2017-01-15

el alma de las cosas, en la contratapa


MONTAÑAS DE AZUCAR

 

Montañas de azúcar (zuckerberger) el alma de las cosas está en la contratapa. Busco a los fideicomisos de la esperanza pero se esfumaron la gente se apretuja en el autobús. Y un loco pegando palos por Embajadores cambié de acera por si acaso domingo claro vísperas de san Antón empiezan a cacarear las gallinas pues por san Antón la gallina pon y un clérigo de sonrisa meliflua meterá los perros en la iglesia guau guau. Periodo vacante en la iglesia. Con dos papas y voy a Peñiscola a poner flores en la tumba de Benedicto xiii mientras su sucesor canta con los monjes en el recinto abscondito. Toma la variante. La realidad me desborda y me confunde. No soy el rey de las redes sociales me duele un poco el alma. Escucha la melodía del gran organista de la información. Os vigila el gran hermano. Ladran los perros lejanos a las potentes lunas de enero. Ellos, mejor que los humanos, alaban tu poderío y tu grandeza, Señor. Me encalma el silencio de la noche sagrada. A lo lejos la Montaña de Azúcar, el Pan de Trigo, Peñalara, cubiertos de nieve flor de la pureza en la noche clara.

 

 

HIMNO DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA

 

Ardor guerrero vibre en nuestras voces

Y de amor patrio henchido el corazón

Entonemos el himno sacrosanto

Del deber de la Patria y el Honor

De los que amor y vida te consagran

Escucha España la canción guerrera

Que brotan de almas que son tuyas

De labios que besaron tu bandera

De pechos que esperaban anhelantes

Besar la cruz aquella que forma con la enseña de la patria

El arma con que habrán de defenderla

Nuestro anhelo es tu grandeza

Que seas grande y fuerte (bis)

y por verte temida y honrada

Contentos tus hijos irán a la muerte

Si al caer en lucha fiera

Ven flotar victoriosa tu bandera

Ante esa visión postrera

Orgullosos morirán

Y la patria al que si vida entrega

En la frente dolorida

Te devuelve agradecida

El beso que recibió

El esplendor de gloria de otros días

Tu celestial figura ha de envolver

Que aun te queda la fiel infantería

Que por saber morir cabe vencer

Y volarán tus hijos ansiosos al combate

Tu nombre invocarán

Y la sangre enemiga en sus espadas

Y la española sangre derramada

Tu nombre y tus hazañas cantarán

Estos infantes de la raza hispana

Que sienten se apodera de sus pechos

Con la épica nobleza castellana

El ansia activa de los grandes hechos

Te prometen ser fieles a su historia

Dignos de tu honor y gloria

GRACIÁN EN CAPSULAS

 

Baltasar Gracián es uno de los mejores escritores de la lengua castellana. Sus frases son veredictos. Él adivina el ojo total: las contradicciones entre el ser y el existir cuando dice: "quitadas las legañas de la niñez y las inadvertidas pasiones el hombre descubre su ceguera". Su flor preferida era el amaranto que es flor de la inmortalidad. Ve camaleones metidos en alcándaras de laureles. Nada es lo que parece a simple vista.

En el transito del renacimiento al barroco proyecta una visión estática del mundo heroico que se va dejando la entrada a otro más secular. Amante de las plantas cuyas propiedades explica biológicamente dice que el moral es árbol copudo que vierte una sombra que quita los dolores de cabeza. Asegura que lo plantaron los sabios para alivio del cansancio de la vida. Nos previene contra la cobra que representa a Circe y sus encantamientos. El tiempo de senectud es cuando las cerezas se convierten en guindas. "Yo me precio más de haber mejor testa que talle". "Es buen remedio no arrimarse a cabo alguno, estarse solo, vivir a lo filosofo y a lo feliz que toda conclusión se arrima a buen poste y todo jubileo a buena esquina". Importan mucho los buenos respaldares. Sus recomendaciones parecen extraídas del Talmud.

