2021-03-02

 A LA VUELTA LO VENDEN TINTO

 

Me sumergí en un dialogo de besugos mientras los pavos picoteaban en la corraliza

—¿Qué ponen las gallinas?

Y la aldeana dijo andi di ahi que a la vuelta lo venden tinto. La vieja no tenía cejas tampoco párpados, se le habían caido a causa de una enfermedad que llaman ptilosis. Pobrecilla había hecho la carrera en la calle la Montera y regresó al pueblo enferma. Fue sacerdotisa del gusto pero era una arrecogida. Yo seré puta pero siempre fui decente. Me entregué al oficio para comer entonces no había. Iba todos los días a la iglesia le fregaba al cura la rectoral y le lavaba la ropa. Tocaba las campanas y daba el clamor de difuntos cuando alguno moría. Ahora la prostitución se había generalizado y tanto es así que muchas chicas de la tele eran putas y hasta alguna ministra no ocultaba su condición. Te abres de piernas y ganas un puesto y el que venga atrás que arree pues ya digo a la vuelta lo venden tinto. Buena mujer la Jesusa a la que llamabamos en mi pueblo la Arrepentida. Murió casi una santa y ponía velas a la Magdalena y hasta Nefrisa que lo hacía por amor al prójimo. Ya no se acordaba de sus profluviones ni de sus clientes de la calle la Ballesta. Eran tios muy guarros. Se acostaban con nosotras y luego e pegaban a la mujer unas purgaciones de aquí te espero. La cosa no tiene remedio y los que digan lo contrario proejan contra corriente. Solía decir la Jesusa que sus mejores clientes eran los curas. Y es que efectivamente la cosa no tiene vuelta de hoja. A la vuelta lo venden tinto. 

🕊 Classic Gregorian Chants | CREDO | Veni Creator Spiritus LA IGELSIA CATOLICA NO DEBE PERDER SU FILOCALÍA AMOR A LA BELLEZA DE CRISTO SALVADOR

🕊 Gregorian Chants | Sung by Monks of the Abbey of St Ottilien, Germany MJSA CUM JUBILO DE LA VIRGEN. VIRGEN SANTISIMA DEFIENDENOS DE LAS ACECJHANZAS DE LA SIERPE

LIV OBITUARIO DEL MAESTRO AZORÍN

 AZORIN

 

Leía yo al maestro Azorín con fruición en mi adolescencia, luego lo di de mano cuando me enamoré de los rusos. Ellos me enseñaron que la vida es pathos, pasión, algarada, contradicción, rebeldía. Antonio Martínez Ruiz guarda siempre distancias con el lector; es todo eutrapelia o arte del bien hablar,y  epiqueya (precisión, justeza con las reglas gramaticales) aunque le falte el fuego quemador del genio.

Es un retratista, un paisajista. Nunca un novelista.

A estas alturas de mi vida comprobé que en un país como el español conviene el desapasionamiento. Saber, nadar y guardar la ropa. Yo recuerdo una entrevista de Marino Gómez Santos, periodista asturiano, que manejaba la interviú como un berbiquí, publicó una entrevista con el maestro de Monóvar en ABC el año 62 o 63 en la cual decía que para él la escritura era una labor anodina y trabajosa.

No quedaba nada de aquel Azorín revolucionario levantino y anarquista cuando publicó "La Voluntad". Decía que él nunca releía sus trabajos "cuando publicas un libro ya no te pertenece, es del lector". Por otra parte un autor resulta diferente a través de las distantes y distintas fases de su existencia. Crece o mengua al socaire de las alteraciones del gusto y de las modas. Yo tuve un maestro en la Escuela de Periodismo Alejandro Fernández Pombo un manchego bondadoso que era un apasionado de los libros de este oráculo del 98. Ahora entiendo por qué. Se adelantó a la modernidad. No es un escritor de fárragos sino de quintaesencias. Podría lanzar mensajes en twitter a la moda. Manejaba como nadie la síntesis, se apartaba del barroquismo. Su pluma lanza líneas rectas como el paisaje de Castilla. "Desdeñamos el tiempo y el tiempo se venga de nosotros. Nos situamos en lo futuro y lo pretérito tira de nosotros" escribe en este libro "El Escritor" uno de sus mejor logrados. Da en el clavo y serviría de vademécum orientadores para todos aquellos que quieran meterse en los andurriales de la literatura.

Hoy me gusta Azorín. Oigo su voz y como él y con menor fortuna ▬sobrevivió a la hecatombe del 98, a la dictadura, a la republica, a la guerra, al franquismo y al post franquismo, fue el oráculo de los jóvenes de mi generación▬ he tratado de vivir en escritor bajo la máxima horaciana de "nulla dies sine linea". Tuve de por vida recado de escribir enfrentándome al tormento de la blanca cuartilla. He sido todo un literato yo seguí la senda del de Monovar del Campo. Mas, sin fortuna. Debo ser demasiado bueno o demasiado antipático

 BARRAS SINIESTRAS

 

Las barras siniestras en heráldica significan que el señor del castillo era de sangre real pero engendrado en bastardía esto es fuera del tálamo nupcial.

 En la corona de Aragón y en la de Castilla dieron mucho juego los bastardos: Fernando el católico era hijo del rey aragonés y de una judía. Don Juan de Austria nació de una noche loca que tuvo el emperador en Alemania con una arpista por nombre Bárbara Bemberg, mujer insensible que nunca quiso saber nada de su hijo.

Y a las puertas de este castillo me encuentro con este sugerente epígrafe: "Sapientia aedificabitur domus et prudentia roborabitur" (la sabiduría y el valor construyen la casa y la prudencia y el valor la robustecerán)"

Hermoso e impresionante castillo sobre un alcor de San Esteban de Gormaz donde dicen que Almanzor perdió el tambor.

En los tenebrosos años del fin del milenario muchos cristianos desolados pensaban que aquel caudillo almohade era el anticristo y que, con sus razzias, violaciones y atropellos acabaría el mundo. Pero fue derrotado al final.

