2025-01-11

ALONSO DE VALDÉS NO PUDO SER EL AUTOR DEL LAZARILLO PUES SU ESTILO NO COINCIDE. SIN EMBARGO, EL DEL DOCTOR LAGUNA SÍ. AMBOS ERAN ERASMISTAS

 


UN PANIAGUADO CATEDRATICO  O CATEDRATICA DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME  PANIAGUADO O PANIAGUADA DEL PSOE SE HA SACADO DE LA MANGA QUE ALONSO DE VALDÉS FUE EL AUTOR DEL  LAZARILLO DE TORMES CONTRA MI TESIS QUE PRUEBO Y DEMUESTRO QUE FUE EL DOCTOR LAGUNA. SI BIEN AMBOS ERAN ERASMISTAS Y CRITICOS CON LA IDEA OFICIAL Y DE ORIGEN CONVERSO TRABAJANDO PARA EL EMPERADOR EL UNO COMO MEDICO Y EL OTRO COMO CAPELLÁN.

 EL ESTILO DE VALDÉS EN SUS DIALOGOS DISTA MUCHO DE LA CALIDAD LITERARIA DEL VIAJE A TURQUÍA del galeno y boticario segoviano. LOS DIALOGOS DE LA LENGUIA del conquense son mucho más aburridos y encubiertos de acrimonia satírica contra la SRI.

SE VA POR LAS RAMAS Y ES PROFUSO MIENTRAS LAGUNA CON SU MARAVILLOSO ESTILO GNÓMICO Y SIN REQUILORIOS CUENTA LA INFAUSTA REALIDAD DEL POBRE LAZARILLO QUE ACABA EMBARCADO EN GALERAS Y A BORDO DE ESA GALERA ES APRESADO POR LOS TURCOS. 

VIAJE A TURQUIA QUE Es libro ANTONOMÁSTICO Y LLEVA LA FIRMA DE LAGUNA ME PARECE LA SEGUNDA PARTE DEL LAZARILLO. 

Y YO ME HONRO HUMILDEMENTE Y ME GLORÍO DE HABER SACADO DE PILA AL POBRE GUÍA DEL CIEGO SALMANTINO Y DARLE NOMBRE ESCLARECIENDO EL GRAN ENIGMA DE UNA DE NUESTRTAS JOYAS LITERARIAS. HE DICHO




ALONSO DE VALDÉS Y EL SACO DE ROMA II

 

 

 

Alfonso de Valdés parece ser que de origen asturiano, aunque nacido en Cuenca (pocas cosas se saben de su biografía, que algunos confunden su vida con la de su hermano Juan) en la última década del siglo XV y entró a servir al emperador como “motil[1] y esta lealtad al Cesar llenará su vida de escritor y humanista acompañándole en todos sus viajes y campañas militares.

Le tocó vivir una época de cambio total en el mundo de las ideas religiosas y políticas.

Debió de estudiar en Alcalá y en Bolonia donde traba contacto con otro de los mentores de la idea imperial, el italiano Pedro Mártir  de Anghiera, e inspirador de la unidad del trono, la espada y el altar.

De esta utopía sale el conquense persuadido durante su viaje y tras asistir a las tumultuosas reuniones de la Dieta de Worms mayo de 1521 donde se dijeron cosas muy gordas sobre los pecados sospechados de la iglesia, se propugnó el regreso a la vida evangélica, se menoscabó la liturgia coral a favor de la oración mental y se pusieron en ridículo algunas supersticiones como el culto a las reliquias, la devoción a la cruz, las peregrinaciones.

El mundo católico se sembraba de inquietud y ello mueve a Menéndez y Pelayo a decir, cuando evalúa la gran prosa de los dos hermanos erasmistas, que exhalan un tufo herético.

 

Desde 1526 Alfonso de Valdés funge como latinista (por sus manos pasaban, por tanto, todas las cartas u despachos oficiales de César que habían de ser vertidos al idioma latino del alemán, del español y sobre todo del francés o del italiano) con una annata de cien mil maravedíes.

Prócer de la literatura memorialista, no dando paz a su cálamo, en su extensa correspondencia expande el entusiasmo que le causan los proyectos reformistas de Erasmo.

No era un cisma lo que propugnaba el profesor holandés sino la enmienda de algunas cosas.

Sin embargo, abrió la puerta a la debacle.

