2024-01-19

Божественная литургия 19 января 2024, Храма Христа Спасителя, г. Москва

PUTIN SE DIO EL BAÑO RITUAL DE EPIFANIA EN AGUA HELADA. ESTÁ COMO UN ROBLE DIOS NOS LE CONSERVE Y DE LARGA VIDA

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
apagado

Niñas buceadoras del equipo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia y agua hirviendo para hacer hielo. Un francés sueña con darse un chapuzón en Yakutsk y pasea por la fuente del Kremlin de Izmailovo. Millones de creyentes en Rusia celebraron la fiesta de la Epifanía o Epifanía. Debe ayudar a las personas a descubrir el verdadero significado de la vida, ayudar a superar las dificultades con la ayuda de la fe y dar a todos una enorme fuerza espiritual: así lo afirmó en su discurso el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia. En la tarde del 18 de enero y durante todo el 19 de enero, se esperaba a los rusos en las iglesias, así como en los agujeros de hielo especialmente equipados. El Ministerio de Situaciones de Emergencia esperaba que 1,4 millones de personas pudieran sumergirse en el agua de Epifanía. Lea sobre cómo el país celebró la Epifanía en el artículo de Izvestia.

Divina Liturgia

Los creyentes celebran una de las 12 principales fiestas cristianas, la Epifanía o Epifanía, del 18 al 19 de enero. Está dedicado al bautismo de Jesucristo, que fue realizado por Juan Bautista en el río Jordán, tras el cual se apareció al mundo la Santísima Trinidad.

La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo y el rito de la gran consagración del agua en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú el viernes 19 de enero fueron realizados por el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia.

"El evento de la Epifanía cambió el curso de la historia de la humanidad", dijo. - Ningún otro acontecimiento histórico tuvo tales consecuencias para la vida del individuo en la sociedad humana, y más aún para toda la familia humana, porque todo lo que el Señor trajo al mundo con su palabra, su vida, su sufrimiento, su muerte, su resurrección, se convirtió en parte integral de los valores humanos generales, como ahora se dice . Probablemente estos valores no existirían si no hubiera habido la venida del Salvador al mundo”.

Patriarca de Moscú y Kirill de toda Rusia durante la Divina Liturgia con el rito de la gran bendición del agua en la víspera de la Epifanía en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú

Patriarca de Moscú y Kirill de toda Rusia durante la Divina Liturgia con el rito de la gran bendición del agua en la víspera de la Epifanía en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú

Foto: RIA Novosti/Maxim Blinov

El patriarca Kirill deseó a los creyentes que la gracia de Dios en respuesta a su fe y a sus oraciones los fortalezca en el camino de la vida.

“El evento de la Epifanía debe darnos a cada uno de nosotros una enorme fuerza espiritual, la capacidad de superar las dificultades de nuestra vida”, enfatizó el patriarca. - Después de todo, cada uno de nosotros tiene problemas - grandes y pequeños, personales, familiares, relacionados con actividades profesionales - y esto nos deprime, nos deprime y, a veces, nos hace infelices. Pero a la luz de la venida del Salvador al mundo, todos estos problemas se vuelven microscópicos”.

Según los datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia, en 2024 casi 1,5 millones de personas en toda Rusia deberían participar en el baño tradicional de Reyes, en total se han organizado 3,1 mil lugares de baño en el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se sumergió en el agujero de hielo la noche del 19 de enero , según informó el viernes su secretario de prensa, Dmitri Peskov. El jefe de Estado siguió esta tradición antes, pero lo hizo en un ambiente tranquilo y no público, señaló el representante del Kremlin.

Vladimir Putin durante el baño de Epifanía

Vladimir Putin durante el baño de Epifanía, 2021

Foto: TASS/Mikhail Klimentyev

Prueba meteorológica

Sólo en Moscú se organizaron 42 sitios especiales, en la región de Moscú se prepararon más de 200. En el parque Ostankino de Moscú se preparó un agujero para el hielo en el estanque del palacio. Por la noche hubo una procesión religiosa hasta la pila bautismal y una ceremonia de bendición del agua, tras la cual todos pudieron sumergirse en la pila bautismal. Estaba equipado con suelo y pasamanos, y los accesos al mismo estaban cubiertos de heno.

— La helada no te asusta en absoluto, lo principal es prepararte mentalmente, apagar la sensación de frío en ti y sentir la gracia interior. Intento no perderme la Epifanía y venir aquí ”, dijo Vasily.

