2025-06-29

 TESOROS BIBLIOGRAFICOS DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA


Mis enemigos me acusan de vivir en el pasado, yo tengo un pasado presencial porque la historia va detrás de las ideas a la cual predicen y no postergan. Vivo en el presente sin olvidar lo que dejamos atrás. La historia es maestra de la vida.
 Es el cornisamento de la arquivolta los pliegues y circunvoluciones del ir y venir. Hace unos cuantos lustros y de la mano del archivero don Hilario Sanz un sacerdote de feliz memoria me perdí en el abismo que guardan los fondos seculares del Tesoro Cardenalicio. La iglesia siempre propuso el arte como una palanca de mejora de las costumbres y elevación de las conciencias mirando al cielo (filocalía) alejándose de las cosas rastreras de la tierra. La pintura y sobre todo la música son la medicina del alma. Encontré “Vergel del consuelo filosófico” de Boecio inscrito en catálogo el 21 de febrero de 1497 embonada con piel de carnero tapas de fierros mudéjares.
El Liber Decretalium del papa Bonifacio VIII.
Tractatus de judiciis et tortura reorum mortis de Bruno San Severino. Son suplicios que hoy están excomulgados por su fuerte implicación medieval. Eran frecuentes en los pasados siglos. Ahora bien, los hombres siguen torturándose unos a otros psicológicamente
Manual de los sacramentos de la iglesia segoviana. En el rito segoviano quedan desinencias y oraciones litúrgicas procedentes del antiguo misal hispano visigóticos que algunos denominan mozárabe.
Un incunable De antiquitate judeorum por Flavio Josepho. 1380
El libro de los acueductos por Sextus Francus.
La Santa Hermandad disposiciones disciplinarias, obra con data fundacional de los que llamaban mangas verdes 1486. Se cree fuera su autor el duque de alba Fernando Álvarez de Toledo.
De vita beata obra del alumbrado Juan de Lucena 1483 en el que se incluye un dialogo entre Juan de Mena el marqués de Santillana y el converso Alonso de Cartagena recién bautizado y preconizado arzobispo de Burgos. Libro interesante puesto que exalta la preeminencia del cristianismo sobre las otras dos religiones monoteístas. Pablo Santamaría antiguo cohén o alcalde  de la aljama burgalesa y recién convertido escribe el prologo.
Alonso de Madrigal todas sus obras que ocupan diez estantes. Incluye los escritos de este fraile dominico que llegó a alcanzar la mitra de Ávila sobre san Mateo año 1491 y El veto contra los judíos tridentinos o padres que hablaron en el concilio de Trento a favor de los conversos”.
Obra bellísima fue (yo lo tuve en mis manos) el misal del obispo Arias Dávila. Los misales y devocionarios personales eran muy apreciados en la Edad Media.
Petrarca tiene un libro en estos plúteos venerables del cabildo segoviano: “De remediis utriusque fortunae” que se tradujo al castellano como tratado sobre el tiempo de tribulación.
Sin consultar estos libros no se puede entender el tiempo de los Trastamara con la importancia que tuvo Enrique IV el rey segoviano protector de las letras y las artes al cual tanto calumniaron los nobles conversos.
Hay un libro de medicina que trata sobre pandemias “De preservatione et curatione pestilentiae 1499 por Petrus Pintor. Si se reeditase a día de hoy lograríamos un bestseller.
El obispo de Astorga y de Segovia Ruiz de Medina, publicó una loa al papa Alejandro VI.
Teología Naturalis de Sabunde libro condenado al fuego por la Inquisición pero que la catedral de Segovia preservó un ejemplar. La Vida del anima del mismo autor  fue puesto en el índice por el inquisidor asturiano Fernando Valdés.
Paulo de Santamaría (Salomón Ha Levi) escribió Escrutinio de la Escritura. Después de abrazar el cristianismo y de renegar del judaísmo alcanzó la mitra de Burgos
En el folio 170 se guarda un grabado del escudo del obispo Arias Dávila, preceptor de Juan II y hombre muy principal. Fue el primer español que echó mano de la imprenta para publicar los Sinodales de Aguilafuente en 1478. Moriría en Roma adonde viajó para obtener el respaldo pontificio del papa en las luchas que hubo entre los linajes segovianos de cristianos viejos y conversos.
De Giacomo Savonarola consta un texto “Triumphus crucis”. El dominico moriría en la hoguera por su enfrentamiento con el Vaticano.
El sinodal de Aguilafuente se celebra en ese pueblo segoviano la semana primera de junio de 1472 durante el pontificado de Juan Arias Dávila el obispo judío que quiere reformar su curia. Los sinodales imparten normas para el clero sobre el recato y modestia de su vestimenta. ”Que no se fagan juegos de cañas ni haya cosas deshonestas en los atrios parroquiales por Navidad”.
 Los curas han de vestir sotana y llevar tonsura. Que arda dentro de los templos la lámpara del “·Corpus Dei”. Un sacerdote no ha de portar armas ni encastillarse en pendencia. Una norma que no cumpliría este bien obispo.
La torre de los Arias Dávila es una de las más señeras de la ciudad y desde ella se defendían sus partidarios para dirimir diferencias con los Bravo y los Coronel, alcurnias segovianas de prestigio y también de extracción conversa. Que se llevaban mal. Eran luchas intestinas por el poder. El merito de estos sinodales es que se trata del primer libro impreso en España por un tal Johan Paris un impresor ambulante que recorrió castilla cargado con sus cajas de tipos y sus chibaletes. Puede decirse que la letra impresa nació en Segovia y que nos marca un poco a los segovianos no sé si para bien o para mal. La textura del sinodal es papel agarbanzado fuerte y verjurado adornado al frontal de los capítulos con culos de lámparas y motivos ornitoideos, zoográficos y antropomórficos.
Otras perlas reseñables en depósito son la Vida de Jesucristo de Cisneros, la “Historia de Nuestra Señora del Henar” por Baca de Haro, el “San Frutos” de Calvete obra de 1610 en la cual se escribe que Segovia fue fundada por Hércules y cristianizada por un obispo visigodo san Hieroteo. Hay un método racional para curar sabañones, un Fray Gerundio del Padre Isla y por supuesto el Dioscórides de Andrés Laguna obra en que me he basado yo para atisbar en este médico segoviano la autoría del Lazarillo de Tormes que él no quiso revelar por miedo a la inquisición dado su estatus preeminente como médico del emperador Carlos V,
Cítennos por fin un San Miguel Arcángel escrito por un fraile exaltado que llama al divino Miguel protector de Iglesia y Sinagoga “Alcides del Cielo”.