Vino Lutero, vinieron los alumbrados, vino la ira que entró en los conventos, vino la demolición de las iglesias y monasterios en la Inglaterra de Cromwell.

El autor del Dialogo de la doctrina cristiana se sitúa como cabeza de motín. Se tambalea el imperio, se tambalea la iglesia, estallan las guerras de religión en Europa y el emperador desengañado y atónito ante el giro que cobran los acontecimientos se retira a un convento de Extremadura.

Los electores de Sajonia, los rebeldes flamencos, los protervos ingleses, los curas perversos fueron los responsables de aquel estropicio pero el papado se hizo acreedor de parte de la culpa al empeñarse algunos de sus pontífices en destruir el sueño de la era imperial.

Por fortuna las cristiandades del Este que, aun reconociendo la autoridad de Roma como uno de los cuatro o cinco patriarcados con autoridad de primus inter pares, se mantuvieron al margen de la hecatombe, son la única esperanza que le queda a la Iglesia porque ellos velaron por la tradición.

Su alejamiento y su enclaustramiento en un mundo medieval puede ser que salvara a la iglesia guardando la tradición, la espiritualidad ortodoxa, los sacramentos.

Hoy el patriarcado ruso es un poco la reserva de la fe tan castigada por el materialismo occidental y presenta la cara de un cristianismo alegre, vivo, sin adobo, sin maquillaje, que atrae a los sencillos.

 

Juan de Valdés y su hermano quizá se equivocaron en la forma de presentar su mensaje pero  nunca en el fondo que vuelve su mensaje más valedero y digno de ser meditado.

Tanto el Diálogo de Mercurio y Carón como el del Saco de Roma dos novelas dialogadas y en el que participan el Arcediano de Alcor, y Mercurio y Carón, todos ellos clérigos, reflejan la inquietud del mundo católico en aquella época de crisis del papado al que intentó poner un parche el Concilio de Trento.

La idea de la infalibilidad pontificia y el carácter divino del sucesor de la cátedra de San Pedro no va a llegar hasta siglos más tarde, en la época decimonónica, cuando desaparecen los estados pontificios.

Por la primacía y la infalibilidad trabajaron tanto los bolandistas como los jesuitas precisamente al publicar las “Profecías de san Malaquías” un texto apócrifo cuajado de inexactitudes y de falsos pronósticos tipo acertijo.

 

En España donde existe un afán novedoso que bendice lo extranjero y lanza denuestos contra lo autóctono el soplo erasmista cundió por doquier, penetrando en los claustros, en las catedrales y en los arciprestazgos.

Únicamente las ordenes mendicantes franciscanos y dominicanos se mostraron refractarios a las ideas reformistas. “Si Erasmo no te complace o eres asno o eres fraile”.

El hervor cismático hubiera podido ser atajado en ciernes, de haber el papado reconocido sus propias culpas, haber reformado ciertas costumbres, permitiendo el matrimonio de los clérigos concubinarios y metiendo en vereda a los falsos místicos de raíz conversa, aquellos que decían que para hablar con Dios no eran preciso intermediarios e interlocutores, lo cual suponía la negación del sacerdocio y la mayor parte de los sacramentos.

Por desgracia, entre las virtudes de Roma no se encuentra precisamente la humildad. La curia reaccionó tarde y mal con la acostumbrada parsimonia.

Se encresparon los ánimos. Sobrevino la intolerancia. El autor del “Enchridion” un hombre del centro, una especie de Kerensky o de Adolfo Suarez (ay de los tibios...), representó un peligro mayor para la Iglesia que el propio Lutero o Clemente VII el papa guerrero, el papa simoniaco o el papa corrompido al que la pecorea soldadesca del Borbón asoló su corte.

Los tercios no habían cobrado las pagas aquel mes de mayo de 1527.

Por fortuna entonces no había medios de comunicación que hubieran podido dar fe del nuevo rapto de las sabinas. ¿Castigo divino por los pecados de la curia?[2] Dios no castiga pero en ocasiones permite trabajar al demonio.

 

Valdés fue denunciado al emperador por sus ataques al papa por Castiglione  el autor del Cortesano que actuaba como nuncio apostólico en la corte del Emperador.

Carlos V no hizo caso pero Valdés huye de España a toda prisa. Su causa fue examinada por el arzobispo de Compostela.

