidze.


- ¿Cómo se siente acerca de las conversaciones "de moda" de hoy sobre la posibilidad de usar armas nucleares "tácticas"?

- Sólo los tontos o provocadores pueden decir esto. Cualquier uso de armas nucleares desencadenaría una reacción en cadena de "respuestas", que sería el fin de la civilización. Esto fue entendido tanto por Kennedy como por Jruschov, quienes lograron sacrificar intereses geopolíticos para evitar una catástrofe y preservar la paz durante muchos años. La razón formal para el despliegue de misiles soviéticos en Cuba fue la aparición en Turquía de misiles estadounidenses con un alcance de 2400 kilómetros y un "vuelo" de 15 minutos a Moscú. De hecho, Jruschov se inspiró en la idea de establecer un puesto de control socialista en Cuba, bajo las narices de los Estados Unidos, para empezar, desplegando 40 misiles de mediano alcance capaces de destruir Washington y la mitad de los aeródromos de bombarderos estratégicos estadounidenses en 20 minutos. Moscú envió "silenciosamente" misiles, ojivas nucleares, aviones, helicópteros y tropas por mar. Para el 14 de octubre, Cuba tenía 40 misiles y 40.000 soldados bajo el mando del general Pliyev.

- ¿Pero esto no podía pasar desapercibido para el Pentágono?

- Los estadounidenses se perdieron tanto el movimiento del grupo soviético a Cuba como la primera etapa del despliegue de misiles. Aunque el avión de reconocimiento U-2 rodeaba el territorio de Cuba dos veces al mes, el Pentágono sospechaba que algo andaba mal, solo encontrando en una de las imágenes ... campo de fútbol. El béisbol era popular en Cuba, y los analistas especularon que el campo de fútbol era para los rusos. Kennedy no creyó a los militares y el 4 de septiembre exigió proporcionar imágenes de las posiciones de misiles soviéticos. El 14 de septiembre, el piloto del U-2, el Mayor Richard Heyzer, fotografió las posiciones del SS-4, también conocidos como misiles R-12. En la mañana del 16 de septiembre, las imágenes mostraban a Kennedy, y reunió a un grupo de 14 asesores para desarrollar medidas para contrarrestar la amenaza soviética. Propusieron tres opciones: la destrucción de misiles mediante ataques de precisión; operación militar en Cuba; Bloqueo naval de la isla. Nadie hablaba de diplomacia: los estadounidenses, contando con su múltiple ventaja nuclear, no sabían que había 12 sistemas de misiles nucleares tácticos más "Luna" en Cuba y Pliyev tenía la autoridad para atacar a las fuerzas de invasión estadounidenses sin coordinación con Moscú.

- Y sin embargo, ¿por qué Kennedy no atacó a Cuba?

- Kennedy tuvo en cuenta la situación en Europa: la confrontación con la URSS sobre el estatus de Berlín Occidental. Jruschov fue duro. Un año antes, reuniéndose con Kennedy en Viena sobre la "Cuestión de Berlín", había decidido que Kennedy era un cobarde y que podía ganarse en Cuba. Kennedy no descartó que en caso de un ataque estadounidense contra Cuba, Moscú golpearía Berlín Occidental, y esto se convertiría en el prólogo de la Tercera Guerra Mundial. Decidió limitarse al bloqueo a Cuba, en el que fue apoyado por el secretario de Defensa McNamara, el secretario de Estado Rusk y el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Stevenson. Kennedy "perdonó" a Moscú incluso una mentira descarada. Así, el 18 de octubre, el canciller soviético Gromyko le aseguró que "no hay misiles en Cuba, y el 19 de octubre, el U-2 estableció varias posiciones de misiles ya preparados, una división de misiles de crucero dirigidos a Florida y todo un escuadrón de Il-28. El 22 de octubre, Kennedy se dirigió a los estadounidenses y al gobierno soviético en televisión, afirmando que "cualquier lanzamiento de misiles desde territorio cubano hacia cualquiera de los aliados estadounidenses en el hemisferio occidental será considerado como un acto de guerra contra los Estados Unidos". En respuesta, Jruschov declaró ilegal el bloqueo de Cuba y advirtió que los barcos soviéticos violarían la "cuarentena", y un ataque contra ellos estuvo plagado de un ataque de represalia. El mismo día, Cuba fue rodeada por 180 barcos de la Marina de los Estados Unidos. Y 4 submarinos diesel soviéticos y 30 barcos ya iban a la isla, que llevaba 24 ojivas nucleares y 44 misiles balísticos. Los ejércitos de la URSS y los países del Pacto de Varsovia fueron puestos en alerta máxima. Kennedy luego escribió a Jruschov: "Si los misiles no son retirados, nos reservamos el derecho de usar la fuerza". Jruschov reunió a los principales líderes y dijo: "Para salvar al mundo, debemos retirarnos". Fue apoyado, y respondió a Kennedy que la URSS desmantelaría los lanzacohetes en Cuba si Estados Unidos no intentaba derrocar a Castro y retirar los misiles de Turquía.