La biografía de Sta. Teresa de Jesús del padre Francisco Rivera natural de Villacastin que data de 1590. Los jesuitas fueron los postulantes del patronato  y protección sobre España de la mística doctora en detrimento de Santiago. Las dos Españas siempre blanden sus espadas incluso por las cuestiones más nimias y menos relevantes. Un franciscano Alonso de Espina publica una invectiva “Contra Judíos” (seguramente era otro exaltado converso) en 1511

Una niña se ha muerto - Nuevo Mester de Juglaría

 ODIO HABUERUNT ME GRATIS

 

Guerras y aflicciones

Rezo por los difuntos

Me duelen los heridos

Los niños desamparados

Las mujeres que lloran

Gaza en el día de la desolación

Tanta vesania no la manda Dios

Todos somos rehenes de la culpa

Uso y peruso los paralipómenos

Teoría estética que despierta

Los recuerdos

David contra Goliat

Pongo al servicio del Señor mis días

Asumiendo las plegarias de la vejez

En agradecimiento

Por mis días sufridos y gozados

No entiendo el nuevo lenguaje

Que llaman tacotal tecno talk

De las computadoras

Me quedé en los calepinos

El vino y las jotas de ribera

Siento que mi mundo se vino abajo

Móntate, hijo, en el tranvía de la Variable

De veras te lo digo hazme caso

Odio habuerunt me gratis

Los que me deshonraron

Pierden el tiempo

 TRAGEDIA EN LA ROMERÍA

Hoy estoy enfadado con Dios o al menos perplejo, cosas que no entiendo. El 26 de julio de 2024 amaneció cernido de nubes, me levanté temprano. Estaba preparado el morral con la tortilla de patatas, la bota de vino y la de agua, y el palo de acebuche, mi querida cachava con la cual me desperdigo por estos montes de Dios y me abro paso entre los tojos o amedrento al jabalí que acecha en el mohedal. Iba a dirigir mis pasos hacia esa ermita tan blanca y dibujada Santa Ana de Montarés, son quince kilómetros `pero a ultimo hora no salí, tuve una negra corazonada de algo podría pasar así que decidí no acompañar a mi hija pequeña que sí que subió en compañía de sus amigas las mozas de la aldea. Desde 1976 no solía faltar a esta fiesta de prado que tanto veneran los pixuetos.

En las paredes de este pequeño templo rural cuelgan exvotos de enfermos que curaron, gorros de marinos que salvaron de un naufragio y otras ofrendas.

Las parturientas y los enfermos que adolecen de algún mal a los huesos suelen pasarse por la espalda unas cadenas.