El dialoguista era acusado de ser enemigo de las bulas y de las indulgencias. Por fortuna posteriormente es el propio papa Clemente VII el que con una bula de esas que tanto repugnaban al español de origen asturiano quien expide una carta de absolución a favor suyo y de su familia libándole de todas las excomuniones e interdictos, censuras y penas eclesiásticas y la suspensión a divinis lo que hace pensar que era presbítero, autorizándole a decir misas en un altar portátil, dice el Breve pontificio.

La comunicación le llega a través del arzobispo de Sevilla y pariente lejano Fernando de Valdés muerto en 1530. Alfonso moriría dos años más tarde en Viena a causa de la peste siguiendo al emperador el 3 octubre.

 

Vivió los años de la tremenda utopía. Vives, Tomás Moro, Erasmo, Mártir de Anghiera creían que los nuevos descubrimientos darían una vuelta a la interpretación de la existencia en todos los valores, cambiaría la religión, vendría el progreso, el idealismo platónico, la ciudad de Dios agustiniana.

Se anunciaba una nueva era de consumación de la promesa. Jauja. Todos seremos felices, viviremos muchos años. Una edad de oro anunciada por el poeta Hernán L. De Yanguas:

 

A manadas

 

Las liebres acobardadas

 

Andarán entre los galgos

 

Todos seremos hidalgos

 

Las alcabalas dejadas.

 

Es el peligro de las utopías que abren las compuertas del pantano. Sobrevendrá la inundación. La libertad invita al libertinaje y eso es lo que pasó en las disputas de regalías.

 

El papado ha gozado de la ventaja de mantenerse lejos del pueblo.

Su representante era considerado como un semidiós al que habría que venerar rindiéndole un culto similar al que se dispensaba en tiempo de los cesares al imperator.

Con la cercanía de los actuales medios de incomunicación y su inmediatez no sé si el axioma es hacedero pero en el Vaticano intentan por todos los medios de preservar dicha prerrogativa.

Bergoglio  apunta hacia un cambio de imagen pero la imagen que se proyecta aunque muy hábil es falsa. Que todo cambie para que todo siga igual.

Exhibe el pontífice una sonrisa de cierta suficiencia mefistofélica.

 

La grandeza de la iglesia no está en el papado sino en su liturgia, en su aspiración hacia la excelencia, esa capacidad por dignificar la vida del hombre, du gran bagaje intelectual y literario y en particular la acción del Espíritu Santo que no aparece porque circula por el torrente sanguíneo del cuerpo místico de Cristo de manera imperceptible y subterránea.

Es el credo de Nicea, la eucaristía, las prácticas piadosas, la caridad a la que tampoco se la ve pero sigue actuando.

En fin son tantas y tantas las precariedades e imperfecciones que casi resulta un milagro observar cómo una iglesia pecadora y con tantas deficiencias sigue en pie o lo ha estado hasta ahora.

 

Ello no es óbice para que los católicos, aun a fuer de ser tachados de rebeldes, indaguen en aquellos miasmas de las centurias pasadas al objeto de no caer en los mismos errores y aberraciones que desencadenaron la destrucción de la Ciudad Eterna por los tercios de Carlos V.

 

La iglesia de Cristo es eterna e indestructible pero el papado, suma de tantos errores y tiranías, tal vez no.

Puede que la tercera Roma se encuentre en Moscú. El papa actual no es libre. No puede decir lo que piensa. Se encuentra constreñido al imperativo- quod decet, non decet-de los medios de comunicación.

Francisco tiene las manos atadas al igual que sus predecesores.

Muchos se muestran refractarios a reconocer que el papa es un hombre, de condición pecadora y de ahí esa táctica muy sabia en la historia de la SRI a las reticencias canónicas a incluir en la lista de los santos a muchos de sus papas, una tradición que se ha roto con la beatificación y la canonización planeada para octubre de Karl Wojtyla y de Juan XXIII, una proclamación que ha sido acogida con sospecha en medios eclesiales bien apercibidos y asendereados en derecho canónico. ¿A qué viene tanta prisa?

Tales premuras canonizadoras hacen pensar en el hecho consumado al cual son tan aficionados los herejes y los judíos que nada tiene que ver con la parsimonia católica a la hora de evaluar la santidad.

No están canonizando a dos pontífices innovadores u modernistas.

Están canonizando al Holocausto o Shoah como teología sustituyente a la Redención.

San Buenaventura, santo Tomás, san Ireneo considerarían tal hecho anatema y toda una prevaricación. La situación es, por tanto, ahora mucho más grave que en los tiempos de los hermanos Valdés.