En estos paramos de pan llevar compuso el rey Alfonso X el Sabio en gallego las cantigas y loores de Santa María. La grandiosidad del cerro invita a la contemplación y a la poesía. Aquí el alma se licua con el aire puro y recobra una fuerza telúrica especial, la de los héroes mitológicos los de las leyendas de los libros de caballería, y de los cientos de generaciones que caminaron al lado de estas piedras y hollaron el polvo de esos caminos siguiendo la ruta de los tesoros ocultos de España.

Se me queda grabada esa palabra del lema: sapientia (sabiduría) y roboratur (robur en latín es lo mismo que roble el árbol imbatible por ser el más fuerte)

Hay que ser como la encina, al igual que la poesía de Dionisio Ridruejo soriano universal, falangista divisionario y herido frente a la catedral de Novgorod que nació por estas tierras

 PITONISAS

 

Las pitonisas eran vírgenes que oficiaban de sacerdotisas en Delfos. Bajo la vigilancia del gran sacerdote prounciaban oráculos y profecías. A tales tenidas acudían los adoradores de Júpiter. Los actos nos dice la mitología debían de ser tan interesantes como esos talk shows sobre lo paranormal o los programas más morbosos telecinco. Contemplar la tele en España se parece un poco a dichas reuniones multitudinarias en la pradera del Escorial donde la vidente Amparo cada sábado tenía hilo directo con la divinidad y pronosticaba catástrofes y castigos, hijos míos. Las pitonisas de nuestra tele han tomado el testigo con esto de las pandemias y no cansan de comernos el coco en un ambiente apocalíptico.

Nihil novum sub sole. En Delfos ya se hacía las pitonisas hijas de la serpiente de Aneo (pithia es culebra en griego) logotipo de la sabiduría eran drogadas las hacían comer hojas de laurel y sustancias alucinógenas que las volvían medio locas, hacían visajes contorsionaban sus cuerpos y pronunciaban sus oráculos con voz tremebunda. Todo muy acojonante. Vulgus vult decipi el vulgo vive de mentiras y patrañas decía san Jerónimo. San Pablo en un arranque algo fanático nos dicen los Hechos de los Apóstoles mandó a sus primeros cristianos que no hicieren caso de tales profecías porque la Parusía estaba al caer. El templo de Delfos fue arrasado. El de Tarso se equivocó sobre la segunda venida y el mundo continua rodando. Dicen los judíos que es indestructible. Es difícil interpretar el lenguaje de Dios. Que es el principio de la sabiduría. Guardémonos de los que nos toman el pelo por los medios de comunicación interpretes de una aciaga actualidad dando de lado a las nuevas pitonisas. Incluso el propio Xto se mostró remiso a señalar la fecha dela Parusía. Ese es un arcano que sólo conoce nuestro padre celestial aunque habló de signos como el de la higuera madura o la angustia de la humanidad, la pressura gentium, las grandes migraciones. Estemos pues preparados. No sabemos ni el día ni la hora. El maestro dijo palabras de verdad obviando oráculos ociosos de las falsas sibilas. 

 ARBAS PUERTA CERRADA

ARBAS PUERTA DEL CIELO

Porta coeli

Y estrella de la mañana

cuando seguimos el rumbo de casa.

Cancel que abre la entrada a la meta soñada.

Searching fo the big meadows,

alta montaña,

altar de Santa María,

ara sagrada

reconstruida

por Menendez Pidal

Aires del romancero

Sobre Pajares

balcón vacío

mirando hacia la Sierra de la Demanda

barrancos y cuchillares

Campomanes en la bajada

oigo sonar las gaitas

un grito telurico

ijujus de aquellas romerías

gritos de amor y de guerra

que yo oía conduciendo mi Seiscientos

Balcón triste

que viste

cayado y bordón

no hay carretera sin barro

bueyes duendos arrastrando

la carreta

la tralla del mayoral arreando la diligencia

puerto y puerta

para el que va

de paso

por el borde de tu antojana

viste

pasar a tantos peregrinos

una fuerza extraña

me une a estas montañas

que son la entraña misteriosa

de Asturias madre galana

fue mi destino

cuantas veces en mis idas y venidas

en mis subidas

y bajadas

me santigüé ante el quicio y dintel del arco escarzano

del beaterio de Arvás

puerta cerrada

No me contaste tus historias

de monjes y de cantos

pero yo me las se

vi el resplandor de velas y cirios

ecos de misas rurales

y perdidas plegarias

retumbando en los montes

los ángeles no respondieron

a mi llamada

mano de hierro

en la aldaba

herméticos silencios

guardan la cerradura oxidada

Siendo ellos la clave

de los misterios

de España

Sic ad astra

sic ad arva

laderas en lo alto

de la gran cucaña

sobre las nubes se yergue

en punta el pico

Aramo con su cayada pétrea de nieve

Asturias en la mirada

El paraiso que yo anhelaba

CANCIÓN DE AMOR

 BARRIO HUMEDO 

 

Cuando paso por tu puerta 

Parto pan y voy comiendo 

Porque no diga tu madre 

Que con verte me mantengo 

Toma que te doy 

Que te doy 

Te traigo y que te llevo 

Caramelitos de Oviedo 

Y galletas de Gijón 

Las mantecadas de Asturias 

Y las peras de León

MEMORIA DE SAN GABRIEL UN YORODIVI UN LOCO DE CRISTO QUE IBA POR LAS TBERNAS DE TIBLISI LIBRANDO A LOS BORRACHOS DEL DEMONIO DEL ALCOHOL

 ESTE ARTICULO BAJADO DE orthodoy today


A SAINT IN A BEERHOUSE

New reminiscences of Venerable Elder Gabriel (Urgebadze)

February 22 was the seventh anniversary of the uncovering of the relics of the Venerable Confessor Archimandrite Gabriel (Urgebadze), a “fool-for-Christ”. We offer our readers some little known stories from the life of “Mama Gabrieli”.

The Venerable Confessor Gabriel (Urgebadze)The Venerable Confessor Gabriel (Urgebadze)    

Why did he use foul language?

Archpriest Archil Mindiashvili:

Once in the early morning Elder Gabriel, accompanied by several parishioners, came to the Church of Sts. Peter and Paul in Tbilisi, where I served as rector. At that moment I was hearing confessions. “Fr. Archil, will you receive guests?” Fr. Gabriel addressed me warmly. “Every guest is a gift from God,” I replied and called the dean to lay the table in the refectory. The table was laid, and we began to eat.