La gente de la mar de arribada al divisar en lo alto del monte la ermita blanca suspiraban con satisfacción al regresar de las costeras, ya estamos en casa. Montarés es un cotarro de bellezas paisajistas como pocos, lugar de España en la costa cántabra, viejos recuerdos y añoranzas. La santa Anina ye muy guapa. Después de la misa, la procesión y tambor y gaita. ¡Ay romerías del alma¡

A la santina la sacan en andas primero a ella y luego a su esposo san Joaquín el de las barbas. Son los abuelos de Cristo.

Manín llamémosle así era uno de los que portaban el paso; había hecho la promesa de llevar en cuello sobre las andas la venerada imagen iba descalzo por la explanada caso omiso a los tojos con espinas y a los cantos puntiagudos.

 ¿Cuál era su promesa?  Estaba divorciado y él un labrador y ganadero honrado no comprendía estos trajines de la vida moderna. Un juez de Pravia ─¿pero hay justicia en España?─ determinó dividir a la familia y compartir la paternidad de sus dos críos, un guaje y una guaja. Por cuya causa había sufrido depresiones.

 Esa era a nuestro humilde parecer que se concertaran paces en el matrimonio el origen de su voto ir descalzo pisando abrojos en la procesión de la santa.

Subió Manín con el tractor con su guaje de once años en el remolque. Después de la romería, acampada, merendola de tortilla de patatas, un gaitero amenazaba la fiesta, algo de vino, mozos y mozas bailaban la danza prima en la explanada.

El pueblo asturiano sabe gustar de la folixia como ningún otro. Ya de atardecida había que bajar. Y Manín y su niño enfilaron la pina cuesta camino de casa, el tractorista perdió el control del vehículo que fue a estrellarse contra un hórreo cerca de casería.

─Salta, nin, salta por amor de Dios

El padre pegaba voces pero el niño no saltó.

 Ambos perecieron aplastados contra el muro. No le valieron las penitencias, ni las suplicas a la santa. ¿Dónde estaba la mano divina?

Comprenderán mis lectores como tantos y muchos en el concejo la razón por la cual estemos compungidos. No encuentro palabras para exponer mi aturdimiento ante tal sinrazón.

 ¿Por qué, Señor, por qué?

 No hay respuesta. Ello forma parte de la clave misteriosa de ese silencio de Dios.

Descansen en paz. Una familia destrozada. ¿Fue el alcohol? ¿Fue eso que llaman violencia vicaria que tiene a nuestras familias aterradas? Santa Ana y san Joaquín tengan en el cielo a Manín y a su guaje.

Nosotros no sabemos nada. Únicamente cabe rezar.

 APODITERION TODOS A DESNUDARSE

 

El apoditerium era el vestuario donde se cambiaban de ropa en el circo romano los gladiadores que iban a morir y los atletas. Hogaño las salas de internet son un apoditerium constante.

Las putitas de Putin con sus cuerpos mágicos llenas las salas de los masturbaderos y berreaderos. Son una verdadera plaga.

 Putin las ha lanzado como moneda de cambio pero pueden ser un caballo de Troya; el enemigo por la puerta de atrás.

Atento como estoy a las emisiones de misas y actos litúrgicos en los cuales el patriarcado de Moscú no tiene rival, son la pulpa de ese cristianismo esencial donde Xto resplandece bajo la luz de los iconos, me encuentro con esta paradoja: la ninfomanía rusa manda en los chats.

 Los he pisado a golpe de ratón como periodista, no como usuario─ algo que me aterra─ porque estos lugares son el albergue de reprimidos y de maniacos sexuales. Los ingleses les llaman johnis  a esos macarras.

 Y me hago la siguiente pregunta ¿cómo pueden caer tan bajo las hijas de la santa Rusia que son captadas por organizaciones mafiosas y sirven de carnaza a los prostíbulos occidentales donde toda aberración sexual cabe?

Misterios del alma rusa. Para mí una verdadera desilusión.