 

continuará 

 

 



[1] Motil o mutil es palabra vasca, significa niño de coro, según la costumbre cortesana de aquel tiempo. Iñigo de Loyola también fue enviado a Arévalo para servir a la segunda esposa de Fernando el Católico, Germana de Foix

[2] De los abusos de la curia que se propone reformar Francisco I se habla en “El saco de Roma”: ¡Quien vio la majestad de aquella corte, tantos cardenales, tantos obispos, tantos canónigos, tantos protonotarios, tantos abades y arcedianos, tantos cubicularios, tantos auditores, unos de la cámara y otros de la Rota, tantos escritores, tantos secretarios; unos de bulas y otros de breves pontificios, tantos abogados, copistas y procuradores

NOS MEAN Y HAY QUE DECIR QUE LLUEVE. JOCOSA Y VERGONZOSA HISTORIA ACONTECIDA EN UNA MISA PONTIFICAL EN SEVILLA ENTRE UN OBISPO Y UN ARZOBISPO OFICIANTE AL PARECER RIVALES. UNO DE ELLOS SE SUBI´P AL PULPITO SE ARRMANGÓ LOS CAPISAYOS Y A SU COONTENDIENTE QUE ESTABA DEBAJO LO ORINÓ EN LA CABEZA. HISTORIA EL HECHO EL CRONISTA PALENCIA

 ALONSO DE PALENCIA

El cronista Palencia




A sabiendas de vivir en tiempos peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente perla: estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo y a grandes voces empezó a decir:

- ¿Adónde va ese loco?

Y con las mismas se arremangó los ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que ambos alentaban a la sede de Sevilla. Todos los seises que bailaban, los chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de risa. Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época. Por eso cree Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la lengua del lacio para despistar, en evitación del escándalo. En cristiano hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa Palencia el cual también era clérigo. Su lenguaje es intrincado y pese a sus pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis. La cronología también se trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV el último de los Trastamaras.

Tiene un tic como suelen tener los escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba moral y que tenía la palabra de modo que siempre a flor de labios. Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o castigaba sus párrafos con ese incursare oraciones que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare viene de “ i n c u s “ o yunque. Escribir es como estar en una fragua machacando el hierro.

No obstante, la endiablada prosa de este historiador nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en alianza y otras en armas contra los cristianos. Son pintorescas las descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Ecija y de la toma fallida por las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés). Parece escucharse el clamor de la plebe sevillana acuciada por el hambre. Se leen los dicterios a la incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de aquella época diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres.

Por ultimo describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el católico y su padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso con las mujeres. En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana aceleró la muerte de este Juan sin miedo en el lecho. El fallecimiento se produjo el 19 de diciembre de 1479, el 6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad. Como diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Alonso de Palencia, que no se cansa de mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención aunque dicen por mi pueblo que las comparaciones son odiosas

. Mas, ciertamente las facultades sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los Austrias no se puede decir lo mismo pero ese es otro tema que veremos en otro capítulo.

29/03/2011

 

 ТРОЯНСКИЕ КОНИ – заметки из моего дневника




25-е, вторая четверть 21-го века началась чистая и прозрачная, снежная вода (чисти) чистая, прозрачная и светлая.


Надо омыться в водах Иордана или окунуться в лед распутицы, чтобы смыть с себя грязную грязь наших злых желаний, нашей развращенности, как это делают русские в день Богоявления.


 Несмотря на это, нет недостатка в трагедиях и печали (печалии), таких как ужасное нападение на русский окоп, когда американский наемник отнимает у сдавшегося русского мальчика оружие и вещи, включая браслет с изображением Спасителя Иисуса Христа. который он носил на предплечье в качестве пулеуловителя.


 В связи с этим в моем духе воцаряется меланхолия, а также флирты и рев черни, которая в один голос требует голову Николаса Мадуро, не задумываясь о том, что мошенничество в Венесуэле было делом наших исторических врагов — североамериканцев. .


Мне, как международному комментатору, кажется, что у г-на Эдмундо Факундо, объявленного избранным президентом, мало возможностей.


Наши венесуэльские братья стали жертвами жадности янки, которым нужна их нефть, по крайней мере, мне так кажется, и я бы не хотел еще одной братоубийственной войны, подобной той, что разразилась на Украине в Карибском море.