Elder Gabriel looked as if he was very drunk and sometimes even spoke thickly. At some point he addressed a woman with indecent, we might even say obscene, words. Those words were so shocking that I stood up and said to the elder angrily:

“Father Gabriel, this is no longer holy foolishness, but foul language.”—“Oh yes, Father Archil, forgive me,” replied the elder, while continuing to speak to the woman using bad language.

I was at a loss. Some time passed, and I learned that the very woman to whom Elder Gabriel had spoken with obscene words had burst naked into the cell of a monk to seduce him. And only then did I understand why those words had been said—the elder as a “fool-for-Christ” exposed the impurity of the woman’s intentions and thoughts in this way.

    

Night-time communications with invisible powers

Abbess Teodora (Makhviladze):

I first met Elder Gabriel at Sioni Cathedral [the Cathedral of the Dormition of the Theotokos in Tbilisi, which bears the name of Mount Zion in Jerusalem.—Trans.] in 1986. His unusual behavior attracted my attention—he would shout at the top of his voice during the Liturgy. When I went out of the church, I saw Fr. Gabriel throw himself at the Patriarch’s feet and apologize. From that day on his image was imprinted on my memory. We often observed his odd behavior. He could call a taxi and not pay the driver; likewise, he could pay another driver many times over than he was supposed to. He could drive out any official and any ordinary citizen from the church with a shout for no apparent reason. He treated people individually.

One day we were heading for the Holy Trinity Cathedral in Tbilisi. Suddenly the elder began to pester people for money and beg alms. And people started giving him alms. He gave all the money to me in a showy way. There were acquaintances of mine amongst the flock. By their surprised faces I understood how weird I looked, but nothing worried me when I was by the elder’s side. With him I would lose the sense of time and I couldn’t understand whether our meeting lasted for hours or minutes. As time went on, I realized ever more that the elder’s words and deeds, no matter how strange they might seem, were a reflection of his deep faith and sacrificial love for God and his neighbor.

At night his voice could often be heard from his cell. First he shouted, then he quarreled with someone or carried on a dialogue. But we knew that he was alone there. His secret nighttime communications with invisible powers would sometimes frighten me. I personally never doubted that Fr. Gabriel had his own, special perception of the world. He devoted his entire life to the love of God and his neighbor. He encouraged everyone, restored them to life, inspired hope in them… This continues to this day. He is with us.

A “rebel” in a beerhouse

The servant of God Revaz:

In the late 1980s my family was on the verge of ruin because of my chaotic life. There was not a single day when I didn’t drink alcohol. I also took to gambling. I lost my job and friends… My whole family suffered from that. Deep in my heart I realized what state I was in, but I was unable to control myself. Most likely I was already getting used to this kind of existence. I was told—and I myself remember—that I had lost my human appearance, everything around annoyed me, and at some point I began to feel as though I was unwanted. Back then I wasn’t seeking any spiritual refuge, and it didn’t occur to me to go to church since I didn’t take the clergy seriously.

This would have gone on for years if one fine evening Elder Gabriel had not gone to the beerhouse where I, drinking another glass of beer, was preparing a reckless act. Yes, dear friends, your eyes haven’t deceived you: Elder Gabriel was there!

This is how it happened. Amidst a great noise, I heard the clear, loud, angry voice of a man demanding that beer and vodka be poured into the largest glass—otherwise “his heart would break”, and “he would pay any sum.” “I have money, parishioners have donated it!” the man repeated in a thunderous voice behind me, with people laughing and looking at each other contemptuously. At that time I didn’t know the meaning of the word “parishioners”; in addition, I was sitting with my back to the man speaking, not really interested in who he was. I remember one thing for sure: I imagined the man as a tall, coolly dressed “rebel” who, like me, was drowning his sorrow in wine. The voice wouldn’t stop, sounds of swallowing and some screams could be heard... And all of a sudden the “rebel” began to sing a Georgian song, and so beautifully that I turned involuntarily and saw a shortish, gray-haired priest in rags in the middle of the beerhouse. Spreading his arms, as if he were drunk, he was making dancing movements in time with the words of the song.

The whole beerhouse fell silent and was staring at him. And he was gazing at me with his big, extraordinary eyes. At some point he drew close to me, looked right into my eyes and said: “Revaz, burn what you have here, in your pocket!” He hit me on the chest in a showy way, raised his hands to heaven, and made the sign of the cross over me in a split second.

It happened so quickly that the visitors didn’t even notice that, and many, including myself, thought that the sign of the cross was some kind of dancing movement. Soon the elder finished his dance and went outside—to applause and comments: “Such a nice person… Well done, father! Wow!”

I was standing, dumbfounded, with tears in my eyes. I wasn’t crying because I had at once understood the meaning of the elder’s actions—I was crying because his words struck me like a surge of electricity, and I wondered how he could know what was in my pocket. And what I had in my pocket was a suicide note, written a few hours before, in which I said good-bye to my family. I was about to commit a terrible, irreparable act. But Elder Gabriel came by the will of God and made such a show especially for me!

The most amazing thing was that from the next day on I didn’t want to hear about gambling anymore, and I gave up alcohol along with the disordered lifestyle I had led for years.

I regret having been unable to find that priest in Tbilisi. I asked many people and heard the same answer everywhere: he was a “madman who didn’t always appear.” Soon I converted to God and began to go to church. Only a few years later, when my family and I travelled to Mtskheta and visited Samtavro Convent, on one grave where people were crowding, on a large photograph I saw the very man who had saved me and sobered me up. I was standing rooted to the spot, and tears welled up in my eyes. The elder was smiling to me from the photograph, and I smiled to him in response after he had given me a wink from the portrait… As if he were asking me with humor: “Well, Revaz, you’re here. You’ve come to the ‘rebel’, to Elder Archimandrite Gabriel (Urgebadze)?...” To the dear father who is loved throughout the world of Orthodoxy, who saves and will save many people by his love.

* * *

An appeal to the readers

Dear brothers and sisters!