 Atisbo un peligro, mientras los mozos de los reemplazos más jóvenes mueren en Ucrania para salvar a la nación, sus novias e incluso sus madres se han pasado al enemigo al cual hacen el amor por ahora cibernético pero pronto puede ser presencial si el Kremlin pierde la guerra

Música Armenia - Duduk | 432 Hz

Himno de los Regulares (Con Letra)

 ANTÓN CHEJOV “HISTORIA DE MI VIDA” LEER A ANTÓN ME CALMA. MUCHOS ESTAMOS DE LOS NERVIOS POR CULPA DE LA BESTIA

Este autor ruso 1860-1904 en su novelita corta Historia de mi vida narra un poco su vida y en parte la mía y la de todo aquel que se precie buen escritor. Sus libros son como un toque de varas, un sacramento que imprime carácter. Ungidos por el óleo sagrado de su forma de narrar sencilla y sin estridencias ya nunca seremos capaces de extirpar de ese crisma que es carisma, aunque tratemos de borrarlo, de extirparlo. A los libros de Chejov acudo en tiempos de tripulación o estoy nervioso como en las actuales circunstancias de la guerra fratricida ucraniana, tiempos de la gran apostasía. Entonces me sereno, vuelve a mí la quietud y la paz. Este gran genio de la literatura rusa y universal nos enseñó a ver el mundo bajo su óptica particular. Su prosa nos hace ser mejores, lamentar el triunfo de la indolencia, el alcoholismo, la estupidez, el desamor. Aquí se plantea dos cuestiones principales o más bien tres: la nobleza y la alcurnia contra la plebeyez, el dilema campo ciudad y el dilema trabajo manual trabajo intelectual. Sobre estos ámbitos planea el alma rusa con sus esperanzas y sus contradicciones. Todo ello sazonado con ciertas dosis de humorismo y cierta piedad. Hay otro contraste: Masha Victoriana amor carnal con la que se casa el protagonista para irse con otro y Ana Blagovo la dulcinea de sus pensamientos amor ideal representante de la belleza, el desinterés y la ternura. Ana Blagovo. Ah, yo la busqué por todos los países del mundo y la quise con todas mis fuerzas para aterrizar en una realidad más prosaica y letal. Ana Blagovo se escapó de mi existencia y me di de bruces con esa mujer fatal que es el destino de los grandes idealistas Masha Victoriana la carne contra el espíritu representado por esa mujer etérea la Dulcinea de nuestros pensamientos que acaso no existe. Antón Chejov nos enseñó a mirar la vida con sus cristales de aumento con los cuales nos hace reír, nos hace llorar y un día nos hizo soñar. Es bello vivir pero no tan fácil

 

viernes, 5 de abril de 2024

jueves, 4 de abril de 2024

PAVOROSO LOS SACERDOTES EN UCRANIA SON GOLPEADOS Y APARECEN MALHERIDOS Y DIFAMADOS. LOS NAZI SIONISTAS QUIEREN PROFANAR LA SANTA RELIGIÓN

 

BEATING OF METROPOLITAN LONGIN OF UKRAINIAN ORTHODOX CHURCH

Bancheny, Chernivtsi Province, Ukraine, February 7, 2024

Photo: YouTubePhoto: YouTube    

Police in the Chernivtsi Province of Ukraine have launched an investigation into the violent attack against His Eminence Metropolitan Longin of Bancheny of the canonical Ukrainian Orthodox Church.

As OrthoChristian reported yesterday, His Eminence was attacked at home in late January and had to go undergo surgery on his eyes. The monastery published a photo of the Metropolitan with two very severe black eyes:

Photo: Bancheny Monastery FacebookPhoto: Bancheny Monastery Facebook    

A statement from Met. Longin explained that someone knocked at his door several times on the night of January 22, and when he opened the door, he was immediately struck and knocked unconscious.

And based on this statement, the police have opened investigative proceedings, the Chernivtsi Provincial police reported to Ukrainian National News.

“The police have not received any statements from Mykhailo Zhar [Met. Longin’s secular name—OC], or reports from him personally or from others about him. We have opened proceedings based on his public report,” the head of the provincial police’s communications department stated.

His Eminence commented on the attack in a video published by the monastery yesterday, assuring his flock that he is fine, and everything happens according to the allowance of God.

“According to our Orthodox faith, we must endure everything, suffer, and pray,” His Eminence said.

“I got what I deserved,” Met. Longin said humbly. “Glory to Thee, O Lord… May God forgive everyone and have mercy on everyone.”

For two years, they’ve been beating old women, stealing churches, and dividing the Ukrainian people, making the faithful of the UOC into second-class citizens, Vladyka Longin continued. But all threats against him mean nothing to the Metropolitan, because he was, is, and always will be with God, he said.

He also spoke about how the doctors at the hospital told him that most people would have died from such an attack, but the Lord saved him.