Мадуро, бей жестко, сопротивляйся. Не дайте себя обмануть троянским коням и сохраняйте свой патриотизм, следуя по стопам Кубы, той Кубы, которая окружена и угнетена могущественным дядей Сэмом, который не торгует своим достоинством.


Что случилось с концепцией испаноязычности?


Ну, а принцессе Леонор, отправившейся на Элькано, уже назначили англичанина в качестве инструктора и охранника, который должен был помогать ей нести спальный мешок, есть казарменную еду, не засыпать во сне и знать, когда наступит ее очередь служить. из лука Сервиолы и учил его испанскому языку, в чем я сомневаюсь, но, по-моему, это не увлекательный язык нашего флота:


Когда вам приходится подниматься по вантам, навязывать такелаж, подниматься на марсель, поднимать марсель, выбирать бушприт, проверять оснастку парусов, что требуется для любого хорошего плавания в сочетании с фок-мачтой, грот-мачтой и бизань-мачтой.


В этой связи я вспоминаю, как читал мемуары астурийского адмирала дона Фернандо Вильямиля, командовавшего фрегатом «Фурор», потопленным американцами 3 июля 1898 года, который оставил запись в бортовом журнале:


 «Стенгер, поднимавшийся к бригадиру, упал. Он был мичманом-капралом. Его перевернуло из-за крена с правого борта. Я почувствовал резкий удар по палубе. Этот грохот, который я слышал так много раз за свою жизнь моряка, от ударов швартовных крюков на юте, леденит мое сердце, но это судьба, которая нас ждет. Мы ушли, возможно, чтобы умереть за Испанию и за королеву».


Я верю, что эта девушка, которая сегодня отплывает из Кадиса, запомнит эту фразу и будет размышлять над ее содержанием в течение многих дней скуки на корабле, которому потребуется шесть месяцев, чтобы обойти вокруг света.


Не поддавайтесь пению сирен, не верьте видимости или троянским коням. Жить и умереть по-испански, хотя они наверняка нас напоят бурбоном.


Суббота, 11 января 2025 г.

 



CABALLOS DE TROYA (TROIAN HORSES) – notas de mi diario

 

El 25, segundo cuarto de siglo XXI comenzó limpio y puro, agua nívea (chisti) limpio, claro y puro.

Hay que bañarse en las aguas del Jordán o sumergirse en el hielo de la rasputitsa para eliminar la roña mugre de nuestros malos deseos, de nuestra depravación como hacen los rusos el día de la Epifanía.

 Pese a lo cual no faltan baticores y tristezas (pechalie) como el horrible asalto a una trinchera rusa cuando un soldado mercenario americano despoja a un guripa ruso que se rinde de sus armas y pertenecías entre ellas un brazalete con la imagen del Redentor Jesucristo que llevaba en el antebrazo como detentebala.

 A la vista de esto, la melancolía se instaura en mi ánimo como también los devaneos y berridos de la canallesca que pide la cabeza de Nicolás Maduro todos al alimón sin reparar en mientes de que el pucherazo en Venezuela fue un asunto de nuestros enemigos históricos los norteamericanos.

Ese don Edmundo facundo al que declaran presidente electo a mí como comentarista internacional me parece que tiene poco recorrido.

Nuestros hermanos venezolanos son víctimas de la codicia yanqui que quiere su petróleo al menos es lo que me parece y no querría otra guerra fratricida como la de Ucrania en el Caribe.

Maduro dale duro, resiste. No te dejes embaucar por los caballos de Troya y aférrate a tu patriotismo siguiendo los pasos de Cuba, esa Cuba cercada y oprimida por el poderoso Tío Sam que no vende su dignidad.

¿Qué se hizo del concepto de la hispanidad?

Bueno pues a la princesa Leonor embarcada en Elcano ya le han puesto un inglés como instructor y vigilante que la ayude a portar el saco petate, comer el pré o rancho de cuartel, no se duerma en las imaginarias y esté al tanto cuando le toque servicio de  serviola de proa y le enseñe en español, que lo dudo, el fascinante lenguaje de nuestra marina de guerra, methinks no:

Cuando haya que trepar por los obenques, amarrar jarcias, subirse a una gavia, remontar la cofa, uncir el botalón, calzar el bauprés, controlar el aparejo del velamen que exige toda buena navegación a vela en la conjugación del trinquete, el palo mayor y el palo de mesana.