The authors and creative team of the films, “The Elder’s Diadem” and “I Am Waiting for You in Samtavro” are sending you the most sincere and warmest wishes from Georgia. Despite the difficulties around the globe, with the help of God we are resuming work on a third documentary on Elder Gabriel entitled, “Mama Gabrieli”. With God’s help and thanks to your support, filming is already being carried out in many cities of Georgia, Russia, Ukraine and Belarus. We appeal to you to help us continue filming Mama Gabrieli. Even the smallest contribution is of great importance to the common cause.

The Sberbank card number: 4276380105913060

Recipient: Давид Кобаевич Чикадзе (David Kobaevich Chikadze)

Paypal: diademas@yahoo.com

We ask you to indicate your names in Holy Baptism, along with the names of your departed relatives, when donating funds. All names will be commemorated during the service of supplication in front of the relics of St. Gabriel (Urgebadze) at Samtavro Convent, by the relics and the wonder-working icon of Sts. Gabriel and Seraphim of Sarov, and also during the service at the Memorial Saturday. Names can be sent in an email to: diademas@yahoo.com.

Prepared by Constantine Tsertsvadze
Translated by Dmitry Lapa

Pravoslavie.ru

3/1/2021

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san ROSENDO EL OBISPO ASTURIANO Y SAN LEANDRO

 SAN ROSENDO 902 -977 FUE UNO DE LOS GRANDES SANTOS OBISPOS DE LA ESPAÑA VISIGÓTICA DEORIGEN OVETENSE MUY JOVEN FUE PRECONZADO OBISPO DE MONDOÑEDO ESTABLECIENDO EN SU DIOCESIS CASAS DE ACOGIDA PARA ADMITIR A LOS CRISTIANOS QUE VENÍAN SIENDO PERSEGUIDOS DE AL ANDALUS. TAMBIÉN SE DISTINGUIÓ EN LA LUCHA CONTRA LOSNORMANDOS QUE ASOLABAN LA COSTA ASTURIANA. REPELIÓ UNA INVASIÓN VIKINGA EN LUARCA. EN SUS ÚLTIMOS AÑOS SE RETIRÓ AL MONASTERIO DE CELANOVA. EL ESCUDO DE SU EPISCOPADO ERA UNA CRUZ PARA INDICAR CON ELLO QUE EL SÍMBOLO DEL FOLGOTHA  DEBE SER EL COMPÁS DE NUESTRA EXISTENCIA Y EL ESPEJO DONDE SE MIREN NUESTRAS ALMAS. SE DISTINGUIÓ POR SU CELO APOSTÓLICO Y SU AMOR A XTO.

SAN LEANDRO PONTIFICÓ EN LA SEDE HISPALENSE Y GRACIAS A ÉL ESPAÑA SE TRANSFORMA EN CATÓLICA ABJURANDO DEL ARRIANISMO EL 4 DE MAYO DE  DE 589 EN EL TERCER CONCILIO DE TOLEDO CUANDO EL REY GODO RECAREDO PROCLAMA LA UNIDAD DE ESPAÑA CATÓLICA. MURIÓ LLENO DE DÍAS Y DE VIRTUDES EN SEVILLA EL AÑO DE GRACIA DEL 600. DEJÓ NUMEROSOS ESCRITOS SOBRE LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO EN LOS QUE REVOCA EL ADOPCIONISMO DEL OBISPO TOLEDANO ELIPANDO. FUE IMPULSOR DE LA LITURGIA MOZARABE

2021-03-01

NOTAS CON REZAGO DE UN DIARIO

 

DIARIO 2002


28 de enero de 2002

I had the flu and got to drink a bottle of Ponche.

By the skin of a teeth I escaped. There was that guy threateing eyes so you came here and you are a stranger. Behave yourself dont touch the buttocks of the ladies.

The ladies nowdays go to the pub with mandragora complex. Queens of the behive drones their victims men have become idlers and loafers in the sinister sight of the dragooned. The drip stone of the porch bay windows music of the soul I confess that in the beginning was my end.

The question is which side are you in? The question is not the Press but success. Look you for stories that are more constructive in character. Why dont you write more about what it is right in America?

The handling of news publish and be damned the untouchable essence of American democracy conservative for them deleterious and destructive to other that is the secret formula.

30 de noviembre de 2002

Hoy san Andrés y recurro como Amiel, agostado el filón de la inspiración, al mundo lineal y cuadriculado de esos diarios que uno se propone acometer sin que se materialicen los buenos propósitos.

Un año y diez días han transcurrido desde que abrí este archivo. En verdad, no creo que lo conseguiría pero he dejado de fumar y de beber, a resultas de una crisis en la que no hago más que pensar en la muerte y en la que se me demuestra lo baldío de mi existencia.

No se puede decir que haya tenido mucha suerte con la literatura siendo yo por otro lado un decoroso factor del cultivo de las eminencias literarias pero los tiros iban por un lado y los estampidos por otro y así no hay manera.

He adoptado también otra resolución la de adelgazar, que no es manca a efectos de mi bulimia pero quisiera darle al psiquiatra con una canto en los dientes.

MJ dice que cada vez ando más inclinado, que me va a comprar unos tirantes para sujetar esa espalda ladeada a los efectos de una cifosis severa, las radiografías lo muestran, que comenzará como tantas y tantas cosas en la infancia o en la adolescencia. Es cierto cada vez me parece que estoy más vencido.

El Cero y el infinito” en versión de Eugenia Serrano Balnayá (tomé copas con ella en el Gijón) todos tenemos un poco de Rubachof el espía soviético al que canjearon cuando estaba en capilla por el aviador Ruiz de Alda los diplomáticos de Franco en la cárcel de Sevilla, su compañero de celda era el de las sacas del amanecer, que murió cristianamente arrepentido. Todos estamos condenados a muerte. He aquí el poder profético o mesiánico del hecho literario. Rubachof pudiera ser también Gorbachof.

