Столкнуть медведя с бизоном,
Churchill pronuncia famoso discurso fulton
Foto: ASSOCIATED PRESS/ITAR-TASS

Marzo marca el 75 aniversario del famoso discurso fulton de Winston Churchill, Los músculos del mundo. En ella, el político británico llamó a la "alianza fraterna de países de habla inglesa" a luchar contra la "influencia soviética", asustar la "cortina de hierro que dividió toda Europa" en dos y "quintas columnas comunistas".

"Debemos proclamar sin descanso y sin miedo los grandes principios de la libertad y los derechos humanos, que son un legado compartido del mundo angloparlante... Debemos abandonar la doctrina autoeditado del equilibrio de poder o, como también se le llama, la doctrina del equilibrio político entre Estados. No podemos ni debemos construir nuestras políticas sobre la base de una mínima ventaja y, por lo tanto, provocar que nadie compita con nosotros". Así que el 5 de marzo de 1946, en el Provincial American Westminster College, el discurso de una persona privada influyente (El Primer Ministro de Gran Bretaña Churchill no estaba en ese momento, dirigió el gobierno en 1940-1945 y 1951-1955) provocó el comienzo de la Guerra Fría.

La dura reacción de Stalin fue inmediata. El 14 de marzo, en una entrevista publicada en el diario The Truth, describió el discurso de Fulton como "un acto peligroso diseñado para sembrar las semillas de la discordia entre los estados aliados... llamar a la guerra con la URSS. Hitler comenzó la guerra con lo que proclamó la teoría racial, declarando que sólo los ciudadanos de habla alemana representaban a una nación de pleno derecho. Churchill comienza la guerra, también, con la teoría racial, argumentando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones de pleno derecho diseñadas para decidir el destino del mundo. De hecho, el Sr. Churchill y sus amigos en Inglaterra y los Estados Unidos presentan a las naciones que no hablan inglés con una especie de ultimátum: reconozcan nuestra dominación voluntariamente, y entonces todo estará bien, de lo contrario la guerra es inevitable".

En 1953, Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura "por el dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante elocuencia". Durante su carrera, Churchill escribió más de ochenta discursos. Uno de los más famosos fue Fulton. En él, Sir Winston cambia drásticamente el tono hacia Rusia. Si durante la Segunda Guerra Mundial llamó a Stalin un "aliado leal y confiable", un "gran hombre", "el padre de su país" y Rusia - parte de la "Gran Alianza" en la coalición anti-Hitler, después de la guerra, cuando el interés estratégico en la Unión Soviética desapareció, habla de las excesivas "reivindicaciones territoriales" de Moscú, su influencia comunista y hace una reverencia a los Estados Unidos, "los más poderosos del mundo". "Nadie puede decir lo que se puede esperar en un futuro cercano de la Rusia soviética y la comunidad comunista internacional que dirige, y cuáles son los límites, si los hay, de sus aspiraciones expansionistas y sus persistentes esfuerzos para convertir el mundo en su fe", dijo Churchill en marzo de 1946 a los estudiantes de Fulton.

A lo que Stalin responde: "Los alemanes hicieron una invasión de la URSS a través de Finlandia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría. Los alemanes podían invadir estos países porque había gobiernos en esos países hostiles a la Unión Soviética. Como resultado de la invasión alemana, la Unión Soviética fue irremediablemente. perdidos por personas varias veces más que Inglaterra y los Estados Unidos juntos. Es posible que en algunos lugares tiendan a olvidar estos sacrificios colosales del pueblo soviético, que aseguraron la liberación de Europa del yugo de Hitler. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlos. La pregunta es, ¿qué podría sorprender en el hecho de que la Unión Soviética, queriendo protegerse para el futuro, está tratando de asegurar que haya gobiernos leales a la Unión Soviética en estos países? ¿Cómo puedes, sin volverte loco, clasificar estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como las tendencias expansionistas de nuestro estado?"

Los orígenes de la irritación de Winston Churchill contra los soviéticos estaban profundamente arraigados. Odiaba a los bolcheviques que llegaron al poder en 1917 y luego a los comunistas. Ya en abril de 1945, por orden del primer ministro británico, el desarrollo de la Operación Impensable, diseñada para "imponer la voluntad rusa de los Estados Unidos y el Imperio Británico" con la ayuda del "despliegue a gran escala en Europa de enormes recursos estadounidenses (potencia humana) ". Se practicó la "hipotética posibilidad" de una "guerra total" contra Rusia con la participación colectiva de Inglaterra, Estados Unidos, Polonia y tal vez Alemania.

trumen450x300.jpg
Harry Truman (centro) y Winston Churchill (derecha)
ASSOCIATED PRESS/ITAR-TASS

La Segunda Guerra Mundial, por razones estratégicas, forzó una alianza temporal con la "tiranía bolchevique". La influencia del Imperio Británico se debilitó, como winston Churchill se expresó figurativamente, recordando la Conferencia de Teherán de 1943: "En un lado de mí, con las piernas cruzadas, se sentó un enorme oso ruso, por el otro - un enorme bisonte estadounidense. Y entre ellos se sentó un pobre burro inglés... sólo él era uno de los tres que conocían el camino correcto a casa. Y "burro" jugó brillantemente el juego de colisión "oso" con "bisonte" que solo podría resistirse a la "amenaza soviética" en ese momento.

El discurso en Fulton carismático y popular en los Estados de Winston Churchill y se convirtió en un detonante para la condena abierta del comportamiento de la URSS en el espacio geopolítico. Sonó la toma para el comienzo de la Guerra Fría.

Hoy, la paz en Europa está tratando de asegurar el avance de las tropas de la OTAN a las fronteras rusas, provocando otra ronda de la carrera armamentista y una nueva Guerra Fría. ¿Tenía razón Winston Leonard Spencer Churchill al decir que "la principal lección de la historia es que la humanidad no se apresa"?