2008-10-27

NEW WOMEN

TZIPI LIUNI Y CARME CHACON
Tzipi Liuni esa joven mujer israelí cara de buenas persona verdad que se trae un aire con Carme Chacón es el nuevo rostro de la escena internacional donde la mujer tiene un papel importante e itinerante. Tzipi me recuerda igual que Carme a Daniel en el foso de los leones. Puede convertirse en la sucesora de Golda Meir. Ardua tarea: gobernar nada menos que a las doce tribus de Israel, un país complicado como todos y nada de lecturas bíblicas. Allí también hay corrupción y poner de acuerdo a tres millones de judios más los de la diáspora no es grano de anís. Donde hay dos judios dicen que hay tres pareceres. Hay corrupción ver últimos escándalos y machismo.
¿No fue San Pablo el que dijo aquello de callen las mujeres en la sinagoga? Bueno no empecemos. Tendríamos que hablar de todos ese rituales de las aspersiones y de las complicaciones talmúdicas sobre lo que es mundo e inmundo según el ritual hebreo. Se castiga con penas muy grave al que yace con menstruante. Pues eso. Luego los escándalos de la política israelí. Primeros ministros que se llenaron los bolsillos o le metieron mano a la secretaria. Israel un pais como todos.
La santidad de Israel es otra cosa pero Tzipi Liuni tiene una aquel un atractivo de buena rapaza y aplicada. No hay que fiarse mucho de las apariencias. Viene de las filas del mejor servicio secreto del mundo, el Mossad, y seguramente estuvo en operaciones para liquidar a comandos palestinos. Y con esa cara de no haber roto nunca un plato Dicen que sus hobbies son la música y los coches deportivos, la velocidad.
En esta era de Acuario es el tiempo de las mujeres fuertes. La ministra Chacón pese a su apariencia frágil está poniendo firmes a algunos militares. Por cierto los que protestan por lo de la escala básica y los de carrera no llevan razón en su reivindicaciones. Soy hijo de un teniente chusquero. Mi padre decía que los oficiales de academia llegan en plan de niños bonitos pero en la batería no sabían hacer la o con un canuto. La milicia se aprende en el campo de maniobras y a veces por desgracia en el campo de batalla. Me dan cien patadas los militares funcionarios y los niños bonitos. Un militar no es un funcionario aunque lo parezca.
La milicia es incompatible con el sindicato. Bien está el espiritu de cuerpo, la fraternidad de armas pero la escala de mando es la escala de mando y del rey abajo ninguno. Y esta ministra catalana que recuerda un poco a la Tzipi representa al rey capitán general de nuestras fuerzas armadas. Ya sabemos que la milicia está diseñada para la guerra que no es una ONG pero esa reforma no la hizo Zapatero. Fue Aznar y los del PP los que desmilitarizaron al ejercito. Así que cada palo aguante su vela.
¿Quién encontrará la mujer fuerte? El estilo de Chacón se parece un poco al de la Liuni. Y contrasta con el de la Merkel tan poco femenino.
Ángela Merkel parece una hausfrau germana. Una ama de casa que va al compra, lleva la contabilidad, repasa la ropa de sus hijos por eso las alemanas no suelen hacerse la manicura y rara vez se pintan. Observen los dedos de fregona que tiene la Merkel en las ruedas de prensa.
Nunca lleva faldas siempre pantalones. Otra que tal.
Ella debe de ser como lo era la Golda Meir la que lleve los pantalones en Alemania. Le gusta la música clásica y en sus ratos libres lee a Dostoyovevski. Julia Timoshenko la líder ucraniana con su coleta de rusalca es el nuevo tipo de mujer eslava. Femineidad en carne viva y todas esas beldades que nos llegan del Este. Un contraste con la virilidad negra de Condolezza Rice de cuya vida privada se sabe muy poco. Dicen que es aficionada a la astrología y a los cantos espirituales negros. Verdaderamente da el perfil.
Sara Palin es una de esas cristianas fundamentalistas. Born again. Nacida de nuevo ojo. Las malas lenguas dicen que hizo la carrera por ahí. Pero el tratar con Jesús no la impide a la candidata republicana el tratar con el diablo. Sus declaraciones acerca de una guerra nuclear con Rusia nos pusieron los pelos de punta. Sus seguidores la llaman la “magnolia de acero”. ¡Um! Dios nos coja confesados. Sin embargo, en recapitulación, digamos que es muy saludable que todo este grupo de sabias y pundonorosas mujeres del panorama internacional estén ahí.
Y nos hagan olvidar a la dama de Hierro. A la Thatcher el Alzheimer la ha convertido en una patata. Dios la perdone. A los mandos de Argentina también se encuentra la guapa y más guapa seria sino se hubiera cargado los morritos de silicona Cristina Fernández. ¿Es la nueva Evita? Esa cuestión la vamos a dejar para otro día.
Lo importante es que las mujeres están aquí. Llegaron ya. Uno preferiría no hablar nunca de hombres y mujeres pues ello nos condiciona sobre supuestos genéricos. Si no de seres humanos cuyo principal atributo es la inteligencia y la sensibilidad. No el sexo.