Los creadores de la invención ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Muchos textos, es maravilla, al cabo de los años, tomaron aires de presagios cumplidos. Dinamitaron el comunismo desde dentro y ahora nos encontramos en el Efecto Falena que no es otro que el de la mariposa. En la conferencia de Reikiavik un rabino sonreía a los pies del volcán mostrando la Torah envuelta en faldellín. Sonrisa mefistofélica del que ha ganado la partida. Cuando vieron que ya había cumplido su misión en Rusia, cambiaron de senda. Hubieron de pasar por cerca de cincuenta millones de cadáveres. El comunismo tuvo que ver con la Apocalipsis a consecuencia con las guerras que desencadenara pero en esa misma dirección de una forma más deletérea e intensa fue la revolución acontecida en 1989. Un producto del agit prop universal. Como todas las revoluciones tendrá su efecto estrambote. Tendrá que haber muertos. Hoy san Andrés la nieve en los pies. Justo a un año vista de que me salvase por los pelos. Mala cosa el beber.

La dictadura libertaria que estamos viviendo es también una mascarada.

Ay de los vencidos. Pobres de aquellos a los que la historia hunde en el polvo.

Me sigo acomodando a vivir en una campana de silencio. La muerte de Rubachof está descrita de una manera genial. Al cabo de los interrogatorios sólo deseaba una cosa dormir y soñar en la Arlova. La muerte no es más que dormir. Es el letrero que impera en el cementerio de Paris donde están enterrado Robespierre y sus cofrades campea ese letrero. Quizás sea como entrar en una especie de sentido oceánico, unidos todos a la totalidad del ser divino.

Hoy sábado conduje hasta Majadahonda, compré unas pastillas. Hacía viento pero se estaba bien al solillo

3 de diciembre de 2002

La soledad es un pájaro de fuego que crece mar adentro. Podría sentar sus reales en el centro asturiano, por ejemplo, que está en la calle Farmacia por donde sacaban a los presos de la cárcel de san Antón. Desolación pero ya pusieron las iluminaciones en las calles madrileñas. De regreso al conducir vuelvo a sentir vértigos.

También puede que la batalla con la báscula la tenga que dar por perdidas.

¿A qué escribir si no tengo nadie que me lea? Santos dice que le gusta lo que escribo en un estilo medianamente pasable. Toco los temas que nadie se atreve.

Tendría que salir a dar mi paseo diario pero me disuade el viento favonio que pega con fuerzas.

Ahora mis noches son mejores, las duermo de un tirón aunque tenga que alzarme a mear varias veces. Jesús omnipotente, ten piedad de este pobre pecador que ha hecho resolución de no fumar y de no beber pero que está anquilosado en un taedium vitae como nunca en su vida.

Cansancio y agotamiento. Veo pocas perspectivas como no sea el ir tirando. Mi mujer dice que me siento todas las mañanas en el sofá a aguardar a la pelona.

Nos pide el ayuntamiento de Oviedo las tasas atrasadas por el Renault que mandamos al desguace hace siete años y suman casi quinientos euros por atrasos. Tienen que sacar de las gabelas para financiar el costoso premio príncipe de Asturias. No hay que abrir al cartero que ya no es de antemano heraldo de las buenas noticias sino un vulgar recaudador de las contribuciones más impensadas. El estado de las autonomías cobra por todo. Hasta por respirar. Tienes que escribir al desgaire, escribir sea acaso un acto venial para el cual no se exige tanta preparación como acostumbras.

¿Seguirá adelante el diario? No hagas jotter. Batete el cuero con la sabana en blanco del ordenador sin preparación en sucio, ni trabajos a maquina. Tienes que perderles el respeto a las Nueve Musas. No es lo mismo decirlo que hacerlo. Hombre ya. Y si no emborronas a qué te podrías dedicar, yo me pregunto. Has de resignarte a vivir contra las cuerdas y a llevar una existencia anodina, no eres más que un prejubilado.

14 de marzo de 2003

Aquí estoy recién evadido de Asturias, con un vacío interior y con una depresión que alberga el pecho como un runrún. Libo la flor de lo inane. En estos tiempos en que la vileza se prodiga vivir acogotados no es vivir. Se acentúa la vacuidad retórica. Me refugio en la ergoterapia pero soy incapaz de catalogar todos mis libros. Me digo y esto para qué quien me los va a comprar, puesto que acudí al último remedio que es el de vender libros por Internet. Si otros lo hacen, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Me pierdo en los floreos del canto de la epístola y enero ocho buen día para matar el gocho. Ando muy machucho o entrado en días. Padezco las dolamas, alifafes y achaques de la incipiente vejez. Tiempo de pundits y tertulianos que se regodean en el deshoje de la margarita con respecto a la vigente guerra en Iraq. Vivimos en una sociedad en la cual la pobreza, la decrepitud y la vejez son pecados capitales. Se estrecha el círculo de la vacuidad y la bestia saca pecho. Parece que le campanea el busto.

Prosigue mi ergofobia. No sé cuál puede ser el registro de esta palabra; tal vez ergotismo. Registrase un miedo al tajo y lo demás

22 de octubre de 2003

MISIÓN CERVANTES

Cuando el pasado sábado a media mañana se encendió el retroceso de la nave Soyuz TM3 en la base espacial rusa de Baikonur, en la ciudad de las estrellas, en la que viajaban los astronautas el español Pedro Duque, el ruso Alexander Careli y el británico Michael Foale, con destino a la base espacial ISS, en España muchos sentimos que se estaba haciendo historia.

El viaje ha sido costeado por el gobierno español que ha pagado a las autoridades rusas la cantidad de doce millones de euros.

Esta puesta en órbita ha significado que España hiciera el otro día sus pinitos en el espacio uniéndose al grupo de naciones pioneras en la carrera del espacio aunque para conseguir este objetivo tenga que ir a las ancas de la eficiente tecnología rusa. Se dice que los rusos han demostrado trabajar sobre seguro y que incluso llevan un pie delante con respecto a los norteamericanos en esta parcela. Ya llaman aquí a Pedro Duque el Gagarin español por estos pagos.

En el palmarés de la Ciudad de las estrellas en Kazajastán no se registraron sorpresa. No puede decirse lo mismo del proyecto Apolo el cual ha registrado ya más de un par de accidentes espectaculares.

De momento la maniobra de atraque con la base espacial Soyuz fue llevada a cabo sin novedad y con el aliciente de una conversación telefónica entre la tripulación y el presidente José María Aznar.