Dice que los catalanes saben ser amigos de sus amigos. No toleran enfadosos ni entrometidos. También saben ser malos enemigos pero agrega que los españoles son sustanciales y generosos. Tres cosas existen en España de las que habrá que precaverse: del vino que adementa, de los soles que abrasan. Y de las femeniles lunas que enloquecen.

España está poco poblada pero todos chupan sus riquezas y buscan los patacones. Trampa adelante, el dinero no falta y el oro todo los riñe y todo lo rinde. El francés es avaro y el castellano sufrido y melancólico. El judío dora y adora el arca de su testamento. La víbora al aparearse corta la cabeza del macho y los hijuelos al nacer se vengan agujereando el vientre de la madre. España es nación envidiada y de envidiosos. Los españoles son valientes pero tardos son bizarros pero altivos son juiciosos pero no tan ingeniosos. Muy generosos y aun perdidos. Parcos en el comer y en el beber pero superfluos en el vestir. Abrazan todo lo extranjero pero no estiman lo propio. Son muy apasionados de su patria chica y, trasplantados, mejoran. Muy agregados a la razón pero arrimados a su dictamen. No son devotos pero tenaces en su religión. Si España no hubiera tenido los desaguaderos de Flandes, los sumideros de Italia y las sanguijuelas de Génova hoy sus calles estarían empedradas de oro y diamantes. Luego pasa a decir que don Fernando el Católico "purificó" a España de moros y de judíos. Felipe III el dichoso lo purificó de moriscos. el basilisco es animal que mata con la mirada y el ave fénix con sus airones y encrespados penachos vuela hasta el sol.

Gracián es francófobo. Dice de los galos que envidiosos de la felicidad de España, roban todo lo que los es españoles traen de las Indias, sin gastos de flota y sin disparar una bala, sin atravesar mares ni despoblar reinos. Se llevan la plata acuñada y acendrada. Nosotros nos quedamos con el vellón. Honra y doblones no caben en el mismo saco. Allá cuando se repartieron los bienes, a los españoles les cupo la honra, a los franceses el provecho a los ingleses el gusto y a los italianos el mando. "La sangre hebrea que pulula por la historia española le llevó a las Indias a buscar la Jerusalén celestial donde las fuentes manan leche y miel y hay peñas de bizcocho"

Elogia a los libros. No hay, dice lisonja, no hay fullería más grande para un ingenio como un libro nuevo cada día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, cayeron las torres de Babilonia y sólo quedan los escritos de los ingenios que en aquel tiempo florecieron. ¡Oh qué gran gusto de leer! Poco vale la riqueza sin la sabiduría y de ordinario andan reñidas que siempre conduce la ignorancia borregos con vellocino de oro[1]. Traza una visión moralizante y crítica de la España en decadencia pero no nos preocupemos. La luna y el sol son las balanzas del tiempo. El sol es atributo de Dios y la luna simbolo de las imperfecciones humanas. Gracián al igual que Unamuno intentan echar fuera la parte ferina o animal existente en la naturaleza humana e incluso se atreve a pronosticar ya en el siglo de Oro que las mujeres mandan en el mundo. Ellos llevan calzón y ellas basquiña. Más vale la lagrimilla de una mujer que la sangre derramada por un escuadrón. esto es: tiran más dos tetas que dos carretas. El más ruin jabalí come la mejor bellota y denuncia nuestra afición a los honores: coronas, borlas, tiaras, mitras, capelos, bastones, hábitos y borlas. Porque la fortuna es ciega no está sentada sino en perpetuo movimiento. Nada permanece firme sino la virtud.   



[1] Es una indirecta al monarquía de Felipe IV el rey absoluto

Joaquín Díaz 2002 - Romances españoles MARAVILLOSO!!!!


Божественная литургия из Свято-Елисаветинского монастыря города Минска


CANTAN LAS MONJAS DEL MONASTERIO DE MINSK HERMOSA LITURGIA. ROGUEMOS A CRISTO POR LA PAZ DEL MUNDO

https://youtu.be/tCDwEdMKAhQ