A este respecto recuerdo leyendo las memorias del almirante asturiano don Fernando Villaamil que comandaba la fragata “Furor” hundida por los norteamericanos el 3 de julio de 1898 que dejó escrito en la bitácora o libro de a bordo una sentencia:

 ”ha caído un mastelero que ascendió al sobrestante. Era un cabo guardiamarina. Lo derribó un bandazo de estribor. Sentí un golpe seco sobre cubierta. Ese estruendo al estrellarse contra los garfios de amarre en la toldilla escuchado tantas veces a lo largo de mi vida de marino me hiela el corazón pero es el destino que nos espera. Salimos quizás a morir por España y por la reina”.

Yo confío que esta moza que zarpa hoy de Cádiz tenga presente esta  frase y medite su contendido durante las muchas días de tedio en un barco que tardará seis meses en dar la vuelta al mundo.

Que no sucumba ante los cantos de sirena ni se fie de las apariencias ni de los caballos de Troya. Viva y muera en español aunque nos la borbonearán seguramente.

sábado, 11 de enero de 2025

 

 

 


DEL DIARIO DE LEÓN ABUNDAN LOS TRAIDORES

 

Pedro Baños: «Hay muchos traidores que hacen el juego a potencias extranjeras contra España»

El coronel leonés Pedro Baños acaba de presentar ‘Geohispanidad’ una obra en la que desmonta la propaganda contra España y propone avanzar en la Iberosfera

El coronel Pedro Baños durante la entrevista

El coronel Pedro Baños durante la entrevistaFernando Otero Perandones

Cristina Fanjul
León

05.01.2025 | 03:25

Actualizado: 

Pedro Baños acaba de unirse a escritores como Marcelo Gullo o Javier Rubio Donzé en el objetivo de acabar con la leyenda negra con la que los anglosajones lograron acabar con el poder hispano en el mundo. Geohispanidad, editado por Ariel, va un paso más allá y decide explorar las posibilidades que Hispanoamérica tiene de convertirse, gracias al legado común de cinco siglos de historia, en una potencia mundial. Por eso, el título real es el que sostiene a la reina: La potencia hispana en el nuevo orden geopolítico.

El militar español destaca que en el mundo se habla de Europa, de América y de Asia pero incluso a nosotros se nos olvida hacerlo de la civilización que conforman los hispanos. «A nosotros y al resto del mundo, que ven la América española como un gran almacén de recursos naturales para detraerlos a muy bajo precio», lamenta. El coronel defiende la importancia de fortalecer el hermanamiento para lograr una voz influyente en la esfera internacional. «No olvidemos que según lo conocíamos, el mundo se ha roto completamente». Añade que en éste, Europa cada vez tiene menos influencia y destaca la pujanza de un universo cultural en el que 500 millones de personas hablan español como lengua materna. «Sin embargo, a pesar de la potencialidad que atesoramos, y no solo por los recuerdos naturales, no tenemos relevancia de ningún tipo».

El escritor constata el decrecimiento demográfico que sufre España y lo contrapone al boom de natalidad de Hispanoamérica para defender cómo, si estuviéramos unidos y pudiéramos hablar con una sola voz, seríamos escuchados y respetados. «Es lo que nos merecemos. Sólo en Estados Unidos hay sesenta millones de personas que tienen el español como lengua materna y en las últimas elecciones el voto hispano ha sido muy influyente», revela antes de revelar que no hay político norteamericano que se precie que al menos una vez al mes de un discurso en español. «Podemos cruzar desde Alaska hasta Miami solo usando español sin ningún problema». Pedro Baños ataca el término latinoamericano y defiende que se inventó para perjudicar al imperio español como parte de la leyenda negra. «El problema es que no somos capaces de sacudirnos este relato porque somos muy cainitas. Es el momento de crear grandes bloques para podernos defender. No tiene sentido la fragmentación y la ruptura. Conseguirlo es fácil porque el hermanamiento está ahí».

No lo ve complicado a largo plazo y pone como ejemplo la Unión Europea, una confederación entre países que en mucho casos no tienen idioma, cultura, historia ni religión en común. «¿Qué no podremos hacer con Hispanoamérica?», se pregunta y advierte de que, de no hacerlo, corremos el peligro de que continúen depredándonos los mismos que acabaron con el imperio español.