En el módulo acompañaba a Pedro Duque una gran bandera española, dato que no hay que dar de lado precisamente en un momento en que la enseña de la patria es ultrajada y está siendo motivo de escarnios y de refitoleos. Pedro Duque, un español que nació en los Estados Unidos la pasea con honor por el espacio durante los días que dure la operación Cervantes que regresará a la Tierra el 28 de octubre.

La prensa pone de relieve aquí que mientras los transbordadores de la NASA se encuentran aparcados en sus hangares de Cabo Cañaveral después del percance del “Columbia” las naves Soyuz circunnavegan el empíreo lo que no deja de ser un timbre de gloria para Rusia y una paradoja para los Estados Unidos que dicen haber ganado la guerra de las galaxias.

Micahel Foale y el comandante Alexander Kaleri relevarán a la tripulación de la nave TM2 que llevan seis meses en el espacio y que está integrada por el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Tsan Lu. Mientras Duque que fungirá como ingeniero de vuelo está previsto que aterrice a bordo del transbordador que dejará su órbita en los próximos días.








17 de noviembre de 2001

Afternoon of heavy metal grey skies, I think November is a beautiful month of crops loaded with fruit, in this arva acorns when the oaks exhibit their garlands over the hills, where the ambry of Nature conceals the chalice of the seeds; there was an accident in motor way: a blue car turned down left inside civil guards seemed to panic derouting traffic, must have been people trapped underneath, the Valley of the Cross packed, mass inside the big basilica, the mine excavating the mountains in scoop of piety and perpetual memory, tunnel of greatness, hundreds at the mass for our leaders, XXVI anniversary and LXIV respectively, we are getting old. There was a great liturgy preached by an abbot in full gait, the Benedictines know how to perform all movements counted and every thing here is symbol, has something to do with a bimilenary history, the steps, the signs.

For example, the singing of the Passion Christi at Good Friday embraces the postulate of standing up looking towards the North from where Aquilón wind blows. At consecration lights went off and the whole cathedral was in darkness. Only the great and impressive crucifix leading the altar remained illuminated under the big sabbaoth depicting the triumphant procession of saints and martyrs stepping the cupola. That procession of the happy blessed it is an overwhelming feeling from above. Below, lie Franco´s and José Antonio hearses. The base of the cross in the valley of the fallen is flanked by the gigantic statues of the four evangelists.

I have gone this year after three of absence, and I found the same people: patriots going in a big ship travelling without a rudder in an empty course heading for disaster. We feel exile in our lands, strange to our people. The chief gone, we are left with the gestures and the big panoply, uniforms showing off, and tomorrow I know the headlines in the papers: “Less people attending Mass for Franco and José Antonio. A bunch of nostalgias”

But a young girl in blue shirts and the badge of yoke and arrows over her lap was handing out leaflets shouting out: “We are not the past, we are the future, we belong to the eternal Spain”

I don't know. They put all of us on a barrel of dynamite for a lag explosion. All is under control but in spite of all I have not done so bad, though.

At the entrance of the church Security scanned all the people who went to gain access. It is the first time I have seen such an scrutiny at the door of a catholic temple, but beforehand they were bomb threats. I walked down. The interior of this cathedral reminds of a cellar of a cave. We go through the tunnel of time. The lines are symetrical, austere and imposing. There are no glass windows. The building was made inside of a mountain, removing the insides of mother earth.

I arrived home at last after the influence tried to cure a catarrh with punch typical business as usual and the thread of reason is subtley cut off by Erifos he wants my perdition but it is part of me and not easy as it seems to get rid of his ventures and strategy.

25 de diciembre de 2002

Sigue el miedo al vacío. Llevo sin encender el ordenador más de dos semanas. Una aflicción interna, el dolor de costado y la desalineto de saber que todo cuanto haga será inane me aleja de la tarea que ha sido razón y norma de mi vida, pero fue una noche buena bien pasada con mi madre, mis hijos, mi mujer mi hermano Fernando y Fuencisla. Mi madre la salió un grano en una pierna y creo que era un cáncer, la han tenido que hacer un injerto, fijate un granín cuando sale con mala leche. Temo a la nada, al vacío. Los cadáveres se mojan más en los cementerios en estas noches de lluvia y ese solo pensamiento me hace acorrucar junto a la almohada en espera de que la muerte me sea esquiva. No soy lo que se dice un valiente a tal respecto. El papa de Roma no es más que un ansia consolidada de poder. Sigue impartiendo bendiciones desde su carretón y sonriendo con una sonrisa enigmática cuando se le aclama. Estoy confuso, apenas puedo poner en solfa mis pensamientos pero al menos he podido vencer una resistencia inaudita que dura ya demasiado tiempo. Y ahora me voy a comer. Anduve esta mañana las dos praderas y ya me roe un poco el gusanillo. Es angustia vital lo que siento. Nada más. Tú no te rindas.




 

LAS FIESTAS DE LA TRANSFIGURACIÓN


Oviedo se viste de gala y acude con ramos de laurel a honrar a Cristo Salvador el cristu de les oreilles que aparece triunfal— dios en majestad gloria del pantocrátor— en una talla de madera labrada en el siglo XI.

La fiesta fue instituida en 1457 por Calixto III cuando llegó a Roma la noticia de que las huestes cristianas habían derrotado al turco en la batalla del Mirlo (Serbia) pero se trata de una conmemoración mucho más antigua, retrospectiva a los bizantinos.

Es la festividad del Cristo triunfal en el monte Tabor... hagamos una tienda para ti otras para Moisés y otra para Elías, dijo Pedro al Señor… aquí se está tan bien...

Los rusos en este día conmemoran una de sus cinco cuaresmas de gran solemnidad. Toda Rusia huele a manzanas (yabloqui) por estos días portando ramos de manzano a las iglesias, como nosotros los astures llevamos enramadas de laurel cuyo fruto grana en este tiempo.

Quizás tenga que ver con las fiestas de las cabañuelas o pascua de cabañas del judaísmo, un tiempo alegre que a las doce tribus les recordaba la huida al desierto egipcio en marcha hacia la Tierra de la Promesa.

Sonó una voz en lo alto: “Este es mi hijo muy amado en quien tengo toda mi complacencia".