- ¿Cómo reaccionó Fidel?

Escribió a Jruschov que la intervención estadounidense comenzaría dentro de un día, y exigió un ataque nuclear preventivo contra los Estados Unidos. Jruschov recibió la carta el 27 de octubre, en medio de negociaciones con los estadounidenses. Después de eso, el conteo fue al reloj ...

Ese día, hubo incidentes con dos de nuestros submarinos, y al acercarse a la Bahía de Guantánamo, un misil soviético derribó un U-2 sin el permiso de Moscú.

¿Tuvimos víctimas en Cuba?

- Según los datos abiertos del Ministerio de Defensa de Rusia, del 1 de agosto de 1962 al 16 de agosto de 1964, 64 ciudadanos soviéticos murieron en Cuba. Bajo qué circunstancias, aún se desconoce.

- En la noche del 28 de octubre, Robert Kennedy informó a Dobrynin que John F. Kennedy estaba listo para levantar el bloqueo de Cuba y retirar los misiles de Turquía...

Jruschov recibió este mensaje en la mañana del 28 de octubre, y al mediodía el asistente de Jruschov, Troyanovsky, recibió una llamada de Washington Dobrynin y dijo que los militares exigieron a Kennedy una "respuesta dura a los soviéticos". Jruschov inmediatamente dictó al taquígrafo su consentimiento a los términos estadounidenses y dos cartas personales de Kennedy. Prohibió el derribo de aviones estadounidenses, ordenó el regreso de los aviones que patrullaban el Mar Caribe a los aeródromos y el desmantelamiento de las plataformas de lanzamiento en Cuba. Tres semanas después, la URSS retiró todos los misiles. El 20 de noviembre, Kennedy levantó el bloqueo a Cuba y retiró los misiles de Turquía.

- ¿De quién fue la victoria de la crisis de los misiles cubanos?

- Jruschov lo consideró su victoria, Kennedy - la suya. Ninguno de los dos era un cobarde, pero estos tipos, para nuestro deleite, se entendían. La crisis de los misiles cubanos asustó a la humanidad, y fue el miedo a la guerra nuclear lo que durante mucho tiempo mantuvo al mundo alejado de tales "experimentos". En 1962, la política mundial fue manejada por personas que habían sobrevivido a la reciente guerra contra el nazismo, conocían el verdadero valor del mundo y no jugaban a ser soldados. Y ahora, 60 años después, hay idiotas sin miedo que quieren ver lo que hay allí, más allá del umbral nuclear. Pero no habrá nada.

Durante la crisis de los misiles cubanos, el pueblo soviético estaba en feliz ignorancia, incluso nuestro representante permanente ante la ONU, Zorin, no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. Nadie, excepto un estrecho círculo de personas en el poder, sabía que había un juego de azar y que todo para todos podía terminar en cenizas radiactivas. Y si lo hicieran, no podrían influir en las autoridades de ninguna manera, aunque ese tiempo generalmente se llama deshielo.

La conversación fue conducida
por Grigory Sarkisov