DOÑA URSULA LA CORRUPTA EL COVID SIRVIÓ PARA QUE MUCHOS MURIERAN Y OTROS SE LLENARAN LOS BOSILLOS CON SUS GANANCIAS DE MEDICAMENTOS Y MASCARILLAS. TODA UNA ESTRATEGIA DE ANIQUILACIÓN GLOBAL Y APOCALIPTICA

 

 SAN BONIFACIO DE TARSO

 

Hoy nos encomendamos a san Bonifacio de Tarso

Según las viejas actas Bonifacio pertenecía a una familia de patricios. Eran militares y en el ejército de roma abanderaban la caballería. Eran équites. De muchacho vivió con pasión una relación con una beldad griega llamada Agiae. Luego se arrepintió, dejó la vida mundana y se dedicaba a visitar los hospitales y las cárceles del imperio sin miedo a ser detenido ni a profesar su fe cristiana. Estando en una mazmorra fue aprehendido y llevado ante el pretor como se negase a quemar incienso a los dioses fue martirizado: descoyuntaron sus miembros en el ecúleo, lo azotaron, le echaron aceite hirviendo por las narices, lo bañaron en una cisterna de plomo derretido. Constante en la fe y proclamando su amor a Xto fue decapitado. Agiae su amante se retiró al desierto y murió centenaria colmada de años y de virtudes. San Bonifacio es abogado de los que sufren persecución y son adalides de la fe mediante la constancia.

 

  SHERLOCK HOLMES LE CAFARD DE LONDRES




Je reste bloqué, en proie à l'abstinence, je ne donne ni main ni pied, pas même deux réaux pour ma vie. C'est ce que les Français appelaient « le cafard ». Que ce soit à cause de la chaleur ou à cause du monde qui m'entoure, si cruel et si différent de celui pour lequel je me suis battu et pour lequel je rêvais. Pourtant, je jette le chaudron dans le puits de mes souvenirs et j’en sors l’eau vive d’expériences mémorables. A mon époque j'étais passionné par les romans de Sherlock Holmes et je me souviens que le détective le plus célèbre de tous les temps, le créateur du roman policier, se sentait affligé par le cafard. Il passait des journées entières assis dans son fauteuil dans le salon de sa maison du 221b Baker Street, regardant par la fenêtre enveloppé dans son Macintosh ou sa Pelerina (dans les maisons londoniennes de l'époque et dans la mienne, celles où je vivais au milieu de l'époque). années 70) il y a des siècles, sans chauffage central, il faisait un froid de diable) enveloppé dans les volutes transversales de sa pipe pour disperser les nuages ​​de son ennui.


Le bon vieux Conan Doyle a oublié ses qualités déductives, ses talents de divinateur et son penchant pour le spiritualisme. La popularité d'un personnage aussi célèbre est devenue si précise que beaucoup de ses lecteurs ont cru que l'agent de Scotland Yard était réel et que le numéro 221b Baker Street existait.


Au cours de ces années-là, le niveau de vie des Espagnols avait tellement augmenté – la peseta était une monnaie plus forte que la livre sterling – que les voyages à Londres sont devenus très populaires. Tout Madrid venait faire du shopping chez Harrods, on pouvait entendre l'espagnol parlé avec un accent asturien dans la Tour de Londres.


 Je devais faire office d'espolique et de guide certains week-ends et il m'est arrivé un cas avec Genaro, le fils du tailleur Arévalo qui avait été séminariste avec moi à Ségovie.


"Pour tout ce que tu veux, Antoñito, emmène-moi voir la maison de Sherlock Holmes", m'a-t-il dit dès notre atterrissage à Heathrow.


Je me suis souri. Depuis son adolescence, Genaro était un lecteur invétéré des romans d'Agatha Christie et Sherlock Holmes représentait le héros éponyme, son particulier avec Quichotte, mais le pauvre ne savait pas ce qu'il faisait.


 Peut-être que son cerveau s'était desséché à cause de tant de lectures, les jours de lumière en lumière et les nuits de nuageux en nuageux. Je ne voulais pas le décevoir. Nous avons pris un taxi et j'ai indiqué au chauffeur de taxi l'adresse indiquée. Notre automedonte s'est levé d'un bond et a répondu dans l'anglais le plus pur avec un accent cockney :


─ Ce n'est pas un tel endroit, mon pote. La rue Baker se termine au numéro soixante (un tel endroit n'existe pas, compadre ; le numéro de la rue se termine au 60)


Genarín n'en revenait pas mais il savait qu'à Londres il y avait beaucoup de maisons habitées par des fantômes.


Nous nous sommes retrouvés à Picadilly pour regarder un strip-tease. C'était plus réel et nous avons terminé la soirée dans une discothèque appelée « La Balbone ». Je pense que nous avons rencontré deux Suédois. Le cafard le cafard noir a disparu. Conan Doyle, avec ses vantardises déductives, nous a appris que la vie peut être belle.

 

MEDINACELI ARCO TRIUNFAL DE LAS LEGIONES ROMANAS