Y Cristo se transfiguró, su cuerpo se llenó de luz. Los tres discípulos llenos de espanto se desmayaron pero el Maestro les dijo no temáis.

Los narra san Mateo 17-1-9 en uno de los pasajes más hermosos y misteriosos del evangelio. Cuando bajaron del Tabor el Señor encareció a sus tres acompañantes Juan, Pedro y Santiago que no se lo dijeran a nadie. En recuerdo de aquel hecho se erigieron catedrales por todo el Ecumene. Resaltando el carácter soteriológico del Mesías. Soteros es para los griegos el que viene a Salvar, el "spasiteli" de los eslavos.

El Tabor, abundando en lo dicho, se hermana con los dioses antiguos. Era la fiesta del sol invicto esto es de Cesar Augusto. Los romanos proclamaron dios a aquel emperador que trajo la paz al mundo después de conquistarlo, que murió en Nola el año 14 de nuestra era a la edad de 75 años. Cuentan los sacerdotes de Júpiter que su alma la vieron subir al cielo y doce buitres de descomunales alas volaron sobre el Capitolio. Creo que agosto es uno de los meses más hermosos del año. La tierra parece estar más cerca de las estrellas cuando el sol invicto comienza su declinación. Llueven estrellas que llaman lágrimas de san Lorenzo en las hermosas noches de este mes en los comedios del verano.

Cientos de iglesias y catedrales la de Zamora mismamente tiene esta dedicación a la transfiguración. El Salvador unió a la humanidad con el sincretismo pagano e ilumina los tímpanos de los arcos del futuro. Es un mes que tiene la grandeza y solidez de los ojos del arco del acueducto de Segovia que Augusto mandó construir. Podrán pasar la Iglesia y ciertos curas pero las palabras de Xto no, puesto que son sólidas e iluminativas para la humanidad que se debate entre el miedo y la esperanza como la cima esplendorosa del monte de la Transfiguración.

Mañana acudiré con los laureles de los montes de mi aldea a prosternarme ante el Cristu de les orejillas el que bendice a Oviedo en el estribo del altar mayor apoyado en uno de los responsiones del girola. Y de rodillas cantaré el himno con el cual le veneraba la iglesia desde el medievo:

Quicumque Christum quaeritis

Oculos in altum tollite

Illic licebit visere

Signum perennis gloriae1

1 Los que buscáis a Cristo

Elevad ojos al cielo

Allí se os brindará contemplar

El signo de su gloria eterna

POR SAN MARTIN UNA MANZANA A CADA RAPACIN DICHO ASTURIANO QUE ME VAGA PARA ENHEBRAR ESTE VIBRANTE ARTICULO. LA VERDAD ESD QUE HAY POCOS ESCRITORES ESPAÑOLES QUE PUEDAN DAR TANTO

 

Semanero.