Muchas personas se quedaron un buen rato después de abandonar la pila bautismal y hablaron con los periodistas. Según los creyentes, después de salir del agua el frío no se siente durante mucho tiempo.

Esta es una fiesta sagrada, no pude evitar venir aquí ese día y ponerme a prueba. Esta sensación de limpieza no se puede comparar con nada, y deseo que todos los que tienen miedo de entrar al agua por primera vez se superen y lo intenten. Estoy seguro de que para muchos recién llegados esto se convertirá en una tradición ”, afirmó Dmitri.

bautismo
Foto: IZVESTIA/Eduard Kornienko

Además de los moscovitas, también participaron en el baño invitados de otros países. Así, un ciudadano de Marruecos y Francia, Nicolás, dijo a Izvestia que vino aquí con amigos y que no es la primera vez en su vida que entra en la pila bautismal.

— Esta fue mi segunda vez y me sentí genial, estoy listo para hacerlo nuevamente. Cuando di el paso, sentí una oleada de fuerza, salud y fue muy emotivo. "Me gustaría repetir esto en Yakutia ", señaló.

Esta no es la primera vez que la mayoría de los participantes en el baño entran en Jordania en el día de Reyes, y para muchos esto se ha convertido en una tradición que transmiten a sus hijos.

"En realidad es una sensación maravillosa, vengo aquí a menudo". Esta vez vine con mi hijo, lo probó por primera vez y le gustó mucho”, dijo Alexey.

En el estanque estaban de servicio médicos, policías y el Ministerio de Situaciones de Emergencia, incluidos buzos, y los empleados de la institución presupuestaria estatal local "Zhilishchnik" distribuyeron té dulce caliente y galletas a todos.

bautismo
Foto: IZVESTIA/Eduard Kornienko

La seguridad de los ciudadanos fue garantizada al mismo tiempo por los empleados de los servicios municipales y por los voluntarios, señaló Alexander Kozhurov, inspector del centro GIMS de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en Moscú.

— Los buzos están de servicio justo al lado del agua. Si una persona se enferma, inmediatamente se sumerge en el agua y le brinda primeros auxilios. Puedes acudir a los trabajadores médicos antes y después de nadar, medir tu presión arterial y recibir la ayuda necesaria”, explicó un representante del departamento.

En la zona de baño de Epifanía, en el territorio del Kremlin de Izmailovo, la víspera se había formado una capa de hielo en el agua debido a las nevadas: los empleados del servicio municipal y los voluntarios tuvieron que verter agua hirviendo sobre ella. Muchos de los invitados dijeron irónicamente que esta vez el agua estaría caliente, pero los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia les aseguraron que la temperatura rondaría los cinco grados. Las buceadoras del equipo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia, a pesar de llevar trajes de neopreno especiales, tuvieron que cambiarse y calentarse en salas especialmente equipadas.

La pila bautismal en el territorio del Kremlin estaba rodeada de edificios de troncos y lindaba con la iglesia de San Nicolás, por lo que el viento ya no molestaba a quienes querían nadar y entraban al Jordán con el sonido de las campanas. Los moscovitas contaron con entusiasmo cómo se prepararon para los "nadados" de la Epifanía.

“ Idealmente, un par de semanas antes de nadar, es mejor empezar a tomar una ducha fría y bajar la temperatura del agua para preparar el cuerpo para el estrés ”, dijo uno de ellos a Izvestia.

bautismo
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev

Quienes se lanzaron dijeron que el agua estaba más caliente que esperando en la fila.

"En primer lugar, quiero desearles a todos salud y recomendarles que se calmen en ruso, como lo hacemos aquí", dijo a Izvestia Alexander Ushakov, director del Kremlin de Izmailovo.

Entre los que quisieron tirarse al agua estaban los que lo hicieron dos veces seguidas. Pero en este caso, los médicos recomendaron medir su presión arterial después y comprobar su bienestar.

En el templo principal de las Fuerzas Armadas de Rusia en Kubinka también se equipó una zona para el baño de Epifanía. En total, se prepararon siete tazones en los terrenos del templo para todos los que quisieran entrar al agua. Según el Ministerio de Defensa, después de la bendición del agua, los militares de la guarnición de Moscú, sus familiares y los residentes de Moscú y de la región de Moscú participaron en la fiesta sagrada.