2022-07-24

 

LALO AZCONA

 

Gracias a you tube y al poeta cudillerense García Estadella (hermoso apellido catalán que sabe a escudella pero es astur hasta las cachas) me entero de que a Lalo Azcona ha obtenido la Amuravela de Oro junto a Evaristo Arce y Sergio Ondina, Cantelli (inter alia), de lo cual me regocijo.

 Me gustaría escribir este articulo en inglés y decir que Lalo is a gentleman un verdadero caballero del periodismo que se convirtió en empresario y filántropo, pero siempre será aquel plumilla del Arriba al que yo conocí y que preparó a los españoles para la transición con su corbata de medio lado y un paleto en quiebra que se partió jugando al futbol en Soto de Luiña y luego se lo arregló un buen dentista.

Dinámico, elegante, buen comunicador con mucho gancho para las señoras un elegido de los dioses.

Dejó esta profesión vocacional, pero de grandes precariedades (pasen los periodistas y coman, decía el conde Romanones con sorna) para entrar en el mundo de los negocios, el pelotazo, sus conexiones con el padre de Leticia la reina nuestra señora.

Yo también estuve conectado con aquel mundo en torno a la figura de Menchu Alvarez del Valle pero siempre me sentí “the odd man out”) el disidente, el contreras. La fortuna me llevó en mi modestia a sintonizar con aquella escuela de periodista de LNE que capitaneaba el gran Pérez de las Clotas.

De allí salieron Balbín, Diego Carcedo y el propio Lalo. Tiempos maravillosos y estridentes.

 La transición y la sucesión al propio rey Juan Carlos en la persona de Felipe VI se organizó desde este grupo de la Nueva España, los premios Príncipe de Asturias, la boda de doña Leticia etc.

Estuve cerca del dinero y el poder, y como soy the odd man out y lo viví de lejos. Sin embargo, los hados me trajeron a esta bendita tierra.

Los asturianos poseen un espíritu anárquico y emprendedor, pero saben hacer bien las cosas.

 Recuerdo cuando Lalo vino a verme a mi piso londinense con su primera mujer Maite una guapa donostiarra y se entusiasmó con aquella bodega donde yo había instalado el télex y se maravilló de una maravillosa cómoda de caoba de estilo renacentista que yo había mercado en Portobello por veinte libras.

Lalo siempre será para mi un gentleman un triunfador en esta España de enanos rijosos y envidioso. Lo mismo que José Luis Balbín a cuya incineración asistimos hace un mes. Marcaron un tiempo grandioso del periodismo que ojalá vuelva otra vez. Lamentablemente la historia nunca se repite. Los ingleses definían el tiempo de los 60 y 70 con esta frase:

We never had it so good (nunca lo tuvimos tan a huevo)

Pues eso. Me congratulo de esta amuravela, Lalo, hijo de Ladis Arriba otro gran periodista ovetense en comandita con Avello.

 Eres el mismo de siempre. Elegante con tu riente sonrisa, tu humor y simpatía a todo cristo siempre le caíste bien, pero con algunas arrugas, el cerco de la frente un poco de papada, algo viellín. Han pasado cincuenta años desde la última vez que nos vimos.

El tiempo no pasa en balde. Pero quien tuvo retuvo. Tú naciste en el 51 y yo en el 44. Un septenario no es nada en estos tiempos que vivimos cuando la historia corre a toda prisa y Saturno está devorando a sus hijos.

Así que salutem plurimam. Et ad maiorem Dei gloriam que dicen los jesuitas

Божественная литургия 25 июля 2022, Храм Вознесения Господня, г. Екатери...