Cae el muro de berlín, construyen muros en gaza y en Gibraltar sigue ahí el peñón solemne. Tanta fanfarria y tanto autobombo no es para creerse. Lo del muro de Berlín el muro de la vergüenza ha dado paso al muro de la violencia y el desconcierto de todos contra todos. Se esquilmó con la piqueta un viejo orden que ha dado paso al desorden y todos con el culo al aire. Vi en aquel gesto- yo estaba pegado a mi bragmington aquella noche- un intento por tirar la cruz y a todos nos crucificaron un poco. Los verdugos eran los de siempre. Ni judío ni cerdo ni niño muerto metas en tu huerto, reza un antiguo refrán. Muera el marxismo y viva el capitalismo liberal. Son dos cuñas de la misma madera. La lucha de clases no trajo demasiados resultados para los que gustan de hacer caja, así que se deshizo el invento que costó tanta sangre en Rusia y triunfó el dólar único dios al que ha de rendirse tributo. Ni judío ni cerdo ni niño muerto metas en tu huerto. El gocho se come las flores y el judío arrambla con todo. Ahí estaba Calesa que dicen que era un hijo natural de Botil al que tuvo de sus relaciones con una hebrea, el uno llegó a papa y el otro a caudillo de la solidarnosky y los dos tiraron el muro. Con la ayuda de mi vecin el mio pa mató un cochín y desde luego allí estaba don bojo con su cara de ojiva nuclear y don gorby con su marca en la frente y sus gafas de largo aumento marca glasnot la noche de los memoriales de los cuchillos largos del nacimiento del segundo reich y del día que nació Einstein –los talmudistas le sacan punta gnóstica a todo pues según ellos nada sucede por casualidad sino a efectos de alguna consigna o de una conjura para demostrar que los que adoran al diablo tienen en sus manos la llave de la historia. 9N es un equivalente al 20N. La gente se pone lúgubre y nerviosa por aquí. Otros muros se alzaron como el que divide a toda una civilización bajo el control de los poderes infernales del gran hermano. Leperuzas llegaron a la casa campo. Europa invadida por el gran moviendo de la xenioglasia y la confusión de las lenguas. Es el mundo que conviene al gran diseño del sanedrín pero Rusia, China, Japón guarda silencio y España se fue con los esbirros. Aznar subio leporino y con cara de conejo en la foto de Azores junto a mister Muddy y al Tony Tuit y al hijo de Bojo. Ahora son rostros cubiertos de sangre y de barro, nadie montará un Nuremberg a costa suya ni les juzgará sus crímenes. Quieren mandar todos estos tribunos no de la plebe sino del imperio al Leteo o río del olvido a toda la gente de bien. El 1989 se veía venir pero no dio tregua a nuestros tormentos a nuestras reclusiones, a los ostracismos interior. Cuando se exilia a la verdad siempre se mata a un profeta. De esta forma el polaco Wojtyla se convertiría en uno más de la cuadrilla que derribó la cruz. Nunca se vio tal cosa que un pontífice de Roma se hiciera libelático. Con su pan se lo coman. Hagan juego, señores. Traigan pilunguis importadas del África Negra. Nunca creció tan firme y lozana la flor de los resentimientos y de las suspicacias en nuestro huerto. Debe de ser por aquello del judío y del cerdo. Nos han metidos a todos los pollos en el corral. Chupate esa. Toda la leude se ha vuelto acomodaticia, sonríe bobalicona en los telediarios. La levigación es parte de las reglas del juego lo mismo que el peculado, el estelionato y el levirato. El juez Garzón en su afán de protagonismo (él es la ley) manda traer a los piratas que se ríen de España. ¡Ah España! desde que cayó el muro ha sido puesta a los pies de los caballos ¿Donde están mis hermanos, quien me defiende? Por proclamar la verdad me miran con sonrisas maliciosos. Se nota ese vacío cuando nadie te llama por teléfono cuando todos nos encontramos sometidos a tenaz vigilancia. Mas yo no por ello caeré en la tentación del levirato. No quiero conocer a la mujer de mi prójimo. Me resigno a lo que dios dé. Se ha terminado en 1989 justo dos siglos después de la fatídica Bastilla el tiempo rosa de la leyenda Áurea de Jacobo de Vorágine. Lo que ocurre es que esta vez sólo rodaron cabezas de forma invisible y no nos enteramos. Pagamos pechas y lezdas a los nuevos amos. De vez en cuando nos permitimos algún que otro estipendio con algún derramamiento libatorio lo que no nos conviene por otra parte pero en el fondo lo que estamos haciendo al huir arrastrados por Erifos de nuestro presente tan poco grato es hacerle un corte de manga a L i b i t i n i a que es la diosa de los funerales. Urbano Viejo era el nombre de un soldado en la estela de los Caídos. Arriba se alzaba en la iglesia de san Román el escudo de Felipe II con el toison de oro y el caballero pasante que significaba la incorporación de Portugal. Y Fenogreco Besegón es un personaje de los Nabos por Adviento novela que no sé si acertaré a publicar porque cuesta dos mil quinientos euros. Me impresionó encontrar en uno de sus capítulos al cristo de los ojos bajos o lo que nos contó don Ciro Coramvobis acerca de lo que le sucedió en la guerra civil. Eso manga, mi sargento, pero aquí estamos. Contrólate, oye. Don Leches Wavuesa me pareció un hombre ridículo y tenía una sonrisa de sayón cuando esta tarde pegaba un empujecito a la primera ficha del gran dominó de tres kilómetros de largo que rodeaba la puerta de Brandenburgo la Unterdenlinde y la Wilhelm strasse. Sor Benilde allá abajo en un convento de claras descarga el saco ante un confesor con prisas que no deja de preguntarle y que más hija y que más y así poco a poco va la pobre monja realiza una relación circunspecta de sus pobres pecados. Accipiter, Aper Haedus eran mis compañeros de terna y don Tiorocinio Barcia mi rector al que me encontré en el metro mientras iba cantando el dies irae, ay dios mio me han ocurrido cuestiones y eso de tener quistión ya se sabe lo que significaba en la edad antigua. Mejor que te calles, hijo que hagas mutis por el foro, uno de tantos, otro más. He bebido mucha posca aguada con vino como los legionarios romanos para mitigar los dolores y el caso es que me miran como si fuera un bicho raro un caso clínico, a burnt out case, (un caso desesperado) dicho sea en inglés. Esta noche para cenar me cocine un plato a base de jabalí que era el bocado más suculento para los legionarios romanos y lo denominaban t e t r a m o r c u s. Así que eso, soy semanero de día y portero de noche. Obispos obispas y guantes perfumados. Mañana san Martín lunes, 09 de noviembre de 2009 y a por Sanmartín una manzana a cada rapacín, fiesta solemne de la caridad cristiana una buena capa todo lo capa y debajo de una capa raída se esconde un buen bebedor. Los refranes no fallan. Es el símbolo de nuestra fe que es la caridad y no la solidaridad como pretenden ahora los sanedritas de las nuevas sinagogas que están que no hay quienes los tosa desde que cayera el muro. Todo son barullos y trullos que a la primera de cambio te meten para allá. Una nota de color ponen todas estas disquisiciones a nuestro vasco iberismo. They will have a job if they want to conquer the old land of the ilergetes. Entretanto, padecemos desde que ha caído el muro muchos el síndrome de las manos vacías. Somos mártires de la causa pero nuestro derramamiento de sangre es incruento y de forma callada. Vi al lúgubre recién casado con la funcionaria. Estaba solo en su casa en medio del aula regia mirando para las musarañas. No puedo comer el melón que me da porque tiene bagazo y con las mismas esta tarde visité el locus ameonus de Ruiseñada donde transcurrió mi adolescencia. Soy un semanero bastante ubicuo. No me sujeto a la reja ni estoy siempre al pie del torno cuando la monja me llama. Hay que viajar. Soñemos, alma, soñemos. Nuestra alma con gran inclinación por la historia local, se ha vuelto desde que cayó el muro un tanto municipal y espeso. Lo era ya. Y es así como le doy a la rueda de la devadanadera de mis pensamientos. Escuchad como graznan los ansares del capitolio. Ha caído el muro de Berlín pero si cayó hace cuatro lustros. Derriban unos, alzan otro seso, es una gran verdad, querido Hermogenes. No me alcance usted esa tajuela que es el escabel del diablo. Áteme esa mosca por el rabo que más vale onza que libra. Estas son notas al desgaire que tomo para escribir un bestiario. Con este prontuario semanero combatiré los absurdos y los lugares comunes que nos rodean. Es que algunos tienen salidas de pata de banco. Un consejo que te doy no bebas, no le gastes bromas a Erifos el dios áspero porque beber es abdicar de la razón y tú vales mucho, mi niño´.



2021-02-28

ultima hora segun sputnik israel ataca a siria

 

La defensa aérea siria responde a los "misiles enemigos" sobre Damasco

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
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Los sistemas de defensa aérea de la capital de Siria respondieron a unos proyectiles enemigos sobre la ciudad, reporta la agencia estatal SANA.
Según la televisión estatal del país, citada por Reuters, se trata de la respuesta a un ataque israelí en las afueras de Damasco.
Según la emisora israelí Kan, el ataque es una "respuesta a una explosión en un barco provocada por Irán" y compartió un vídeo que supuestamente muestra los momentos del ataque aéreo.
Asimismo, otros vídeos de un supuesto ataque aparecen en las redes sociales.
La agencia SANA comunicó, citando al Ejército sirio, que la mayor parte de los misiles fue derribada.