Explica que el mundo anglosajón fraccionó la América española en el mayor número de países posible para hacerse con su economía de manera más sencilla y asegura que muchos de ellos siguen a día de hoy pagando la deuda por la independencia. «Inglaterra, por ejemplo, logró destruir la industria de estos países para que les compraran sus productos en plena Revolución Industrial», lamenta al tiempo que muestra su desconcierto ante los ataques que surgen en España e Hispanoamérica respecto a la historia compartida. Baños resalta que la independencia la generaron los criollos con el fin de obtener un poder que creían merecer. «De hecho, con la salida de España se apoderaron de los grandes latifundios llevando a la miseria a campesinos, que lo sabían y que lucharon por ello a favor del Imperio».

Establece que la otra gran fuerza fueron los británicos. «Sabían que debían destruirnos desde dentro. Lo hicieron con la propaganda y para eso crearon la leyenda negra. Esas fuerzas se encargaron de depredar y siguen haciéndolo. En Argentina, por ejemplo, controlan el sector minero. Los ingleses perfeccionaron el sistema bancario holandés y lo usaron en todos los países que se crean con la desmembración del imperio español. Lo que ocurre es que el testigo se lo pasaron a los estadounidenses con la teoría Monroe. Ahí viene la guerra de Cuba para controlar el canal de Panamá. Hay muchos episodios escritos por autores estadounidenses que cuentan las barbaridades y abusos que se hicieron cuando España se retiró de América. Es el caso de los mapuches en Chile y Argentina», denuncia. Asimismo, Pedro Baños revela los experimentos médicos realizados con los ciudadanos de Puerto Rico, sin permiso y como si de cobayas se tratara. Se les inyectó cáncer, malaria, se les sometió a la radiación y a la esterilización sin su consentimiento, «Asimismo, el agente naranja y otros herbicidas fueron usados en los bunkers de Puerto Rico, así como en aguas de ríos y lagos», dice y destaca que el movimiento reunificacionista más fuerte está sin duda en este país «Hay movimientos en el otro lado del Atlántico donde la hispanidad es mucho más fuerte que aquí, más allá de lo que dicen López Obrador, Maduro o Sheinbaum», manifiesta.

El militar no duda en fomentar las lenguas y culturas indígenas. «Fue lo que hizo desde el principio el Imperio español. De hecho, si hoy existen estos idiomas es porque los religiosos se empeñaron en hacer gramáticas para que no se perdieran». Recuerda además que la reina Isabel ordenó que todos los habitantes del imperio se convirtieran inmediatamente en súbditos de la Corona, con los mismos derechos y obligaciones que los españoles. «Cuando se habla de los derechos humanos, las primeras leyes fueron las leyes de Indias y las de Burgos. Los primeros derechos de los trabajadores fueron creados por el Imperio español, que regulaba las horas máximas que se podía trabajar, protegía a las mujeres embarazadas... y estamos hablando de hace 500 años», subraya mientras ironiza con las denuncias de un presunto genocidio. «¡Pero si en países como Bolivia el que el 80% de la población es originaria!», aduce. Pedro Baños defiende por ello la necesidad de hacer una contranarrativa y poner las bases para que España deje de ser un país de traidores. «Hay muchos Antonios Pérez, personalidades compradas y extorsionadas en contra de su propio país». Se niega a dar nombres pero asegura que son muchos los que se esconden detrás de lobbies y los archiconocidos think tanks para traficar con secretos de Estado. « Tomamos decisiones que van en contra de nuestros intereses. Nos marchan nuestra política exterior y no hacemos nada para impedirlo», deplora.

Defiende el iberismo —fomentar la unión de España y Portugal— con el objetivo de tener más poder de decisión en la Unión Europea y si bien reconoce que el país luso siempre ha sido anglófilo, constata que la proximidad entre ambos países es cada vez mayor. Alerta también de la importancia de ir desarrollando la iberosfera con Hispanoamérica y revela el número creciente de intelectuales y políticos volcados en este proyecto común. También los hay que, en su opinión, ponen zancadillas. «Cuando en Brasil trataron de poner español en el colegio hubo una campaña de países europeos para impedirlo», dice al tiempo que previene de que los intereses siguen siendo los mismos. «Pagaron a nuestros parlamentarios para que no se desarrollara el submarino Isaac Peral o la bomba atómica. A Carrero se lo cargan porque quería desarrollar el proyecto Islero y porque pedía a Estados Unidos contraprestaciones a cambio de poner las bases por eso dicen que la independencia y la soberanía de España voló en Claudio Coello»...