2023-01-22

 


San VICENTE EL CULTO VICENTINO REFLEXIONES SOBRE EL DIACONADO

 

Enero es un mes limpio y purificadore santificado por los mártires de la última persecución la de Diocleciano. Ayer santa Inés ábreme la puerta que te vengo a ver, una niña romana Agnes la corderita, que prefirió la muerte a ser violado por el esbirro y hoy san Vicente el diacono zaragozano discípulo de san Valero ventolero. Aragón siempre fue tozudo y bravo por negarse a encender el turibulo de los dioses fue arrojado a una mazmorra, sufrió el flagelo, el Potro, el fuego y finalmente fue decapitado su cuerpo fue arrojado a un basurero y cuando los perros iban a devorarlo bajó un cuervo de las nubes y los alejó a picotazos según cuentan los anales. Sus reliquias colocadas en el anatmesión o urna sagrada fue venerada por los cristianos de la Hispania citerior sobre todo en Levante. Entre los valencianos el nombre de Vicente es uno de los más populares, en mi pueblo Fuentesoto se le venera en una ermita románica de la cual mucho se ha escrito y hablado y es que el culto vicentino arraigó entre los visigodos arrianos hasta Chindasvinto cuando España renegó de la herejía. Sin embargo, dicha veneración al santo diacono de Cesaraugusta (Zaragoza) se prolongó durante la edad media parejo al de San Miguel. El de dulía a la Virgen María vendría después y desde oriente.

San Vicente diácono lo mismo que su paisano san Lorenzo nos invita a pensar sobre lo importante que sería la diaconía. En el canon de san Juan Crisóstomo es el diácono el que lleva la voz cantante durante los oficios litúrgicos. Es maravilla y digno de escuchar en la liturgia rusa cómo proclaman el evangelio los diáconos y proto diáconos. Son los grandes servidores del altar. En un momento de la ceremonia el presbiterio celebrante ruega a uno de los servidores de la eucaristía para que distribuya la comunión:

─Acércate, diácono

Y él inclinada la cabeza cruzada la estola al pecho le entrega el evangeliario,

Es el orden diaconal junto con el del presbiterado y el episcopado el más antiguo en la iglesia primitiva. Cristo llamó a sus discípulos diáconos y su institución representa el carácter de servicio y caridad. Hechos de los Apóstoles. No hay en el evangelio ni media palabra sobre el papado. El papado es una institución romana de origen sincretista. Toma la mano de los júpiter y los mortales de las deidades paganas. Din embargo la escritura nos habla de presbíteros y diáconos sobre los cuales está garantizada la prelación episcopal. Mi vida en realidad ha sido una diaconía, un acto de servicio a mis semejantes a través de la escritura. Viva san Vicente bendito. Tomen los ángeles la palabra.



 “Le deparó el Señor un combate fuerte para que venciera y supiera que la sabiduría es más potente que el odio. Bajó con él al sepulcro y no le abandonó en tribulaciones y prisiones”

Libro de la Sabiduría 10-12-14